🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Edición General - El Salto

Australia, primer país del mundo en prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años

Por: Queralt Castillo Cerezuela
Se trata de la primera legislación de este tipo en el mundo. Las ocho plataformas afectadas se exponen a multas de hasta 50 millones de dólares si no ponen en marcha los mecanismos necesarios para la correcta implementación de la norma.

Temas principal: Redes sociales

Leer artículo completo
✇Edición General - El Salto

Una veintena de trabajadores humanitarios afrontan posibles condenas de 20 años por ayudar a migrantes

Por: Queralt Castillo Cerezuela
Estos días se celebra en la isla griega de Lesbos un juicio histórico. Veinticuatro trabajadores humanitarios están acusados de “tráfico de personas” y “pertenencia a una organización criminal” por sus labores de rescate.

Temas principal: Grecia

Leer artículo completo
✇Edición General - El Salto

El largo final del verano de la izquierda griega

Por: Queralt Castillo Cerezuela
Diez años después del referendo y la capitulación ante la troika, la izquierda griega intenta resurgir de sus cenizas pero sin un proyecto clave ni ningún liderazgo que la guíe.

Temas principal: Grecia

Leer artículo completo
✇Edición General - El Salto

La población gazatí se prepara para pasar el invierno entre el frío y los escombros

Por: Queralt Castillo Cerezuela
Con una segunda fase de alto el fuego parada, los gazaties continúan malvivindo en condiciones infrahumanas.

Temas principal: Palestina

Leer artículo completo
✇Edición General - El Salto

Suzannah Mirghani: “No podemos separar lo que sucede ahora de la historia del colonialismo”

Por: Queralt Castillo Cerezuela
La cinesta sudanesa presenta en Grecia su primer largometrage, ‘Cotton Queen’, una historia de de colonialismo, abusos, feminismo y la importancia de la comunidad y la pertenencia.

Temas principal: República del Sudán

Leer artículo completo
✇Edición General - El Salto

Nora Chagiou y la revuelta de la Politécnica de 1973

Por: Kike Castro · Queralt Castillo Cerezuela
Nora Chagiou fue una de las figuras centrales en la histórica revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas de 1973, una movilización estudiantil que se alzó en pie de lucha contra la dictadura militar griega y que acabaría con el régimen.

Temas principal: Sphera

Leer artículo completo
✇lamarea.com

Ciara Merrigan, de Familias irlandesas a través de la subrogación: “Ahora las agencias se han convertido en una industria”

Por: Queralt Castillo Cerezuela

Ciara Merrigan es la presidenta, portavoz y cara más visible de Familias irlandesas a través de gestación subrogada (Irish Families Through Surrogacy), el principal lobby en Irlanda, con 350 familias involucradas. Tras una intensa campaña, junto con otros grupos, consiguió que se aprobase la Ley de Reproducción Asistida (ARH), con un apartado especial para la gestación subrogada. Ella misma, enfermera de profesión, fue madre hace siete años mediante este procedimiento. Desde octubre de 2025, es también miembro de la recién creada Autoridad Reguladora de la Reproducción Humana Asistida (AHRRA), el órgano que autorizará y supervisará que los procesos de gestación subrogada se ajusten a la nueva norma. 

La ley fue aprobada, pero no ha entrado en vigor*. 

No ha entrado en vigor porque no se incluyeron algunas enmiendas importantes, por lo que algunas familias quedaban fuera. Esperamos que en unas semanas se aprueben estas enmiendas, lo que nos permitirá promulgar el proyecto de ley en su totalidad. 

¿Colisiona con la nueva legislación europea contra la trata?

Queremos un marco ético que proteja a nuestros hijos, a la gestante y a los padres. Nadie entra en un acuerdo de gestación subrogada queriendo que alguien sea víctima de trata; por eso queremos implementar salvaguardas. Y eso se hace legislando. Prohibir la gestación subrogada no va a hacer que desaparezca;  se  continuará haciendo, en la sombra. Por lo que a la directiva europea respecta; nosotros trabajamos con [la exsenadora irlandesa y madre de intención] Mary Seery Kearny; y a través de ella con uno de nuestros eurodiputados, que colaboró ??con la redacción. Queremos frenar las malas prácticas; hay malos actores en este juego y todo el mundo debe ser consciente de ello. 

La nueva ley establece la creación de una Autoridad Reguladora de la Reproducción Humana Asistida (AHRRA). En Grecia, donde la gestación subrogada altruista es legal, existe un cuerpo similar, la EAIYA, pero ellos mismos reconocen que no disponen de las herramientas para garantizar que estos procesos se hagan dentro de la ley. Un ejemplo es el escándalo que hubo en Creta en 2023. 

La AHRRA aún no se ha puesto en marcha. Se está creando una junta directiva y se tiene que nombrar a un director ejecutivo. También supervisará otros procesos de reproducción asistida y a las clínicas de FIV. Muchas de estas clínicas de FIV pertenecen a grandes empresas; y todas pertenecen a la misma gente. No es difícil saber cómo trabajan, si lo hacen éticamente o no. 

¿Cuál era la situación de la gestación subrogada hasta la aprobación de la ley?

No era ilegal; simplemente no existía una legislación al respecto; a pesar de que mucha gente aquí ha tenido bebés así. 

¿Cuáles son los principales cambios?

Hasta ahora, cuando el bebé nace, la madre sustituta es reconocida como la madre legal del bebé. Eso significa que la madre intencional no queda reconocida en ningún sitio; no tiene derechos. Cuando entre en vigencia la ley, la madre intencional podrá solicitar la paternidad ante los tribunales. Por otra parte, con la nueva norma, las parejas deberán solicitar a la AHRRA una autorización.

También está previsto que se implemente la gestación subrogada altruista, aunque se abonarán ciertas compensaciones a la madre [sustituta] en términos de pérdida de ingresos, medicamentos, ropa, cuidado de la casa. Anunciarse como madre sustituta estará prohibido. 

¿Qué problemas han traído esos vacíos legales?

Si mi hermana gestara un bebé para mí, ella quedaría reconocida como la madre legal, y yo no tendría derechos. Eso es un problema cuando intentas registrarlo en la escuela; o  conseguirle un pasaporte. Cuando mis hijos cumplieron dos años, mi marido me autorizó para poder ejercer como tutora. Pero ojo, cuando cumplan 18 años, esa relación legal terminará. 

