🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
Hoy — 9 Febrero 2026Salida Principal

Denuncian las desastrosas consecuencias de las obras en el arbolado de la ciudad de Madrid

9 Febrero 2026 at 11:00
  • Plataformas y Asociaciones vecinales agrupadas en la “Mesa Ciudadana del Árbol”, avisan de los destrozos al arbolado urbano que se están produciendo por las numerosas obras que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid.
  • Denuncian que, además de perjudicar seriamente la movilidad vecinal, las obras están suponiendo una pérdida de patrimonio arbóreo y natural de la ciudad.

Las numerosas obras que se están realizando en estos momentos en la ciudad de Madrid están suponiendo un auténtico desastre para el arbolado urbano, no solo hablamos de las talas programadas, sino de árboles y arboledas que están sufriendo los daños colaterales que toda gran obra conlleva.

Así en el Paseo de Extremadura, las tareas de soterramiento de la A5, están acabando con cientos de árboles adultos de diferentes especies, que “molestan” a la maquinaria, en el diseño de trazados provisionales para el tráfico o modificaciones en los servicios.

La losa de Ventas, está impactando en la arboleda de álamos, almeces y cipreses del Parque Lineal de Sancho Dávila, lindando con la Quinta de la Fuente del Berro. Esta zona está siendo literalmente devastada por la construcción de las pasarelas y su utilización como zona de estacionamiento de la maquinaria y de los vehículos de los. En el otro lado de la M30, en la calle de Antonio Pirala, directamente han hecho desaparecer el talud que estaba poblado de álamos que ayudaban a amortiguar el ruido de la M30. El total de árboles afectados y suprimidos está superando con creces la cantidad prevista. Para construir un cantón de limpieza enfrente de la mezquita de la M30 han arrasado los únicos 11 árboles de la zona (cipreses, olivos y olmos) y más de 100 arbustos. De hecho, las AAVV de San Pascual, a través de campañas específicas, están reivindicando desde el año pasado la plantación de árboles en el barrio, y esta es la respuesta.

De igual manera, las obras del circuito de Fórmula 1 se están llevando por delante humedales, vías pecuarias, árboles y bosquetes, dada la premura de las mismas para poder estar disponible en la fecha comprometida. Dos grupos de cipreses de la Plaza de Santa Ana, que habían sobrevivido a las talas y pseudo trasplantes se están secando debido a las zanjas de obra civil que se han ejecutado en sus proximidades, aunque la excusa del ayuntamiento sea que sufren una “infección de hongos”.

El vecindario cercano al bosque metropolitano de Barajas, está viendo cómo por las operaciones de poda se están perdiendo numerosos árboles jóvenes y la negativa de la JM a dar permiso para el riego por parte de las AAVV, pone en riesgo la supervivencia de más de 1600 ejemplares. Justificándose en el nuevo diseño, las obras de remodelación del parque Manolito Gafotas han significado la tala de arbolado sano plantado a través de los años por la iniciativa popular. La Plaza de Tirso de Molina, Montecarmelo, y así podríamos continuar con muchos más casos sobre los que el ayuntamiento no ofrece ninguna información ni justificación entendible por la ciudadanía.

Ecologistas en Acción de Madrid denuncia que esta obra pública, desmesurada e injustificada en muchos casos, se debe a estar en año preelectoral y persigue  réditos entre el electorado, y demandan el derecho de la ciudad de Madrid a conocer y juzgar el modo en el que esta corporación trata el patrimonio arbóreo, que deja de ser considerado un ser vivo, cada vez más necesario, para convertirse en mobiliario urbano con el que se puede especular económica y socialmente.

La entrada Denuncian las desastrosas consecuencias de las obras en el arbolado de la ciudad de Madrid aparece primero en Ecologistas en Acción.

AnteayerSalida Principal

¿Te animarías a pertenecer a un grupo de consumo?

Algunos productos que también se pueden adquirir a través de grupos de consumo, desde productos de limpieza hasta galletas, café o cacao. En este caso, son todos de comercio justo.Para la mayoría de nosotros lo más cómodo, hoy por hoy, es acudir a un supermercado para la compra semanal o hacerla a través de Internet. Sin embargo, si queremos productos que cumplan ciertos criterios de transparencia en su elaboración y comercialización, tal vez debamos buscar otras alternativas, y los grupos de consumo, por ejemplo, son una de ellas.  ¿Pero nos resultaría factible y cómodo pertenecer a alguno?

