🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Ecologistas en Acción

El potencial riesgo de llegada de la peste porcina a nuestra comunidad, está relacionado con la pésima gestión cinegética

Por: Andalucía

  • Con motivo del brote de peste porcina africana (PPA), aparecida en Cataluña, que ha generado una gran alarma en el sector directamente afectado  y en el conjunto de la opinión pública,  Ecologistas en Acción  de Andalucía quiere expresar públicamente que el riesgo de peste porcina en Andalucía es directamente proporcional a la pésima gestión cinegética y del hábitat realizada en los últimos 20 años, favoreciendo el aumento de las densidades de algunas especies, entre  ellas el jabalí, especie silvestre y cinegética, reservorio de varias enfermedades transmisibles por contacto, como ocurre con el caso de la peste porcina (PPA).

Las poblaciones de jabalí (Sus scrofa) han aumentado extraordinariamente en el conjunto de Andalucía. En casos concretos se puede hablar de superpoblaciones y existen problemas de hibridación con cerdo doméstico en  el entorno de Doñana y en diversas zonas de las provincias de Cádiz y Málaga. También hay problemas localizados de contacto entre las poblaciones de jabalíes y explotaciones de cerdos domésticos en extensivo en casi toda la sierra de la provincia de Huelva, y gran parte de las de Sevilla y Córdoba, es decir, en una parte importante del conjunto de Andalucía.

El aumento de las poblaciones viene ocurriendo en los últimos 25 años y eso que en los Planes Técnicos de Caza (PTC) no existen cupos ni limitaciones para la captura de ejemplares en los cotos de caza mayor y en los de menor con mayor. A pesar de todo, la gestión de la especie cinegética por parte de los cazadores no está dando resultados porque las poblaciones de la especie  siguen en altas densidades, tanto en los cotos de caza mayor (donde se caza y controla), en los cotos de caza menor con secundario de mayor y en los cotos exclusivamente de menor.

Los cazadores, con su irresponsable gestión y la ausencia de control por parte de la Junta de Andalucía, se han dedicado a cebar (alimentación suplementaria) a los jabalíes para cazarlos, fundamentalmente mediante la modalidad de aguardo, buscando solo el trofeo, repoblando fincas con jabalíes y promoviendo altas densidades en los cotos de caza para aumentar los beneficios económicos.

Para Ecologistas en Acción es el momento de replantearse la política cinegética en Andalucía, que viene demostrando año tras año su rotundo fracaso. La eliminación de depredadores -los lobos se extinguieron en Andalucía hace tan sólo 10 años- y el convertir las especies silvestres de caza mayor en una ganadería a la que se alimenta y encierra en corrales, ha provocado estos desequilibrios poblacionales y los daños y riesgos que conllevan.

También es el momento de exigir a los cazadores una gestión responsable y sostenible, y que no se limiten a aprovechar esta emergencia sanitaria para cazar a miles de jabalíes, porque el problema se reproducirá en el futuro.

Si no se modifica la política cinegética de Andalucía, basada sólo en la rentabilidad económica de los propietarios de cotos de caza mayor, mucho nos tememos que no bajaran las densidades. Los problemas se enquistaran  en varias direcciones y afectará a especies silvestres asociadas a los espacios abiertos o esteparios, entre otras derivadas de notable impacto ambiental.

Hay que prohibir radicalmente la alimentación suplementaria y los cercones de jabalís (una superficie con malla donde entran y se mantienen ejemplares con alimento para luego cazarlos en una batida), o bien para las “sueltas” para cazarlos en unos meses. A esto está jugando irresponsablemente el sector cinegético con la cooperación necesaria de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Ecologistas en Acción propone medidas que se deberían de implementar  de forma inmediata relacionadas con la conservación de la biodiversidad y la actividad cinegética:

  • Prohibición total de los movimientos y desplazamientos de jabalíes para sueltas para posteriormente, ser cazados.
  • Prohibición de todo tipo de cercas para el confinamiento y alimentación de jabalíes.
  • Prohibición de los aguardos (se ha demostrado su ineficacia para bajar densidades), incluida como modalidad en la
  • Resolución de Emergencia Cinegética que viene aprobando ineficazmente la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente desde el 2014.
  • Aumento de las capturas en terrenos no cinegéticos. En este sentido los ayuntamientos andaluces tienen mucho que decir y hacer.
  • Los cazadores, en la actualidad, deben de ser parte de la solución y no el problema (como viene siendo hasta ahora), bajando las densidades de la especie y aumentando las capturas de verdad, y no buscando sólo el trofeo.
  • Aumento de las capturas en vivo para el posterior sacrificio de los ejemplares capturados, una de las de control más eficaces y rápidas.
  • Realizar seguimiento exhaustivo de la especie por todos los medios posibles al alcance de la Junta de Andalucía (Medio Ambiente, Agricultura de la Junta de Andalucía, Diputaciones y Ayuntamientos convenientemente coordinados).

Por otra parte, instamos a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente a iniciar de forma urgente, con el asesoramiento de la UICN, un Plan de Viabilidad y de Reintroducción del Lobo en nuestra comunidad autónoma. Está demostrado que el lobo es el principal depredador de los jabalíes, y que con su presencia bajan bruscamente las poblaciones de estos.

La entrada El potencial riesgo de llegada de la peste porcina a nuestra comunidad, está relacionado con la pésima gestión cinegética aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Exposición: Cambio de modelo energético y agroecológico

Por: Andalucía
  • Ante el debate abierto en nuestra sociedad respecto a los modelos de implantación que se están produciendo con las energías renovables y los conflictos para con el mundo agrario, desde Ecologistas en Acción de Andalucía queremos aportar una visión mucho más amplia y para ello hemos preparado esta Exposición.

Necesitamos trasladar a la sociedad de que hablamos, que proponemos y qué cambios debemos hacer para conseguirlo.

Debemos explicar que es el Cambio de Modelo Energético: la crisis energética y la emergencia climática precisan de medidas urgentes para conseguir la transición de la energía fósil (petróleo y gas) a la renovable (solar, eólica, biogás, hidrógeno) y Agroecológico: la crisis energética y la emergencia climática precisan de medidas urgentes para conseguir la transición de la agricultura, la ganadería y la pesca industrial instensiva a un modelo agorecológico justo y solidario

Tenemos que contar que son las Energías Renovables: producir energía eléctrica de fuentes provenientes del viento: energía eólica. Producir energía electrica de fuentes provenientes del sol: energía solar. Producir energía eléctrica de fuentes de gases producidos por la materia orgánica: Energía Biogás: Producir energía eléctrica de fuentes provenientes del hidrógeno: energía por Hidrógeno y la Agroecología: Modelo productivo sostenible y humano, vinculado al territorio, que preserva saberes populares y la biodiversidad, y resulta estratégica para el desarrollo rural sostenible y la lucha contra la despoblación. Ciencia que estudia la Interacción entre los componentes del agrosistema. Conjunto de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Movimiento social que persigue papeles multifuncionales para la agricultura, la ganadería y la pesca, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales.

Tenemos que trasladar nuestras propuestas de cambio de modelo

Agroecológico: agricultura campesina familiar que hace uso sostenible de los recursos disponibles, basada en productos frescos y locales, adaptados a la cultura y a las características de cada territorio, intercambiados con el mínimo posible de intermediarios mediante venta directa, mercados campesinos o comercio local. Soberanía alimentaria: el derecho de los pueblos a decidir sobre su alimentación en todo su proceso, desde la semilla al plato, desde una perspectiva que cuide tanto al planeta como a las personas. Objetivo: que toda la población tenga acceso a alimentos agroecológicos. Crear nuevas estrategias que lo garanticen, como los comedores sostenibles (colegios, universidades, hospitales, etc.), mercados locales agroecológicos en los territorios…

Y Energético: La mejor energía es la que no se consume. El ahorro y la eficiencia energética: compromisos ineludibles. La electrificación con renovables de la industria, el transporte y las viviendas. La generación distribuida, con autoconsumo y comunidades ciudadanas de energía para la producción y consumo local y cercano. La planificación del despliegue de las renovables es una reclamación innegociable y urgente para que sea justa con los habitantes de los territorios, su biodiversidad y sus suelos fértiles. La participación ciudadana como herramienta de cambio es la única manera de cambiar el modelo energético. Cercanía de los puntos de producción y de consumo que evite el transporte a largas distancias con grandes infraestructuras.

La entrada Exposición: Cambio de modelo energético y agroecológico aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Denuncian la autorización ilegal de la caza de lobos en la Reserva de Cameros-Demanda

Por: La Rioja

Ecologistas en Acción de La Rioja y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico advierten de que emprenderán todas las acciones legales necesarias para anular esta autorización y frente a los  responsables de las eventuales muertes de estos animales.