Con la nueva ley, estará prohibida la existencia de agencias intermediarias; así como anunciarse como gestante. ¿Dónde, quién y cómo hace el match? En Grecia nadie ha querido contestar a esto.

En Grecia, no sé cómo se emparejan, pero hasta donde yo sé es a través de las clínicas. En los últimos 10 años se han creado muchas agencias; antes eran las clínicas quienes proporcionaban emparejamientos. Ahora las agencias se han convertido en una industria. Suponen un problema. Están establecidas en muchos países y cobran tarifas extraordinarias. Son las que promueven que las madres viajen de un país a otro.  

Hay quien considera que una legislación más restrictiva va a fomentar acuerdos fuera de la ley. 

A nivel internacional, esto dificultará las cosas internacionalmente [porque no  se reconocerán acuerdos comerciales]. Sin embargo, la gestación subrogada altruista estará permitida aquí en Irlanda. El problema es que este es un país pequeño y será difícil mantener la privacidad. Muchas recomendaciones que se hicieron por parte del Joint Committee (comisión parlamentaria) se basan en el marco canadiense. En una de mis comparecencias pregunté por qué tantos canadienses van a Georgia y Ucrania, si allí la gestación subrogada es legal. Respondieron que había una larga lista de espera para encontrar una madre sustituta en Canadá. 

En Georgia no hay suficientes mujeres georgianas dispuestas a hacerlo, por eso las ‘traen’ de fuera. 

Y ¿cómo tratan a estas mujeres? ¿Dieron su consentimiento pleno? Eso me preocupa; y también a los abogados. Uno de los mejores aspectos de la nueva legislación es que estas mujeres tienen que residir en Irlanda durante dos años para ser sustitutas. 

Hicisteis una gran campaña para que se aprobase la ley. ¿Cómo se articuló?

Empezamos a andar en 2020 porque sentíamos que la voz de nuestros hijos no se escuchaba. Empezamos siendo 12 y aprovechamos al máximo las habilidades de los padres. Centramos nuestro discurso en que el niño es lo primero; en que se trataba de nuestros hijos, no de nosotros. 

El mensaje era que las madres irlandesas querían proteger a sus hijos. Pronto empezamos a reunirnos con políticos. Logramos la participación de los ministerios de Infancia, Sanidad y Justicia; todo a través de políticos locales. Nos reuníamos con ellos y les preguntamos: ‘¿sabías que vivo en tu zona y tengo hijos nacidos por gestación subrogada? No hay ninguna legislación que me proteja’. Funcionó. 

¿Qué tal con la prensa?

La campaña fue enorme. Nos centramos en medios locales durante el verano, porque los políticos estaban de vacaciones. Fuimos al sur de Irlanda, donde veranean, y desde allí trabajamos con los medios locales. Nos poníamos en contacto con ellos y los conectábamos con una pareja con hijos a través de subrogación que viviera en la zona para que pudiese explicar su historia. Insistíamos mucho en la ausencia de legislación. Nos llevó mucho tiempo llegar a los medios nacionales, pero lo conseguimos. Pasamos de rogarles que nos sacasen un artículo a que nos los pidieran. 

Tenemos buenos contactos: podemos simplemente escribir y decir que necesitamos un artículo y que lo saquen. Si hay un juicio, les pedimos que esperen fuera. Somos estratégicos en el uso de los medios. También hemos buscado el apoyo de celebridades influyentes, como  Rosanna Davison [modelo y Miss Mundo 2003]. 

Muchos políticos nos recibieron, incluído el ministro de Sanidad [ahora exministro, Stephen Donnelly]. Conoció a los niños. Antes de ganarte la mente de una persona, tienes que conquistarle el corazón: una vez que ven a los niños, eso sucede. 

Ahora hay un nuevo gobierno y también nos hemos reunido con la actual ministra de Sanidad [Jennifer Carroll MacNeill]. Otra de las estrategias que hemos llevado a cabo es mantener un mensaje positivo siempre y no quejarnos, eso no funciona. Hay que apoyar el trabajo hecho; eso nos ha dado una buena reputación en los edificios gubernamentales. A veces nos hemos llevado a los niños para que los políticos se sacasen fotos con ellos y los hemos invitado a conocer a nuestras familias. Tuvimos suerte de que Mary [la exsenadora Mary Seery Kearney, que tiene una hija por gestación subrogada] estuviese en el cargo en aquel momento. Probablemente no se habría aprobado tan rápido si no fuera por Mary.

Hay que hacer que la historia sea real. Empezamos la campaña con la idea de solo mostrar pies y manos de nuestros hijos, pero nos dimos cuenta de que teníamos que mostrar sus rostros: la única manera de hacer que las historias sean reales es mostrando fotografías de nuestras realidades. Mueve el corazón y la mente. Teníamos que ganarnos el corazón de la gente y los políticos.  

A través de los medios conseguimos que [la subrogación] se convirtiese en un tema de conversación en Irlanda. Queríamos normalizarlo y dar el mensaje de que esta no es una forma extraña de traer un hijo al mundo, es otra forma de formar una familia. Eso hicimos:  normalizar la conversación y llamar la atención de los políticos. Nuestros hijos nacieron así; y estamos orgullosos de ello En el futuro, no quiero que piensen que fue algo malo o ilegal. Queremos que hablen de ello y que lo normalicen. 

La campaña mediática fue interesante. Intervinimos en varios programas de televisión. La prensa se ha portado muy bien.

¿Qué celebridades os acompañaron en la campaña? 

Están Brian y Arthur, que no tienen mucha presencia en medios. También Georgie Crawford. Y luego está Rosanna Davidson, que tuvo una hija en Ucrania. También está Mark, de Westlife, que tiene una hija nacida en Estados Unidos. Supongo que sus agentes les asesoran y les dicen cuánto involucrarse. La que más nos ayudó fue Rosanna Davidson. A veces la gente, cuando piensa en subrogación, piensa en las Kardashian. Cuando contamos nuestras historias, se dan cuenta de que no es solo para ricos. 

¿Qué obstáculos encontrasteis durante la campaña? Irlanda es un país muy católico.

Nunca hemos tenido ningún problema con los sacerdotes. 

