🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇ATTAC España

Organizaciones sociales piden conservar la Directiva Marco del Agua después del anuncio de su revisión por parte de la Comisión Europea

Por: Alberto Jimenez

European Water Movement.

El Movimiento Europeo del Agua (EWM), del cual la Red Agua Pública forma parte, alerta de las consecuencias negativas que conllevaría la modificación de la Directiva Marco del Agua anunciada por la Comisión Europea este 10 de diciembre en la rueda de prensa sobre el Omnibus Ambiental. 

El pasado fin de semana, del 5 al 7 de diciembre, Girona ha acogido el encuentro anual del EWM. Uno de los objetivos fue analizar las propuestas de desregulación de las normas de la Unión Europea relativas a la gestión del agua, tanto en términos de derogaciones como de financiación.

“Sin este marco legal común, desaparece cualquier garantía del buen estado ecológico y químico de las masas de agua de la Unión Europea”, alertan los miembros del EWM. La Directiva Marco del Agua es el pilar vital de toda la política hídrica europea, por lo que piden a los eurodiputados que defiendan la norma y sus estándares vigentes.

El EWM denuncia la deriva de la Comisión Europea, “cediendo a lobbies mineros e industriales con intereses particulares que amenazan el derecho a un medio ambiente sano y la salud pública de todos los ciudadanos europeos”. Las organizaciones recuerdan que la Comisión Europea ha repetido numerosas veces que apoya el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, tras los casi 2 millones de ciudadanos que apoyaron la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE Right2Water) que pide el reconocimiento del derecho al agua.

Estas acusaciones se dan después de que la Comisaria europea de Medio Ambiente, Agua y Economía circular, Jessika Roswall, afirmara la semana pasada que la revisión de la Directiva Marco del Agua responde al objetivo de facilitar la apertura de minas en territorio europeo para dejar de depender de China y EEUU. También para acelerar proyectos considerados estratégicos para la Comisión Europea como son los centros de datos.

El EWM vincula la amenaza ambiental orquestada por la Comisión Europea con su plan de rearme y su aparente plan de competitividad en la carrera global por liderar sectores industriales tecnológicos como el de la Inteligencia Artificial. “Cabe recordar que aún se desconoce el enorme consumo de agua y energía de la IA, lo que debería impedir que la Comisión elimine los procedimientos de evaluación e impacto ambiental, más aún en una región del mundo afectada por la escasez permanente de agua”, denuncian.

La potencial revisión de la Directiva Marco del Agua llega solo unos años después de que la Comisión haya hecho una evaluación de la directiva, con la que concluyó que es adecuada para responder a los objetivos comunes de protección del agua y de la salud.

Organizaciones1 de España, Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Bélgica y Serbia, se encontraron y acordaron priorizar para este 2026 la protección de la Directiva Marco del Agua. Entre los asistentes participaron operadores públicos, administraciones locales y el Relator Especial de la ONU por los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento.


Para ver la reacción del Relator Especial de la ONU por los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, consulte
aquí.


1 Ayuntamiento de Girona, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento del Masnou, Ayuntamiento de Torelló, Ayuntamiento de Viladrau, Institut Català de Recerca en Aigua (ICRA), Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental (ICTA-UAB), Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), CAEB-CSIC, CT BETA UVic, LEQUIA – UdG, Wageningen University, Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS), Aqua Publica Europea (APE), Associació de Municipis per l’Aigua Pública (AMAP), Cicle de l’Aigua del Ter SA (CATSA), Consorci per a la Gestió Integral d’Aigües de Catalunya (CONGIAC), Consorci de Medi Ambient i Salut Pública SIGMA, Castelló d’Empúries 2000 SA, Gestió Urbanística i Serveis Arenys de Munt SA, Aigües Municipals de Xàbia (AMJASA), EYATH SA, Observatori de l’Aigua de Terrassa (OAT), Mesa Social del Agua, European Environmental Bureau (EEB), Ingeniería Sin Fronteras (ISF), Aigua és Vida, Plataforma en Defensa de l’Ebre (PDE), Grup de Defensa del Ter (GDT), Càritas Girona, Naturalistes de Girona, Observatori del Deute en la Globalització, European Public Services Union (EPSU), The Netherlands Trade Union Confederation (FNV), Red Agua Pública (RAP), Plataforma Contra la Privatización del Canal Isabel II, Foro Italiano dei Movimenti per l’Acqua, ENDA Colombia, Eau Secours 31, Coordination Eau Ile de France, Water Observatory Xabia, Water Observatory Terrassa, Water Observatory Girona, CEE Bankwatch Network y Polekol/Pravo na Vodu.

La entrada Organizaciones sociales piden conservar la Directiva Marco del Agua después del anuncio de su revisión por parte de la Comisión Europea se publicó primero en ATTAC España | Otro mundo es posible.

✇Ecologistas en Acción

Abandonamos el pleno del Observatorio del Agua de Emasesa ante la falta de participación real y de respuesta a la ciudadanía ante los riesgos de inundaciones

Por: Sevilla ciudad

Ecologistas en Acción ha denunciado la degradación progresiva del Observatorio del Agua de EMASESA como espacio legítimo de participación ciudadana. Durante el Pleno celebrado el jueves 27 de noviembre en la sede de Escuelas Pías, un grupo relevante de miembros fundadores y promotores del Observatorio abandonó la sesión en protesta por la exclusión de AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) del órgano. Esta exclusión ha sido lamentada también por la Mesa Social del Agua de Andalucía (MSA) —de la que Ecologistas en Acción forma parte— por considerarla contraria a los principios de gobernanza pública y participación social que dieron origen a este espacio.

La organización ecologista señala que EMASESA agradeció formalmente la asistencia de las entidades participantes, pero no hizo mención alguna —al menos hasta que se publique el acta— ni al abandono colectivo ni a las intervenciones críticas realizadas durante la sesión, lo que refleja un deterioro del funcionamiento democrático del Observatorio.

Intervención anticipada y dos peticiones clave
Ecologistas en Acción intervino de forma anticipada en el Pleno, inmediatamente después de la exposición inicial del Consejero Delegado de EMASESA, Manuel Romero Ortiz, sobre el denominado “episodio de lluvia del 29 de octubre”. La organización planteó dos peticiones centrales:

  1. Atención inmediata a los barrios afectados por las inundaciones del 29 de octubre.
    La entidad reclamó que EMASESA atienda las demandas vecinales expuestas en el Pleno municipal del 20 de noviembre, donde un vecino en representación de varios barrios afectados denunció daños graves e insuficiente respuesta institucional. Ecologistas en Acción recordó que intervenciones similares se realizaron días antes en el Pleno del Distrito Sur, donde también se produjo un abandono en señal de protesta.
  2. Apertura de un debate real sobre la eficacia de las medidas frente a futuros desastres climáticos.
    La organización insistió en la necesidad de apostar por soluciones basadas en la recuperación de la naturaleza y alertó del riesgo de seguir destinando grandes inversiones —como los 200 millones anunciados para nuevos tanques de tormentas y un colector— a infraestructuras que no abordan las causas del problema ni mejoran la resiliencia urbana.

Crítica a la falta de participación y al modelo de ciudad
Para Ecologistas en Acción, los últimos episodios de inundaciones y las reacciones institucionales evidencian las consecuencias de un urbanismo orientado al negocio, al automóvil y al turismo, en detrimento de la seguridad, la justicia social y la adaptación climática. La organización alertó de que la ciudad no está preparada para episodios extremos de lluvia y que el Observatorio del Agua debería ser el espacio para abordarlo, “si realmente funcionara”.

La entidad señaló la “parálisis real” de los órganos de participación ciudadana en materia de medio ambiente y energía, recordando que ha pedido en repetidas ocasiones la reactivación del Consejo Asesor de la Agencia para la Energía, el Clima y la Sostenibilidad de Sevilla, sin obtener respuesta. Esta situación, afirman, refleja un incumplimiento de las promesas institucionales hechas tras la pandemia y una falta de compromiso con los Derechos Humanos, incluyendo el del acceso al agua.

