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Animalia Libertaria III: Un semillero de esperanza animalista

Por: Todo Por Hacer

Crónica extraída de la web de CNT-AIT Madrid

El crecimiento del movimiento animalista en Madrid tiene citas que ya son tradición. Este domingo, la tercera edición de Animalia Libertaria confirmó su consolidación como uno de esos encuentros imprescindibles donde la comunidad antiespecista no solo recauda fondos, sino que fortalece sus lazos. Con diez asociaciones beneficiarias, el mercadillo demostró cómo la solidaridad se traduce en acción concreta.

La mañana comenzó con el ajetreo característico de los voluntarios montando puestos, pero con una novedad significativa: la mayor diversidad de asociaciones participantes. Protectoras de perros, santuarios de animales de granja y colectivos de colonias felinas compartían espacio, creando un ecosistema completo de cuidado animal. En el puesto de «Soy Positivo», dedicado a gatos leucémicos e inmunos rescatados, una voluntaria explicaba: «Cada euro significa una ayuda para comprar pienso cada mes».

Uno de los momentos más impactantes llegó con la performance de Madrid Animal Save. Pusieron sus pantallas con un vídeo de los animales sacrificados en mataderos de dos minutos que, si lo veías, te recompensaban con un bono de 2 € de descuento en la comida/bebida del evento. La acción, breve, pero intensa, logró captar la atención incluso de los que ya llevamos tiempo difundiendo el antiespecismo.

La zona de comida vegana se convirtió en un punto de encuentro bullicioso y festivo. La oferta gastronómica ha evolucionado notablemente desde las primeras ediciones, con diferentes opciones caseras de 7 asociaciones diferentes junto a bebidas de proveedores ecológicos y veganos. Es un placer ver disfrutar a la gente sin que ningún animal pague con su vida.

Lo más valioso de esta edición fue quizás su capacidad para mostrar las diferentes facetas del movimiento. No solo se hablaba de adopción, sino también de justicia climática, consumo responsable y políticas municipales. Había fanzines de diversas temáticas con los que profundizar en diversas temáticas interseccionales que nos afectan en nuestro día a día.

Al finalizar la jornada, con las cajas llenas de donaciones y los teléfonos con nuevos contactos, los organizadores miraban satisfechos el resultado. Más que un mercadillo, Animalia Libertaria se ha convertido en ese espacio donde los que luchan por los animales cargan pilas, encuentran complicidad y recuerdan que no están solos en esta batalla. La cuarta edición ya se antoja necesaria.

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“Liberación animal es justicia social”: nueva marcha antiespecista en Madrid el 1 de noviembre

Por: Todo Por Hacer

Por María R. Carreras. Extraído de El Salto

El próximo sábado 1 de noviembre, la Comunidad Antiespecista de Madrid volverá a llenar las calles de la capital con una manifestación que recorrerá el centro de la ciudad bajo el lema “Liberación animal es justicia social”. La protesta, convocada en el marco del Día Mundial del Veganismo, partirá a las 17:00 horas desde la Plaza de Callao y concluirá en la Plaza Juan Goytisolo alrededor de las 19:00, tras pasar por Gran Vía, Alcalá, Cibeles y el Paseo del Prado.

El objetivo de la marcha, según sus organizadoras, es denunciar el especismo institucionalizado, es decir, la discriminación hacia los animales no humanos basada en la idea de superioridad humana. “No puede haber justicia social sin justicia para todos los seres sintientes”, afirman desde la Comunidad Antiespecista, que define la liberación animal como “una causa ética, política y urgente”.

Del origen del veganismo a la protesta global

El Día Mundial del Veganismo se celebra cada 1 de noviembre desde 1994, cuando la activista británica Louise Wallis, entonces presidenta de la Vegan Society, propuso la fecha para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la organización y de la creación de los términos “vegano” y “veganismo”. Nacido como una jornada de reflexión y compromiso, el día se ha convertido con los años en un referente internacional del movimiento antiespecista, con manifestaciones y actividades en ciudades de todo el mundo.