El Gobierno de La Rioja, a través de su Consejera de Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha autorizado con una opacidad y celeridad sin precedentes la caza de hasta seis lobos en la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda.

Esta modificación del Plan Técnico, resuelta el 21 de noviembre de 2025, se ha realizado sin procedimiento alguno y sin transparencia ni participación pública de ningún tipo, vulnerando la legislación de procedimiento administrativo. Además, ignora por completo la normativa europea, que, aunque ha reclasificado al lobo, exige la elaboración de un plan de gestión a nivel autonómico que garantice su  estado de conservación favorable antes de autorizar cualquier aprovechamiento cinegético. Dicho plan no existe en La Rioja. Es más, el único plan que está en vigor es el Decreto 12/2023, de 5 de abril, por el que se aprueba el Plan de Gestión del lobo en La Rioja y su coexistencia con la ganadería extensiva que impide la caza de la especie en la región.

“¿Dónde queda el contenido del Auto del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que manifestaba que la desestimación de la suspensión cautelar solicitada no implicaba que se pudiera cazar en la actualidad? A los hechos nos remitimos. ¿Dónde está la publicación del plan técnico a que hacía referencia el Auto? En el Boletín Oficial de La Rioja, no, desde luego”, señala Pedro Nájera, portavoz de Ecologistas en Acción de La Rioja.

Ante esta situación el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico y Ecologistas en Acción de La Rioja recuerdan que la caza de lobos en La Rioja es contraria a Derecho y que adoptarán todas las medidas legales oportunas para conseguir que se anule esta modificación del Plan Técnico de la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda y depurar las responsabilidades en que se pudieran incurrir.

“Actuar primero y saltarse la ley, para planificar después, es un atropello. Esta resolución, adoptada a espaldas de la sociedad y sin una base técnica y legal mínima, es un claro ejemplo de gestión arbitraria e ilegítima. No descansaremos hasta que se anule”, afirma Sara González Merinero, abogada del Fondo para la Protección del Lobo Ibérico.

 

La entrada Denuncian la autorización ilegal de la caza de lobos en la Reserva de Cameros-Demanda aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

La nostra setmana de la prevenció de residus

Por: Catalunya

Amb motiu de la celebració de la Setmana Europea de la Prevenció de Residus, del 22 al 30 de novembre d’enguany, des de l’àrea de residus d’Ecologistes en Acció hem organitzat un seguit d’activitats davant del repte de reduir la quantitat de deixalles que es generen. Com a prèvia, vam voler conèixer de primera mà la realitat del que arriba a una de les plantes de tractament de residus que gestiona l’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

Amb aquest objectiu, una desena de persones vam visitar l’Ecoparc 3 de Sant Adrià de Besòs el dia 17. Es tracta d’una planta que rep els residus dels contenidors grisos del 31% de la zona gestionada per l’AMB.

Els camions aboquen el seu contingut als fossats, on un “pop” mecànic trenca les bosses i diposita la brossa en unes cintes on es trien manualment els residus voluminosos. Posteriorment, les deixalles passen per uns cilindres giratoris que separen els materials inferiors a 7 cm. Aquests residus més petits són transportats per una cinta diferenciada i constitueixen la potencial matèria orgànica que podria esdevenir material bioestabilitzat.

Els residus superiors a 7 cm passen pel que s’anomena un sistema balístic, que separa els residus lleugers i plans, com ara bosses i films. La resta continua per altres cintes on es detecten els residus metàl·lics, primer amb imants i després amb un camp magnètic, i finalment, mitjançant infrarojos, se separen els diferents tipus de plàstic. La recuperació de materials representa aproximadament un 10% del total que arriba a la planta. Allò que no s’ha separat pels mecanismes esmentats es destina a valorització energètica.


Del que vam observar, cal destacar:

  • Els biodigestors porten dos anys aturats a l’espera de la futura incorporació de matèria orgànica en aquesta planta.
  • La presència omnipresent de plàstics i altres impropis en el material inferior a 7 cm fa que sigui de molt baixa qualitat i no es pugui considerar matèria orgànica aprofitable; per tant, s’ha de destinar íntegrament a valorització energètica.
  • Els residus que selecciona el sistema balístic (bosses i films) no es reciclen, ja que no és rendible econòmicament. Es destinen íntegrament a valorització energètica.
  • Només els metalls (fèrrics i no fèrrics) representen residus rendibles, però caldrien tècniques metal·lúrgiques específiques per aprofitar altres metalls procedents de xips i residus electrònics que hi poden arribar. En aquest sentit, es podrien recuperar els materials electrònics dels equipaments dels cossos de seguretat que actualment es destinen directament a valorització energètica.
  • Els envasos plàstics que arriben als contenidors grisos es troben bruts i en mal estat, de manera que el sistema òptic no els detecta i no es poden recuperar. Dels que sí que es recuperen, se’n considera d’una qualitat baixa i les bales compactades es venen a un preu inferior.
  • A més, cal esmentar que part de la maquinària no funcionava a ple rendiment, amb aturades freqüents, i vam poder veure un camió de paper i cartró que es disposava a dipositar el seu contingut al fossat.

Com a conclusions:

  1. En aquest tipus de plantes hauria d’arribar menys volum de residus. Amb el desplegament del sistema SDDR (sistema de dipòsit i devolució de residus) i de la recollida porta a porta pensem que es podría reduir la quantitat de residus que arriben a aquesta planta.
  2. Mitjançant polítiques de restricció dels plàstics d’un sol ús i amb campanyes d’educació ciutatana hauríem de poder reduir la quantitat d’impropis de petit tamany que arriben als ecoparcs.
  3. Optimitzar tècniques metal-lúrgiques per major aprofitament de metalls de petit tamany.
  4. No reduir al benefici econòmic la gestió de residus per aprofitar residus amb poca sortida al mercat com bosses i films.

A més d’aquest acte, hem organitzat el 22 de novembre el 9è Mercat d’intercanvi i de segona mà, un any més, a la plaça de Mossèn Joaquim Boronat de Torredembarra, l’objectiu del  qual  és fomentar la reutilització i el bescanvi de qualsevol producte, per disminuir el nombre de residus que es generen i allargar la vida d’ús dels productes que encara són útils.

Durant la Setmana distribuirem videos curts per les xarxes socials. En concret, un cada dia feiner, sobre com reparar i reutilitzar diferents productes, i el dia 26 de novembre completarem la visita a l’Ecoparc 3 amb la planta incineradora.

 

La entrada La nostra setmana de la prevenció de residus aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Denuncian una tercera planta de biogás en Fuente Álamo

Por: Región Murciana
  • Situada en el paraje Los Derramadores del municipio.
  • Advierten de los posibles riesgos ambientales de contaminación de los suelos y la atmosfera.
  • Han presentado alegaciones en Medio Ambiente y el Ayuntamiento.
  • Critica la ausencia de información pública y participación ciudadana.
  • Reclaman una moratoria de estas instalaciones.

Ecologistas en Acción de la Región Murciana denuncia una tercera planta de biometano, promovida por Biodinámica Verde, situada en el paraje Los Derramadores de Fuente Álamo, Esta planta se suma a la dos macroplantas de Five Energy y Gesalor, lo que supondrá un aumento significativo de los riesgos y afecciones ambientales y de los efectos sinérgicos y acumulativos derivados de las interrelaciones entre estas instalaciones de biometano. Ecologistas en Acción ha presentado sendos escritos de alegaciones sobre estas plantas a la Dirección General de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Fuente Álamo.

Los anuncios de estos proyectos de macroplantas se han hecho con escasa información pública y nula participación ciudadana. Se han limitado a un anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia que no supone un proceso de información pública y participación ciudadana. Debe garantizarse la transparencia y la participación real y efectiva de la ciudadanía de Fuente Álamo sobre la implantación de estas infraestructuras tan sensibles como las que nos ocupa. Es una necesidad urgente el establecimiento de medidas de participación de la ciudadanía ante estos proyectos, con el fin de asegurar una toma de decisiones basada en el interés público y el consenso social.

La instalación de estas plantas supondrá un aumento significativo de los riesgos asociados a la contaminación atmosférica, malos olores, lixiviados, contaminación de los suelos y acuíferos, el sobreconsumo de agua, así como el trasiego de vehículos pesados, que aumentarán la contaminación en los caminos de acceso a la planta, y el riesgo de lluvias torrenciales en la zona que puedan afectar a la planta y provocar un grave problema ambiental

El número de camiones de acceso a las plantas supondrá un impacto ambiental añadido derivado del trasiego de estos vehículos pesados, además de la perdida de determinados residuos a lo largo del trazado viario, especialmente en las unidades con caja abierta y riesgo de congestión en algunas vías. Este trasiego genera impactos negativos como contaminación acústica, emisiones de gases y polvo, y congestión del tráfico, así como posibles pérdidas o derrames de residuos en las vías utilizadas.

