🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇ATTAC España

Organizaciones sociales piden conservar la Directiva Marco del Agua después del anuncio de su revisión por parte de la Comisión Europea

Por: Alberto Jimenez

European Water Movement.

El Movimiento Europeo del Agua (EWM), del cual la Red Agua Pública forma parte, alerta de las consecuencias negativas que conllevaría la modificación de la Directiva Marco del Agua anunciada por la Comisión Europea este 10 de diciembre en la rueda de prensa sobre el Omnibus Ambiental. 

El pasado fin de semana, del 5 al 7 de diciembre, Girona ha acogido el encuentro anual del EWM. Uno de los objetivos fue analizar las propuestas de desregulación de las normas de la Unión Europea relativas a la gestión del agua, tanto en términos de derogaciones como de financiación.

“Sin este marco legal común, desaparece cualquier garantía del buen estado ecológico y químico de las masas de agua de la Unión Europea”, alertan los miembros del EWM. La Directiva Marco del Agua es el pilar vital de toda la política hídrica europea, por lo que piden a los eurodiputados que defiendan la norma y sus estándares vigentes.

El EWM denuncia la deriva de la Comisión Europea, “cediendo a lobbies mineros e industriales con intereses particulares que amenazan el derecho a un medio ambiente sano y la salud pública de todos los ciudadanos europeos”. Las organizaciones recuerdan que la Comisión Europea ha repetido numerosas veces que apoya el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, tras los casi 2 millones de ciudadanos que apoyaron la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE Right2Water) que pide el reconocimiento del derecho al agua.

Estas acusaciones se dan después de que la Comisaria europea de Medio Ambiente, Agua y Economía circular, Jessika Roswall, afirmara la semana pasada que la revisión de la Directiva Marco del Agua responde al objetivo de facilitar la apertura de minas en territorio europeo para dejar de depender de China y EEUU. También para acelerar proyectos considerados estratégicos para la Comisión Europea como son los centros de datos.

El EWM vincula la amenaza ambiental orquestada por la Comisión Europea con su plan de rearme y su aparente plan de competitividad en la carrera global por liderar sectores industriales tecnológicos como el de la Inteligencia Artificial. “Cabe recordar que aún se desconoce el enorme consumo de agua y energía de la IA, lo que debería impedir que la Comisión elimine los procedimientos de evaluación e impacto ambiental, más aún en una región del mundo afectada por la escasez permanente de agua”, denuncian.

La potencial revisión de la Directiva Marco del Agua llega solo unos años después de que la Comisión haya hecho una evaluación de la directiva, con la que concluyó que es adecuada para responder a los objetivos comunes de protección del agua y de la salud.

Organizaciones1 de España, Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Bélgica y Serbia, se encontraron y acordaron priorizar para este 2026 la protección de la Directiva Marco del Agua. Entre los asistentes participaron operadores públicos, administraciones locales y el Relator Especial de la ONU por los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento.


Para ver la reacción del Relator Especial de la ONU por los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, consulte
aquí.


1 Ayuntamiento de Girona, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento del Masnou, Ayuntamiento de Torelló, Ayuntamiento de Viladrau, Institut Català de Recerca en Aigua (ICRA), Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental (ICTA-UAB), Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), CAEB-CSIC, CT BETA UVic, LEQUIA – UdG, Wageningen University, Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS), Aqua Publica Europea (APE), Associació de Municipis per l’Aigua Pública (AMAP), Cicle de l’Aigua del Ter SA (CATSA), Consorci per a la Gestió Integral d’Aigües de Catalunya (CONGIAC), Consorci de Medi Ambient i Salut Pública SIGMA, Castelló d’Empúries 2000 SA, Gestió Urbanística i Serveis Arenys de Munt SA, Aigües Municipals de Xàbia (AMJASA), EYATH SA, Observatori de l’Aigua de Terrassa (OAT), Mesa Social del Agua, European Environmental Bureau (EEB), Ingeniería Sin Fronteras (ISF), Aigua és Vida, Plataforma en Defensa de l’Ebre (PDE), Grup de Defensa del Ter (GDT), Càritas Girona, Naturalistes de Girona, Observatori del Deute en la Globalització, European Public Services Union (EPSU), The Netherlands Trade Union Confederation (FNV), Red Agua Pública (RAP), Plataforma Contra la Privatización del Canal Isabel II, Foro Italiano dei Movimenti per l’Acqua, ENDA Colombia, Eau Secours 31, Coordination Eau Ile de France, Water Observatory Xabia, Water Observatory Terrassa, Water Observatory Girona, CEE Bankwatch Network y Polekol/Pravo na Vodu.

La entrada Organizaciones sociales piden conservar la Directiva Marco del Agua después del anuncio de su revisión por parte de la Comisión Europea se publicó primero en ATTAC España | Otro mundo es posible.

✇lamarea.com

La auditoría de REAS concluye que las entidades cumplen con buena nota los principios de la economía social y solidaria

Por: La Marea

La presencia de mujeres en la economía social y solidaria es mayoritaria entre las personas trabajadoras (68%), voluntarias (64%) y las que realizan labores de representación (57%). Además, el 73% de las organizaciones mejoran los permisos establecidos por la ley de conciliación familiar y laboral. Y la brecha salarial con respecto a los hombres es mínima: del 0,79%. Son algunos de los resultados obtenidos en la última Auditoría Social de REAS RdR, la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria. El informe incluye un análisis específico de género y otro del mercado social, y han participado 731 entidades.

Todas ellas, con un número medio de 26 personas trabajadoras y unos ingresos medios de cerca de 1,19 millones de euros, daban empleo en el año 2024 a más de 19.000 personas. En sus 30 años de andadura, desde su constitución en 1995, REAS RdR ha buscado el fortalecimiento del
movimiento de la economía social y solidaria en todo el Estado español, profundizando en su
capacidad como sujeto de transformación social a partir de los valores y prácticas recogidas
en su Carta de Principios.

Y, comenzando por la equidad, según los principales datos recogidos, las organizaciones auditadas cumplen con buena nota. Con respecto a la distribución justa de la riqueza, los datos también son positivos: el 59% dedica el reparto de beneficios a reservas, compensación de pérdidas o inversiones propias. El 19% lo destina a causas sociales y solidarias. Y el 7% a inversiones en entidades financieras de la economía social y solidaria.

Sus principales fuentes de ingresos provienen de la facturación y el 33% de subvenciones. En este capítulo, la forma jurídica con más dependencia de las subvenciones son las asociaciones (51%), mientras que las cooperativas de servicio y de trabajo asociado dependen de ellas un 12,32% y un 26%, respectivamente.

Entre las cuestiones relacionadas con el trabajo digno, el salario medio en estas entidades asciende a 25.795 euros. Por otro lado, un 68% cuenta con un reglamento interno que incluye medidas de mejora de las condiciones laborales establecidas en el convenio de aplicación. En los sectores más representativos de la muestra, la formación ocupa más del 60% de las entidades y en más del 80% la formación se contempla para personas trabajadoras.

Sobre la sostenibilidad ecológica, numerosas entidades afirman que hacen esfuerzos para mejorar sus prácticas de consumo. Un 95% de ellas señalan que tienen en cuenta que sean de proximidad y ecológicos a la hora de adquirir productos. En lo que se refiere a energía renovable, el 54% contrata el servicio eléctrico con una proveedora de energía de fuentes 100% renovables; un 19% lo hace de manera parcial y un 26,5% no contrata con servicio eléctrico renovable.

Sobre la movilidad, el 60% incorpora, ofrece o facilita alguna alternativa o ayuda relacionada con el transporte hacia el centro de trabajo, incluidos el teletrabajo, compartir coche, aparcamiento para bicis, etc. Por otro lado, el 46% facilita un transporte ambientalmente sostenible a las personas que necesitan desplazarse por necesidades de los proyectos de la propia organización.

Los datos también reflejan el alto compromiso con la cooperación. Así, el 95% de las entidades se articulan en intercooperación sectorial. Mayoritariamente comparten conocimiento y proyectos, pero menos de la mitad comparte local o gestión. Solo un 4% de las entidades no cooperan.

Además, un 75% de las entidades prevén acciones para fomentar la diversidad dentro de la organización, cifra que asciende al 81% en el caso de acciones positivas hacia fuera de la organización. “Los datos permiten comprobar la relevancia económica que alcanzan en España las entidades de la economía social y solidaria”, concluye REAS.

La entrada La auditoría de REAS concluye que las entidades cumplen con buena nota los principios de la economía social y solidaria se publicó primero en lamarea.com.

✇pikara magazine

Nuria Labari: “Abordar el duelo de una amiga y hacerlo público es una revolución social”

Por: Paloma Navarro

La periodista y escritora ha publicado ‘La amiga que me dejó. Anatomía de una ruptura’, un ensayo que desentraña la tristeza y los aprendizajes que deja una amistad rota.

La entrada Nuria Labari: “Abordar el duelo de una amiga y hacerlo público es una revolución social” se publicó primero en Pikara Magazine.

✇Conciertos en Albacete

Feria del Disco en Albacete

Por: Discos Ruidosos

 

Feria del Disco

Domingo 30 de noviembre, de 11:00 a 20:00 h

Hotel Europa

Colaboración: 1€ 

 


Compra, venta e intercambio de discos.