Una deriva preocupante en la gestión pública del agua
En su reflexión final, Ecologistas en Acción lamentó que EMASESA —empresa pública metropolitana encargada del abastecimiento y saneamiento de Sevilla y numerosos municipios del entorno— esté perdiendo su carácter participativo y orientado al bien común. La organización considera que la gestión del agua se desplaza hacia una visión centrada en el negocio, alineada con tendencias internacionales que han llevado incluso a la cotización del agua en mercados financieros, pese a su reconocimiento como Derecho Humano por Naciones Unidas en 2010.

Llamamiento a recuperar la naturaleza y la democracia
Ecologistas en Acción concluye que es urgente recuperar la naturaleza, la democracia y la racionalidad en la gestión urbana y climática. Reitera que las ciudades deben ser rediseñadas para las personas y no para los intereses económicos, y que la adaptación al cambio climático exige transparencia, participación real y políticas centradas en la resiliencia ecosistémica.

La entrada Abandonamos el pleno del Observatorio del Agua de Emasesa ante la falta de participación real y de respuesta a la ciudadanía ante los riesgos de inundaciones aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Vertidos de aguas residuales en Tarifa

Por: Campo de Gibraltar

  • Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia una nueva serie de vertidos de aguas residuales debido al desbordamiento del sistema de saneamiento municipal en el denominado “tubo arco” de Tarifa. 
  • Las denuncias se interpusieron en la Consejería de Salud y Aguas de la Junta de Andalucía.

Los vertidos han ocurrido de manera reiterada los días 6, 14, 15, 17 y 30 de noviembre de 2025, afectando gravemente la playa de Los Lances, el Parque Natural del Estrecho y la Marina de Tarifa, en lo que parece ser un problema endémico que persiste desde hace años.

El impacto ambiental y sanitario de estos vertidos es considerable. Las aguas fecales, toallitas higiénicas y otros contaminantes han invadido zonas públicas y residenciales, poniendo en riesgo tanto la biodiversidad marina como la salud de los residentes y turistas. Las autoridades locales, la administración autonómica y los órganos judiciales, a pesar de las denuncias reiteradas, no han logrado poner fin a este problema. Las aguas contaminadas no solo afectan la calidad del agua y el entorno natural, sino que también representan una amenaza para la salud pública, con posibles riesgos de enfermedades gastrointestinales, infecciones dérmicas y respiratorias, así como la contaminación de los recursos hídricos.

Un problema endémico

A lo largo de los últimos años, los vertidos derivados del mal estado del sistema de saneamiento han sido recurrentes, a pesar de las múltiples denuncias presentadas ante la Junta de Andalucía, la Fiscalía y los Juzgados. En lugar de buscar soluciones definitivas, las administraciones han mostrado una alarmante inacción, permitiendo que la carga contaminante se acumule cada vez más, lo que ha provocado que este problema sea una situación endémica en Tarifa.

“El crecimiento de Tarifa no ha tenido en cuenta las deficiencias de infraestructuras subterráneas, lo que ha llevado a una sobrecarga del sistema de saneamiento”. “Cada vez que llueve, el sistema no es capaz de gestionar los flujos de aguas residuales, lo que provoca el desbordamiento hacia la red de aguas pluviales, que termina vertiendo aguas contaminadas en la playa y en el Parque Natural del Estrecho, uno de los espacios naturales más valiosos de nuestra región”.

Tarifa, una ciudad en crecimiento sin control sobre su infraestructura

El crecimiento urbanístico y la expansión de Tarifa no han ido acompañados de una actualización o mejora de las infraestructuras subterráneas, como el sistema de saneamiento y alcantarillado. Esto ha permitido que las aguas pluviales y las aguas residuales se mezclen y terminen en el dominio público marítimo, afectando a la salud de las personas y al medio ambiente.

Para Verdemar-Ecologistas en Acción los vertidos se están convirtiendo en una amenaza cada vez mayor para la población local y para los turistas que visitan nuestras playas. La falta de control sobre la expansión urbanística y el mantenimiento de las infraestructuras está llevando a una acumulación peligrosa de contaminantes.

Desde Verdemar-Ecologistas en Acción hacemos un llamado urgente a la Junta de Andalucía y a las autoridades competentes para que tomen medidas drásticas ante este problema que afecta gravemente la calidad de vida de los habitantes de Tarifa. Es fundamental que se realice una reparación integral del sistema de saneamiento municipal, que se implementen protocolos de monitoreo de calidad del agua en tiempo real y que se destinen recursos para la descontaminación de las áreas afectadas.

Además, instamos a que las autoridades judiciales den la debida respuesta a las denuncias presentadas y se investiguen las responsabilidades políticas y administrativas por la falta de acción frente a este problema persistente.

Verdemar-Ecologistas en Acción continuará trabajando en la defensa del medio ambiente y la salud pública, y exigirá soluciones inmediatas a las administraciones competentes para garantizar que estos vertidos no sigan siendo un problema recurrente.

La entrada Vertidos de aguas residuales en Tarifa aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇ATTAC España

La Mesa Social del Agua de Andalucía critica la expulsión de los operadores públicos del agua

Por: Arturo

Diario de Sevilla / Redacción. ver el artículo en su publicación original

Las organizaciones que integran la Mesa Social del Agua de Andalucía (MSA) lamentan profundamente la exclusión de la Asociación de Operadores Públicos de Agua (AEOPAS) del Observatorio del Agua de Emasesa, que ha celebrado este jueves 27 de noviembre su reunión plenaria. La Mesa del Agua recalca que se trata de una decisión contraria a los principios de gobernanza pública y participación ciudadana que han regido este órgano desde su creación y reclama su restitución inmediata para garantizar una gestión transparente, plural y orientada al interés general en el ciclo urbano del agua en el área metropolitana de Sevilla.

Tras la lectura de una Declaración colectiva las organizaciones que integran la Mesa Social del Agua han abandonado la sesión como acto de protesta.

En su escrito de queja, la Mesa Social del Agua de Andalucía explica que desde hace más de ocho años, organizaciones sociales y ambientales han participado activamente en la mejora del servicio público de agua que presta Emasesa en el Área Metropolitana de Sevilla. Este trabajo colaborativo se ha canalizado a través del Observatorio del Agua, un órgano que desde sus inicios se ha sustentado en la pluralidad, la transparencia y la confianza entre distintas entidades, para la adopción de medidas consensuadas que garanticen una gestión sostenible y equitativa del ciclo urbano del agua.

La Mesa exponen que la reciente expulsión de AEOPAS del Observatorio constituye «una grave ruptura con los principios de participación pública que deben regir un servicio esencial como el abastecimiento y el saneamiento urbano. Tras más de cinco años de cooperación acreditada en ámbitos estratégicos —planes de sequía, adaptación climática, digitalización y planificación a largo plazo— esta decisión carece de justificación técnica y desvirtúa el propósito fundacional del Observatorio del Agua de EMASESA: impulsar una gestión participativa y corresponsable que sitúe a la ciudadanía en el centro de las decisiones».

Las organizaciones de la Mesa consideran que esta exclusión no es un hecho aislado. «En los últimos meses se han producido prácticas que han debilitado la integridad de este órgano de participación, como la atribución indebida de respaldo al incremento tarifario del agua. La exclusión de actores clave convierte el Observatorio en un mero ejercicio de “participación aparente”, alejándolo de su función de análisis técnico y deliberación rigurosa, lo que compromete la transparencia y la calidad de las decisiones».

Las organizaciones que conforman la Mesa Social del Agua de Andalucía, muchas de ellas integrantes del Observatorio, solicitan la restitución inmediata de AEOPAS y la recuperación de los principios de pluralidad y control público que garantizan la gestión democrática del agua. Fortalecer lo público requiere sumar conocimientos y experiencias, no excluirlos. Solo mediante la creación compartida de diagnósticos y soluciones con todas las entidades se podrán afrontar los retos de la gestión hídrica que afectan a nuestras ciudades.

Como forma de manifestar su protesta la organizaciones firmantes junto con otros miembros del Observatorio que se suman a la protesta, abandonan la sesión tras leer una Declaración colectiva.

Componen la Mesa Social del Agua de Andalucía: la Fundación Nueva Cultura del Agua, FACUA-Andalucía, Ecologistas en Acción-Andalucía, GREENPEACE, WWF, SEOBirdLife, Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, CCOO-Andalucía, UGT-Andalucía, COAG-Andalucía, UPA-Andalucía, AEOPAS.

