🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Periodismo Ciudadano

Condenan por segunda vez a Zhang Zhan, la periodista ciudadana que informó sobre el brote de COVID en Wuhan

Por: Paula Gonzalo
Imagen RSF

La exabogada y periodista ciudadana Zhang Zhan ha sido nuevamente sentenciada a cuatro años de prisión en China, según ha informado Reporteros Sin Fronteras (RSF). Esta condena se suma a la pena anterior, por documentar las fases iniciales del brote de COVID-19 en Wuhan, el epicentro de la pandemia.

Zhang Zhan, de 42 años, fue condenada por el mismo cargo que la llevó a prisión en 2020: «provocar disputas y problemas». Este cargo es comúnmente utilizado por las autoridades chinas para silenciar a disidentes y activistas. Su primera detención se produjo después de meses de publicar vídeos y relatos que mostraban una realidad mucho más cruda que la versión oficial del gobierno, con hospitales abarrotados y calles desiertas.

Después de ser liberada en mayo de 2024, fue detenida nuevamente solo tres meses después. Los nuevos cargos se basan en sus informes sobre violaciones de los derechos humanos y comentarios en sitios web extranjeros. Según su exabogado, Ren Quanniu, estas acusaciones carecen de fundamento.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras condenan enérgicamente la nueva sentencia por cargos falsos, e insta a la comunidad internacional a intensificar la presión sobre Pekín para garantizar su seguridad y exigir su liberación inmediata.

Aleksandra Bielakowska, directora de defensa de RSF en Asia-Pacífico, ha declarado que Zhang debería ser vista como una «heroína de la información» y no sufrir las brutales condiciones carcelarias a las que ha sido sometida, incluyendo la alimentación forzada durante una huelga de hambre.

Beh Lih Yi, director para Asia-Pacífico del CPJ, ha instado a las autoridades chinas a liberar a Zhang de inmediato y retirar todos los cargos, calificando su detención de «arbitraria» y de un «flagrante acto de persecución por su trabajo periodístico».

En mayo, el CPJ instó a las autoridades chinas a liberar a Zhang de inmediato y retirar todos los cargos. 58 organizaciones se han unido para emitir una declaración conjunta exigiendo la liberación inmediata de Zhang y condenando al gobierno chino por esta nueva detención.

En la actualidad China es el país con mayor número de periodistas encarcelados del mundo, con 52 encarcelados al 1 de diciembre de 2024, según la investigación del CPJ.

A pesar de que China aprobó recientemente una ley para permitir que los ciudadanos informen de emergencias de salud pública de manera más directa, el caso de Zhang Zhan demuestra que aquellos que se atreven a cuestionar la narrativa oficial siguen enfrentando duras consecuencias.

¿Qué opinas sobre el caso de Zhang Zhan y la persecución contra periodistas ciudadanos en China? Comparte tu opinión en los comentarios.

(Puedes ver aquí todas las noticias publicadas sobre el tema en PC).

La entrada Condenan por segunda vez a Zhang Zhan, la periodista ciudadana que informó sobre el brote de COVID en Wuhan aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

El miedo a la deportación silencia a reporteros inmigrantes en Estados Unidos

Por: Equipo PC
 Diego Fabian Parra Pabon en Pixabay

En Estados Unidos, periodistas extranjeros sin ciudadanía están optando por la autocensura como medida de protección ante un entorno político cada vez más hostil hacia la prensa y la inmigración. Así lo señala desde Poynter Angela Fu, al destacar cómo Reporteros con residencia legal —como titulares de la tarjeta verde (green card) o visados de trabajo— han empezado a eliminar huellas digitales, evitar coberturas sensibles y cancelar viajes por miedo a ser detenidos, deportados o perder sus permisos migratorios.

Uno de los casos más recientes es el del periodista salvadoreño Mario Guevara, detenido el 14 de junio por la policía del condado de Dekalb (Georgia) mientras cubría una protesta contra Trump. Según el Committee to Protect Journalists (CPJ), Guevara —con más de dos décadas de residencia legal en EE. UU.— fue posteriormente entregado a agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo que ha encendido las alarmas en la comunidad periodística. Aunque la Casa Blanca alegó que su detención fue por «obstrucción a la autoridad» y que se encontraba «ilegalmente en el país», su estatus migratorio estaba regularizado, según datos del CPJ.

Casos como el de Guevara han generado un efecto dominó entre otros informadores no ciudadanos, quienes han empezado a eliminar cuentas en redes sociales, borrar mensajes en sus dispositivos antes de cruzar fronteras o incluso publicar bajo seudónimos para evitar represalias.

Luz Mely Reyes, reconocida periodista venezolana y fundadora de Efecto Cocuyo, emigró a EE. UU. en busca de libertad de expresión. No obstante, ha confesado que hoy se autocensura más en suelo estadounidense que en su país de origen:

En Venezuela nunca me autocensuré. Aquí tengo que evitar ciertos temas porque siento que es peligroso para mi estatus migratorio.

De igual forma, la reportera mexicana Stephanie Ochoa Orozco, corresponsal en la Casa Blanca para Entravision, reveló que ha cancelado viajes dentro del país —incluido uno a Puerto Rico— y evita cualquier confrontación con la policía durante coberturas, por precaución. Tras descubrir que una oficina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había visualizado sus publicaciones en redes sociales, decidió extremar la vigilancia de su presencia digital.

El caso de Rümeysa Öztürk, estudiante turca de doctorado detenida por agentes del DHS tras coescribir un artículo de opinión sobre la guerra entre Israel y Hamás en su periódico universitario, sirvió como señal de alarma para otros periodistas internacionales. Un reportero europeo, que pidió anonimato, relató haber eliminado su nombre de varias publicaciones y reemplazado su firma por genéricos como “redacción” o alias ficticios, en historias que tocaban temas como inmigración o Palestina.

La situación también ha afectado a periodistas que trabajan para medios financiados por el gobierno estadounidense, como Voice of America o Radio Free Europe, muchos de los cuales se encuentran bajo amenaza de deportación tras despidos masivos. Varias de estas personas provienen de países donde ejercer el periodismo puede costar la libertad o la vida.

La periodista y fundadora de Conecta Arizona, Maritza Félix, explicó que su redacción ha debido implementar entrenamientos de seguridad similares a los utilizados en zonas de conflicto, incluyendo instrucciones como portar documentos migratorios o llevar el número de un abogado escrito en el brazo con rotulador permanente. Félix, naturalizada en noviembre pasado tras 18 años en EE. UU., aún toma precauciones antes de viajar, dejando contraseñas y documentos claves a su familia “por si acaso”.

“Vinieron aquí buscando libertad de prensa”, reflexiona Félix, “pero ahora temen que lo que los obligó a huir de sus países pueda volver a ocurrirles aquí”.

La entrada El miedo a la deportación silencia a reporteros inmigrantes en Estados Unidos aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Yaqeen, la niña que informaba desde Gaza, muere en un ataque aéreo israelí

Por: Paula Gonzalo

“No quiero que el mundo nos olvide”, decía Yaqeen Hammad frente a la cámara de un teléfono móvil mientras entregaba juguetes a otros niños en un campo de desplazados. Tenía 11 años y una determinación poco común para su edad. Esta semana, su voz se apagó tras un ataque aéreo israelí que impactó la zona de al-Baraka, en Deir al-Balah, en el norte de la Franja de Gaza, según confirmó The Guardian.

Yaqeen no era periodista profesional. Era una niña con una cuenta de Instagram y el propósito de mostrar al mundo cómo sobrevivían los menores en medio del conflicto. Junto a su hermano Mohamed, voluntario en una ONG humanitaria, recorría campos de refugios improvisados repartiendo ayuda y grabando vídeos donde mezclaba esperanza, dolor y resistencia.

Israel mata a Yaqeen Hammad, de once años.
La activista más joven de G*za.
En redes sociales compartía vídeos que documentaban su trabajo voluntario en escuelas, comedores sociales y organizaciones benéficas.
Más de 17.000 niños asesinados por Israel. pic.twitter.com/3GdebM8YfW

— Almudena Ariza (@almuariza) May 28, 2025

La joven formaba parte del colectivo Ouena, una ONG palestina que ofrece asistencia directa a personas desplazadas por el conflicto. En su corta vida, participó en numerosas campañas humanitarias, llevó ropa y alimentos a familias vulnerables y compartió consejos para sobrellevar la guerra. Entre sus vídeos podemos descubrir: cómo protegerse durante un bombardeo, cómo conservar alimentos o cocinar sin electricidad.

Su historia, aunque desgarradora, es también un recordatorio del poder del periodismo ciudadano. En escenarios donde los medios internacionales tienen acceso limitado o no pueden verificar lo que ocurre en tiempo real, las voces de la ciudadanía son vitales. Personas como Yaqeen —niñas, madres, médicos, voluntarios— se convierten en cronistas de lo que otros no pueden ver o no quieren contar.

Desde el inicio de la ofensiva militar en Gaza en octubre de 2023, más de 16.000 niños han muerto, según datos del Ministerio de Salud de Gaza recogidos por Al Jazeera. La cifra da cuenta de la dimensión del horror, pero también subraya la urgencia de escuchar las voces que siguen resistiendo desde dentro.

Yaqeen formaba parte del colectivo Ouena, una organización sin ánimo de lucro dedicada a brindar asistencia a las familias desplazadas en Gaza. Junto a su hermano, entregaba alimentos, ropa y juguetes, llevando alivio a quienes lo habían perdido todo. Su presencia en redes sociales, donde acumulaba más de 100.000 seguidores, se convirtió en una fuente de inspiración y consuelo para muchos.

La pérdida de Yaqeen no es solo la muerte de una niña: es la pérdida de una narradora de su tiempo, de una testigo que decidió, aún con miedo, informar desde la primera línea. Su memoria nos obliga a reflexionar sobre la responsabilidad de proteger y amplificar esas voces ciudadanas que, en los márgenes de la guerra, sostienen el derecho a saber.

Para conocer más sobre la labor de Ouena y cómo apoyar sus iniciativas, se puede visitar su sitio web oficial aquí.

La entrada Yaqeen, la niña que informaba desde Gaza, muere en un ataque aéreo israelí aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Citizen’s Journal y Maran Perianen o cómo transformar comunidades con la participación ciudadana

Por: Equipo PC

En una época en la que las voces independientes se enfrentan a la censura, y a posibles represalias violentas en todo el mundo, el nombre de Maran Perianen se alza como símbolo de resistencia informativa desde la ciudadanía. Este periodista malasio es el fundador de Citizen’s Journal, (@CJMalaysia), un medio ciudadano que ha demostrado que no hace falta una gran redacción para generar impacto: basta con una cámara, una causa y las herramientas adecuadas.

