🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Ecologistas en Acción

Presentada una denuncia ante la OCDE contra ArcelorMittal por inacción climática

Por: Asturies
  • Opportunity Green, apoyado por Ecologistas en Acción, SteelWatch y Banktrack ha presentado la primera denuncia climática en Europa relacionada con el sector del acero ante el punto nacional de contacto de Luxemburgo, bajo las directrices de la OCDE.
  • La denuncia señala que ArcelorMittal carece de una estrategia climática sólida y que no está adoptando medidas suficientes para reducir sus emisiones, incumpliendo así con las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
  • ArcelorMittal es el mayor productor de acero de Europa —y uno de los mayores del mundo, pero la mayoría de este se produce con carbón. La empresa ha cancelado o pospuesto la mayoría de sus proyectos de acero verde en Europa, incluyendo en Gijón/Xixón, donde la población sigue expuesta a niveles muy elevados de contaminación cada año, con consecuencias extremadamente graves para la salud.

La organización ambiental Opportunity Green ha presentado la primera denuncia climática en Europa relacionada con el sector del acero ante el punto nacional de contacto de Luxemburgo, bajo las directrices de la OCDE. En la denuncia, que cuenta con el apoyo de Ecologistas en Acción, SteelWatch y Banktrack se solicita que la empresa siderúrgica ArcelorMittal publique una estrategia climática revisada que responda al impacto que está provocando en el clima.

La denuncia señala que ArcelorMittal carece de una estrategia climática sólida y que no está adoptando medidas suficientes para reducir sus emisiones al ritmo y escala necesarios para cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC. Opportunity Green considera que ello incumple las Directrices de la OCDE, que exigen a las empresas multinacionales adoptar —y sobre todo implementar— objetivos y planes coherentes con los compromisos climáticos internacionales. Dado el vínculo intrínseco entre los impactos climáticos y los derechos humanos, la denuncia sostiene además que la empresa tampoco está cumpliendo con las expectativas en materia de derechos humanos.

ArcelorMittal es el mayor productor de acero de Europa —y uno de los mayores del mundo—, pero alrededor del 75% de su acero se sigue fabricando con carbón, lo que tiene unos enormes impactos sobre las personas, el medio ambiente y el clima. La empresa emite más de 100 millones de toneladas de CO2e al año, comparable a las emisiones anuales de un país como Bélgica.

Aunque la empresa había indicado en varias ocasiones que iba a publicar una nueva estrategia climática en 2024, no ha actualizado su plan desde julio de 2021, alegando incertidumbre regulatoria. Pero ante la gravedad de la crisis climática, “esperar” a un marco normativo establecido no justifica el incumplimiento de las expectativas establecidas por las Directrices de la OCDE.

Mientras tanto, pese a habérsele concedido 3.000 millones de euros de financiación pública para apoyar su transición en Europa, ArcelorMittal ha cancelado o pospuesto la mayoría de sus proyectos de acero verde. Es el caso de Gijón/Xixón, donde ArcelorMittal tenía previsto construir una planta DRI (reducción directa de hierro) para sustituir a uno de los hornos altos y producir acero verde. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado por el momento, generando una gran incertidumbre sobre el futuro de la planta. Mientras tanto, la población sigue expuesta a niveles muy elevados de contaminación cada año, con consecuencias extremadamente graves para la salud.

“Desde hace años reclamamos a ArcelorMittal que cumpla los objetivos climáticos y ambientales. Reducir la contaminación es posible. La industria en la región de Asturias tendrá futuro cuando cambie de modelo y cuando se escuchen las demandas de vecinos y sindicatos. Apoyamos esta denuncia porque la empresa debe cumplir sus compromisos, descarbonizar sus instalaciones y reducir la contaminación atmosférica que afecta a nuestra salud y a nuestro entorno”, añade Paco Ramos, de Ecologistas en Acción.

La propia empresa ha reconocido que es improbable que cumpla sus objetivos climáticos para 2030. En Europa, desde 2018, su intensidad de carbono solo se ha reducido un 5%, una cifra muy alejada del 35% que se había fijado como meta. Además, la compañía continúa invirtiendo en la producción de acero con carbón fuera de Europa. En la India, por ejemplo, prevé construir nuevos hornos altos a través de una joint venture en la que posee un 60% de participación. Sin embargo, las emisiones derivadas de estas operaciones no se incluyen en sus objetivos climáticos para 2030, ni tampoco las emisiones de metano asociadas a la extracción del carbón que emplea.

“Si ArcelorMittal quiere cumplir su compromiso de alcanzar emisiones netas cero en 2050, debe actuar de forma decidida y transformadora ahora. Sin embargo, está retrocediendo y mostrando una preocupante falta de claridad estratégica, con consecuencias alarmantes para el clima y para las personas. Con esta denuncia buscamos abrir un diálogo con la empresa para que adopte las acciones necesarias de acuerdo con las Directrices de la OCDE y demostrar que la compañía —y el sector en su conjunto— deben rendir cuentas en materia de acción climática.”, apunta Kirsty Mitchell, responsable jurídica de Opportunity Green.

