🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Ecologistas en Acción

Piden que se detengan las podas arbitrarias y drásticas de las moreras y los árboles en general

Por: Sanlúcar

  • La recién constituida Plataforma por la Conservación, Cuidado y Ampliación del Arbolado de Sanlúcar de Barrameda, ha llevado a cabo una concentración de protesta contra la poda de las moreras situadas en los jardines del Centro de Salud del Barrio Alto, y solicita al Gobierno municipal que cese las podas injustificadas en toda la ciudad.

Representantes de la plataforma protestaron ante la poda de más de una docena de moreras situadas frente al Castillo de Santiago. A pesar de conservar muchas hojas, estos árboles han sufrido una eliminación total de sus copas y ramas, una práctica considerada inaceptable por las regulaciones europeas y por numerosas guías de arboricultura.

Las Directrices para el Mantenimiento del Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Sevilla califican las podas de desmoche, descabezado y reducciones severas como técnicas “no aceptables”, salvo en circunstancias muy excepcionales. El documento señala que estas prácticas generan debilitamiento fisiológico, proliferación de brotes débiles y deformación estructural, reduciendo la longevidad y aumentando el riesgo de rotura. El Ayuntamiento establece como norma general que la poda debe ser mínima, correctiva y respetuosa con la arquitectura natural del árbol.

(ref. Ayuntamiento de Sevilla. (2021). Directrices para el mantenimiento del arbolado urbano. Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla).

En el caso de las moreras del Barrio Alto, la poda ha eliminado entre el 90 y el 100% de la copa. Esta pérdida extrema —incluyendo hojas todavía activas— debilitará severamente a los árboles, que en primavera deberán gastar mucha energía en producir nuevos brotes (chupones), un signo claro de estrés y no de fortaleza.

Además, las numerosas heridas abiertas, que tardarán en cerrarse, se convierten en puntos de entrada de hongos y enfermedades, especialmente al haberse realizado la poda cuando los árboles aún no habían completado la caída de la hoja.

Las funciones del arbolado urbano son esencialmente: sombrear el espacio urbano durante los meses de calor, mejorar la calidad del aire (absorbiendo polvo y CO2 y desprendiendo oxígeno), ser refugio para las aves y otros animales, y embellecer la ciudad. Y todas esas funciones dependen de mantener una copa amplia y natural. (ref. Ayuntamiento de Madrid. (2023). Criterios para jardinería sostenible: beneficios ambientales de la vegetación urbana. Ayuntamiento de Madrid).

Las moreras son árboles espléndidos, capaces de alcanzar 15 metros de altura y generar una sombra densa de unos 50 m². Sin embargo, en Sanlúcar la mayoría presenta un tamaño muy reducido, troncos retorcidos o huecos, copas deformadas y proliferación de chupones, consecuencia de años de podas mutilantes. Esto las debilita hasta llevarlas a una muerte prematura, a pesar de que su vida natural puede acercarse a los 100 años.

Estas podas, mantenidas durante años sin razón técnica que las justifique, contraviniendo las antedichas recomendaciones, dañan gravemente a los árboles y privan a la ciudadanía y a otras especies de los beneficios que aportarían ejemplares sanos.

Uno de los objetivos centrales de la nueva Plataforma es colaborar con el Gobierno Municipal en la elaboración de una Ordenanza Municipal que establezca criterios claros para el mantenimiento y ampliación del arbolado urbano, así como de los parques y jardines de la ciudad.

Como primer paso, la Plataforma solicita que se detengan todas las podas del arbolado urbano hasta que esta ordenanza esté redactada y aprobada.

Plataforma por la Conservación, Cuidado y Ampliación del Arbolado de Sanlúcar de Barrameda.

La entrada Piden que se detengan las podas arbitrarias y drásticas de las moreras y los árboles en general aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Poda salvaje de 5 grandes ficus en el complejo polideportivo municipal

Por: Sanlúcar
  • Hace una semana, cinco grandes Ficus (Ficus elastica) y otros dos árboles de talla menor, situados en el interior del polideportivo municipal de Sanlúcar, han sido más que podados, mutilados: se ha eliminado toda la copa y ramas. Esta poda salvaje, contraria a todas las recomendaciones de la arboricultura científica, pone en peligro la vida de los árboles que ronda los 50 años.
  • Ecologistas en Acción pide que se elabore y apruebe una Ordenanza municipal que proteja al arbolado e impida que se repitan estos hechos lamentables.