Desde su participación en un programa impulsado por el International Center for Journalists (ICFJ) y la organización Malaysiakini en 2008, Perianen ha formado a más de 800 personas en videoperiodismo y prácticas éticas de información, muchas de las cuales hoy ocupan cargos en medios, gobiernos locales o como periodistas profesionales.

“Con los conocimientos y el apoyo necesario, cualquier ciudadano puede convertirse en un agente de cambio”, afirma.

Uno de los casos más notorios surgió del trabajo de Jimmy Leow, un reportero ciudadano formado en este programa, quien expuso una carretera abandonada en Penang. Su investigación logró que el gobierno regional actuara de inmediato, demostrando cómo una denuncia local, realizada desde el compromiso ético, puede sacudir a las autoridades.

“Empoderar con información es fortalecer la democracia”, sostiene.

Daniel Teoh transforms tourism with Native Discovery, treating indigenous communities as equals. Sustainable ventures redefine travel experiences.

Read more: https://t.co/Y6EXgfi1Ko pic.twitter.com/Al8kEbRnjv

— CJMY (@CJMalaysia) November 11, 2023

El modelo de formación de Perianen fue tan efectivo que otras organizaciones en el Sudeste Asiático lo han replicado. Desde comunidades indígenas en el interior de Borneo hasta trabajadores migrantes en zonas industriales de la Malasia peninsular, la capacitación se adaptó a cada realidad local. Además, el medio Malaysiakini integró reporteros ciudadanos en su redacción profesional, reconociendo la calidad e importancia de sus aportaciones.

Este tipo de proyectos han cobrado aún más relevancia en tiempos de desinformación y sobrecarga digital. Según el Digital News Report 2024 de Reuters, el 56% de las personas a nivel global tiene dificultades para identificar si una noticia es verdadera o falsa.

Frente a este escenario, Perianen y su equipo desarrollaron un módulo de formación basado en principios del periodismo ético, que ha ayudado a construir una cultura de responsabilidad ciudadana. No solo se trata de contar lo que ocurre, sino de hacerlo con integridad, sin sensacionalismo y con respeto por los hechos.

En un contexto como el de México, donde periodistas ciudadanos como “El Fénix” han sido asesinados por ejercer su derecho a informar, la historia de Perianen cobra aún más peso. El periodismo ciudadano no es un sustituto del profesionalismo, sino una extensión de la democracia informativa.

Frente a la violencia, la censura y la concentración mediática, empoderar a la ciudadanía para contar lo que vive es una forma de resistencia. Como lo demuestra el caso de Malasia, cuando se ofrecen formación, apoyo y plataformas seguras, los ciudadanos no solo denuncian: transforman.

Puedes encontrar más información sobre los programas del ICFJ y cómo apoyar el periodismo ciudadano en https://www.icfj.org/

La entrada Citizen’s Journal y Maran Perianen o cómo transformar comunidades con la participación ciudadana aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

«El Fénix», una figura clave del periodismo ciudadano, Nueva víctima de la violencia contra la prensa en México

Por: Equipo PC

El periodista ciudadano José Carlos González Herrera, más conocido como “El Fénix”, era el creador y conductor del portal El Guerrero Opinión Ciudadana, una plataforma con más de 142 mil seguidores en redes sociales, desde donde combinaba sátira, memes y retransmisiones en directo para denunciar abusos de poder, impunidad y crimen organizado.

En su página de Facebook describía su trabajo como una forma de «informar y denunciar a través de la sátira». Precisamente, el vídeo de su última emisión fue subido momentos antes del ataque que acabó con su vida.

Según informan medios como el canal 24h, esta no era la primera vez que su labor periodística lo ponía en peligro. En junio de 2023, ya había sobrevivido a un atentado mientras transmitía desde su vehículo. En esa ocasión, responsabilizó de forma general a “la mafia”, sin entrar en detalles. También había recibido amenazas previas por el contenido de sus programas.

El periodismo ciudadano, como el que ejercía “El Fénix”, ha ganado relevancia en México debido a la falta de cobertura de ciertos temas por parte de los medios tradicionales. Sin embargo, esta forma de periodismo se enfrenta a graves riesgos, ya que los comunicadores ciudadanos carecen de las protecciones y recursos que tienen los periodistas profesionales.

La violencia contra periodistas en México no solo representa una amenaza para la libertad de expresión, sino que también tiene un efecto amedrentador sobre la sociedad en general. La impunidad en la mayoría de estos casos perpetúa un ciclo de violencia y silencio.

Según datos de la organización ARTICLE 19, desde el año 2000 hasta la fecha, se han documentado 171 asesinatos de periodistas en México. Guerrero se encuentra entre los estados con mayor número de casos, junto con Veracruz, Chihuahua y Oaxaca

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha señalado que México se mantiene en la lista de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico entre los 180 revisados cada año. La organización también ha denunciado ataques en serie contra periodistas en el país, incluyendo secuestros y agresiones físicas.

El asesinato de “El Fénix” se suma a una larga serie de agresiones contra la prensa en Guerrero. Su muerte renueva la exigencia de garantías reales para el ejercicio del periodismo.

La entrada «El Fénix», una figura clave del periodismo ciudadano, Nueva víctima de la violencia contra la prensa en México aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

La participación ciudadana en The Poynter 50: Darnella Frazier y el impacto social de la grabación del vídeo de George Floyd

Por: Paula Gonzalo

El 25 de mayo de 2020, Darnella Frazier, una adolescente de 17 años de Minneapolis, cambió el rumbo de la historia con una simple grabación hecha desde su móvil. Un vídeo de 10 minutos y 9 segundos, permitió capturar el asesinato de George Floyd a manos del oficial de policía Derek Chauvin, convirtiéndose así en una prueba irrefutable de brutalidad policial que desató un movimiento global contra el racismo sistémico y la violencia institucional.

Su grabación, un símbolo del poder del periodismo ciudadano, la llevó a recibir una  mención especial en la ceremonia del Premio Pulitzer en 2021, siendo la primera vez que la Junta de estos prestigiosos premios reconocía el logro periodístico de alguien sin experiencia profesional en el campo.

Ahora, este vídeo ha pasado a formar parte de The Poynter 50, una serie creada por el Instituto Poynter, (@Poynter), para reflexionar sobre los 50 momentos y personas que han definido el periodismo en el último medio siglo y que continúan influyendo en su futuro. Poynter, una institución de referencia en la formación periodística, ha sido testigo de la evolución del panorama mediático desde su fundación en 1975. En sus 50 años de historia, ha acompañado los cambios en la forma en que se genera y consume la información, destacando el papel crucial de la ciudadanía en la producción de contenido informativo.

The Poynter 50: The moment Darnella Frazier hit record, she proved anyone can hold power to account

La historia de Darnella Frazier pueso en valor el poder del periodismo ciudadano, reafirmando el poder de estos vídeos ciudadanos a la hora de exigir responsabilidades al poder. Lo que antes dependía exclusivamente de los medios tradicionales, ahora puede ser registrado, difundido y analizado por personas comunes que presencian los hechos en tiempo real. La Junta del Premio Pulitzer reconoció a Frazier con una mención especial en 2021, destacando su valentía y su papel en la búsqueda de justicia. Su video se reprodujo repetidamente en el juicio contra Chauvin, contribuyendo a que fuera declarado culpable del asesinato de Floyd.

El proyecto The Poynter 50 examina no solo la evolución de los medios, sino también cómo momentos como el de Frazier han redefinido la forma en que la sociedad documenta la realidad y exige justicia.

En el 50 aniversario de Poynter, la reflexión sobre el pasado y el futuro del periodismo es más relevante que nunca. La pregunta ahora es: ¿cómo seguirá evolucionando la forma en que informamos y consumimos la verdad en la era de la postverdad?

La entrada La participación ciudadana en The Poynter 50: Darnella Frazier y el impacto social de la grabación del vídeo de George Floyd aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

De Matrix a TikTok: así difunde la manosfera el discurso antifeminista en redes

Por: Paula Gonzalo

La celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vuelve a abrir el debate sobre la igualdad de género, solo que ahora el escenario se ha trasladado a un campo de batalla cada vez más influyente: las redes sociales. El auge de discursos antifeministas entre los jóvenes está encendiendo las alarmas, especialmente en espacios digitales donde el machismo se reinventa y prolifera bajo una nueva identidad: la manosfera.

El término manosfera proviene del inglés manosphere, compuesto por las palabras man (hombre) y sphere (esfera), y apareció por primera vez en 2009. En el libro (Re)configurando el imaginario sobre la violencia sexual desde el antifeminismo, se define como el “conjunto de comunidades y grupos comunicativos digitales, que están masculinizados en su público y ocupan una heterogeneidad de interacciones y procesos comunicativos misóginos y antifeministas en la red».


La manosfera es un conjunto de comunidades digitales que difunden mensajes misóginos y antifeministas, promoviendo una supuesta «restauración de la masculinidad». A través de plataformas como TikTok, YouTube y foros anónimos, estos espacios propagan la idea de que los hombres deben ser fuertes, dominantes y evitar mostrar debilidad, mientras perpetúan una visión de la mujer como débil, sumisa y responsable de los problemas personales y sociales de los hombres. Ideas que también se recogen en el estudio: «Jóvenes en la Manosfera. Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual».


El impacto de estos discursos en la juventud es innegable. Según el Barómetro Juventud y Género 2023, elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, el 51% de los chicos de entre 16 y 24 años cree que la promoción de la igualdad ha ido «demasiado lejos», hasta el punto de discriminar a los hombres. Además, el 23,1% de los jóvenes de entre 15 y 29 años considera que «la violencia de género no existe y es un invento ideológico», una cifra que ha duplicado el porcentaje registrado en 2019.


Estos datos reflejan una preocupante desconexión con la lucha feminista y una normalización de discursos de odio en las redes sociales, donde los adolescentes pasan gran parte de su tiempo. Elisa García, profesora e investigadora en la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y experta en violencias sexuales en red, en entrevista con la Cadena SER, señala que “estos discursos no llegan desde el entorno familiar o escolar, sino desde el espacio digital. Estos comportamientos se han intensificado con los nuevos formatos y han encontrado en TikTok un canal perfecto para viralizarse con mensajes breves y directos”.