 

Notas adicionales

  • Texto completo de la denuncia.
  • Opportunity Green presenta esta denuncia —denominada “instancia específica”— ante el punto nacional de contacto (PNC) de Luxemburgo conforme a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
  • Las Directrices de la OCDE están respaldadas por los gobiernos miembros de la OCDE y establecen expectativas no vinculantes para las empresas multinacionales en una variedad de ámbitos, incluidos el medio ambiente, el cambio climático y los derechos humanos. En 2023, las directrices fueron revisadas para responder a prioridades urgentes que enfrentan las sociedades y las empresas, incorporando recomendaciones actualizadas para que las compañías se alineen con los objetivos internacionalmente acordados sobre cambio climático y biodiversidad.
  • Para garantizar el cumplimiento de estas directrices, los gobiernos establecen un organismo no judicial llamado Punto Nacional de Contacto, encargado de promover las Directrices de la OCDE y gestionar las quejas relacionadas con actividades empresariales perjudiciales que contravengan dichas directrices. La sociedad civil puede presentar quejas ante los PNC cuando las empresas no cumplen los estándares esperados, siempre que tengan un “interés” en el asunto.
  • La queja de Opportunity Green sostiene que los objetivos, estrategias y acciones emprendidos por ArcelorMittal para abordar su impacto climático negativo no cumplen con las expectativas establecidas en la Directriz A.12 del Capítulo II (Políticas Generales); las Directrices 1(b), 1(c), 1(d) y 5(b) del Capítulo VI (Medio Ambiente); y las Directrices 1 y 2 del Capítulo IV (Derechos Humanos).
  • La queja está siendo presentada por Opportunity Green y cuenta con el apoyo de SteelWatch, BankTrack y Ecologistas en Acción.
  • El PNC evaluará ahora la queja y decidirá si es admisible en función de una serie de criterios establecidos en las Directrices de la OCDE. Esta evaluación inicial suele llevar hasta tres meses. Si el PNC acepta la queja, ofrecerá sus “buenos oficios” para contribuir a resolver los problemas planteados, normalmente mediante un proceso de mediación.

Sobre las organizaciones

  • Opportunity Green trabaja para promover la acción climática mediante el derecho, la economía y las políticas públicas, impulsando colaboraciones y promoviendo la justicia climática.
  • SteelWatch impulsa al sector siderúrgico global a cumplir con su parte en la lucha contra la crisis climática.
  • BankTrack es una organización internacional de seguimiento y apoyo a campañas centrada en la responsabilidad climática y social de los bancos.

La entrada Presentada una denuncia ante la OCDE contra ArcelorMittal por inacción climática aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

¿Cuánta fotovoltaica se puede instalar en los tejados y zonas urbanas de la Comunidad de Madrid?

Por: Comunidad de Madrid
  • Ecologistas en Acción publica su informe “Estimación del potencial de autoconsumo fotovoltaico en la Comunidad de Madrid” en colaboración con la cooperativa de instalación fotovoltaica Ecooo, en el que se concluye que la instalación de fotovoltaica sobre tejados y superficies urbanas podría aportar hasta el 31 % de la electricidad consumida en la Comunidad de Madrid, minimizando de este modo los impactos sobre el territorio.
  • La mayor parte de los municipios podrían superar objetivos importantes de generación fotovoltaica e incluso generar el 100 % de la electricidad que consumen actualmente.
  • La transición energética nos ofrece una ventana de oportunidad única para abrirnos a la democratización, descentralización y concienciación energética y climática de la sociedad a través de la participación ciudadana.

El estudio sobre “Estimación del potencial de autoconsumo fotovoltaico en la Comunidad de Madrid” realizado por la organización ecologista, en colaboración con la cooperativa Ecooo, pone el foco en la superficie disponible en las cubiertas y otras superficies urbanas para la instalación de fotovoltaica, que podrían proporcionar hasta el 31 % de la electricidad consumida en la región. Los resultados obtenidos están en línea con los del estudio realizado en 2019 por el Joint Research Center a nivel europeo, en el que se estima que España tiene un potencial para cubrir el 28 % de su consumo mediante instalaciones en cubiertas.

La Comunidad de Madrid, que constituye actualmente un sumidero de energía, podría avanzar de esta forma en la instalación de energías renovables, minimizando el uso de terreno, la instalación de líneas de evacuación y subestaciones eléctricas, junto con sus posibles impactos asociados.

Para realizar la estimación se ha partido de datos de uso del suelo del Instituto Geográfico Nacional y se han estudiado diferentes superficies, tanto industriales como zonas urbanas, con distintas densidades de población. Además de las cubiertas, se ha tenido en cuenta que hay espacios urbanos susceptibles de ser utilizados para la instalación de fotovoltaica, especialmente espacios abiertos como aparcamientos, grandes avenidas o plazas con buena insolación. La utilización de estas superficies, que podría materializarse utilizando infraestructuras como pérgolas y sombreados, supondría incrementar en un 20 % la potencia que podría instalarse en zonas urbanas.

El informe analiza el potencial de instalación fotovoltaica en cada municipio de la Comunidad de Madrid y evidencia importantes desequilibrios entre distintas zonas. Madrid y su área metropolitana consumen el 85 % de la electricidad de la región pero tienen unos porcentajes de cobertura fotovoltaica más bajos debido a la alta densidad de población con que cuentan, en general (lo que conlleva un alto consumo eléctrico). Esto contrasta con la mayoría de los municipios, de menor densidad de población y menor consumo.  Estos municipios presentan una alta disponibilidad para la generación de fotovoltaica en sus áreas urbanas, que se incrementa significativamente con la aportación de una pequeña parte de la superficie rústica.

En el conjunto de municipios, la utilización de un 1 % de superficie rústica municipal hace que se eleve de 155 a 167 el número de municipios que son capaces de generar al menos el 40 % de su demanda mediante fotovoltaica instalada en su término municipal. Si se utiliza el 5 % de la superficie rústica municipal, este número asciende a 175 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Madrid (23,5 %), Fuenlabrada (34 %), Coslada (30,5 %) y Alcobendas (37,4 %) serían los municipios que, en estas condiciones, no alcanzarían el 40 % de cobertura. Un objetivo mínimo del 40 % de cobertura fotovoltaica haría posible que la energía generada se consumiera íntegramente en la región.