El Vaticano emitió un documento de clara oposición a la gestación subrogada. 

Me pregunto de dónde proviene esa preocupación.

¿Cómo os financiáis?

Nos financiamos nosotros mismos. En el futuro, queremos ser un grupo de apoyo oficial y esperamos obtener financiación pública. Nos gustaría contactar con otras familias, porque ayuda a normalizar la situación. Hemos incluso considerado crear una división para madres subrogadas.  

¿Trabajáis con grupos similares? ¿Cómo os organizáis?

Esto es algo bastante nuevo y surgió a partir de la guerra en Ucrania. Tenemos un grupo de divulgación. Hay grupos de Francia, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Suecia, Bélgica y España. Estamos en un grupo de WhatsApp y hemos tenido un par de reuniones. Estamos planeando contactar con eurodiputados de nuestros países y con Naciones Unidas para mostrar una serie de preocupaciones que tenemos. 

Hace poco la Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias, Reem al Salem, publicó un informe poco favorable a la subrogación.

Yo cuestionaría los antecedentes de la relatora. Creemos que ella es una de esas extremistas. 

La entrada Ciara Merrigan, de Familias irlandesas a través de la subrogación: “Ahora las agencias se han convertido en una industria” se publicó primero en lamarea.com.

✇lamarea.com

Legislación en Grecia: sólo para mujeres y parejas heterosexuales

Por: Queralt Castillo Cerezuela

La ley griega ha reforzado la prohibición para hombres solteros y parejas masculinas de acceder a la gestación subrogada. Esta reforma es la última de una larga serie de cambios legislativos que especifican, por ejemplo, los pagos por compensación a las madres sustitutas (entre 10.000 y 20.000 euros) y un límite de edad para ellas, establecido en los 54 años.

Legislación Grecia
Silueta del monte Licabeto dominando la ciudad de Atenas. ÁLVARO MINGUITO

Grecia es uno de los países de la Unión Europea –junto con Portugal, Chipre, Irlanda y Dinamarca– donde la gestación subrogada está permitida, pero sólo de manera «altruista». Este procedimiento está regulado por el Artículo 1458 del Código Civil griego y hasta cuatro leyes (2002, 2005, 2014 y 2022).

La ley griega permite el procedimiento solo para mujeres de hasta 50 años de parejas heterosexuales incapaces de gestar de manera biológica: es decir, mujeres con el síndrome Mayer-Rokitansky, aquellas con malformaciones congénitas en el útero o con miomas u otras enfermedades que hagan el embarazo imposible o peligroso.

A lo largo de los años ha habido diferentes modificaciones de la ley: en 2014 el procedimiento se abrió a parejas extranjeras (una decisión que se reformuló en 2025, como explicamos más adelante); y en 2022 se aumentó la compensación para la gestante (de 10.000 a 20.000 euros en concepto de “gastos razonables”) y se amplió el límite para las madres sustitutas hasta los 54 años.

Por su parte, la gestante, que debe tener entre 25 y 54 años y no haber pasado por más de dos cesáreas, no puede usar sus propios óvulos; y si está casada, debe presentar el consentimiento del marido. Ella no constará en los documentos de nacimiento del bebé, que adquiere inmediatamente la ciudadanía de los contratantes.

La última modificación de la ley es de mayo de 2025, cuando el Gobierno griego presentó y aprobó una enmienda legal que excluye explícitamente del acceso a la gestación subrogada a los hombres solteros y a las parejas masculinas del mismo sexo. Concretamente, en la ley se explicita que la incapacidad de concebir debido al género no se contempla como incapacidad médica para concebir, por lo que se excluye a las parejas de hombres de la subrogada. Antes existía cierta ambigüedad jurídica ya que algunos tribunales habían admitido casos de este tipo, pero la reforma de este año deja claro que la incapacidad para gestar se reconoce solo en mujeres, sin importar su orientación sexual o estado civil, pero nunca en varones. Los requisitos de la heterosexualidad y la vida en pareja ya no son necesarios para la madre de intención.

Esta nueva modificación también contempla la creación de un registro nacional de madres sustitutas y «parejas sociales», aunque al cierre de las últimas informaciones aún no estaba en funcionamiento. Por último, otro de los cambios importantes tiene que ver con la residencia tanto de las gestantes como de las madres de intención: ambas tienen que tener la residencia en Grecia. Eso significa que a partir de ahora, las mujeres o las parejas de fuera de Grecia no podrán iniciar un proceso de gestación subrogada a menos que tenga su residencia legal en el país heleno.

Adicionalmente, las restricciones y condiciones para acceder al procedimiento, así como la obligación de sentencia judicial firme, se mantienen como garantías centrales en el sistema griego. Eso no ha cambiado: a lo largo de estos años, la legislación griega ha perseverado en la obligatoriedad de que estos procedimientos estén aprobados judicialmente y en la prohibición de las agencias intermediarias: tiene que ser la pareja contratante (hoy también una mujer soltera) quien encuentre a la madre sustituta.

En resumen, la principal novedad de 2025 es la prohibición definitiva para hombres solteros y parejas de hombres de recurrir a la gestación subrogada en Grecia, lo que busca detener interpretaciones judiciales previas más permisivas y reforzar el modelo restrictivo centrado en mujeres solicitantes.

La entrada Legislación en Grecia: sólo para mujeres y parejas heterosexuales se publicó primero en lamarea.com.

✇lamarea.com

Ketevan, madre por subrogación en Georgia: “A mí me pagaron 27.000 dólares”

Por: Queralt Castillo Cerezuela y Liza Torosyan

En Georgia fue imposible conseguir una entrevista presencial con ninguna madre subrogada. Algunas de ellas pidieron dinero por ello; otras se echaron atrás a última hora por miedo, ya que habitualmente firman contratos de confidencialidad con las clínicas.

La conversación con Ketevan (nombre ficticio) se produjo a través de WhatsApp, después de decidir, finalmente, que no quería un encuentro presencial. De origen georgiano, ha llevado a cabo un procedimiento de gestación subrogada una vez y está preparándose para hacerlo de nuevo. Tiene tres hijos y explica que fueron las circunstancias económicas las que la empujaron a tomar la decisión de ser madre gestante para una pareja contratante.

¿Cómo encontró la agencia y la clínica para el procedimiento?