Dependiendo del régimen de vientos, un problema central es la existencia de malos olores que afectarán a núcleos habitados cercanos a la instalación (Los Morenos, El Escobar, La Carrasca, Los Diaz, Los Almagros y Los Paganes). Esta situación provocará contaminación odorífera muy significativa con el deterioro de la calidad de vida y el bienestar de los residentes y como consecuencia una pérdida del valor económico de las viviendas.

Se vende como una supuesta solución que supone una nueva fuente de contaminación, pérdida de calidad de vida de la ciudadanía y de habitabilidad y salubridad del entorno, riesgos de accidentes y problemáticas de salud pública. Ecologistas en Acción promueve una paralización y moratoria de plantas de biogás y un plan de desescalada de la ganadería industrial de nuestra región. Dicho plan de desescalada se debe complementar con un plan de ayudas a los pequeños ganaderos que apuesten por el apoyo a ganadería extensiva y modelos sostenibles que fomenten el consumo en proximidad.

Ecologistas reclaman al gobierno regional un plan de control de plantas de biogás en la Región, que limite su crecimiento caótico y desordenado y evite la instalación en las cercanías de entornos urbanos y elimine los riesgos de contaminación y malos olores.

Ecologistas en Acción vienen alertando de la ampliación y el crecimiento desordenado de estas plantas en nuestra región, con el aumento del riesgo de sus impactos, afecciones y efectos acumulativos y sinérgicos en nuestro territorio. Se necesita un cambio radical de las instituciones públicas en el control de estas explotaciones, una crítica rigurosa a la demagogia de una parte del sector ganadero e industrial, y la apuesta por otro modelo en el que prime la sostenibilidad, minimizando riesgos y afecciones ambientales.

La entrada Denuncian una tercera planta de biogás en Fuente Álamo aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Alerten que el Decret d’Espais Climàtics careix d’obligació municipal i sense garanties ambientals

Por: País Valencià
  • Ecologistes en Acció del País Valencià ha analitzat el recent Decret 150/2025 del Consell que crea la Xarxa d’Espais Climàtics per protegir la població davant de les onades de calor.
  • Tot i valorar que la Generalitat assumisca la gravetat dels episodis de calor extrema, l’organització considera que la norma és insuficient, amb greus mancances ambientals i socials, i que pot convertir-se en una mera declaració d’intencions sense eficàcia real sobre el territori.

La principal carència que l’organització ecologista considera en el Decret 150/2025 és que no obliga els ajuntaments a habilitar espais climàtics mínims en funció del risc i de la població vulnerable de cada municipi. La qual cosa pot generar una protecció desigual: hi haurà municipis que posaran en marxa refugis climàtics i altres que no faran res.

Així, en zones rurals o barris amb menys recursos, la ciutadania podria quedar desprotegida, tot i ser precisament on la calor extrema té un impacte més dur i on el risc sanitari és més elevat.

Segons Ecologistes en Acció, una planificació real hauria d’establir criteris obligatoris basats en vulnerabilitat, densitat de població, presència d’illes de calor urbanes i situació socioeconòmica. Sense aquesta obligació, la xarxa pot quedar reduïda a llistats voluntaris i desconnexos, que no aporten una protecció garantida i universal.

A més, el decret se centra quasi exclusivament a habilitar espais de refugi, però sense abordar les causes ambientals que agreugen la calor extrema. Les ciutats continuen patint un fort dèficit de parcs, ombra natural i permeabilitat del sòl, i el decret no inclou mesures estructurals per transformar l’urbanisme i reduir les temperatures ambientals.

Per a l’organització, la resposta no pot limitar-se a obrir portes d’edificis refrigerats, sinó que ha d’invertir en espais verds urbans, lluitar contra les illes de calor, el foment de la mobilitat sostenible i la reducció d’emissions.

Sense control per contaminació

Ecologistes en Acció recorda també que la calor extrema va associada a un empitjorament de la qualitat de l’aire. L’informe presentat recentment per l’organització assenyala que la contaminació per ozó troposfèric ha repuntat al País Valencià durant les onades de calor estivals.

Tot i això, el decret no incorpora mesures de control de contaminació ni exigeix condicions de qualitat de l’aire en els espais declarats com a climàtics. Així, moltes persones refugiades d’una ona de calor podrien continuar respirant aire contaminat, amb efectes greus per a persones majors, infants o persones amb malalties respiratòries.

L’organització mostra preocupació per l’absència de mecanismes clars de finançament i control. No s’indica com es donarà suport als municipis que no tenen recursos per habilitar espais climàtics, ni com es verificarà que els espais declarats realment complisquen les condicions mínimes. Sense un sistema de supervisió i rendició de comptes, la norma pot quedar en paper mullat.

A més a més, s’ha de recordar que el Govern del PP amb el suport de VOX ha negat en incomptables ocasions l’emergència climàtica, fins al punt d’aprovar la coneguda Llei 6/2024 de Simplificació (que Ecologistes va criticar durament) que anul·lava quasi la totalitat de les mesures més disruptives de la Llei 6/2022 de Canvi Climàtic i Transició Ecològica. Entre d’altres, tot el capítol II dedicat a la fiscalitat verda on es creaven impostos per emissions de diòxid de carbono o de gasos d’efecte d’hivernacle.

Per tot això, Ecologistes en Acció exigeix que el Consell revise el decret i incorpore els següents aspectes:

  • Obligacions mínimes per municipi en funció del risc.
  • Integració de la qualitat de l’aire en la definició d’espai climàtic.
  • Finançament específic per a municipis amb menys recursos.
  • Planificació urbana basada en ombra, vegetació i refrigeració natural.
  • Mecanismes de seguiment i inspecció.

Per a Ecologistes en Acció del País Valencià, el Decret 150/2025 resulta insuficient per a la fi que s’ha elaborat: protegir la població davant de les onades de calor. Però es tracta d’una llei ‘amable’ incapaç de presentar mesures d’obligatorietat i sense contemplar els aspectes globals climàtics que afronten les ciutats.

La entrada Alerten que el Decret d’Espais Climàtics careix d’obligació municipal i sense garanties ambientals aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Permitir la caza del lobo extinguiría la especie en La Rioja

Por: La Rioja

Los datos del censo de lobo en La Rioja demuestran su delicada situación. permitir su caza extinguirá a la especie.

La afirmación realizada por Noemí Manzanos de que hay “hasta 71” ejemplares es sencillamente una burda manipulación  falsa y un ejemplo de la falta de escrúpulos de esta señora. Le instamos a que entregue el censo completo, para demostrar que miente, o que diga la estima inferior de ejemplares , que se le ha olvidado

Para Ecologistas en Acción de La Rioja, el censo riojano de lobo Ibérico en nuestra comunidad demuestra la delicada situación de esta especie en La Rioja. De las 6 manadas existentes según los científicos, solamente 2 estarían asentadas en nuestro territorio, y las otras cuatro serían compartidas con Castilla León, por lo que de los 50 ejemplares que es realmente los que podrían visitar nuestra tierra en determinados momentos , únicamente uno de cada tres permanecería de forma estable en La Rioja.

Hay que destacar también, que, entre los 50 ejemplares , se incluyen los cachorros nacidos en la temporada 2025, y que, si tenemos presente que el estudio se finalizó en verano, algunos ya habrán muerto por causas naturales y por acción de la caza furtiva.

Este estudio demuestra científicamente que es falso el aumento desmesurado de manadas que nos quería vender Manzanos, y que en los últimos años tan solo ha aumentado la población en una única manada, pasando de 5 en 2022 a las actuales 6, de las que únicamente 2 serían 100% riojanas.

Ecologistas en Acción también quiere denunciar que la consejera Noemí Manzanos lleva varias semanas ocultando a la ciudadanía los datos de este censo, pagado con dinero público, del mismo modo que lleva más de 2 años ocultando los datos de ataques del lobo a la ganadería. Ahora sabemos el motivo, manipular su interpretación para referirse únicamente a la estima mínima de ejemplares y olvidarse de decir la mínima.

Esta asociación pidió por registro, hace quince días, tener acceso a los datos de este censo, sin recibir ninguna respuesta. Hoy, sin embargo, contemplamos asombrados, como la Sra. Manzanos presenta, en pase privado, presenta en exclusiva los datos a su sindicato ASAJA, y a los cazadores. Antes incluso que al resto de la sociedad riojana que lo ha pagado con sus impuestos. De invitar a los colectivos ecologistas y de protección de la naturaleza y la fauna no se ha acordado.

