🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Radio Almaina

Aniversario de dos años de A un paso del Abismo

Por: Radio Almaina
Alohaaa superviviente celebra dos años en el abismo bailando con tus demonios!! Aviso para padres Black Tapes: A un paso del segundo cumple dos añitos contigo, cuuumpleaños feliz en el abismo. Esta noche de luna llena invocaremos a todos los… Leer más

Radio Almaina - Aniversario de dos años de A un paso del Abismo

✇lamarea.com

Un ‘Frankenstein’ sin sombras

Por: Manuel Ligero

Hay algo terriblemente incómodo en la reciente versión de Frankenstein dirigida por Guillermo del Toro, y no es precisamente el hecho que tanto ha dado que hablar: que el monstruo sea guapo y tenga las facciones de Jacob Elordi. Eso, podría decirse, es una legítima apuesta artística que, bien mirada, tiene incluso algo de sugestivo. No, no es eso. Lo que molesta en la versión de Del Toro es el hecho de haber renunciado a las sombras. Pero vamos a explicarnos.

En el cine actual todo se ve estupendamente. Cada detalle del decorado (o del fondo generado por ordenador) está perfectamente iluminado y contrastado. Todo brilla, a veces con una intensidad cegadora, lo que propicia que todas las películas acaben pareciéndose a un videojuego. Ya no se filma en aquel viejo y delicado celuloide que había que manejar con manos expertas para no quemarlo ni dejarlo en penumbras. Iluminar bien, en su justa medida, contribuyendo al espíritu de la historia que se quería contar, era un arte delicadísimo que fue desarrollado durante siglos por los maestros de la pintura y que heredaron los pioneros de la fotografía y del cine.

El manejo de la luz, tan sutil entonces, tan difícil en el cine por tratarse éste, esencialmente, de un proceso químico, es bastante grosero hoy en día. Grosero por su abundancia y, sobre todo, por su uniformidad: todas las iluminaciones pasan por los mismos procesos informáticos para ser corregidas e igualadas. Todas las luces son idénticas, sobre todo en las grandes producciones. Son iguales en cantidad (siempre demasiada) y en calidad (ya no hay matices). Todo tiene que ser perfecto, entendiendo por perfección esa nitidez extrema que los malos fotógrafos buscan siempre en sus fotos, confiando en el mejor objetivo y en el mejor sensor electrónico de la mejor cámara del mercado. ¿Resultado? Una ordinariez. Superdefinida, pero ordinariez al fin y al cabo. Ya lo dijo Henri Cartier-Bresson: «La nitidez es un concepto burgués».

No le pedimos al Frankenstein de Guillermo del Toro una iluminación como la de Barry Lyndon –porque eso sería como pedirle a cualquiera que agarrara un boli que escribiera Guerra y paz–, pero sí un poco más de naturalidad y un poco menos de esa perfección mal entendida, y también un poco menos de convencionalismo. En la actualidad hay un etalonaje, convencional hasta la náusea, que consiste en iluminar con tonos naranjas los interiores y con tonos azules los exteriores para contraponer la calidez del hogar a la frialdad de la intemperie. Y todo con ese brilli-brilli digital que, por repetitivo y anodino, se ha vuelto absolutamente insoportable. Esta ramplonería recorre el Frankenstein de Del Toro de principio a fin. Y aun así, no es lo peor de la película. Lo peor, repetimos, es que ha renunciado a las sombras.

¿Se imaginan a alguien diciéndole a Caravaggio: «Miguel Ángel, coño, mete un foco ahí detrás, que no se ve»? Pues eso, que era el gran defecto de la televisión en sus primeros años, y que no era voluntario sino que estaba motivado por limitaciones técnicas, es lo que ahora se ve habitualmente en las producciones de Hollywood. Ese hecho de querer iluminarlo todo tiene en este Frankenstein una vocación jactanciosa. Es como poner un neón parpadeante que diga: «No te pierdas ni un detalle de este gótico y fastuoso diseño de producción». Un subrayado (vulgar, como todos los subrayados en el cine) que afecta directamente al corazón narrativo de esta historia: la falta de sombras elimina cualquier posibilidad de terror, incluso de misterio.