La declaración institucional de queja que se ha leído en la sesión plenaria

«Desde hace más de ocho años, las organizaciones sociales y ambientales venimos participando, incluso antes de la creación del Observatorio, en mejorar el servicio que presta EMASESA a la ciudadanía del Área Metropolitana de Sevilla. Ha sido una tarea ilusionante, fecunda, aunque como es lógico no exenta de tensiones. El Observatorio se basaba en la libre expresión de los posicionamientos de los diversos miembros representantes de los sectores ciudadanos y en la confianza de que se adoptarían por EMASESA las mejores y más consensuadas medidas de gestión del ciclo del agua».

Organizaciones de la Mesa Social del Agua de AndalucíaOrganizaciones de la Mesa Social del Agua de Andalucía
Organizaciones de la Mesa Social del Agua de Andalucía / Mesa Social del Agua

«La expulsión de AEOPAS del Observatorio del Agua de EMASESA constituye una ruptura severa con los principios de gobernanza pública que deben estructurar la gestión de un servicio esencial como el agua. Después de más de cinco años de cooperación acreditada en ámbitos estratégicos —planes especiales de sequía, adaptación climática, procesos deliberativos, digitalización operativa, revisión normativa y planificación de largo alcance— la decisión adoptada carece de sustento técnico y desvirtúa el propósito fundacional del propio Observatorio: impulsar una gestión pública del agua urbana participativa, cooperativa, transparente y corresponsable, situando a la ciudadanía en el centro de las decisiones».

«La expulsión de AEOPAS no es un episodio aislado. Durante este mandato se han sucedido prácticas que erosionan la integridad del órgano. El ejemplo más revelador fue la utilización del Observatorio para atribuirle un respaldo inexistente al incremento tarifario del agua. Varias entidades exigieron explicaciones ante aquella manipulación y jamás obtuvieron respuesta. Aquello, que ya fue una grieta, se convierte hoy en fractura».

«El Observatorio está siendo reducido a un ejercicio de citizen-washing: la participación se escenifica, pero se excluye de los procesos reales de planificación hidrológica, del análisis técnico solvente y de la evaluación rigurosa que exigen los sistemas de agua urbana. Este vaciamiento instrumental desnaturaliza su razón de ser y debilita la transparencia, la rendición de cuentas y la calidad técnica de las decisiones estructurales».

«Esta negativa evolución del funcionamiento del Observatorio, alejándose de sus presupuestos originales basados en la pluralidad, la representatividad y la operatividad de la participación ciudadana, ha sido denunciada reiteradas veces sin resultado en las propias sesiones del Observatorio. Tampoco han tenido respuesta solicitudes concretas presentadas por diversas organizaciones participantes en el mismo. Pero la expulsión de AEOPAS constituye un hecho gravísimo que enciende todas las alarmas».

«Por ello, las organizaciones que conformamos la Mesa Social del Agua de Andalucía, muchas de ellas participantes en el Observatorio, reclamamos la restitución inmediata de AEOPAS como miembro del Observatorio, en coherencia con los principios de pluralidad, participación cualificada y control público que deben regir un servicio que es patrimonio común. Un Observatorio sin saber técnico es un órgano hueco; protegerlo exige dialogar, consensuar, sumar, no expulsar, a quienes contribuyen a reforzar la garantía pública y el interés genera»l.

«Las soluciones de gestión del agua pasan por fortalecer lo público a través de la participación real, la concreción de diagnósticos y alternativas con los numerosos actores que configuran la vida de nuestras ciudades».

Porque *se escribe agua y se lee democracia*.

La entrada La Mesa Social del Agua de Andalucía critica la expulsión de los operadores públicos del agua se publicó primero en ATTAC España | Otro mundo es posible.

✇Ecologistas en Acción

Presentado recurso contencioso contra la concesión de agua a La Robla Green

Por: León
  • Ecologistas en Acción de la provincia de León ha presentado recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, contra la concesión del aprovechamiento de 6 hectómetros cúbicos anuales de aguas superficiales del río Bernesga (caudal medio 190 l/s), otorgada por la Confederación Hidrográfica del Duero (BOE 18-03-25) con destino a los usos industriales del proyecto La Robla Green.

El complejo industrial de nueva creación, pendiente de financiación europea, está formado por cuatro instalaciones asociadas: una central termoeléctrica de biomasa, una planta de captación de CO2 y dos fábricas, una de hidrógeno y otra de metanol que se proyectan en la vega del río Bernesga, colindante con la Red Natura 2000, concretamente con la ZEC “Ribera del Esla y Afluentes” en la que se ubica la captación de agua.

La asociación acude a los tribunales de justicia tras recibir, el pasado mes de septiembre, la desestimación del recurso de reposición interpuesto en abril contra la concesión otorgada por la CHD. Pedirán su nulidad por la enorme cantidad de agua otorgada,  equivalente al consumo anual de una población de 60.000 habitantes, sin haber analizado los efectos que va a producir la extracción de 6 hectómetros cúbicos anuales de agua, especialmente durante los meses de verano, sobre los valores naturales que actualmente posee el río Bernesga, en el tramo protegido por la Red Natura 2000 que se verá afectado,  Y sin haber evaluado los efectos que va a generar la extracción de tal cantidad de agua del río Bernesga sobre los usos del agua consolidados y autorizados aguas abajo.

En el contexto de escasez e incertidumbre que plantea el Cambio Climático, los Organismos de cuenca, y el conjunto de las Administraciones públicas, deberían extremar las cautelas a la hora de otorgar nuevas concesiones de agua, para poder garantizar el mantenimiento de los usos actuales que son preferentes.

La lucha contra el cambio climático, por la mitigación de los efectos desastrosos que ya estamos sufriendo: danas en el Mediterráneo, o megaincendios forestales en el noroeste, como los que este verano calcinaron los montes de León, se demuestra con hechos, no solo con palabras. Porque tan negacionistas son los gobiernos que abiertamente niegan el cambio climático, como los que no lo niegan, pero siguen agravando sus efectos autorizando proyectos insostenibles como esta concesión de agua.

Al respecto, cabe recordar que sigue sin respuesta del Gobierno la pregunta parlamentaria, formulada en el Congreso de los Diputados por Ione Belarra en nombre de Podemos/Alianza Verde, que concluía en estos términos: “¿están dispuestos a revocar la concesión recientemente otorgada al proyecto la Robla Green, dado su impacto ambiental y su repercusión sobre otros usos del agua más prioritarios?”

La entrada Presentado recurso contencioso contra la concesión de agua a La Robla Green aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Demandan un proceso participativo en el proyecto de renaturalización del río Isuela

Por: Huesca
  • Ecologistas en Acción exige un proceso participativo para la redacción del nuevo proyecto de renaturalización del río Isuela a su paso por Huesca, en el que toda la ciudadanía interesada pueda expresar sus demandas y sus ideas para mejorar la calidad ambiental del río a su paso por la ciudad. Así lo ha manifestado la organización ecologista en una escrito remitido a la Alcaldesa de la ciudad.
  • Se demanda también que se asegure un proceso absolutamente transparente en cuanto a todos los contratos y actuaciones llevados a cabo por las administraciones en este proyecto.

Tras la visita del Presidente de Aragón, Jorge Azcón, a Huesca y la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Huesca para la intervención en el río Isuela, contrariamente a lo que han intentado trasmitir con ese acto, Ecologistas en Acción evidencia la falta de compromiso de ambas instituciones por realizar una renaturalización real y tangible del río Isuela a su paso por la ciudad de Huesca.

Son muchas las dudas e incoherencias extraídas de esta visita y se lamenta profundamente que los objetivos no sean acordes a los que desde hace años se llevan demandando desde la Asociación: la renaturalización del río es urgente y pasa obligatoriamente por actuar en el tramo urbano, canalizado.

Ecologistas en Acción se pregunta hasta cuándo se va a seguir invirtiendo dinero público para la redacción de proyectos que quedan en un cajón. Se habla nada menos de 300.000€ únicamente para la redacción de un nuevo proyecto. Con esa suma se debería empezar a intervenir y actuar realmente en la mejora del río, en base a propuestas ya redactadas.