Queda claro cual es su intención y su interés, matar lobos y engañar a la opinión pública para hacerlo. Pero le recordamos que mire lo que ha sucedido en Cantabria, cuya consejera de agricultura se enfrenta a un proceso judicial en el que está siendo investigada por masacrar la población del lobo ibérico en Cantabria.

Ecologistas en Acción de La Rioja, va a continuar su batalla en los juzgados contra un gobierno regional que, sin ningún tipo de criterio científico, sin ninguna intención de evitar daños al ganado ni trabajar en ese camino, oculta la información intentando engañar a la opinión pública.

Miente al decir que el lobo está presente en 56 municipios, No es cierto, por más que lo repite, y sigue sin dar los datos de ataques en 2023 y 2024.. Mas ridícula es la afirmación de que la población de lobo ha crecido un 50% en La Rioja en los últimos 4 años. la realidad es que el aumento ha sido de tan solo del 16% como máximo, con respecto al último censo oficial.

Lo único que pretende el gobierno de Gonzalo Capellán es exterminar a una especie emblemática de La Rioja. Eliminar de nuestras sierras un patrimonio cultural y natural de incalculable valor. Una especie fundamental en los ecosistemas riojanos, que como el propio censo ha evidenciado, se encuentra en una situación crítica en nuestra comunidad, con tan solo 50 ejemplares.

La entrada Permitir la caza del lobo extinguiría la especie en La Rioja aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

‘Alerta inundable’ finalment s’emetrà el dimarts 11 de novembre

Por: Catalunya

Confirmat: el dia 11 de novembre a les 22:05 s’emetrà per TV3 el documental ‘Alerta inundable’.

El suport que hem donat des de les entitats i plataformes organitzades en la campanya Prou Urbanisme Inundable o el Sindicat de Periodistes de Catalunya a les treballadores que han realitzat aquest documental, així com la pressió que hem exercit perquè s’emetés, ha estat clau per a aconseguir que la censura no s’imposi per damunt del dret a la informació de la ciutadania.

Tanmateix, si en la data prevista (30 de setembre) no el van voler emetre, ara no volen que el vegi gran part de la ciutadania: Ens adverteixen que trobarem molt poques promocions de les que habitualment es fan als diversos programes de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. Tot i que es preveu que la informació que donarà aquest documental és rellevant i exclusiva, molt probablement no se’n farà gala. Per això ens toca a la ciutadania organitzada de passar el missatge. No permetrem que es cobreixi un tel de silenci sobre aquest documental vital per a moltíssimes persones.

Documental "Alerta inundable"

Documental “Alerta inundable”

El dia 11 de novembre, dimarts, a les 22:05 s’emetrà pel canal de televisió TV3 i la plataforma 3cat.cat. Tothom a connectar-se!

Animem totes aquelles plataformes i col·lectius que lluiteu contra l’urbanisme inundable a fer visionats col·lectius; a compartir-nos les vostres impressions i llutes; a sumar-vos a la PUI:

📣 Seguiu-la a Telegram i Bluesky 
✏️ I podeu escriure a prourbanismeinundable@riseup.net

 

Vegeu el tràiler del que serà el documental:

La entrada ‘Alerta inundable’ finalment s’emetrà el dimarts 11 de novembre aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Balance negativo de la gestión de las cabañeras aragonesas por parte del Gobierno de Aragón

Por: Huesca

Es necesaria la reversión de la situación de las vías pecuarias aragonesas con un cambio drástico de los responsables políticos y la creación de un servicio propio en el Gobierno de Aragón.

Se cumplen veinte años de la aprobación de la Ley 10/2005, de 11 de noviembre, de vías pecuarias de Aragón, más conocidas en nuestra comunidad como cabañeras. Ecologistas en Acción, organización firme defensora de la conservación y protección de estos espacios, quiere trasmitir una valoración pública que sobre su desarrollo y ejecución ha venido realizando el Gobierno de Aragón.

Una mala gestión, cuando ésta ha existido, ha provocado la perdida de una cantidad importante de Kms de cabañeras en nuestra comunidad durante los últimos años y el deterioro y degradación de otros tantos. Es necesario la reversión de la situación con un cambio drástico de los responsables políticos en esta materia, que puede empezar con la creación de un servicio propio de gestión y conservación de cabañeras en la estructura del Gobierno de Aragón, que sea dotado con los recursos humanos y materiales necesarios.

Desde Ecologistas en Acción queremos utilizar como ejemplos (hay muchos más), cuatro aspectos recogidos en la Ley 10/2025, de vías pecuarias de Aragón, que nos parecen importantes, para poder explicar como las expectativas levantadas hace dos décadas tras su aprobación, han quedado en nada.

Vías pecuarias de Especial Interés

La Ley incluía la figura de “Vías Pecuarias de Especial Interés” con el objetivo de declarar bajo esta figura aquellos tramos pecuarios que contengan un destacado valor natural, cultural, trashumante, recreativo, histórico o turístico. La propia Ley, por el valor que las vías pecuarias tienen para la conectividad de los ecosistemas y biodiversidad aragonesa, ya indicaba que “en todo caso, se declararán Vías Pecuarias de Especial interés Natural aquellas vías o tramos de ellas que atraviesen o colinden con montes demaniales, espacios naturales protegidos o áreas naturales singulares”

El objetivo de esta figura es conseguir una mayor protección de los tramos de vías pecuarias declarados, una prioridad en su clasificación y deslinde y acompañarlos con un plan de utilización que promueva medidas para su desarrollo y fomento. Transcurridos 20 años de la creación de esta figura, la cantidad de metros de vías pecuarias aragonesas declarados de interés especial por los Consejeros responsables de los diferentes gobiernos de Aragón han sido 0. Una vergüenza y dejadez.

Consejo Aragonés de Vías Pecuarias

La ley 10/2005 determinaba al Consejo Aragonés de Vías Pecuarias, como órgano consultivo y participativo, donde además de los representantes de las administraciones, estarían también organizaciones agrarias y ganaderas, profesionales, de la Universidad y de las asociaciones ambientales y de defensa del patrimonio cultural.

En estos veinte años el Consejo se ha reunido una sola vez, a pesar de que su reglamento marca un mínimo de dos reuniones ordinarias anuales, y no ha creado ningún grupo de trabajo o comisión técnica para desarrollar sus múltiples funciones. Si a la dejadez de la defensa de lo público, sumamos la falta de interés por fomentar la participación social, nos da una fotografía de la política aragonesa durante las últimas décadas.

Ocupaciones temporales

Las ocupaciones temporales de vías pecuarias, que la ley indica que deben autorizarse de manera excepcional, motivada, sin alteraciones a los usos propios de las cabañeras y evitando causar cualquier tipo de daño ambiental, se han convertido en algo habitual debido a la permisividad del Gobierno de Aragón.

Según información suministrada a Ecologistas en Acción por el actual Consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, durante los años 2022, 2023 y 2024, fueron autorizadas 147 ocupaciones temporales sobre cabañeras de la provincia de Huesca (el 97.4% de las solicitadas). Si lo extrapolamos a las que se han podido autorizar en el conjunto de Aragón en los veinte años desde que se aprobó la Ley autonómica, se desprende que ésta se lleva incumpliendo de manera flagrante. Términos recogidos en la ley como la excepcionalidad y la temporalidad, así como las condiciones que deben cumplir para ser autorizadas, han perdido todo el sentido para el Gobierno de Aragón.

En la practica se trata de una ocupación de suelo público barato para construir de forma legal infraestructuras que deberían ir en otros suelos. A costa de alterar los valores de las vías pecuarias y con el servilismo, sin excepción alguna, hacia particulares y entidades privadas que evitan adquirir propiedades o establecer un derecho de servidumbre en un suelo privado.

Por otro lado, al menos hasta 2024, que aparece la partida en los presupuestos generales de Aragón, se han estado incumpliendo todos estos años las leyes estatal y autonómica de vías pecuarias en otro aspecto. El que obligan a que las cantidades percibidas por estas ocupaciones, además de las provenientes de sanciones, aprovechamientos y cualquier otra en virtud de las previsiones de estas leyes, deben ir destinadas a la conservación, vigilancia y mejora de dichas vías, cuestión que no ha ocurrido.

Red de Vías Pecuarias de Aragón

Por último, pero no menos importante, todo lo contrario, dado que el aspecto clave en la gestión del sistema de vías pecuarias es su clasificación, deslinde y amojonamiento. Cuestión que en Aragón refleja claramente el poco interés mostrado por sus Gobiernos a la hora de aprobar partidas presupuestarias y contar con los recursos humanos mínimos.

