🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Ecologistas en Acción

Golpe a la naturaleza y a la ciudadanía: la desregulación avanza sin freno en la UE

Por: Ecologistas en Acción
  • La Comisión Europea publica el octavo paquete ómnibus del año, que elimina exigencias ambientales.
  • Con el pretexto de la simplificación, se impulsa un grave retroceso en normativas ambientales fundamentales para proteger la vida.
  • Ecologistas en Acción denuncia que estos cambios solo favorecen a las grandes empresas y perjudican a las personas.

La Comisión Europea ha publicado el octavo paquete de “simplificación” ómnibus, que consiste en la modificación de varias leyes en un solo documento. Ecologistas en Acción denuncia que este texto, llamado Paquete Ómnibus Ambiental, incluye medidas que reducen las garantías para proteger la salud y los derechos de las personas.

Además, la organización ecologista considera “muy preocupante” la tendencia a desmantelar leyes en esta dirección, ya que este es el octavo paquete ómnibus del año. Es particularmente alarmante el hecho de que la Comisaria de Medio Ambiente Jessika Roswall haya advertido de que es necesario evaluar si cumplen con los objetivos de las leyes de naturaleza y agua, lo cual hace temer futuras propuestas de retroceso ambiental en las Directivas Hábitats y Aves, además de en la Directiva Marco de Agua.

Estos son los aspectos más problemáticos del Ómnibus ambiental, según Ecologistas en Acción:

  • Propone acelerar las evaluaciones medioambientales de proyectos clave para la UE. Ecologistas en Acción, a falta de un análisis exhaustivo, recuerda que la Evaluación de Impacto es un mecanismo para garantizar que los proyectos no incurran en graves impactos negativos ambientales, y que a menudo la simplificación conlleva menor control y mayores riesgos.
  • En la Directiva sobre emisiones industriales y ganaderas se eliminan la exigencia del inventario de productos químicos y  los inventarios e indicaciones de los planes de transformación.
  • Aporta una simplificación específica en el cálculo del umbral para las explotaciones porcinas, cuyas consecuencias es necesario evaluar.
  • Propone reducir los requisitos de los generadores de reserva que dan soporte a los grandes centros de datos  impuestos en  la Directiva sobre Instalaciones de Combustión Medianas.
  • Impulsa la exención de los operadores ganaderos y acuícolas de la obligación de informar sobre el uso de agua, energía y materiales que incluye el Portal de Emisiones Industriales.
  • Propone la eliminación de informar sobre sustancias peligrosas impuesta por la Directiva Marco de Residuos, además de suspender algunas responsabilidades de los/as productores/as.
  • Propone la suspensión  temporal de algunas obligaciones del  Reglamento sobre baterías, relacionadas con la gestión y el reciclaje de las baterías cuando se convierten en residuos que deben hacer los fabricantes.

Jaume Grau, responsable de Biodiversidad de Ecologistas en Acción, ha declarado: “En tan solo unos meses se han retrasado normas clave, reducido presupuestos ambientales o retrasado la puesta en marcha de reglamentos como el de la deforestación importada, siempre en pro de las empresas y en contra del medio ambiente y las personas”.

Susana Millán, responsable de la campaña Transformación Industrial de la organización ecologista,  ha añadido que “si se llega a aprobar este paquete, tendrá graves consecuencias para la salud de las personas, ya que, por ejemplo, facilita el uso de más productos químicos”.

Por su parte, Julio Carmona, coordinador del Área de Digitalización y Contaminación Electromagnética, ha advertido que “las medidas de los diferentes paquetes ómnibus favorecen el rastreo constante de nuestros datos por parte de gobiernos y empresas. También eliminan algunas de las ya de por sí débiles salvaguardias diseñadas para garantizar un desarrollo seguro y sin discriminación de la IA”.

Por último, Nuria Blázquez, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, ha concluido: “Este proceso de desmantelamiento de leyes ambientales está recibiendo una oposición sin precedentes por parte de la sociedad civil, pero avanza impunemente.  Es urgente y necesaria una mayor ofensiva política y ciudadana para frenar este retroceso que acabará con décadas de progreso. La lucha para frenar la crisis ecológica requiere de cambios transformadores y avances legislativos”.

La entrada Golpe a la naturaleza y a la ciudadanía: la desregulación avanza sin freno en la UE aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Las luchas contra Altri, los megacruceros y en favor de una Palestina libre dan fin a la XXVII Asamblea de Ecologistas en Acción 

Por: Ecologistas en Acción
  • Decenas de personas se han dado cita en Vigo, convocadas por Ecologistas en Acción y la colaboración de diferentes plataformas locales, para poner en valor, de manera reivindicativa y festiva, las luchas ecosociales más activas a lo largo de 2025. 
  • La manifestación ha discurrido por zonas que muestran las diferentes luchas que este año ha protagonizado el pueblo gallego. 
  • Esta movilización ha puesto punto final a la XXVII Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción.