Como advierte García, experta también en manosfera, estos «se han intensificado con los nuevos formatos y han encontrado en TikTok un canal perfecto para viralizarse con mensajes breves y directos”.


Para contrarrestar la difusión de estos mensajes, RTVE ha lanzado el proyecto interactivo ‘La manosfera al descubierto’, una iniciativa que analiza y desmonta las narrativas antifeministas que proliferan en el entorno digital. César Peña, coordinador del proyecto, ha explicado en La Ventana de la Tele que el objetivo es sumergirse en la manosfera con una mirada crítica, evidenciando los estereotipos de género y los discursos de odio que se presentan como una “revolución masculina”.

El reportaje interactivo, titulado «Manosfera y estereotipos: la nueva cárcel de la masculinidad«, invita a los usuarios a explorar cinco categorías clave dentro de estos discursos: antifeminismo, estereotipos, sexualidad, violencia de género y éxito. Con una estética inspirada en la película Matrix, el proyecto explica cómo estas ideas se entrelazan para crear un modelo de masculinidad tóxica que limita tanto a hombres como a mujeres


Según Stribor Kuric, quien ha analizado los modelos de estereotipos dentro de la manosfera, estos espacios ofrecen una narrativa cerrada sobre lo que significa ser hombre y cómo debe comportarse en distintos contextos, perpetuando relaciones de poder desiguales. En estos círculos, la autoridad en la pareja siempre recae en el hombre, reforzando ideas machistas que muchas sociedades han intentado erradicar.

Uno de los aspectos más preocupantes del auge de la manosfera es la idolatría que despiertan ciertos ‘gurús’ antifeministas en los jóvenes. Estos influencers, que combinan discursos de odio con consejos sobre éxito personal y sexualidad, han convertido la misoginia en un negocio rentable, generando miles de seguidores y monetizando sus contenidos.


Como advierte Elisa García, “cada vez hay más creadores de contenido que sacan rédito de estos mensajes. Parecen nichos de internet, pero pueden llegar a cualquier lugar, influenciando tanto a chicos como a chicas”. El problema se agrava cuando los algoritmos de plataformas como TikTok e Instagram detectan el interés del usuario y potencian la difusión de estos discursos, normalizando el machismo entre las nuevas generaciones.

El proyecto de RTVE no solo busca denunciar este fenómeno, sino también educar y ofrecer herramientas para combatirlo. Expertos como Lionel Delgado y Silvia Fernández trabajan en la plataforma para desglosar las estrategias de manipulación que utilizan estos grupos y ayudar a los usuarios a desarrollar un pensamiento crítico frente a los discursos de la manosfera.


Sin embargo, la responsabilidad no solo recae en la educación. Como señala García, “mientras el odio sea rentable, todos nuestros esfuerzos serán en vano”. La solución debe pasar por una mayor regulación de las redes sociales y una revisión profunda de las políticas de moderación del contenido. Pero este desafío no es sencillo, ya que las plataformas digitales tienen un modelo de negocio basado en la viralización, sin importar el impacto social de sus contenidos.

La proximidad del Día Internacional de la Mujer nos recuerda que la lucha feminista sigue siendo más necesaria que nunca. La manosfera representa una amenaza real para la igualdad de género, pero también una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de las redes sociales en la juventud y la importancia de construir espacios digitales libres de violencia y desinformación. Ahora, la pregunta que queda en el aire es: ¿cómo podemos recuperar el relato feminista en un espacio donde el odio se ha convertido en tendencia?

La entrada De Matrix a TikTok: así difunde la manosfera el discurso antifeminista en redes aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Rising Voices impulsa el periodismo comunitario para preservar la lengua tseltal

Por: Equipo PC
Imagen de David De la rosa en Pixabay

Las lenguas indígenas son más que un medio de comunicación: son el alma de una cultura, la memoria de un pueblo y el reflejo de su cosmovisión. Sin embargo, muchas de ellas corren el riesgo de desaparecer. Para combatir esta realidad, Rising Voices ha puesto en marcha el Programa de Activismos Digital de Lenguas Mayenses, una iniciativa que capacita a activistas para fortalecer y promover sus idiomas originarios a través del periodismo comunitario y los medios digitales.

Uno de los testimonios que ejemplifica el impacto de esta beca es el de Xunté, un activista tseltal de San Juan Cancuc, que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos indígenas y la revitalización de su lengua. Su proyecto busca capacitar a jóvenes de su comunidad en periodismo digital, una herramienta clave para visibilizar las problemáticas locales y compartir la riqueza de su cultura.

En San Juan Cancuc no hemos tenido la oportunidad de comunicar al mundo exterior los problemas sociales o ambientales que vivimos. No existen medios alternativos que informen sobre nuestra realidad y promuevan nuestros derechos.

Con el apoyo de Rising Voices, ahora podrá formar una nueva generación de periodistas comunitarios que narren sus propias historias y refuercen su identidad cultural.

El periodismo ciudadano se convierte así en un motor de cambio, permitiendo que las comunidades indígenas tomen la palabra y compartan su conocimieto. Gracias a iniciativas como esta, la voz de los pueblos originarios se fortalece, y sus lenguas encuentran un espacio en el mundo digital, garantizando su preservación para las generaciones futuras.

Desde Global Voices, Xunté nos habla de su trabajo como traductor e intérprete en casos de violencia de género, además de liderar talleres sobre empoderamiento juvenil y derechos indígenas. Ahora, gracias a esta beca, busca dar un paso más: capacitar a jóvenes de su comunidad en periodismo digital para que puedan contar sus propias historias y visibilizar los problemas a los que se enfrentan.

En este contexto, el periodismo comunitaria emerge como una poderosa herramienta de empoderamiento ciudadano que impulsa el poder de la palabra para fortalecer su lengua y su comunidad.

Invito a las y los jóvenes de las comunidades originarias que se atrevan a soñar y hacer pequeñas acciones por ellos y por su comunidad para crear espacios más equitativos e incluyentes con nuestros pueblos y con la naturaleza. 

La entrada Rising Voices impulsa el periodismo comunitario para preservar la lengua tseltal aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Vietnam refuerza la censura en redes con el Decreto 147 restringiendo el ejercicio del periodismo ciudadano

Por: Equipo PC
Imagen de Olga Ozik en Pixabay

Las autoridades vietnamitas han puesto en marcha el Decreto 147, una normativa que impone serias restricciones tanto a los usuarios como a las plataformas de redes sociales, que está afectando gravemente al ejercicio del periodismo ciudadano y a la libertad de expresión en el país. Con esta medida, Hanoi refuerza su control sobre el contenido en línea, en un esfuerzo por limitar la difusión de información crítica y sofocar cualquier forma de disidencia.

Según el informe publicado por The 88 Project, un grupo dedicado a la defensa de los derechos humanos que comparte las historias de activistas políticos perseguidos por su disidencia pacífica en Vietnam, el Decreto 147 forma parte de una estrategia más amplia de represión. Ben Swanton, codirector de The 88 Project, advirtió:

“En los últimos años, Hanoi ha encarcelado o forzado al exilio a periodistas independientes, reformistas, activistas de derechos humanos y disidentes. El Decreto 147 pretende transformar este efecto amedrentador en un férreo control del discurso político, impidiendo el uso anónimo de las redes sociales y limitando la capacidad de los ciudadanos para participar en el periodismo ciudadano.”

Imagen de Markus Winkler en Pixabay

La CBS se hace eco de la consecuencias de este decreto que exige a los usuarios verificar sus cuentas mediante un número de teléfono o un documento de identidad, eliminando así el anonimato de las redes que tan importante ha sido para el ejercicio del activismo en países con regímenes represivos. Además, obliga a las empresas de redes sociales a almacenar los datos y a eliminar cualquier contenido considerado ilegal en un plazo de 24 horas. El informe contempla explícitamente:

Impedir que los de redes sociales ejerzan el periodismo ciudadano.

Además se impide denunciar las presuntas irregularidades del gobierno, al tiempo que se delega en los propios ciudadanos la función de “policía cibernética” al tener que solicitar la eliminación de contenido.

La organización destaca que estas medidas no solo limitan la libertad de expresión, sino que también facilitan el rastreo y la persecución de aquellos que se atreven a desafiar la narrativa oficial. Con aproximadamente dos tercios de la población vietnamita utilizando Facebook y una parte significativa accediendo a YouTube, las implicaciones de esta normativa se sienten en todos los niveles de la sociedad.

El periodismo ciudadano en el punto de mira

El Decreto 147 afecta de manera directa al periodismo ciudadano, una herramienta que ha permitido a la sociedad civil denunciar abusos y contar historias que, de otro modo, pasarían desapercibidas. Al impedir que los usuarios informen sobre irregularidades o publiquen contenidos críticos, el gobierno vietnamita busca limitar la influencia de la información difundida a través de plataformas extranjeras, restringiendo así una de las principales vías de participación ciudadana y defensa de los derechos humanos.

The 88 Project, que inició sus actividades motivado por la falta de información en inglés sobre las violaciones de derechos humanos en Vietnam, subraya la importancia de defender la libertad de expresión. La organización afirma que los activistas políticos, a menudo perseguidos y encarcelados, necesitan un entorno en el que puedan expresarse sin temor a represalias, y advierte que el Decreto 147 podría intensificar la autocensura en el país.

Aunque el decreto ya está en vigor, aún se desconoce hasta qué punto Hanoi lo aplicará de forma estricta y cómo responderán las empresas tecnológicas extranjeras a estas demandas. Mientras tanto, grupos de derechos humanos y activistas instan a que las plataformas se nieguen a cumplir las disposiciones que violan el derecho a la libre expresión, y hacen un llamado a Estados Unidos y a las Naciones Unidas para que ejerzan presión sobre el gobierno vietnamita.

La defensa de los derechos humanos en Vietnam se ha vuelto cada vez más urgente, y el trabajo de organizaciones como The 88 Project es fundamental para visibilizar las historias de aquellos que, por ejercer su derecho a la disidencia pacífica, arriesgan sus vidas y su libertad. Con el Decreto 147, el control digital se intensifica y la capacidad de la ciudadanía para participar en el debate público se ve mermado seriamente, lo que plantea gravespreguntas sobre el futuro del periodismo independiente y la libertad de expresión en el país.

(Puedes descargar el análisis pormenorizado de este decreto aquí).