Frankenstein
Oscar Isaac interpreta al doctor Victor Frankenstein en la versión de Guillermo del Toro. KEN WORONER / NETFLIX

Como ya se explicaba en Cautivos del mal (1952), si el monstruo no se ve da más miedo. Todo el mundo conoce la anécdota de Tiburón (1975): un fallo mecánico hizo imposible que hubiera planos demasiado explícitos del escualo, lo que contribuyó a que fuera más aterrador. Si apartas la cámara en el momento álgido de una escena especialmente violenta –como hace Tarantino en el célebre rebanamiento de oreja de Reservoir dogs (1992)–, el impacto sobre la audiencia se multiplica, porque lo que pueda poner ahí la imaginación del espectador será siempre muchísimo peor que lo que pueda ser percibido por el ojo. Una vez visto, el terror queda acotado y empieza a ser manejable. Ejemplos hay muchos, pero, en este caso, ninguno más oportuno que el que nos brinda la propia Mary Shelley en la novela original: allí apenas hay descripciones del monstruo. «Es tan verdaderamente espantoso, es tan horrible —como explicaba el catedrático Antonio Ballesteros González— que no tiene descripción posible». Por eso «los contemporáneos de Shelley leyeron esta obra con profundo terror, y así lo demuestran las reseñas que se hicieron en aquel tiempo». Como dice el Tao Te Ching, «lo visible construye la forma, pero lo invisible le otorga el valor».

Pero hablamos de una película, claro, y la criatura de Frankenstein tiene que verse en algún momento. Con los rasgos rectilíneos y expresionistas de Boris Karloff o con los más viscosos y repulsivos de Christopher Lee, el monstruo, forzosamente, tiene que verse. Y aquí es donde Del Toro toma por primera vez una decisión artística audaz: convertir a ese engendro remendado en un Adonis con cicatrices. Y no sólo eso, además lo dota de superpoderes. Físicamente es Superman; psicológicamente, por el maltrato al que lo somete su creador, es El hombre elefante (1980). En cuanto a estética, es como si a uno de los estudios anatómicos de Leonardo da Vinci le colocara la cabeza de un busto frenológico. Recuerda poderosamente al imponente doctor Manhattan de Watchmen (2009), más incluso que al cómic de Bernie Wrightson en el que Del Toro confiesa que se ha inspirado. ¿Traiciona el original de Shelley? Absolutamente, pero al menos se aparta del trilladísimo camino formal que transita durante todo el filme.

Frankenstein
La apolínea criatura concebida por Del Toro para su Frankenstein. KEN WORONER / NETFLIX

De hecho, podría decirse que la traición más penosa no la comete ahí sino cuando simplifica el relato original, como si el público no fuera lo suficientemente inteligente para entender su complejidad. Los personajes de la novela son buenos y malos a la vez. Son inocentes y culpables al mismo tiempo. Una vez más, las luces y las sombras. «He asesinado a seres encantadores e indefensos; he estrangulado a inocentes criaturas mientras dormían, y he apretado la garganta de quien no me había hecho daño a mí ni a ser humano alguno», confiesa el monstruo de Shelley. El de Del Toro, en cambio, es un ser de luz, más bueno que el pan (en fondo y forma). Y Victor Frankenstein, el atormentado científico de la novela, el hombre que juega a ser Dios y que acarrea el peso insoportable de la culpa, en esta película no es más que un cretino, sin cambios ni arco narrativo. No hay matices. Hay buenos y hay malos, y ambos están perfectamente delimitados. La alta definición, ay, llega hasta ahí. Todo está clarísimo. Todo se ve. Pues vale. ¿Y?


‘Frankenstein’, de Guillermo del Toro, se estrenó en salas el pasado 20 de octubre y también está disponible en la plataforma de Netflix.

La entrada Un ‘Frankenstein’ sin sombras se publicó primero en lamarea.com.

✇Conciertos en Albacete

Quiérete Albacete Fest en Albacete

Por: Discos Ruidosos

 

Quiérete Albacete Fest

Sábado 15 de noviembre, 19:00 h

Teatro de la Paz

Entradas: 10€ entradas a la venta en Globalentradas.com, en el punto de información de Albacenter o en la Asociación Quiérete Albacete (C/Antonio Machado, 33)

 


Quiérete Albacete Fest. Tocan los grupos albaceteños: Efectiviwonders, Los Sixx y Clacowsky y los Galgos Sedientos y las Solfamidas.