El término “veganismo” fue acuñado en 1944 por Elsie Shrigley y Donald Watson para diferenciar una dieta sin productos animales de una postura política y ética que busca poner fin a toda forma de explotación animal, ya sea para alimentación, vestimenta o entretenimiento. Hoy, el movimiento ha crecido y se presenta como una causa de justicia social, que conecta con debates sobre el medio ambiente, el feminismo o los derechos humanos.

“No puede haber justicia social sin justicia para todos los seres sintientes”

En Madrid, las manifestaciones antiespecistas del 1 de noviembre se han consolidado en la (casi) última década como una cita anual del activismo por los derechos animales. En ediciones anteriores, miles de personas marcharon bajo la lluvia coreando lemas como “No es comida, es violencia” o “Hasta que todas las jaulas queden vacías”.

Las protestas suelen reunir a colectivos de distintas ciudades del Estado y a bloques feministas y transfeministas, que subrayan la necesidad de construir un movimiento interseccional frente a las múltiples formas de opresión. En otras ocasiones, los manifestantes recordaron a activistas encarceladas o fallecidas en defensa de los animales, reclamando un cambio estructural en las políticas públicas que aún legitiman la explotación animal.

Una lucha transversal

El antiespecismo, explican sus defensoras, no se limita a cuestionar el consumo de cuerpos y secreciones o los espectáculos con animales: pretende repensar las estructuras de dominación que atraviesan la sociedad. En anteriores manifestaciones, las activistas han recordado a militantes encarcelados o fallecidos por su compromiso con la causa, y han insistido en la conexión entre la opresión animal y otras violencias como el racismo, el sexismo o la transfobia.

“Todas las opresiones están unidas”, proclamaban en un manifiesto leído al término de una convocatoria anterior. Este año, el mensaje sigue vigente. En un contexto de crisis ecológica y creciente preocupación por la ética animal, el movimiento antiespecista insiste en que el cambio no será posible sin una revisión profunda de nuestras formas de vida.

El 1 de noviembre, Madrid volverá a poner el cuerpo y la voz en esa demanda. Como cada año, será una jornada para recordar que, detrás de cada plato, abrigo o espectáculo, hay una vida que podría ser libre. Y que la lucha por esa libertad, como repiten las activistas, no es una cuestión de compasión, sino de justicia social: llevan un mundo nuevo en sus corazones, y también en sus estómagos.

Más información

El Caballo de Nietzsche (blog de eldiario.es)

@noviembreantispecista (Instagram)

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El lobo en Castilla La Mancha: abandonado y perseguido

Por: Todo Por Hacer

Por @CastellaNatura (Alimañas)

El lobo en Castilla La Mancha es hoy una sombra de lo que fue en el pasado reciente; a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX habitaba por prácticamente cualquier zona montañosa y forestal de la región, pero la caza, el veneno y la persecución brutal que sufrió especialmente en la segunda mitad del siglo XX acabó en un exterminio casi total.

La situación actual del lobo ibérico en Castilla La Mancha es crítica; de las 333 manadas que según el último censo estatal publicado por el MITECO (Censo Nacional 2021-2024 del Lobo ibérico) para todo el territorio de España, sólo hay 4 manadas en Castilla La Mancha y de estas sólo 2 manadas son exclusivas, las otras 2 son compartidas con Madrid y Castilla y León. Y aunque la situación ha mejorado en los últimos años y a nivel estatal ha experimentado una expansión por el cuadrante noroeste peninsular, el lobo sigue amenazado por multitud de problemas (persecución directa, conflictos con la ganadería, carreteras, cuello de botella genético, etc.) y su expansión se está viendo limitada y frenada; es prácticamente imposible que continúe su expansión hacia la mitad sur o hacia el cuadrante noreste por la persecución de ganaderos y cazadores, amparados por los gobiernos autonómicos, que sin ir más lejos recientemente eliminaron la protección al lobo ibérico al sacarlo del LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) en las zonas donde hay presencia.