La entrada Vietnam refuerza la censura en redes con el Decreto 147 restringiendo el ejercicio del periodismo ciudadano aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Elon Musk y la apropiación del periodismo ciudadano: del empoderamiento a la manipulación

Por: Paula Gonzalo
Imagen Maldita.es

Fue en torno a 1999, cuando el periodismo ciudadano comienza a dar sus primeros pasos a través del movimientoo Indymedia. Desde entonces, protagonistas como Dan Gillmor, profesor, periodista, fundador del Center for Citizen Media y el considerado «padre» del periodismo ciudadano, asentó el verdadero propósito de este fenómeno: convertir a la audiencia pasiva en un actor participativo en la construcción de la información.

Gillmor, un referente en este fenómeno además del autor de libros esenciales como  We the Mediao Mediactive, defendió la idea de que los ciudadanos podían y debían formar parte del proceso informativo. En PeriodismoCiudadano.com hemos hablado en numerosas ocasiones de su trabajo y de cómo su visión ha sido clave para entender el cambio de paradigma en la comunicación digital.

Sin embargo, tras la adquisición de X, Elon Musk ha tratado de desvirtuar y reapropiarse de este movimiento con fines que poco tienen que ver con la transparencia o el empoderamiento ciudadano. Musk ha convertido X en un espacio cada vez más cerrado y autocrático, utilizando el discurso del “periodismo ciudadano” como una pantalla para justificar su manipulación de la información y el silenciamiento de voces críticas. Para ello se ha apropiado del lema que Gillmor abanderó con tando acierto al otorgar a la ciudadanía el poder de denunciar las violaciones de sus derechos y afirmar: «We the media», «somos los medios», lema que ahora desvirtua Musk al señalar: «vosotros sois los medios».

En los casi veinte años que llevamos defendiendo el periodismo ciudadano, debemos insitir en que nunca ha sido un objetivo de este fenómeno competir con los medios profesionales, al contrario. Se trata de colaborar y amplificar la defensa de los valores democráticos para llegar donde los medios no llegan. Sin embargo, y como señalan desde Maldita: Elon Musk afirma que: 

 X es una app de noticias, una alternativa de “periodismo ciudadano” a los medios tradicionales que “mienten” en la cual todos pueden participar con lemas como “vosotros sois los medios”

Elon Musk consolida así un nuevo modelo de hegemonía digital, donde la información ya no fluye libremente, sino que es moldeada por los intereses de su plataforma. Desde el diario El País Carmela Ríos habla de cómo su estrategia de comunicación en X ha convertido a la red en un órgano de propaganda global «para justificar las políticas de Trump y acallar las críticas»:

«Sus aportaciones, que superaron el millar durante la primera semana de febrero, son a su vez replicadas por un enjambre de cuentas de sus “palmeros” digitales, también favorecidos por el algoritmo para que lleguen hasta el último usuario. La ocupación del espacio mediático en la era de las redes sociales era esto: hacer que no exista otro protagonista que Musk, ni mensajes más replicados que los suyos. ‘Elon Musk ha superado los 216 millones de seguidores. Es el perfil con más seguidores e interacciones en X’, anuncia @cb_doge, la cuenta de uno de sus fieles, como si del azar se tratara y no de una manipulación.»

Esta estrategia no solo le permite monopolizar la conversación pública, sino también crear la ilusión de que su visión del mundo es la dominante. En lugar de permitir que el periodismo ciudadano florezca como una herramienta de empoderamiento, lo ha reducido a un mecanismo de validación personal.

Mientras que Dan Gillmor veía en el periodismo ciudadano una oportunidad para que la ciudadanía desafie el control de los medios tradicionales y participe en la construcción de la verdad, especialmente en situaciones críticas como los desastres naturales, los atentados y conflictos armados, Musk ha pervertido este ideal para justificar la eliminación de los medios tradicionales y reemplazarlos con su propia narrativa.

En PC ya os habíamos hablado de las afirmaciones de Gillmor, quien advertía sobre los peligros de quienes buscan controlar la información:

«Trump y sus acólitos (que ahora controlan uno de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos y muchos gobiernos estatales)», señala Gillmor, no solo tiene como objetivo «destruir la educación pública tal como la conocemos», sino «derribar la democracia misma».

Lo que estamos viendo con Musk es una prolongación de esa misma lógica: el ataque sistemático al periodismo tradicional, la promoción de desinformación desde su plataforma y el control algorítmico de la conversación pública.

Uno de los aspectos más preocupantes de la estrategia de Musk es su uso de la desinformación como herramienta política. Carmela Ríos lo documenta de manera precisa cuando señala que Musk no tiene reparos en difundir información falsa para justificar decisiones gubernamentales, como la eliminación del Departamento de Educación o los recortes a la cooperación internacional.

Además, el bloqueo algorítmico de medios críticos es una pieza clave de su estrategia. Como destaca Ríos, medios como Wired han visto caer drásticamente su visibilidad en X, mientras que su impacto ha aumentado en plataformas más pequeñas como Bluesky.

Este ataque a la transparencia y la manipulación del algoritmo demuestran que Musk no está interesado en la democratización de la información, sino en su control absoluto.

Imagen: Joi Ito en flickr bajo licencia CC :: Joi Ito’s Web 

La entrada Elon Musk y la apropiación del periodismo ciudadano: del empoderamiento a la manipulación aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Allá donde las urnas no llegan: el futuro de la participación electoral en un mundo desigual

Por: Carlos Tofiño
Palacio presidencial de Puerto Principe

Entrados ya de lleno en el 2025, y con las ecuaciones electorales ya resueltas, los gurús de la geopolítica internacional estrujan ahora sus análisis en lo que depararán las políticas de los candidatos electos en un contexto internacional en el que sus acelerados cambios políticos empiezan a ser ya una preocupante costumbre. El año 2024 abría gran parte de los análisis geopolíticos con pronósticos sobre lo que depararía la gran cita electoral en todo el planeta en la que casi la mitad de la humanidad estaba llamada a votar en más de una tercera parte de los países que componen los 5 continentes. Y mientras, la otra mitad de la humanidad, o bien espera turno para depositar su papeleta o se resigna a que su derecho a ejercer el voto siga restringido. Se propone así bajo estas líneas un pequeño viaje hacia aquellos lugares en donde las urnas no llegan.

Asia, el continente más grande y poblado del mundo, albergó elecciones generales en 18 de sus 48 estados, al que se sumarían las elecciones en el pequeño Taiwán como uno de los 5 países continentales no reconocidos y que tantas jaquecas genera al gigante chino. Los grandes titulares del año electoral asiático serían la consolidación de las políticas ultranacionalistas en países claves como India o Turquía, los controvertidos resultados en Pakistán o el reciente caos poselectoral en Corea del Sur, pero, a pesar de ser el continente donde más población estaba llamada a votar, Asía es, también, el territorio que más déficit democrático presenta.

Según la organización no gubernamental Freedom House dedicada a medir el estado de los derechos políticos y libertades civiles en el mundo, sólo 6 países asiáticos superarían los estándares para ser catalogados como “libres” (Japón, Corea del Sur, Mongolia, Israel, Timor Oriental y Taiwán), 18 “parcialmente libres” y, el resto, bajo el dominio de regímenes que restringen derechos fundamentales. Entre este último nutrido grupo se encontrarían monarquías absolutas como Brunéi, Qatar o Arabía Saudí; regímenes bajo un sistema de partido único como China, Laos o Corea del Norte; autocracias militares o familiares como Birmania o la recién “liberada” Siria; teocracias como en Irán o Afganistán o estados inmersos en plenos conflictos armados como Yemen o Palestina (otro de los todavía no reconocidos).

Mitin electoral en Namibia

Si bien, algunos combinan incluso varias de las funestas etiquetas descritas, la lista es todavía más larga (Omán, Turkmenistán, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos…) y, aunque algunos sí se “molesten” en celebrar elecciones, no por ello quiere decir que sean democráticas, ni mucho menos, libres o competitivas.

África, tercer continente en extensión geográfica, es el segundo más poblado, representando el 15% de la
población mundial. Según datos del Fondo de Población de las Naciones (UNFPA) es, además, el continente
más joven del mundo con el mayor porcentaje de personas menores de 18 años. Este dato, aunque desde el
punto de vista electoral mantiene a más de la mitad de su población total sin poder introducir la papeleta de
voto, revela que podrá ser el continente con inercias futuras más sorprendentes.

Una de ellas es la notable implicación de la juventud y su aprovechamiento de la tecnología para ejercer nuevas formas de participación ciudadana. Participación, por cierto, que, en el caso de las mujeres, se traduce en una progresiva presencia en la esfera pública y mayor representación en los parlamentos nacionales, erigiéndose este año Namibia como el 5º país africano en tener una presidenta de la nación después de Liberia, Malawi, Tanzania y Etiopía.

Otras sorpresas fueron el fin del oficialismo en Senegal por partida doble, con un
presidente y primer ministro por debajo de los inhabituales 50 años de edad o la pérdida de mayoría
absoluta del partido de Mandela por primera vez desde el fin del apartheid en Sudáfrica.

Del total de los 54 estados africanos, hubo elecciones en casi la mitad de ellos y, si bien hubo sorpresas, hubo también resultados “previsibles”: Argelia, Túnez y Egipto revalidaban gobiernos con “discretos” escrutinios  por encima del 90% a favor de las candidaturas presidenciales; Chad, Ruanda y Mozambique no se quedaron atrás, confirmando, a su manera, el continuismo con la saga familiar de los Deby, la 4ª reelección de Kagame o el empeño de Frelimo por “continuar su lucha”.

Cartel electoral de Swapo en Namibia

Y es que la salud democrática de África todavía sufre de serios achaques. Según los estándares de la citada Freedom House, sólo aprobarían 9 países, 4 en el cono sur (Namibia, Botsuana, Sudáfrica y la pequeña Lesoto); Ghana, allá por el occidente continental y, perdidas en los mares, las islas de Cabo Verde, Mauricio, Santo Tomé y Príncipe y las Seychelles.

El resto, extendidos por toda la masa continental, entre suspenso o necesita mejorar. Así, entre los países donde las urnas todavía no llegan están aquellos regidos por juntas militares, especialmente en el Sahel tras los golpes de estado de los últimos años en Mali, Burkina Faso, Guinea Conakry o Níger; aquellos todavía inmersos en procesos transicionales, como Libia, Somalia o Sudán del Sur o aquellos en plena guerra, como la que sufre Sudán con la peor crisis humanitaria actual en el Planeta. Y, por supuesto, no podían faltar aquellos con “querencia” al cargo, bien en formato de dictaduras monárquicas, como Marruecos o Esuatini (Suazilandia) o presidencialistas, como la de Paul Biya en Camerún (desde 1982); Museveni en Uganda (desde 1986); Isaías Afewerki en Eritrea (desde 1991) y Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial, éste último con el desgraciado récord de “dictador más longevo del mundo” ocupando su cargo desde que en 1979 derrocó en un golpe de estado a su tío Francisco Macías.

