- El parque natural necesita una mayor participación social y fomentar un modelo de desarrollo respetuoso con sus recursos Naturales.
- El pasado fin de semana tuvo lugar en Zahara de la Sierra las Jornadas conmemorativas del 40 aniversario del Parque Natural Sierra de Grazalema. Tanto los ponentes como los numerosos participantes han coincidido en valorar favorablemente la declaración del parque natural, con repercusiones positivas en la conservación y regeneración de sus bosques y en las poblaciones de sus municipios. También han coincidido en el déficit de participación existente, agravada en los últimos años.

Vista de la sala en la que se han celebrado las jornadas
Las jornadas se iniciaron con una mesa redonda sobre “La declaración del Parque Natural Sierra de Grazalema”, en la que intervinieron personas que participaron en su declaración. Isabel Mateos, que era secretaria general de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) y redactora del decreto de declaración, expuso las dificultades en la tramitación del decreto, ya que era algo novedoso y generó muchas susceptibilidades, pero destacó que hubo valentía política y el Consejo de Gobierno de la Junta lo aprobó, lo que valoró como un gran acierto. José L. Blanco, que fue el primer presidente de la junta rectora del parque natural, valoró muy positivamente su primer periodo, en el que había un diálogo abierto entre todos los actores locales, poniendo como ejemplo las numerosas reuniones de la Junta Rectora en la que se trataban todos los temas sin censura. José María Montero, actual director de “Tierra y Mar” y “Espacio Protegido” de Canal Sur Televisión, fue el primer periodista de la AMA y relató las campañas realizadas para explicar las bondades del parque natural, en un contexto bastante hostil a las declaraciones de espacios protegidos, y la organización de varias de alcaldes de municipios en los que había proyectos de parque natural para comprobar los efectos positivos del Parque Natural Sierra de Grazalema.
Juan Clavero, primer director del parque natural, resumió el largo proceso que llevó a la declaración del primer parque natural de Andalucía, con varios proyectos que se remontan a mediados del siglo pasado, cuando se propuso la declaración de un parque nacional. La primera figura de protección fue la de Reserva de la Biosfera en 1977, que llevó a la declaración de parque natural en 1985 y a Zona de Especial Conservación de la UE en 2012, lo que debería suponer un blindaje de sus valores ambientales, paisajísticos y culturales, lo que desgraciadamente no es así por la actual política de desprotección de la Junta de Andalucía.
Charo Oliva, ex alcaldesa de Villaluenga del Rosario, ganadera y quesera ecológica, inició la mesa sobre “Los inicios del parque natural desde la perspectiva de sus vecinos y vecinas”, que fue muy emotiva. Relató los recelos con los que se recibió la declaración del parque natural, mostrando cierta animadversión, pues según ella no se había contado con la participación de los vecinos de la zona. Pero tras estos 40 años, valoró positivamente al parque natural, que ha revitalizado la vida en los pueblos. Manuel Orellana, pionero del turismo rural y ganadero, expuso la experiencia de explotación sostenible en una finca de su propiedad de ganadería y agricultura ecológica en Montecorto, fuera del parque natural. Defendió el papel de la ganadería para fertilizar los suelos y asociarla a los cultivos, y dijo que ese era el modelo que se debería implementar en el parque natural. También defendió la comercialización de los productos agropecuarios directamente por ganaderos y agricultores, y expuso las dificultades para instalar un matadero local y elaborar productos manufacturados. Adolfo Etchemendi relató su experiencia como director del colegio público de Zahara y la implicación del profesorado y el alumnado en estudiar su entorno, elaborando las primeras guías del parque natural, como la de la Sierra del Pinar y la de Arroyomolinos. Una experiencia educativa premiada a nivel andaluz y tomada como modelo para otros centros educativos. Pioneros en educación ambiental, proponían una metodología abierta e inclusiva, basada en el trabajo en equipos por proyectos, con salidas continuas al campo para aprender desde la experiencia. Modesto Barragán, presentador de Canal Sur Televisión, contó su experiencia como locutor de Radio Ubrique cuando se declaró el parque natural, destacando el desconocimiento de la población de lo que eso significaba, y la difusión de las primeras noticias sobre las actuaciones que se realizaban en el parque natural, comentando algunas divertidas anécdotas.