El informe analiza cómo el avance del autoconsumo fotovoltaico, potenciado por las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo, puede minimizar la instalación de grandes fotovoltaicas sobre suelo, así como las barreras económicas, sociales y administrativas que están frenando las grandes posibilidades con que cuentan este tipo de instalaciones.

 

El informe completo para consulta o descarga se encuentra en este enlace:

Informe: Estimación del potencial de autoconsumo
en la Comunidad de Madrid.

La entrada ¿Cuánta fotovoltaica se puede instalar en los tejados y zonas urbanas de la Comunidad de Madrid? aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

[Informe] Consumo de fotovoltaica en la Comunidad de Madrid

Por: Comunidad de Madrid

La energía solar fotovoltaica, por sus características técnicas y su modularidad, puede ser instalada de forma masiva sobre cubiertas y espacios urbanos o periurbanos. Existen estudios a nivel europeo, como el llevado a cabo por el Joint Research Center que dan como resultado que en España se puede cubrir el 28 % de la demanda de electricidad mediante instalación de fotovoltaica en cubiertas. Sin embargo, el modelo que se está implantando está basado en la instalación de grandes superficies sobre suelo, a menudo en regiones alejadas de los puntos de consumo. Un modelo que, además de su impacto sobre el territorio, genera la necesidad de desarrollar líneas de evacuación cada vez más largas, así como subestaciones eléctricas, y que da lugar a mayores pérdidas en las redes de transporte y distribución.

El estudio presentado en este informe se centra en la región de la Comunidad de Madrid, que consume el 11 % de la electricidad del estado, y es proporcionalmente la que menos electricidad genera, siendo un sumidero de consumo de la electricidad generada en las regiones limítrofes. La Comunidad de Madrid cuenta internamente con importantes asimetrías, de forma que el municipio de Madrid concentra a la mitad de la población y consume la mitad de la electricidad de la región. Junto con otros municipios limítrofes que conforman el área metropolitana albergan al 85 % de la población y consumen el 85 % de la electricidad de la región, mientras que una gran mayoría de municipios, más alejados y pequeños, consumen el restante 15 %.

Los resultados del estudio están en línea con los efectuados por el Joint Research Center, y apuntan a que se podría cubrir el 26 % de la electricidad que se consume en la Comunidad de Madrid mediante instalación en cubiertas, y el 31 % de la misma si se añade suelo urbano, ya sea directamente o bien sobre infraestructuras como pérgolas o infraestructuras en aparcamientos, plazas, rotondas o grandes avenidas.

Estos porcentajes de generación se obtienen teniendo en cuenta la instalación en tan solo tres cuartas partes de las superficies identificadas en este estudio, como escenario realista. La utilización del 100 % de las superficies es considerada inviable por diferentes motivos (socioeconómicos, de protección patrimonial, o de utilización para otros usos), y por lo tanto se ha establecido el 75 % de utilización como el escenario más viable a medio-largo plazo. El informe incluye más detalles teniendo en cuenta diferentes grados de utilización de la superficie. Por otro lado, ha de tenerse en cuenta que la evolución reciente de la tecnología está posibilitando la mejora continua en el rendimiento de los módulos, lo que significa que, con la misma superficie de paneles, la potencia instalada y por lo tanto la energía generada, será mayor en un futuro.

Una parte importante de los municipios podrían generar el 100 % de la electricidad que consumen mediante fotovoltaica sobre cubiertas y zonas urbanas. No obstante, los municipios del área metropolitana, que son los que mayor consumo concentran, tendrían dificultades para alcanzar porcentajes tan significativos de generación mediante fotovoltaica en cubiertas. Por ejemplo Madrid, que consume la mitad de la electricidad de toda la región, sólo sería capaz de generar hasta el 12,9 % de la energía que consume usando el 75% de sus cubiertas, un porcentaje que subiría hasta el 13,6 % si se añaden instalaciones sobre suelo urbano.

Metodología del estudio y Superficies identificadas

Para realizar el estudio se han muestreado mediante imágenes de satélite 1.500 hectáreas (ha) de zonas urbanizadas, divididas en 7 áreas industriales y 9 áreas residenciales, dando como resultado que en las áreas industriales un 30 % de la superficie total sería apta para la instalación de fotovoltaica en cubiertas, mientras que en las áreas residenciales este porcentaje varía entre el 7 % y el 13 % dependiendo de la densidad de población. Si se añade además el suelo urbano con potencial de instalación, el porcentaje sube al 38 % de la superficie en zonas industriales y entre el 15 % y 21 % de la superficie en zonas residenciales.

Potencial de generación: cubiertas, suelo urbano, y suelo rústico

La energía que se genera en los escenarios considerados viables varía entre los 2.704 GWh para un aprovechamiento del 25 % de las superficies identificadas y los 8.112 GWh para un factor de aprovechamiento del 75 %, lo que significa una cobertura de la demanda total entre el 10,40 % y hasta un 31,20 % respectivamente. Del total de la energía generada, aproximadamente el 80 % se genera sobre cubiertas y el 20 % sobre suelo o infraestructuras.

Se ha estudiado la utilización de suelo rústico en los municipios o fuera de ellos para alcanzar un mayor grado de generación mediante fotovoltaica. Por ejemplo, para alcanzar el objetivo de generación del 40 % del consumo del municipio de Madrid sería necesario ocupar aproximadamente 3.200 Ha, que representan el 13,4 % de su suelo rústico. Si sumamos al territorio que necesitaría el municipio de Madrid el del resto de municipios que no llegan al objetivo de generación serían necesarias 4.150 ha de fotovoltaica en suelo rústico, adicionales al suelo urbano identificado.

Considerando que la ocupación de tal cantidad de suelo rústico es probablemente inviable en el propio municipio, se han considerado los límites del 1 % y el 5 % del mismo. En estos escenarios, por ejemplo, el municipio de Madrid sería capaz de generar hasta un 15,6 % de su consumo utilizando el 1 % del suelo rústico del municipio, y hasta un 23,5 % si se utiliza el 5 % de su suelo rústico (además del 75 % de la superficie urbana identificada).

