🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇pikara magazine

Patricia Simón, periodista militante contra el silencio y la impunidad

Por: Ruth de Frutos

Con la defensa de los derechos humanos como brújula, el trabajo de Patricia Simón aúna el reporterismo en terreno y el periodismo de investigación. Hablamos con la autora de los libros 'Miedo' y 'Narrar el abismo' sobre el papel de los medios de comunicación ante los genocidios, el neofascismo o los ataques desde los tribunales a la libertad de prensa.

La entrada Patricia Simón, periodista militante contra el silencio y la impunidad se publicó primero en Pikara Magazine.

✇pikara magazine

La Siria post-Asad: un desafío para el pueblo alauita

Por: Loïc Ramirez

La minoría musulmana asentada en la costa siria es víctima de masacres y raptos por parte de los grupos islamistas que componen el nuevo poder sirio.

La entrada La Siria post-Asad: un desafío para el pueblo alauita se publicó primero en Pikara Magazine.

✇pikara magazine

Debates feministas sobre natalismo: una oportunidad para imaginar otras formas de familia

Por: Belén Ruiz Jelenic

'Generar Parentesco, No población. Debates feministas sobre natalismo' (Rara Avis, 2025) es una compilación de Donna Haraway y Adele Clarke. El libro reúne ensayos de investigadoras norteamericanas, asiáticas e indígenas, alrededor de la justicia reproductiva y medioambiental, las relaciones multiespecie y otras formas de generar parentesco no biológico.

La entrada Debates feministas sobre natalismo: una oportunidad para imaginar otras formas de familia se publicó primero en Pikara Magazine.

✇pikara magazine

Ser trans también es un riesgo laboral

Por: Lucas Franco Alcázar

La falta de protocolos inclusivos, la impunidad ante las agresiones y la invisibilización de estas vivencias refuerzan un clima de inseguridad que afecta profundamente el bienestar de las personas trans en el trabajo.

La entrada Ser trans también es un riesgo laboral se publicó primero en Pikara Magazine.

✇pikara magazine

Utopia: adierazpen-askatasuna debekatuta

Por: Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba

Ongi Etorri Errefuxiatuak Arabak eta BDZ Arabak ezin izan zituzten askatasunez gaitzetsi "herritarrentzako mihise" gisa pentsatuta zegoen horma baten gaineko hormak.

La entrada Utopia: adierazpen-askatasuna debekatuta se publicó primero en Pikara Magazine.

✇pikara magazine

Utopía: prohibida la libertad de expresión

Por: Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba

Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba y BDZ Araba no pudieron expresar libremente su repulsa a los muros sobre un muro que estaba concebido como “lienzo para la ciudadanía”.

La entrada Utopía: prohibida la libertad de expresión se publicó primero en Pikara Magazine.

✇pikara magazine

¡Para este viaje no hacian falta alforjas! Rufián y el pacto racial

Por: Basha Changue

Cuando el diputado de ERC se enuncia como hijo de migrante para hablar de inmigración en clave de seguridad e integración, marca su posición de buen migrante asimilado, que ha llegado lejos por portarse bien en términos nacionalistas. Su discurso muestra los malabarismos que hacen unas izquierdas temerosas de su blanquitud.

La entrada ¡Para este viaje no hacian falta alforjas! Rufián y el pacto racial se publicó primero en Pikara Magazine.

✇pikara magazine

Ellas vivirán de otra manera

Por: Helena González González

La organización Lumaltik Herriak ha publicado el libro 'Ellas vivirán de otra manera'. Aquí os compartimos un extracto.

La entrada Ellas vivirán de otra manera se publicó primero en Pikara Magazine.

✇pikara magazine

Cien millones robados, siglos de expolio: el otro valor de las joyas del Louvre

Por: Tatiana Romero Reina

¿Se puede hacer justicia con una radial? El robo de las joyas del Louvre permite dibujar una línea de siglos de colonización europea, por eso, aunque no sea una reparación real, este robo hecho por encargo da cierta sensación de justicia.

La entrada Cien millones robados, siglos de expolio: el otro valor de las joyas del Louvre se publicó primero en Pikara Magazine.

✇pikara magazine

Ez da beste profil bat: maliarrak errefuxiatuak dira eta hemen daude

Por: Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba

Gazte hauek Malitik Gasteizera iristeak agerian utzi du "euskal harrera-eredua" deritzonak diskurtsotik errealitatera igaro behar duela.

