- Ecologistas en Acción denuncia la opacidad sistemática de la Consejería dirigida por Suárez-Quiñones.
- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dado la razón a Ecologistas en Acción de Burgos y ha condenado a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, dirigida por Juan Carlos Suárez-Quiñones, por negar reiteradamente el acceso a información pública sobre los proyectos eólicos y fotovoltaicos en la provincia de Burgos.
La sentencia (nº 01213/2025) anula las resoluciones de la Junta por ser “contrarias al ordenamiento jurídico” y reconoce el derecho de la asociación a recibir la información solicitada, que incluye las capas y coberturas cartográficas de todos los proyectos de energía eólica y solar aprobados, en tramitación o rechazados.
Durante más de tres años, la Junta denegó sin justificación la entrega de estos datos, incumpliendo la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
“Esta sentencia confirma lo que llevamos años denunciando: la Consejería de Suárez-Quiñones actúa con opacidad y desprecio hacia la ciudadanía, ocultando información ambiental básica para el control público de su gestión”, ha declarado Ecologistas en Acción Castilla y León.
El fallo judicial, además, impone las costas del proceso a la Administración autonómica, reconociendo la falta de fundamento jurídico de su actuación.
En los últimos meses la Junta ha publicado en su visor cartográfico la ubicación de las instalaciones energéticas en funcionamiento, pero no las que están en proyecto o tramitación como hacen otras CCAA. Tampoco las facilita en los actuales procedimientos de participación pública de los proyectos, tal y como hace el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) del Estado, ratificando así su escaso interés en facilitar la participación ciudadana.
Desde Ecologistas en Acción recuerdan que no es la primera vez que la Consejería intenta impedir el acceso a información ambiental, especialmente en temas sensibles como los proyectos eólicos o la gestión forestal. La organización exige al consejero Suárez-Quiñones que cumpla de inmediato la sentencia y ponga fin a una política de secretismo incompatible con la democracia y la defensa del medio ambiente.
“La transparencia no es una opción: es una obligación legal y moral. Sin información no puede haber participación ni protección ambiental efectiva”, concluyen desde la organización.
La entrada El Tribunal Superior de Justicia obliga a la Junta de Castilla y León a entregar información ambiental que ocultó durante más de tres años aparece primero en Ecologistas en Acción.