Además, ese proyecto previsto, presupuestará actuaciones por un valor muy superior a 3 millones de euros según Jorge Azcón. Sin embargo, no se renaturalizará el tramo más degradado del río y el que pasa por la ciudad, dado que ya han adelantado que el tramo canalizado es esencial para evitar inundaciones. ¿En qué pretenden gastar tantos millones entonces? Dado que ha quedado claro, en esta visita, que el objetivo primordial es el de la seguridad, y teniendo en cuenta sus criterios, nos preguntamos si con tanto dinero, la idea no será seguir canalizando el río, colocar escolleras a diestro y siniestro, elevar motas, o desviar el río… A estas alturas, todo sería posible.

Realmente la renaturalización del río Isuela no necesita de grandes anuncios ni grandes partidas presupuestarias y todo debe empezar con un proceso de participación.

Según manifestó Lorena Orduna, ya veremos qué pasa con el caudal, dado que el agua depende de las Comunidades de Riego. No debe saber que el Plan hidrológico del Ebro 2022-2027, que marca los caudales ecológicos del Isuela, es de obligado cumplimiento.

Jorge Azcón expresó que los trabajos a realizar serían definidos por los ingenieros y los arquitectos, olvidando que la renaturalización de un río requiere debe ser llevada a cabo por perfiles con de los conocimientos en ecología fluvial, ambientólogos, biólogos, geomorfólogos.

También asimilaron las futuras actuaciones a la renaturalización del río Huerva a su paso por Zaragoza. Sin duda no es comparable, teniendo en cuenta que en Zaragoza sí que se está interviniendo en el tramo urbano, y no fuera de la ciudad.

Estas son, entre otras declaraciones, las que decepcionan a Ecologistas en Acción, considerando la firma del protocolo de renaturalización un documento publicitario, en el que las instituciones firmantes quieren hacer creer que se preocupan frente a posibles riadas, dado el contexto actual. Pero entonces, ¿mientras no intervengan no estamos a salvo?

La entrada Demandan un proceso participativo en el proyecto de renaturalización del río Isuela aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

[Vídeo] El lado oscuro de la nube

Por: Aragón

Un debate en profundidad sobre el boom de los centros de datos

El acelerado despliegue de macroproyectos digitales en todo el territorio pero en especial en Aragón está transformando silenciosamente el territorio.

Los centros de datos y las grandes infraestructuras vinculadas a la IA se nos venden como motores de desarrollo y generadorees de poco impacto.

¿Es así? ¿qué costes sociales, ecológicos y económicos implica este modelo? ¿Qué efectos tiene sobre el agua, la energía y el sector primario? ¿Qué tipo de empleo genera realmente? ¿Qué ventajas fiscales reciben? ¿Quién gana y quién pierde?

Esta charla reúne a voces expertas y activistas para analizar de forma accesible y crítica las múltiples aristas de la industria del almacenamiento y procesamiento de datos.

Participan (con tiempos para ir directo a cada intervención):

0:00 – Presentación y moderación. Marina Gros, activista de Ecologistas en Acción.

0:03:21 – Introducción: digitalización y política. Adrián Almazán, Profesor de Filosofía (Universidad Carlos III).

0:15:00 – Impactos sociales y ecológicos de la economía digital. Erika González, Coordinadora de Ecologistas en Acción.

0:30:00 – Agua, territorio y resistencias. Aurora Gómez, activista del colectivo Tu nube seca mi río. Fanta, hacker y activista de movimientos digitales.

0:51:25 – Energía, empleo y modelo económico. Carlos López, Economista y Técnico Superior en Comunicaciones.

0:59:30 – Consumo material y escalada tecnológica de la IA. Manuel García, investigador del CSIC.

1:13:29 – Fiscalidad, opacidad y dinero público. Raúl Burillo, conocido “súper” Inspector de Hacienda.

1:33:02 – Agricultura y competencia por el agua. Chechu Sánchez, agricultor del colectivo Malas Yerbas.

1:46:02 – Debate final.

Charla coordinada por Carlos Buj de Ecologistas en Acción Zaragoza.

La entrada [Vídeo] El lado oscuro de la nube aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Criticamos el nuevo anuncio del “Lago Marítimo” de la APBA en Algeciras

Por: Campo de Gibraltar

Una vez más, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) anuncia proyectos grandilocuentes sin resolver los problemas ambientales de fondo que afectan a la ciudad. El denominado “Lago Marítimo”, presentado en febrero de 2020, vuelve ahora a los medios con la propuesta de nuevos jardines y escolleras en la zona del Llano Amarillo, junto a los puntos de embarque, mientras siguen sin abordarse los objetivos ambientales iniciales del proyecto.

Según la propia APBA, el “Lago Marítimo” nació con el propósito de recuperar la calidad del agua y eliminar los vertidos de aguas residuales en esta parte del litoral algecireño. Sin embargo, más de cinco años después, no se ha avanzado en aspectos clave como la eliminación de vertidos fecales, la regeneración de la lámina de agua de la dársena pesquera, la actuación sobre los colectores que desembocan en la antigua playa de Los Ladrillos, los tanques de tormenta o el prometido dragado ecológico.

Lejos de priorizar estas actuaciones, la APBA y el Ayuntamiento de Algeciras “empiezan la casa por el tejado”, apostando por gastarse 5,5 millones de euros  en escolleras y jardines en vez de en encauzamiento-depuración de aguas fecales .

Para AGADEN–Ecologistas en Acción, lo urgente e importante no son  las escolleras y jardines, sino garantizar que las aguas residuales sean encauzadas correctamente hacia la depuradora de Isla Verde, evitando que sigan contaminando esta zona del litoral. Actualmente, cada vez que llueve, las aguas fecales se vierten directamente al mar a la altura de la antigua playa de Los Ladrillos, tanto desde la calle Jacinto Benavente como desde el puente del acceso norte al puerto.

Desde la organización ecologista exigimos a la APBA y al Ayuntamiento de Algeciras que cumplan los compromisos ambientales del proyecto original, centrándose en la recuperación ecológica del frente litoral y no en operaciones secundarias. Los 5,5 millones de uros estarian mejore gastados en eliminar aguas residuales.

La entrada Criticamos el nuevo anuncio del “Lago Marítimo” de la APBA en Algeciras aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Malestar por la falta de información y de acciones tangibles en la puesta en uso público del río Guadalete

Por: Jerez

  • Ecologistas en Acción de Jerez y las organizaciones sociales y empresariales que promueven la recuperación del Guadalete, muestran su malestar por la falta de información y de acciones tangibles en la puesta en uso público del río.

En un escrito dirigido a Carmen Sánchez Barrera delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda le su preocupación y malestar por la falta de información y el incumplimiento de los compromisos adquiridos referentes a la recuperación del Guadalete y su entorno.

La última reunión de la Mesa de Seguimiento del Plan Especial Supramunicipal del Entorno del Río Guadalete tuvo lugar en junio de 2024. En dicha reunión se adquirieron compromisos como mantenernos informados sobre los avances que se produjeran y visitar la zona para analizar in situ la idoneidad de las propuestas y las posibles alternativas.

Si realmente hay interés en recuperar este espacio contando con el apoyo social no comprendemos como ha transcurrido casi año y medio sin que se haya vuelto a convocar la Mesa de Seguimiento y que durante todo este tiempo no se haya mantenido informados a los representantes.

Peor aún es la demora y falta de información sobre el yacimiento arqueológico de La Corta.

Como ustedes saben, la Junta de Andalucía anunció la concesión de una Iniciativa Territorial Integrada con un presupuesto de 1.167.802 € para continuar la excavación, consolidar, conservar y habilitar este importante patrimonio para el uso público.

Nada se ha vuelto a saber de esta necesaria actuación a pesar de haber dirigido escrito a Mercedes Colombo, Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, y de haber planteado la cuestión verbalmente a Tania Barcelona, Delegada Territorial de Cultura, en la última reunión del plan especial.

El trazado del sendero fluvial estará condicionado por las actuaciones necesarias para la preservación del yacimiento arqueológico, además de ser este uno de los principales atractivos de la zona, por ello es incomprensible que nada se haya avanzado en este tema.