 

Publicidad

Single de vinilo a la venta

Adele “Chasing pavements”

Precio: 15€

Contacto: discosruidosos@gmail.com

 

Conciertos en Albacete

 

✇Radio Topo

¿Qué futuro nos espera? primera parte

Por: Radio Topo

Hoy, a día 6 de Enero de 2021, hablamos con dos grandes amigos para comenzar el año en buena compañía.En primer lugar, Rubén Ruiz, profesor de Ciencias Políticas, empezará hablando sobre Europa, para ir acercándose poco a poco a Asia, y sacarnos de dudas sobre las relaciones de ambas potencias entre sí y con EEUU.En […]

La entrada ¿Qué futuro nos espera? primera parte se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

Miedo y Asco en Europa

Por: Radio Topo

MIEDO Y ASCO EN EUROPA «Costó 4 meses capturar a Salah Abdeslam – uno de los presuntos miembros del comando que atacó París el 13 de noviembre de 2015 – en Bruselas tras un tiroteo. Abdeslam no escapó a Siria. No se movió de su feudo conocido en Molenbeek. Sólo costó 4 días para el […]

La entrada Miedo y Asco en Europa se publicó primero en Radio Topo.

✇pikara magazine

¿Qué es el ‘grooming’ cultural y por qué ya lo sabías?

Por: Maria del Vigo

El grooming cultural lo forman las películas, series, libros y todos esos productos culturales que hacen que las mujeres crezcamos erotizando la agresión o el abuso sexual. El problema de estos relatos no son las prácticas sexuales en sí, si no mostrar la falta de consentimiento por parte de las mujeres como una práctica sexual más.

La entrada ¿Qué es el ‘grooming’ cultural y por qué ya lo sabías? se publicó primero en Pikara Magazine.

✇pikara magazine

El amor como Dios manda

Por: Andrea Momoitio

La comunidad católica también utiliza las redes sociales para tratar de hacer llegar su mensaje. Aparentemente adaptada a los nuevos tiempos, habla de amor, de entrega, de celibato, de paternidades responsables.

La entrada El amor como Dios manda se publicó primero en Pikara Magazine.

✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

GAZA, por Eduardo Galeano

Por: María Ángeles Navarro Girón
Por Eduardo Galeano (reblogueado).
Lee también un resumen de su libro «Patas Arriba. La Escuela del Mundo al Revés».

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza*, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamás ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamás, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

* Galeano se refiere a una carnicería anterior al genocidio perpetrado por Israel a partir de 2024, por el que la propia CPI ha expedido una orden de busca y captura para el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu y sus secuaces.

✇Rebelion

Zelenski se niega a aceptar los cuerpos de sus caídos

Por: Caty R

La razón de esa macabra negativa puede ser que muchos caídos figuran en  la contabilidad  ucraniana como desertores o  extraviados, para no tener que pagar a sus familias la pensión que corresponde a los caídos en combate. Así hay más dinero para pagar vivos que vayan al matadero. Ese es uno de los puntos con los que tropieza la negociación y que muestra la mala fe con los propios ucranianos de su Gobierno.

Otro punto irracional es que Zelenski se niega a retirar en paz las tropas ucranianas que aún están  en las provincias que optaron por ser parte de Rusia y prefiere  verlas masacradas por  el incontenible avance de  las tropas rusas. Mientras tanto recurre a actos terroristas como volar puentes de ferrocarril mientras pasan trenes civiles como modo de demostrar que su Gobierno aún está en grado de  hacer algo para dañar a los rusos. Estos actos de terrorismo son preocupantes, porque es evidente el involucramiento de la colaboración de la OTAN (satélites radares, servicios de espionaje, etc.) para perpetrar estos actos de guerra sucia. En Rusia lo saben y no se sabe por cuanto tiempo lo tolerarán.

En Estambul  la delegación ucraniana para hacer teatro se presentó vestida  con uniformes militares y  se aceptó  efectuar como paso previo la proposición rusa de un intercambio de cadáveres y de prisioneros. Los rusos presentaron un listado de los cadáveres que habían logrado identificar y también un alista de los prisioneros ucranianos heridos o enfermos  atendidos en hospitales rusos y que deseaban entregar . Primero debía tener lugar la entrega de los seis mil cadáveres y se acordó una fecha, lugar y hora para le entrega, Pero cuando los rusos llegaron a la frontera  con sus camiones  refrigerados no encontraron a ningún representante del Gobierno ucraniano para hacerse cargo de los cadáveres y ya llevan dos días con los camiones refrigerados esperando en la frontera, Un comportamiento del Gobierno ucraniano muy desconsiderado con su propia gente.

Es bien sabido que Zelenski noes  más que un títere  de la OTAN al servicio de los planes de la Alianza para usar a Ucrania como ariete para debilitar a Rusia antes de la confrontación final OTAN vs. Rusia. Por lo  tanto cualquiera está libre de especular sobre ese extraño comportamiento de desprecio de Zelenski con los cuerpos  de sus propios soldados. Un comentador ucraniano dice que la causa es la desmoralización del ejército ucraniano porque esos seis mil cadáveres son todos de soldados que participaron en la invasión de  la provincia rusa de Kursk, recuperada completamente hace un mes. Por eso los cadáveres quedaron en manos rusas. Como esa invasión fue decidida por Zelenski en persona en el cuartel general de la OTAN, el propio Zelenski se jactó de eso cuando la invasión de Kursk comenzó.

Esos seis mil cadáveres son la prueba de la ignorancia militar  de Zelenski y la OTAN. Hay otro que dice que  para enterrarlos habría que ampliar cementerios en toda Ucrania. Otro comentarista ucraniano dice que  la aceptación de tantos cadáveres podría aumentar las deserciones en el ejército ucraniano argumentando que en lo que va del 2025 ya van 90.000 expedientes por deserción en el ejército ucraniano.

La delegación ucraniana en Estambul se negó a aceptar el memorándum ruso donde se proponía que aceptasen las realidades en el terreno militar y territorial para poder sobre esa base  redactar  un acuerdo de paz definitivo.

En mi opinión la verdad es que en la OTAN aún ha bastantes idiotas  que creen  en la posibilidad de ganar la guerra a una Rusia debilitada por una estéril guerra en Ucrania y las sanciones y luego repartirse el territorio entre ellos como hicieron Inglaterra, Francia  y el judaísmo internacional (Rothschild) con el Imperio Otomano después de la Primera Guerra Mundial que ellos mismos provocaron. El manual del anglosionismo es siempre el mismo. Pero  la Federación Rusa no es el decadente Imperio  Otomano.

✇Rebelion

Polonia elige a Nawrocki como presidente

Por: JDF

Así lo informó la agencia de noticias polaca PAP, que cita los datos de la Comisión Electoral Nacional tras el recuento de votos en todos los colegios electorales. La participación fue alta, del 71,63%.

La derrota del liberal europeísta Trzaskowski abre el camino al regreso de Ley y Justicia al poder y compromete el liderazgo del primer ministro, Donald Tusk, en Polonia y en la UE.

Nawrocki sucederá al presidente saliente, Andrzej Duda, que agota en agosto los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución.

La victoria de Nawrocki dificultará la agenda de Tusk, que se centra en deshacer las políticas liberales del PIS, que gobernó Polonia durante casi una década, hasta las elecciones legislativas de 2023. Además, podría reavivar las tensiones con la Unión Europea y afectar a las relaciones con Ucrania, debido a su rechazo a la adhesión ucraniana a la UE y la OTAN, además de su intención de reducir ayudas a refugiados.

La participación fue superior al 67,3% registrado en la primera vuelta del 18 de mayo y la más alta en unas elecciones presidenciales en Polonia desde 1990. Nawrocki se presentó a las elecciones como candidato independiente, apoyado por el partido gobernante Ley y Justicia.

Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pasó al balotaje con su oponente Trzaskowski.

Sus opiniones políticas se describen como conservadoras y de derechas. Durante la campaña electoral dijo que se oponía a la vacunación obligatoria de adultos y niños, y en enero de 2025 sostuvo que estaba en contra de la adhesión de Ucrania a la OTAN y a la Unión Europea hasta que se resolvieran las cuestiones polaco-ucranianas, incluida la exhumación de las víctimas de la masacre de Volinia, calificado por muchos como una limpieza étnica que el Ejército Insurgente Ucraniano y otros grupos armados llevaron a cabo en 1943 y 1944.

El plan electoral de Nawrocki incluía, entre otras cosas, la garantía de no subir los impuestos, una reducción del IVA y un aumento del umbral del segundo impuesto. Entre las promesas figuraban también la introducción del impuesto cero sobre la renta de las personas físicas para las familias con al menos dos hijos, así como la exención fiscal de las herencias y la abolición del impuesto Belka sobre los Ingresos Brutos. Nawrocki se muestra partidario de la energía nuclear, pero afirma que hasta que Polonia no tenga su propia central nuclear, el carbón debe extraerse de las minas polacas. «Digo claramente no a esto. Hasta que Polonia llegue a la energía nuclear, el carbón polaco debe extraerse, alimentar y desarrollar la República de Polonia», dijo en la campaña. También habló del Pacto Verde y de ecología: «Con el rechazo a la ideología verde, a los impuestos verdes, al EU-ETS (Sistema Europeo de Comercio de Emisiones), con la extracción del carbón polaco, empezaremos por fin a pagar precios normales por la electricidad», bramó en más de un mitin.

Asimismo, sostuvo que el servicio militar debe seguir siendo voluntario y que no quiere cambiarlo. En el debate presidencial afirmó que Polonia no se encuentra actualmente en una situación que requiera un servicio militar obligatorio.

«Seré el presidente de una Polonia segura en la que el servicio militar debe ser voluntario. Es necesario construir un Ejército polaco fuerte y moderno, de al menos 300.000 efectivos, con alianzas sólidas, pero que siga siendo voluntario, lo que también es fundamental para mí», afirmó. «Polonia estará segura cuando esté militarmente segura y tenga al menos un Ejército polaco de 300.000 hombres y un millón de reservistas. Y esta es mi confesión de que esto es a lo que conduciré y esto es lo que llevaré a cabo como Superior de las Fuerzas Armadas», afirmó.

¿Quién es Karol Nawrocki?

Polonia ha definido su futuro político, al elegir con un 50,89 % de los votos al conservador y euroescéptico Karol Nawrocki, de 42 años, como su próximo presidente.

