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Las personas detrás de las tecnologías que queremos

Por: Radios Libres

Conversaciones para humanizar las tecnologías que soñamos. Una estupenda serie del colectivo Sursiendo.

Siempre insistimos que las metaforas que pretenden desmaterializar la web, como por ejemplo hablar de la “nube”, nos llevan a olvidar, por un lado, que son elemento físicos, como cables y computadoras, que consumen muchos recursos para su elaboración, pero también para su funcionamiento, además de terminar como basura tecnológica contaminante. Y por otro, las deshumaniza, y nos lleva a imaginar que son cosas etereas que funcionan solas. Todo lo contrario. El desarrollo del software, el mantenimiento de un servidor o el diseño de una página we requiere de personas que dedican mucho tiempo a estas labores. Y si encima son tecnologías libres, el tiempo dedicado suele ser, en la gran mayoría de proyectos, voluntario sin retribución alguna.

La organización Sursiendo, se ha propuesto rescatar las historias de esas personas que estan destrás de esas tecnologías que usamos para “ponerles voz a estos desarrollos, humanizarlos”.

Las tecnologías que soñamos, imaginamos y queremos existen. No son masivas ni comerciales, al menos no en el sentido capitalista del término. Se sostienen gracias al «de boca en boca», el activismo y el trabajo comprometido entre círculos de personas, grupos y colectivos que están convencidos de que es posible lograr tecnologías que respeten la vida en todas sus formas“.

Ya tienen 9 conversaciones con las que puedes dar a conocer por tu medio proyectos tecnológicos tan interesantes como Guardian Project (privacidad), Horizontal (seguridad y anonimato), Digital Democracy (mapeos y herramientas para las comunidades), Undernet.uy (servicios para organizaciones), Huridocs-Uwazi (documentación para organizaciones), Komunikilo (comunicación con cultura libre), Sutty (gestor de contenidos para colectivos), Telar (tecnologías populares para el cuidado) o Milpaamerica (tecnologías al servicio de la vida).

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Periodismo de lo posible: historias desde los territorios

Por: Radios Libres


Descarga estos podcast con licencia libre que comparten historias sobre los logros y los caminos posibles para la protección de la vida y la naturaleza.

Estas producciones narrativas las realizan periodistas y comunicadorxs de radios comunitarias y visibilizan acciones y estrategias que se tejen todos los días desde las comunidades, asambleas, organizaciones y colectivos en México en respuesta a los proyectos extractivistas, el cambio climático y la violencia.

Aunque los hechos relatados acontecen en México, son problemáticas similares a las de otros lugares de América Latina y el Caribe, por lo que se pueden transmitir por cualquier emisora de la Patria Grande.

Periodismo de lo posible es un sueño colectivo impulsado por la alianza entre las organizaciones Ojo de Agua Comunicación, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (REDES AC), Quinto Elemento Lab y La Sandía Digital para fortalecer a medios comunitarios e indígenas, contribuir a la pluralidad y posicionar una narrativa que fortalezca la lucha de las comunidades por la defensa de sus territorios.

Tienes más audios de estos colectivos que te pueden interesar en Canto de Cenzontles.

Descarga los audios en https://periodismodeloposible.com/ Todos los materiales son de libre distribución y reproducción, siempre y cuando no se usen con fines de lucro y se cite a quienes hicieron los episodios. Para cualquier duda o comentario estamos en el correo: periodismodeloposible@gmail.com

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Todo lo que la IA puede hacer por vos y tu radio

Por: Santiago Garcia Gago

Cómo un insignificante cambio que llega para “solucionarnos la vida” puede implicar que nadie visite tu página web o lea artículos como este. (Sumamos el audio de la entrevista que nos hicieron en “Una Radio Muchas Voces” sobre esta nota).