El punto de encuentro ha sido en la Plaza de Vialia, en la estación de tren Urzaiz. Con pancartas contra la turistificación y sus efectos sobre el clima, Juan Medela, de la Plataforma fronte á Masificación Turística de Vigo e O Morrazo y del Sindicato de Inquilinas, ha explicado las consecuencias sociales y medioambientales que sufre Vigo por la masificación turística en las fiestas navideñas.

Primera parada: la farola de Urzaiz, un punto emblemático de las concentraciones en solidaridad con el pueblo palestino en Vigo. Activistas de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) en la ciudad han detallado las acciones realizadas desde que empezó, hace más de dos años,  esta fase del genocidio en Gaza para promover el boicot al sionismo criminal.

La segunda parada ha tenido lugar en la Delegación de la Xunta de Galicia en Vigo. Ana Freiría, activista de Ecoloxistas en Acción Galiza e integrante de la coordinadora Altri Non, ha dado cuenta de la gran movilización del pueblo gallego contra el proyecto de macrocelulosa en Palas de Rei.

Después se ha desplegado una pancarta de la campaña Escuelas Saludables. Julio Carmona, activista del Área de Digitalización de Ecologistas en Acción, ha explicado las razones para trabajar por una educación libre de pantallas en la que se respete el desarrollo cognitivo de los adolescentes.

La tercera y última parada ha sido en la estatua O Nadador, al lado de la Estación Marítima de Ría. Allí, Cecilia del Castillo, coordinadora del Área de Medio Marino de Ecologistas en Acción, ha alertado de los riesgos que sufren los mares por la pesca masiva y de la contaminación de los cruceros en el punto de llegada de estos a Vigo.

A continuación ha tenido lugar una performance que ha simulado la llegada de bidones radioactivos para denunciar la presencia de miles de estos en la Fosa Atlántica y la lectura de un manifiesto que ha concluido con este llamamiento: «Los océanos regulan el clima, generan oxígeno, nos alimentan e inspiran. La ceguera capitalista que convierte cordones dunares en chiringuitos, playas en piscinas, peces en harinas y aceites de pescado para alimentar otros peces, ecosistemas marinos en vertederos municipales, algunos hasta radioactivos, tiene que acabar».

La actividad pesquera industrial constituye una de las mayores amenazas para la biodiversidad marina, por lo que Ecologistas en Acción ha detallado las exigencias de Ecologistas en Acción para enfrentar una crisis multidimensional sin precedentes. Con ello, se ha puesto punto final a la movilización y a la XXVII Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción.

 

Manifiesto: Los océanos ante una crisis multidimensional sin precedentes

La actividad pesquera industrial constituye una de las mayores amenazas para la biodiversidad marina. Mientras los políticos apelan discursivamente al pescador artesanal que se levanta a las cuatro de la madrugada y nos culpan a las ecologistas de su declive, siguen subvencionando grandes flotas industriales que faenan en aguas lejanas, que a pesar de representar solo el 2,5 % de los barcos, concentran más de la mitad de las capturas, y con ello los impactos de las redes de arrastre sobre el fondo marino y sobre grupos de especies singulares como tiburones, cetáceos, aves, tortugas y muchas otras de invertebrados.

El caso del atún rojo ejemplifica bien estas contradicciones de la política pesquera. A pesar de su recuperación en los últimos años, el aumento de cuota, en lugar de destinarse a favorecer a pescadoras y pescadores artesanales y aliviar la presión sobre otras pesquerías para permitir su recuperación, sigue controlado por unas pocas familias. Es el caso más evidente de oligopolio pesquero en el Estado español.

Por no hablar de las grandes corporaciones comercializadoras y conserveras de pescado con base en Galicia, como Nueva Pescanova, Iberconsa, Profand o Grupo Calvo que, con grandes flotas en países del Sur global (algunos señalados por pesca ilegal), externalizan su producción, su huella ecológica, vulneran derechos humanos y laborales, y evaden impuestos para después importar sus productos de vuelta.

Esta explotación se agrava con la crisis climática. Cada año los océanos superan nuevos récords de temperatura. Este año el nuevo récord apunta al colapso global e irreversible de los arrecifes de coral, tras haber superado el umbral de 1,2 °C. Esta situación se ve agravada por la proyección de olas de calor marinas más intensas, frecuentes y duraderas, cuyos impactos se superponen al calentamiento progresivo.

Por desgracia, esta tierra conoce muy bien las consecuencias de un sistema capitalista y depredador que usa el mar como vía principal para el comercio de productos, así como la pésima gestión de quienes debieran defenderlo. Del Prestige y sus “hilillos de plastilina”, todavía visibles 23 años después, a los millones de pellets de plástico que hoy hace dos años tiñeron de blanco joyas naturales como el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Y, por si esto no fuera suficiente, este año se han localizado 3.350 bidones de residuos nucleares –de los 200.000– vertidos entre 1949 y 1982 en la Fosa Atlántica, a apenas 500 kilómetros de estas costas.