Encontré varias agencias por redes sociales. Contacté con unas 10 páginas, pero solo fui a la que más preguntas exhaustivas me hizo. La agencia me envió a la clínica. Durante la primera visita tuve que rellenar un cuestionario en el que especificaba cuántas veces había dado a luz, si había pasado por cesáreas o no. Me hicieron unos análisis y una ecografía. [Me dijeron que] si todo estaba bien, me prepararían la medicación correspondiente.

¿El embrión era de sus propios óvulos?

No, yo no era la donante. La clínica tiene sus propias pacientes que son las que necesitan una madre gestante. Las parejas escogen a la madre subrogada en base a su historial de subrogación.

¿Cuántos hijos tiene y cuántas veces ha sido madre por subrogación?

Tengo tres hijos propios e hice una vez de madre subrogada. Di a luz donde mis padres decidieron.

¿Qué la llevó a tomar la decisión de ser madre para gestación subrogada?

Tomé la decisión por los mismos motivos que la toma todo el mundo. Creo que las mujeres que se someten a la gestación subrogada están pasando por una crisis económica; es por esto por lo que toman esta decisión. Nadie disfruta tomando tanta medicación y recibiendo tantas inyecciones. Yo particularmente tenía apuros económicos y había perdido mi casa. Tomé la decisión hace un año.

¿Está casada?

Tengo marido. Perdimos nuestra casa y todos nuestros ahorros. Como tenemos tres hijos y no quería quedarme sola, decidí dar este paso. Al principio, mi marido no quería, pero después de hablarlo accedió. No fue [una decisión] fácil.

¿Cómo funciona el proceso?

El proceso empieza con la toma de medicación y la preparación gradual: medicación e inyecciones. Durante el embarazo, se hacen pruebas y se sigue dando medicación o inyecciones dependiendo de si lo necesitas o no. Los embarazos de mis hijos propios fueron más complicados que este. Cada dos o tres semanas, te llaman a consulta. La consulta incluye pruebas, estudios y ecografías. Los coordinadores están siempre online, resolviendo las dudas que tenemos, y se les puede contactar siempre. En mi caso, no me pidieron vídeos tomando la medicación porque los resultados de mis pruebas siempre fueron buenos y siempre iba a la clínica, pero sé que sí que se los piden a otras chicas.

¿Tenía contacto con los padres contratantes?

Hablaba con ellos de manera online; y la última vez que los vi fue cuando di a luz.

¿Cuánto le pagaron y cómo?

Me dieron una parte [del pago] en metálico y la otra me la ingresaron en mi cuenta bancaria. Me lo ingresaron el día después de dar a luz, y solo después me dieron el metálico en mano. [El precio del procedimiento] depende de cómo negocies. A mí me pagaron 27.000 dólares.

La entrada Ketevan, madre por subrogación en Georgia: “A mí me pagaron 27.000 dólares” se publicó primero en lamarea.com.

✇lamarea.com

La ley irlandesa que sirve de referencia a las asociaciones a favor de la gestación subrogada

Por: Queralt Castillo Cerezuela

Organizaciones a favor de la gestación subrogada hablan del ‘modelo irlandés’ como un referente para lograr cambios legislativos en sus respectivos países.

Asientos de la Dáil Éireann, la Asamblea Irlandesa. HOUSES OF THE OIREACHTAS

En julio de 2024 se aprobó en el Parlamento irlandés una nueva Ley de Salud en materia de reproducción médicamente asistida que incluía una serie de disposiciones en relación a la gestación subrogada. Estas son algunas de las disposiciones clave en esta materia.

  • Establecimiento y puesta en marcha de una Autoridad Reguladora de la Reproducción Humana Asistida (AHRRA). Por lo que respecta a los procesos de gestación subrogada, la AHRRA tendrá capacidad plena para regular los procesos de este tipo. De hecho, antes de iniciar este trámite, las parejas contratantes deberán solicitar autorización a esta Autoridad (aportación de datos del país donde se quiere llevar a cabo el proceso, clínica con la que se desarrollará y documentación sobre la gestante, como un consentimiento informado e independiente).
  • Establecimiento de un sistema de compensaciones que sustituyan el pago para poner fin a la gestación subrogada comercial. Como en Grecia, con la nueva legislación, solo se permitirán compensaciones por gastos razonables relacionados con el embarazo, el parto y el puerperio. Esto se aplicará tanto en el ámbito nacional como el internacional. Se pretende reducir las posibilidades de trata, tráfico y explotación de las mujeres y fomentar el modelo altruista.
  • Cambios en la filiación. Con la nueva ley, ambos integrantes de la pareja contratante podrán tener la patria potestad (a diferencia de ahora, que solo la tenía el hombre). Por ley, hasta ahora, la “madre” legal del bebé es quien lo pare.
  • Obligatoriedad de que la gestante tenga un abogado/a abogacía independiente, cuyos gastos asumirá la pareja contratante. En caso de las gestantes en Irlanda, las mujeres, además de la asesoría legal independiente, tendrán que acreditar que han vivido dos años en el país. En el caso del el extranjero, la gestante también debe disponer de un abogado y acreditar un año en el país en el que se encuentra. Esto tiene como objetivo evitar el traslado de mujeres de un país a otro.
  • Prohibición estricta de las agencias mediadoras. Como ocurre en Grecia, está prohibida la existencia de agencias o personas que pongan en contacto a gestantes con parejas contratantes. También estará prohibido que las mujeres que quieran ser gestantes se anuncien.
  • Prohibición de que haya  vínculo biológico entre la gestante y el bebé.
  •  Obligación de dar a conocer al niño las características de su nacimiento. La nueva ley exige el registro de la subrogación y la identificación de los progenitores biológicos. 

Sin embargo, y a pesar de su aprobación en 2024, esta nueva legislación aún no se ha puesto en vigor. Uno de los motivos podría ser que algunos de los puntos de la nueva ley colisionan con la nueva  legislación europea en materia de trata.

Además, tal como remarca la exsenadora Mary Seery Kearney, antes debía ponerse en marcha la AHRRA, la autoridad encargada de «otorgar licencias». Finalmente, este órgano supervisor fue constituido el 13 de octubre de 2025. La exsenadora recuerda que también siguen pendientes varias enmiendas a la norma para evitar que sea excluyente en algunos aspectos. Así, falta eliminar una garantía heredada de la ley de 2015 por la cual las parejas homoparentales no tienen los mismos derechos que las heteroparentales. Por otro lado, queda incluir permisos y beneficios parentales para las familias creadas mediante subrogación.

