
La realidad como construcción de minorías
La ontología humana, así entendida, no es una relación con una realidad dada, sino una relación con una arquitectura de legitimaciones construida por minorías sucesivas. Y la única libertad posible —si aún cabe ese término— es darse cuenta de ello y no asumir sin más la realidad heredada, como si fuese el mundo mismo y no la obra, siempre provisional, de unos pocos.
Estaba escrito, en 1978
En el arranque del nuevo régimen en 1978 ya estaban, a la vista de cualquiera que quisiera ver, las claves del medio siglo siguiente. Nada sorprende hoy: sólo se cumple aquello que quedó sellado desde el primer día.

La fabricación de certezas
En la historia de la psicología occidental, casi todo gran sistema empezó como una conjetura ingeniosa y terminó convertido en dogma religioso o profesional. Sigmund Freud es el caso más destacado. No describió el cerebro: describió una clínica. Construyó un aparato simbólico que funcionó como explicación total, tan seductor como cualquier mitología antigua. Y, como todas las mitologías bien trabajadas, sobrevivió a su época más por inercia que por ser verdad el relato general.

El mayor fraude de la historia de España
Tengo 87 años. Y desde 1978, año de la promulgación de la Constitución vigente, me llevo las manos a la cabeza ante una población que aceptó sin pestañear aquella mascarada. En casi medio siglo no he visto a un solo periodista, catedrático o supuesto intelectual escandalizarse con la maniobra más burda de la posguerra: la continuidad del franquismo bajo otro nombre, cuidadosamente preparada por los mismos que habían mandado durante cuarenta años.

-
No hay más artículos