Durante la campaña electoral, el entonces candidato manifestó su intención de poner los intereses de los polacos por encima de otras naciones, defender los valores tradicionales y se mostró escéptico respecto a la Unión Europea.

Además, criticó a Ucrania en varias ocasiones. En abril, acusó a Kiev de ser desagradecido con el apoyo proporcionado por Varsovia. «Ucrania realmente no nos trata como socios. Estoy profundamente decepcionado con el presidente Zelenski. Se comportó de una manera que nunca debería haberse comportado hacia el Estado polaco», lamentó.

A principios de enero, Nawrocki manifestó también que Ucrania no debería entrar en alianzas occidentales hasta que se solucionen los asuntos pendientes en relación con el genocidio de Volinia, cometido contra la población polaca por nacionalistas ucranianos en 1943. «No veo a Ucrania en ninguna estructura. Ni en la Unión Europea ni en la OTAN», declaró en aquel entonces.

En mayo, firmó una declaración de ocho puntos con Slawomir Mentzen, líder de la extrema derecha polaca, en la que se comprometió a oponerse a la adhesión de Ucrania a la OTAN e hizo constar que mientras él sea presidente, no se enviarán soldados polacos a Ucrania.

Nawrocki lamentó en una entrevista en marzo que Vladímir Zelenski «se comporta de manera indecente hacia sus aliados, incluida Polonia». «Dijo que Ucrania se había quedado sola al principio de la guerra, lo que significa que no apreció los grandes esfuerzos de los polacos ni del presidente polaco», sostuvo, denunciando que Kiev trata a Varsovia como si fuera su «granja subsidiaria».

Si bien manifestó su intención de continuar con el apoyo a Kiev, acusó a los refugiados ucranianos de aprovecharse de la generosidad de su nación y prometió priorizar a los polacos cuando se trata de esperas para ser atendidos por los servicios sociales como atención médica y educación. «Los ciudadanos polacos deben tener prioridad. Polonia primero. Los polacos primero», dijo en un video de campaña.

Nawrocki también se mostró dispuesto a sentarse a la mesa de las negociaciones con el presidente ruso Vladímir Putin e incluso a estrecharle la mano si esto respondiera a los intereses de su país. «Trump, Zelenski, Putin y yo estaríamos en la mesa, discutiendo si Ucrania sería una zona colchón estable entre Rusia y Polonia», expresó.

El ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales sucederá al conservador Andrzej Duda, cuyo segundo y último mandato termina el 6 de agosto. Si bien la mayor parte del poder en el sistema político de Polonia recae en un primer ministro, el papel del presidente es relevante, pues puede influir en la política exterior, así como vetar leyes.

Recientemente, Nawrocki ha encabezado el Instituto de la Memoria Nacional, que defiende narrativas históricas nacionalistas. Lideró esfuerzos para derribar monumentos al Ejército Rojo de la URSS en Polonia.

El primer ministro de Polonia anuncia un voto de confianza sobre su gobierno tras las presidenciales

Por Vanessa Gera

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, anunció el martes pasado que el Parlamento celebrará un voto de confianza sobre su gobierno el 11 de junio, ya que el país enfrenta una “nueva realidad política”.

Convocó el voto después de que su aliado político, el alcalde liberal de Varsovia, perdiera la elección presidencial del fin de semana en Polonia ante el conservador Karol Nawrocki.

El gobierno de Tusk maneja la mayoría de los asuntos cotidianos en Polonia. Opera por separado de la presidencia, pero el presidente tiene el poder de vetar leyes, y la victoria de Nawrocki hará extremadamente difícil para Tusk impulsar su agenda pro europea.

Tusk anunció la fecha del voto de confianza al inicio de una reunión del ejecutivo en Varsovia.

«Estamos comenzando la sesión en una nueva realidad política», dijo Tusk. «La realidad política es nueva, porque tenemos un nuevo presidente. Pero la Constitución, nuestras obligaciones y las expectativas de los ciudadanos no han cambiado. En Polonia, el gobierno gobierna, lo cual es una gran obligación y honor».

Nawrocki, que tuvo apoyo del presidente de EE UU, Donald Trump, ganó el 50,89% de los votos en una reñida contienda contra el alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski, quien recibió el 49,11%.

La contienda reveló profundas divisiones en el país, situado en el flanco oriental de la OTAN y la Unión Europea.

Se espera que Nawrocki, que asumirá el cargo el 6 de agosto, moldee la política interna y exterior del país de maneras que podrían tensar los lazos con Bruselas mientras alinea a la nación centroeuropea de casi 38 millones de personas más estrechamente con el gobierno de Trump.

Trump celebró su victoria y escribió en su plataforma de redes sociales Truth Social: «¡Felicidades, Polonia, eligieron a un GANADOR!».

Nawrocki respondió a Trump en X, diciendo: “Gracias, sr. presidente. Una fuerte alianza con EE UU, así como una asociación basada en una estrecha cooperación, son mis principales prioridades”.

Fuentes: ANSA/EPA, Resumen Latinoamericano

✇Rebelion

Los referéndums de junio 2025 en Italia proderechos laborales

Por: Caty R

Los días 8 y 9de junio, coincidiendo con la segunda vuelta de las elecciones administrativas italianas, tendrá lugar la votación de cinco referéndums derogatorios de carácter laboral (referéndums que permite la Constitución italiana) promovidos por la confederación sindical CGIL. Esta fórmula no fue incorporada a la Constitución española, so pretexto de “populismo”. Sin embargo, estos referéndums populares tienen bastante de democracia participativa más que lo que decidan las mayorías parlamentarias, sometidas a la manipulación de las elecciones generales mediante enormes compras de voto por los grandes poderes económicos del sistema.

 El cupo de firmas para que se pueda solicitar un referéndum es de medio millón, pero en los estos referendos de junio de 2025, los convocantes (básicamente el sindicato de la CGIL) han obtenido más de dos millones y medio. Para que se lleguen a hacer efectivas las reivindicaciones de referéndum no basta con mayoría simple, es necesario una mayoría de más del 50%. Se posicionaron a favor de los referéndums, principalmente: el Partido Democrático, pese a las reticencias de su ala derecha, el movimiento 5 estrellas, la Alianza Verdes Izquierda, En contra los partidos más gubernamentales y el otro gran sindicato italiano, la CISL, más proclive a la complicidad con el Gobierno de Meloni.

El Gobierno y las fuerzas políticas en él representadas están especialmente interesados en forzar la abstención ciudadana con la finalidad de que los defensores de los referéndums no lleguen a alcanzar el 50% necesario.

El primer referéndum reclama la readmisión obligatoria en caso de despido injustificado o una indemnización para los contratados después del 7 de marzo del 2015. Según un texto, que posteriormente fue modificado por el llamado “Decreto dignidad”

El segundo referéndum pide la derogación de la norma que prevé en las empresas de menos de 15 trabajadores, una indemnización de 6 meses como máximo en el caso de despido injustificado. Se calcula que en Italia existen unos 3,7 millones de trabajadores en esta situación. Se trata de elevar la protección, anulando el límite máximo de 6 meses de indemnización en caso de despido injustificado, para que sea el juez quien determine la justa indemnización sin límite alguno.

El tercer referéndum reivindica la Reducción del trabajo precario y los contratos temporales. En Italia, tras una serie de reformas en cascada, la última de las cuales, del 2023, se puede contratar por 12 meses sin ninguna causa específica y por otros 12 meses consecutivos por “exigencias de naturaleza técnica, organizativa o productiva” precisadas por las partes, es decir por el empleador. En Italia, unos 2,3 millones de personas tienen este tipo de contratos de trabajo de duración determinada. Se pide poner coto a la “lacra de la temporalidad”.

El cuarto referéndum trata de la salud laboral y responsabilidad en contratas. Según la CGIL, en Italia se registran hasta 500.000 accidentes laborales al año y casi 1.000 muertes, lo que supone que en Italia mueren cada día 3 trabajadores a consecuencia de su trabajo.

El quinto referéndum pretende fortalecer la integración en la ciudadanía a los extranjeros en la comunidad nacional italiana, en un momento en el que está arreciando la expulsión de extranjeros; también pide rechazar la prohibición, por parte del Gobierno italiano, de la recogida de inmigrantes en el mar. En consecuencia, se propone reducir a la mitad, de 10 a 5 años, el periodo de residencia legal en Italia para solicitar la concesión de la ciudadanía italiana, restableciendo un requisito introducido en 1865 y que no se modificó hasta 1992. Pero este referéndum sobre la ciudadanía italiana no modifica los demás requerimientos para la obtención de la ciudadanía, como son: la comisión de delitos penales, el conocimiento de la lengua italiana, la posesión en los últimos años de unos ingresos sustanciales, el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la ausencia de delitos contra la seguridad de la República. Se da el caso de que existenunos 2,5 millones de ciudadanos de origen extranjero que nacen, crecen, viven, estudian y trabajan Italia contribuyendo con ello a la riqueza y crecimiento para todos los habitantes de italianos.

Se da la circunstancia de que las fechas de la campaña de estos referéndums ha coincidido con el 25 de abril, fiesta nacional de conmemoración la victoria sobre el fascismo, que en este año cumple el 80 aniversario.

Julio García Camarero es doctor en Geografía por la Universidad de Valencia, ingeniero técnico forestal por la Universidad Politécnica de Madrid, exfuncionario del Departamento de Ecología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y miembro fundador de la primera asociación ecologista de Valencia, AVIAT 

✇Rebelion

La población de la Unión Europea: ¿cañones o mantequilla?