La entrada La ley irlandesa que sirve de referencia a las asociaciones a favor de la gestación subrogada se publicó primero en lamarea.com.

✇lamarea.com

La campaña que logró ‘normalizar’ la gestación subrogada en Irlanda en tiempo récord

Por: Queralt Castillo Cerezuela

La campaña impulsada durante la pandemia por organizaciones a favor de la gestación subrogada cambió rápidamente la percepción social y política en Irlanda. En julio de 2024 se legalizó esta práctica en su modalidad altruista, y en octubre de 2025 se creó la autoridad supervisora, que incluye a miembros destacados del ‘lobby’.

La campaña que logró ‘normalizar’ la gestación subrogada en Irlanda
Miembros del Comité Mixto sobre Maternidad Subrogada Internacional posan en 2022 ante el Parlamento irlandés tras la publicación de su informe final, de carácter favorable. De izquierda a derecha, las diputadas y senadoras irlandesas Kathleen Funchion, Mary Seery Kearney, Jennifer Murnane O’Connor, Jennifer Whitmore, Lynn Ruane y Emer Higgins. HOUSES OF THE OIREACHTAS / CC BY 2.0

En plena pandemia, los grupos a favor de la gestación subrogada en Irlanda comenzaron a organizarse con el objetivo de conseguir un marco legal para llevar a cabo este tipo de procedimientos. Tras una intensa campaña política y mediática lograron su objetivo en un tiempo récord: en julio de 2024 se aprobó una nueva Ley de Reproducción Humana Asistida (AHR, por sus siglas en inglés), con un apartado concreto dedicado a la gestación por subrogación.

Más de un año después, la ley aún no se ha implementado, pero el Gobierno irlandés dio uno de los pasos más importantes para ponerla en marcha el 13 de octubre de 2025 al crear la Autoridad Reguladora de la Reproducción Humana Asistida (AHRRA). Este órgano se encargará de autorizar y supervisar que los procesos de gestación subrogada cumplan con los requisitos legales establecidos en la norma. 

La presidenta de la AHRRA, nombrada por la ministra de Salud, es Deirdre Madden, es una profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cork (UCC) especializada en salud reproductiva y ética que se ha manifestado públicamente a favor de regular la gestación subrogada. Uno de los foros más destacados en los que lo ha hecho es, precisamente, en el Parlamento irlandés, durante la Comisión Conjunta sobre la Subrogación Internacional celebrada en el año 2022.

Igual de relevante resulta que, entre las ocho personas que engrosan la junta directiva del órgano regulador -conformada principalmente por profesionales médicos y juristas-, se encuentran algunas de las caras más visible del lobby por la gestación subrogada en Irlanda: Ciara Merrigan, la presidenta de la asociación Familias irlandesas a través de la subrogación (en inglés, Irish Families Through Surrogacy, IFTH), y Mary Wingfield, fundadora y hasta hace poco directora de la Merrion Fertility Clinic, una de las clínicas de reproducción médicamente asistida más importantes del país.

Tras más de un año de aparición en medios locales y nacionales, de reuniones tanto públicas como privadas con senadores y partidos políticos, los grupos que impulsaron la campaña a favor de una ley que permita la gestación subrogada en Irlanda han conseguido lo que se proponían: no solo que se aprobase la norma, sino también meter la cabeza en los máximos órganos de decisión al respecto. De ahí que, desde hace unos meses, Irlanda sea un ejemplo para los grupos a favor de la subrogación.

Puntos clave de la ley

Uno de los puntos más importantes de la ley es la prohibición explícita de prohibir los pagos a mujeres gestantes. A tal efecto se establece un sistema de compensaciones con el objetivo de poner fin a la gestación subrogada comercial, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero. Como sucede en Grecia, solo se permitirán compensaciones por determinados gastos relacionados con el embarazo, el parto y el puerperio (pérdida de ingresos por tener que dejar el trabajo, gastos médicos o de desplazamiento y otros similares). Se pretende, así, reducir las posibilidades de trata, tráfico y explotación de las mujeres y fomentar un modelo supuestamente altruista.

La ley obliga a que las gestantes hayan residido al menos dos años en Irlanda, en el caso de la subrogación nacional, y un año si se trata de procesos en el extranjero. También exige que tengan un abogado o abogada independiente y prohíbe las agencias mediadoras.

Asimismo, propone cambios para facilitar la filiación entre los contratantes y el bebé, y exige que, en algún momento, los contratantes den a conocer a sus hijos las características de su nacimiento.

El primer objetivo de la campaña: poner la conversación sobre la mesa a través de la prensa

“Queríamos un marco ético que protegiera a nuestros hijos, a la gestante y a los padres. Nadie entra en un acuerdo de gestación subrogada queriendo que alguien sea víctima de trata; por eso queremos implementar salvaguardas. Y eso se hace legislando. Prohibir la gestación subrogada no va a hacer que desaparezca; se continuará haciendo, en la sombra”. Quien habla es Ciara Merrigan, presidenta de IFTS, el principal lobby a favor de la subrogación en Irlanda. Creada en 2020, esta organización cuenta con 350 familias involucradas. 

Merrigan, madre de dos niños obtenidos mediante este procedimiento, es desde mediados de octubre de 2025 uno de los miembros de la Junta de la Autoridad Reguladora, que debe autorizar y supervisar los procesos. “Ahora tendremos que reunirnos para nombrar a un director ejecutivo; es una de las prioridades”, explica a este medio días después de conocerse su nombramiento.

El primer paso para impulsar la campaña irlandesa a favor de la gestación subrogada fue organizarse: en el grupo inicial, de 12 progenitores, cada uno se encargó una cosa: a quienes se les daba bien redactar escribían las notas de prensa para mandar a los medios; quien sabía de informática montó una página web y quien se manejaba con los números se encargó de las tareas administrativas. 