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Procesar y resumir enormes cantidades de datos y ponerlos a disposición de empresas, universidades o Estados. Analizar millones de informes médicos para realizar diagnósticos más precisos. O usos más cotidianos como traducir textos a otros idiomas, programar scripts informáticos o producir podcasts. Estas son algunas de las muchas funciones para las que actualmente se emplea Inteligencia Artifical (IA). Sin duda alguna, es uno de los avances tecnocientíficos más importantes de esta época.

Sin embargo, es conveniente recordar que la IA no es más que una programación informática que, al seguirse alimentando de cada vez más datos, aumenta su capacidad de ejecutar acciones. Eso no significa que aprenda en un sentido humano, a pesar de que este mito esté muy extendido.

De hecho, todos los desarrollos tecnocientificos relacionados con las TIC llegaron siempre acompañados de un optimismo exagerado y un misticismo mágico. Cuando apareció Internet nos prometieron que el desarrollo alcanzaría a todas las áreas desfavorecidas de la tierra o que sería un ágora democrática. Luego, que las Redes Sociales servirían para democratizar la libertad de expresión y pensamos que las podríamos resignificar para hacer la revolución. Veinte años después de su aparición estamos clamando por legislaciones que eviten que la juventud se exponga a estos espacios convertidos en burbujas de odio que promueven el consumismo y el individualismo exacerbado.

Y no, no ha sido porque las usemos mal. Como hemos repetido en otras ocasiones, las tecnologías no son neutras. Si desarrollamos ciencia y tecnología en un contexto monopólico de empresas que solo buscan ganancias desorbitantes, inevitablemente, estos son los resultados. Ese puñado de compañías se convirtieron en las más ricas del planeta, mientras continuan ignorando las investigaciones de sus propios empleados que alertan de los riesgos psicológicos y de adicción que pueden sufrir quienes usan sus plataformas.

Tampoco la IA es neutra. De hecho, se alimenta de los sesgos que tiene los datos con que se entrena y, esos sesgos, se transmiten a la decisiones que toma. (Por cierto, también se alimenta de ingentes cantidades de agua como ya hablamos en este otro texto).

Por ejemplo, si empleamos un modelo genérico de IA para procesar y resumir entrevistas de audio o un grupo de documentos académicos, ¿en base a qué hará ese recorte? Al no tener acceso para matizar ese algoritmo, por mucho que definamos la instrucción (lo que se conoce como promt) siempre existirá un recorte subjetivo. Ciertamente, también sería subjetivo el resumen que haríamos cada uno de nosotros y nosotras, pero tendríamos el poder de ponderar ciertos aspectos que a la IA se les escapan: como que estén más presentes las voces de mujeres o minorías porque siempre son relegadas; entender que la voz de los pueblos originarios no suele estar en los textos de historia porque tienen una tradición oral y siempre fueron los occidentales quienes escribieron sobre ellos; o que la academia suele priorizar teorías del norte global que son las más repetidas, en contraposición con los postulados de quienes investigan desde el sur global.

Pero hay otros peligrosos recortes que ya podemos cuantificar, que están simplificando –aún más– la forma en que aprendemos o procesamos el conocimiento, debido principalmente al modelo oligopólico privado de desarrollo tecnocientífico que venimos denunciando.

El buscador de Google se emplea en 9 de cada 10 búsquedas que se hacen en Internet. La posición dominante de esta herramienta de la compañía Alphabet –que se suma a la que tiene en otros segmentos con servicios como Youtube, GMaps, GDrive o GMail, entre un larguísimo ectcetera– le permite tomar decisiones que afectan radicalmente la lógica en que consumimos los contenidos en Internet.

Google nunca abrió su algoritmo por lo que solo podemos intuir por qué prioriza unas páginas web por encima de otras: una buena gestión de etiquetas en el sitio web con palabras claves, algo en lo que se afanan quienes hacen SEO (optimización de motores de búsqueda); que una página web sea enlazada por otras; y otras estrategias que quienes trabajan como community manager intentan adivinar.