Por: Miguel Arróniz

Fraguó la dicotomía como imagen de la elección de los gobernantes entre producir aquello que en tiempos de paz va envejeciendo y quedando obsoleto sin uso productivo alguno, representado por los cañones, y, en sus antípodas, la producción de bienes aprovechables por los habitantes, cuya imagen se resume en la mantequilla. Una sociedad amenazada puede inclinarse a aumentar la producción de los primeros a costa de desatender los segundos. El busilis estriba en que haya amenaza real y no un cuento inventado para amedrentar a la población y engañarla.

Sentemos las premisas objetivas, al margen de toda interpretación: 1) Ucrania no pertenece a la UE ni a la OTAN. 2) La UE no ha recibido ninguna amenaza manifiesta de Rusia ni de otro Estado, ninguno de los Estados de la UE, ni siquiera los fronterizos con Rusia, han sido amenazados por esta. 3) Salvo que se desvele lo contrario, la UE fue arrastrada por la administración Biden de los Estados Unidos a tomar partido contra Rusia; si bien, a la vista de los acontecimientos que se han ido conociendo, especialmente por la participación activa del Reino Unido en operaciones terroristas en territorio ruso, diseñadas y dirigidas por su personal militar y de los servicios de inteligencia, podemos pensar que ha habido connivencia desde el inicio.

Se puede opinar sobre si fue la población la que pidió a Rusia que interviniera en el Donbass para proteger a los ciudadanos rusoparlantes, y prorrusos mayoritariamente, o si fue una estructura de milicias autóctonas del Donbass quien lo solicitó para salvar a los ciudadanos bombardeados por el ejército de Ucrania, que se suponía creado para defender a sus ciudadanos de ataques externos y no para atacar a sus propios ciudadanos. La cuestión es que los famosos acuerdos de Minsk, que Rusia aceptó resultaron ser una estratagema para armar a Ucrania incumpliendo dichos acuerdos, como reconoció públicamente Ángela Merkel.

En ningún momento Rusia ha proferido amenazas a ningún país de la UE, y, a mayor abundamiento, tanto ésta como los EE. UU. Han considerado que el ejército de Rusia no tenía capacidad para vencer a Ucrania (con el apoyo de trastienda de países de la OTAN), ¿cómo, pues, considerar ahora que pudiera ser una amenaza contra la UE que obligue a ésta a armarse hasta los dientes? Y no habiendo amenaza objetiva ni subjetiva, ¿a qué gastar dinero en favor de un país, Ucrania, reputado por otras cosas que no por sus virtudes democráticas ni por una limpia ejecutoria anticorrupción, por decirlo suavemente.

En realidad, progresivamente hemos podido ir viendo desmoronarse la creencia en nuestras propias instituciones, pues se ha admitido que surjan decisiones en órganos no representativos de la voluntad popular, cual es la Comisión europea; y ahora nos vienen con la milonga del gasto en armamento y estructura militar imprescindible para enfrentarnos a amenaza (inexistente) de Rusia. El asunto se ha ido abriendo paso en la medida en que la población ha ido encajando los discursos orquestados desde los diversos poderes, silenciando las voces críticas en los medios de opinión, que parecen todos lo mismo y sólo uno (¿este es el cuarto poder? Sí, el poder de los gobernantes, no el de los ciudadanos). Mientras se han utilizado artimañas como recurrir a los beneficios de los activos rusos secuestrados para financiar una parte y se han arañado de otras partidas de los presupuestos públicos, la población se ha resignado. Veremos si reacciona o no a los planes que ya se están diseñando para el largo plazo, válganos de ejemplo el francés, que se ha mostrado a través de una Nota flash (N.º 2, mayo 2025) intitulada Comment financer le réarmement et nos autres priorités d’ici à 2030?, cuyo editorial firma Clément Beaune, Haut-commissaire au Plan-Commissaire général de France Stratégie. Él subraya que el esfuerzo a realizar se aproximaría al 3,5 % del PIB de ahora hasta 2030, lo que supondría doblar el presupuesto de defensa francés, crecimiento inédito desde la postguerra.

¿Cómo financiarlo? Y aquí la Nota flash revela las fuentes posibles, que, a buen entendedor, bastarán pocas palabras: 1.º) Reducción de otras partidas, particularmente en prestaciones sociales y en función pública; 2.º) Aumento de impuestos, de los que se reconoce consecuencias negativas para la actividad económica; 3.º) Crecimiento de la tasa de empleo, de la que se adelanta su dificultad a corto plazo y 4.º) Recurrir a financiación europea por la vía del endeudamiento común, con dificultades jurídicas y políticas pero que mutualizaría el esfuerzo con los miembros de la UE. El que bien entienda verá lo poco atractiva de la segunda, la dificultad de la tercera, quedando dos: o el mayor endeudamiento (esta vez compartido con otros miembros de la UE, a sabiendas de que hay países poco o nada dispuestos) o la reducción de ayudas sociales y de la función pública. Hemos de reconocer que el contexto es favorable a esta última, pues ya las clases medias están cansadas de pagar ayudas sociales no exentas de corrupción y que consideran a la función pública como un asidero que no se padece equitativamente el sufrimiento colectivo.

Lo que decimos de Francia, vale para el resto de países de la UE en buena medida. De la opción cañones o mantequilla, es fácil la decisión: mantequilla, y apartar a los actuales dirigentes políticos que defienden los cañones, que están entregados a los intereses de la industria armamentística. 

✇Rebelion

Alemania impulsa la Tercera Guerra Mundial

Por: Caty R

Y es que Alemania ha iniciado o tenido participación directa en las dos conflagraciones mundiales anteriores: la primera de 1914 a 1918 y la segunda de 1939 a 1945.

La historia de esa nación europea esta escrita con sangre pues desde su nacimiento ha participado en varias conflagraciones aunque las dos principales han sido las ocurridas en el siglo XX.

Bajo el emperador Guillermo II, Alemania fue la principal  potencia central que inició el conflicto de la Primera Guerra al invadir Bélgica y avanzar hacia Francia, lo que llevó a una guerra mundial. El conflicto terminó con la derrota alemana y grandes pérdidas humanas y materiales.

Para la Segunda Guerra Mundial, Alemania bajo Adolf Hitler, lanzó la invasión a Polonia en septiembre de 1939, seguida de campañas rápidas a Noruega, Países Bajos, Francia, los Balcanes y después hacia la Unión Soviética (URSS).

El 22 de junio de 1941, Berlín desató la Operación Barbarroja con el objetivo de conquistar el territorio occidental de la URSS, obtener recursos estratégicos como petróleo y alimentos, destruir al Ejército Rojo y de esa forma asegurar el dominio nazi en Europa.

Hitler buscaba además eliminar los avances económicos, políticos y sociales del comunismo soviético y expandir el “Espacio vital” para su país, con planes de germanizar y esclavizar de los pueblos eslavos.

La invasión fue la ofensiva militar más grande de la historia hasta ese momento, con tres millones de soldados que atacaron en tres frentes principales: norte hacia Leningrado, centro hacia Moscú y sur hacia Ucrania. Aunque esperaban una rápida victoria, la resistencia soviética impidió que el plan saliera como Hitler esperaba y la derrota del nazismo resultó desastrosa.

La propaganda nazi también ha jugado un papel destacado para comenzar las acciones bélicas y justificar las consecuentes invasiones. En 1939 se acusó a Polonia de perseguir a la minoría alemana étnica. Para crear un pretexto, organizaron la llamada «Operación Himmler», una serie de ataques de bandera falsa, como el montaje en la estación de radio de Gleiwitz, donde miembros de las SS fingieron un ataque polaco.

Pero al parecer esos dos enormes fracasos sufridos en la Primera y Segunda Guerras Mundiales no han sido comprendidos por sus actuales líderes.

En esa peligrosa línea, el recién estrenado canciller, Friedrich Merz anunció que “ya no hay restricciones a la gama de armas suministradas a Ucrania, ni por parte británica, ni francesa, ni la nuestra”.

Merz con esa postura permite proporcionarle a Kiev misiles de crucero de largo alcance Taurus, capaces de impactar contra objetivos situados a más de 500 kilómetros.

El régimen ucraniano ha instado repetidamente a su aliado europeo a que le entregue este tipo de armas, pero el anterior canciller, Olaf Scholz, se manifestó en contra de esta idea, expresando su temor de que tal medida pudiera convertir a Alemania directamente en parte de un conflicto militar. 

Berlín continúa la apuesta belicista en el conflicto utilizando a Ucrania para esos fines y de esa forma intentar resolver la inestabilidad económica que atraviesa. A la par complace al Complejo Militar Industrial alemán, sobre todo a la compañía Rheinmetall, que tiene estrechas conexiones con la cúpula gubernamental. 

En el mismo barco se ha montado el primer ministro británico Keir Starmer, quien además de la entrega a Ucrania de misiles Storm Shadow con alcance de 250 kilómetros, declaró que aplicará un mayor gasto en defensa e invertirá en submarinos nucleares, drones y capacidades de guerra digital para enfrentar a Rusia en una “posible” guerra.

Por la parte rusa, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, advirtió que Moscú interpretaría cualquier ataque con misiles Taurus como una participación directa de Berlín en el conflicto. El vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, afirmó que Berlín vuelve a ser enemigo de Moscú y a participar en la guerra guiada por la ideología nazi creada por ellos. Mientras, el canciller, Serguéi Lavrov, dijo que Alemania se desliza por la misma pendiente por la que ya se deslizó dos veces en el siglo pasado.

Lo cierto es que las tensiones crecen a diario y una conflagración mundial está latente en el tenso ambiente.

La pregunta es: ¿creerán los millonarios dirigentes de Alemania, Reino Unido, Francia y en general de la Unión Europea que podrán salvarse de una Tercera Guerra Mundial en la que nueve países poseen 12 500 ojivas nucleares cada una mucho más potentes que las lanzadas por Washington contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Lo prudente sería para salvar a la especie humana que las cabezas calientes de Friedrich Merz, Keir Starmer y del francés Enmanuel Macron se enfriaran.  

Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano, especialista en política internacional.

✇Rebelion

Israel tiene en Gaza su escaparate militar y en Europa, su mejor cliente

Por: Bea Morales

Israel alcanzó en 2024 un récord en sus exportaciones militares, llegando a los 13.000 millones de euros, y mantuvo a Europa como principal cliente, que compró el 54% del montante total, un cliente que asistió impasible al genocidio que lleva a cabo en Gaza, más allá de críticas tibias y reacciones tardías.

El Ministerio de Defensa israelí destacó que se trata del cuarto récord consecutivo, fruto de una subida interanual del 13%, pero que eleva el volumen de exportaciones a más del doble que hace cinco años.

Las revisiones de contratos pendientes no acaban de concretarse ni siquiera después de 20 meses de masacres diarias.

De hecho, el Ministerio israelí se jactó de que cerca del 57% de los acuerdos son «megacontratos» superiores a los 100 millones de dólares. En cuanto al tipo de producto exportado destaca, con un 48%, la categoría de misiles, cohetes y sistemas de defensa aérea. Las ventas sobre tecnología espacial, por su parte, se dispararon del 2 al 8%.

De hecho, Europa no solo no ha reducido sus compras, sino que en el terrible año 2024 pasó del 35% de las exportaciones al 54%, si bien el informe no diferencia las ventas por países. Le sigue a gran distancia la región de Asia-Pacífico, con un 23%, y los países árabes que firmaron los Acuerdos de Abraham –Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos–  para normalizar relaciones con Israel, que no solo no han cortado relaciones sino que suman un 12%, frente al 3% anterior.

El infierno de los palestinos en Gaza ha sido el escaparate de Israel para vender sus misiles. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, presumió de un «tremendo logro» que considera «resultado directo de los éxitos» logrados en el campo de batalla de Gaza, Líbano, Yemen, Irán y en cualquier otro escenario donde ve «enemigos». «El mundo ha visto la fuerza de Israel y busca ser un aliado –insistió Katz–.  Los resultados operativos de la guerra y el rendimiento demostrado de los sistemas israelíes en el campo de batalla han generado una fuerte demanda internacional de tecnología de defensa israelí».

Añadió que Israel está dispuesto a seguir consolidando la industria militar para «garantizar la clara superioridad frente a cualquier amenaza, en cualquier lugar y en cualquier momento».

Alemania y Noruega seguirán vendiendo armas

Israel tiene también en Europa algunos de sus principales proveedores de armas, que ni contemplan la posibilidad de cortar esta relación. Precisamente, el ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, reiteró ayer que su Gobierno seguirá suministrando armas a Israel, porque este Estado las necesita para «defenderse». Wadephul reiteró que «la seguridad y existencia» de Israel son «razón de Estado» para Alemania. En  la misma sesión parlamentaria, una diputada de La Izquierda, Cansin Köktürk, fue expulsada por llevar una camiseta con la palabra Palestine.

El Parlamento de Noruega, rechazó varias propuestas para limitar las inversiones del fondo soberano en empresas israelíes o vinculadas a Israel que le vendan armas o contribuyan a la situación actual de los territorios palestinos ocupados.

También rechazó cambiar los criterios para la venta de armamento militar para excluir a empresas que utilicen las armas «de una manera que constituyan graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario».

En el Estado español, donde el Misterio de Defensa afirma haber suspendido la licencia de una empresa israelí para fabricar 168 sistemas de misiles contra carro Spike LR2, un informe del Centro Delás de Estudios por la Paz reveló que las importaciones de armas, tanques y otros materiales de guerra de Israel sumaron el valor de 36,7 millones de euros desde el inicio de la agresión contra en Gaza.

Protesta ante el Parlamento británico para exigir el embargo y sanciones contra Israel. (Adrian DENNIS/ AFP)

Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, otro de los aliados de Israel, afirmó ayer en el Parlamento que la Franja de Gaza atraviesa por «días oscuros»  debido a la intervención militar israelí, que calificó de «intolerable» y «contraproducente». Mientras hablaba, fuera del Parlamento, centenares de personas en una cadena humana exigían a Starmer que imponga un embargo y sanciones contra Israel.

El Trinity de Dublín corta relaciones

A pesar de la lentitud de las respuestas, algunas instituciones van dando pasos en ese sentido, bajo la presión de movimientos sociales como los estudiantiles.

La universidad Trinity College Dublin (TCD) votó a favor de eliminar todos sus vínculos con otras instituciones académicas y compañías radicadas en Israel. El TCD pondrá fin a las inversiones, relaciones comerciales y colaboraciones académicas y de investigación, lo que afectará también al programa de intercambio Erasmus+ con universidades israelíes. Una investigación del “The Irish Times” constató que el Trinity tenía inversiones en 13 compañías israelíes, tres de la cuales figuran en una lista del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de empresas involucradas en colonias israelíes en Palestina.

También la Universidad de Ginebra, tras la movilización de los estudiantes, ha puesto fin a un acuerdo estratégico con la Universidad Hebrea de Jerusalén y no renovará el convenio con la Universidad de Tel Aviv, que finaliza en febrero próximo, aunque pidió que no se interprete la decisión como un boicot académico.
En el Estado francés, un grupo de asociaciones pidió ante un tribunal que impida que el Salón Aeronáutico de París, que se celebra del 16 al 22 de junio, reciba a empresas israelíes, argumentando que los proveedores de material de guerra participan en la «comisión masiva de crímenes internacionales» en Gaza.

Casi cien muertos en un día

Mientras tanto, el Ejército israelí mató el martes al menos a 95 personas e hirió a otras 440. Muchas de las víctimas eran padres que suelen ser los que van buscar comida con la que alimentar a sus hijos, después de que Israel forzara la creación del nuevo sistema militarizado de reparto de alimentos que ayer cerró todos sus puntos.

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, denunció que estas muertes son «resultado deliberado de la elección de Israel de privar sistemáticamente a dos millones de personas de bienes esenciales para sobrevivir».

Ayer mató a 41 personas más desde medianoche. Siete de ellas, incluidos tres niños, en ataques con drones en Yabalia y en Jan Yunis. El Ejército de Israel bombardeó además por undécima vez el hospital de los Mártires de Al Aqsa, en el centro de la Franja. También atacó zonas residenciales de Deir el-Balah y las tiendas de desplazados de Mawasi. 

Venta francesa

La eurodiputada Rima Hassan, a bordo de la Flotilla de la Libertad que se dirige a Gaza, pidió a Emmanuel Macron que el Estado francés detenga el envío de equipo militar a Israel. Una investigación de Disclose y The Ditch reveló ayer que París se prepara para entregar material de ametralladora al Estado israelí.

Flotilla

El Ejército israelí amenazó al barco Madleen, que se dirige a Gaza como parte de la Flotilla de la Libertad, afirmando que está «preparado para actuar en consecuencia» y evitar que lleguen a Palestina. Después de que el martes drones sobrevolaran el barco de forma repetida, los activistas a bordo han pedido que se envíe un correo electrónico a los diferentes Ministerios de Exteriores para pedir protección.

Fuente: https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20250605/israel-tiene-en-gaza-su-escaparate-militar-y-en-europa-su-mejor-cliente-1

✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

El egoísmo de Suiza y su castigo

Por: Pepe Galindo

Déjenme que les cuente una historia reciente.

En febrero de 2025, Suiza votó abrumadoramente en contra de crecer dentro de «los límites planetarios» (dejamos aquí un enlace para aprender algo sobre estos límites). La decisión de Suiza podría ser tildada de graciosa porque, a todas luces, no tiene sentido votar algo que es imposible de cumplir. Os aseguro que no se puede crecer indefinidamente fuera de los límites naturales. Por tanto, la votación debería haberse planteado con un plazo: ¿Está usted de acuerdo en saltarnos los límites naturales durante —digamos— cinco años? Pero no. La educación ambiental en Suiza es nefasta y los defensores del decrecimiento fueron derrotados sin compasión.

Tres meses después de esta votación con resultados tan egoístas como antropocéntricos, ocurrió algo desgarrador en la propia Suiza: el pueblo de Blatten quedó sepultado por el derrumbe de un glaciar. Unas 300 personas se quedaron sin casa (son refugiados climáticos). Pudieron escapar de la muerte porque se avisó con tiempo. Las imágenes del antes y del después son estremecedoras. Un pueblo entero cubierto con un manto de piedras y lodo.Imágenes del antes y el después del derrumbe del glaciar que arrasó la ciudad suiza de Blatten.

El mismo peligro que arrasó Blatten se cierne sobre otras poblaciones del mundo. Veamos dos ejemplos:

  • Argentina. En la Patagonia, el deshielo del glaciar andino Upsala está amenazando a un pequeño poblado que está justo debajo: El Chaltén. El agua del deshielo y de la lluvia erosiona las laderas y los árboles se están cayendo al lago. También podría haber caídas bruscas de material y olas destructivas. Evitar desastres climáticos en un país con un presidente negacionista es aún más complicado.
  • Perú. El derrumbe de un glaciar provocó una riada de escombros que alcanzó la ciudad de Huaraz. Aquí es donde vive el agricultor Saúl Luciano Lliuya, el cual demandó a la empresa alemana RWE porque el derretimiento del hielo amenazaba su casa y porque dicha empresa es responsable de ello, al menos en un 0.38%. La Justicia alemana tumbó la demanda al considerar que el riesgo era “demasiado bajo”. Pero la sentencia abre la puerta a futuras demandas con riesgos más elevados. Este tipo de amenazas mortales recaen, solo en Perú, sobre cientos de miles de personas.