Todavía hay cerca de 300 municipios aragoneses (40%) que están pendientes de clasificar y aprobar sus vías pecuarias, situándonos en el grupo de las Comunidades Autónomas más retrasadas para completar su red de vías pecuarias. Del número de cabañeras deslindadas y amojonadas, ya ni hablamos, dado que no superará el 3% de las que ya están clasificadas y ese pobre porcentaje se ha conseguido gracias a convenios económicos con el gobierno estatal.

Conclusión

Si son sobre 300 los municipios aragoneses que siguen si tener clasificadas sus vías pecuarias y el ritmo de avance actual es en torno a los 8 municipios por legislatura; Si el deslinde y amojonamientos de las cañadas aragonesas esta parada; Si no hay interés en convocar y consultar a los colectivos sociales a través del Consejo autonómico determinado para ello; Si en veinte años no se ha declarado un sólo tramo de vías pecuarias de interés especial; Son signos evidentes de que es necesario el cambio que demandamos de responsables políticos y de la creación de un servicio propio en la estructura del Gobierno de Aragón.

La entrada Balance negativo de la gestión de las cabañeras aragonesas por parte del Gobierno de Aragón aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción Castilla y León celebra su asamblea federal en Segovia para avanzar hacia una transición ecosocial justa

Por: Castilla y León

Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre, Ecologistas en Acción de Castilla y León celebró en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín (Segovia), su asamblea federal, un espacio de encuentro, debate y planificación en el que participaron representantes de los distintos grupos locales de la federación, combinando la modalidad presencial y virtual.

La sesión que abrió la jornada sirvió para revisar los avances de los acuerdos previos y coordinar líneas de trabajo conjuntas. Entre los temas abordados destacaron las actuaciones y alianzas tras los incendios forestales sufridos en la comunidad, con el objetivo de impulsar una respuesta social y ecológica ante la pérdida de biodiversidad y los impactos en el medio rural. En este sentido, la federación mostró su apoyo a la manifestación convocada en León el próximo 23 de noviembre por el movimiento Respeto, impulsado por organizaciones sociales, sindicatos y colectivos ecologistas, para exigir políticas eficaces de prevención, restauración y gestión forestal sostenible.

Durante la asamblea federal, se detallaron los avances en el juicio de la trama eólica, que comenzó en septiembre. En este proceso, Ecologistas en Acción de Castilla y León ejerce la acusación popular, denunciando un sistema de corrupción que controló las autorizaciones administrativas de proyectos renovables y causó perjuicios millonarios en la región. Estos hechos se originaron en 2007, cuando la Consejería de Economía, entonces liderada por Tomás Villanueva, articuló dicho sistema. La trama se gestó particularmente desde la Viceconsejería dirigida por Rafael Delgado, el principal acusado.

Asimismo, se desarrollaron talleres participativos para analizar colectivamente el impacto del despliegue de las energías renovables en Castilla y León, con el objetivo de consensuar un posicionamiento común en defensa de una transición energética realmente sostenible y respetuosa con la biodiversidad y los territorios rurales.

El impulso a la Transición Ecosocial constituyó otro eje de trabajo central, basándose en el informe elaborado por el grupo junto a otras organizaciones y la participación de más de 175 personas claves de la región. Este documento servirá de base estratégica para futuras acciones de incidencia política.

Asimismo, la asamblea resolvió reforzar la lucha contra la ganadería industrial en el próximo plan semestral. El plan incluirá el apoyo a la movilización contra las macrogranjas convocada en Madrid el 29 de noviembre y la reactivación de la web No más cerdos, donde se centralizarán y actualizarán los datos, riesgos y posibles soluciones en Castilla y León.

La federación cerró el encuentro en el CENEAM, reafirmando su compromiso con la acción ecologista, la justicia social y la cooperación entre los grupos locales. La próxima asamblea se celebrará en Burgos, continuando la rotación territorial que caracteriza a Ecologistas en Acción.

 

La entrada Ecologistas en Acción Castilla y León celebra su asamblea federal en Segovia para avanzar hacia una transición ecosocial justa aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

No a la cultura de la mort a les aules

Por: País Valencià

Ecologistes en Acció del País Valencià denúncia que la promoció de la caça de PP i Vox és una espècie d’instrumentalització per a revertir la caiguda de caçadors.

La federació ecologista manifesta la seua més enèrgica repulsa a la iniciativa aprovada pel Partit Popular i Vox en Les Corts Valencianes per a fomentar l’activitat cinegètica entre menors a través de xarrades, tallers, campaments i convivències extraescolars pagades o subvencionades en els centres d’Educació Primària de la Comunitat Valenciana.

Per als ecologistes, aquesta proposta és una irresponsabilitat política, social i educativa que busca instrumentalitzar el sistema educatiu per a fins sectorials, en detriment dels valors essencials per a la construcció d’una societat respectuosa, justa i sostenible.

La caça no és educació

La intenció de PP i Vox és clara: frenar el declivi de l’afició cinegètica. Ecologistes en Acció denúncia que aquesta mesura no persegueix cap benefici educatiu, psicològic o cultural per als xiquets, sinó un objectiu purament demogràfic per al sector.

Una simple dada ho confirma: al País Valencià s’ha passat de tindre aproximadament
140.000 caçadors en el passat a només 33.000 federats en l’actualitat (una disminució del 76,43%). No obstant això, la superfície total cinegètica cobreix entre el 80% i 87% del territori valencià. La seua gran preocupació no és la naturalesa ni els xiquets, sinó la pèrdua de ‘mà d’obra’ que assegure la continuïtat del negoci cinegètic en la pràctica totalitat del nostre territori.

A més, els estudis realitzats pel GER (el Grup d’Estudi i Protecció dels Rapinyaires – Ecologistes en Acció de Vila-real) demostren que des de la dècada dels anys noranta es continua abatent per tret a aus rapaces (diürnes i nocturnes) i a una altra mena d’aus protegides. En aquest context, no s’ha trobat una disminució clara de les morts per conscienciació; més aviat, es confirma que:

«La disminució en la mortalitat d’aus no és una victòria de la conscienciació, sinó una conseqüència directa de la caiguda del nombre de caçadors».

El nombre d’aus protegides mortes per tret va caure un 59% al llarg del període d’estudi (1990-2023), mentre que el nombre de llicències de caça en la Comunitat es va desplomar un 68,6%. Per tant, podem afirmar que la reducció es deu simplement al fet que hi ha moltes menys persones amb una arma en el camp, i no al fet que els qui cacen hagen canviat el seu comportament.

Segons el GER-EA Vila-real: «la taxa d’incidència demostra que el caçador actiu hui és estadísticament més propens a abatre una au protegida que fa 30 anys».

És fonamental destacar que els rapinyaires diürns i nocturns totes protegides van representar consistentment entre el 75% i el 80% de totes les aus mortes per tret.
Les nostres dades demostren que, si bé hi ha menys morts absolutes, el problema de fons del furtivisme i la falta de respecte a la normativa no sols persisteix, sinó que s’ha tornat més agut entre el col·lectiu actiu de caçadors del País Valencià, especialment a la província de Castelló. Per això, la vigilància i les mesures de control són ara més crítiques que mai.”

Caça
Ecologistes en Acció s’oposa rotundament per:

Normalització de la violència i l’ús d’armes.

  • Prohibit ensenyar a matar: el principi fonamental de l’educació en valors és el respecte a la vida. No hi ha cap justificació pedagògica per a introduir a l’escola primària, ni tan sols en activitats extraescolars, l’ensenyament de tècniques i activitats on es torturen i maten a animals.
  • Armes fora de les aules: la proposta de promoure la caça entre menors introdueix implícitament el concepte de l’ús d’armes en l’entorn escolar. Des d’Ecologistes en Acció estem en contra de ficar armes a les escoles, instituts ni a les aules de les universitats i promoure la cultura de la violència i la mort de manera directa o indirecta.

La caça no és cultura, ni esport

La federació ecologista desmenteix i rebutja els arguments esgrimits per la Federació de Caça i els promotors polítics, que busquen justificar la seua iniciativa sota el pretext de «fomentar una cultura de la caça responsable», el «manteniment dels ecosistemes» el «control de sobrepoblacions» o la consideren una «activitat cultural o esportiva».

La cultura, l’art i l’esport que l’escola ha de fomentar són la música, la pintura, el teatre o la ciència, que enriqueixen i contribueixen al desenvolupament humà integral. La caça és, per contra, una pràctica extractiva i mortal que manca d’aval científic com a beneficiosa per a la construcció vital dels xiquets.