El litoral también es víctima de la privatización. Particulares y empresas ocupan un Dominio Público Marítimo-Terrestre, cada vez menos público, gracias a la complicidad de las administraciones. En Galicia, casos como la isla de Toralla –que niega el acceso público– o las concesiones en Isla Pancha (Ribadeo) dentro de la Red Natura 2000, ejemplifican bien esta dinámica.

No nos cansamos de denunciar la turistificación, que nos asfixia y encuentra uno de sus máximos exponentes en Canarias, donde hoteles como el RIU Palace en las Dunas de Corralejo o proyectos como Cuna del Alma en Tenerife ocupan y degradan el dominio público en espacios naturales protegidos. Un modelo que genera récords de beneficios turísticos mientras mantiene a más del 35% de su población en riesgo de pobreza. Los cruceros no paran de crecer, Barcelona es la ciudad más contaminada por cruceros de toda Europa, pero igual que ella, otras ciudades portuarias como Vigo sufren los impactos de la masificación, la contaminación atmosférica y la generación de residuos que produce este sector.

Muchas compañías navieras continúan utilizando combustibles tóxicos. Para cumplir con los límites legales utilizan limpiadores de gases (scrubbers) para inyectar en el medio marino la contaminación que iría a la atmósfera, generando niveles de toxicidad en el agua que amenazan la fauna y flora del mar. Además, las altas velocidades de los buques en corredores migratorios como el del Mediterráneo o Canarias, amenazan cachalotes y rorcuales.

Los océanos regulan el clima, generan oxígeno, nos alimentan e inspiran. La ceguera capitalista que convierte cordones dunares en chiringuitos, playas en piscinas, peces en harinas y aceites de pescado para alimentar otros peces, ecosistemas marinos en vertederos municipales –algunos hasta radioactivos– tiene que acabar.

Por lo tanto, exigimos:

  • La transición hacia la pesca de bajo impacto y la apuesta por la cogestión pesquera como forma de gobernanza.
  • El establecimiento de estándares rigurosos para importaciones pesqueras.
  • El reparto de los derechos de pesca justo, que permita pescar más a quienes reducen sus impactos y enriquecen las comunidades locales.
  • Protección real: planes de gestión para todos los Espacios Marinos Protegidos y apuesta por zonas de protección integral.
  • La regulación del transporte marítimo internacional garantizando el principio de quién contamina, paga.
  • La limitación y el decrecimiento del número de cruceros que atracan en los puertos del Estado.
  • La apuesta por la restauración de ecosistemas marinos y costeros degradados y vulnerables.
  • La prohibición del uso de scrubbers (limpiadores de gases) en nuestros mares.
  • La electrificación de los ferris que conectan la península y los territorios insulares.
  • La retirada y gestión segura de los bidones de residuos nucleares de la Fosa Atlántica.
  • El cierre de todas las centrales nucleares.
  • La desturistificación de nuestros territorios costeros.

 

La entrada Las luchas contra Altri, los megacruceros y en favor de una Palestina libre dan fin a la XXVII Asamblea de Ecologistas en Acción  aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

“El ecologismo articulado con las comunidades locales ha desmontado en los últimos años numerosos proyectos mineros y sus tramas corruptas”

Por: Ecologistas en Acción
  • La puesta en común de luchas vecinales ecosociales y la discusión en torno al potencial de transformación de los proyectos ciudadanos de base han centrado la mesa redonda ‘Ecologismo social como herramienta de cambio’. 
  • Altri Non, la organización local contra proyectos mineros, el impulso a proyectos agroecológicos locales y la defensa de los montes comunales frente a la especulación urbanística son ejemplos exitosos que transforman la realidad material de las personas y el territorio. 
  • La mesa ha inaugurado la XXVII Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción.

La vigésimo séptima Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción, que se celebra estos días en Vigo, se ha inaugurado con la mesa redonda abierta al público ‘Ecologismo social como herramienta de cambio’. En ella se han encontrado diferentes movimientos sociales locales que, desde el activismo ecologista cotidiano, transforman la realidad material de las personas y construyen un paradigma de sociedad sostenible y justo.

La mesa ha contado con personas de referencia en la lucha ecologista galega como Joám Evans, portavoz de Plataforma Mina Sant Finx y activista de Ecologistas en Acción, Isabel Vilalba, portavoz del Sindicato Labrego Galego, Gonzalo Pérez, portavoz de Comunidade Montes Tameiga y Marta Gontá, portavoz de Por Unha Ulloa Viva. Ana Pascual, expresidenta de la Plataforma AVIBE y miembro del grupo local de Vigo de Ecologistas en Acción, ha moderado el debate, al tiempo que ha contado la experiencia de este movimiento rural contra la carretera comarcal.

