🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇lamarea.com

Israel estudia aprobar la pena de muerte para “terroristas” palestinos

Por: EFE / La Marea

La última persona ejecutada por Israel fue el jerarca nazi Adolf Eichmann en 1962, pero el gobierno de Benjamín Netanyahu quiere ampliar los supuestos y volver a aplicar la pena de muerte con más asiduidad. Una comisión parlamentaria aprobó ayer un proyecto de ley para ejecutar a los «terroristas». El texto, impulsado por el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, aún debe ser sometido a lectura por la Knéset.

Poder Judío, el partido de Ben Gvir, es famoso por sus reivindicaciones radicales. Entre ellas se encuentra la anexión de Cisjordania y la defensa a ultranza de los extremistas judíos, aun cuando estos hayan cometido delitos de sangre (de hecho, acostumbra a exaltar a figuras como Baruch Goldstein, autor de una masacre en Hebrón en 1994). Ampara, además, a las milicias de autodefensa judías violentas en los territorios ocupados. Esta protección a los elementos más radicales del sionismo contrasta con la pena de muerte que quiere aplicar a los llamados «terroristas» palestinos. Las autoridades israelíes utilizan la palabra «terrorista» para referirse a cualquier palestino que ataca a sus soldados o a los colonos que residen ilegalmente en Cisjordania, además de a aquellos que perpetran auténticos atentados en territorio israelí. Ben Gvir afirma que la aprobación preliminar de su texto supone «otro paso hacia la justicia histórica».

«El proyecto establece que un terrorista que asesinó a un ciudadano israelí por un motivo de racismo u hostilidad hacia el público, con la intención de dañar al Estado de Israel y la resurrección del pueblo judío en esta tierra, sea sentenciado a muerte y sólo a esta pena», dice el comunicado de Poder Judío.

Así, por ejemplo, un palestino que defienda su casa en Cisjordania de los ataques de soldados o colonos israelíes podría ser detenido en su propio país (el Estado de Palestina) por una potencia extranjera (Israel) y además ésta le podría aplicar la pena de muerte.

El coordinador israelí para rehenes y personas desaparecidas, Gal Hirsch, ha declarado que está de acuerdo con el proyecto y que el propio Netanyahu también lo apoya. Además, Ben Gvir ha amenazado con abandonar la coalición de gobierno (lo que equivale prácticamente a dejar caer a Netanyahu) si el proyecto no sale adelante.

El texto excluye, de entrada, cualquier posibilidad de enmendar un error al aplicar la sentencia: un tribunal militar podría también imponer por mayoría simple, y no por unanimidad, la pena capital, que además no podrá ser conmutada.

El diario progresista Hareetz afirma en su editorial que el «proyecto de ley deshonra a la Knéset y al Estado de Israel». La cabecera expone varias razones por las cuales volver a aplicar la pena de muerte «es un error» y destaca entre ellas que la pena capital «ha sido abolida en casi todas las democracias occidentales (con la notable excepción de ciertos estados de Estados Unidos)». Recuerda que diversos estudios han demostrado que no contribuye «en absoluto a la disuasión, y mucho menos contra terroristas cuyas acciones ya implican un riesgo significativo para sus vidas». Y añade: «El daño causado a una sociedad que ejecuta a criminales, por muy terribles que sean sus delitos, es incalculable».

Según el diario israelí Yedioth Ahronoth, el pleno de la Knéset votará el proyecto de ley a lo largo de esta semana.

La entrada Israel estudia aprobar la pena de muerte para “terroristas” palestinos se publicó primero en lamarea.com.

✇lamarea.com

Israel mató el domingo a 45 palestinos e hirió a 158, según el recuento del Ministerio de Sanidad

Por: EFE / La Marea

Israel mató el domingo a 45 palestinos e hirió a otros 158 en bombardeos que lanzó de norte a sur de la Franja de Gaza tras acusar a Hamás de haber violado el alto el fuego, según informó el Ministerio de Sanidad del enclave este lunes en su boletín diario, que recoge las víctimas del día anterior.

En su nota, Sanidad también informa de que durante la jornada de ayer los equipos de defensa recuperaron a 12 cuerpos de entre las toneladas de escombros que ha causado la ofensiva israelí en la franja.

Así, en total la cifra de personas asesinadas desde el 7 de octubre de 2023 sube a 68.216 y la de heridos a 170.361, la mayoría con lesiones de por vida y amputaciones.

Israel sostiene que durante la mañana del domingo milicianos de Hamás lanzaron un misil antitanque y varios disparos contra soldados apostados en la ciudad sureña de Rafah, que resultaron en la muerte de dos soldados israelíes.

El grupo palestino, por su parte, desmintió haber participado en una operación lanzada contra soldados israelíes, además de asegurar que no tiene contacto con ningún miliciano en esa zona, que controla totalmente Israel.

Asimismo, acusó a Israel de haber violado hasta en 80 ocasiones el alto el fuego, que entró en vigor el pasado 10 de octubre.

Desde entonces, según Sanidad los ataques israelíes han matado a 80 personas y han dejado a más de 300 personas heridas; también informó de que se han recuperado 436 cadáveres de entre los escombros.

La Oficina de medios del Gobierno de Hamás, sin embargo, esta mañana en un comunicado elevó la cifra total de muertos desde la entrada en vigor del alto el fuego a 97 y la de heridos a 230.