Hasta hace unos meses, el buscador de la compañía funcionaba de forma sencilla. Alguien introducía una pregunta, por ejemplo, “cómo instalar una radio en línea” y en la página aparecían los resultados que Google filtraba en función del idioma de la búsqueda, del país o región donde te encuentres o, incluso, relacionándolo con tus búsqueda anteriores. Un necesario intermediario entre quienes creamos contenidos y nuestras audiencias, en un mar infinito de páginas web y plataformas de contenido.

Como gran parte de los ingresos de Google son por publicidad, entre los primeros resultados muestra algunos patrocinados, pero el buscador lo indica claramente. De este modo, sabes que aparecen destacados porque pagan y no porque tenga un buen posicionamiento dentro del buscador. Luego, promociona varios videos de su servicio Youtube. Y después, las páginas con los resultados que podías visitar para encontrar la respuesta a la búsqueda realizada. (Clic aquí o en la imagen para ver en grande).

Ahora bien, desde que Google incorporó por defecto a su buscador la “Visión general IA” (AI Overviews), al realizar esa misma pregunta, lo que aparece destacado en primer lugar es un resumen realizado por esa Inteligencia Artificial [1].

Aunque Google añade el enlace a los contenidos originales con los que confecciona dicho resumen, la mayoría de las personas se quedan con la respuesta que les ofrece el extracto y no visitan esos sitios. Incluso, a pesar de que el mismo buscador alerta expresamente de queLa visión general creada por IA puede cometer errores y, de hecho, los tendrá. De ser un mediador necesario, Google paso a acaparar todo el tráfico que ya no se traduce en visitas a las páginas que proveen el contenido.

“Google se transforma en el ensamblador de contenido ajeno y de paso es el único que obtiene el tráfico que produce con las respuestas que ofrece. Gracias a eso, se queda con la audiencia”.

Juan Carlos Camús, Huellas Digitales.

Esta nueva dinámica en las búsquedas se ha traducido en un descenso drástico de las visitas a las páginas web generadoras del contenido. Varios blogs venían alertando de esta situación pero, la pasada semana, la revista JotDown, lo cuantificó con los siguientes datos:

“Durante los primeros cinco meses de 2025, la versión digital de Jot Down ha perdido un 35,8 % de sus lectores. Las sesiones han bajado un 40,5 %, las páginas vistas un 15,9 %. Google nos ha traído un 31,8 % menos de visitas que el año pasado”.

Ángel Fernández Recuero, Jot Down

Este descenso se suma al que ya venían experimentando por las visitas que llegaban desde las redes sociales “Twitter, un 56 % menos. Facebook, un 35 %”.

En un crudo editorial titulado “Qué hacer cuando nadie nos busca”, Jot Down pronostica que “la web, tal como la conocíamos, está dejando de existir” y llaman a conformar una “comunidad contralgorítmica”. Comunidad que, por cierto, lleva tiempo existiendo y sosteniendo alternativas como medios comunitarios, infraestructura autónoma o el fediverso.

Otros grandes medios internacionales, como New York Times o Wall Street Journal’s, han reportado caídas similares de su tráfico orgánico.

“En el caso de Business Insider, el descenso fue del 55% entre abril de 2022 y abril de 2025. Esta situación obligó al medio a despedir al 21% de su personal”.

Carolina Martínez Elebi, Observacom.

Ciertamente, la IA seguirá avanzando. Las empresas siguen apostando a su desarrollo porque obtienen ganancias descomunales. Pero esos avances, que a veces parecen insignificantes y como usuarias valoramos porque nos “hacen la vida más sencilla”, van moldeando nuestros hábitos, nuestras formas de aprender y elaborar el conocimiento, de disfrutar del arte y la cultura, o de relacionarnos entre nosotres.

Usar una u otra tecnología es una decisión personal pero politizar su desarrollo es una cuestión que deberíamos asumir como sociedad. Al menos quienes tenemos la convicción de que la comunicación es un derecho humano y apostamos por las tecnologías libres y los medios comunitarios. ¿De qué sirve usar IA para llenar una radio o una página web de contenidos si nadie los lee, y si con ello no provocamos diálogos participativos o transformamos las condiciones de vida de nuestras comunidades?


