🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇lamarea.com

Jadiya Ali, traductora saharahui: “Es crucial hablar de la hipocresía de los Estados occidentales”

Por: La Marea

En el último número de La Marea nos propusimos dedicar nuestro dossier principal al 50º aniversario de la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y al papel que España tuvo en aquella traición. Medio siglo después, ya son varias las generaciones de saharauis que han nacido en el exilio. Es el caso de Jadiya Ali, traductora y trabajadora de una ONG y que nació y aún vive en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Su voz forma parte de una serie de testimonios saharauis recogidos para nuestro dossier.

«A cincuenta años del inicio de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, es crucial hablar de la hipocresía incesante con la que los Estados occidentales y muchos otros en nuestro propio continente gestionan este conflicto», señala Jadiya, exponiendo un discurso que no difiere demasiado del que esgrimen los habitantes de otros países golpeados por guerras, genocidios, hambrunas o catástrofes. Allí, muy pocos esperan nada ya de Europa después de tantas promesas inclumplidas. «Enarbolan discursos de defensa de los derechos humanos y del derecho internacional mientras, en la práctica, sostienen al ocupante priorizando intereses económicos y estratégicos, entre otros, por encima de la legalidad y la justicia», continúa Jadiya.

El Sáhara Occidental, como Palestina, también es testigo de cómo las resoluciones de Naciones Unidas se quedan en papel mojado. Incluso de cómo las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se renegocian entre los países implicados para vaciarlas de contenido. El comercio está por delante de los derechos, y «esta silenciosa complicidad –señala Jadiya– legitima la represión sistemática que lleva a cabo el régimen marroquí sobre la población saharaui en los territorios ocupados, donde se niega la libertad de expresión en todas sus formas, se criminaliza la identidad saharaui y se vulneran los derechos humanos de forma continua».

Pero lamentarse por unos Estados cooptados por los poderes económicos no es suficiente. Jadiya va más allá: «Es igualmente urgente recordar que la responsabilidad no recae solo en los gobiernos, sino también en los ciudadanos de esos países, quienes tienen el poder y el deber de exigir un posicionamiento claro y coherente con la legalidad internacional: el reconocimiento del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia».

Su reivindicación interpela directamente al pueblo español, al que un día pertenecieron sus antepasados. Su implicación es necesaria para «poner fin a medio siglo de ocupación ilegal, que divide a un pueblo entero entre campamentos de refugiados y territorios ocupados separados por el segundo muro más largo del mundo, que está sembrado con casi 10.000 minas antipersona y antivehículo. No es solo una cuestión de justicia histórica hacia mi pueblo, sino de dignidad humana y de respeto a la legalidad y al derecho internacional»

Ali, que vive en los campamentos, considera urgente cuestionar el modelo de cooperación y ayuda humanitaria, que a menudo «se diseña sin escuchar a quienes la reciben y sin tener en cuenta la naturaleza política del conflicto, reproduciendo dinámicas de dependencia y silenciando la voz del propio pueblo saharaui». Esos recursos, además, «no siempre responden a las necesidades reales de la comunidad».

«Descolonizar el modelo actual de prestación de ayuda humanitaria –explica Ali– supone poner en el centro la participación de la comunidad afectada, en este caso la saharaui». A su juicio, es necesario «entender que la asistencia no puede ir por separado de la causa fundamental: la necesidad de una solución justa y definitiva que resida en el respeto al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia. Solo de esta forma la cooperación internacional y la ayuda humanitaria dejarán de ser un parche momentáneo para convertirse en verdaderas herramientas para poner fin a esta injusticia».



Testimonios: Laura Casielles | Edición: Manuel Ligero

Esta entrevista con la traductora Jadiya Ali forma parte del trabajo realizado para elaborar el dossier que ‘La Marea’ le ha dedicado al Sáhara Occidental en su último número. Puedes comprar la revista aquí o suscribirte para seguir apoyando el periodismo independiente.

La entrada Jadiya Ali, traductora saharahui: “Es crucial hablar de la hipocresía de los Estados occidentales” se publicó primero en lamarea.com.

✇lamarea.com

El buque español que dará apoyo a la flotilla Global Sumud parte hoy hacia Gaza

Por: EFE / La Marea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en Nueva York el envío de un buque militar de apoyo a la Global Sumud Flotilla, que lleva ayuda a la Franja de Gaza, tras los ataques sufridos por varios de sus componentes. Se trata de un buque de acción marítima, el Furor, y partirá hoy hacia el enclave palestino desde el puerto de Cartagena. Italia también ha enviado una fragata para asistir a los activistas de la misión humanitaria.

El Furor es una embarcación de más de 90 metros de eslora y su envío, según el presidente del Gobierno, no supone la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, que el Ejecutivo no se plantea por el momento. Aunque no se conocen los detalles concretos de su misión, parece claro que se dedicará a tareas de rescate y no estrictamente de defensa. «Vamos a enviar un buque para poder garantizar que, en caso de necesidad, podamos rescatarlos y que puedan volver a su país, a España», se limitó a decir el presidente en Nueva York, donde participa en las reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Sánchez insistió en que los españoles presentes en esa flotilla «expresan la solidaridad de millones y millones de personas en el mundo».