La recuperación del río y su entorno no admite más demoras. Iniciativas como la reciente apertura del Monasterio de La Cartuja, la creación de un centro de deportes acuáticos o las mejoras en los establecimientos hosteleros de la zona debe verse respaldada con la actuación de la administración andaluza.

De igual modo, los ciudadanos, que cada vez en mayor número utilizan este espacio para el deporte, la educación ambiental o el paseo, tienen derecho a disfrutar de un espacio seguro y digno.

Este año se han cumplido 500 años del comienzo de la construcción del Puente de Cartuja y el próximo se cumplirán 550 años del inicio de la construcción del Monasterio de La Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión. Desde la sociedad jerezana y el ayuntamiento de la ciudad se han organizado numerosos actos conmemorativos sin que, desgraciadamente, se haya podido contar con el prometido sendero fluvial, embarcaderos y otras infraestructuras que la ciudad lleva décadas demandando.

Los jerezanos llevamos años escuchando promesas sobre la adecuación para el uso público del río y su entorno sin que hasta la fecha se haya materializado en nada tangible.

Las organizaciones sociales y empresariales que apostamos por la recuperación del Guadalete y su entorno estamos convencidas de que ésta supondrá el revulsivo económico, social y ambiental que la zona necesita.

En 2026 se celebrarán las elecciones al parlamento andaluz, esperemos que antes de éstas veamos resultados y no volvamos a vivir un auténtico “día de la marmota” con nuevas promesas para la siguiente legislatura.

Por todo lo expuesto se solicita:

  1. Que nos informe sobre los avances que se hayan producido.
  2. Que se convoque la Mesa de Seguimiento del Plan Especial Supramunicipal del Entorno del río Guadalete.
  3. Que se aceleren las acciones necesarias para que la recuperación del Guadalete y su entorno sean una realidad.

 

Ecologistas en Acción de Jerez

Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico

Clúster Turístico Destino Jerez

CLUSTEJEREZ – Asociación de Empresas para la Transición Ecológica de Jerez

Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural TEMPUL

CCOO

UGT

La entrada Malestar por la falta de información y de acciones tangibles en la puesta en uso público del río Guadalete aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Alertan sobre a presenza continuada de verteduras de augas residuais no río Oitavén

Por: Galiza
  • Ecoloxistas en Acción alerta sobre a presenza continuada de verteduras de augas residuais no río Oitavén e os seus graves impactos ambientais e sobre a saúde pública
  • As verteduras foron advertidas pola veciños que informan de verteduras continuadas no río Oitavén. Os residuos poden xerar afeccións na auga potable de varios municipios e a cidade de Vigo.
  • Ecoloxistas en Acción reclama que os vertidos autorizados cumplan coa lei que obriga ós titulares das autorizacións a garantir o tratamento axeitado das augas residuais antes da súa verteduras.

Segundo testemuños veciñais e observacións directas realizadas na contorna da presa do Oitavén (Encoro de Eiras). Ecoloxistas en Acción informa da detección de verteduras continuadas de augas residuais no río Oitavén, situación que supón unha grave ameaza para a calidade ambiental do río e para a saúde das persoas que viven na súa contorna. Estas verteduras provocan a contaminación das augas, afectando á biodiversidade acuática, alterando os ecosistemas e xerando riscos sanitarios significativos, incluíndo a presenza de patóxenos e substancias químicas nocivas.

Treito do río que recibe verteduras

A organización denuncia que estes vertidos afectan ao río Oitavén, un curso fluvial estratéxico xa que abastece o Encoro de Eiras, a principal fonte de auga potable da área metropolitana de Vigo e da súa comarca.

Ecoloxistas en Acción, preocupada polos impactos que o cambio climático terá sobre o medio ambiente e a saúde pública, chama a atención das autoridades competentes e da cidadanía sobre que estes vertidos, habituais na Comunidade Autónoma Galega, supoñen un perigo para os ecosistemas e para a saúde das persoas.

A organización ecoloxista reclama unha actuación inmediata das autoridades competentes para identificar as causas destas verteduras, adoptar medidas correctoras e garantir o cumprimento das normativas ambientais e de saneamento vixentes, co obxectivo de protexer tanto os ecosistemas fluviais como a saúde pública. O vertido denunciado vulnera o principio de non deterioro recollido na Directiva Marco da Auga (2000/60/CE) e incumpre as obrigas establecidas na Lei 9/2010 de Augas de Galicia, que obriga aos titulares das autorizacións a garantir o tratamento adecuado das augas residuais antes da súa vertedura.

La entrada Alertan sobre a presenza continuada de verteduras de augas residuais no río Oitavén aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇pikara magazine

Maryórit Guevara: “Crear ‘La Lupa’ fue el duelo para superar el proceso migratorio”

Por: Mª Ángeles Fernández

Maryórit Guevara y E., periodistas que salieron de Nicaragua tras el estallido de abril de 2018, comparten cómo es su vida profesional lejos de su país.

La entrada Maryórit Guevara: “Crear ‘La Lupa’ fue el duelo para superar el proceso migratorio” se publicó primero en Pikara Magazine.

✇Ecologistas en Acción

Denuncian al ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar por un vertido de aguas residuales al río Alberche

Por: Toledo

Los vertidos, conocidos por los vecinos desde hace décadas, se deben al mal funcionamiento de las tres depuradoras de la urbanización Calalberche.

Ecologistas en Acción de Toledo y la asociación de vecinos Despierta Calalberche han remitido durante los últimos días diferentes denuncias al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo en relación con los vertidos de aguas residuales deficientemente tratadas y procedentes de tres estaciones depuradoras de aguas residuales de la urbanización Calalberche, perteneciente al término municipal de Santa Cruz del Retamar.

Estas depuradoras, denominadas Parriego, Felipe y El Romeral, que recaen bajo la responsabilidad gestora y titularidad del Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar, resultan a todas luces obsoletas y deficitarias en lo que a su eficacia en el tratamiento de las aguas residuales se refiere. Es por ello que en el momento actual y lo que es más grave, desde hace años, vierten sus efluentes de aguas residuales en unas condiciones las cuales (según tenemos entendido), ya han sido objeto de sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, al no cumplirse los mínimos establecidos y requeridos en lo que al tratamiento de las aguas residuales sería deseable y superarse reiteradamente los valores límite de diferentes parámetros establecidos por la autorización de vertido expedida en su momento por la Confederación.

Como consecuencia de lo anterior, los vertidos de aguas al cauce del Alberche estarían propiciando la contaminación continuada de este tramo del río y aguas abajo del mismo. En lo relativo a la potencialidad contaminante de estas aguas, habría que hacer mención, con una alta probabilidad, a la presencia de bacterias de origen fecal, carga orgánica y otros compuestos (más o menos tóxicos) pero que en todo caso estarían afectando la calidad y el buen estado de las aguas, el equilibrio de los ecosistemas ribereños y la conservación de la biodiversidad asociada a un río que hasta este punto goza de una calidad de las aguas relativamente aceptable. Los vertidos aludidos estarían afectando igualmente, con una alta probabilidad y debido a infiltraciones previas, el acuífero aluvial del río Alberche.

Las riberas y vegas del Alberche en estos puntos son unas zonas de elevado interés natural y ecológico por disponer de trazos de bosque y vegetación de ribera en buen estado de conservación y por la abundante avifauna que las puebla. De hecho, las zonas limítrofes al río en la Comunidad autónoma de Madrid (t.m. de Villa del Prado) y el propio cauce y zona de policía del Alberche en su margen izquierda, ya en la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha, están declaradas Zona de Especial protección para las Aves y Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, bajo la denominación de Sierra de San Vicente y y Valles del Tiétar y Alberche (ES4250001). Este espacio natural y las especies que lo pueblan se están viendo afectadas por los vertidos en un grado aún por determinar.

El hecho de que se estuvieran vertiendo aguas residuales con posible presencia de residuos tóxicos y peligrosos a las aguas, el suelo o los sistemas naturales y que perjudiquen gravemente el medio ambiente sería constitutivo de un delito tipificado en el Código Penal (arts. 325 y 328). Además, por una parte, se estaría provocando la degradación más extrema de las aguas públicas, contraviniéndose con ello diversos artículos de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas y de sus posteriores desarrollos normativos y por otra, al estarse provocando la degradación del ecosistema ripario en la zona, se estarían contraviniendo diversos artículos de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Castilla–La Mancha, especialmente cuando con ello se están afectando a espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000.