Pascual ha inaugurado la mesa de experiencias contando su labor en la lucha del vecindario de Beade, Bembrive, Castrelos y Sárdoma, que trabaja “para que la carretera PO-010 no destruya nuestras casas y los ecosistemas de los ríos Eifonso y Barxa, afluentes del Lagares. Este vial de doble carril discurriría por el cinturón rural vigués, destrozando entornos de alto valor natural, afectando a los dos ríos y llevándose por delante numerosas viviendas”.

La expresidenta de esta plataforma ha relatado cómo, en los seis años que llevan organizándose, han conseguido que este proyecto sea conocido y rechazado por la ciudadanía de Vigo. Un proyecto que no se ha realizado pero que sigue figurando en el PXOM de la provincia, para lo cual la plataforma tiene previsto presentar un contencioso.

A continuación, el activista del Área de Minería de Ecologistas en Acción Joám Evans ha explicado que, en la última década, Galicia ha vivido una sucesión de conflictos vinculados con la reactivación de la minería metálica a una escala sin precedentes, con fuertes impactos en los ecosistemas y en la vida de las personas. En su intervención, también ha puesto énfasis en la importancia de la organización social para poder defender los intereses de la ciudadanía y del medio ambiente.

“Todos y cada uno de los proyectos mineros han sido tumbados o paralizados a través de una intensa movilización social encabezada por el movimiento ecologista: Corcoesto (oro), Touro (cobre), San Finx (volframio), Doade (litio), Penouta (coltán), Varilongo (volframio), Corcel (cobalto), Silán (feldespato), San Juan (volframio). El ecologismo articulado con las comunidades locales afectadas no solo ha desmontado estos proyectos nefastos y sus tramas corruptas sino también articulado una narrativa alternativa al extractivismo y al consumo exacerbado”, ha declarado.

Por su parte, Isabel Vilalba, portavoz del Sindicato Labrego Galego, ha defendido el apoyo ciudadano a proyectos de producción agroecológica como  única manera de garantizar alimentos sanos y nutritivos para toda la sociedad, un entorno saludable para el crecimiento y un entorno rural vivo: “La defensa de la vida de las personas, la tierra, el agua, la biodiversidad y el planeta debe abordarse de forma integral y concierne a organizaciones sociales de múltiples ámbitos”.

Según esta ganadera, las razones por apostar desde diferentes organizaciones y espacios de participación son muchas: “Cada día las personas tienen más dificultades para acceder a alimentos que no enfermen, aparecen nuevas alertas de virus y patologías relacionadas con la degradación del entorno natural y el cambio climático, estamos perdiendo cientos de especies fundamentales para los desafíos que enfrentamos y estamos aumentando el consumismo y la huella ecológica de nuestras actividades”.

En su turno, Gonzalo Pérez, portavoz de Comunidade Montes Tameiga, ha explicado en qué consisten las  comunidades de montes, una figura específica de Galicia que el ordenamiento jurídico español no reconoce, pero que la ley civil galega sí. Una forma de autogestión del territorio, heredera de la edad media, donde el vecindario en torno a una parroquia decide cómo organizar sus tierras y recursos. Es precisamente esta organización comunal la que ha hecho posible proteger los montes Tameiga (Pontevedra) del proyecto urbanístico Ciudad Deportiva del Celta de Vigo que pretendía, en su origen en 2017, recalificar un millón de metros cuadrados de dichos montes, y construir, entre otras edificaciones, un centro comercial para financiar todo el estadio.

“Fue la gestión colectiva, el trabajo incansable de vecinas y vecinos en las negociaciones y en la lucha día tras día durante ocho años la que logró proteger los montes y la vida que hacemos en ellos. Fue una victoria agridulce porque finalmente sacaron adelante una figura de construcción fraudulenta y accedimos a que nos expropiaran 15.000 metros cuadrados (del millón inicial). Pero fue una victoria porque nos mantuvimos firmes, evitamos el mal mayor y seguimos teniendo nuestros montes comunales”.

La mesa la ha cerrado Marta Gontá, portavoz de Por Unha Ulloa Viva, quien ha explicado el trabajo vecinal de quienes se han organizado para apostar por vivir en esta región y hacerlo con calidad de vida. En este camino, la plataforma que ha impulsado la campaña Altri Non ha ido buscando el apoyo de otras plataformas y organizaciones del Estado español que, en palabras de la ponente, “han respondido de forma ejemplar, ayudándonos a llegar a más personas y a escalar el conflicto”.