En Castilla La Mancha actualmente sólo hay presencia en el extremo norte de Guadalajara, en el resto de la región donde hasta hace pocas décadas había presencia estable, ya no queda ni rastro. El lobo se ha esfumado de casi toda Castilla La Mancha sin que ninguno de los gobiernos que ha tenido la región en décadas haya hecho absolutamente nada por proteger a los lobos que aún quedaban en Sierra Morena, ni por facilitar su recuperación ni su posible recolonización, pese a que están obligados a ello; en Castilla La Mancha el lobo ibérico está catalogado como «En Peligro», así figura en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (Decreto 33/1998, de 05/05/1998), y la Ley de Biodiversidad obliga a la puesta en marcha de un Plan de Recuperación en un plazo máximo de 3 años desde su catalogación (art. 59,1,a) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad), pero en ningún momento se ha desarrollado ningún plan ni acción alguna para revertir la situación del lobo en Castilla La Mancha.

Así pues, decidí enviar una consulta a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La Mancha a través de su sede electrónica, preguntando por qué no hay ni ha habido en todos estos años ningún Plan de Recuperación para el lobo ibérico. Su respuesta fue que Ley de Biodiversidad permite integrar los planes de recuperación de especies En Peligro en los planes de gestión de los Espacios Naturales Protegidos (ENP) donde habiten las especies amenazas en cuestión, que en este caso se ha integrado en los planes de gestión de la ZEC Sierra de Ayllón y ZEC Sierra Morena, con medidas como la consideración de “áreas críticas” para la conservación y recuperación de especies clave como el lobo ibérico, entre otras medidas. Y esto es una bomba de humo; lo primero, que otras especies catalogadas como En Peligro en Castilla La Mancha como el lince ibérico, el buitre negro o el águila imperial por nombrar algunas, cuentan con sus propios planes de recuperación específicos, que son complementarias a las medidas integradas en los planes de gestión de los ENP en los que mayormente habitan. Si el lobo ibérico no cuenta con una plan de recuperación específico es sencilla y llanamente por motivos políticos y electoralistas, dada su situación de conflictividad con la ganadería y la caza, adoptar medidas para recuperar a la especie y facilitar su expansión e incluso la reintroducción en el resto de zonas de la región donde habitó hasta hace unas décadas, sería problemático a nivel político para el gobierno de turno. Por comparar, en la recuperación del lince se han invertido millones de euros en varios proyectos LIFE, y de hecho ahí tenemos a las imágenes de políticos de la Junta haciéndose la foto con la suelta de ejemplares de lince ibérico para las reintroducciones, enarbolando la bandera de haber salvado de la extinción. El lince es rentable a nivel político porque apenas genera conflictos con intereses particulares y han convertido su recuperación en un circo electoralista, pero del lobo si pudieran no dejaban ni el recuerdo.