La entrada Ez da beste profil bat: maliarrak errefuxiatuak dira eta hemen daude se publicó primero en Pikara Magazine.

✇pikara magazine

No es otro perfil: los malienses son refugiados y están aquí

Por: Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba

La llegada de jóvenes desde Mali a Vitoria-Gasteiz revela que el llamado “modelo vasco de acogida” necesita pasar del discurso a la realidad.

La entrada No es otro perfil: los malienses son refugiados y están aquí se publicó primero en Pikara Magazine.

✇pikara magazine

Estados Unidos trata de destruir un cargamento de anticonceptivos

Por: Gloria López

El material sanitario, que podría llegar a 1,4 millones de mujeres en países africanos, permanece sin uso en un almacén en Bélgica a la espera de ser incinerado tras el cierre de la agencia estadounidense de cooperación USAID. Organizaciones y activistas denuncian que se trata de un nuevo ataque dentro una campaña que puede poner en peligro la salud de miles de mujeres de todo el mundo.

La entrada Estados Unidos trata de destruir un cargamento de anticonceptivos se publicó primero en Pikara Magazine.

✇pikara magazine

Las grietas de la economía digital

Por: Mª Ángeles Fernández

Hablar de tecnologías, de comercio electrónico y de plataformas online es abordar cuestiones como la minería, los grandes proyectos energéticos que generan expulsiones, y las defensoras del territorio. También los grandes cables submarinos, el control de datos, los servidores de internet y el acaparamiento.

La entrada Las grietas de la economía digital se publicó primero en Pikara Magazine.

✇pikara magazine

Octubre y resistencia anticolonial

Por: Florencia Brizuela González

La incansable lucha de las madres buscadoras en México muestra que la memoria, la rabia y la organización colectiva siguen siendo actos de rebeldía.

La entrada Octubre y resistencia anticolonial se publicó primero en Pikara Magazine.

✇ATTAC España

Activar el freno de emergencia o colapsar: el decrecimiento toma la palabra en el Congreso

Por: Nuria

conferenciaconferencia

Fotografía de David F. Sabadell  – Conferencia Más Allá del Crecimiento 2025.

Artículo original publicado en elsaltodiario.com por Andrés Actis

Poner en práctica todo lo que este viernes se ha dicho en la sala Ernest Lluch del Congreso parece, a septiembre de 2025, bastante utópico. Hay que reconocerlo. Las dudas son infinitas. Cómo. De qué manera. Con qué apoyo social y político. Con qué narrativa se convence. Con qué aliados económicos y productivos. Con qué Estados. Con qué correlación de fuerzas. Los interrogantes son muchísimos. Pero no poner nada en práctica de todas las ideas y reflexiones que aquí se han lanzado, seguir metiendo la arena debajo de la alfombra fingiendo que hay soluciones a esta policrisis dentro de este sistema capitalista que necesita más y más crecimiento, es una sentencia de dolor y sufrimiento para la gran mayoría de personas que habitan este planeta.

Porque al salir del Hemiciclo, donde académicos, políticos, sindicalistas, intelectuales y representantes de la sociedad civil debatieron durante diez horas sobre cómo activar de forma colectiva un freno de emergencia al modelo que está llevando al planeta a un colapso ecológico y social, las distintas crisis que esta insaciable forma de producir, consumir y acumular ha generado, seguían ahí, inalterables y sin señales de resolución. Todo lo contrario. La sensación es que el capitalismo ha decidido forzar al máximo la máquina, coqueteo con el fascismo mediante, para sobrevivir y perpetuarse.

Esta semana, el planeta ha estado 1,65 °C por encima de la época preindustrial. Una bestial anomalía que ha dejado de ser una excepción. Lo mismo ha ocurrido en septiembre de 2023 y de 2024, primer año completo que la Tierra cruzó la línea roja de +1,5ºC marcada por el Acuerdo de París.