Gontá ha concluído: “La Xunta de Galicia nos está haciendo sufrir mucho, porque en lugar de defender el futuro y la salud de nuestras hijas, se ha aliado con quienes quieren monopolizar los recursos y contaminarnos. Por lo tanto, deberían disculparse y, con ello, cerrar definitivamente este proyecto de forma clara. Ya ha quedado demostrado que Altri no es el futuro ni de A Ulloa ni de Galicia, porque no seremos una tierra de sacrificios, no permitiremos que una industria altamente contaminante rompa el modelo socioeconómico construido entre todos”.

En el acto también han participado representantes de cinco colectivos como parte de una fila uno de personas invitadas: Estela Eirín (Stop A-57), Ángel Goberna (Asociación de Vecinos/as San Miguel de Oia), Alba Rivas (SOS Suído O Seixo), Antón Massa (APDR, Asociación por la Defensa da Ría) y Mónica Traveso (Plataforma Fronte á Masificación Turística Vigo–O Morrazo) han aportado su visión sobre el tema planteado y han dado a conocer la trayectoria, las demandas y el trabajo de sus organizaciones.

La mesa redonda ‘Ecologismo como herramienta de cambio’ ha estado abierta al público y se ha seguido en directo en redes sociales a través de la etiqueta .

 

La entrada “El ecologismo articulado con las comunidades locales ha desmontado en los últimos años numerosos proyectos mineros y sus tramas corruptas” aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción celebra su XXVII Asamblea Confederal en Vigo

Por: Ecologistas en Acción
  • Un año más, ecologistas de todo el Estado español se encuentran a lo largo del fin de semana para evaluar el trabajo realizado en 2025 y las campañas que se impulsarán en 2026.
  • La vigésimo séptima asamblea ecologista se inaugurará la mañana del sábado 6 de diciembre con una mesa redonda abierta al público sobre la necesidad de las transformaciones ecosociales desde diferentes miradas.
  • El encuentro finalizará con una manifestación que recogerá y expresará las resistencias que el ecologismo social está impulsando en Galicia.

La Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción se celebra por primera vez en Galicia en sus más de 25 años de existencia. Los grupos de Ecoloxistas en Acción Galiza han trabajado para acoger en Vigo el encuentro de más de 150 activistas de todo el Estado. Será del 6 al 8 de diciembre en el Centro Social A Nubeira, un espacio autónomo y asambleario abierto a multitud de luchas ecologistas y sociales de la ciudad. Un espacio idóneo para acoger un encuentro que tiene como lema y eje temático “Ecologismo social para cambiar el mundo”. Ecologistas en Acción quiere fortalecer la organización y las acciones que impulsan las transformaciones ecosociales en un contexto de emergencia ecológica y social.

Como acto previo a la asamblea, el viernes 5 de diciembre, a las 19:00 horas, se presentará Paca Blanco, la Brava (Libros en Acción, 2025), la autobiografía de Paca Blanco, un referente de las luchas que se han producido en las últimas décadas en defensa del medio ambiente y la dignidad de las personas. Acompañará a la autora en la mesa Yayo Herrero. El evento, abierto al público, lo presentará Ana Freiría, activista de Ecoloxistas en Acción Galiza.

La mesa inaugural que dará apertura a la Asamblea Confederal tiene como títuloEl ecologismo social como herramienta de cambio y profundizará en la necesidad de las transformaciones ecosociales desde diferentes miradas. Será el sábado 6 de diciembre a las 11:30, estará abierta al público y contará con la presencia de referentes en la lucha ecologista galega como Isabel Vilalba, portavoz del Sindicato Labrego Galego, Marta Gontá, portavoz de Por Unha Ulloa Viva, Gonzalo Pérez, portavoz de Comunidade Montes Tameiga, y Joám Evans, portavoz de Plataforma Mina Sant Finx y activista de Ecologistas en Acción. Ana Pascual, expresidenta de la Plataforma AVIBE, contará la experiencia de este movimiento rural contra la carretera de Beade y moderará el debate.

El sábado por la tarde las áreas confederales de Ecologistas en Acción evaluarán el trabajo realizado durante el año y planificarán las campañas y líneas de acción de cara a 2026. El domingo es el día dedicado a los debates confederales, desde la aprobación del presupuesto para el siguiente año y la revisión de los principales hitos territoriales hasta la presentación de la estrategia de comunicación de la organización ecologista. El punto central de la mañana es la revisión de los estatutos para actualizarlos e incorporar las cuestiones organizativas que se consideran más importantes. Por la tarde se desarrollarán talleres impulsados por las áreas y grupos de Ecologistas en Acción, y se cerrará con una llamada a la acción antinuclear. Las asambleas son momentos de encuentro y celebración y, por lo tanto, no puede faltar la fiesta, que en esta edición tendrá lugar en la Sala Rebullón (CNVMC Tameiga). Allí se disfrutará del concierto ‘Ata que nos boten’ con The Foggy Mental Breakdown, Hey Hematoma y una pinchada popular.