Per això, la caça mai pot equiparar-se al nivell de les activitats extraescolars que verdaderament contribueixen a la seua formació, com són el ballet, la dansa, la pintura, el futbol, els idiomes, les classes de reforç, la informàtica o la robòtica.

Ecologistes en Acció considera que la principal tasca de l’escola i de tota activitat extraescolar és fomentar valors essencials per a la convivència, la formació personal i la conservació del planeta.

Ens preguntem: quins valors volem que els nostres fills aprenguen a l’escola?

Els valors que l’educació ha de promoure activament en l’alumnat de manera lliure i conscient inclouen aspectes com:

  • El respecte incondicional cap a la naturalesa i biodiversitat basats en l’evidència científica.
  • L’empatia i la solidaritat com a base de les relacions.
  • El pensament crític i la resolució pacífica de conflictes.
  • El treball en equip per a aconseguir fins que beneficien a la humanitat i al planeta.
  • El respecte total a la vida.

Ecologistes en Acció exigeix a la Generalitat Valenciana la retirada immediata d’aquesta iniciativa

En lloc de promoure una activitat regressiva que xoca frontalment amb els principis de conservació, instem que se centren els recursos públics i educatius en programes que realment beneficien a la societat i al medi ambient. Aquests han d’ensenyar a protegir a tots els éssers vius i, de manera crucial, a les espècies més vulnerables, que sovint són víctimes de la gestió irresponsable del territori i l’activitat cinegètica.

El Govern Valencià ha d’enfocar els seus esforços en una educació ambiental global basada en la conservació, l’ecologia i el respecte animal.

Els centres educatius no haurien de permetre entrar les armes i la mort de fauna a les aules i han de ser els professors i directors dels centres docents els qui donen la seua opinió sobre aquest tema per bé dels seus alumnes.

La veritable educació ambiental és la que sembra vida i respecte, no la que es fonamenta en el dolor, la mort i la violència.

 

La entrada No a la cultura de la mort a les aules aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Esixen medidas urxentes e estruturais fronte aos lumes e a crise climática en Galiza

Por: Galiza

Ecoloxistas en Acción Galiza e Amnistía Internacional envían una carta aberta ao Presidente da Xunta esixindo medidas urxentes e estruturais fronte aos lumes e a crise climática en Galiza.

Carta aberta sobre medidas urxentes e estruturais fronte aos lumes e a crise climática en Galicia

Sr. Rueda:

Dirixímonos a Vde. en nome de Amnistía Internacional e Ecoloxistas en Acción Galiza co gallo da vaga de lumes sen precedentes que Galicia sufriu este verán. Ambas as dúas organizacións solidarizámonos coas persoas damnificadas pola vaga de incendios e lamentamos a perda de vidas humanas. Compartimos a consternación e o sufrimento causado, especialmente na veciñanza dos centos de localidades que viron que o avance das lapas puxo en serio risco vidas, montes, animais, cultivos, vivendas e infraestruturas.

A cuestión dos lumes é un tema complexo e que vén sendo estudado desde diferentes ámbitos, no que cómpre ver todo o problema no seu conxunto. Con todo, hai dúas cuestións fundamentais que a miúdo quedan no esquecemento: a redución das ignicións e a actuación temperá na extinción.

A Unión Europea superou este ano o millón de hectáreas arrasadas polo lume, a cifra máis alta dende que existen rexistros, coa Península Ibérica á cabeza. Segundo o Sistema de Información de Incendios Forestais da Comisión Europea do programa Copernicus, en Galicia houbo máis de 171.000 hectáreas queimadas desde o inicio do verán (122.000 de incendios rexistrados desde o inicio de agosto). Todo isto, nun territorio que xa sofre de seu os impactos da crise climática, que non orixina os incendios, pero si os agrava e convérteos en episodios máis frecuentes, intensos e difíciles de controlar. Segundo a ONU, os incendios extremos aumentarán un 14 % para 2030, un 30 % para 2050 e un 50 % a final de século. Os Grandes Incendios Forestais -superiores a 500 hectáreas- son agora o epicentro do desastre. Extremar as precaucións para evitar que se orixine ese primeiro foco é fundamental.

Os incendios son provocados por causas naturais como raios ou erupcións volcánicas; por neglixencias ou accidentes, intencionados ou non; por reproducións (a partir dun incendio previo) e por causas descoñecidas. Os datos da Memoria da Fiscalía Xeral do Estado 2023 deixan claro que queda moito por facer. Nos últimos cinco anos o 68,79 % dos incendios declaráronse por accidentes e neglixencias. Un 23,98 % foi intencionado. A crise climática agrava de maneira directa a súa capacidade destrutiva, frecuencia, e intensidade. A recente opinión consultiva da Corte Internacional de Xustiza cualificou o cambio climático como “un problema existencial de proporcións planetarias que pon en perigo a todas as formas de vida e á saúde mesma do noso planeta”.

Os lumes non son só un problema ambiental e unha serie de situacións estruturais favorables á propagación do lume: son unha cuestión de dereitos humanos, cun forte impacto no dereito a un medio limpo, san e sostible, con consecuencias que ameazan o dereito á vida, a saúde, a vivenda e os medios de vida, entre outros.

Por isto, solicitamos á Xunta de Galicia que adopte, con carácter inmediato, as seguintes medidas de prevención, recuperación e formación da cidadanía, complementarias ao decálogo que promove desde 2022 a Plataforma por un monte galego con futuro:

Medidas de prevención

  • Establecer unha política de prevención de incendios forestais que prepare os montes no contexto do cambio climático cunha xestión forestal preventiva e campañas de extinción de incendios que non estean ligadas á época estival, evitando parches de última hora de inicios anticipados por primavera seca ou ampliacións por outonos calorosos.
  • Dignificación das condicións laborais e o fin da temporalidade e precariedade das persoas que se enfrontan en primeira liña ao lume, proporcionando estabilidade laboral no sector forestal, dotando de medios suficientes e condicións de traballo dignas aos equipos de extinción.
  • Mellorar a capacidade e os medios dos equipos de investigación dos incendios que permitan levar diante da xustiza ás persoas responsables.
  • Deseñar e levar a cabo campañas de sensibilización e de participación cidadá sobre comportamento cidadán fronte ao lume e alternativas ao uso cultural do lume.
  • Cumprimento da normativa, plans preventivos, de emerxencia local e de plans de  autoprotección das vivendas e urbanizacións, incluído o Real Decreto 716/25  aprobado a finais de agosto deste ano polo goberno de España que fixa as directrices e criterios comúns que deben incluírse nos plans autonómicos de prevención, vixilancia e extinción de incendios forestais.
  • Establecer un plan de ordenamento territorial (plans urbanísticos) no monte que teña en conta o risco de incendio forestal, con criterios de conservación para aumentar a resiliencia aos incendios.
  • Promover prácticas rurais sustentábeis que recuperen a paisaxe en mosaico tradicional, co fomento da gandería extensiva, pastoreo, cultivos, etc., procurando a fragmentación do territorio como medida de xestión forestal para a redución do combustíbel.
  • Promover unha política forestal que diversifique a produción de produtos do monte, que combine actividades e especies forestais que sexan quen de xerar paisaxes máis resilientes ao lume, mellore a biodiversidade e evite a  eucalipitización do territorio con medidas contundentes para limitar as plantacións forestais, especialmente de eucalipto, como especie exótica invasora que esgota os recursos hídricos do solo e é tremendamente inflamable.
  • Poñer todos os medios para apoiar ás comunidades de montes veciñais en man común na súa tarefa de ordeamento e limpeza dos montes ( xogan un papel primordial na prevención dos incendios ao ocupar o 33% da superficie forestal galega) incluida a aprobación a tempo das axudas da Xunta para a prevención de lumes, dado que moitas veces chegan tarde, e o establecemento de novo da liña de axudas “Valoración integral do monte e a aposta pola súa multifuncionalidade“ e das Unidades de xestión forestal (UXFOR).