 

✇Conciertos en Albacete

IX Semana de la Guitarra de Chinchilla

Por: Discos Ruidosos

 

IX Semana Guitarra Chinchilla

Del domingo 19 de octubre al 26 de octubre de 2025

Palacio San Jorge, Chinchilla de Montearagón

Entrada: lib 

 


Recital de canto y guitarra 

Eva Badía y Hernán Navarro

Domingo 19 de octubre, 19:00 h 

 

Concierto de guitarra flamenca 

Teresa Jiménez 

Sábado 25 de octubre, 19:00 h

 

Recital de guitarra barroca y vihuela 

Tiago Matias

Domingo 26 de octubre, 19:00 h

 

Publicidad

Unas películas en DVD a la venta

Contacto: discosruidosos@gmail.com

Gladiator

Precio: 4€

Apocalypse Now (Redux)

Precio: 4€

Amelie

Precio: 3€


✇Radio Topo

Lo Diccionario ortografico de l’aragonés. Tierra de barrenaus 9×04

Por: Radio Topo

Lo Estudio de Filología Aragonesa empecipió en 2006 una fayena tant important como chigant y, quasi, inabracable. Lo primer paso yera lochico, alcordar una grafía pa poder codificar tot lo que vendría a l’arreu. Facioron una propuesta razonada y ampla que mira de solucionar todas las qüestions mas problematicas de l’aragonés. Contino vinió la Gramatica […]

La entrada Lo Diccionario ortografico de l’aragonés. Tierra de barrenaus 9×04 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

Tierra de Barrenaus 9×03 Pedretas y truquetas

Por: Radio Topo

Pasadas las fiestas d’o Pilar y la empecipiadura d’o curso, plega lo primer programa «normal» d’a temporada. Lo adedicaremos a la truqueta, ixa prenda absurda que en iste verano esdevinió obchecto de polemica por la recomendación de Pedro Sánchez de no fer-la servir, una decada dimpués de que ya bi hese polemica entre José Bono y […]

La entrada Tierra de Barrenaus 9×03 Pedretas y truquetas se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

Tierra de barrenaus 9×01. de festival en festival

Por: Radio Topo

Empecipiamos lo nuevo curso y la nueva temporada de Tierra de barrenaus fendo una uellada entazaga y pa ixo, con Tamara, repasamos belún d’os festivals que hemos viviu en iste verano: Tamborilé, Poborina folk, PIR, Pirineos Sur, Aplec dels Ports y Vive Latino. Chorche nos recuenta como estió la zaguer edición d’a Feria Replega de […]

La entrada Tierra de barrenaus 9×01. de festival en festival se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

HIJOS DEL AGOBIO: «FEMME MOD SOUL» (27/05/2022)

Por: Radio Topo

En el programa de hoy dejaremos simplemente que suenen una retahíla de temas rompepistas de distintas formaciones, más o menos conocidas, de grupos femeninos soul de los años 60. Porque si el mercado discográfico era complicado en esa época para cualquier artista. Si le añades ser negro, como es el caso de la mayoría de […]

La entrada HIJOS DEL AGOBIO: «FEMME MOD SOUL» (27/05/2022) se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

Tierra de barrenaus 8×16. chornadas d’as luengas y mas ixo rai

Por: Radio Topo

Tornan, dimpués d’o tiempo d’as restriccions por la pasa, las Chornadas d’as luengas d’Aragón que organiza l’Asociación Cultural Nogara – Religada. Un programa que se desarrollará entre lo 18 y lo 26 d’abril y que, igual como totz los anyos, acullirá charradas sobre las luengas, antimás d’a prochección d’un documental y una trobada d’escalada en […]

La entrada Tierra de barrenaus 8×16. chornadas d’as luengas y mas ixo rai se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

tierra de barrenaus 8×15. Especial ixo rai!

Por: Radio Topo

A menos d’un mes t’o concierto que tornará a chuntar a Ixo rai! en Tierra de barrenaus femos un especial a on que repasamos toda la suya discografía y ascuitamos las colaboracions que hetz ninviau las oyents d’o programa. Una banda que fació historia en la mosica aragonesa y que nos marcó a toda una […]

La entrada tierra de barrenaus 8×15. Especial ixo rai! se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

Tierra de Barrenaus 8×06 Aquarelas,antifaixismo y poesia

Por: Radio Topo

Con la tornada t’a normalidat que vivimos gracias a los nivels de vacunación que disfrutamos vacunadas y no vacunadas, torna tamién las exposicions, las presentacions de libros y las manifestacions en lo formato precovid, alto u baixo. Empecipiamos lo programa charrando d’aquarelas con Dabi Anquela que presienta una exposición en lo lugar de Biniés, en […]

La entrada Tierra de Barrenaus 8×06 Aquarelas,antifaixismo y poesia se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