Hace una semana, cinco grandes Ficus de hoja grande o árboles del caucho (Ficus elastica) fueron, más que podados, mutilados, quedando reducidos a un esqueleto: tronco y dos o tres ramas gruesas. El perímetro de los troncos mide entre 1 metro y medio y 2 metros y el tamaño de las heridas tiene un diámetro de unos 30 cm. Además, otros dos árboles de menor tamaño han sufrido una poda similar.

Este tipo de podas drásticas, está completamente contraindicada por la ciencia de la arboricultura y aun más al tratarse de una especie de hoja perenne. Las razones por las cuales no se deben hacer estas podas drásticas son:

1) todo el alimento consumido por los vegetales se produce en las hojas, mediante la fotosíntesis, y al eliminar completamente la copa el árbol queda sometido a un largo periodo de desnutrición severa que lo debilita;

y 2) con el árbol debilitado y las lesiones de gran tamaño causadas por la poda, aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades causadas por hongos u otros microorganismos que pueden provocar su muerte al cabo de unos años.

En este caso, la poda-tala la ha realizado el personal del Patronato municipal de deportes. David González, responsable del área de Hacienda e Infraestructuras de la cual depende el Patronato, se ha dirigido a Ecologistas en Acción para señalar que la poda se ha hecho sin su conocimiento ni el de la Delegación de Medio Ambiente, que debería emitir un informe en esos casos. En todo caso, esto indica la descoordinación, el incumplimiento de los protocolos y la falta de sensibilidad sobre esta materia. Se da la circunstancia que dos grandes Ficus, al lado de los anteriores, fueron podados de la misma manera hace un año, hecho que pasó desapercibido por no haber ninguna denuncia pública. Desde entonces, apenas han recuperado la décima parte de sus hojas y copa.

Nos han llegado algunas pretendidas justificaciones: que las raíces estaban dañando a los edificios y que se había caído alguna rama con el viento y que la tala era para prevenir accidentes. Ninguna de estas justificaciones es admisible: todos los árboles están en el jardín del polideportivo y salvo uno de ellos, los demás se encuentran bastante separados de los edificios. Por otra parte, para prevenir accidentes no es necesario desmochar los árboles, se puede cambiar el acceso durante unos días, advertir del peligro, cortar alguna rama concreta o incluso cerrar el polideportivo durante las horas de alerta por viento. Los majestuosos Ficus de Sevilla y Cádiz no se talan porque haya unos días de viento, se protegen y conservan como un patrimonio natural y cultural de la ciudad.

El Consejo asesor municipal de medio ambiente propuso al gobierno local una moratoria de la tala de árboles; la elaboración y aprobación de una Ordenanza Municipal sobre protección del arbolado parques y jardines, e incluso aprobó un documento guía, presentado por Ecologistas en Acción, para facilitar la elaboración de dicha Ordenanza. El gobierno municipal no ha atendido la recomendación del Consejo y no parece tener la intención de aprobarla a corto plazo. Sin embargo, la competencia exclusiva para legislar sobre medio ambiente urbano, arbolado, parques y jardines la tienen los ayuntamientos. Al no existir ordenanza en Sanlúcar lo que tenemos es un vacío legal que impide exigir responsabilidades legales por las podas drásticas o las talas de árboles urbanos. Por ello Ecologistas en Acción solicita que se elabore y apruebe con razonable prontitud una Ordenanza municipal que proteja legalmente al arbolado para que no se repitan hechos lamentables como los que estamos denunciando. Dicha ordenanza fue también una de las principales peticiones realizadas en las Jornadas sobre arbolado que se celebraron en septiembre. De ellas surgió una Plataforma Ciudadana con el mismo objetivo primordial: la necesidad de una norma que proteja al arbolado urbano. Y mientras tanto se pide un Plan de Poda que tenga como referencia el Estándar Europeo de Poda, norma técnica basada en el conocimiento de la arboricultura científica.