Con estas denuncias, ambas organizaciones pretenden, de las administraciones públicas, que se ataje de una vez por todas esta situación, se proceda a la sanción de los responsables de la misma, se restituya el daño causado al río Alberche y sus ecosistemas y sobre todo se incoen, de una vez por todas, los mecanismos y procedimientos (administrativos, financieros, etc.) necesarios para la mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales de la urbanización Calalberche, los cuales, indefectiblemente, deben facilitar a la postre la construcción de una nueva EDAR, moderna y suficiente para abastecer el potencial contaminante de un núcleo habitado por vecinos responsables y que pagan sus impuestos, tales y como los que residen en la ya referida urbanización Calalberche.

La entrada Denuncian al ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar por un vertido de aguas residuales al río Alberche aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Un año después de la DANA, Sevilla vuelve a inundarse: Apostamos por una ciudad más permeable y adaptada al cambio climático

Por: Sevilla ciudad

Cuando se cumple un año de la tragedia provocada por la DANA, el pasado miércoles 29 de octubre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó el aviso naranja en la campiña sevillana ante la previsión de precipitaciones acumuladas de hasta 50 litros por hora y 100 litros en 12 horas. La estación meteorológica del Aeropuerto de Sevilla registró 83,2 litros por metro cuadrado, con una precipitación acumulada de 63,9 mm.

De acuerdo con el último informe de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (2019), las inundaciones han pasado a ser la principal causa de mortalidad por fenómenos meteorológicos en el Estado español, superando a las olas de calor y los temporales marítimos. Según el consenso científico, el cambio climático está intensificando y aumentando la frecuencia de estos fenómenos extremos.

Durante la jornada del miércoles pasado, Andalucía Occidental —especialmente las provincias de Huelva y Sevilla— sufrió las consecuencias de lluvias torrenciales que provocaron centenares de incidencias y graves daños materiales. En Mazagón (Huelva), las precipitaciones generaron un enorme socavón, mientras que en Sevilla capital Protección Civil atendió cerca de un millar de avisos.

Impresionaba ver las calles anegadas, vehículos sumergidos, alcantarillas rebosantes hasta un metro de altura, semáforos apagados y cortes de tráfico, escenas que duraron toda la tarde. El agua arrastró además gran cantidad de residuos, poniendo de manifiesto la contaminación oculta que circula por la red de saneamiento urbana, especialmente las toallitas de fibra no degradable que nunca deben arrojarse por los desagües.
 
Infraestructuras insuficientes ante un problema creciente

A pesar de las importantes inversiones públicas en colectores y tanques de tormenta —como los de la Alameda de Hércules o Kansas City—, las inundaciones volvieron a repetirse en numerosos barrios de Sevilla, incluidos Cerro del Águila, Sevilla Este y San Pablo con pérdidas materiales.

El nuevo colector entre la avenida Emilio Lemos y la calle Birmania, con un coste de más de 11 millones y medios de euros, tampoco evitó los daños por inundaciones en sótanos y garajes.

Ecologistas en Acción lejos de señalar al estado de la red de saneamiento, apunta a evaluar la eficacia de estas obras de ingeniería que no bastan para frenar los efectos de lluvias torrenciales cada vez más frecuentes. Mientras la administración continúa apostando por soluciones grises (colectores, depósitos y cemento impermeable cada vez que hay obras), la ciudad sigue sin adaptarse a la nueva realidad climática.
 
Una Ecometrópolis permeable como alternativa

Ecologistas en Acción y especialistas en urbanismo sostienen que la solución pasa por apostar por una ciudad más permeable, que recupere su capacidad natural para absorber y canalizar el agua de lluvia en superficie.

Las denominadas “infraestructuras verdes y azules” —como parques inundables, lagunas urbanas, corredores ecológicos o cauces naturalizados— permiten reducir el riesgo de inundaciones, restaurar los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de la población.

“Cada parterre sustituido por cemento o césped artificial aumenta la temperatura y reduce la capacidad de drenaje del suelo”, señalan. En su lugar, se propone impulsar pavimentos permeables y espacios que actúen como esponjas urbanas; espacios verdes, aprovechando los antiguos cauces y los parques, donde el agua pueda extenderse que, sumado a las redes de saneamiento habituales incapaces de conducir hasta 60 litros de agua por metro cuadrado en tan poco tiempo, permitan superar los umbrales de riesgo de inundación tan limitados en estos momentos.

Ejemplos como las Lagunas de El Sapo, en el Este de Sevilla, demuestran el valor ecológico de mantener y restaurar humedales urbanos en zonas verdes. Estos espacios sirven como áreas de laminación de avenidas, al tiempo que recargan los acuíferos subterráneos, esenciales como reservas de agua dulce frente a futuros episodios de sequía.

Replantear el urbanismo para adaptarse a la emergencia climática

El comunicado concluye recordando que el modelo urbanístico de Sevilla ha ocupado los antiguos cauces naturales —como el Tagarete, Tamarguillo o Miraflores—, transformando zonas de inundación en suelos urbanos consolidados, en prados como el de San Sebastián o Santa Justa. Ante el escenario actual de emergencia climática, Ecologistas en Acción considera imprescindible naturalizar los ríos y sus llanuras de inundación, evitando construir sobre ellas y devolviéndoles su función ecológica y permitiendo que realicen regulación hídrica.

“Los acuíferos son nuestras mejores reservas de agua dulce para el fururo. El agua no debe considerarse un residuo a eliminar cuanto antes, sino un recurso vital que gestionado de forma adecuada, permita la vida en la ciudad”, concluye el texto.

La entrada Un año después de la DANA, Sevilla vuelve a inundarse: Apostamos por una ciudad más permeable y adaptada al cambio climático aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción denuncia el lamentable estado ecológico en el que se encuentra el río Alhama en La Rioja y en Navarra

Por: Agua
  • El río Alhama carece de un caudal ecológico correcto que permita desarrollarse a las importantes especies que alberga, como el visón europeo.
  • El río está sobreexplotado con innumerables azudes que retraen el agua para riego y la contaminación que soporta por los cuantiosos vertidos de aguas residuales, de origen tanto agrícola como urbano. Estos vertidos provocan mortalidad de peces de forma periódica.
  • La organización ecologista denuncia la inacción de la Confederación Hidrográfica del Ebro y los Departamentos de Medio Ambiente de los gobiernos de La Rioja y Navarra. 

Ecologistas en Acción denuncia el “lamentable estado ecológico” en el que se encuentra el río Alhama en La Rioja y en Navarra, en su tramo medio y bajo. La organización ecologista ha recibido denuncias vecinales del mal estado ecológico del río por la abusiva extracción de agua para riego por medio de azudes. Algunos de estos azudes serían incluso ilegales. Las denuncias vecinales recalcan que el río desaparece prácticamente en algunos tramos.

El río Alhama es un corredor verde muy importante. En él habitan especies de fauna protegidas y amenazadas, como por ejemplo la nutria paleártica o visón europeo. El visón europeo es una especie de fauna protegida a nivel nacional e internacional, catalogada “en peligro crítico de extinción” en la Lista Roja de Especies Amenazadas (UICN), catalogada en peligro de extinción en La Rioja y Navarra y en peligro crítico en España.

Ecologistas en Acción denuncia el uso que hacen los sindicatos de riego del agua del río Alhama, en los que no hay ningún tipo de control por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, incumpliendo una de las disposiciones básicas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro (CHE), que específicamente dice:

“El régimen de caudales ecológicos ha de permitir mantener de forma sostenible la funcionalidad y estructura de los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas terrestres asociados, contribuyendo a alcanzar el buen estado o potencial ecológico en ríos o aguas de transición. Para alcanzar estos objetivos, el régimen de caudales ecológicos debe proporcionar condiciones de hábitat adecuadas para satisfacer las necesidades de las diferentes comunidades biológicas propias de los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas terrestres asociados, mediante el mantenimiento de los procesos ecológicos y geomorfológicos necesarios para completar sus ciclos biológicos”.