Según un estudio publicado en la revista Nature (febrero 2025), la velocidad de derretimiento en los glaciares aumentó un 36% entre 2012 y 2023, en comparación con la década anterior (2000/2011). Por tanto, es evidente que los efectos climáticos sobre los glaciares provocarán más desastres en un futuro inminente. Se estima que 15 millones de personas viven a menos de 50 km de un lago glaciar, principalmente en India, Pakistán, China y Perú.

¿Deberíamos aprender algo del egoísmo en Suiza? Sin duda. Pero… ¿lo haremos?

Por ahora, todo apunta a que estamos comportándonos como los votantes suizos, pero sin votar (porque en el resto del mundo ni siquiera se votan estas cuestiones). Es decir, el egoísmo y la ignorancia ambiental están demasiado generalizados en los países ricos. Algunos presumen de sistemas educativos que enseñan que el beneficio inmediato es más importante que respetar los límites planetarios.

Por otra parte, Suiza tiene la enorme carga (al menos psicológica) de ser uno de los paraísos fiscales que más atrocidades ha permitido a lo largo de su feliz historia. A pesar de haber pasado de la lista negra a la lista gris, la calidad de vida en Suiza procede, en buena parte, del blanqueo de capitales de grandes corruptos, dictadores y traficantes del planeta. El dinero robado o conseguido del comercio de armas, de personas, de órganos y de drogas está bien guardado en los bancos de cualquier paraíso fiscal.

En Suiza se vive bien, pero los que pensaban que en sus queridos Alpes el calentamiento global no les iba a hacer daño, se han equivocado. Dado que el problema es gordo y global, deberíamos ponernos a trabajar para educar y para tomar medidas serias, eficaces y altruistas. ¿No queremos hacerlo? Pues tranquilos, que hay desastres naturales para todos.

♥ Sobre soluciones y negacionismo:

blogsostenible

Imágenes del antes y el después del derrumbe del glaciar que arrasó la ciudad suiza de Blatten.

✇Rebelion

Crónica de una deriva inevitable pero que debemos combatir

Por: JDF

A modo introductorio.

                 El proyecto de integración europeo, del que siempre nos hablan, surge en las postrimerías de la II Guerra Mundial, fruto de una suerte de reflexión colectiva de las distintas burguesías que conformaban la dirigencia de los distintos estados europeos. Fruto de la destrucción de Europa por las pugnas bélicas entre las distintas oligarquías, fascismos voraces mediante. El capital, siempre tendente a la acumulación en la fase imperialista, fue explorando vías de convergencia en una Europa que quedaba, hasta nuestros días, subordinada a los intereses de su primo de Zumosol, es decir, el gran capital estadounidense. 

Ya en 1951, se funda en París el tratado que pone en marcha la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), participando en la iniciativa Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Dichos estados buscaban recuperar sus fuerzas productivas y su capacidad de distribución, pero, obviamente, no podemos hablar de una iniciativa totalmente autónoma, en términos de los capitales europeos, teniendo al Plan Marshall sobrevolando por encima. Plan que aseguraba la primacía de los intereses yanquis en toda la reconstrucción de Europa. De hecho, este primer tratado fue clave para guardar bajo la alfombra el papel responsable de los capitales que estuvieron al servicio de los distintos fascismos europeos. 

Durante años, se dieron distintos pasos, afirmativos y en falso, para promover una mayor expansión del proyecto del gran capital de los estados de Europa Occcidental, hasta culminar en la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1985 con los tratados de Roma. Así, los seis estados fundadores mostraban su músculo financiero y reivindicaban un nuevo órgano supranacional que comenzó ya de forma más clara a reivindicar su papel de absorción de las distintas burguesías nacionales, aunque fue un proceso muy progresivo. 

Dicho esto, la evolución de influencia de la idea de esa convergencia del gran capital europeo fue al alza hasta los años 80 del pasado siglo, cuando hay un punto de inflexión a comienzos de la década de los 90, con los tratados de Maastrich, casualmente coincidiendo con el fin de la historia y la desaparición socialismo real en Europa. A raíz de Maastrich, los grandes capitales de Europa comienzan a proponer un modelo de convergencia que integra, obviamente, los intereses de los capitales más desarrollados, pero en esta ocasión con un gran entramado fetichista en términos participativos y políticos.

Así, y progresivamente hasta hoy, la entidad supranacional que es la Unión Europea integra a 27 estados y tiene alrededor de 10 estados más buscando la integración en la entidad supranacional. Muchos de los estados aspirantes, de hecho, son países que fueron desestabilizados durante años por los estados participantes en la década de los 90, precisamente por el hecho de haber sido parte del bloque socialista europeo, influyendo luego en una suerte de burguesías nacionales dóciles al servicio de los estados más desarrollados en términos de formación histórica capitalista. 

En síntesis, por poner el broche a esta introducción,  el proceso de integración europeo, no deja de ser un proceso de integración de la oligarquía de los estados más poderosos de Europa, que ha ido evolucionando en términos de supraestructura y que ha explotado el fetiche de la representatividad, con momentos de auge como el referéndum para aprobar la Constitución Europea de 2004, con resultados regulares. Todo ello, insistimos, gestionado bajo la larga sombra del gran capital estadounidense y sus exigencias en términos geopolíticos. Por resumir, hablamos de un gran entramado burocrático a favor de los intereses de los grandes capitales europeos, donde la clase trabajadora hace un papel de performance, asumiendo su papel de aristocracria en la división internacional del trabajo, división que explica también las enormes desigualdades que hay entre unos estados miembros y otros.  

La crisis del 2008 como indicador. 

Dando un salto en el tiempo, todos recordamos la gestión que el entramado burocrático de la UE hizo de la crisis estructural que comenzó en 2008 y que no ha sido cerrada hasta nuestros días. El crack financiero iniciado en ese año, que dejó al descubierto la naturaleza anárquica y autodestructiva del modo de producción capitalista, puso al desnudo la naturaleza de clase del proyecto que forma la Unión Europea y la completa falta de cohesión interna en la estructura europea cuando la falta de liquidez aparece en el escenario. 

Inmediatamente después de que la crisis capitalista se desatara, recordemos, una crisis periódica más del capitalismo, pero de dimensiones solo comparables con el Crack del 29, la oligarquía europea comenzó a elaborar diferentes vías y planes para los países miembros, con el único objetivo de que las élites no pagaran los platos rotos y que el coste del desastre recayera, como no, sobre los hombros de la clase obrera y los sectores populares. Nada de recetas distintas a las prescritas por la ola neoliberal, nada de poner límites a la especulación o tratar de arreglar los enormes desequilibrios productivos que se dan dentro de los estados participados dentro de la UE. 

Lo que vimos, por contra, es cómo esa «Europa que nos hemos dado» recetaba enormes recortes sociales, los sectores oligárquicos más poderosos chantajeaban a los menos desarrollados con la máquina de imprimir dinero y se dictaba a los estados miembros incluso cambiar el orden constitucional soberano de cada país, como fue el caso español, entre otros, para cumplir con las exigencias relativas a la deuda o para rescatar con dinero público al sector bancario y financiero. 

Toda la gestión que la «autoridades europeas» dictaron en aquellos años no dejó de ser una gran ofensiva de la clase capitalista frente a los intereses y necesidades de la clase trabajadora, obviamente esto ya estaba en la agenda, el hundimiento bursátil de 2008 no dejó de ser la excusa perfecta. Así pues, grandes cantidades de dinero, expoliadas a los trabajadores vía impuestos, fueron a parar a los bolsillos de los amos de cada cortijo nacional y a su vez las distintas burguesías de Europa ajustaron cuentas entre sí, reajustando el mapa de su propia correlación de fuerzas. 

Es decir, la Unión Europea tomó el único camino que podía seguir siendo un entramado burocrático que engaña a las masas con el fetiche de la democracia y la representatividad, esto es, comprometerse con los intereses del capital, sobre todo con los capitales imperialistas de primer orden (Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, etc.) De esta forma, todo el discurso de la integración europea en términos de ventajas de ciudadanía, desarrollo equilibrado en términos sociales y económicos de los estados miembros, moneda común, etc. quedó al desnudo. Se demostró como en contextos límite el capital y sus representantes políticos no ocultan su cara más autoritaria y la naturaleza de las instituciones que se crean a su servicio. 

Obviamente, de eso se ha escrito mucho, otra cosa que quedó clara en el ciclo que se inicia con la crisis de 2008 son los fuertes desequilibrios entre estados que se dan dentro de la UE. Los países «del norte» no dudaron en tomar medidas totalmente descarnadas en términos sociales frente a los países «del sur», siendo el caso más evidente todo lo que acaeció en aquellos años con Grecia. Esto no sorprende a nadie si estudia los estándares con los que se creó la divisa común, el euro, estándares que solo podían ser equiparables a la libra inglesa, el franco francés y sobre todo el marco alemán. Pero, si bien esto se dio así y también trataron muchos sectores críticos de generar falsos debates sobre las causas de esta desigualdad interna, dicha desigualdad no deja de ser, como ya se ha aludido aquí, al peso específico que tiene cada formación social capitalista dentro de la división internacional del trabajo.

Por tanto, la Unión Europea quedó marcada para siempre como una entidad supranacional al servicio de las grandes oligarquías de Europa, una entidad, cuya dirección nadie vota y que pasa por encima del orden legal de los diferentes estados miembros cuando el capital o las circunstancias geopolíticas del momento lo exigen. Incluso, la propia oligarquía europea ha tenido que ir asumiendo, incluso en su manifestación más «política», es decir, la UE, la primacía de los intereses de la oligarquía estadounidense en la propia Europa. Pero es que además ha tenido, tiene y tendrá encima el problema de tener a la OTAN, es decir, al gran complejo militar industrial yanqui, como paraguas militar. 