América, situada al otro lado del charco y con poco más de 1000 millones de habitantes, es la tercera en porcentaje de población mundial, la segunda en extensión y la única que alcanza tocar los dos polos terrestres. Quizá, de ahí los “cortos” que hacen saltar tanta chispa en sus intensos procesos electorales. El 2023 se despedía con la resaca electoral argentina o el subidón de fiesta, según le sentase a cada cual el cotillón que cerró el año con la vitoria de Milei. En el 2024, el final de fiesta tampoco defraudó con la victoria del primer presidente electo estadounidense con cargos penales y un cartel de barras y estrellas que fue analizado hasta la saciedad durante todo el año.

Y entre medias, mientras unos países alternaban también sus gobiernos (vuelta del Frente Amplio en Uruguay o la coalición de partidos en Panamá), otros, revalidaban victorias como la bolivariana en Venezuela, impugnada por medio mundo; Morena en México, situando a Claudia Sheinbaum como primera mujer presidenta en la historia de su país o la abrumadora mayoría de Bukele en El Salvador, a pesar de su contorsionismo constitucional para ratificar su candidatura. No es de extrañar, que con tanto candidato “alfa”, la reelección del gobierno en la pequeña República Dominicana pasara mediáticamente desapercibida. No en cambio, la cada vez más desastrosa situación que vive su vecino Haití, el país más pobre del continente donde, desde hace décadas, llueve sobre mojado: terremotos, ciclones, magnicidios, ocupaciones militares y su penúltimo drama, el control por bandas callejeras de casi la totalidad de su capital Puerto Príncipe, sumiendo al país en un preocupante desgobierno y un horizonte futuro poco halagüeño.

Pero tanta pasión electoral americana no es óbice para que el continente goce de mejores índices democráticos que sus homólogos asiáticos y africanos. Según Freedom House son sólo 4 países donde la libertad está seriamente restringida, además de los mencionados Haití y Venezuela, la sempiterna Cuba, con su “sistema político” de partido único y Nicaragua, cuya “linda flor” sufre los desmanes del caudillismo familiar de los Ortega y su absoluta perversión del pasado revolucionario de su formación.

Y en este viaje electoral nos adentramos como última estación en lo que el ex alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, llamo el “jardín europeo”, un viejo vergel que, con el permiso del hemisferio sur, podría hacerse extensivo a los territorios oceánicos. Juntando ambos continentes no superan ni en población, ni en territorio a los tres anteriores, si en cambio, en sus estándares de aprobación democrática.

Pero como en todo parterre, en lo que refiere al ejercicio de derechos y libertades, hay siempre jardineros que podan más de la cuenta en países como Hungría, Serbia o Bosnia, y desde el punto de vista electoral, la alargada sombra de fraude no incomoda ni a la senda de Putin, considerando a Rusia como animal de compañía en territorio europeo, ni a su patio trasero en Bielorrusia, gobernada desde 1994 por Lukashenko, recién reelegido para su séptimo mandato con casi el 90% de votos.  Mientras, en la vecina Ucrania, hasta que la ansiada paz ponga fin a la ley marcial, las urnas de cristal seguirán guardadas en los refugios antiaéreos.

2024 fue, efectivamente, un año electoral intensito con reválidas, alternancias y pantomimas. Lo que sí que no cambió fue la imposibilidad de votar en aquellos lugares proscritos donde las urnas tristemente hace mucho que no llegan. Lugares con libertades restringidas, persecución política, censura periodística, privación de derechos y prevaricación judicial, una sistemática amenaza cuyo contrapeso lo ejercen valientes voces que se arriesgan en su empeño y denuncia a través de las pocas herramientas de participación ciudadana a su alcance.

Aun así, nada de ello fue impedimento para que los países del nuevo jardín desplegarán sus amables diplomacias allá donde los intereses políticos, económicos y militares más convenían (acuerdos migratorios, negocios de armamento, hidrocarburos, mundiales de fútbol, etc. etc. etc.) aparcando para mejores ocasiones esos discursos de derechos y libertades que forjaron las viejas democracias de Occidente. La Historia, a pesar de la apariencia sucesiva y acelerada de acontecimientos, es como un gran buque que navega con lentitud por el desierto oceánico. Errar la hoja de ruta puede derivar en peligrosas tempestades y despertar viejos monstruos marinos. Un viejo aviso para nuevos navegantes.

La entrada Allá donde las urnas no llegan: el futuro de la participación electoral en un mundo desigual aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Enab Baladi: El retorno de un símbolo del periodismo ciudadano a Damasco

Por: Paula Gonzalo

Enab Baladi, (Las uvas de mi país), (@enabbaladi), es el nombre de un periódico profundamente significativo para el pueblo sirio. Este medio, del que os hemos hablado en numerosas ocasiones en PC, celebra en este 2025 un hito trascendental: la apertura de una nueva sede en Damasco.

En su 14º aniversario, este medio ciudadano sirio, cuyos miembros han sido perseguidos, e incluso asesinados para acallar sus voces, regresa a la capital marcando así el inicio de una nueva etapa en su lucha por la libertad de prensa y la democracia, valores que han definido su trayectoria desde su fundación en 2011.

En este vídeo podemos escuchar, entre otras, las declaraciones de Kholoud Helmi, (@KholoudHelmi11), una destacada periodista siria, editora y cofundadora de Enab Baladi.

Este medio ciudadano se ha convertido en un referente en la cobertura independiente sobre Siria y su revolución. Desde entonces, ha documentado los momentos más oscuros del conflicto, enfrentándose a enormes riesgos. Tres de sus fundadores perdieron la vida y muchos de sus colaboradores han sido encarcelados o han desaparecido, como recordamos en una entrevista con Sergio Pérez, (@Sergwalden), editor y defensor de las voces sirias.

A pesar de estas adversidades, Enab Baladi ha persistido, operando desde el exilio en Turquía y Alemania, y estableciendo una red de reporteros en el terreno que trabajan clandestinamente. Su labor no solo ha proporcionado información crítica, sino que también ha formado a jóvenes periodistas sirios, consolidándose como un pilar del periodismo ciudadano.

La nueva sede en Damasco representa mucho más que una oficina; simboliza la resistencia y el deseo de estar más cerca de la ciudadanía siria. Como expresó el equipo de Enab Baladi, este retorno reafirma su compromiso con el profesionalismo y la independencia periodística, fundamentales para construir una sociedad democrática y justa.

El medio destaca que su objetivo sigue siendo amplificar las voces de los sirios, narrando sus aspiraciones y sufrimientos con transparencia. Este esfuerzo es vital en un país donde, como señaló Pérez, poseer un ejemplar del periódico puede ser una sentencia de muerte.

Desde PeriodismoCiudadano.com, hemos hablado de su trabajo, así como de la campaña de crowdfunding iniciada para publicar un libro que recopila sus crónicas ciudadanas. Este periódico, que nació de forma clandestina, busca contar la historia de la revolución siria desde la mirada de sus protagonistas. Como señalaba Sergio Pérez en entrevista con PC: «Las voces sirias han sido acalladas en lo que respecta a su propia revolución. No se está contando Siria a través de los sirios, sino a través de todo un ejército de expertos occidentales en geopolítica y en Oriente Próximo. Eso es inaceptable. Es orientalismo en su estado más puro«. Eso es precisamente lo que quiere combatir este medio ciudadano, y acercarnos la realidad del pueblo sirio desde la voz de sus protagonsitas.

La apertura de la sede en Damasco es una oportunidad para fortalecer el periodismo libre en Siria y recordar que, en los contextos más adversos, el periodismo ciudadano se conviert en una herramienta poderosa en favor del cambio.

La entrada Enab Baladi: El retorno de un símbolo del periodismo ciudadano a Damasco aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Resumen Anual 2024: Celebrando el Poder del Contenido Generado por los Usuarios

Por: Equipo PC

Como cada año, en Periodismociudadano.com, realizamos un resumen de las noticias más destacadas que reflejan el compromiso y la dedicación de informadores voluntarios en todo el mundo. Este repaso anual vuelve a poner de relieve la importancia del contenido generado por el usuario para visibilizar realidades silenciadas y defender los derechos humanos. Además, destacamos la crucial necesidad de proteger a los periodistas ciudadanos, quienes arriesgan su seguridad para informar y empoderar a sus comunidades, así como la importancia de luchar contra la desinformación.

A continuación, presentamos el ranking cronológico de las 10 noticias más destacadas publicadas durante el último año:

1-Vertido de Pellets en las Costas Gallegas y su Gestión con Mapas Colaborativos

Un contenedor con  26,3 toneladas de pellets de plástico vertió su carga en las costas de Galicia, Asturias y Cantabria. Se implementaron  mapa colaborativos para rastrear y gestionar la limpieza, contando con la participación de la asociación ecologista Noia Limpa y diversas organizaciones que impulsan una petición para cambiar la normativa y prevenir futuros vertidos. Los mapas han sido esenciales para coordinar jornadas de limpieza y recopilar datos a través de la colaboración ciudadana.

2-Julian Assange fue liberado bajo fianza tras doce años de confinamiento.

Tras este interminabla confinamiento Julian Assange, fundador de WikiLeaks, era liberado bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres.

 Su liberación marca un hito significativo en su prolongada batalla legal de la que os hemos hablado en numerosas ocasiones en PC. Tras su liberación se inició una campaña para recaudar los 520,000 dólares destinados a cubrir su vuelo a Saipan y asegurar su bienestar y recuperación. Organizaciones defensoras de la libertad de prensa y múltiples personalidades celebraron la noticia, esperando que esta decisión marque un precedente positivo para la protección de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión a nivel mundial.

3- Corte Suprema Impulsa la Protección de los Periodistas Ciudadanos tras el Caso de Priscilla Villarreal («La Gordiloca»)

La Corte Suprema de Estados Unidos anulaba un fallo que bloqueaba la demanda de Priscilla Villarreal, conocida en redes como «La Gordiloca», una periodista ciudadana de Texas. Villarreal, arrestada en 2017 por publicar información no pública sobre un suicidio en su página de Facebook, ahora ve reabierto su caso. Esta victoria no solo es importante para ella, sino quese convierte en un precedente decisivo  que sienta las bases para una mayor protección de los periodistas ciudadanos que se enfrentan a represalias y a toda clase de riesgos al realizar su trabajo. En contexto represivos y frente al auge de la desinformación, figuras como Villarreal han emergido como referentes informativos para sus comunidades, utilizando plataformas como Instagram y Facebook para compartir noticias con miles de seguidores. La Corte Suprema ordenaba al Quinto Circuito que reconsiderase la demanda presentada por Villarreal, lo que podría ampliar las protecciones legales para todos los periodistas ciudadanos.


