Satisfacción de que a pesar todas las medidas para posibilitar la captura del lobo no haya muerto ningún ejemplar.
Según lo regulado en la vigente orden de caza (Orden AGM/36/2025, de 16 de junio, por la que se fijan las limitaciones y periodos hábiles de caza en la Comunidad Autónoma de La Rioja para la temporada cinegética 2025-2026), el periodo hábil para la caza del lobo en batidas autorizadas en La Rioja finaliza este próximo 7 de febrero. La temporada se abrió el ya lejano 1 de octubre del 2025. El resultado final ha sido que no se ha matado ningún lobo a lo largo de esta larga temporada. Mostramos nuestra satisfacción de que a pesar de arbitrarse todas las medidas para posibilitar su captura no haya muerto ningún ejemplar.
Ello por una parte es debido a las iniciativas desarrolladas por las asociaciones ecologistas y de defensa de la naturaleza que han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja la inclusión del lobo como especie cazable en La Rioja, así como la aprobación de la modificación del Plan Técnico de la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda que incluía al lobo en sus aprovechamientos. En ambos casos se solicitaron medidas cautelares para la paralización de las autorizaciones de caza, que han retrasado la expedición de los permisos. En el primer caso el TSJR ya se pronunció, no admitiendo las medidas cautelares mientras que en el segundo caso todavía está pendiente de resolver. Esto sin duda ha acortado la temporada hábil de caza del lobo y con ello la posibilidad de matarlos.
Además de ello, y por otra parte, probablemente no se hayan cazado lobos porque no haya tantos como asegura siempre en sus declaraciones la Consejera de Medio Ambiente Noemí Manzanos. Cuando presentó los resultados del censo realizado en 2024 aseguró que había 71 ejemplares y que se había incrementado la población un 50 % en 4 años, aportando la cifra de más de 10 lobos por manada. Nada más lejos de la realidad, y los hechos lo demuestran. Si hubiera tantos lobos como asegura la gestora de la fauna silvestre, alguno hubiera muerto en las batidas autorizadas y sin embargo ello no ha ocurrido. Lo cierto es que según información aportada por el propio Gobierno de La Rioja a petición de esta asociación, la población sería de unos 50 ejemplares, en 6 manadas y algunos ejemplares sueltos, aunque pensamos que ésta es una cifra máxima y son los lobos que podrían visitar La Rioja en determinados momentos, aunque solo uno de cada tres permanecería de forma estable en esta Comunidad.
A pesar de todo ello nos tememos que la persecución del lobo no ha terminado todavía. La orden de caza posibilita a hacer excepciones a lo regulado en la misma por motivos de daños, y la Consejera no querrá que la temporada finalice en blanco. De momento ya ha vuelto a incluir al lobo como especie cazable en la próxima orden de caza 2026-207 y la ha declarado como cinegética en el reglamento de caza recientemente aprobado. Todo ello sin que exista un plan de gestión global del lobo en La Rioja (el único existente y todavía vigente se hizo cuando la especie estaba protegida y no permitía su caza) y pendientes de que se resuelvan los recursos judiciales presentados.
La entrada Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico ante la finalización de la temporada de caza en La Rioja aparece primero en Ecologistas en Acción.
























