Los cómics y el rock & roll siempre se han llevado bien, es un hecho, y la selección de cómics, bandas y canciones que os hemos traído hoy así lo atestiguan: Rocanrol Comix (M. A. Hernández) & Raunchy (Rumblin’ Baby Blue, Raunchy, EP, 2022), Palmeras y Puros & Beggin on your knees (The Crawlies, Guateque […]
Ladies and gentlemen, felices fiestas y feliz 2025 por el culo te la hinco.
El 2024, bueno, yo qué sé, más o menos como 2023. En realidad más menos que más, al menos en lo que a cómics se refiere. No os preocupéis que en aventuras domésticas y laborales no me he aburrido. Y el mundo exterior está nazificado y apocalíptico, pero también es verdad que llevamos tantos años de apocalipsis que uno ya empieza a acostumbrarse. Lo que todavía me pilló por sorpresa fue el regreso de Donald Trump, y encima compinchado con un Elon Musk que dejó X, nuestro antaño estimado Twitter, todavía más varado en el lodazal del spam, los bots y el shadow banning. Todavía entramos ocasionalmente a dejar algún garabato, pero con asco, como cuando dejas un pañal sucio en un vertedero.
El nuevo Twitter ahora es Bluesky, sígannos ahí si les apetece. Aunque, para recibir las viñetas puntualmente, diría que lo suyo ahora es suscribirse a los canales de Telegram o Whatsapp. Hasta dejé un poco abandonada la lista de correo del Listo, lo siento, mil disculpas a los mil seguidores de toda la vida. No está, sin embargo, abandonada del todo. Ahora sirve para recibir ráfagas de viñetas de vez en cuando junto a rollos como este.
2024 ha sido otro año sin historietas largas del Listo. Otro año de, más que nada, viñetas sueltas de temática dictada por los caprichos semanales del boletín electrónico de El Estafador. Benditos sean ellos y su disciplina: me siguen dando mala vida porque deciden el tema el fin de semana y quieren la viñeta para el martes, pero, si no fuese por sus espuelas, no habría dibujado ni la mitad. Y se nos terminó el chollo del Cruïlla pero un par o tres de cenas nos pegamos.
El TMEO también siguió saliendo con regularidad, y encima en papel, alabado sea. Y varios temeolaris unimos nuestros superpoderes para hacer la coña de las Lamidas a una reina y la exposición Trincheras de Tinta.
Y los tebeos Cardio, Liguepedia, Oxitocinas y El Listo siguen siendo difíciles de encontrar en las librerías de barrio que tanto habría que cuidar, pero todavía se va vendiendo alguno, en lento y penoso degoteo, gracias a la magia de internet. Si compra usted uno right now, con un poco de suerte llega para Reyes.
En todo caso, muchas gracias por leer las historietas del Listo, y muchas gracias sobre todo a los que compartís las viñetas por los sitios. Besos y abrazos y muchos ánimos. Aprovechemos que son fechas señaladas para admitir, una vez más y por escrito, que se os quiere.