En el conjunto de municipios, la utilización de un 1 % de superficie rústica municipal hace que se eleve de 155 a 167 el número de municipios que son capaces de generar al menos el 40 % de su demanda mediante fotovoltaica instalada en su término municipal. Si se utiliza el 5 % de la superficie rústica municipal, este número asciende a 175 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Madrid (23,5 %), Fuenlabrada (34 %), Coslada (30,5 %) y Alcobendas (37,4 %) serían los municipios que, en estas condiciones, no alcanzarían el 40 % de cobertura.

Por último, se ha estudiado la potencia adicional que sería necesario instalar en suelo de otras regiones para cumplir distintos objetivos de penetración de fotovoltaica (entre un 40 % y un 100 %). Los resultados varían en función de distintos factores, como el grado de utilización de las cubiertas, el suelo rústico municipal empleado como máximo, y el objetivo de generación que se plantee. Por ejemplo, para un 40 % de cobertura, 75 % de utilización de cubiertas y utilización del 5% de suelo rústico en cada municipio de Madrid sería necesario instalar 500 MW en suelos de otros municipios. En el otro extremo, para un 100 % de cobertura fotovoltaica, un 25 % de utilización de cubiertas y la utilización del 1 % de suelo rústico de cada municipio, sería necesario instalar 12.500 MW adicionales en suelo de otros municipios.

Conclusiones

Pese a que la Comunidad de Madrid es una zona densamente poblada y con un consumo elevado de electricidad, existe un alto potencial de generación mediante fotovoltaica en cubiertas y zonas urbanas. Esta fuente podría cubrir entre el 26 % y el 31 % de la demanda de electricidad de la región utilizando el 75 % de las superficies identificadas, límite que se ha considerado como máximo debido a diversos condicionantes.

Un objetivo mínimo del 40 % de cobertura fotovoltaica, acompañada de la incorporación de tecnologías de almacenamiento, haría posible que la energía generada se consumiera íntegramente en la región. Para llegar a ese objetivo de autonomía sería necesaria la instalación de aproximadamente 6.500 MW de potencia sobre suelo, lo que puede suponer un consumo de terreno de entre 10.000 y 12.000 hectáreas. Utilizar las superficies urbanas identificadas reduce la necesidad de instalación en suelos rústicos entre un 65 % y un 80 %, y más aún si se añade instalación en una parte reducida del suelo rústico de cada municipio.

La transición energética nos ofrece una ventana de oportunidad única para abrirnos a la democratización, descentralización y concienciación energética y climática de la sociedad a través de la participación ciudadana. Autoconsumo individual o colectivo, comunidades energéticas, inversión pública en producción de energía renovable y gestión de la demanda son los nuevos ejes que nos pueden ayudar a transformar el mercado energético y nos ayuda a poner en valor, real y no solo como un concepto económico, la energía.

Sin embargo, la principal barrera al desarrollo del autoconsumo, tanto individual como colectivo, se encuentra en los requerimientos desproporcionados, trámites administrativos innecesarios y demoras injustificados por parte de las distribuidoras eléctricas, como se puede concluir del informe “Autoconsumo en España: diagnóstico, retos y propuestas” realizado por la Alianza por el Autoconsumo. Por otra parte, como se señala en el informe de CECU “La protección de las personas consumidoras vulnerables en el modelo de comunidades energéticas locales”, las comunidades energéticas ofrecen un nuevo modelo de oportunidades a la ciudadanía. La generación de energía procedente de comunidades energéticas y autoconsumos colectivos nos facilitará influir de manera justa en los precios de la energía, como integrantes activos del sistema y reducir los precios de la energía.

En todo caso, todo lo anterior debe basarse en una premisa: la sustancial reducción del consumo energético y material de nuestra sociedad. Sin una estrategia de decrecimiento planificado y socialmente justo, la llamada transición energética solo supondrá un intento por mantener unos años más el actual sistema económico ecocida antes del previsible colapso.

 

 

Skip to PDF content

La entrada [Informe] Consumo de fotovoltaica en la Comunidad de Madrid aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Finalizan las Jornadas de Ecología Social 2025 con la charla titulada “Energías renovables: ¿está el sol destronando al petróleo?”

Por: Salamanca
  • El lunes 24 de noviembre de 2025 se celebró la cuarta y última sesión de las Jornadas de Ecología Social del 2025, desarrolladas en la Biblioteca Pública de Salamanca – Casa de las Conchas, dentro del ciclo “La encrucijada del modelo energético actual: crisis y transición justa”.

La conferencia, titulada “Energías renovables: ¿está el sol destronando al petróleo?”, fue impartida por Carlos Moreno, politólogo y miembro de Ecologistas en Acción. Su intervención ofreció una visión detallada sobre la evolución reciente del sector renovable y su papel central en la transformación del sistema energético.

Moreno analizó el crecimiento acelerado de tecnologías como la solar fotovoltaica y la eólica, destacando su competitividad económica, su madurez tecnológica y su capacidad para desplazar progresivamente el uso de combustibles fósiles. También abordó los retos aún presentes, como la ordenación territorial, el acceso justo a la energía, la integración en red y la importancia de reducir la demanda.

Asimismo, se subrayó que la transición energética no puede limitarse a un cambio tecnológico, sino que requiere una revisión profunda del modelo socioeconómico, apostando por sistemas descentralizados, democráticos y compatibles con los límites ecológicos.

La sesión cerró un ciclo de debates que, a lo largo de cuatro semanas, ha abordado cuestiones clave del actual contexto energético: el hidrógeno, el biogás, el papel de la energía nuclear y, finalmente, el despliegue renovable. La participación ciudadana ha sido constante, reflejando el creciente interés social por comprender y transformar el modelo energético.