Además de la evidencia visible de las extracciones del caudal, Ecologistas en Acción denuncia la falta un sistema de medida o aforo en los azudes, que sirva para controlar si se cumple el caudal ecológico, lo que el propio Plan Hidrológico establece como norma a cumplir.

Tampoco se estaría cumpliendo la Ley de aguas (RDL 1/2001) al no permitirse un caudal ecológico correcto que debe promover la vida piscícola y la vegetación de ribera.

Otras alteraciones que sufren los ecosistemas terrestres y acuáticos asociados al río Alhama se deben a:

  • Inexistencia de escalas que permitan la circulación libre de los peces en el río, haciendo que la permeabilidad a la fauna acuícola sea nula.
  • La gran altura de los muros del azud que el río debe vencer durante su recorrido, lo que provoca un importante efecto barrera al paso del agua hacia su cauce natural.
  • Excesiva compartimentación porque hay demasiados azudes en tan corto recorrido.
  • Presencia de especies exóticas invasoras como el mejillón cebra o el visón americano, tan perjudicial para el visón europeo y de especies alóctonas como la caña, que llega casi a taponar el río en algunos tramos.

Ecologistas en Acción denuncia que la CHE está concediendo un caudal a los regantes, incumpliendo la normativa vigente, tanto en lo referente a las barreras como al cumplimiento del caudal ecológico en el río Alhama. A este respecto, la organización ecologista se pregunta ¿de qué sirve establecer una disposición básica, cuyo cumplimiento debe ser fundamental, si quien la establece, luego no ejerce su función para evitar los incumplimientos de la misma?

Ecologistas en Acción exige también que La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra tomen medidas urgentes para paralizar y evitar los nocivos efectos hacia el medio ambiente que se están produciendo.

La entrada Ecologistas en Acción denuncia el lamentable estado ecológico en el que se encuentra el río Alhama en La Rioja y en Navarra aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇ATTAC España

Hablemos del Agua

Por: Alberto Jimenez

Podcast de la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II.

Una serie podcast de 4 episodios para «mojarse» hablando del elemento esencial: el agua, su gestión, las sombras de la corrupción, los movimientos sociales y ciudadanos, el cambio climático y mucho más.

Hablemos del agua, es una serie producida por la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, con edición y montaje de SINTONIZADAS junto a Radio Galapagar.

Situación del agua en la Comunidad de Madrid

Derechos humanos al agua y al saneamiento

Gestión del ciclo urbano del Agua

Corrupción en el CYII

Escucha nuestros podcast:

La entrada Hablemos del Agua se publicó primero en ATTAC España | Otro mundo es posible.

✇lamarea.com

La generación Z busca su lugar en el mundo protagonizando un nuevo ciclo de protestas

Por: Miguel Ángel Fernández

El pasado mes de septiembre, la prohibición en Nepal de las principales redes sociales y plataformas de mensajería (Whatsapp, Facebook, X, Instagram y YouTube), supuestamente por no cumplir con la legislación, encendían la mecha de la revuelta de una generación de jóvenes cansados de corrupción y nepotismo. Esa movilización acabaría consiguiendo la dimisión del primer ministro, Khadga Prasad Oli, nombrando a la expresidenta del Tribunal Supremo Sushila Karki como primera ministra interina y restaurando las plataformas digitales. La de Nepal fue una llamada de atención acerca de un fenómeno que pronto se extendería como un reguero de pólvora.

En semanas posteriores, la chispa ha ido incendiando los cuatro puntos cardinales del planeta: Indonesia, Filipinas, Paraguay, Perú, Marruecos, Madagascar… y, pese a las particularidades sociales de cada uno de esos países, la necesidad de salir a la calle y gritar la frustración de una generación que ha dado en llamarse Z es similar: falta de expectativas de futuro e indignación con respecto a las élites políticas y económicas corruptas y unos gobiernos autoritarios, normalmente neoliberales, pero también comunistas, como en el caso de Nepal.

Y comunes son también la serie de códigos y herramientas culturales utilizadas, como el de la icónica profusión de la bandera pirata del anime One Piece o las plataformas para organizarse, que definen a un grupo humano nativo ya digitalmente: WhatsApp, Telegram, Tik Tok… pero fundamentalmente Discord, inicialmente pensada como herramienta de comunicación para comunidades de videojuegos.

Todo ello ha supuesto la irrupción en tromba de una generación que cuenta con un importante peso demográfico, pero que se siente relegada: en Marruecos, más de la mitad de la población tiene menos de 35 años, al igual que en Indonesia; en Nepal, la generación Z supone cerca del 20% del total. Y la indignación de estas masas airadas ya se ha cobrado algunos gobiernos: si en septiembre caía el nepalí, el pasado 13 de octubre hacía lo propio el presidente en Madagascar, Andry Rajoelina.

Para Iago Moreno, sociólogo especializado en política digital, «lo que comparten los procesos que se están dando en todos estos países es que efectivamente tienen una centralidad en la gente joven, la generación Z, que es la que encarna ese desafío, pero en realidad se trata de procesos más complejos, donde lo que comparten entre sí es la representación de un nuevo ciclo de protestas que, en todos casos, se refieren a decepciones, anhelos frustrados y al fracaso político de procesos muy concretos”.

Es el caso de Marruecos, para Youssef Ouled, periodista rifeño afincado en Madrid, «la revuelta surge un poco como otras que la precedieron, como el Hirak del Rif en 2016 -2017, cuya chispa saltó por la muerte de un vendedor de pescado a manos de la policía. Ahora han sido las ocho mujeres embarazadas fallecidas en un hospital público de Agadir, evidenciando las carencias del sistema de salud. La indignación se mantiene debido a una situación estructural: un sistema sanitario absolutamente precario, uno educativo que no da salida a quienes invierten ingentes recursos en formarse… El sistema no es capaz de atender las necesidades laborales de su población, llegando a albergar un cerca de un 40% del paro juvenil, y en general, niega derechos y libertades fundamentales». Por tanto, «esas muertes han evidenciado el fracaso del sistema en sí y han hecho estallar unas revueltas contra un gobierno que se está gastando miles de millones de euros en infraestructuras para el mundial de fútbol mientras el pueblo se muere sin ser atendido. Y claro, piden la dimisión en bloque del del Gobierno, especialmente de quien es una de las grandes fortunas del país, el primer ministro Aziz Ajanuch, además de exigir el cumplimiento efectivo de la Constitución del 2011, la que salió de aquellas protestas de las primaveras árabes en Marruecos pero que no ha llegado a desarrollarse de manera efectiva».

Ouled recalca también que, como en otras partes del mundo, las manifestaciones tienen en común la extrema juventud de sus protagonistas y el uso de nuevas plataformas de comunicación: «Los medios generalistas se encuentran controlados por el poder. Y aunque lo que estamos viendo ahora no sea una cosa nueva, sí está más potenciada por las redes y especialmente Discord; el sistema no les permite articularse en la vía pública, no les permite organizarse al uso… y al final tienen que huir y buscar vías informales».

¿Un nuevo 15-M?

También en Paraguay se pueden encontrar rasgos comunes novedosos, pero a la vez referencias previas; así lo explica Santiago Carneri, corresponsal con una década de experiencia sobre el terreno: «Sí, justo por este tema del One Piece y otros símbolos juveniles. A mí me recuerda un poco al 15-M, que viví en España: gente que contacta en redes y que no se conoce entre sí y que tampoco tiene experiencia política ni participa en sindicatos ni en partidos políticos y que, de repente, está indignadísima con la corrupción y la situación social».

Y añade: «En Paraguay, la bandera de la anticorrupción la ha llevado tradicionalmente la oposición, pero esta oposición es también de carácter neoliberal y forma parte del sistema. En realidad, se diferencia poco del partido Colorado, que gobierna casi ininterrumpidamente desde el golpe de Estado de 1954. Y la izquierda, socialistas, comunistas, la izquierda radical con raíz campesina, ha estado observando desde fuera, aunque después, cuando vieron a los chavales moverse, acudieran para intentar frenar la represión policial, que en Paraguay fue muy fuerte. Pero sí, la juventud de la mayoría de los manifestantes, el hecho de conectarse a ciertas plataformas para organizar sus protestas, todo ello es común a lo que estamos viendo en otros países».