La entrada Poda salvaje de 5 grandes ficus en el complejo polideportivo municipal aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Desastrosa gestión de podas y del arbolado urbano en Barbate

Por: Cádiz

Jacarandas podadas junto al Mercadona

Podas expeditivas, salvajes y acientíficas, herederas de una mala gestión previa

En Barbate se aprecia con desolación e indignación una destrucción sistemática del arbolado urbano a causa de las podas innecesarias, expeditivas y salvajes, que ya se realizan en cualquier época del año, en contra de todo criterio científico, y que se han convertido en práctica habitual.

Esta costumbre de las podas salvajes y a destiempo deja un legado patético de árboles mutilados con grandes huecos y cicatrices, contrahechos, cuando no un tronco sin ramas, incapaces de prosperar. La poda es necesaria en el ámbito urbano para adaptar el árbol a las condiciones urbanas, así como para velar por la seguridad de los ciudadanos. Pero hay que tener en cuenta que la poda supone siempre una agresión a la planta y por lo tanto no se debe abusar jamás de ella e incluso evitarla. La única poda inocua para los árboles y los arbustos es la poda natural que realizan en equilibrio con su biología y su hábitat natural. Un árbol no tiene necesidad de ser podado, es el ser humano quien provoca la necesidad.

Una elección de árbol equivocada para un lugar determinado, un alcorque insuficiente o un suelo deficiente, conducen de forma inevitable a la poda del árbol. La necesidad de poda por seguridad y tamaño es consecuencia de una mala gestión anterior del árbol. Una calle sin árboles es un erial. Muchos árboles están debilitados justamente por las podas salvajes practicadas, por lo inadecuado de su ubicación, por ignorancia, o por desidia.

A la hora de elegir los arboles apropiados para una ciudad o pueblo hay que considerar:

  • La capacidad secuestradora de dióxido de carbono de cada especie
  • El gasto asociado de agua que conlleva
  • El tipo de función que se espera con el árbol
  • La zona de la ciudad en la que se pretende instalar
  • El tipo de sustrato a emplear y tipo de alcorque que requiera
  • Necesidad de la poda

La poda debe ejercerse, con criterios científicos relativos a la biología del árbol y el periodo del año teniendo presente posibles problemas de infecciones o plagas.

Realmente la realización de la poda sólo está justificada, por razones de adecuación a la funcionalidad urbana deseada,

No todos los árboles sirven para los mismos sitios o emplazamientos

En Barbate se han plantado árboles frondosos, de buen porte, como las melias o los fresnos, en aceras estrechas y pegados a las fachadas de las casa, y luego, como “molestan”, se destrozan cada año con las podas hasta que acaban secándose. Las plantaciones urbanas deben estar basadas no solo en criterios estéticos, o en cuestiones de gusto personal del diseñador, sino en criterios ecológicos, en la biología de las plantas y en los beneficios para la ciudad.

Igualmente, en Barbate se han hecho plantaciones y repoblaciones absurdas. En zonas de gran exposición al sol, como el Paseo fluvial, el carril bici, o el Parque Infanta Elena, que ahora es un secarral, en lugar de poner árboles de buen porte y caducos de sombra, se han puesto palmeras y arbolillos como los aligustres o ficus, que luego se secan por falta de riego. La gestión del arbolado urbano en Barbate carece de criterios científicos y de conocimiento de jardinería.

El beneficio de los árboles

Sabemos que las plantas atrapan CO2 y devuelven O2 a la atmósfera urbana gracias a su fotosíntesis. Los árboles actúan como sumideros de dióxido de carbono retirándolo de la atmósfera y acumulándolo en su madera, sus hojas, sus flores y sus frutos. Un árbol en buenas condiciones puede absorber unos 25 kilos netos al año de CO2, liberando a la atmósfera circundante una cantidad de oxígeno equivalente al consumo de dos personas en un año.

Igualmente son importantes para promover la salud de la población. Sus ramas pueden absorber hasta un 50% de los rayos ultravioleta y nos protegen de los rayos del sol y las altas temperaturas a través de la sombra y la transpiración.