Ecologistas en Acción Salamanca agradece a todas las personas asistentes y colaboradoras, así como a la Biblioteca Pública de Salamanca – Casa de las Conchas, su apoyo en la celebración de estas jornadas.

 

 

La entrada Finalizan las Jornadas de Ecología Social 2025 con la charla titulada “Energías renovables: ¿está el sol destronando al petróleo?” aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Observaciones críticas de Ecologistas en Acción a la planta de amoníaco verde en Castellón

Por: País Valencià
  • Tras revisar la documentación oficial, la organización considera que el proyecto plantea demasiadas incertidumbres, problemas legales y riesgos ambientales como para ser aceptado.
  • La planta se ubicaría en la partida del Serrallo, en terrenos colindantes al puerto del Grao de Castellón.

Ecologistas en Acción del País Valenciano ha presentado unas observaciones críticas al documento inicial del proyecto de una gran planta industrial de producción y almacenamiento de amoniaco verde Castellón de la Plana, que pretende ser considerado como Proyecto de Interés Autonómico (PIA).

La propuesta proviene de la compañía Armonia Green Castellón S.L.U., la cual pertenece a la corporación Ignis que, a su vez, recibe financiación del fondo de inversión KKR, de orientación sionista y a favor del estado de Israel.

En la documentación presentada se prioriza el ajuste urbanístico para que el proyecto encaje en el suelo elegido, en vez de detallar cómo será la planta y qué implicaciones tendrá. Asimismo, en lugar de separar los informes urbanísticos y ambientales, como pide la ley, la empresa los ha unido en un único documento, lo que complica la evaluación y resta claridad al proceso.

Sin descripción ni estudio de impacto ambiental

El proyecto cuenta con una insuficiente descripción de la planta y con cifras contradictorias que varían según los epígrafes. Aspectos tan básicos como la cantidad de agua que va a necesitar, la energía que va a consumir, cómo será el tratamiento de agua de mar que extraiga ni como gestionará la salmuera restante. O cómo almacenará las enormes cantidades de amoniaco producidas, el cual es una sustancia tóxica, inflamable y peligrosa, no se describen con claridad en el proyecto.

De hecho, se ha demostrado que, para producir medio millón toneladas de este producto, es necesario alrededor del 25 % del consumo eléctrico de todo el País Valenciano en 2024. Por tanto, la producción de energía no puede ser renovable porque el territorio no alcanza a producir dicha cifra.

En relación a obtener la categoría de «Interés Autonómico», la ley valenciana exige, entre otros requisitos, que genere al menos 200 empleos indefinidos. Sin embargo, la propia empresa reconoce que la planta solo crearía unos 100 puestos.

Por otra parte, el Estudio de Impacto Ambiental es insuficiente y no cumple con los requisitos mínimos de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental. Entre las carencias más significativas, el proyecto no presenta los impactos del vertido al mar de la salmuera ni las posibles afecciones a los espacios protegidos cercanos incluidos en la Red Natura 2000, en especial a la ZEPA Delta de l’Ebre – Illes Columbretes.

Asimismo, tampoco hay una adecuada evaluación de los posibles riesgos, tanto tecnológicos como por accidentes graves, a pesar de almacenar cantidades masivas de amoniaco anhidro, una sustancia tóxica, inflamable y peligrosa para el medio marino.

Sin beneficios para el territorio

El proyecto está diseñado para producir más de 500.000 toneladas anuales de amoniaco destinadas casi exclusivamente a la exportación, mediante grandes buques gaseros y tuberías hacia la dársena sur del puerto de Castellón.

Sin embargo, aunque la empresa presenta el proyecto como una «oportunidad económica» para la industria de la región, el documento no contempla su suministro a sectores estratégicos valencianos que necesitan urgentemente avanzar hacia la descarbonización, como la industria cerámica de Castellón.

Por tanto, todo apunta a que la inversión propuesta no responde a un interés autonómico real, sino a un modelo logístico orientado al mercado internacional, donde el territorio asumiría los impactos ambientales y de seguridad, pero sin recibir un beneficio real y directo a cambio.

Por todo ello, Ecologistes en Acció del País Valencià considera que el proyecto de esta planta de amoniaco verde es insostenible, legalmente incompleto y territorialmente injustificado.

Pedimos a la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación que no declare el proyecto de interés autonómico, que exija un nuevo expediente que cumpla con la normativa ambiental, urbanística y de seguridad industrial, y que se prioricen proyectos que contribuyan a una verdadera transición ecológica de la industria valenciana.

 

La entrada Observaciones críticas de Ecologistas en Acción a la planta de amoníaco verde en Castellón aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Observacions crítiques d’Ecologistes en Acció a la planta d’amoníac verd a Castelló

Por: País Valencià
  • Després de revisar la documentació oficial, l’organització considera que el projecte planteja massa incerteses, problemes legals i riscos ambientals com per a ser acceptat.
  • La planta s’ubicaria a la partida del Serrallo, en terrenys limítrofs al port del Grau de Castelló.

Ecologistes en Acció del País Valencià ha presentat unes observacions crítiques al document inicial del projecte d’una gran planta industrial de producció i emmagatzematge d’amoníac verd a Castelló de la Plana que pretén ser considerat com a Projecte d’Interés Autonòmic (PIA).

La proposta prové de la companyia Armonia Green Castelló SLU, la qual pertany a la corporació Ignis que, alhora, rep finançament del fons d’inversió KKR, d’orientació sionista i a favor de l’estat d’Israel.