Esta semana, nos hemos enterado que el mundo producirá en los próximos cinco años el doble de energía fósil del límite exigido para frenar el cambio climático. También que ya hemos sobrepasado siete de los nueve límites que permiten un espacio operativo seguro para la vida. Que Estados Unidos, con el discurso de Donald Trump en la Asamblea General de la ONU, ha decidido intensificar el drill, baby, drill; que los planes de China para reducir sus emisiones son demasiado débiles para evitar una catástrofe global; y que el pilar de la descarbonización, las renovables, se tambalea. “Las cuentas no salen. Estamos viendo como la rentabilidad de los proyectos ha bajado drásticamente”, admitieron los empresarios del sector en un foro sobre transición energética.

“Se trata de un debate democrático inaplazable”, han afirmado organizaciones sociales como  Rebelión Científica, Greenpeace, Research & Degrowth y Ecologistas en Acción, en la declaración final

No son cabos aislados ni sueltos, han insistido la mayoría de los disertantes de la Conferencia ‘Más Allá del Crecimiento’, la primera gran cita institucional en España para hablar sobre poscrecimiento –término hermano de decrecimiento, muy tergiversado y menos atractivo a nivel comunicativo, se ha explicado–, sobre cómo vivir con bienestar dentro de los límites del planeta sin depender de la explotación de otras vidas, humanas y no humanas, presentes o futuras, poniendo la vida en el centro. “Se trata de un debate democrático inaplazable”, han aclarado los organizadores en su declaración final, un conjunto de colectivos sociales y civiles, entre ellos Rebelión Científica, Greenpeace, Research & Degrowth y Ecologistas en Acción.

Para este movimiento, el diagnóstico es claro: un modelo social y económico basado en el crecimiento sin fin es totalmente incompatible con el equilibrio ecológico del planeta y su habitabilidad. Este sistema, se agrega, “carece de legitimidad para guiar la transición ecosocial” en un contexto de creciente autoritarismo y deterioro de las instituciones democráticas.

“El dogma del crecimiento económico permite seguir acumulando riqueza y poder en pocas manos a costa de la vida y con ello se perpetúan guerras, expolios y genocidios como el de Palestina”

La transición energética en marcha, la solución empresarial y política a esta crisis planetaria, esconde bajo el disfraz de la “sostenibilidad” y el “crecimiento verde” la voluntad de “perpetuar lo insostenible”. “El dogma del crecimiento económico permite seguir acumulando riqueza y poder en pocas manos a costa de la vida y con ello se perpetúan guerras, expolios y genocidios como el de Palestina”, han relacionado Nerea Ramírez Piris, licenciada en Ciencias Ambientales por la UAM, responsable de ecofeminismo de Greenpeace; y Hugo Abad Frías, investigador y activista ecosocial, portavoces del evento.

La conferencia, una continuidad del evento Beyond Growth que tuvo lugar en el Parlamento Europeo en 2023, ha comenzado, justamente, con un emotivo minuto de silencio por las miles de víctimas del genocidio que Israel está consumando en Gaza. En representación del Gobierno, Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia y activista social, ha celebrado que en el corazón de la democracia española, el Congreso de los Diputados, se interpele a un capitalismo que, por su lógica de acumulación, está “en guerra con la vida”.

“El capitalismo se ha quitado la máscara y el nuevo orden que plantea no incluye a las mayorías. Por lo tanto, la claridad debe ser rotunda: o planificamos el decrecimiento de manera justa o el capital lo hará de manera violenta y muy injusta”, ha reflexionado. Ha resaltado que la “política es disputa de poder” y que si el capital ha “pateado el tablero para perpetuar privilegios”, quienes desean construir un nuevo paradigma tienen que “romper este tablero” para repartir igualdad.

Cómo construir una agenda política para salir de la policrisis

Dado que los caminos basados únicamente en mejoras tecnológicas son insuficientes al ignorar los límites biofísicos, la “encrucijada” en la que nos encontramos es clara y crucial, han coincidido Jason Hickel, antropólogo económico y escritor; Olivier de Schutter, Relator Especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos; Margarita Mediavilla, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid; y Carmen Madorrán, filósofa y activista ecosocial, integrantes de la primera mesa. O se tira del carro para lograr una transición ecosocial democráticamente planificada –vidas más justas, deseables, igualitarias e inclusivas– o el “abismo de la destrucción” será inevitable.