Una ciudad con una gran cobertura arbórea está mucho más protegida del calor del Sol, llegando a disminuir su temperatura hasta 5ºC. Las sombras de los árboles refrescan, interrumpen las llamadas islas de calor y aportan humedad, liberando vapor de agua mediante sus hojas.

En Barbate se necesitan Ordenanzas de Arbolado Urbano que sean rigurosas y que se cumplan, enmarcadas en un Plan de Arbolado que prime el aumento de sombreado vegetal y que realice podas conocedoras y a su tiempo (invierno preferentemente).

El aumento de los espacios verdes y el cuidado de sus árboles y arbustos, debería ser una de las prioridades de los responsables políticos de la ciudad.

Pero la experiencia de ENEBRO con el Ayuntamiento ha sido infructuosa: nos hemos reunidos varias veces con los Delegados de Parques y Jardines, de Medio Ambiente e incluso con el Alcalde, acompañados de técnicos de jardinería y un ingeniero forestal, exponiéndoles lo que consideramos las pautas correctas de gestión del arbolado urbano; pero no ha habido la menor escucha. Además lamentamos que no haya jardineros suficientes: hay uno solo para todo el pueblo y sin formación. Se necesitan cuatro o cinco bien formados y un técnico que coordine todos los asuntos medioambientales del Ayuntamiento, y un interés por estos temas reflejado en los presupuestos municipales.

La entrada Desastrosa gestión de podas y del arbolado urbano en Barbate aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Un informe desvela la falta de 727 árboles en las calles de Albacete

Por: Albacete

La Plataforma Más Árboles Albacete, a la que pertenece Ecologistas en Acción de Albacete, ha elaborado el 2º Inventario de Alcorques vacíos y Árboles Secos de Albacete. Tras encontrar en 2023 un total de 1032 alcorques vacíos o árboles secos, el ayuntamiento se comprometió a reponer 640, excluyendo todos los de Campollano y 135 más. Además, por primera vez la reposición no se hizo en su totalidad en la campaña de invierno, sino que se dividió en dos fases (invierno y otoño de 2024). Es por eso que en 2024 no se volvió a hacer el inventario de alcorques, al no estar terminada la replantación, y se ha realizado en el verano de 2025 para constatar los resultados. Ya en una simple observación era visible que habían quedado alcorques sin reponer, y que numerosos árboles habían muerto, inclusive parte de los replantados.

Como la vez anterior, la Plataforma ha querido cuantificar los árboles que se deben plantar en esta ocasión. Por ello, proyectamos un trabajo de censado exhaustivo en el que han participado un grupo de 28 voluntarios.

Más Árboles Albacete pone la información resultante a disposición de la ciudadanía desde el enlace: Fotos e informes del inventario de alcorques 2025.

E incluso es posible compararlo con las fotos y datos del inventario de 2023: Fotos e informes del inventario de alcorques 2023.

Con la colaboración de 28 voluntarios, se han repartido todos los barrios de la capital, más la pedanía de El Salobral y se han recorrido todas sus calles entre julio y septiembre, registrando mediante una fotografía los alcorques vacíos, árboles secos y alcorques clausurados. A continuación se ha elaborado una hoja de cálculo de cada barrio donde se indican los datos de cada posición en la que falta un árbol. En este estudio se han excluido los parques y jardines y las vías verdes y caminos naturales, en los que sabemos que también hay centenares de árboles a reponer. También se ha excluido en esta ocasión el Polígono Campollano. Una vez recogidos todos estos datos, agrupados por barrios, se han obtenido los siguientes resultados:

Se constata la falta de 727 árboles (544 alcorques vacíos y 183 árboles secos). Es en la mediana de Circunvalación donde se ha encontrado el mayor número de árboles a reponer con un total de 117, seguido del barrio Universidad, con 77, y de Cañicas-Canal de Mª Cristina con 72 árboles. Por especies, las de mayor mortalidad son el arce, prunus, cercis, plátano y aligustre.

En este estudio se ha constatado que al menos 52 de los árboles que se han repuesto en las dos últimas campañas se encuentran secos. El Ayuntamiento debería estudiar la causa, que podría ser por no tratarse de ejemplares en buen estado, por no haber sido regados en los momentos necesarios o por no tratarse de especies adecuadas a la ubicación.