Lo segundo, es que pese a que en la respuesta se afirmaba que hay declarada un área crítica para el lobo ibérico, no la hay; las áreas críticas de fauna que actualmente hay en la región son para águila imperial, águila perdicera, cigüeña negra, buitre negro y lince ibérico, que son las especies que cuentan con planes de recuperación específicos. El lobo ibérico no tiene y los planes de gestión de las ZEC mencionadas antes tampoco lo incluyen. Y siguiendo con los planes de gestión de estas ZEC, el único que cuenta con alguna medida más específica es el de Sierra de Ayllón, pero eso sí, muy somero y limitado, con medidas orientadas a no molestar a los ganaderos de la zona pero no a asegurar la estabilidad de las escasísimas manadas que actualmente hay, ni a facilitar la llegada de nuevas ni la expansión a nuevos territorios. En la ZEC Sierra Morena no hay ninguna medida de gestión para recuperar las poblaciones de lobo, ni para facilitar la llegada de nuevas manadas, simplemente hay una única mención en todo el Plan de Gestión, para seguimiento de rastros, nada más. Como ejemplo paradigmático de todo esto, a finales de 2023 se confirmó la presencia de un lobo en la provincia de Ciudad Real, probablemente un ejemplar divagante procedente de la zona sur de Ávila, y aquello que en condiciones normales sería una grandísima noticia que podría significar la apertura de un corredor ecológico entre las poblaciones loberas de Gredos y zonas como Montes de Toledo y Sierra Morena, acabó silenciado y archivado; tan pronto como se conoció la noticia, asociaciones de cazadores con la Fundación Artemisan a la cabeza, pidieron que el lobo fuera “retirado”. Y dicho y hecho, no se supo nada más de ese lobo, no sabemos qué fue de él, silencio absoluto pese a que los trabajadores de la Junta conocían sus pasos (por fototrampeo y observaciones directas). El gobierno de Castilla La Mancha está completamente vendido y supeditado al sector de la caza, y es que sin ir más lejos tenemos el reciente escándalo del Reglamento de Caza, anulado por sentencia judicial tras la denuncia de Ecologistas en Acción por la mala fe en la elaboración a medida de los intereses cinegéticos y por numerosas ilegalidades en su tramitación, siendo sólo el último caso de una larga lista de concesiones al lobby cinegético y de atentados contra la naturaleza y los derechos comunes.

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[Documental] Infiltrada en el búnker

Por: Todo Por Hacer

Dirigido por Pablo de la Chica. Prime Video. 2025. 95 minutos

Hola, soy yo, Carlota. Perdona por desaparecer, pero todo se ha acelerado y necesito hablar contigo. Ya conoces mi situación de testigo protegido, y te pido por favor que, cuando termines de escuchar este mensaje, lo borres. No me fío nada de esta red”.

Así comienza el documental que narra la historia de cómo la activista Carlota Saorsa se infiltró en Vivotecnia durante 18 meses. En abril de 2021 se publicaron unas imágenes estremecedoras del interior del laboratorio, en las que se evidenciaba el trato que recibían los animales. El documental relata cómo Carlota fue contratada como técnica de laboratorio y logró trabajar allí durante 546 días, registrando lo que ocurría —y, lamentablemente, sigue ocurriendo— en ese lugar. Es la primera vez que se obtienen imágenes desde el interior de un laboratorio en el Estado español, además de tratarse de la infiltración más larga de este tipo jamás realizada.

La narración fluye con el ritmo de un thriller, sin caer en exageraciones. Y es que el lobby de la experimentación animal puede resultar verdaderamente aterrador. Las imágenes de los animales han sido cuidadosamente seleccionadas para permitir que el público comprenda la historia; aunque son duras y dolorosas para cualquiera con un mínimo de sensibilidad, el enfoque narrativo permite continuar con el relato.

Pablo de la Chica, director y productor, ha trabajado junto con Carlota y un amplio equipo durante cuatro años para revelar la realidad de un laboratorio de experimentación animal que, por desgracia, no se diferencia de otros. La principal diferencia es que, de Vivotecnia, tenemos imágenes; de los demás, todavía no. Durante los 96 minutos de duración, es fácil ponerse en la piel de Carlota, que por motivos de seguridad ha sido interpretada por la actriz Goize Blanco. A día de hoy, Vivotecnia se encuentra inmersa en un proceso judicial y Carlota es testigo protegido.

Se agradece que, aunque brevemente, el documental también contextualice la lucha por la liberación animal mediante entrevistas con otros activistas.

Actualmente puede verse en Prime Video, que —por motivos que aún desconocemos— ha decidido financiarlo. Suponemos que se debe a que es una historia nunca antes contada y, como suele ocurrir, la realidad supera la ficción. Una verdad muy oculta que merece ver la luz, y que ha puesto nervioso al lobby de la experimentación animal, que ya está rabiando por que todo esto se sepa.

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