Nuevos escenarios exigen mudar la piel

En marzo de este año, en este mismo espacio, publicábamos una nota titulada «Problemas en el jardín imperialista»en ella se hacía una síntesis de los distintos escenarios que se están abriendo en el mundo, con el auge de una serie de alianzas estratégicas más basadas en la llamada multipolaridad, lo que está generando un escenario de distintas pugnas entre oligarquías dentro del propio centro imperialista, todo ello acompañado con la evidente crisis del valor como contexto del capitalismo de nuestros días. Recomendamos a los lectores acercarse a esa nota para entender mejor lo que aquí se quiere exponer. 

Así pues, después de la crisis de 2008, toda la superestructura capitalista ha ido perdiendo legitimidad y en este sentido una de las instituciones más relevantes con ese rol a nivel global es la Unión Europea. Evidentemente, la UE no se pudo consolidar en su ámbito geopolítico y hacer participar de ella a instituciones locales, regionales, estatales o mismamente culturales o económicas con el discurso agresivo que estamos viendo en nuestro presente. 

Más bien, exprimió hasta que no pudo más todos esos términos grandilocuentes, aunque siempre demagogos y vacíos que se suelen emplear en política: democracia, libertad, igualdad, cohesión, crecimiento, inclusión, desarrollo, etc. Hasta aquí nada nuevo, todo ello, claro, con la creación de un Banco Central Europeo que asignaba millonarias partidas presupuestarias para comprar voluntades y supuestamente comprometer inversiones donde se supone que hacían falta, otro día podríamos hablar de cómo luego esos fondos europeos se emplean. 

Pero la realidad material y el análisis científico siempre se imponen, como ya hemos esbozado aquí. En el actual momento, estamos viendo un proceso que se está consolidando, pero que lleva fraguándose desde hace años, un proceso que hace de la UE un gran totem para medios de comunicación y gobiernos de los estados en huída hacia adelante, concretamente en plena huída a la vía autoritaria. Las revoluciones de colores, antes ejecutadas por Estados Unidos y patrocinadas por los países de la UE, son hoy de competencia plena de la burocracia capitalista europeista en diversos ámbitos geográficos.     

En este sentido, la situación generada en Ucrania por el centro imperialista, con mayor responsabilidad de EEUU pero aplaudida desde el primer momento desde las altas instancias europeas, con el tradicional rol subalterno dentro de la cadena imperialista mundial, marcó un antes y un después. Si bien la guerra proxy de Ucrania entre la OTAN y Rusia fue una iniciativa del estado profundo norteamericano, y si bien toda iniciativa surgida de ese ámbito históricamente contaba con la participación y aplauso de las élites políticas europeas, el escenario que se abrió en el asunto de Ucrania marcó un nuevo punto de inflexión. La Unión Europea se implicó de una forma categoricamente superior en este conflicto respecto de otros escenarios similares anteriores, escenarios donde trataba de pescar pero solía ponerse de perfil.

Si bien la mayor parte de la esceneografía que vino a raíz del llamado «Euromaidán» fue cosa del imperialismo estadounidense, la UE asumió desde un primer momento un rol principal también en esta pugna. De ahí que, cuando comenzó la invasión militar del ejército de la Federación Rusa, medios de comunicación escépticos con el relato del centro imperialista fueran totalmente censurados por las autoridades europeas, que en torno a diversos eventos celebrados en Europa se expulsara a las representaciones rusas, se impusiera la versión del relato nacionalista ucraniano a calzador, etc, dejan evidencia esta dinámica. 

Y centrándonos en lo meramente militar, si bien la guerra de la OTAN en Ucrania contra Rusia ha sido financiada y dirigida principalmente hasta ahora con la batuta yanqui y el apoyo subsidiario del capitalismo europeo, la situación actual se está reajustando, haciendo que los yanquis pasen a un papel secundario y la burocracia europeista a un papel central. La llegada de Trump a la Casa Blanca ha dejado en evidencia el papel subsidiario de la Europa del Capital, Trump ha expresado en alto su hartazgo a la hora de financiar por la parte yanqui el escenario bélico en Ucrania, expresando la nula rentabilidad a corto y medio plazo que la maniobra le suponía a EEUU. Pero ahí están y han estado los estados de la UE para continuar la dinámica, echando gasolina al fuego, demostrando dos cosas, la primera, que el papel subsidiario de la oligarquía europea a la yanqui es evidente y, la segunda, que en la actual crisis del valor, en la «Europa Oficial» no hay ya más vías de reproducción ampliada del capital que no pasen por la vía de la guerra, con su correspondiente rearme y un nuevo reparto imperialista del mundo.

Este escenario ha dejado ver cómo, si bien dentro del centro imperialista se dan una serie de contradicciones de carácter secundario, superficiales, el modo de producción capitalista y sus apuestas geopolíticas siguen estancadas. Los mass-media y algunos sectores del orden vigente nos hablan de la necesidad del rearme en términos de autonomía europea frente a EEUU, pero lo cierto es que la UE ha asumido una carga que para EEUU ya no era rentable. Recordemos, Europa sigue copada de bases militares estadounidendes y el mayor dirigente de la OTAN sigue siendo puesto en su puesto por el Presidente de EEUU. Por tanto, pese a la presencia en el debate público de una suerte de impugnaciones a la totalidad de los consensos post-1949, en la realidad, si la analizamos con detalle, todo sigue prácticamente igual. 

Por tanto, podemos decir que la Unión Europea ha asumido un papel mucho más protagónico en la arena internacional con la llegada de Trump, pero eso no invalida su papel subsidiario frente al gran capital estadounidense. Esto, y la incapacidad del capital europeo para ser realmente rentable, han generado un escenario que, volviendo al foco de este artículo, marcan un giro autoritario en la táctica y la estrategia de la burocracia afincada en Bruselas. Vamos a continuación a enumerar diversas cuestiones que nos permiten hablar de fascistización de la UE, comenzando por definir de forma sucinta un poco que implica en sí la fascistización. 

La fascistización de la «niña bonita».

Fundamentalmente, cuando hablamos de fascistización, conviene recordar que no es término equiparable al propio fascismo, aunque si guarda relación. Por ser simples, hablamos de un proceso de fascistización cuando una organización polt́icia o por ejemplo una estructura burocrática supranacional, como nos ocupa aquí, coge algunos elementos propios del fascismo para cambiar el escenario político, aunque siempre ha estado más bien vinculado a movimientos reaccionarios, que han pretendido mantener el orden vigente frente a cambios de calado o directamente grandes transformaciones sociales. El proceso de fascistización no tiene que devenir de forma obligada en un régimen propiamente fascista, ni asume todos los postulados fascistas, aunque si que se da una evidente relación entre un proceso u otro. 

Así pues, muchos movimientos de derecha reaccionaria, pero que no eran fascistas, adoptaron esta suerte de estrategias frente al ímpetu revolucionario de las masas en el periodo de entreguerras en el pasado siglo.  Recurrieron a elementos como el totalitarismo, el militarismo de sus organizaciones, la censura del oponente, la exaltación de la violencia, el supremacismo, etc. Esto devino el procesos fascistas en algunos casos, otros regímenes de democracia burguesa mantuvieron su orden, pero apoyandose en este proceso para mantener el status quo. 

Hoy, la burocracia de la Unión Europea, o dicho de otra forma, los voceros de las oligarquías imperialistas de Europa, parecen estar recorriendo de nuevo este camino, tomando una deriva autoritaria más que evidente en términos tácticos y estratégicos. 

Las nuevas dinámicas, más cercanas a un mundo donde la multipolaridad y el desarrollo de «las periferias» ganen peso, el creciente rechazo de buena parte de la población europea con la UE y sus imposiciones sobre la soberanía nacional o la pérdida de peso militar de la OTAN explican buena parte de esta deriva. La Unión Europea, desde hace ya tiempo ha perdido el relato y no se puede mostrar tal cómo se ha vendido a sus súbditos, dicho de otra forma, los europeos y el mundo entero, cada día se están quitando la venda de los ojos y están comenzando a tener un juicio más aproximado sobre la verdadera naturaleza de la institución. Y esto explica muchos fenómenos que estamos viendo. Además la ola reaccionaria que estamos viviendo dentro del centro imperialista ayuda a naturalizar esta dinámica entre el público, un público cada día más acostumbrado a la barbarie desenmascarada.

Pongamos algunas cuestiones sobre la mesa para ejemplificar la deriva autoritaria de la UE. 

Desde que comenzó la llamada por la Federación Rusa «Operación Militar Especial», las autoridades europeas no han dejado de perseguir todo lo que pudiera sonar diferente al relato otanista, llegando a saltarse a la torera su propia legislación (y las de los estados miembros) en diversas materias. Todo relato que cuestionara la ortodoxia «occidental» ha sido puesto en busca y captura, algunas veces con sanciones y represión, otras simplemente calificando algunas manifestaciones públicas como «barbaridades». 

En este sentido, volviendo al tema de Ucrania, es significativo, aunque no se ha resuelto del todo la naturaleza de la acción, que un intento de asesinato contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, no tuviera la sonadía que hubiera alcanzado dicho acontecimiento si se tratara de un presidente no díscolo con la ortodoxia otanista que pregona la UE. Recordemos también, que hace nada vivimos en Georgia una revolución de colores de libro, que finalmente no prosperó, pero que tenía en sus reivindicaciones todos los ingredientes que pregonan los burócratas de Bruselas. Dicho claramente, un intento de golpe de Estado orquestado por la UE y la OTAN.  Esto es, en Georgia, como el imperialismo lleva décadas haciendo por medio mundo, se trató de instrumentalizar a la población y violar sus leyes soberanas internas para dar un giro «europeista». 

También tenemos ahí, más recientemente, claro, lo que ha sucedido en Rumania, donde se anularon unas elecciones por supuesta injerencia rusa, con cero pruebas de tal cosa, mientras que se ha demostrado ya la injerencia del propio Macron en ese proceso. Pero el relato es el que es, y el que se lo salte puede ser tildado en este momento de cualquier cosa: antieuropeista, putinista, prorruso, fascista, totalitario y un largo etcera de adjetivos vacíos.