4-Witness Gana el Premio Peabody Global Impact por su Defensa de los Derechos Humanos

Witness, (@witness_es), una organización cofundada por el músico y activista Peter Gabriel, era galardonada con el prestigioso Peabody Awards, Global Impact por su incansable labor en la defensa y protección de los derechos humanos a través de la tecnología y el vídeo. Desde sus inicios en 1992, Witness ha proporcionado equipos de vídeo y capacitación a activistas de todo el mundo, apoyando el derecho de la ciudadanía a documentar violaciones de derechos humanos. Su reconocimiento en la 84ª edición de los premios anuales Peabody Awards, destacaba la importancia del periodismo ciudadano y el contenido generado por el usuario para visibilizar desigualdades e injusticias sociales que de otro modo permanecerían silenciadas. En su discurso de agradecimiento, Sam Gregory, Director Ejecutivo de Witness, reconoció a los periodistas ciudadanos y a los millones de testigos en primera línea que defienden sus derechos y documentan abusos en todo el mundo.

5-Récord de Asesinatos en Pakistán: La Heroica Resistencia de Periodistas Profesionales y ciudadanos

En los primeros seis meses de 2024, Pakistán registró un récord de siete asesinatos de periodistas, incluyendo tanto a profesionales como a reporteros ciudadanos. Este aumento resalta la peligrosa situación para los medios en el país y la necesidad urgente de proteger a quienes informan sobre corrupción y conflictos locales. Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras subrayan que Pakistán es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con impunidad generalizada para los perpetradores. En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa se situaba en el puesto 152 de 180 países.

6-Amazondas: Mejor Podcast Experimental en los Premios Ondas

Los podcast de Amazondas (@amazondas_), fue galardonado este 2024 en la 3ª edición de los premios Ondas del Podcast como mejor Podcast Experimental. Este reconocimiento destaca la creatividad y el impacto social de la producción, que empodera a comunidades indígenas de la selva peruana a través de relatos sonoros innovadores. El equipo detrás de Amazondas, liderado por Fátima González Donado,  (@fgdonado), ha logrado combinar voces auténticas con una producción profesional, creando una experiencia sonora que ha cautivado a audiencias locales e internacionales.

7-La Guerra en Gaza: Periodistas Ciudadanos Informan del Conflicto

En medio del conflicto en Gaza, periodistas ciudadanos como Motaz Azaiza,  Bisan Owda Plestia Alaqad han jugado un papel crucial, proporcionando información en tiempo real a través de redes sociales y colaborando con medios internacionales para ofrecer una perspectiva auténtica y humana del conflicto. El trabajo de informadores como Motaz Azaiza, (@azaizamotaz9), del que os hemos hablado en PC, ha permitido una visión directa de la guerra, alterando la percepción convencional del conflicto y ofreciendo una perspectiva humana que los medios tradicionales a menudo no pueden capturar.

En este contexto de crisis que ya se vivió en conflictos similares como fue la guerra en Siria, medios como la CNN señala: «Los palestinos han conseguido abrir una ventana a la guerra» a través de sus redes sociales, convirtiéndose en un elemento crucial que permite seguir el conflicto a través de sus testimonios:


A través de sus publicaciones en Instagram, X y otras plataformas, estos periodistas ciudadanos le están poniendo rostro al conflicto.

8-Mansour Shouman: El Valor del Periodismo Ciudadano en Gaza

Mansour Shouman, (@ShoumanMansour), periodista ciudadano palestino-canadiense, ha documentando la vida de los palestinos en Gaza, proporcionando testimonios esenciales y colaborando con medios internacionales. Su trabajo resalta la importancia del periodismo ciudadano en contextos de alta peligrosidad, permitiendo que las voces de los civiles palestinos sean escuchadas globalmente, a pesar de las amenazas y riesgos personales que enfrenta.

El periodismo ciudadano que Shouman representa pone en valor la capacidad de los individuos para generar contenido de gran valor en circunstancias límites, denunciando injusticias y ofreciendo visibilidad a las voces silenciadas. (Si quieres apoyar el trabajo de Shouman puedes visitar esta web).

9-Climate Optics: Lucha contra la Crisis Climática en Pakistán

La Organización para el Desarrollo Social Sostenible (SSDO), (@SSDOPakistan), ha lanzado la iniciativa Climate Optics, (@ClimateOpticsPK), con el objetivo de combatir los crecientes desafíos climáticos de Pakistán. La iniciativa Climate Optics, promueve el periodismo ciudadano para enfrentar los desafíos climáticos en Pakistán. Empodera a los jóvenes para liderar acciones sostenibles y fomenta la colaboración internacional para mejorar la resiliencia climática del país. A través de la documentación y difusión de eventos climáticos, Climate Optics ayuda a visibilizar las necesidades de las comunidades afectadas y promueve el activismo desde la base.

10-Inundaciones de la DANA en Valencia: Información Ciudadana Clave para visibilizar la magnitud del desastre

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) fue la responsable de las terribles inundaciones sufridas en Valencia a finales de año. La información generada por ciudadanos a través de redes sociales y plataformas colaborativas fue crucial para visibilizar la magnitud de lo ocurrido, informar de zonas afectadas y gestionar el mapa de las zonas más afectadas, demostrando nuevamente el valor del periodismo ciudadano frente a los desastres naturales. También es importante descatar la gran cantidad de desinformación que se generó por ciertos grupos para generar caos y confusión social. Desde Maldita, organización centrada en la verificación de contenido hablaba de: «Cómo internet puede oscurecer aún más una tragedia: desinformación, redes sociales, influencers, inteligencia artificial y timos en la DANA en España».

Desde ABC nos explicaban cómo los bots colapsaron la plataforma X de Elon Musk para sembrar el caos en el peor desastre natural español del siglo.

Frente a la desinformación es importante también destacar cómo la rápida difusión de información permitió una mejor coordinación de las respuestas de emergencia y una mayor conciencia pública sobre la magnitud del desastre. En este caso vimos como las redes se convierten en un gran elemento para canalizar la solidaridad ciudadana, coordinar mensajes de apoyo y dfundir información sobre los desaparecidos.

La entrada Resumen Anual 2024: Celebrando el Poder del Contenido Generado por los Usuarios aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

La Corte Suprema impulsa la protección de los periodistas ciudadanos tras el caso de Priscilla Villarreal, más conocida en redes como «La Gordiloca»

Por: Paula Gonzalo
Imagen Facebook

Esta semana, la Corte Suprema de Estados Unidos ha marcado un precedente decisivo al anular un fallo que bloqueaba la demanda de Priscilla Villarreal, conocida en redes como La Gordiloca, una periodista ciudadana de Texas. Villarreal, arrestada en 2017 por publicar información no pública sobre un suicidio en su página de Facebook, ahora ve reabierto su caso. Esta victoria no solo es importante para ella, sino que sienta las bases para una mayor protección de los periodistas ciudadanos que, como Villarreal, se enfrentan a represalias y riesgos al realizar su trabajo.

En un contexto donde los medios tradicionales continúan atravesando una crisis de credibilidada, acentuada por el consumo de redes sociales y el estallido de la desinformación, figuras como Priscilla Villarreal, han emergido como referente informativo para su comunidad, llegando a las páginas de medios como el New York Times. Villarreal utiliza plataformas como Instagram o Facebok para compartir noticias que llegan a miles de personas. Con más de 200.000 seguidores en Facebook, Villarreal ha superado a muchos medios locales en términos de alcance, pero su trabajo como informadora voluntaria la ha expuesto a riesgos, incluidas detenciones y amenazas legales.

El riesgo de ser periodista ciudadano

El arresto de Villarreal, basado en una ley de Texas que criminalizaba la solicitud de información no pública con «la intención de obtener un beneficio», ejemplifica los peligros a los que se enfrentan los periodistas ciudadanos. A menudo, estos informadores trabajan sin los recursos, protecciones y respaldo de grandes corporaciones mediáticas, lo que los expone a situaciones de violencia, intimidación y acciones legales por el simple hecho de cumplir con su rol de informadores.

La Corte Suprema ha ordenado al Quinto Circuito que reconsidere la demanda presentada por Villarreal, tras un fallo anterior que bloqueaba su demanda bajo el argumento de la inmunidad de los agentes involucrados en su arresto. Este fallo podría ampliar las protecciones legales para los periodistas ciudadanos, quienes se han convertido en voces fundamentales en un ecosistema mediático que cambia rápidamente.

La creciente importancia de los periodistas ciudadanos

En un mundo donde los medios tradicionales siguen luchando por mantener su relevancia, los periodistas ciudadanos consiguen llegar a territorios donde los periodistas profesionales no pueden llegar. El caso de La Gordiloca refleja cómo, en algunos casos, la confianza del público se ha desplazando hacia fuentes independientes, menos convencionales. Sin embargo, la falta de reconocimiento legal y las amenazas que enfrentan estos periodistas exponen una necesidad urgente: proteger a quienes arriesgan su seguridad y libertad para informar a sus comunidades.

La sentencia de la Corte Suprema podría cambiar las reglas del juego, no solo para Villarreal, sino para todos los periodistas ciudadanos que se enfrentan a toda clase de amenazas en el ejercicio de su labor informativa y que requieren de protección legal frente a posibles represalias.

La entrada La Corte Suprema impulsa la protección de los periodistas ciudadanos tras el caso de Priscilla Villarreal, más conocida en redes como «La Gordiloca» aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Climate Optics: Contenido generado por el usuario para luchar contra la crisis climática

Por: Equipo PC

La Organización para el Desarrollo Social Sostenible (SSDO), (@SSDOPakistan), ha lanzado la iniciativa Climate Optics, (@ClimateOpticsPK), con el objetivo de combatir los crecientes desafíos climáticos de Pakistán. Enfocada en la participación de los jóvenes y la promoción de políticas sostenibles, esta plataforma busca generar conciencia y ofrecer soluciones ante los desastres naturales como inundaciones, olas de calor y sequías, que afectan a millones de personas.