Medidas de recuperación, reparación e formación

  • Aplicar medidas urxentes de control das cinzas e escorras para evitar procesos erosivos e de contaminación de cursos de auga.
  • Colocar os dereitos humanos no centro das políticas de prevención, resposta e reparación, garantindo a transparencia e o acceso á información fiable, oportuna, pertinente, accesible e precisa, sen discriminación.
  • Poñer en práctica plans de recuperación con axudas ás vítimas das zonas incendiadas para reparar os danos en infraestruturas cun enfoque participativo nos procesos de toma de decisión, planificación e seguimento dos esforzos de recuperación, incorporando plenamente as persoas e comunidades afectadas, e asegurando que son informadas de maneira continua e garantindo que os dereitos humanos están no centro da resposta á catástrofe dos lumes.
  • Revisar os sistemas de comunicación e de avisos e alerta en emerxencias dentro do Sistema de Protección Civil, tanto técnicos como decisorios, para incorporar as leccións aprendidas conforme ás normas internacionais máis actualizadas, garantindo a implantación efectiva de Plans de Protección Civil con persoal técnico especializado e de conformidade cos principios do Marco Sendai para a Redución do Risco de Desastres 2015-2030, que subliña a importancia da responsabilidade compartida na xestión de emerxencias.
  • Elaborar protocolos sobre o uso do sistema Es-Alert nos plans de emerxencias da Xunta para asegurar que os organismos competentes poden, deben e saben como facer uso desta ferramenta.
  • Desenvolver plans de sensibilización e formación á cidadanía sobre actuacións en emerxencias e toma de conciencia do risco aparellado a determinados niveis de alerta, a través de exercicios, simulacros e formación escolar temperá, incluída no currículo, sobre autoprotección, prevención e actuación en caso de emerxencia.

Agardamos que a Xunta de Galicia asuma o liderado que a situación demanda e impulse accións decididas que impidan que esta traxedia se repita. A tramitación dos orzamentos da Xunta para 2026 ofrecen unha oportunidade para traducir as medidas propostas en accións concretas reflectidas nas partidas orzamentarias pertinentes. Quedamos ao seu dispor para ampliar información e unha reunión na que tratar esta cuestión.

Á espera da súa resposta, saúdanlle atentamente,

Antonio Alonso, presidente de Amnistía Internacional Galicia.

Eloy Pérez González, presidente de Ecoloxistas en Acción Galiza.

La entrada Esixen medidas urxentes e estruturais fronte aos lumes e a crise climática en Galiza aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

És urgent revertir la crisi ecosocial des dels Pressupostos de la Generalitat

Por: Catalunya
  • Ecologistes en Acció fa arribar als grups parlamentaris una sèrie de mesures priortàries perquè es tinguin en compte en la negociació dels pressupostos de la Generalitat de Catalunya.
  •  L’objectiu de les propostes és prioritzar la destinació dels recursos del país a protegir la natura i les persones davant la crisi ecosocial.

Des de la Federació d’Ecologistes en Acció de Catalunya s’ha fet arribar a tots els grups polítics amb representació al Parlament de Catalunya excepte als de l’extrema dreta, així com a diputats i diputades personalment, un breu document amb mesures de mínims, urgents, en les quals consideren que caldria centrar-se per tal d’aturar la degradació ambiental al nostre país, que amenaça al conjunt de la societat. La destinació de recursos econòmics vers unes o altres actuacions determina la protecció o, al contrari, la continuació de la destrucció del medi natural i les condicions de vida de la societat.

Ens trobem en una crisi ecosocial sense precedents. L’emergència climàtica, amb temperatures rècord i onades de calor, i inundacions catastròfiques són una realitat ja present. L’extinció d’espècies i la pèrdua de serveis ecosistèmics essencials per a la vida humana és ja un fet que s’agreuja cada dia. Mentrestant, el militarisme i la guerra s’estenen pel món, en una carrera armamentista suïcida que està detraient recursos per als serveis públics, el benestar social i la conservació de la natura de la qual depenem. Les persones, sobretot les més vulnerables són les més perjudicades, al Sud global i també a casa nostra, tot i que finalment acabarem totes sent víctimes d’aquesta crisi civilitzatòria, com ens alerta la ciència contínuament.

Per revertir la tendència, els moviments socials i ambientals, entre els quals Ecologistes en Acció, fa temps que treballem a favor d’una transició ecosocial que ens porti a una societat humana en pau amb la terra i amb si mateixa, amb benestar per a tots i totes.

La negociació dels pressupostos de la Generalitat de Catalunya és un moment per a plantejar quin rumb ha de portar el país, tant en termes econòmics i pressupostaris com de model. Per això, Ecologistes en Acció ha fet arribar una sèrie de prioritats que considerem que tots els partits polítics haurien de posar sobre la taula en les negociacions per dotar Catalunya d’uns pressupostos per al 2026. La seguretat de la ciutadania ha de venir per assegurar les condicions de vida, la dignitat de les persones i el bon estat dels ecosistemes i la natura.

 

La entrada És urgent revertir la crisi ecosocial des dels Pressupostos de la Generalitat aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Alegación del granjero jarabugo

Por: Extremadura

Yo soy el jarabugo (Anaecypris hispanica), un pez pequeño, tan frágil que cualquiera diría que soy un suspiro de agua. Nací en los manantiales del alto Zújar, cuando las piedras aún guardaban el brillo de la lluvia y las raíces filtraban el agua como si la peinaran.

Mis abuelos me contaron que, cuando el nitrógeno y el fósforo eran justos, las aguas eran tan claras que el cielo se reflejaba sin deformarse. Emprendí mi viaje hacia el Mar de la Serena, y me dijeron que no, que siendo grande no era mar; seguí nadando por la corriente lenta que serpentea entre las Vegas Altas y las Bajas, donde la vida era lenta y completa.

Entonces el agua empezó a enturbiarse, el fondo olía a podredumbre, las algas cubrían la superficie y costaba respirar por los cambios de oxígeno. Contaban los hombres que eso se llamaba eutrofización: cuando el agua recibe demasiados nutrientes —nitrógeno (N) y fósforo (P)— de purines, digestatos y fertilizantes.

Al principio parecía abundancia: durante el día, las algas hacían fotosíntesis y liberaban oxígeno, y la gente creía que el río estaba vivo. Pero era una ilusión, una burbuja efímera. Y “burbuja” es una palabra que nos toca las agallas a los peces: suena a aire hueco, a promesa inflada, a negocios efímeros.

Burbuja fue la inmobiliaria, la de la ganadería intensiva y ahora la de las plantas de biogás. Dicen que los peces no soñamos, porque no tenemos párpados ni cerramos los ojos.

Dormimos despiertos. Unos, como las carpas, se apoyan en la arena o entre las piedras; los jarabugos, peces de corriente, buscamos refugio tras una roca o entre raíces para no ser arrastrados.

Pero en esas noches sin luz, cuando el oxígeno se agota, dormir se parece demasiado a morir.

Cuando llegué al puente romano de Emerita Augusta, donde el granito se confunde con el rumor de los siglos, el verdor del agua parecía hermoso, pero era una belleza enferma. Las plantas exóticas crecen sin control y, cuando mueren, roban el oxígeno que los peces necesitamos para respirar.

Donde antes nadaban las bogas y los barbos, ahora flotan sombras extrañas: el camalote, jacinto de agua, nenúfar mejicano, coloniza la superficie del río y el léxico para nombrarlo, con sus raíces hinchadas, forma tapices que ahogan la corriente. Especies similares ayudan a colonizar acequias y embalses, alimentadas por los mismos nitratos que me asfixian. Ellas bloquean la luz, consumen el oxígeno y desplazan a las plantas nativas, como si el propio río dejara de reconocerse.

El caldo que las alimenta —hecho de nitrógeno, fósforo, pesticidas y herbicidas— es invisible, pero letal: altera mis branquias, mis huevos y mis sentidos, hasta convertir el agua en un silencio sin memoria.

Por eso levanto mi voz, no con ira sino con memoria.

Porque los extremeños supieron siempre que el agua limpia es el oro de la tierra, y que el equilibrio de nutrientes sostiene la vida, no la destruye.

Mis aguas no necesitan plantas que prometen circularidad mientras mantienen el veneno en el digestato. Necesitan respeto: menos ruido, menos química, más raíces que filtren, más tierra que respire.

No hablo solo por mí: hablo por los sisones, avutardas y cigüeñas negras que beben donde yo me escondo, y por los niños que aún creen que los peces pequeños pueden llegar al mar —al de Alqueva, al estuario de Diana que une a España y Portugal tantas veces.

Solicito, como pez y como alegato, que no se autorice ninguna instalación que ponga en riesgo las aguas del Zújar, y que se garantice el cumplimiento efectivo del Plan de Recuperación del Jarabugo, que exige conservar los hábitats fluviales en estado ecológico óptimo, libres de eutrofización, pesticidas y contaminación por nitratos y fósforo.

Solo así el jarabugo podrá seguir nadando —de la sierra al llano, del río al recuerdo—, llevando consigo la esperanza de que Extremadura siga siendo tierra de aguas vivas.