Cinta de verano: Decca Records

Por: Radio Topo

Con un par de semanas de retraso suscitado por fuerzas ajenas a esta colmena volvemos a la carga con una nueva compilación para deleite de nuestras escuchantes. En este caso nos centramos en el sello Decca, una marca histórica de la música que comenzaría su andadura en los años 30. Pero en Colmenas Tapizadas no […]

La entrada Cinta de verano: Decca Records se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

HIJOS DEL AGOBIO: «AMORDISCOS A 45 RPM DE 60’S» (05/06/2020)

Por: Radio Topo

Nueva sesión «amordiscos» a 45 rpm donde le hincamos el diente a tremendos temazos sesenteros en riguroso vinilo: Baby it’s you (The Shirelles, Baby it’s you,1961, SG), Ala hula rock (El dúo dinámico, Las hojas verdes, 1961, EP), Tema (Los 4 Ros, Tu nombre, 1966, SG), Tenme en tus brazos (Los Continentales, No te vayas, […]

La entrada HIJOS DEL AGOBIO: «AMORDISCOS A 45 RPM DE 60’S» (05/06/2020) se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

Tierra de barrenaus 6×04. Red RIADA y Festival contra la despoblación.

Por: Radio Topo

Programa muit centrau en los problemas demograficos d’Aragón. Charramos con Fer y David d’o II festival contra la despoblación que se fació en Allepuz lo 19 d’octubre. Pa mirar de trobar solucions, dende marzo leva treballando la red RIADA, una iniciativa que arrocla a buena cosa de chent en defensa d’o medio rural. Charramos con […]

La entrada Tierra de barrenaus 6×04. Red RIADA y Festival contra la despoblación. se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

TIERRA DE BARRENAUS 5X10 QUE DIZ IXA MESACHA Y MONCAYO 900

Por: Radio Topo

Deceno programa d’a temporada a on que viachamos ta Moncayo pa conoixer l’asociación Moncayo 900 de man de Dabi, un d’os suyos miembros. Empecipioron recuperando lo dance de Tarazona y china-chana van treballando en nuevos prochectos de cultura popular. En la segunda entrevista nos n’imos t’as Cuencas Meneras. En Montalbán, Elena ha empecipiau fa bell […]

La entrada TIERRA DE BARRENAUS 5X10 QUE DIZ IXA MESACHA Y MONCAYO 900 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

Radio Marmota 09/09/2018

Por: Radio Topo

Una semana más, Txema, Puma y Quique nos traen un nuevo programa de Radio Marmota, donde hablamos de «Desencanto» y «Paradise Police», dos series animadas nuevas de Netflix que dan mucha caña, del gran guitarrista, pero extrañísimo personaje, «Buckethead» y de la sección «Una de cal y otra de arena», donde descubriremos dos canciones que […]

La entrada Radio Marmota 09/09/2018 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

RADIO MARMOTA 26/08/18

Por: Radio Topo

En el decimoquinto programa, Quique nos trae a un personaje más conocido que los anteriores, que aparte de cantar, le gusta hacer merendolas: Bono. Puma vuelve con su sección una vez más «Una de cal y otra de arena» con canciones de Frank Sinatra y Musicólogo. Txema, por otro lado nos habla de Paquita Salas, […]

La entrada RADIO MARMOTA 26/08/18 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

Tierra de barrenaus 3×02 Patrimonio Industrial en Aragón

Por: Radio Topo

Programa sobre o Patrimonio Industrial en Aragón. Charramos con tres activistas y expertos sobre a linia ferria d’o Canfranc, a fabrica de Averly y o patrimonio minero d’o Baixo Aragón. Un programa que asperemos que faiga reflexionar y valurar en a suya mesura un patrimonio tant a soben ixuplidau por l’administración y mesmo a sociedat.

La entrada Tierra de barrenaus 3×02 Patrimonio Industrial en Aragón se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

Tierra de barrenaus 2×10. Mosicas infravaluradas

Por: Radio Topo

Masiau a soben tiengo ixa sensación de que tal u qual colla de mosica ye infravalurada u que se l’ha olvidau inchustament. Podeba nombrar-ne bell ciento, pero como ixo daría pa muito rato, facié iste programeta de dos horas an que repaso cinco d’ixas collas. Mesmo entre qui trunfa, se troba cantas que no tenioron […]

La entrada Tierra de barrenaus 2×10. Mosicas infravaluradas se publicó primero en Radio Topo.

❌