La incidencia alcanza niveles extremadamente altos en mujeres de hogares monomarentales (52,1%) y en mujeres de origen extracomunitario (55,5%), muy por encima del promedio. La dedicación a trabajos de cuidados no remunerados, la parcialidad o la precarización en sectores laborales feminizados son algunos elementos que explican estas cifras.Temas principal: Desigualdad
Leer artículo completo
Los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024 muestran que la violencia machista es “estructural, transversal y crónica”. Entre 1.197.360 y 1.824.875 niños, niñas y adolescentes vivían en hogares en los que la mujer estaba sufriendo algún tipo de violencia. Fuera de la pareja, el 14,5% ha sufrido violencia sexual.
¿Se puede hacer una obra solo con mujeres? Esa es la pregunta con la que empezó la reforma del edificio que hoy alberga La Sinsorga, un centro cultural feminista que pusieron en marcha Andrea Momoitio e Irantzu Varela en Bilbao. La película ‘Llámame Sinsorga’ documenta este proceso.
Anna Grodzka tiene ahora 71 años y es integrante de una fundación que busca servir de centro de reflexión para la izquierda polaca. Fue la primera diputada transgénero del Parlamento polaco y ha dedicado su vida a la política.