 

 

 

 

 

 

La entrada Alegación del granjero jarabugo aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción de Extremadura considera que es inadmisible y fraudulenta la ampliación de Almaraz

Por: Extremadura
  • Ecologistas en Acción de Extremadura expresa su más enérgica repulsa ante la prórroga de la central nuclear de Almaraz y exige al gobierno central que no ceda ante el chantaje de las eléctricas para que sea la ciudadanía quien acabe pagando sus costes de producción y la gestión de sus residuos radiactivos.
  • La organización recuerda que la potencia instalada de renovables en Extremadura actualmente es entre 5 y 6 veces la de la Central Nuclear de Almaraz, la región ha cumplido con creces la instalación de energías renovables y sigue produciendo 5 veces la energía que consume para exportarla a otras regiones que siguen sin asumir sus compromisos.
  • La Junta de Extremadura está incentivando la ampliación con una rebaja de 45 millones euros al año a las empresas nucleares en la tasa por el impacto de su actividad.

Ecologistas en Acción de Extremadura expresa su rechazo ante el acuerdo que han alcanzado las empresas responsables de la explotación de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) para que operen tres (en el caso de Almaraz I) y dos años (en el caso de Almaraz II) más de lo que estas empresas habían acordado con el gobierno, eso supondría retrasar el cierre de la central hasta 2030.La organización exige al gobierno central que mantenga el calendario de cierre que había consensuado en 2019 y que supondría el cierre de los dos reactores en 2027 y 2028.

La organización rechaza cualquier tipo de rebaja en los gastos de operación de la CNA o en la gestión de los residuos nucleares, cuyo fondo ya es insuficiente, deficitario y fraudulento, ya que pospone la construcción de una solución estable y duradera, el Almacén Geológico en Profundidad (AGP) hasta 2073, tres años después del cese de responsabilidades de las eléctricas para que sean las sociedades futuras quienes asuman el coste de la gestión, en lo que califican como una de las mayores estafas perpetradas en nuestro país con el beneplácito de la Junta de Extremadura y el apoyo de la Comunidad de Madrid, principal receptora de la superproducción energética de Extremadura.

Ecologistas recalcan que la CNA no ha comunicado el cumplimiento de las medidas obligatorias para la ampliación y exige al gobierno central y a las autoridades competentes en seguridad nuclear que no permitan que se produzca ninguna ampliación ni que se ponga en riesgo a la población cercana a la central nuclear.
Además, añaden que la energía nuclear es poco flexible y más costosa que las renovables que acabarán tarde o temprano por sustituirla completamente y que la rentabilidad de la CNA depende de la socialización de sus pérdidas con dinero público.

Los activistas recuerdan que ante la ausencia de planes inmediatos para construir un AGP costeado por las empresas que se han lucrado generando estos peligrosos residuos, los bidones que los contienen van a permanecer en superficie y al aire libre durante décadas exponiendo a la población a un innecesario e injusto riesgo, ya que otras regiones se benefician de esta sucia energía, las empresas continúan con sus beneficios de forma fraudulenta y para Extremadura quedan el riesgo y los residuos.

La organización concluye exigiendo al gobierno central que no permita la ampliación de la vida útil de la CNA, que no dedique ni un euro de dinero público a subvencionar esta sucia e innecesaria industria y que planifique la construcción inmediata de un Almacén Geológico en Profundidad sufragado por las empresas que se han estado haciendo ricas a costa de sumirnos en innecesarios riesgos y de producir unos peligrosos residuos que van a tener que ser custodiados durante miles de años y exigen también al gobierno regional presidido por María Guardiola que retire inmediatamente su apoyo a la continuidad de la CNA y que se dedique a trabajar para crear, aunque sea tarde, planes de generación de empleo sostenible para la comarca de Campo Arañuelo y para esta región, que lleva muchas décadas convertida en una colonia energética al servicio de intereses privados.

La entrada Ecologistas en Acción de Extremadura considera que es inadmisible y fraudulenta la ampliación de Almaraz aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Informe de afectación de gripe aviar en la ruta migratoria occidental de la grulla común

Por: Extremadura
  • Asociaciones ecologistas alertan de un brote de gripe aviar H5N1 en la ruta migratoria occidental de la grulla común (Grus grus).
  • Se presenta el impacto del virus aviar H5N1 en las poblaciones de aves además de notificar un alto riesgo de expansión desde que se notificó la propagación desde el año 2021.
  • El informe muestra recomendaciones a la hora de manipular aves muertas así como protocolos de aviso y estrategias para el control del virus a las autoridades, sanitarios y población en genera

A finales del 2021 se detectó un brote de gripe aviar, producido por el virus H5N1, que afectó a miles de grullas comunes (Grus grus) en áreas de concentración en el valle de Hula, al norte de Israel, donde estimaron que se produjo la muerte de entre 20.000 a 40.000 ejemplares de esta especie en la ruta migratoria oriental. Este otoño y con el inicio de la migración, se ha detectado una afectación muy similar a la de 2021 en la ruta migratoria occidental: Alemania, Francia, España, Portugal y norte de África.

La grulla común (Grus grus), es un ave migradora que pasa el invierno en Francia, la península ibérica y en menor número en el norte de África. El virus, de alta incidencia H5N1, se transmite con rapidez entre aves gregarias, como es el caso de esta especie. En Alemania se han superado los 10.000 cadáveres de grullas recogidos, dando positivo en el virus H5N1. Afectando también a unos 35.000 a 40.000 gansos de una explotación. A lo largo de la ruta migratoria se siguen produciendo casos de contagio y muerte de muchos ejemplares, actualmente se reportan a diario casos en Francia, donde ya se ha superado el millar de cadáveres de grullas recogidas en diferentes puntos, dando positivo en afectación por el virus H5N1.

A España también ha llegado el virus, y se cuentan ya por cientos las aves muertas en estas dos semanas de migración, en lagunas como la de Gallocanta (Aragón) lugar de gran importancia por la que pasan una buena parte de los migrantes de la ruta occidental, ya han dado positivo grullas con PCR. También tenemos constancia de muertes en arrozales y lagunas en Navarra, Cuenca, Salamanca, Toledo, Ávila y Badajoz, hasta la fecha.

El número de individuos que podrían morir en las próximas semanas o meses podría ser elevada, se estima que podría afectar a un 10-15% de los invernantes, en el mejor de los casos, por lo que el número de aves muertas durante esta temporada que ahora empieza, podría llegar o superar las 10.000 aves.

La depredación por zorros, rapaces y córvidos, principalmente, podría favorecer la expansión del virus, y también podrían verse afectadas el resto de aves acuáticas, como garzas, cormoranes y patos, que comparten los humedales donde ellas descansan, por lo que el problema podría generalizarse para la fauna silvestre e incluso afectar a explotaciones avícolas y ganaderas.

Por todo ello, y porque Extremadura tiene que recibir más del 55% de la población invernante de la grulla común (Grus grus) recomendamos a las autoridades sanitarias y a las personas que frecuentan estas zonas que se extremen las precauciones cuando encuentren un ave muerta, geolocalizarla y avisar al 112, Seprona o servicios veterinarios de la Junta de Extremadura.

Desde Grus Extremadura pueden facilitar un listado de los lugares más importantes donde duermen las grullas.

Nunca se deben tocar los ejemplares sin guantes y las personas que las manipulen deben ir provistas de epis, guantes, mascarillas FP2 y gafas de protección, para recoger y transportar a las aves hasta el centro de análisis donde se determine la causa de la muerte, aislando lo mejor posible los cadáveres, teniendo en cuenta que el virus puede permanecer activo hasta 48 horas en las aves muertas.

En el contexto de fauna silvestre y de aves no es viable el tratamiento en masa, por lo que la estrategia principal consiste en prevención, vigilancia y control de la propagación para intentar evitar la afectación de explotaciones ganaderas y evitar que llegue al ser humano. Aconsejamos a las autoridades sanitarias que envíen regularmente y de forma periódica equipos a estas zonas húmedas para buscar y retirar ejemplares enfermos o heridos con la mayor rapidez posible, para evitar que se extienda a otro individuos y se expanda, hay que tener en cuenta que el virus puede sobrevivir entre 24 y 48 horas.

Recomendamos que se alerte:

  • A las explotaciones avícolas y ganaderas, para que tomen las medidas oportunas y eviten el contacto con aves silvestres en los abrevaderos o en el campo.
  • A los ayuntamientos y propietarios de fincas donde haya dormideros de esta especie, para que estén informados y alerten si detectan posibles casos a la mayor brevedad posible.
  • Que se inicien los protocolos y medidas en la mayor brevedad posible, y no esperar a tener una prueba de laboratorio positivo para ello, puesto que los mismos individuos que vamos a recibir aquí son parte de los migrantes que están muriendo a lo largo del corredor migratorio occidental.

La entrada Informe de afectación de gripe aviar en la ruta migratoria occidental de la grulla común aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