Imagen de Marion en Pixabay

El papel del periodismo ciudadano: una herramienta poderosa

Uno de los pilares de esta iniciativa es la promoción del periodismo ciudadano, una herramienta fundamental para dar voz a las comunidades más afectadas por la crisis climática. En un país donde los efectos del cambio climático se sienten de manera desproporcionada entre los sectores más vulnerables, la capacidad de los ciudadanos para documentar, informar y compartir sus experiencias directamente desde el terreno cobra una relevancia vital.

El periodismo ciudadano no solo permite que las historias locales lleguen a audiencias más amplias, sino que también pone en evidencia las brechas en la respuesta política y social ante las emergencias climáticas. En un contexto en el que millones de personas han sido desplazadas por desastres naturales como inundaciones y olas de calor, esta forma de comunicación participativa contribuye a visibilizar las necesidades inmediatas de las comunidades, además de fortalecer el activismo climático desde la base.

Human activities from deforestation to burning of fossil fuels are major contributors to climate change. The short video is made by our young citizen journalist Ms. Amna Shakeel, who is a student of Mass Communication at The Women University Multan, Pakistan.#climatechangepic.twitter.com/0wu10G6Ugj

— Climate Optics (@ClimateOpticsPK) June 28, 2024

Empoderar a los jóvenes para liderar el cambio

Pakistán ha sido escenario de desastres naturales devastadores, desde inundaciones masivas hasta intensas olas de calor. Frente a estos retos, la iniciativa Climate Optics se enfoca en empoderar a los jóvenes para que se conviertan en defensores activos del medio ambiente. Además de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de proteger el entorno natural, la iniciativa ofrece capacitación en prácticas sostenibles y fomenta la participación en políticas climáticas.

La juventud de Pakistán es la clave para impulsar soluciones innovadoras que ayuden al país a cumplir con los compromisos internacionales, como el Acuerdo de París. Climate Optics busca asegurar que los jóvenes no solo participen en la conversación sobre cambio climático, sino que lideren el camino hacia un futuro más sostenible.

Colaboración internacional y adaptación climática

Climate Optics también hace un llamamiento urgente a los gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil para que colaboren en medidas de adaptación y resiliencia climática. Las acciones necesarias incluyen mejorar los sistemas de alerta temprana, promover el uso de energías renovables y garantizar que las comunidades más afectadas tengan acceso a los recursos necesarios para enfrentar los desafíos ambientales.

La iniciativa aborda temas interrelacionados como la salud, la desigualdad de género y la seguridad alimentaria, promoviendo el periodismo ciudadano para amplificar las voces de las comunidades más afectadas por el cambio climático. Maryam Jawad, directora de Climate Optics, señala que la plataforma no solo enfrenta la crisis climática, sino que también integra cuestiones sociales, promoviendo una sociedad más resiliente y preparada para los retos futuros.

Con un enfoque integral, Climate Optics llama a gobiernos y organizaciones internacionales a colaborar en soluciones sostenibles, mejorando sistemas de alerta temprana y promoviendo energías renovables.

La entrada Climate Optics: Contenido generado por el usuario para luchar contra la crisis climática aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Mansour Shouman: El valor del periodismo ciudadano en Gaza

Por: Paula Gonzalo

El periodismo ciudadano vuelve a convertirse en una herramienta crucial para mostrar la masacre del pueblo palestino a través de informadores voluntarios. En PC os hemos hablado del trabajo de Motaz Azaiza, (@azaizamotaz9), premio TRT World Citizen Communicator, Bisan Owda Plestia Alaqad. Todos ellos han abierto una ventana directa a la realidad del conflicto en Gaza a la que ahora se suma el periodista ciudadano palestino-canadiense, Mansour Shouman, (@ShoumanMansour).

La suya ha sido una voz crucial durante el conflicto entre Israel y Hamás, documentando la vida de los palestinos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Shouman, que trabajaba como consultor en la región, decidió usar su posición para informar al mundo sobre la crisis humanitaria en curso, conectando con millones de angloparlantes a través de redes sociales y colaborando con medios de comunicación internacionales.

Desde sus redes sociales, ha denunciado también lo que considera «una limpieza étnica en Gaza, Cisjordania y ahora en el sur del Líbano» por parte de Isrrael.

Israel is pushing an ethnic cleansing in Gaza, the West Bank, and now Southern Lebanon. Netanyahu’s moves are performative—he’s targeting anyone who stands with Palestinians.

How is bombing of a sovereign country okay? Over 500 dead in Lebanon, and it’s the same playbook as Gaza pic.twitter.com/UbIXAPmdQM

— Mansour Shouman (@ShoumanMansour) September 27, 2024

Mansour Shouman is a Palestinian Canadian who suddenly found himself becoming a citizen journalist in Gaza. Along with documenting the war, he’s risked his life on several occasions trying to help Palestinians and even went missing twice. Asked if he’d go back to Gaza, the answer… pic.twitter.com/bGaJwP2FUt

— Mansour Shouman (@ShoumanMansour) April 3, 2024

«Sentí que, desde una perspectiva humanitaria y religiosa, era crucial que alguien contara lo que estaba sucediendo», señala Shouman en declaraciones a The Globe and Mail. Al ver la falta de cobertura y de personas con la habilidad para usar redes sociales o hablar inglés, asumió la responsabilidad de dar visibilidad a la situación de los palestinos. Sus reportajes y vídeos han expuesto las atrocidades y el sufrimiento diario en Gaza.

Shouman ha sido testigo de bombardeos, cadáveres y rescates en hospitales, situaciones en las que no solo documentaba, sino que también ayudó a salvar vidas. «Ves bombardeos, cadáveres y gente bajo los escombros. No tienes tiempo para estar triste o enfadado, solo para movilizarte y ayudar», dijo, describiendo cómo la vida bajo el conflicto se ha normalizado poco a poco.

Durante el conflicto, Shouman fue considerado desaparecido en dos ocasiones, lo que incrementó el temor por su seguridad. Pese a ello, continuó documentando y difundiendo, poniendo en riesgo su vida para exponer la realidad de Gaza. Su compromiso con el periodismo ciudadano ha sido clave para transmitir la voz de los civiles palestinos en un momento en que la prensa internacional ha tenido un acceso limitado. «Las historias que ocurren en el terreno deben cubrirse, especialmente por voces neutrales, para que se escuchen las voces de la población civil que está sufriendo», señaló Shouman, subrayando la importancia del contenido generado por usuarios en zonas de conflicto.

La desaparición de periodistas y el asesinato de comunicadores como sucedió con el hijo de Wael Dahdouh, uno de los periodistas más destacados de Al Jazeera, a quien Shouman conocía personalmente, pone de relieve los riesgos que enfrentan los reporteros locales. Sin embargo, Shouman insiste en que estas historias deben contarse, aunque sea a costa de la propia vida.

El periodismo ciudadano que Shouman representa pone en valor la capacidad de los individuos para generar contenido de gran valor en circunstancias límites, denunciando injusticias y ofreciendo visibilidad a las voces silenciadas. (Si quieres apoyar el trabajo de Shouman puedes visitar esta web).

La entrada <strong>Mansour Shouman: El valor del periodismo ciudadano en Gaza</strong> aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Ciencia Ciudadana para la Protección de los Mamíferos Marinos: Un Esfuerzo Colectivo clave en la conservación de Ballenas y Delfines

Por: Paula Gonzalo
Imagen de Alan Bedding en Pixabay

La participación de los usuarios en proyectos de ciencia ciudadana está jugando un papel crucial en proyectos relacionados con la protección de los mamíferos marinos, especialmente de las ballenas. Desde la prohibición de la caza comercial de ballenas por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 1986 hasta la creación de santuarios marinos, la conservación de estos animales está siendo objeto de diversas iniciativas internacionales. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para asegurar su supervivencia.

Uno de los aspectos más emocionantes es cómo la ciencia ciudadana ha logrado unir tecnología y participación ciudadana para monitorear y proteger a estos animales. Proyectos como el seguimiento vía satélite de las ballenas francas en Argentina, que comenzó en 2014, han permitido a los investigadores rastrear las trayectorias de 87 ballenas a lo largo de rutas migratorias y áreas de alimentación en el Atlántico sudoccidental y los mares subantárticos. Pero lo más interesante ha sido la combinación de esta tecnología con la fotoidentificación colaborativa, en la que fotógrafos locales y turistas han contribuido con imágenes que permiten reconocer y catalogar individuos. Hasta la fecha, 16 ballenas conocidas han sido identificadas gracias a esta sinergia, y 21 nuevos individuos se han añadido al catálogo.

Florencia Vilches, bióloga del Instituto de Conservación de Ballenas, (@ICB_Argentina), destaca la importancia de este enfoque colaborativo: «Combinar estudios científicos de largo plazo, nuevas tecnologías y la participación activa de la comunidad local genera la sinergia necesaria para entender mejor el comportamiento de las ballenas».

El proyecto “Siguiendo Ballenas” se inició en 2014 dentro del marco del Plan de Manejo para la Conservación de la Ballena Franca Austral del Atlántico Sudoccidental de la Comisión Ballenera Internacional. Entre 2014 y 2024 ha permitido conocer las trayectorias de más de 100 ballenas en el litoral marítimo argentino.

La ciencia ciudadana está contribuyendo no solo a la protección de ballenas y mamíferos marinos, como las orcas, sino también a conocer aspectos sorprendentes de su comportamiento relacionados con su superviviencia. Desde National Geographic nos cuenta cómo, en las costas de Chile, las imágenes de orcas cazando delfines en la corriente de Humboldt, recopiladas en parte por turistas y pescadores, están ayudando a los científicos a trazar un mapa detallado de su comportamiento y presencia. Este esfuerzo ha revelado comportamientos inusuales, como el de la matriarca Dakota, que lidera un grupo de orcas cazadoras de mamíferos. La participación ciudadana es vital para desentrañar los misterios de estas poblaciones y proteger su hábitat.

Además, la adopción simbólica de ballenas y el patrocinio de proyectos de investigación son formas en las que la ciudadanía puede seguir contribuyendo a la conservación de estos majestuosos animales. A través de estas acciones, los participantes no solo apoyan los estudios científicos, sino que también reciben información sobre el estado y comportamiento de las ballenas, creando un vínculo más fuerte entre las personas y la protección del océano.

Noticias y proyectos científicos como estos destacan cómo la ciencia ciudadana está revolucionando la conservación marina, uniendo esfuerzos locales e internacionales con tecnología avanzada y participación activa de la comunidad. Cada imagen, vídeo o dato compartido acerca de ballenas y orcas está ayudando a construir un futuro más seguro para estas especies clave del ecosistema marino.