El objetivo inicial de la campaña era dar a conocer las condiciones en las que vivían las familias que habían tenido hijos por gestación subrogada y poner la conversación sobre la mesa en la sociedad irlandesa a través de los medios locales. “Esto no se trata de nosotros, sino de nuestros hijos”. Esa, cuentan, fue la clave de todo. Con este lema, las familias querían mostrar las dificultades, sobre todo de filiación, a las que se enfrentaban las personas que optaban por este procedimiento. 

A IFTS se le unieron otros grupos, como LGTB Ireland, Irish Gay Dads o NISIG (Ireland‘s National Infertility Support and Information Group). “La campaña fue enorme. Nos centramos en medios locales durante el verano, porque los políticos estaban de vacaciones. Fuimos al sur de Irlanda, donde veranean, y desde allí trabajamos con los medios locales”. El método, según el relato de IFTS, era contar las historias personales. “Insistíamos mucho en la ausencia de legislación. Nos llevó más tiempo llegar a los medios nacionales, pero lo conseguimos. Pasamos de rogarles que nos sacasen un artículo a que nos los pidieran”, explica Ciara Merrigan. 

En su batalla para extender el mensaje e intentar normalizar la conversación sobre la subrogación, contaron con el apoyo de la exsenadora Mary Seery Kearney, también madre por subrogación; celebridades como Rosana Davison (Miss Mundo 2003, actriz y cantante) y Mark Feehily (músico del extinto grupo de música irlandés Westlife). 

La campaña funcionó y la subrogación, según explican, pasó de ser considerada una práctica estigmatizada a ser vista como otra manera más de formar una familia. El siguiente paso era llegar a la clase política para promover un cambio en la legislación. 

Segundo objetivo: la clase política

Para continuar avanzando en su propósito, además de la campaña en prensa, los grupos a favor de la subrogada promovieron encuentros entre políticos y menores nacidos por subrogación: “Antes de ganar la mente de una persona, tienes que conquistarle el corazón: una vez que ven a los niños, eso sucede”, dice Merrigan. 

Para ello se reunieron con representantes locales en la misma Administración, en encuentros tanto formales como informales. A través de estos políticos, consiguieron un encuentro con el exministro de Sanidad Stephen Donnelly e involucrar a los ministerios de Infancia, Sanidad y Justicia. “Nos reuníamos con ellos y les preguntábamos: ‘¿sabías que vivo en tu zona y tengo hijos nacidos por gestación subrogada? No hay ninguna legislación que me proteja’. Funcionó”. La estrategia fue la misma ante los medios y ante la clase política: explicar sus historias personales.

Ese punto de realidad y normalidad se consiguió mostrando a los niños, llevándolos ante los políticos para que los conocieran y pudieran ponerles nombres y apellidos. Una pieza clave fue Mary Seery Kearney, en aquel momento senadora. “Probablemente no se habría aprobado tan rápido si no fuera por Mary”, reconocen desde IFTS.

Una de las más férreas opositoras a esta ley y, por supuesto a la campaña, fue la periodista y abogada Laoise de Brún, también candidata al Senado con una plataforma que lleva el nombre de The Countess. “No vi ningún debate ni ninguna conversación en la esfera pública. Me horrorizó lo manipulada que estaba la narrativa. Nos presentaron [los lobbies a favor de la ley] historias que buscaban conmovernos y provocar una reacción emocional”. 

Tercer paso: convencer a la comisión conjunta del Parlamento

Tras movilizar a la opinión pública y política en 2022, arrancaron las sesiones de una comisión conjunta del Parlamento irlandés para la Gestación Subrogada con el objetivo de elaborar una serie de recomendaciones que debían establecer las bases de una legislación en esta materia, dentro del marco de la nueva Ley de Reproducción Humanamente Asistida. Esta comisión recibió varios informes, tanto a favor como en contra. 

En las sesiones participaron diferentes lobbies, sobre todo a favor de la gestación subrogada, así como juristas y profesionales canadienses que explicaron la experiencia en este país norteamericano, punto de referencia para los irlandeses. 

El mensaje de los grupos a favor estuvo centrado en el bienestar de los niños y en la necesidad de un mecanismo legal que permitiese el reconocimiento de relaciones materno-filiales, hasta el momento no reconocidas. Según el derecho irlandés vigente, la madre ‘legal’ es la mujer que da a luz al bebé. Hasta la aprobación de la nueva ley, el padre era el único que tenía filiación con el recién nacido de estos procesos y era él quien, en un tribunal, tenía que autorizar a la madre contratante como tutora legal, con el consentimiento de la gestante. Esto, aseguran, va a cambiar con la nueva ley, incluso de manera retroactiva. 

Para las parejas homosexuales ocurre lo mismo: solo un miembro de la pareja (quien ha contribuido con el material genético) tiene derecho de filiación directa con el recién nacido. La pareja tiene también que solicitar la custodia y/o tutoría del hijo o hija.

Cuarto paso: defenderse de los contraargumentos

Paralelamente a la presión de los lobbies irlandeses a favor de la subrogación, el Parlamento irlandés también tuvo que enfrentar el bando contrario: los lobbies en contra. Stop Surrogacy UK, Surrogacy Concern UK o la Declaración de Casablanca han sido los más críticos. Por el camino también se publicó el informe de la Relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem al Salem, quien asistió el 5 y 6 de abril de 2024 en Roma a la Conferencia Internacional para la Abolición Universal de la Gestación Subrogada. 

Los lobbies a favor de la subrogación restan importancia, sin embargo, a estos grupos contrarios: “No son tan grandes como parecen. En Irlanda, la mayoría de las personas que se oponen a la gestación subrogada lo hacen por motivos religiosos; básicamente se oponen a cualquier sistema de reproducción humana artificial”, explica la exsenadora Mary Seery Kearny. A pesar de ser un país con profundas raíces religiosas, no ha habido consistencia de las voces católicas en contra, en opinión de Merrigan. “Nunca hemos tenido ningún problema con los sacerdotes”, asevera contundente. Ella afirma que bautizó a sus hijos.

Uno de los principales argumentos contra esta nueva ley, además reconocido por la propia comisión parlamentaria previa a su aprobación, es que Irlanda no puede legislar sobre cómo se lleva a cabo la gestación subrogada en otros países. La AHRRA tampoco tendrá ningún tipo de jurisdicción en el extranjero. En todo caso, lo que la nueva norma persigue es fomentar la subrogación en suelo irlandés y cortar de raíz los viajes al extranjero, algo que en otros países con legislaciones similares no se ha conseguido.