En la documentació presentada es prioritza l’ajust urbanístic perquè el projecte encaixe en el sòl triat, en comptes de detallar com serà la planta i quines implicacions tindrà. Així mateix, en lloc de separar els informes urbanístics i ambientals, com demana la llei, l’empresa els ha units en un únic document, la qual cosa complica l’avaluació i resta claredat al procés.

Sense descripció ni estudi d’impacte ambiental

El projecte compta amb una insuficient descripció de la planta i amb xifres contradictòries que varien segons els epígrafs. Aspectes tan bàsics com la quantitat d’aigua que necessitarà, l’energia que consumirà, com serà el tractament d’aigua de mar que extraga ni com gestionarà la salmorra restant; o com emmagatzemarà les enormes quantitats d’amoníac produïdes, el qual és una substància tòxica, inflamable i perillosa, no es descriuen amb claredat en el projecte.

De fet, s’ha demostrat que, per a produir mig milió tones d’aquest producte, és necessari al voltant del 25% del consum elèctric de tot el País Valencià en 2024. Per tant, la producció d’energia no pot ser renovable perquè el territori no arriba a produir aquesta xifra.

En relació a obtindre la categoria de «Interés Autonòmic», la llei valenciana exigeix, entre altres requisits, que genere almenys 200 ocupacions indefinides. No obstant això, la pròpia empresa reconeix que la planta només crearia uns 100 llocs.

D’altra banda, l’Estudi d’Impacte Ambiental és insuficient i no compleix amb els requisits mínims de la Llei 21/2013 d’avaluació ambiental. Entre les mancances més significatives, el projecte no presenta els impactes de l’abocament a la mar de la salmorra ni les possibles afeccions als espais protegits pròxims inclosos en la Xarxa Natura 2000, especialment a la ZEPA Delta de l’Ebre – Illes Columbretes.

Així mateix, tampoc hi ha una adequada avaluació dels possibles riscos, tant tecnològics com per accidents greus, malgrat emmagatzemar quantitats massives d’amoníac anhidre, una substància tòxica, inflamable i perillosa per al medi marí.

Sense beneficis per al territori

El projecte està dissenyat per a produir més de 500.000 tones anuals d’amoníac destinades quasi exclusivament a l’exportació, mitjançant grans vaixells cisternes i canonades cap al port.

No obstant això, encara que l’empresa presenta el projecte com una «oportunitat econòmica» per a la indústria de la regió, el document no contempla el seu subministrament a sectors estratègics valencians que necessiten urgentment avançar cap a la descarbonització, com la indústria ceràmica de Castelló.

Per tant, tot apunta al fet que la inversió proposada no respon a un interés autonòmic real, sinó a un model logístic orientat al mercat internacional, on el territori assumiria els impactes ambientals i de seguretat, però sense rebre un benefici real i directe a canvi.

Per tot això, Ecologistes en Acció del País Valencià considera que el projecte d’aquesta planta d’amoníac verd és insostenible, legalment incomplet i territorialment injustificat.

Demanem a la Direcció General d’Urbanisme, Paisatge i Avaluació que no declare el projecte d’interés autonòmic, que exigisca un nou expedient que complisca amb la normativa ambiental, urbanística i de seguretat industrial, i que es prioritzen projectes que contribuïsquen a una veritable transició ecològica de la indústria valenciana.

La entrada Observacions crítiques d’Ecologistes en Acció a la planta d’amoníac verd a Castelló aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

La amenaza de las plantas de biometano en Hervias

Por: La Rioja

Ecologistas en Acción de La Rioja presenta alegaciones contra las dos plantas de biometano  que se quieren instalar en Hervias. Desde esta asociación se pide que se desestimen estos dos proyectos de biometano: AXPO BIOMETANO ES2 S.L. y B. POWER.

  • Advierten de los posibles riesgos ambientales de contaminación de los suelos, a  la atmosfera y gran impacto paisajístico.
  • Riesgo de fugas de biometano o contaminación de agua de boca.
  • Critica la ausencia de información pública y participación ciudadana.
  • Reclaman una moratoria de estas instalaciones.

Impacto paisajístico

Los proyectos provocaran una gran  impacto  paisajístico, dadas sus dimensiones así como el encontrarse próximo al camino de Santiago.

Una de las plantas ocupa una superficie de 12,4 has y según lo que regula el artículo 13 de la Ley 4/2025, de 1 de julio, del paisaje de La Rioja, al tener una superficie mayor de 5 has. se califica como de “elevado impacto paisajístico”. A esto hay que sumar el impacto acumulativo y sinérgico por la presencia de otro proyecto de planta de biometano en sus proximidades y que se encuentra en tramitación, promovido por Axpo Biometano, que ocupa una superficie de 3,8 has. lo que en conjunto supone una afección de 16,2 has.

El artículo 14 de la mencionada Ley del Paisaje excluye la posibilidad de instalación de proyectos de elevado impacto paisajístico en las zonas de concentración parcelaria y secanos de alta productividad, como es el presente caso donde se ha realizado una concentración parcelaria y son secanos altamente productivos.

También se excluyen los Bienes de Interés Cultural (BIC) estando declarado como tal el Camino de Santiago, Dicha vía histórica se localiza a escasos 240 m del proyecto de  la planta del promotor,  B. POWER. incluso parte del mismo se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Plan Especial de Protección del Camino de Santiago, que trata de proteger el entorno ambiental del Camino.

Además muy cerca del  núcleo urbano  de Hervías y debido a la magnitud del proyecto provocara un gran impacto visual sobre el municipio.

Contaminación por olores

La Contaminación por olores es uno  de los punto a tener muy en cuenta.

Estas plantas de biometano pueden generar olores por la liberación de amoniaco, sulfuro de hidrógeno y otros compuestos volátiles durante el almacenamiento de materia orgánica y en los procesos de producción y manejo.

