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La Ultrasensibilidad de la Filosofía Oriental

Por: Pepe Galindo

¿Es una sensación o es real que últimamente están proliferando por Occidente las filosofías y religiones Orientales? Se venden estatuas de Buda, se levantan stupas, suena eso del yoga, meditación, y son best-sellers obras como las de Eckarth Tolle, que adaptan muy bien esas filosofías a la cultura occidental (aunque ya en 1969, A. Blay en su obra “¿Qué es Yoga?” decía que el yoga se había puesto “de moda” en esos años…).

Evidentemente, esas filosofías tienen mucho que enseñar a la cultura materialista occidental (nos llamamos “sociedad de consumo”…), pero sería un error dar de lado a un maestro muy nuestro, que parece incomprendido, o que parece que está tan visto que su mensaje no tiene cabida en nuestra vida: Jesús tiene aún mucho que enseñarnos, para el que quiera leer su mensaje sin prejuicios ni dogmatismos, buscando su esencia.

Pero hay algo en las filosofías orientales, en general, que llama mucho la atención a los occidentales: su sensibilidad y respeto hacia toda forma de vida. Es casi como hacer del ecologismo una religión. Un budista, por ejemplo, no tiene como obligación ser vegetariano, pero en cuanto uno avanza en la senda budista, es natural hacerse vegetariano, para evitar el innecesario sufrimiento del animal que es comido. Por su parte, el Jainismo es una de las religiones más antiguas del mundo, probablemente fundada por Mahavira, contemporáneo de Buda (siglo VI a.C.). Al contrario que el budismo, el jainismo no se extendió fuera de la India. Los jainistas hacen cinco votos de los que el principal es renunciar a matar o hacer sufrir seres vivientes (Ahimsa). También promulgan el desapego material (Aparigraha), o limitación voluntaria de las propias necesidades. Jesús también valoró la pobreza y la no violencia ni contra nuestros enemigos, pero los jainistas tienen una profunda compasión por todas las formas de vida, basada en la igualdad de las almas sin importar las diferencias en las formas físicas: humanos, plantas y animales, incluyendo los seres microscópicos. Un jainista tiene cuidado de no dañar ningún bicho al andar o respirar… los insecticidas o el uso del coche no son éticos por los mismos motivos. Por supuesto, los jainistas ortodoxos llevan su respeto más allá de ser vegetarianos, intentando causar el mínimo de violencia hacia los seres vivos (muchas formas vegetales incluyendo raíces y ciertas frutas también están excluidas de la dieta jainista, debido al gran numero de seres que viven por el ambiente en que crecen).

Para el hindú ortodoxo existen algunos rituales diarios obligatorios (según cuenta Yogananda en su “Autobiografía de un Yogui”). Uno es Bhuta Yajna, una ofrenda de alimento al reino animal. Es una demostración de respeto a las formas menos evolucionadas y una muestra de amor y disposición para ayudar al más débil. Pitri Yajna es una ofrenda a los antepasados, en agradecimiento a lo que les debemos, mientras que Nri Yajna es una ofrenda de alimentos al extranjero o al pobre, símbolo de las obligaciones para con nuestros contemporáneos. Para los hindúes, el huésped es Dios, como lo es cada ser vivo. Todo puede ser sagrado, si nuestra sensibilidad nos deja sentirlo así.

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