Tal vez para comenzar habría que señalar que cuando hablamos de grupos de consumo nos referimos a un conjunto de personas que de forma voluntaria se organizan para adquirir aquello que regularmente necesitan (generalmente productos de la cesta de la compra). Cuentan con un coordinador que suele ir rotando en cada pedido semanal, aunque la periodicidad la marca el propio grupo.

Muchos de los grupos de consumo que existen en España están enfocados a la compra de alimentos ecológicos a productores locales. Porque con ello también se trata de promocionar  la venta de cercanía y de temporada. Pero los motivos que nos pueden llevar a detenernos ante una opción de consumo de este tipo puede ir más allá del gusto por los productos ecológicos.  De hecho, desde hace unos años han comenzado a surgir diversas iniciativas y movimientos que apuestas por un consumo responsable no solo en lo referente a la alimentación, sino a la ropa que vestimos, o a cualquier otro artículo. Son personas que se cuestionan las consecuencias sociales, económicas, laborales o medioambientales que tiene la elaboración y comercialización de los productos que compramos. Obviamente, y tal y como está estructurado el comercio internacional, ser conscientes realmente de lo que compramos resulta bastante complicado en muchas ocasiones.

Comprar no sólo fruta y verdura ecológica

En esta apuesta por la transparencia es donde tiene también cabida la opción de los grupos de consumo, personas con intereses comunes a la hora de comprar, y que buscan potenciar el desarrollo sostenible y las relaciones basadas en la confianza.

Bajo esta idea, una tienda online (Tienda Mundos) está aprovechando la reciente remodelación de su web para promover, dentro de las opciones que ofrece, la creación de grupos de consumo. La mayoría de los que ya se han creado hasta ahora, son de Vigo (Pontevedra), o alrededores, ya que es su radio de acción natural. En este caso, las compras están enfocadas sobre todo, a productos elaborados bajo criterios de comercio justo, como café, cacao, té, galletas, azúcar, pasta, cuscús, arroz, quinua, etc.

Una tienda online que potencia el consumo responsable

Pero la idea de sus promotores es aprovechar las posibilidades que brinda hoy Internet para unir a personas con unos mismos intereses y valores a la hora de realizar sus compras. Los organizadores de esta iniciativa reivindican el poder de los consumidores y animan a involucrarse en lo que realmente significa la elección consciente de un producto y no otro. “En los estantes de los supermercados podemos encontrar alimentos elaborados con procesos que parecen que son para enfermar: pollos lavados con cloro, tomates madurados con gas etílico, carne inyectada con hormonas de crecimiento, etc.  A ello se suman los productos que llegan a nuestros comercios con procesos enfermizos: niños esclavos en plantaciones de cacao, niños encadenados haciendo alfombras, personas explotadas laboralmente hacinadas en insanos almacenes o bodegas de barcos, etc.”, denuncian los responsables de Tiendamundos.com.

Con su idea de grupos de consumo quieren contribuir a reducir los efectos de estos despropósitos y potenciar iniciativas, que como esta busquen cuidar la VIDA, (en mayúscula).

Así apuestan por una iniciativa de ecommerce basada en la transparencia y la confianza; de hecho, se puede acceder a toda la información de los participantes en la elaboración y distribución de cada producto, que deberán ser organizaciones con criterios éticos y sociales.

Lógicamente, es una tienda online en la que se puede comprar individualmente, y no solo como grupo de consumo, pero quien quiera hacerlo utilizando esta opción cuenta con ventajas añadidas. En cuanto al mecanismo es sencillo: registrarse como usuario, y con una contraseña acceder a un apartado donde podrá comprar los productos con descuentos y con mejores condiciones de las habituales. Además, se busca establecer una retroalimentación entre empresa y consumidores. En este sentido, la compañía les irá informando de los nuevos productos y productores que vayan uniéndose al proyecto, y los usuarios registrados podrán solicitar aquellos productos en los que están interesados y tienen dificultad en encontrar.

Como iniciativa creo que es interesante y viene a completar un poco más el abanico de opciones que existen hoy en España en lo referente a grupos de consumo, una alternativa para quienes quieren realizar sus compras con criterios de responsabilidad y sostenibilidad.

Manuela Vázquez (@manuvazal) coautora del blog consumo-cuidado.com

Te interesará:

la casa encantada

3 Agosto 2022 at 15:26

Estuvimos hablando de los programas que nos gustaría hacer en las próximas semanas a ritmo de doo wop

La entrada la casa encantada se publicó primero en Radio Topo.

  • No hay más artículos
❌