Cuando este año estrenamos el nuevo logo, varias personas nos preguntaron si el símbolo que sustituye a la “O” era un ovni o un ojo divino que todo lo ve. Ninguna de las dos. Es un banquito de tres patas. Porque aunque nuestro proyecto se construye desde y para Internet, seguimos reivindicando esas antiguas tecnologías de comunicación que nos permiten sentarnos junto a otres, con un mate o un café, a dialogar.


Más recursos para debatir sobre una IA ética:

Notas:

[1] Google indica que si quieres ver los resultados sin el resumen, puedes hacer clic en los filtros superiores, concretamente en “Web” (está junto al de Imágenes, Videos o Herramientas. Pero eso solo puedes hacerlo una vez que ya te mostró los resultados, con el resumen Overview incluido. Nuestro querido Dani Cotillas (de Nodo Común, Comunicación Abierta o Club Manhattan) nos compartió un sencillo truco para que muestra los resultados sin IA y es sumar alguna mala palabra en la búsqueda como “joder”, lo probamos y anda :D.

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Bibliografía de José Ignacio López Vigil

Por: Radios Libres

Descarga los libros de uno de los comunicadores comunitarios más destacados de la región, fundador de Radialistas Apasionadas y Apasionados y de la oficina para América Latina y Caribe de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-ALC). Entre ellos, el Manual urgente para radialistas apasionados, Ciudadana Radio, y muchos más.


Manual Urgente para Radialistas Apasionadas y Apasionados

Páginas para aprender a producir, para dominar el lenguaje del medio radiofónico y desempeñarse con profesionalismo en sus principales géneros y formatos.


Ciudadana Radio

Anécdotas y mil recursos prácticos para llevar tu radio al primer lugar de audiencia.


Pasión por la radio

Un manual indispensable para radialistas… ¡y para quienes capacitan a radialistas! 374 páginas llenas de buen humor, mejores consejos y excelentes contenidos.


Radio progreso: historias cabales, picantes y catrachas

Una emisora hondureña que plantó cara al golpe de estado del 2009 tramado por la oligarquía, el ejército y los Estados Unidos. Grabadora en mano, recogimos los testimonios de las compañeras y compañeros del equipo que vivieron esa mala hora.


Golpe de Radio

¿Qué papel jugaron las radios de Fe y Alegría durante el golpe de estado contra Hugo Chávez en abril 2002? Este relato publicado por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, cuenta lo sucedido en aquellos tres días cuando los colegas de estas emisoras decidieron informar arriesgando vida y equipos.


Una mina de coraje – Pio XII

La increíble historia de la radio minera Pío XII, en Bolivia. Emisora situada en el campamento Siglo XX. Los testimonios de mineros y amas de casa, de periodistas y locutoras, y de tres emblemáticos directores que marcaron esta etapa de la radio fueron recogidos en este libro.


Las mil y una historias de Radio Venceremos

Radio Venceremos fue una emisora guerrillera que funcionó durante toda la guerra de El Salvador, de más de once años. En ese contexto conflictivo, la radio no solo cumplió su rol de propaganda y de resistencia, sino que permitió brindar entretenimiento, música y humor a oyentes y tropas, manteniendo los ánimos de la ciudadanía en su lucha por conseguir la resolución del conflicto y el fin de la dictadura.


Si te interesa descargar las producciones de Radialistas o los libros de algunas de sus series emblemáticas como Un tal Jesús, Otros Dios es posible, 500 Eng-Años o Noticias de última ira, puedes visitar su página web: https://radialistas.net/

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PROGRAMACIÓN DE PRIMAVERA

Por: Jorge

Consulta toda la programación de teatro adultos y conciertos del mes de marzo en: www.eateatro.es/programacion

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