El informe detalla también la presencia de 278 alcorques suprimidos, muchos de ellos sin que se aprecie una causa objetiva para su tapado. A modo de ejemplos, se han detallado varios casos en los que se han eliminado alcorques que se encontraban en aceras de gran anchura (entre 4 y 8 metros) entre otras en la Avenida de España, Avenida Ramón y Cajal.

Resulta aún más escandaloso haber constatado que esa eliminación de alcorques también se está realizando desde hace años dentro del recinto ferial y en sus ejidos. Se han contabilizado 17 alcorques cancelados en los ejidos, y 35 dentro del recinto ferial, de los que solamente 4 podrían tener una justificación por motivos de seguridad, pero 31 de ellos se habrían sellado para facilitar la instalación de los puestos de venta en Los Invasores o terrazas de los bares en Feria, olvidando la necesidad de la sombra durante muchos meses al año.

[Carpeta multimedia] Recinto ferial de Albacete, donde se percibe en la parte izquierda la falta de árboles

Este proceso de cerrar alcorques que se viene realizando desde hace años choca con la decisión de grandes ciudades que están más al norte que Albacete como Barcelona o París, que ante el aumento de temperaturas que se viene produciendo debido al calentamiento global, han decidido retirar espacio de asfalto y la pavimentación para cambiarlo por espacios arbolados o de tierra, evitando el efecto “isla de calor”.

Por todo lo visto en este informe, la Plataforma Más Árboles Albacete pide que se reponga la totalidad de los alcorques vacíos o con árbol seco, que se haga en las mejores condiciones para la supervivencia del árbol (buena preparación de la tierra, plantones de buena calidad, especies adecuadas y riegos necesarios) y que se reabran todos los alcorques que permita la normativa, o se busquen nuevas ubicaciones para esos árboles que se eliminaron.

La entrada Un informe desvela la falta de 727 árboles en las calles de Albacete aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Sant Vicent del Raspeig: Denuncian la mala gestión del arbolado urbano

Por: Sant Vicent del Raspeig

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig está llevando a cabo un proyecto de remodelación en la Avenida de Vicente Savall y calles aledañas que está suponiendo la tala excesiva de decenas de ejemplares de árboles adultos.

Desde Ecologistas en Acción de San Vicente- GREMA nos hemos dirigido al Ayuntamiento en un escrito, porque consideramos que la gestión del arbolado urbano está siendo muy deficiente y debe hacerse con rigurosos criterios ambientales y las recomendaciones de diversos organismos y entidades nacionales e internacionales por la importancia del arbolado para la resiliencia de los municipios ante la crisis climática, particularmente en uno como el nuestro, situado en una zona muy sensible y vulnerable.

Además, consideramos que para realizar esta gestión adecuada del arbolado urbano debería implementarse un Plan de Gestión, donde se incluyan criterios ambientales adaptados a la nueva realidad ambiental y que sirvan para que proyectos como este con unos presupuestos de miles de euros, no acaben siendo una merma para el arbolado de la ciudad.

Por estas razones, hemos solicitado la justificación adecuada de las razones para una intervención de este tipo, que afecta considerablemente al arbolado de la zona. Planteamos que se reconsideren seriamente los criterios para realizar intervenciones tan contundentes y se tengan en cuenta criterios ambientales actualizados y acordes a la emergencia climática que estamos viviendo, para la gestión del arbolado y las zonas verdes del municipio.

Desde Ecologistas en Acción de San Vicente exigimos que se garantice una participación ciudadana real, que debería proponer, opinar y ser parte en la toma de decisiones que afectan a nuestro municipio, para la posterior elaboración de este tipo de proyectos que solo parecen atender a criterios técnicos y económicos. Asimismo,creemos que para canalizar esta participación ciudadana existen ya mecanismos como el Consejo Municipal de Medio Ambiente que esta corporación municipal no ha puesto en marcha en lo que va de legislatura.