El domingo 7 de diciembre, a las 16:30, se proyectará el documental Dende que veu a mina. Esta película, producida por Ecoloxistas en Acción y realizada por la productura Aqueladas, rescata la memoria de los impactos de la minería en distintos lugares de Galicia: Lousame, Touro, Beariz y Vilardevós. La proyección estará abierta al público.

El lunes concluirá la asamblea con una manifestación que recogerá y expresará las diferentes resistencias desde el ecologismo social que se están impulsando en Galicia. Tendrá diferentes paradas que reflejarán cada una de estas luchas: desde la resistencia frente a Altri hasta a la expansión minera, pasando por la pesca industrial y el crecimiento de los cruceros. También se manifestará la solidaridad con Palestina. La movilización finalizará en la playa con la lectura de un manifiesto, y se concluirá la asamblea con todo el ánimo, la fuerza y el compromiso que Ecologistas en Acción gana año tras año en este espacio.

La entrada Ecologistas en Acción celebra su XXVII Asamblea Confederal en Vigo aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción celebra su XXVII Asamblea Confederal en Vigo

Por: Ecologistas en Acción
  • Un año más, ecologistas de todo el Estado español se encuentran a lo largo del fin de semana para evaluar el trabajo realizado en 2025 y las campañas que se impulsarán en 2026.
  • La vigésimo séptima asamblea ecologista se inaugurará la mañana del sábado 6 de diciembre con una mesa redonda abierta al público sobre la necesidad de las transformaciones ecosociales desde diferentes miradas.
  • El encuentro finalizará con una manifestación que recogerá y expresará las resistencias que el ecologismo social está impulsando en Galicia.

La Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción se celebra por primera vez en Galicia en sus más de 25 años de existencia. Los grupos de Ecoloxistas en Acción Galiza han trabajado para acoger en Vigo el encuentro de más de 150 activistas de todo el Estado. Será del 6 al 8 de diciembre en el Centro Social A Nubeira, un espacio autónomo y asambleario abierto a multitud de luchas ecologistas y sociales de la ciudad. Un espacio idóneo para acoger un encuentro que tiene como lema y eje temático “Ecologismo social para cambiar el mundo”. Ecologistas en Acción quiere fortalecer la organización y las acciones que impulsan las transformaciones ecosociales en un contexto de emergencia ecológica y social.

Como acto previo a la asamblea, el viernes 5 de diciembre, a las 19:00 horas, se presentará Paca Blanco, la Brava (Libros en Acción, 2025), la autobiografía de Paca Blanco, un referente de las luchas que se han producido en las últimas décadas en defensa del medio ambiente y la dignidad de las personas. Acompañará a la autora en la mesa Yayo Herrero. El evento, abierto al público, lo presentará Ana Freiría, activista de Ecoloxistas en Acción Galiza.

La mesa inaugural que dará apertura a la Asamblea Confederal tiene como títuloEl ecologismo social como herramienta de cambio y profundizará en la necesidad de las transformaciones ecosociales desde diferentes miradas. Será el sábado 6 de diciembre a las 11:30, estará abierta al público y contará con la presencia de referentes en la lucha ecologista galega como Isabel Vilalba, portavoz del Sindicato Labrego Galego, Marta Gontá, portavoz de Por Unha Ulloa Viva, Gonzalo Pérez, portavoz de Comunidade Montes Tameiga, y Joám Evans, portavoz de Plataforma Mina Sant Finx y activista de Ecologistas en Acción. Ana Pascual, expresidenta de la Plataforma AVIBE, contará la experiencia de este movimiento rural contra la carretera de Beade y moderará el debate.

El sábado por la tarde las áreas confederales de Ecologistas en Acción evaluarán el trabajo realizado durante el año y planificarán las campañas y líneas de acción de cara a 2026. El domingo es el día dedicado a los debates confederales, desde la aprobación del presupuesto para el siguiente año y la revisión de los principales hitos territoriales hasta la presentación de la estrategia de comunicación de la organización ecologista. El punto central de la mañana es la revisión de los estatutos para actualizarlos e incorporar las cuestiones organizativas que se consideran más importantes. Por la tarde se desarrollarán talleres impulsados por las áreas y grupos de Ecologistas en Acción, y se cerrará con una llamada a la acción antinuclear. Las asambleas son momentos de encuentro y celebración y, por lo tanto, no puede faltar la fiesta, que en esta edición tendrá lugar en la Sala Rebullón (CNVMC Tameiga). Allí se disfrutará del concierto ‘Ata que nos boten’ con The Foggy Mental Breakdown, Hey Hematoma y una pinchada popular.

El domingo 7 de diciembre, a las 16:30, se proyectará el documental Dende que veu a mina. Esta película, producida por Ecoloxistas en Acción y realizada por la productura Aqueladas, rescata la memoria de los impactos de la minería en distintos lugares de Galicia: Lousame, Touro, Beariz y Vilardevós. La proyección estará abierta al público.

