No es fácil sacar un periódico mensual. Hay mucho curro detrás. Y una parte del trabajo cuenta con cierto reconocimiento, pero otra es invisible.
Lo primero es elegir el contenido. El grupo de personas que impulsa el proyecto –cuyo número de integrantes y su grado de compromiso ha ido variando a lo largo de los años– se reúne en asamblea para elegir los temas del próximo número, debatir el enfoque que se le quiere dar y asignar su autoría. En las siguientes semanas consultamos las fuentes –fundamentalmente webs amigas, libros o las protagonistas de la historia que queremos contar– para informarnos y escribir unas páginas al respecto, priorizando el análisis sobre la inmediatez y la consigna fácil.
Después, se envía el artículo al resto de miembros de la asamblea, para que puedan corregir errores y aportar ideas de su cosecha. Es cierto que no siempre respetamos los plazos y a veces no llegamos. Una vez publicamos un artículo con las notas internas que el autor se había dejado a sí mismo. Lo importante es intentarlo.
No todo el contenido que publicamos es propio. Por un lado, si no hemos podido escribir una pieza sobre algún tema, rebuscamos en otros medios para encontrar artículos que nos han gustado y los incluimos en la publicación. Y, por otro, contamos con varias colaboradoras que, con mayor o menor regularidad, nos hacen el favor de escribir artículos o reseñas. Además, hay que tener en cuenta que a veces publicamos entrevistas y, por tanto, son otras personas las que han ofrecido su análisis.
Una vez hemos preparado todo el contenido, las compañeras que saben maquetar (de hecho, aprendieron a hacerlo para sacar adelante este proyecto) diseñan y dan forma a las palabras que hemos escrito. También buscamos fotos que acompañen los textos, los hagan más atractivos y, además, aporten algo de información. Y, una vez se encuentra todo maquetado, se envía a imprenta –una de nuestras mayores fuentes de arrepentimiento ha sido no tener una autogestionada–.
Una vez se imprime el periódico, nos volvemos a asamblear para decidir quién va a repartirlo en nuestros puntos de distribución habituales y repasamos la agenda de convocatorias (charlas, manifestaciones, conciertos, etc) de ese mes para ver quién lo puede llevar. En esta tarea de difusión la colaboración de decenas de personas ha sido fundamental: desde compañeras como las del Local Anarquista Magdalena, que acogen cajas y cajas de periódicos y las distribuyen a quien pase por allí, compis que los recogen y se los llevan a otros barrios y pueblos de Madrid para repartirlos en sus espacios, hasta las propias militantes de estos espacios que hacen lo propio. Gracias a toda esta gente, nuestra publicación ha podido estar presente en centros sociales, librerías, sindicatos, bares, tiendas de barrio, mercados… así como en manifestaciones de vivienda, por Palestina, por la sanidad pública, antirrepresivas, antifascistas, o feministas. Igualmente, también se ha repartido en bocas de metro, en centros de trabajo o en bibliotecas públicas, intentando llegar a un público amplio y diverso.
Además de los puntos de distribución en Madrid, contamos con muchos otros fuera (y enviarles los periódicos por correo es otra ardua tarea invisible que también sacamos adelante todos los meses (gracias Potencial Hardcore por la enorme ayuda con esto). Son demasiados locales como para citar en esta página, por lo que nos limitaremos a nombrar algunas de las provincias a las que lo enviamos, como Valladolid, Salamanca, León, Palencia, Ourense, Coruña, Málaga, Alicante, Valencia, Zaragoza, Huesca, Gipuzkoa, Navarra, Barcelona, Tarragona, Girona, Logroño, Asturias, Cantabria, Granada, Sevilla, Almería, Albacete…
Otro trabajo invisible es el que sacan adelante quienes todos los meses encuentran hueco para subir a la web nuestros artículos y los difunden por redes sociales, tanto del Todo por Hacer como de otros medios. Si bien en los últimos años los algoritmos se han modificado para que el tipo de contenido que difundimos no tenga una gran audiencia, este trabajo ha permitido que nos lean en otras latitudes del planeta.
Evidentemente, imprimir el periódico y enviarlo no sale gratis. Todos los meses nos gastamos en torno a 500 euros en hacerlo y, para sufragar estos gastos, hemos contado con el apoyo de muchísimas compas que nos han ayudado a organizar conciertos –ya sean los grupos que tocaban, colectivos como Hortaleza Punks que nos prestaban sus amplis y material, amigas que realizaban turnos de barra o de limpieza, compis que ayudaban a preparar cena o las amigas de la cerveza Veer que nos regalaban barriles–. Como cantaba la banda Accidente: “Nos organizamos, proyectos, ideas y acción. Charlas, manis, comedores. Amistad y rebelión”. También hay personas que se han hecho socias pagando una cuota mensual al igual que hacíamos las integrantes del proyecto, gente que ha hecho donaciones puntuales y gente, muuuucha gente, que se ha suscrito al periódico, pagando una pequeña cuota anual para recibirlo cada mes en su casa. Estas suscripciones llegaron a ser tan exitosas que en los últimos años nos permitieron ser autosuficientes y no tener que organizar más eventos.

Como podéis ver, para que este periódico haya podido llegar a tus manos, han participado decenas de personas en el proceso: escribiendo, editando, maquetando, imprimiendo, distribuyendo y financiando. Por eso nunca hemos creído en firmar nuestros propios artículos –salvo, evidentemente, los que nos escriben personas ajenas al proyecto o los que hemos extraído de otro medio–; porque no participa una sola persona en su producción, sino que son el fruto de un gran trabajo colectivo. Y es precisamente esta dimensión colectiva la que creemos que ha sido nuestra mayor virtud, ya que nos ha permitido hablar sobre una enorme diversidad de temas, aportar distintos enfoques o puntos de vista, hacer de altavoz de muchos colectivos o conflictos y llegar a mucha gente.
Somos conscientes de que si no fuera por el apoyo de todas las personas que de alguna forma u otra nos han ayudado, nunca habríamos podido sacar adelante esta publicación. Nos sentimos tremendamente afortunadas de haber estado acompañadas durante estos quince años por quienes, como diría Durruti, tienen un mundo nuevo en los corazones.
Por último, también queremos agradecer a las lectoras del periódico. Desde que hace un mes anunciamos nuestra decisión de cerrarlo, nos ha llegado un aluvión de mensajes de apoyo y agradecimiento. Muchos nos han emocionado y mentiríamos si dijéramos que no se nos ha saltado alguna lágrima.
A todas vosotras os decimos, por última vez, gracias por estar siempre ahí.
Salud y anarquía.

La entrada Gracias por todo aparece primero en Todo Por Hacer.
Entrevista a la feminista uruguaya, participante del Congreso de Economía Feminista de Sevilla el pasado mes de octubre.
El primer día de huelga en el sector ferroviario convocada por CGT, CCOO, UGT y Semaf paraliza centenares de trenes en todo el territorio. Durante la jornada se espera una nueva reunión entre el sector y Transportes para llegar a un acuerdo.

Con motivo de las elecciones autonómicas en Aragón del 8 de febrero, analizamos en detalle los resultados electorales a partir de las características sociales y demográficas de los municipios y secciones censales de la comunidad.
Entre el 10 y el 12 de febrero está previsto el desalojo de 62 viviendas de la calle Sarmiento, en Manilva (Málaga), que afectará a más de 300 personas.