Los olores no solamente pueden suponen una molestia para la ciudadanía, sino que pueden llevar implícito la transmisión a través del aire de sustancias químicas perjudiciales para la salud y la proliferación de insectos molestos para la población.

Digestato

Por un lado, los desechos obtenidos de la fermentación, en forma de materia sólida puede contener una diversidad de productos químicos y bioquímicos, procedentes de los residuos gestionados, tales como metales pesados, disolventes, restos de antibióticos o pesticidas.

Este digestato sigue conteniendo la gran mayoría del nitrógeno y fósforo del purín original, pero en una forma a veces más soluble y disponible. .

Desde esta asociación  no  preguntamos ¿Hay suficiente superficie agrícola alrededor de estas macro-plantas para absorber todo ese digestato nitrógeno sin contaminar?. Además hay que tener en cuenta que  en La Rioja, ya tenemos varios municipios declarados en al menos 10 Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos, afectando a miles de hectáreas, y  aguas subterráneas.

Riesgos por accidentes

Aunque la mayoría de los operadores de plantas responsables monitorean parámetros clave como la temperatura, la biología del digestor y la producción de biogás de manera regular, la gran mayoría de ellos no verifica si hay fugas de gas, creyendo que es un problema que no afecta a su planta. La evidencia demuestra lo contrario, durante los últimos 8 años, el 85 % de las 964 plantas inspeccionadas en el Reino Unido y Alemania sufrían fugas de biogás.

También hay que tener en cuenta  que depósito del agua de boca del municipio de Hervías se encuentra justo enfrente de las instalaciones de la planta de biogás proyectada de una de ellas, con el consiguiente peligro de contaminación de aguas, directo o indirecto y el consiguiente  impacto en la salud pública del municipio.

Rechazo social

Por último y no menos importante, por lo que no se puede autorizar, construir ni desarrollar unos proyectos de estas características que concita el mayor de los rechazos de la población de Hervías.

Las plantas van a gestionar 183.084 toneladas de residuos agro-alimentarios. Cantidad que no se circunscribe al ámbito local de la zona.

Por último desde  Ecologistas en Acción  reclaman al gobierno regional un plan de control de plantas de biogás en nuestra  región, que limite su crecimiento caótico y desordenado y evite la instalación en las cercanías de entornos urbanos y elimine los riesgos asociados  a estas plantas.

Documentos de alegaciones

La entrada La amenaza de las plantas de biometano en Hervias aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

[Vídeo] El lado oscuro de la nube

Por: Aragón

Un debate en profundidad sobre el boom de los centros de datos

El acelerado despliegue de macroproyectos digitales en todo el territorio pero en especial en Aragón está transformando silenciosamente el territorio.

Los centros de datos y las grandes infraestructuras vinculadas a la IA se nos venden como motores de desarrollo y generadorees de poco impacto.

¿Es así? ¿qué costes sociales, ecológicos y económicos implica este modelo? ¿Qué efectos tiene sobre el agua, la energía y el sector primario? ¿Qué tipo de empleo genera realmente? ¿Qué ventajas fiscales reciben? ¿Quién gana y quién pierde?

Esta charla reúne a voces expertas y activistas para analizar de forma accesible y crítica las múltiples aristas de la industria del almacenamiento y procesamiento de datos.

Participan (con tiempos para ir directo a cada intervención):

0:00 – Presentación y moderación. Marina Gros, activista de Ecologistas en Acción.

0:03:21 – Introducción: digitalización y política. Adrián Almazán, Profesor de Filosofía (Universidad Carlos III).

0:15:00 – Impactos sociales y ecológicos de la economía digital. Erika González, Coordinadora de Ecologistas en Acción.

0:30:00 – Agua, territorio y resistencias. Aurora Gómez, activista del colectivo Tu nube seca mi río. Fanta, hacker y activista de movimientos digitales.

0:51:25 – Energía, empleo y modelo económico. Carlos López, Economista y Técnico Superior en Comunicaciones.

0:59:30 – Consumo material y escalada tecnológica de la IA. Manuel García, investigador del CSIC.

1:13:29 – Fiscalidad, opacidad y dinero público. Raúl Burillo, conocido “súper” Inspector de Hacienda.

1:33:02 – Agricultura y competencia por el agua. Chechu Sánchez, agricultor del colectivo Malas Yerbas.

1:46:02 – Debate final.

Charla coordinada por Carlos Buj de Ecologistas en Acción Zaragoza.

La entrada [Vídeo] El lado oscuro de la nube aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Denuncian una tercera planta de biogás en Fuente Álamo

Por: Región Murciana
  • Situada en el paraje Los Derramadores del municipio.
  • Advierten de los posibles riesgos ambientales de contaminación de los suelos y la atmosfera.
  • Han presentado alegaciones en Medio Ambiente y el Ayuntamiento.
  • Critica la ausencia de información pública y participación ciudadana.
  • Reclaman una moratoria de estas instalaciones.

Ecologistas en Acción de la Región Murciana denuncia una tercera planta de biometano, promovida por Biodinámica Verde, situada en el paraje Los Derramadores de Fuente Álamo, Esta planta se suma a la dos macroplantas de Five Energy y Gesalor, lo que supondrá un aumento significativo de los riesgos y afecciones ambientales y de los efectos sinérgicos y acumulativos derivados de las interrelaciones entre estas instalaciones de biometano. Ecologistas en Acción ha presentado sendos escritos de alegaciones sobre estas plantas a la Dirección General de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Fuente Álamo.

Los anuncios de estos proyectos de macroplantas se han hecho con escasa información pública y nula participación ciudadana. Se han limitado a un anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia que no supone un proceso de información pública y participación ciudadana. Debe garantizarse la transparencia y la participación real y efectiva de la ciudadanía de Fuente Álamo sobre la implantación de estas infraestructuras tan sensibles como las que nos ocupa. Es una necesidad urgente el establecimiento de medidas de participación de la ciudadanía ante estos proyectos, con el fin de asegurar una toma de decisiones basada en el interés público y el consenso social.