El lunes concluirá la asamblea con una manifestación que recogerá y expresará las diferentes resistencias desde el ecologismo social que se están impulsando en Galicia. Tendrá diferentes paradas que reflejarán cada una de estas luchas: desde la resistencia frente a Altri hasta a la expansión minera, pasando por la pesca industrial y el crecimiento de los cruceros. También se manifestará la solidaridad con Palestina. La movilización finalizará en la playa con la lectura de un manifiesto, y se concluirá la asamblea con todo el ánimo, la fuerza y el compromiso que Ecologistas en Acción gana año tras año en este espacio.

La entrada Ecologistas en Acción celebra su XXVII Asamblea Confederal en Vigo aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

CCOO y las principales organizaciones ambientales intercambian propuestas para hacer frente a la emergencia climática

Por: Ecologistas en Acción

El sindicato y representantes de Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y han mantenido un encuentro en el que han compartido la preocupación por los riesgos de parálisis en la transición energética y han intercambiado propuestas que puedan dar un nuevo impulso a las políticas públicas que permitan la adaptación a la emergencia climática

Representantes de Comisiones Obreras y de las organizaciones medioambientalistas Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción,  Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y, han mantenido un encuentro para conocer e intercambiar propuestas que puedan dar un nuevo impulso a las políticas públicas que permitan la adaptación a la emergencia climática que vive España y todo el mundo, y ayuden a mitigar el impacto que ya está teniendo en la vida, en el trabajo, en la economía y en la salud de las personas.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, junto a Mariano Sanz, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, y José Antronio Hernández, adjunto a la Secretaría de Acción Sindical y Transiciones Estratégicas, se ha reunido con los representantes de las cinco organizaciones: Blanca Ruibal, coordinadora de Amigas de la Tierra; Erika González, coordinadora de Ecologistas en Acción; Ricardo Magán, director de estrategia sistémica de Greenpeace; Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife; y Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

La reunión ha servido para poner de manifiesto la preocupación compartida por los evidentes riesgos sobre el proceso de transición energética y el peligro de las consecuencias de dar marcha atrás en un proceso irreversible para este país, con el cuestionamiento del calendario de desmantelamiento de instalaciones de energía nuclear y el proceso de descarbonización de la economía.

Las organizaciones medioambientalistas y CCOO coinciden en subrayar el impacto negativo de las dudas que se están generando, especialmente en el marco europeo y en España, acerca de un proceso irreversible que, lejos de ser un obstáculo, es una oportunidad para España por cuanto, a través de transiciones justas, puede generar una oportunidad de empleo verde y redistribución territorial , una oportunidad también para frenar el proceso de deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas.

La sociedad tiene que reaccionar a este proceso de devaluación acelerada de los compromisos adquiridos, coinciden, porque frenar la transición energética es poner en riesgo esta ventana de oportunidad. Un ejemplo de esas tendencias socialmente muy peligrosas está en el resultado de la  Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), con un documento final muy mejorable, falto de compromisos más claros para caminar hacia el final de los combustibles fósiles.

En el encuentro, las organizaciones ecologistas han compartido también las propuestas que respectivamente elevarán para contribuir al documento del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática. La iniciativa que impulsa el Gobierno de España, en la que tanto desde las organizaciones como desde CCOO se han ido preparando aportaciones, reclamando a su vez que sea un documento coherente con el resto de las políticas públicas de todas las administraciones.

La entrada CCOO y las principales organizaciones ambientales intercambian propuestas para hacer frente a la emergencia climática aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Deporte contra el genocidio

Por: Ecologistas en Acción
  • Con motivo del aniversario de la Declaración de independencia de Palestina, los días 15 y 18 de noviembre la selección de fútbol de Palestina se enfrentará con la de Euskal Herria y Catalunya, respectivamente, como cierre a unas jornadas de reivindicación a través del deporte, a las que se ha sumado Ecologistas en Acción. Serán los primeros partidos de esta selección en Europa.
  • Las jornadas se celebrarán cuando se cumple un mes del alto al fuego —que está siendo incumplido de manera recurrente por el gobierno de Netanyahu— y cuando se ha dado a conocer el número actualizado de personas asesinadas por el ejército de Israel desde octubre de 2023: ya son 69.000 confirmadas. 
  • La sociedad civil anuncia que, también este mes, el fin de semana del 29 y 30 de noviembre, se repetirán movilizaciones descentralizadas en todo el Estado español para denunciar el genocidio y conmemorar el Dia de la Partición en Palestina. 