Más asesinatos y más ocupación

Además de los bombardeos sobre Gaza, Israel sigue con su política de apropiación ilegal del territorio palestino. Según un informe de la Comisión de Colonización y Resistencia al Muro, con sede en Ramala, el Estado hebreo se ha apoderado de más de 70.000 metros cuadrados de terreno en la gobernación de Nablus, en Cisjordania.

La excusa para el robo de esta tierra, ocupada ilegalmente según el derecho internacional, es de orden militar: Israel arguye que se trata de establecer una «zona de amortiguación» ante posibles ataques.

En la usurpación usaron una artimaña legal: daban un plazo de una semana para plantear objeciones, pero no hicieron público su plan hasta que el plazo ya estaba vencido.

La entrada Israel mató el domingo a 45 palestinos e hirió a 158, según el recuento del Ministerio de Sanidad se publicó primero en lamarea.com.

✇lamarea.com

El Gobierno de Israel se planteará la anexión de Cisjordania en su próxima reunión

Por: EFE / La Marea

Desde que Israel empezó la sangrienta operación de castigo contra Gaza tras los atentados del 7 de octubre de 2023, trece nuevos países han reconocido el Estado palestino. El gobierno de Netanyahu ha recibido esa noticia con una rabia desmedida, calumniando y amenazando a las naciones que han dado ese paso. Como respuesta, los elementos más ultras de su gabinete creen que ha llegado el momento de extender el caos de Gaza a toda Palestina: su ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, anunció que planteará formalmente la anexión de Cisjordania en la próxima reunión del gobierno israelí.

En una publicación en X, Ben Gvir, urgió a la «inmediata aplicación de la soberanía sobre Judea y Samaria». Es decir, a llevar el Estado israelí hasta su propio domicilio, ya que él mismo vive como colono en los territorios ocupados. Ha llamado a esta operación «contramedidas» al reconocimiento del Estado palestino de una cada vez más amplia mayoría de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Bezalel Smotrich, otra de las voces más influyentes y más ulraderechistas del gabinete de Netanyahu, apoya la idea de continuar el genocidio gazatí en tierras de Cisjordania para «eliminar de la agenda la estúpida idea de un Estado palestino para siempre». Esa despectiva forma de referirse al Estado palestino es habitual también para el primer ministro: hace solo una semana calificó estos reconocimientos como «un absurdo premio al terrorismo». Cabe recordar que atendiendo a sus órdenes cerca de 65.300 personas han sido asesinadas en Gaza.

Mientras perfilan sus planes anexionistas, la situación en Gaza se deteriora hasta límites inconcebibles. La huida de la capital gazatí está dejando «escenas desesperadas», según los informadores de Al Jazeera que aún están trabajando sobre el terreno (Israel ha asesinado a 12 colaboradores del canal y, en total, a más de 250 periodistas en la Franja). Los hospitales funcionan bajo mínimos y allí hablan de «un baño de sangre». La anestesióloga Saya Aziz, del hospital Al Shifa, afirmó a la cadena que la situación era «catastrófica» y califica lo que está viendo como «el horror absoluto». «No creo que nadie haya vivido algo parecido», declaró.

El hospital Al Shifa es el más importante de la Franja de Gaza y su director, Mohammed Abu Salmiya, afirmó ayer que teme por su vida tras el ataque israelí que el sábado mató a su hermano y a los tres hijos de este. «Yo podría haber estado entre los muertos», dijo a EFE. Israel aseguró que su hermano pertenecía a Hamás y que planeaba un ataque inminente contra las tropas hebreas que se han adentrado en la Ciudad de Gaza. «Esto es una mentira y una calumnia que pretende justificar la matanza de civiles», afirmó el médico.

El Ejército israelí bombardeó la vivienda de la familia de Abu Salmiya, ubicada junto a la playa, una de las zonas más pobladas a raíz de las numerosas olas de desplazamiento forzadas por los ataques de Israel. Las imágenes de la carretera de la costa, colapsada de vehículos y personas a pie, han dado la vuelta al mundo en los últimos días. Según la ONU, más de 250.000 habitantes se han sumado al éxodo palestino, aunque mucha de esta gente no sabe exactamente a dónde ir. «Llevamos dos años viviendo así. Ya no tenemos dinero para seguir moviéndonos. Hemos dejado atrás todas nuestras pertenencias, incluso a nuestros hijos. No sé dónde están ni adónde se han ido. No sabemos adónde vamos, pero no nos vamos de Gaza. No tenemos adónde ir», relató una mujer que ha sido obligada a dejar su refugio en una escuela de la ciudad.

El embajador de Palestina en la ONU, Riyad Mansour, afirmó que el reconocimiento de su país es algo de agradecer, pero que no es suficiente para detener el genocidio. A su juicio, es imprescindible aplicar una severa política de sanciones para frenar a Netanyahu. Y hacerlo, además, inmediatamente. Pero Mansour no es optimista al respecto: «Veremos más crueldad en las próximas semanas, quizás un mes o dos, antes de que el mundo pueda decirles: “Ya basta… No pueden continuar en este camino de locura, les vamos a imponer todas las sanciones posibles, toda la presión posible, para detenerlos”».

La entrada El Gobierno de Israel se planteará la anexión de Cisjordania en su próxima reunión se publicó primero en lamarea.com.

  • No hay más artículos
❌