La entrada Ciencia Ciudadana para la Protección de los Mamíferos Marinos: Un Esfuerzo Colectivo clave en la conservación de Ballenas y Delfines aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Récord de Asesinatos en Pakistán: La Heroica Resistencia de Periodistas Profesionales y ciudadanos

Por: Paula Gonzalo
Imagen de SplitShire en Pixabay

El conflicto en Pakistán ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de los reporteros ciudadanos, quienes en un contexto de guerra y peligro extremo deciden informar sobre situaciones difíciles de cubrir por los corresponsales extranjeros.

En los primeros seis meses de 2024, siete periodistas han sido asesinados en Pakistán, marcando una cifra anual récord. La víctima más reciente, Khalil Jibran, ex presidente de un club de prensa local en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, murió en junio tras ser tiroteado en una emboscada.

Adil Jawad, miembro de una organización dedicada a investigar los asesinatos de periodistas, señalaba en The Guardian cómo al menos cuatro de los siete casos –que incluyen tanto a periodistas tradicionales como a reporteros ciudadanos– probablemente están relacionados con su trabajo informativo. La mayoría de estas muertes han ocurrido en pueblos y ciudades pequeñas, donde el papel de las redes sociales ha sido fundamental para amplificar el perfil de los periodistas profesionales y brindar una plataforma a los reporteros ciudadanos.

Dan Gillmor, profesor y periodistas, considerado el padre del periodismo ciudadano, puso de manifiesto cómo «la tecnología ha democratizado los medios, permitiendo que cualquiera pueda ser un reportero. En situaciones donde la prensa tradicional no puede llegar, los ciudadanos se convierten en la fuente de información más valiosa». Esto que se puso de relieve especialmente durante las revueltas de la Primavera Árabe, donde los ciudadanos documentaron y difundieron en tiempo real los eventos que los medios convencionales no podían cubrir debido a restricciones gubernamentales y de acceso al territorio. En Pakistán, este fenómeno se repite, con reporteros ciudadanos llenando, en ocasiones, los vacíos dejados por la prensa tradicional.

En mayo, Nasrullah Gadani, un periodista conocido por exigir responsabilidades a políticos locales en sus reportajes, fue asesinado en el distrito de Badin, en la provincia de Sindh. Su muerte desató una ola de protestas, con su hermano Yaqoob Gadani acusando a Khalid Lund, miembro del parlamento local, de ser el autor intelectual del asesinato. Lund ha negado las acusaciones.

Solo tres días antes, otro periodista, Kamran Dawar, fue asesinado en el distrito de Khyber Pakhtunkhwa, en Waziristán del Norte. Estos asesinatos han ocurrido en un contexto de “impunidad generalizada” para los perpetradores.

Anthony Bellanger, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, subrayó la necesidad de proteger a los periodistas en Pakistán, afirmando: “Los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Pakistán tienen el derecho constitucional a la libertad de expresión, sin embargo, esto se ve socavado por ataques selectivos, agresiones y asesinatos. Las autoridades deben garantizar que los medios de comunicación tengan libertad para trabajar sin temor a represalias y garantizar que estos asesinatos estén sujetos a una investigación inmediata, exhaustiva y transparente”.

Pakistán ha caído dos puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de este año, situándose en el puesto 152 de 180 países. Reporteros sin Fronteras destaca que Pakistán es «uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con tres o cuatro asesinatos cada año, a menudo relacionados con casos de corrupción o tráfico ilegal y que quedan completamente impunes».

Según el Center for Journalism Ethics el periodismo ciudadano está llenando los vacíos dejados por los periodistas profesionales en zonas de conflicto. A medida que disminuye el acceso de los corresponsales extranjeros, los ciudadanos locales han asumido el rol de informar sobre los eventos en tiempo real, utilizando plataformas como Instagram.

La creciente violencia contra los periodistas, incluidos los reporteros ciudadanos, subraya la necesidad urgente de un entorno más seguro y de justicia para aquellos que arriesgan sus vidas para mantener informada a la población. En tiempos de conflicto, el periodismo ciudadano se erige como un elemento vital para la transparencia y la rendición de cuentas en la sociedad.

DW destaca cómo los riesgos de seguridad, la intimidación y el abuso en línea están obligando a muchos periodistas a abandonar Pakistán. Además, el artículo menciona la represión a la que se enfrentan toda clase de informadores no profesionales: «El mes pasado, las autoridades citaron a más de 40 periodistas y youtubers para interrogarlos por sus críticas a los jueces de la Corte Suprema»​.

cuando aún queda medio año por delante. La víctima más reciente, Khalil Jibran, ex presidente de un club de prensa local en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, murió en junio tras ser emboscado y baleado por dos hombres mientras conducía.

Adil Jawad, de una organización dedicada a investigar los asesinatos de periodistas, ha indicado que al menos cuatro de los siete casos –que incluyen tanto a periodistas tradicionales como a reporteros ciudadanos– probablemente están relacionados con su trabajo informativo. La mayoría de estas muertes han ocurrido en pueblos y ciudades pequeñas, donde el papel de las redes sociales ha sido fundamental para amplificar el perfil de los periodistas profesionales y brindar una plataforma a los reporteros ciudadanos.

El periodismo ciudadano ha crecido significativamente en Pakistán en los últimos años, impulsado por el auge de las redes sociales y las restricciones impuestas a la prensa convencional. Los ciudadanos se han encargado de cubrir el deterioro de la seguridad pública y la corrupción entre la élite gobernante, arriesgando sus vidas en el proceso.

En mayo, Nasrullah Gadani, un periodista conocido por exigir responsabilidades a políticos locales y señores feudales en sus reportajes, fue asesinado en el distrito de Badin, en la provincia de Sindh. Su muerte desató una ola de protestas, con su hermano Yaqoob Gadani acusando a Khalid Lund, miembro del parlamento local, de ser el autor intelectual del asesinato. Lund ha negado las acusaciones.

Solo tres días antes, otro periodista, Kamran Dawar, fue asesinado en el distrito de Khyber Pakhtunkhwa, en Waziristán del Norte. Estos asesinatos han ocurrido en un contexto de “impunidad generalizada” para los perpetradores, como señala Jawad.

Anthony Bellanger, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, subrayó la necesidad de proteger a los periodistas en Pakistán, afirmando: “Los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Pakistán tienen el derecho constitucional a la libertad de expresión, sin embargo, esto se ve socavado por ataques selectivos, agresiones y asesinatos. Las autoridades deben garantizar que los medios de comunicación tengan libertad para trabajar sin temor a represalias y garantizar que estos asesinatos estén sujetos a una investigación inmediata, exhaustiva y transparente”.

Pakistán ha caído dos puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de este año, situándose en el puesto 152 de 180 países. Reporteros sin Fronteras destaca que Pakistán es «uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con tres o cuatro asesinatos cada año, a menudo relacionados con casos de corrupción o tráfico ilegal y que quedan completamente impunes».

La creciente violencia contra los periodistas, incluidos los reporteros ciudadanos, subraya la necesidad urgente de un entorno más seguro y de justicia para aquellos que arriesgan sus vidas para mantener informada a la población. En tiempos de conflicto, el periodismo ciudadano se erige como un bastión de verdad y resistencia, vital para la transparencia y la rendición de cuentas en la sociedad.

La entrada Récord de Asesinatos en Pakistán: La Heroica Resistencia de Periodistas Profesionales y ciudadanos aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Tras la liberación de Julian Assange se abre una Campaña Para Cubrir los 520,000$ del vuelo a Saipan y Asegurar su Bienestar

Por: Paula Gonzalo

Julian Assange, fundador de WikiLeaks de 52 años y nacionalidad australiana, ha sido liberado bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres después de pasar doce años en confinamiento. Los primeros siete años los pasó en una pequeña habitación de la embajada de Ecuador en Londres, y los últimos cinco, en una celda de 2×3 metros en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, también en Londres.

Assange fue liberado el 24 de junio en el aeropuerto de Stansted, desde donde voló al Reino Unido. Su liberación marca el final de una prolongada batalla legal.

“Free as a Bird” by cartoonist Mr Fish.https://t.co/xf3fqUFzNY pic.twitter.com/xgxoTVYtsE

— Stella Assange #FreeAssangeNOW (@Stella_Assange) June 27, 2024

La liberación de Assange marca un hito significativo en su prolongada batalla legal de la que os hemos hablado en numerosas ocasiones en PC.

Assange deberá comparecer el miércoles a las 9.00 hora local (23.00 GMT del martes) en un tribunal de las Islas Marianas para finalizar su acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense. Este acuerdo, revelado en documentos judiciales, permitirá a Assange regresar a Australia y pondrá fin a una prolongada saga judicial por la filtración de documentos clasificados en 2010.

https://www.youtube.com/live/zwutQ2orqAs

La justicia estadounidense había acusado a Assange de 18 delitos por violar la Ley de Espionaje, tras una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos, que reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo.

Según el acuerdo alcanzado, Assange se declarará culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada. A cambio, Assange solo sería sentenciado a 62 meses de prisión, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en Belmarsh, permitiendo su liberación inmediata tras la audiencia.

Emergency appeal update: to contribute to recovery, we’ll-being and safety / #AssangeJet debt via PayPal, scroll to your preferred payment option here:https://t.co/PLxHIxwssl https://t.co/BXBh4KI2RZ pic.twitter.com/oEIGS3Wld6

— Stella Assange #FreeAssangeNOW (@Stella_Assange) June 27, 2024

El vuelo VJT199 con destino a Saipan ha supuesto todo un gasto por el que Assange deberá pagar 520.000 dólares al gobierno australiano por el vuelo chárter a Saipan y luego a Australia. Además, después de 14 años de detención, incluidos cinco años en prisión de máxima seguridad, la salud de Julian necesita urgentemente recuperarse. Para hacer frente a estos gastos se ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos que le ayuden a cubrir la deuda del vuelo y fondos sustanciales para garantizar su recuperación, bienestar y seguridad a su llegada.

Organizaciones defensoras de la libertad de prensa y múltiples personalidades políticas han celebrado la noticia, esperando que esta decisión marque un precedente positivo para la protección de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión a nivel mundial.

La entrada Tras la liberación de Julian Assange se abre una Campaña Para Cubrir los 520,000$ del vuelo a Saipan y Asegurar su Bienestar aparece primero en Periodismo Ciudadano.

❌