En todo caso, el uso que hacen las nuevas generaciones de la tecnología con la que han nacido –totalmente incorporada a sus vidas– es algo evidente desde hace tiempo, tal y como recalca Moreno: «Recuerdo que hace bastantes años, en 2019 o 2020, ya las primeras manifestaciones de América Latina encabezadas por la generación millennial, o los primeros zetas, salían a la calle contra el gobierno del presidente Merino utilizando estos repertorios de acción. De hecho, fue la primera vez que yo vi una revuelta juvenil utilizando intensivamente Tik Tok, grabándose desde casas de uralita y realizando coreografías en contra del presidente y pidiendo el cierre del Congreso y la dimisión de todos los políticos. Eran códigos que ya estaban borboteando en ese momento y ahora explotan». Y siguiendo la estela de lo que comenta el sociólogo es interesante recordar que hace ya un año, miles de kenianos utilizaron Zello, una aplicación online que imita un walkie-talkie, para coordinar movimientos y comunicarse anónimamente durante las recientes protestas contra un controvertido proyecto de ley.

De cualquier manera, no es difícil trazar paralelismos entre estas últimas revueltas y las que vivimos hace algunas décadas. En su momento, las causas fueron multifactoriales, y en cada rincón obedecían a unas razones concretas, ya fueran las denominadas primaveras árabes, el 15-M en España, o los diferentes Occupy en los países anglosajones. Y en buena medida es porque en todas hay un componente digital fundamental que explica tanto la mecha como su desarrollo.

Esto último es algo en lo que incide mucho Alberto R. Aguiar, periodista especializado en derechos digitales y ciberseguridad y autor de La conquista del Feed: «En su momento fueron las redes sociales abiertas, en su concepción aspiracional de plaza pública, como lo que pretendió en su momento ser Twitter. No fue raro entonces ver cómo algunos países trataban de contener el desborde de los movimientos sociales con apagones de Internet o vigilancia digital. Hoy sin embargo estas protestas de la generación Z, aunque siguen usando las redes sociales abiertas como una plataforma fundamental para su propaganda, están forjando redes de apoyo mutuo en plataformas sociales cerradas. Desde comunidades de WhatsApp o Telegram a, fundamentalmente, Discord, que es una plataforma de comunidades privadas con herramientas de mensajería de texto, audio y vídeo que nació en 2015 como un proyecto centrado en su público gamer, esto es, una herramienta de comunicación para comunidades de videojuegos».

El auge de Discord

El caso de esta última plataforma que desgrana el experto es particular, pues en su trayectoria ha crecido hasta el punto de haber tenido conversaciones con Microsoft para ser adquirida por 10.000 millones de dólares. En todo caso, aunque se trata de una herramienta de comunicación más con sus intereses empresariales, se ha convertido en uno de los espacios en línea que más ha capitalizado el descontento generado por magnates como Elon Musk con su compra de Twitter, ahora X.

Y en ello incide Aguiar: «El ascenso de Discord y su papel en las protestas no es baladí y también se puede explicar aludiendo a teorías como la ‘teoría del bosque oscuro de Internet’, basada en el título de la novela homónima de ciencia ficción de Cixin Liu, que plantea un escenario en el que la privacidad y el anonimato digital son más importantes que nunca. Si la teoría del Internet muerto plantea que estamos encaminados a una red de contenidos generados por máquinas y para máquinas (inteligencias artificiales, algoritmos de búsqueda y de recomendación de contenidos, deepfakes y bulos), la teoría del bosque oscuro digital plantea la idea de que frente a las plataformas abiertas como X, el Internet que conoceremos más pronto que tarde será como un bosque oscuro, en la que todos estamos conectados pero fuera de los claros, agazapados entre las sombras, refugiando y protegiendo nuestra identidad y nuestros mensajes. De ahí que cada vez cobren más pesos plataformas como Discord, cuyos servidores o canales son pseudopúblicos. Esto también explica cierto revival de los foros que fueron cruciales en Internet en los primeros años de la década de los 2000».

Si en este contexto de nuevas movilizaciones, plataformas como Discord prevalecen por el pseudonimato que garantiza a sus usuarios, tampoco es que sean la panacea y hace unos meses se supo que había sufrido un ciberataque por el que habían logrado robar 1,6 terabytes de datos. «Sin embargo, la tendencia avala que el activismo y la militancia busque y encuentre plataformas mínimamente más seguras y garantistas con la privacidad de sus usuarios y de los mensajes que comparten. Todo ello, en un contexto en el que la vigilancia digital por parte de Estados y corporaciones crece».

Lo que afirma Aguiar es algo que ya estamos viendo con las represalias a ciudadanos estadounidenses por haber hecho comentarios sobre la muerte de Charlie Kirk o en el auge de iniciativas en Europa como ChatControl, un proyecto comunitario que, invocando la lucha contra el material de abuso sexual infantil, aspira a cuestionar una tecnología crucial para la privacidad en el siglo XXI, como son los mensajes cifrados de extremo a extremo. En todo caso, «las protestas ya no se organizan en Twitter, a la vista de todo el mundo: buscarán espacios seguros y privados frente a la vigilancia policial. Discord no es la solución final, pero sí la confirmación de la tendencia».

Por el momento, las protestas siguen anegando las calles de un buen puñado de países y retoman fuerza en otros: en Marruecos ya hay una nueva oleada de manifestaciones y en Perú el descontento social no se ha disipado con la renuncia de Dina Boluarte y ahora exige la dimisión del presidente interino José Jerí y una nueva mesa directiva en el Congreso.

Aun así, queda por ver si estas movilizaciones lograrán consolidarse y extenderse más allá de erupciones espontáneas de descontento: «La clave es lo que vaya a pasar en todos estos países según vaya transcurriendo ese primer momento de estallido. En ese contexto, los derechos digitales que tenga ahí la gente van a ser muy importantes, porque la cobertura mediática repite el mantra de que las redes sociales son un vehículo de expresión para la gente joven y tal… pero también pueden ser un vehículo de desinformación o una herramienta para la represión; la información que se utiliza para perseguir a activistas en Marruecos sale de las redes sociales, y en el país operan redes monárquicas de trols y de extrema derecha que se encargan de perseguir a los activistas que utilizan esas mismas redes para impugnar al régimen. Las manifestaciones van a dejar un rastro digital muy grande que puede ser comprometedor para muchos jóvenes. Y cuando decaiga este momento de estallido urgente va a haber que pensar cómo se les va a proteger, cómo se les va a cuidar, cómo se les va a apoyar», zanja Moreno.

La entrada La generación Z busca su lugar en el mundo protagonizando un nuevo ciclo de protestas se publicó primero en lamarea.com.

✇Conciertos en Albacete

Concierto de Guadalupe Plata en Elche de la Sierra

Por: Discos Ruidosos

 

Guadalupe Plata

Jueves 16 de octubre, 21:00 h

Teatro Aguado, Elche de la Sierra

Entradas: 13€ anticipada / 16€ taquilla

 


La banda de blues-rock Guadalupe Plata llega con su inconfundible sonido al Teatro Aguado de Elche de la Sierra

 

✇Radio Topo

Todas las mañanas… Nicaragua, nicaragüita

Por: Radio Topo

El programa de hoy mira a Centroamérica, en concreto a Nicaragua, un país pequeño pero de cultura inquieta. La mirada no está exenta de tratar la situación política del país, con el lamentable régimen de Ortega, ex-revolucionario convertido en esperpento. Dentro de lo puramente cultural hoy mucha poesía con Ernesto Cardenal, Coronel Urtecho, Gioconda Belli […]

La entrada Todas las mañanas… Nicaragua, nicaragüita se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

Megaproyectos hidráulicos en Aragón (“aeropuertos sin aviones”)

Por: Radio Topo

En las últimas semanas ha habido varias noticias sobre las obras del recrecimiento de Yesa. La ministra Ribera paso de decir “no avanzaremos ni un paso más por encima de donde estamos” a retractarse unos minutos más tarde. Unas semanas después, el consejo de ministros declaraba lesivos los justiprecios acordados por el Tribunal con decenas […]

La entrada Megaproyectos hidráulicos en Aragón (“aeropuertos sin aviones”) se publicó primero en Radio Topo.

❌