A colación, en febrero se publicó como la Unión Europea ha creado una comisión denominada «Escudo Europeo de la Democracia», presidida por la macronista Nathalie Loiseau, vinculada también a las fundaciones de Soros, vamos, todo muy neutra y alejado de intereses económicos de las élites. Los eurodiputados que van a trabajar en este nuevo órgano, se han propuesto revisar la legislación europea para evitar «injerencias extranjeras en los procesos electorales de los estados miembros», aludiendo de nuevo al, todo parece, falso relato que ha expuesto Bruselas sobre lo ocurrido en Rumania. Traduciendo, ya que todos somos ya adultos, la comisión referida se dedicará basicamente a controlar los procesos electorales, pasando por encima de la soberanía nacional de los estados y del derecho al voto de la ciudadanía para garantizar que salga lo que a la burocracia europeista le convenga. Esto es autoritarismo de libro y no deja de ser un modelo de democracia burguesa fascistizado. 

De hecho, va a resultar más que interesante seguir el trabajo de esta comisión especial a la hora de señalar los límites del fetiche democrático cuando estos chocan contra los intereses del capital y la agenda imperialista. Esperemos, especialmente, si tan preocupada está la comisión liderada por la señora Loiseau por la democracia, que no se ponga a investigar la política exterior de la propia UE y sus estados adscritos, pues casos como las relaciones con Israel o lo que está pasando en la nueva Siria islamofascista darían para muchas investigaciones… En fin, síntesis de que vivimos momentos especiales, en los que las oligarquías no necesitan ya taparse con caretas y poco a poco dejan en evidencia la realidad, esto es, la pura naturaleza autoritaria que tiene la dictadura del capital en su fase imperialista. 

La voladura del gaseoducto Nord Stream, que tanto periodistas como políticos no tardaron ni medio segundo en achacar a Rusia, es también un síntoma de proceso de fascistización. El hecho de repetir como loros un discurso del todo inverosimil, pero a su vez señalar de forma grosera a quien desafiara la narrativa oficial, no deja de ser una técnica de desinformación masiva muy típica de la comunicación fascista o seudofacista. Más si cabe, teniendo en cuenta todo lo que eso significó en términos económicos y sociales, con una Unión Europea que pasa a comprar el gas a los norteamericanos, aunque eso haga que su precio sea disparatado. Es decir, autoritarismo también es imponer unas condiciones de vida miserables y depauperantes para la gran mayoría trabajadora si eso sirve a los intereses geopolíticos de las élites. 

Y cómo no, hablar de cuestiones más simbólicas, pero no por ello menos evidentes a la hora de definir un proceso social de fascistización, por ejemplo el denominado «Día de Europa», 9 de mayo, que casualmente coincide con el soviético, ahora ruso,  «Día de la Victoria». La fecha se escogió, evidentemente desde que comenzó dicha celebración en 1985, con evidente intencionalidad. Pero en los últimos años el discurso ha ido mutando de forma orwelliana, llegando incluso a tapar e incluso negar la aportación soviética a la victoria frente al nazi-fascismo en la II Guerra Mundial. Un día que vendieron como la panacea de la reconciliación de los pueblos europeos y la paz, es cada año más instrumentalizado por la Comisión Europea para ser un evento lleno de propaganda rusófoba y también anticomunista. ¿Anticomunista hoy en día?, si, señores. En 2019, el Parlamento Europeo emitió resolución que equiparaba nazismo con comunismo y todos los años el «Día de Europa» es un altavoz de tamaña basura. Al fin y al cabo, parece que «el fantasma sigue recorriendo Europa». 

Todo esto que hemos visto, que son algunos ejemplos significativos evidencian muchos síntomas de un proceso de fascistización de la Unión Europea. El llamado «Alto Mando Europeo», casualmente expresión muy en boga últimamente, que coincide en cómo se denomina a la dirección de la OTAN, dirige una orquesta, los partidos capitalistas, a izquierda y derecha, adaptan un poco la música a cada público, pero lo fundamental y unitario no es cuestionado en ningún caso. Ciertamente, en este proceso es particularmente vergonzante el papel de los grandes medios de comunicación, que hace unos días llegaron en España a reproducir la narrativa del Gobierno de España, que acusaba a la mano rusa del descontento público generado entre la población por la crisis y gestión de la DANA en València. 

Si a toda esta deriva le sumamos un cuestión central y objetiva como la propia estructura interna del entramado de la Unión Europea, el escenario que nos viene parece bastante peliagudo. Y es que aunque la UE haya explotado hasta límites vergonzantes conceptos como libertad, representación, democracia, tolerancia y una buena retahila de buenas palabras, no deja de ser por su propio organigrama una institución profundamente autoritaria y nada permeable. 

El Parlamento Europeo es un gran espacio, donde van los representantes que se escogen por circunscripción única en cada estado miembro, pero que además de ser una suerte de «cementerio de elefantes», tiene muy pocas competencias reales, pues lo que sale del Europarlamento no es de obligado cumplimiento y pasa siempre el filtro de la Comisión Europea. Este último órgano, la CE, sí que hace y deshace a su antojo.

Casualmente, la Comisión Europea que encabeza la señora Von der Leyen no es votada por absolutamente nadie, pero los mandatos de la llamada «Alta Representación» si que son de obligado cumplimiento para los estados miembros. Por tanto, paradojicamente si analizamos un poco la estructura de la burocracia imperialista europea, pese a la chapa y pintura a la que se ve sometida continuamente, entra bastante en contradicción con el modelo tradicional inspirado en el orden liberal-democrático burgués. Es una institución de por sí con un funcionamiento y una estructura autoritaria, pero que además ahora abraza fuertemente una deriva autoritarista, en términos tácticos y estratégicos. Es decir, el funcionamiento y la estructura interna de la Comisión Europea es totalmente funcional en términos de poder a la hora de lanzar el proceso de fascistización del que estamos aquí hablando. 

A modo de conclusión.

Desde que comenzó el año 2025 han pasado muchas cosas que están impulsando numerosos cambios, la mayoría no parece que para bien. Como decía Lenin, «hay décadas en las que no pasa nada, y hay semanas en las que pasan décadas». La crisis a todos los niveles que está enfrentando el centro imperialista, cuyo uno de sus portavoces es la Unión Europea, fruto de los cambios de calado que se están dando en términos globales, parece estar replanteando a la burocracia de Bruselas su rol y su papel sobre el control social. 

Por tanto, no es de extrañar, desde la lógica de las grandes oligarquías europeas, que la UE haya iniciado un viaje de no retorno hacia una versión de sí misma más autoritaria, militarizada y despótica. Al fin y al cabo, hemos citado en este texto repetidas veces, los intereses materiales que hay detrás de la institución supranacional europea, y con la tendencia decreciente del capital a reproducirse de forma ampliada y frente a un mundo que antes parecía ser comparsa, pero que ahora parece intentando organizarse de una forma diferente y más autónoma respecto al centro imperialista, la vía dura parece encajar más en el presente contexto. 

Probablemente, durante los siguientes meses seguiremos viendo cosas surgidas desde la UE que nos resultarán un tanto novedosas y llamativas, pero la finalidad de todo proceso de fascistización no es otra que naturalizar un cambio de rumbo, aunque el colectivo o la institución A o B tengan una apariencia menos amable. Lo que está en juego para la Unión Europea es seguir manteniendo el control social y el poder, primero entre las poblaciones de los estados miembros y después seguir manteniendo el liderazgo del centro imperialista dentro de la arena geopolítica mundial. Por tanto, recurrir a la abierta fascistización evidencia dos cosas claramente: primero, que no hay principio, ley o «democracia» más importante que mantener el estado de las cosas y los intereses que hay detrás ese estado de las cosas. Segundo, claro, que todo lo que hay detrás del entramado burocrático europeista, todas las familias del gran capital europeo, obviamente, necesitan recurrir ya a nuevos escenarios, pues las cosas no les van como desearian. 

A los destacamentos proletarios les corresponde ahora ahondar en el estudio de esta tendencia histórica con todos sus medios, pues sólo mediante la crítica y autocrítica saldrá una síntesis que haga de palanca para un proceso que transforme nuestra realidad. Es fundamental que los comunistas, en sus distintos órganos, señalen la naturaleza ideológica y de clase de la Unión Europea – antes y ahora – y apliquen la dialéctica para ir analizando los distintos cambios y tendencia que se dan dentro de la burocracia capitalista de nuestro entorno. 

Nos enfrentamos a un proceso que, probablemente nos va a comenzar a lanzar soflamas totalitarias recubiertas de bonitas palabras y nos puede acabar llevando a una gran carniceria en pro de los intereses de nuestro enemigo de clase. Es vital seguir despiertos y analizar cada paso hacia adelante de la UE para así poder preparar mejor una gran dinámica de respuesta popular en los pueblos de Europa frente a su poder, su escalada belicista y la bancarrota del imperialismo como «proyecto civilizatorio». Frente a su ofensiva de la barbarie, nuestra independencia teórica y práctica y nuestra voluntad de lucha para quebrar todo el tablero e imponer nuestro propio proceso emancipatorio.

Fuente: https://uhp-asturies.blogspot.com/2025/05/la-fascistizacion-de-la-union-europea.html

✇La Haine - La Haine

Segundo encuentro en Estambul: cruce de memorandos

El inviable documento entregado por Ucrania, que equivale a rendición unilateral, es simplemente una propuesta diseñada para que sea Rusia quien rechace la vía de la negociación

---

✇La Haine - La Haine

Las propuestas de Rusia para resolver la crisis ucraniana

Los puntos sustanciales necesarios para la resolución del conflicto y las opciones para un alto el fuego

---

❌