“Sabemos que el sistema actual no funciona. Necesitamos un cambio de paradigma radical, otra forma de entender el progreso”, ha introducido Eva Saldaña, presidenta de Greenpeace España, moderadora del panel. ¿Por qué el sistema no funciona? Porque el capitalismo no es democrático, ha respondido Hickel, máxima referencia académica del decrecimiento. “El capitalismo no es democrático en la economía, la democracia no puede entrar en la producción, sólo el capital decide y lo hace siempre para maximizar y acumular beneficios”, ha señalado.

El autor del libro “Menos es más” (Capitán Swing, 2023) ha puesto un ejemplo: por más que las energías renovables son más económicas, el capital sigue apostando con fuerza a la rentabilidad de los combustibles fósiles. Por suerte -ha señalado- hay una “narrativa popular” que está emergiendo como respuesta a este sistema que atenta contra la supervivencia misma de la humanidad. “No hay manera de resolver esta policrisis con más crecimiento”, ha sentenciado.

En este contexto, Hickel ha afirmado que el poscrecimiento debe “subordinar la producción a objetivos democráticos”, con una batería de medidas esenciales, como mecanismos de financiación pública y de límites a la inversión de la industria fósil. Schutter, representante de la ONU, ha tomado la posta y ha asegurado que el “enfoque clásico” para reducir la pobreza -crecimiento, impuestos, redistribución- está agotado porque la riqueza sigue concentrada en muy pocas manos y porque los costes de esta tríada son cada vez más altos para la salud, el clima y la naturaleza.

“Esta es una de las grandes grietas del crecimiento verde, que no cuestiona el estilo de vida de los países ricos. Esta alternativa está perdiendo cada vez más credibilidad. Es cierto que el decrecimiento sigue siendo tabú en las altas esferas políticas. Una clave para sumar más adhesiones es cómo garantizar que el decrecimiento del Norte Global no va a ser perjudicial para los países del Sur Global, sino todo lo contrario, que va a ayudar a las regiones más pobres”, ha reflexionado.

“Nos obsesiona este espejo. Pero el PIB es un indicador amoral. Le encanta la contaminación, no le hace asco a las guerras”: Carmen Madorrán, filósofa y activista ecosocial

La filósofa Madorrán ha intentado desenmascarar al PIB y su “atractivo” para medir el desarrollo de las sociedades. “Nos obsesiona este espejo. Pero el PIB es un indicador amoral. Le encanta la contaminación, no le hace asco a las guerras”, ha aclarado. Mediavilla, experta en dinámica de sistemas para modelar transiciones energéticas ecosociales, ha puesto la lupa en el agotamiento de los recursos energéticos y minerales que sustentan el capitalismo, un tema “escondido por la agenda política”, pero clave para entender el mundo y sus crisis.

Su análisis es que, guste o no, la economía basada en el crecimiento se va a acabar. “Estamos entrando en una nueva etapa histórica: la era de la extracción fácil y barata de la energía se está acabando”, ha subrayado. El problema es que su reemplazo, la energía verde, “tiene muchos problemas”, por su intermitencia y por la dificultad para acumularla. “Por eso es importante que se entienda que la transición energética no es un cambio tecnológico, es un profundo cambio en las formas en las que vivimos”, ha aseverado.

Lo políticamente posible

La conferencia ha contado con la participación de cuatro diputados, quienes intentaron bajar al “barro” los preceptos teóricos de la jornada. Mikel Otero, secretario de transición ecológica de EH Bildu, ha coincidido que el reto del sobrepaso ecológico es el tema más importante de esta época, pero ha aclarado que hay un “abismo entre lo ecológicamente necesario y lo políticamente posible”.

“El capitalismo carece de capacidad para resolver esta policrisis. Estamos todos de acuerdo. Pero tenemos un problema con el tiempo. Aunque pensemos en un horizonte poscapitalista, los primeros movimientos los tenemos que hacer con el sistema en vigor. Esto obliga a jerarquizar las medidas para que sean posibles y a moverse en los grises, a embarrarse, a admitir que la soluciones son imperfectas y que hay que combinar la aspiración con medidas insuficientes”, ha reflexionado.

Ha puesto de ejemplo La ley de Movilidad Sostenibles, pronto a votarse. Otero ha reconocido que “está lejos de lo que se necesita”, pero ha contado que cuando se intentó “inyectar ambición, la mayoría parlamentaria se quebró”. ¿Qué hacemos, nos quedamos sin ley o aprobamos algo incompleto?, ha interpelado al auditorio.