Fase final: aprobación de la ley y obstáculos de implementación

El 2 de julio de 2024, el Parlamento irlandés aprobó la Ley de Reproducción Humana Asistida (AHR). De sus 220 miembros, solo dos personas se opusieron: la senadora Sharon Keogan y el senador Ronan Mullen, ambos independientes.

Tras la constitución el 13 de octubre de 2025 de la AHRRA, el órgano que debe autorizar y supervisar los procesos de gestación subrogada, quedan algunos flecos antes de que empiece a aplicarse la ley.

Una ley en la que se han fijado ya otros países

El 20 de marzo de 2025, la abogada y madre gestante Sarah Jefford, de nacionalidad australiana, emprendía un viaje que la llevaría a visitar Sudáfrica, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá e Irlanda. Tenía como objetivo fijarse en los pilares de la campaña que se había llevado a cabo para la aprobación de la ley irlandesa y tomar nota de “cómo los defensores y miembros de la comunidad unieron fuerzas para llamar la atención sobre la campaña y los derechos de los niños nacidos por gestación subrogada”. ¿El objetivo? Promover una reforma de la ley para que los procesos de gestación subrogada sean más «accesibles» en Australia.

Lo que ya se empieza a conocer como el “modelo irlandés” tampoco ha pasado desapercibido en España, y los lobbies a favor de la subrogación suelen ponerlo como ejemplo. Así fue durante la celebración del congreso organizado por Son Nuestros Hijos en septiembre de 2025, en Madrid. 

Pablo Bilbao, coportavoz de esta asociación, insistió en la necesidad de seguir el ejemplo de Irlanda y Dinamarca, en declaraciones realizadas a La Marea. La asociación de Bilbao trabaja por una ley que permita llevar a cabo los procesos en el sistema público de salud con supervisión para garantizar su legalidad y los derechos de las gestantes y los niños y niñas nacidos por estos procedimientos. 

“A pesar de las instrucciones, los informes de la ONU, las críticas…, la gestación subrogada va a seguir existiendo. Cada vez se habla más de ella, y eso hace que más gente la considere una opción”, afirma Bilbao. A su juicio, todas las partes deberían sentarse y hablar, “incluidas las que lo ven raro”. “A veces, incluso yo lo veo raro. No quiero que me pongan en un debate a ‘favor’ o ‘en contra’. Yo tengo las dos posturas, me las planteo todo el tiempo”, concluye.

—————————-

Mary Seery Kearney, exsenadora irlandesa: “Si no se regula, esto es el salvaje Oeste”

La exsenadora Mary Seery Kearney (Fine Gael) ha sido y es una de las caras más visibles de la campaña por la aprobación de la nueva Ley de Reproducción Humana Asistida (AHR, por sus siglas en inglés) en Irlanda, que incluye un apartado que regula la gestación subrogada. Abogada de profesión y madre por subrogación, apuesta por los procedimientos nacionales y, según asegura, la nueva ley, que intenta restringir las condiciones para la práctica internacional, fomentará estos procedimientos en suelo irlandés: “Creo que habrá poca gestación subrogada internacional; probablemente Canadá sea el único país que cumpla con los requisitos irlandeses. Esperamos un aumento de la gestación subrogada nacional, que es una de las cosas que pretendíamos con esta ley”.

Aunque otras normativas con el mismo objetivo no han disminuido los procesos internacionales, Seery Kearney –que, tras una experiencia negativa en Ucrania, hizo su procedimiento de subrogación en India– asegura que “legislar” terminará con las prácticas poco éticas: “Siempre he sido consciente de mis responsabilidades no solo como legisladora, sino también como madre por gestación subrogada y defensora de esta legislación. Si no se regula, esto es el salvaje Oeste, mientras que si disponemos de herramientas, tenemos alguna posibilidad de garantizar que nadie sea explotado, porque no solo las gestantes son explotadas. También las parejas [contratantes] lo son, y los niños, quienes tienen derecho a su dignidad y a no nacer estigmatizados”.

Desde la posición de alguien que conoce la industria, se muestra escéptica con las agencias, entes mediadores entre los contratantes, la gestante y la clínica: “Es donde realmente se da la explotación”, dice. Por eso se reafirma en la necesidad no solo de regular, sino de penalizar a aquellas personas que cometan irregularidades. Para ello, deposita toda su confianza en la AHRRA, la Autoridad Reguladora, cuyo cometido es velar para que todos los procesos de gestación subrogada cumplan con la normativa.

“La ventaja de contar con una autoridad reguladora que supervise directamente cada caso es que podrá recopilar información confidencial y, si existe un patrón de pagos, una notificación de pagos o algo similar, simplemente se le podrá quitar la autorización a la clínica en cuestión; o recomendar no viajar hacia hacia algún país en concreto”, explica. 

La exsenadora, que reconoce “el potencial de explotación” que existe en estos procesos, también es consciente de que “no se puede legislar todo”, pero considera que el marco de la nueva norma es bueno y necesario. “La gestación subrogada es tu última opción; no la primera. Yo misma hubiese preferido dar a luz a mi hija; lo habría hecho de buen gusto. Nadie elige la gestación subrogada, ella te elige a ti”, asegura.

La entrada La campaña que logró ‘normalizar’ la gestación subrogada en Irlanda en tiempo récord se publicó primero en lamarea.com.

✇lamarea.com

La exsenadora irlandesa Mary Seery-Kearney: “Nadie elige la gestación subrogada; ella te elige a ti”

Por: Queralt Castillo Cerezuela

La exsenadora Mary Seery-Kearney (Fine Gael) ha sido y es una de las caras más visibles de la campaña por la aprobación de la nueva Ley de Reproducción Humana Asistida (AHR, por sus siglas en inglés) en Irlanda, que incluye un apartado que regula la gestación subrogada. Abogada de profesión y madre por subrogación, apuesta por los procedimientos nacionales y, según asegura, la nueva ley, que intenta restringir las condiciones para la práctica internacional, fomentará estos procedimientos en suelo irlandés: “Creo que habrá poca gestación subrogada internacional; probablemente Canadá sea el único país que cumpla con los requisitos irlandeses. Esperamos un aumento de la gestación subrogada nacional, que es una de las cosas que pretendíamos con esta ley”.