San Mamés acoge este sábado, 15 de noviembre, a las 20:30 horas, el encuentro entre la Euskal Selekzioa y Palestina, un partido amistoso que cerrará una jornada de reivindicación a través del deporte. Con una asistencia de más de 50.000 personas, récord para los encuentros de la Euskal Selekzioa, “el pueblo vasco quiere mostrar su solidaridad con Palestina, reclamando el derecho del pueblo palestino a ser libre y denunciando el genocidio perpetrado por Israel”.

Ekologistak Martxan, la federación territorial vasca de Ecologistas en Acción, se sumará a los actos programados durante toda la jornada. Durante la mañana del sábado, Palestinarekin Elkartasuna homenajeará con una ofrenda floral por parte de atletas vascos/as dirigida a más de 1.300 deportistas de Palestina que Israel ha asesinado, la cual tendrá lugar  frente al Teatro Arriaga a las 13:00 horas. A la misma hora, en pleno corazón del Casco Viejo bilbaíno, Bilboko Konpartsak, federación de carácter popular y con compromiso social que agrupa a las comparsas que organizan las fiestas de Bilbao y otras actividades a lo largo del año, ha convocado una edición especial de su Bilbo Kantari.

Por la tarde han sido convocadas dos manifestaciones casi simultáneas. Por un lado, la promovida por Gernika-Palestina, con el apoyo de los colectivos Gure Esku y Gu Ere Bai, partirá desde el Teatro Arriaga a las 17:30, bajo el lema “Herri libreak, genozidioa stop”. Una hora más tarde, a las 18:30 horas, comenzará una kalejira hasta San Mamés, convocada por Palestinarekin Elkartasuna y con la participación de grupos de animación vinculados al deporte como Iñigo Cabacas Herri Harmaila, Bultzada, Indar Gorri o Iraultza.

Por su parte, la selección de Catalunya se enfrentará en el terreno de juego a Palestina el martes 18 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Estadi Olímpic Lluís Companys (Barcelona). “No será solamente un partido de fútbol, sino que será un acto inédito de lucha, solidaridad y construcción de comunidad”, afirman en la web oficial de este evento, que está organizado por ACT X PALESTINE, una campaña impulsada por las principales organizaciones palestinas de derechos humanos, ayuda humanitaria y culturales.

Ecologistas en Acción y Ecologistes en Acció de Catalunya están entre las principales organizaciones adheridas a la campaña, aportando su visión desde el ecologismo social, que pone la vida en el centro, totalmente opuesto a lo que generan las guerras y genocidios. Además del partido Catalunya-Palestina del día 18, a lo largo del fin de semana del 14 al 16 de noviembre tendrá lugar el Unsilence Forum en Barcelona, donde se compartirán experiencias de resistencia civil, paz y justicia global con más de 40 voces de Palestina, el Sahara Occidental, Siria, Túnez, Argelia y Europa.

La organización ecologista recuerda que la recaudación del partido y todos los beneficios de la campaña ACT X PALESTINE se destinarán íntegramente a dar respuesta a las necesidades del pueblo palestino a través de tres ejes de acción: ayuda humanitaria y reconstrucción en Gaza, justicia y fin de la impunidad, y cultura como forma de resistencia.

Para las entidades organizadoras, este partido tiene un simbolismo especial: en julio de 1936, este mismo estadio de Barcelona tenía que acoger las Olimpiadas Populares, una iniciativa internacionalista y antifascista que quería hacer frente a los Juegos Olímpicos de Berlín, organizados por el régimen nazi. “Aquel espíritu de resistencia y fraternidad volverá a Montjuic este 18 de noviembre”, enfatizan.

El genocidio continúa, las movilizaciones también

Ecologistas en Acción insiste en recordar que, a pesar del alto al fuego, la masacre continúa. Tal y como explica la periodista Almudena Ariza (RTVE) existen razones de peso por las que “no deberíamos olvidarnos de Gaza”. En los últimos días se ha actualizado la cifra oficial de personas asesinadas desde el inicio de los ataques, que ya asciende a 69.000 personas, más de 200 desde el alto al fuego iniciado el 10 de octubre. Además, la violencia en Cisjordania también se repite cada día contra la población palestina, como se evidencia con este ejemplo: la Asociación de Prensa Extranjera de Israel y Palestina ha denunciado más de 500 ataques solo en el mes de octubre.

Enrique Quintanilla, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: “La presión social y ciudadana sigue siendo muy necesaria para lograr el embargo de armas integral y la ruptura total de las relaciones con Israel. Se trata de una manera efectiva de aislar al gobierno de Netanyahu y exigirle que termine con la masacre y que pueda iniciarse un proceso de rendición de cuentas y reparación”.

Por ello, la organización ecologista ha anunciado que se suma a las nuevas movilizaciones descentralizadas que hay previstas en el Estado español durante el fin de semana del 29 y 30 de noviembre, en conmemoración del Día de la Partición en Palestina, promovidas por  Fin al Comercio de Armas con Israel y la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).

La entrada Deporte contra el genocidio aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