Tras el éxito obtenido el pasado curso, ADTA–Ecologistas en Acción y A Contramano Asamblea Ciclista de Sevilla han extendido al Aljarafe la campaña de ciencia ciudadana coordinada por Clean Cities y Ecologistas en Acción para medir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO₂) en centros educativos y zonas sensibles.
Durante el curso 2025-2026 ya se han desarrollado las primeras sesiones en aulas, en las que se han colocado tubos de medición que permitirán analizar posteriormente los resultados y concretar las propuestas planteadas por el alumnado.
Se trata de la primera participación de colectivos del Aljarafe en esta iniciativa de medición de NO₂ en centros escolares. Entre las actuaciones realizadas destaca la instalación de un medidor junto a un colegio de Mairena del Aljarafe por parte de una persona activista de ADTA.
Un proyecto estatal para evaluar la calidad del aire en entornos sensibles
En mayo, Ecologistas en Acción presentó el informe “Calidad del aire en zonas especialmente sensibles: entornos escolares y centros de salud“, resultado de la campaña 2024-2025. El documento analiza los niveles de NO₂ en los alrededores de 174 escuelas, centros de salud y otros espacios vulnerables en 14 núcleos urbanos de seis comunidades autónomas. Esta ha sido la cuarta edición del proyecto.
La campaña consiste en la colocación de probetas que miden el NO₂ durante un periodo de tres semanas. Su objetivo es elaborar un mapa de este contaminante, cuyo origen principal es el tráfico motorizado. Las muestras se analizan posteriormente en laboratorio para obtener un valor medio de exposición, que se compara con los datos de la estación oficial de la Junta de Andalucía en Mairena del Aljarafe.
Responsables de Sagarrak–Ekologistak Martxan, entidad participante en ediciones anteriores, subrayan el componente pedagógico del proyecto: “Permite acercar la ciencia ciudadana al ámbito escolar y reflexionar sobre cómo nos movemos, cómo influye en la calidad del aire y qué aire respiramos”. Con la información recopilada, explican, es posible “formular propuestas concretas para mejorar el entorno escolar”.
Incremento de mediciones en el curso 2025-2026
La quinta campaña estatal comenzó este curso con una notable ampliación de puntos de muestreo. ADTA–Ecologistas en Acción ha instalado seis medidores en centros educativos de Mairena del Aljarafe, Camas, Bormujos, Gines y Valencina de la Concepción, además de dos adicionales en la estación autonómica de medición. A Contramano ha colocado otro medidor en Sanlúcar la Mayor.
El alumnado y el profesorado han colaborado activamente tanto en la instalación como en la retirada de los dispositivos, que permanecieron tres semanas recogiendo partículas durante el mes de noviembre. En algunos centros, como en Valencina de la Concepción o Mairena del Aljarafe, las mediciones se han complementado con actividades didácticas sobre contaminación atmosférica y movilidad sostenible.
Implicación educativa y necesidad de cambios en la movilidad
Las entidades responsables destacan que uno de los mayores valores del proyecto es su capacidad para involucrar directamente al alumnado, fomentando el pensamiento crítico y la comprensión del método científico. “La participación activa del estudiante es clave para que asuma como propio el cuidado del entorno y exprese sus propuestas sin miedo”, señalan.
Los datos obtenidos en campañas anteriores han evidenciado las limitaciones de contar con una sola estación de medición y la importancia de su ubicación. Asimismo, subrayan la necesidad de transformar la movilidad urbana para cumplir las recomendaciones de la OMS y la nueva Directiva europea 2024/2881, que reduce a la mitad los actuales límites legales de NO₂. “Es necesario avanzar hacia calles realmente peatonalizadas que formen parte del entorno escolar y contribuyan a reducir los niveles de contaminación”, insisten.
Este curso supone un incremento considerable de mediciones a nivel estatal, con casi 600 puntos de muestreo. Es la primera vez que la campaña llega al Aljarafe y la tercera en la ciudad de Sevilla. Los resultados del laboratorio se prevén para el mes de febrero.
La entrada Amplían al Aljarafe la campaña estatal de mediciones de NO₂ en entornos escolares aparece primero en Ecologistas en Acción.








Ni un euro para la guerra, no rotundo al incremento del gasto militar.