Aunque otras normativas con el mismo objetivo no han disminuido los procesos internacionales, Seery-Kearney –que, tras una experiencia negativa en Ucrania, hizo su procedimiento de subrogación en India– asegura que “legislar” terminará con las prácticas poco éticas: “Siempre he sido consciente de mis responsabilidades no solo como legisladora, sino también como madre por gestación subrogada y defensora de esta legislación. Si no se regula, esto es el salvaje Oeste, mientras que si disponemos de herramientas, tenemos alguna posibilidad de garantizar que nadie sea explotado, porque no solo las gestantes son explotadas. También las parejas [contratantes] lo son, y los niños, quienes tienen derecho a su dignidad y a no nacer estigmatizados”.

Desde la posición de alguien que conoce la industria, se muestra escéptica con las agencias, entes mediadores entre los contratantes, la gestante y la clínica: “Es donde realmente se da la explotación”, dice. Por eso se reafirma en la necesidad no solo de regular, sino de penalizar a aquellas personas que cometan irregularidades. Para ello, deposita toda su confianza en la AHRRA, la Autoridad Reguladora que se creará y empezará a operar en el marco de esta ley, cuyo cometido será velar para que todos los procesos de gestación subrogada cumplan con la normativa.

Será la AHRRA el organismo que autorizará los procedimientos, el que revisará que no se produzcan pagos ni en el ámbito nacional ni en el internacional (con la nueva norma las gestantes solo podrán recibir dinero en concepto de ingresos perdidos –por ejemplo, si se tienen que ausentar del trabajo y pierden esas nóminas– o gastos médicos durante el procedimiento, ya sea durante el embarazo, el parto y/o el puerperio; o el que comprobará que la gestante tenga un abogado independiente y haya dado un consentimiento informado, entre otras funciones.

“La ventaja de contar con una autoridad reguladora que supervise directamente cada caso es que podrá recopilar información confidencial y, si existe un patrón de pagos, una notificación de pagos o algo similar, simplemente se le podrá quitar la autorización a la clínica en cuestión; o recomendar no viajar hacia hacia algún país en concreto”, explica. 

La exsenadora, que reconoce “el potencial de explotación” que existe en estos procesos, también es consciente de que “no se puede legislar todo”, pero considera que el marco de la nueva norma es bueno y necesario. “La gestación subrogada es tu última opción; no la primera. Yo misma hubiese preferido dar a luz a mi hija; lo habría hecho de buen gusto. Nadie elige la gestación subrogada, ella te elige a ti”, concluye.

La entrada La exsenadora irlandesa Mary Seery-Kearney: “Nadie elige la gestación subrogada; ella te elige a ti” se publicó primero en lamarea.com.

✇lamarea.com

Legislación en Georgia: una regulación informal

Por: Queralt Castillo Cerezuela

La legislación de Georgia es muy transigente con la maternidad subrogada comercial. Esta permisividad se basa en una insuficiencia regulatoria manifiesta. No desarrolla las especificidades del procedimiento ni tiene en cuenta los imprevistos que pueden surgir en el embarazo, lo que abre las puertas a la libre interpretación y la informalidad.

Georgia
Interior del centro GGRC, una de las clínicas georgianas con más proyección internacional.

Un procedimiento de gestación subrogada en Georgia puede costar entre 70.000 y 80.000 dólares, de los cuales unos 20.000 son para la madre gestante, a pesar de que algunas clínicas aseguran que ahora, al haber aumentado la demanda tras la invasión rusa en Ucrania, las gestantes están pidiendo más. El salario anual de un ciudadano medio en el país caucásico está en unos 4.500 dólares.

Los procedimientos de reproducción asistida, incluida la gestación subrogada, se rigen por la Ley de Protección de la Salud y Planificación Familiar de 1997. La gestación subrogada, tanto altruista como comercial, está permitida en este país, aunque restringida a personas heterosexuales. El 90% de las parejas que llevan a cabo este procedimiento son extranjeras.

La ley, sin embargo, no desarrolla las especificidades del procedimiento, lo que abre las puertas a la libre interpretación y la informalidad. Tal y como destacan las académicas Mariam Darchiashvili y Elene Gavashelishvili, «la legislación establece un marco dentro del cual las agencias y las clínicas crean sus propias regulaciones, permitiendo a los actores gestionar las negociaciones y los procesos». Esto se suele traducir en una vulneración de los derechos de las gestantes.

La abogada georgiana Nino Boveragdze, experta en este tipo de procesos, se muestra crítica con la falta de especificidades en la ley: «Ni siquiera aparece la palabra ‘subrogación’; se le llama fertilización extracorpórea». Boveragdze añade que tampoco hay una legislación clara en materia de ovodonación y de criopreservación de material genético.

En Georgia, los contratos de gestación subrogada se firman bajo acta notarial pública, lo que significa que el notario verifica si el acuerdo cumple con las leyes. «La ley estipula los términos principales que deben ser cubiertos en los acuerdos, pero no se especifican las condiciones que tiene que cumplir la gestante o la donante. La ley también determina que los futuros padres tienen que estar casados o haber convivido durante al menos un año», explica la abogada. En este contexto, el papel de los abogados es fundamental, ya que será su trabajo el que determine el grado de protección que recibirán las gestantes.

Respecto a los imprevistos en el embarazo, el parto o el puerperio, no hay nada previsto en la ley; tampoco está regulado el límite de edad, ni para contratantes ni para gestantes; ni el número de transferencias embrionarias a la gestante o la cantidad de veces que se puede someter al procedimiento.

Desde el Ministerio de Salud de Georgia, además, no dan datos sobre estos procedimientos; pero sí se sabe que no están registrados con precisión y que las estadísticas sobre este procedimiento son escasas.

En 2023, en plena negociación de adhesión a la Unión Europea, el Gobierno georgiano empezó a trabajar en un proyecto de ley para prohibir la gestación subrogada comercial y permitir solo la altruista. En junio de ese mismo año y de manera inesperada, el Gobierno anunció que prohibiría la subrogación a las parejas extranjeras. Sin embargo, la presión de los lobbies hizo que ninguna de las dos reformas llegara nunca a implementarse.

La entrada Legislación en Georgia: una regulación informal se publicó primero en lamarea.com.

  • No hay más artículos
❌