Mesa “Los inicios del Parque Natural desde la perspectiva de sus vecinos y vecinas”
En la mesa “El parque natural desde la perspectiva de sus usuarios” se abordó la percepción del parque natural de personas que recorrían estas sierras con distintos fines. Faustino Rodríguez relató los cambios acaecidos en su actividad como montañero cuando se declaró el parque natural, pues se restringió el libre acceso a las montañas que habían disfrutado, si bien dijo que los montañeros entendieron la necesidad de regular el montañismo y el creciente senderismo. Íñigo Sánchez, biólogo y miembro de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, expuso las investigaciones que había realizado en el parque natural, y el enorme valor de su biodiversidad. Ángel Martínez, ex presidente de la Federación Andaluza de Espeleología y propietario de un establecimiento hotelero, destacó la importancia de la creación de la Escuela Andaluza de Espeleología en Villaluenga del Rosario, y trató de las rutas espeleológicas abiertas, y las posibilidades de algunas de ellas, destacando que se aprovechan por debajo de sus posibilidades.
Carlos Guerrero, biólogo y empresario de turismo activo, expuso los valores de las sierras malagueñas del parque natural, explicando cómo forman una unidad geológica, ecológica y paisajística con las de la provincia de Cádiz, defendiendo la necesidad de superar esa frontera ficticia que ha marginado a la zona malagueña del parque natural.

Mesa “El futuro del Parque Natural”
La última mesa estuvo dedicada al “Futuro del parque natural”. Juan Nieto, ex alcalde de Zahara de la Sierra y ex presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, defendió los objetivos que debe perseguir el parque natural, la protección de sus valores naturales y el fomento de la actividad económica de sus municipios. Carmen Bueno, copropietaria de un hotel en Grazalema y presidenta de Serranías Vivas, explicó los objetivos de esta asociación: promover activamente modelos alternativos de gestión agroganadera para lograr una mayor resiliencia ambiental, económica y social que favorezca el desarrollo de la zona. Destacó la incoherencia de tirar la lana producida por las ovejas de la zona y producir mantas con lana importada, y apostó por el aprovechamiento de los recursos locales para mejorar la calidad del medio ambiente y de la vida de los habitantes de la sierra. Domingo Puerto, ganadero y quesero artesano, relató las dificultades de los ganaderos por la burocracia existente y por el corte de caminos públicos y vías pecuarias que dificulta el tránsito del ganado. Paco Martín, presidente de Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz, expuso las actividades que realiza esta asociación para divulgar, defender y promover el parque natural. Defendió la necesidad de un cambio sustancial en la actual dinámica de falta de participación, inoperancia de la junta rectora y permisividad de la Junta de Andalucía con el desarrollo de proyectos de alto impacto, como urbanizaciones en el parque natural. Destacó las grandes oportunidades que abre el parque natural para el empleo verde sin necesidad de reproducir modelos obsoletos, como la especulación urbanística en los espacios naturales.
El domingo se realizó una ruta por el antiguo sendero de la Viña del Moro, quedando los participantes prendados de la belleza del paisaje, y coincidiendo con la propuesta de Ecologistas en Acción de su apertura controlada al público. En la ruta participaron vecinos que han vivido en estos parajes de la zona de reserva del parque natural, hoy cerrados al público. Un vecino de Grazalema de 88 años emocionó a los participantes con sus recuerdos de cuando vivía en la casa de la Viña del Moro, hoy en ruinas. Queda pendiente la última ruta que atravesará la zona de reserva desde el Puerto de Los Acebuches hasta Benamahoma, prevista para el próximo sábado, pero pospuesta por el anuncio de fuertes lluvias.
Las Jornadas han tenido un gran éxito, sobrepasándose las 100 personas inscritas, de las que el 47% han sido vecinos y vecinas de municipios de la sierra de Cádiz. De los 16 ponentes, 10 pertenecen a municipios del parque natural, lo que supone un 62,5%.
Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz muestra su satisfacción por la buena acogida y el desarrollo de las jornadas, en las que se han conseguido con creces los objetivos previstos, que eran dar a conocer a la población de los municipios del Parque Natural y a la ciudadanía de la provincia su historia y sus protagonistas, acercar a la población de los municipios al parque natural en el que viven, dar protagonismo a la población local en la celebración de esta efeméride y resaltar la necesidad de la participación ciudadana y de la colaboración entre entidades sociales e instituciones en la gestión del Parque Natural para garantizar su futuro.
Ecologistas en Acción agradece públicamente al Área de Transición Ecológica de la Diputación Provincial, a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y al Ayuntamiento de Zahara el apoyo a estas jornadas.
Por último, lamentamos que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, que gestiona el parque natural, se haya negado a colaborar en la organización de estas jornadas. Es evidente que tanto el presidente de la junta rectora como el director del parque natural, que no han asistido a las jornadas, se han plegado una vez más a la política de boicot de esa Consejería (PP) y han rechazado participar en las actividades organizadas por Ecologistas en Acción.
La entrada Se celebran con notable éxito las jornadas conmemorativas del 40 aniversario del PN Sierra de Grazalema aparece primero en Ecologistas en Acción.