
- La Plazoleta-Ecologistas en Acción ha recibido diligencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3, de Cádiz, en orden a la recuperación de vías pecuarias de nuestra localidad.
En dicha comunicación se manifiesta requerimiento a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial en Cádiz, para que en el plazo máximo de dos meses dé inicio a los expedientes de recuperación de la posesión de tres vías pecuarias -Colada de Cebollares, Colada de los Charcos y Colada de Cobalengos-, o sea que se inicie expediente de recuperación en ejecución provisional; debiéndose, asimismo, comunicar al órgano que realiza el dictamen la resolución que se dicte para ello, así como las de las distintas actuaciones que sean relevantes para el conocimiento de dicho órgano del proceso de recuperación.
En caso de no realización de estas actuaciones se procedería a la imposición de multas coercitivas personales contra los responsables.
Este proceso se inició en el año 2016, mediante la presentación en Pleno Municipal de un “Plan de Restauración Paisajística y Medioambiental”, que previamente había sido respaldado por 18 Asociaciones y Partidos Políticos locales.
Se ha recorrido un largo camino de tramitación e inconvenientes; quizás uno de los más relevantes fue el boicot realizado desde la Junta de Andalucía a la Ley de Caminos Públicos, cuyo borrador fue fruto de años de dedicación, redacción y consenso.
Mediante dicha ley se pretendía reforzar la protección del 90% de caminos públicos andaluces que se encuentran no inventariados, cerrados y usurpados; se trataba de incluir dichos terrenos en el patrimonio público andaluz y luchar así contra quienes se han apropiado de ellos.
Es relevante la falta de actuaciones legislativas en dichas zonas, las usurpaciones de caminos y veredas, la reducción de pasos y dimensiones legales y la ausencia absoluta de interés de las administraciones públicas por la recuperación de espacios de dominio público.
La pasividad y permisividad de la Junta de Andalucía contra los bienes de dominio público que constituyen las vías pecuarias, las cuales son un patrimonio al que la ciudadanía tiene derecho a su disfrute y la obligación de conservación, llevo a este grupo ecologista a emprender acciones judiciales, con la finalidad de que dichos terrenos fueran recuperados para su uso tradicional además de otros destinos como pueden ser el lúdico, medioambiental, turístico…
Las vías pecuarias son consideradas como un patrimonio público, pero además también natural y cultural, dado que su relevancia y reconocimiento se remonta al año 1273. Esta consideración les otorga privilegios como ser inalienables, imprescriptibles e inembargables.
Desde el 1995 se cuenta con una Ley de Vías Pecuarias estatal, siendo aprobado, en Andalucía, el Reglamento 155/1998 de Vías Pecuarias de la comunidad.
No obstante, y a pesar de diferentes planes e intentos de recuperación todo ha quedado en proyectos vacíos.
Ello dio lugar a la creación de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos a fin de conseguir el cumplimiento de la legalidad y la prohibición de las ocupaciones ilegales, el cierre con alambradas, los aprovechamientos agrícolas o cinegéticos, la instalación de naves y viviendas particulares…
El colectivo La Plazoleta presentó en 2018 solicitud de expediente de recuperación de 3 de las vías pecuarias locales, toda vez que desde la Delegación Territorial de Cádiz se reconoce la usurpación de las tres vías pecuarias y su carácter de terrenos de dominio público; no obstante, ante la inacción y la nula actividad de esta administración se iniciaron los trámites de recurso contencioso-administrativo, en el año 2021.
Es de resaltar la pérdida de más de 900.000 €, proveniente de fondos ITI, para llevar a cabo labores de recuperación, las cuales no se llegaron a ejecutar a pesar de haber sido redactado el proyecto.
Igualmente, que la propia Junta de Andalucía, la responsable y garante de los terrenos de dominio público, interpusiera recurso de apelación contra la sentencia inicial que la obligaba a iniciar expediente de recuperación.
Se trata del cumplimiento legal de la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas, la Ley 4/1986 de Patrimonio de la Comunidad Autónoma Andaluza y el Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía de 1998, que en su artículo 8 determina que “Corresponde a la Consejería de Medio Ambiente la recuperación”.
Resulta preocupante el silencio, la permisividad, la dejación de obligaciones, la falta de interés… por el patrimonio público en beneficio solo de una parte.
La entrada Un paso más en la recuperación de las vías pecuarias del municipio roteño aparece primero en Ecologistas en Acción.