La entrada Sant Vicent del Raspeig: Denuncian la mala gestión del arbolado urbano aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Vallan el Parque de los Olivos para comenzar el transplante

Por: Suroeste de Madrid
  • Ecologistas en Acción denuncia el vallado del Parque de los Olivos, previo a la extracción de los olivos centenarios que le dan nombre.
  • Esto se produce tras la tala de los olmos que compartían parcela y la denegación por el juzgado de las medidas cautelares hasta la resolución del Recurso Contencioso Administrativo (RCA) en tramitación.
  • Animan a la ciudadanía de Móstoles a movilizarse contra esta y otras actuaciones contra las zonas verdes y parques de la ciudad.

A la segunda va la vencida. Tras el fallido intento de vallar la parcela del Parque de los Olivos en el verano de 2024, el pasado martes 28 de octubre se ejecutó. Varios operarios y un capataz perimetraron con pilotes y valla metálica opaca la decena de olivos condenados a dejar su lugar de toda la vida. Las vecinas hicieron fotos del proceso y llamaron a la policía municipal por si estuvieran incurriendo en alguna infracción. A pesar de ello, la tareas acabaron sin mayores obstáculos.

Vallado y Portón instalados en el Parque de los Olivos. Ecologistas en Acción.

 

Vallado del Parque de los Olivos. Ecologistas en Acción.

Una semana antes, las vecinas del Parque de los Olivos de Móstoles se despertaron alarmadas por el ruido de motosierras dentro del parque. Operarios con indumentaria típica del personal de Jardinería, talaron, tronzaron y acumularon todos los olmos de Siberia (Ulmus pumila), presentes en la parcela en disputa.

Aparte de estas agresiones al Patrimonio Verde Municipal, Ecologistas en Acción denuncia que la parcela afectada tiene cortado el riego. Las praderas aparecen completamente secas y agostadas. Según los ecologistas “el Ayuntamiento da por hecho que el RCA será favorable a la inmobiliaria y está dejando morir el jardín”.

Por todo ello, la asociación ecologista llama a toda la ciudadanía mostoleña, vecinos o no del Parque de los Olivos, a movilizarse contra este atropello. Igual que los vecinos de Azorín improvisaron una concentración contra el Ruido en el recinto ferial de Parque Liana, llegando a cortar la Avda. De Portugal hace unos días, la ciudadanía mostoleña debería moverse para defender sus zonas verdes contra la avaricia de inmobiliarias y propietarios del suelo.

El pasado 13 de mayo, la Junta de Gobierno Local aprobó un documento desestimando las alegaciones presentadas por ciudadanas y partidos, así como aprobando definitivamente el Proyecto de Reparcelación AOS 19,2. A pesar de ello, sigue en los juzgados el Recurso Contencioso-Administrativo contra la Aprobación definitiva del PEMU 19.2. presentado por Mas Madrid Móstoles. Para Raúl Navarrete, portavoz de Ecologistas en Acción, “a nuestro entender, hasta que no se resuelva el RCA, no debería hacerse ninguna obra en el parque que no sea de mantenimiento del mismo.”

Por contra, hay que recordar que inmobiliarias locales, llevan más de año y medio anunciando y vendiendo los pisos de la Cooperativa Málaga Futura, sin ser propietaria efectiva del suelo donde construir, antes incluso de la Aprobación Definitiva del PEMU 19.2 por parte del Ayuntamiento en julio de 2024. Según Navarrete, “han querido vender la piel del Oso antes de cazarlo. Hay que recordar, que cuando intentaron vallar la parcela del parque en conflicto, en pleno mes de agosto de 2024, tuvieron que parar y retirar todo material, por orden municipal, ante las denuncias de vecinas, ecologistas y el partido Mas Madrid Móstoles.”

A eso hay que añadir toda una serie de irregularidades es su tramitación como denunció Más Madrid Móstoles en el pleno de julio de 2024. También fue este partido el que presentó el Recurso Contencioso-Administrativo que paraliza todo el proceso. Recientemente, los denunciantes confirmaron dicho Recurso, reactivando la tramitación del mismo, que aún no ha sido resuelto por la Justicia.

La entrada Vallan el Parque de los Olivos para comenzar el transplante aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