Marc Pons (PSOE), Mar González (Verdes Equo/Sumar) y Héctor Escudero (Izquierda Unida) han sido los otros tres representantes políticos que aceptaron la invitación de los organizadores. “El progreso no se mide por el PIB, por mucho de que nos alegramos de que el de España siga creciendo. No podemos luchar contra la crisis climática y ampliar los aeropuertos. Tenemos dos opciones: colapso o supervivencia organizada”, ha apuntado González.

38 medidas para un pacto poscrecimiento

La conferencia se ha cerrado con experiencias de los (pocos) municipios que en España están llevando a la práctica políticas ecosociales y con un diálogo entre academia y sindicalismo, dos patas claves del decrecimiento. Los organizadores han pedido poner en marcha una “agenda común poscrecimiento” que permita abrir el debate a gran escala y de forma democrática dentro del Estado español.

Se han puesto sobre la mesa un total de 38 medidas, distribuidas en 12 ejes (servicios básicos universales; renta básica universal; fin de subsidios a actividades destructivas; decrecimiento del sector turístico; transición agroecológica; impulso de la economía social y solidaria; reforma fiscal justa y verde; democracia deliberativa permanente y vinculante; protección de derechos de las generaciones futuras y de la naturaleza; cancelación de los Tratados de Comercio e Inversión; cancelación de deuda y reparación histórica; y decrecimiento digital), para poder crear condiciones “favorables” para consolidar este inédito diálogo político.

Los más de 200 asistentes de la conferencia -los organizadores han recibido más de 800 peticiones de acceso- se han ido a sus casas convencidos de que el decrecimiento “no es un sacrificio, sino una oportunidad”. ¿Qué hay al dejar atrás al capitalismo? Sociedades girando alrededor del cuidado mutuo, la cooperación, la participación y la justicia. Un modelo económico asegurando vidas dignas en un planeta habitable.

La entrada Activar el freno de emergencia o colapsar: el decrecimiento toma la palabra en el Congreso se publicó primero en ATTAC España | Otro mundo es posible.

✇pikara magazine

«En las calles y cárceles hay unos niveles de violencia que ya no podemos comprender»

Por: Tatiana Romero

La escritora y fotógrafa Wayra Ana Velásquez envía audios antes o después de la jornada de lucha, cuando puede. Vive en Otavalo, una de las comunidades ecuatorianas más reprimidas por el Gobierno de Noboa. La subida del precio del diésel ha levantado al campesinado en un paro nacional.

La entrada «En las calles y cárceles hay unos niveles de violencia que ya no podemos comprender» se publicó primero en Pikara Magazine.

✇pikara magazine

“Lo que llaman el conflicto palestino-israelí es claramente un caso colonial”

Por: Danele Sarriugarte Mochales

La periodista Teresa Aranguren presenta el libro 'Palestina, la existencia negada'. Entre otros bulos desmiente que el sionismo naciera para compensar al pueblo judío por el Holocausto.

La entrada “Lo que llaman el conflicto palestino-israelí es claramente un caso colonial” se publicó primero en Pikara Magazine.

✇pikara magazine

“Gatazka palestinar-israeldarra deitzen zaion hori kasu kolonial bat da, argi eta garbi”

Por: Danele Sarriugarte Mochales

Artziniegan bildu dira Danele Sarriugarte eta Teresa Aranguren kazetaria Palestinaz hitz egiteko. Arangurenek atxikimendu emozional eta profesional estua du palestinarren kausarekin, 1982an Beiruteko setioan berriemaile aritu zenetik.

La entrada “Gatazka palestinar-israeldarra deitzen zaion hori kasu kolonial bat da, argi eta garbi” se publicó primero en Pikara Magazine.

✇pikara magazine

Estatuei barku militarrak eraman beharrean, Israeli boikoita egitea exijitzen die

Por: Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria

Gazarako Mugimendu Globala EHk komunikatu bat kaleratu du flotillaren ekintza indarkeriarik gabekoa dela gogoraraziz. Aldi berean neurriak iragartzen dutenek, genozidioa ahalbidetzen duten negozioak, kontratuak eta aliantzak mantentzen dituztenen hipokrisia salatzen du.

La entrada Estatuei barku militarrak eraman beharrean, Israeli boikoita egitea exijitzen die se publicó primero en Pikara Magazine.

❌