La instalación de estas plantas supondrá un aumento significativo de los riesgos asociados a la contaminación atmosférica, malos olores, lixiviados, contaminación de los suelos y acuíferos, el sobreconsumo de agua, así como el trasiego de vehículos pesados, que aumentarán la contaminación en los caminos de acceso a la planta, y el riesgo de lluvias torrenciales en la zona que puedan afectar a la planta y provocar un grave problema ambiental

El número de camiones de acceso a las plantas supondrá un impacto ambiental añadido derivado del trasiego de estos vehículos pesados, además de la perdida de determinados residuos a lo largo del trazado viario, especialmente en las unidades con caja abierta y riesgo de congestión en algunas vías. Este trasiego genera impactos negativos como contaminación acústica, emisiones de gases y polvo, y congestión del tráfico, así como posibles pérdidas o derrames de residuos en las vías utilizadas.

Dependiendo del régimen de vientos, un problema central es la existencia de malos olores que afectarán a núcleos habitados cercanos a la instalación (Los Morenos, El Escobar, La Carrasca, Los Diaz, Los Almagros y Los Paganes). Esta situación provocará contaminación odorífera muy significativa con el deterioro de la calidad de vida y el bienestar de los residentes y como consecuencia una pérdida del valor económico de las viviendas.

Se vende como una supuesta solución que supone una nueva fuente de contaminación, pérdida de calidad de vida de la ciudadanía y de habitabilidad y salubridad del entorno, riesgos de accidentes y problemáticas de salud pública. Ecologistas en Acción promueve una paralización y moratoria de plantas de biogás y un plan de desescalada de la ganadería industrial de nuestra región. Dicho plan de desescalada se debe complementar con un plan de ayudas a los pequeños ganaderos que apuesten por el apoyo a ganadería extensiva y modelos sostenibles que fomenten el consumo en proximidad.

Ecologistas reclaman al gobierno regional un plan de control de plantas de biogás en la Región, que limite su crecimiento caótico y desordenado y evite la instalación en las cercanías de entornos urbanos y elimine los riesgos de contaminación y malos olores.

Ecologistas en Acción vienen alertando de la ampliación y el crecimiento desordenado de estas plantas en nuestra región, con el aumento del riesgo de sus impactos, afecciones y efectos acumulativos y sinérgicos en nuestro territorio. Se necesita un cambio radical de las instituciones públicas en el control de estas explotaciones, una crítica rigurosa a la demagogia de una parte del sector ganadero e industrial, y la apuesta por otro modelo en el que prime la sostenibilidad, minimizando riesgos y afecciones ambientales.

La entrada Denuncian una tercera planta de biogás en Fuente Álamo aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción Castilla y León celebra su asamblea federal en Segovia para avanzar hacia una transición ecosocial justa

Por: Castilla y León

Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre, Ecologistas en Acción de Castilla y León celebró en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín (Segovia), su asamblea federal, un espacio de encuentro, debate y planificación en el que participaron representantes de los distintos grupos locales de la federación, combinando la modalidad presencial y virtual.

La sesión que abrió la jornada sirvió para revisar los avances de los acuerdos previos y coordinar líneas de trabajo conjuntas. Entre los temas abordados destacaron las actuaciones y alianzas tras los incendios forestales sufridos en la comunidad, con el objetivo de impulsar una respuesta social y ecológica ante la pérdida de biodiversidad y los impactos en el medio rural. En este sentido, la federación mostró su apoyo a la manifestación convocada en León el próximo 23 de noviembre por el movimiento Respeto, impulsado por organizaciones sociales, sindicatos y colectivos ecologistas, para exigir políticas eficaces de prevención, restauración y gestión forestal sostenible.

Durante la asamblea federal, se detallaron los avances en el juicio de la trama eólica, que comenzó en septiembre. En este proceso, Ecologistas en Acción de Castilla y León ejerce la acusación popular, denunciando un sistema de corrupción que controló las autorizaciones administrativas de proyectos renovables y causó perjuicios millonarios en la región. Estos hechos se originaron en 2007, cuando la Consejería de Economía, entonces liderada por Tomás Villanueva, articuló dicho sistema. La trama se gestó particularmente desde la Viceconsejería dirigida por Rafael Delgado, el principal acusado.

Asimismo, se desarrollaron talleres participativos para analizar colectivamente el impacto del despliegue de las energías renovables en Castilla y León, con el objetivo de consensuar un posicionamiento común en defensa de una transición energética realmente sostenible y respetuosa con la biodiversidad y los territorios rurales.

El impulso a la Transición Ecosocial constituyó otro eje de trabajo central, basándose en el informe elaborado por el grupo junto a otras organizaciones y la participación de más de 175 personas claves de la región. Este documento servirá de base estratégica para futuras acciones de incidencia política.

Asimismo, la asamblea resolvió reforzar la lucha contra la ganadería industrial en el próximo plan semestral. El plan incluirá el apoyo a la movilización contra las macrogranjas convocada en Madrid el 29 de noviembre y la reactivación de la web No más cerdos, donde se centralizarán y actualizarán los datos, riesgos y posibles soluciones en Castilla y León.

La federación cerró el encuentro en el CENEAM, reafirmando su compromiso con la acción ecologista, la justicia social y la cooperación entre los grupos locales. La próxima asamblea se celebrará en Burgos, continuando la rotación territorial que caracteriza a Ecologistas en Acción.

 

La entrada Ecologistas en Acción Castilla y León celebra su asamblea federal en Segovia para avanzar hacia una transición ecosocial justa aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