Israel, por su parte, ya ha dicho que no permitirá el desembarco de la Global Sumud Flotilla en Gaza. En Tel Aviv consideran ese acto como una amenaza a su seguridad nacional. Sin dejar pasar la oportunidad de vincular a los miembros de la flotilla con el terrorismo yihadista, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí les ofreció desembarcar en otra parte: «Si el deseo genuino de los participantes es entregar ayuda humanitaria en lugar de servir a Hamás, Israel insta a los barcos a atracar en el puerto deportivo de Ashkelon y descargar allí la ayuda, desde donde será transferida rápidamente y de manera coordinada a la Franja de Gaza», afirmó la cancillería. En esa «manera coordinada» de entregar la ayuda podría volver a entrar en escena la denominada Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), cuyos puntos de entrega de alimentos se han convertido en trampas mortales para los gazatíes.

Italia, que también realiza tareas de apoyo marítimo a la Global Sumud Flotilla, ya ha advertido de que no podrá garantizar la seguridad de sus integrantes si se adentran en aguas jurisdiccionales israelíes. «No es nuestra intención enviar buques militares para declarar la guerra a un país amigo. Estamos allí para proteger a los ciudadanos italianos», ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Crosetto.

La partida del Furor hacia Gaza cambia la programación de la Armada para la próxima semana: para entonces (entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre ) estaba previsto que este barco participara en el ejercicio Cartago25, unas maniobras recurrentes en las que se ensaya el rescate de un submarino.

El rey ante la ONU

Sánchez anunció la nueva misión del Furor en la ONU, donde acompañó al rey, que también se dirigió desde la tribuna al pleno de la Asamblea General. Su discurso se redactó al alimón entre las oficinas de Moncloa y las de Zarzuela. Ambas instituciones llegaron a un término medio en cuanto a las expresiones que podía utilizar el monarca: condena firme de la masacre en Gaza sí, pero sin utilizar el término «genocidio», ya habitual en las intervenciones del presidente.

«No podemos guardar silencio ni mirar hacia otro lado ante la devastación y los bombardeos, incluso de hospitales, escuelas o lugares de refugio; ante tantas muertes entre la población civil, o ante la hambruna y el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas. ¿Con qué destino? Son actos aberrantes», dijo Felipe VI en Nueva York.

La entrada El buque español que dará apoyo a la flotilla Global Sumud parte hoy hacia Gaza se publicó primero en lamarea.com.

✇Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

24 de mayo. Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Por: Ecologistas en Acción Sevilla

redantimilitarista

✇Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Ecologistas en Acción contra el incremento masivo del gasto militar y el régimen de guerra en la unión europea

Por: Ecologistas en Acción Sevilla
🔫

No hay camino para la Paz, la Paz es el camino. No le demos al mundo armas contra nosotr@s, porque las utilizará.

Reafirmamos más que nunca nuestro rechazo a cualquier incremento del gasto militar, que perpetúa la lógica de la violencia como vía para resolver conflictos. En un momento de emergencia ecológica y social sin precedentes, es inaceptable malgastar recursos públicos en la industria armamentística en lugar de proteger el planeta y garantizar derechos fundamentales como la vivienda, la educación y la sanidad.

Ecologistas en Acción rechaza frontalmente la carrera armamentista desatada por la Unión Europea.

Como organización ecologista, social y pacifista, defendemos la vida y nos posicionamos radicalmente contra las guerras y el militarismo, que solo generan destrucción y sufrimiento.
https://www.ecologistasenaccion.org/335812/ecologistas-en-accion-contra-el-incremento-masivo-del-gasto-militar-y-el-regimen-de-guerra-en-la-union-europea/

A veces es bueno ver el mundo desde otra perspectiva.

Reafirmamos más que nunca nuestro rechazo a cualquier incremento del gasto militar, que perpetúa la lógica de la violencia como vía para resolver conflictos. En un momento de emergencia ecológica y social sin precedentes, es inaceptable malgastar recursos públicos en la industria armamentística en lugar de proteger el planeta y garantizar derechos fundamentales como la vivienda, la educación y la sanidad.

redantimilitarista

🔫

✇Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

24 de mayo. Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Por: Ecologistas en Acción Sevilla
✇Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Ecologistas en Acción contra el incremento masivo del gasto militar y el régimen de guerra en la unión europea

Por: Ecologistas en Acción Sevilla
🔫

No hay camino para la Paz, la Paz es el camino. No le demos al mundo armas contra nosotr@s, porque las utilizará.

Reafirmamos más que nunca nuestro rechazo a cualquier incremento del gasto militar, que perpetúa la lógica de la violencia como vía para resolver conflictos. En un momento de emergencia ecológica y social sin precedentes, es inaceptable malgastar recursos públicos en la industria armamentística en lugar de proteger el planeta y garantizar derechos fundamentales como la vivienda, la educación y la sanidad.

Ecologistas en Acción rechaza frontalmente la carrera armamentista desatada por la Unión Europea.

Como organización ecologista, social y pacifista, defendemos la vida y nos posicionamos radicalmente contra las guerras y el militarismo, que solo generan destrucción y sufrimiento.
https://www.ecologistasenaccion.org/335812/ecologistas-en-accion-contra-el-incremento-masivo-del-gasto-militar-y-el-regimen-de-guerra-en-la-union-europea/

A veces es bueno ver el mundo desde otra perspectiva.

Reafirmamos más que nunca nuestro rechazo a cualquier incremento del gasto militar, que perpetúa la lógica de la violencia como vía para resolver conflictos. En un momento de emergencia ecológica y social sin precedentes, es inaceptable malgastar recursos públicos en la industria armamentística en lugar de proteger el planeta y garantizar derechos fundamentales como la vivienda, la educación y la sanidad.

  • No hay más artículos
❌