🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
Hoy — 9 Febrero 2026Salida Principal

Maltratado a base de lunes y viernes: al Albacete Balompié lo toman por el pito del sereno; y no sólo los árbitros

9 Febrero 2026 at 11:50

La afición del Albacete Balompié ha estallado contra LaLiga por el reparto de fechas y horarios en LaLiga Hypermotion. Los datos de jornadas 1 a 28 de la temporada 2025/26 reflejan que el conjunto manchego es, junto a la UD Las Palmas, el equipo con más partidos asignados en lunes o viernes, dos franjas tradicionalmente …

La entrada Maltratado a base de lunes y viernes: al Albacete Balompié lo toman por el pito del sereno; y no sólo los árbitros aparece primero en El Digital de Albacete.

Esto va de derechos

9 Febrero 2026 at 11:44

Hemos politizado cosas muy importantes como son el comer, el amar o el hablar. Y lo hacemos porque vemos que son necesarias para la construcción de un mundo mejor. Uno que se nos aparece como deseo que yace latente bajo el embrujo de la eficiencia y el control, esa magia podrida que es el capitalismo como única forma posible de vida. Por eso necesitamos recuperar palabras como utopía, política, derechos… Hay mucho de utopía en verbalizar «un mundo mejor» porque esa expresión trae consigo la construcción de unos fundamentos compartidos con los que construir un mundo digno de ser vivido.

En ese compartir formas de entender el mundo hemos caminado por senderos de enormes cambios para la humanidad: el movimiento feminista, el ecologista, los derechos de la infancia, y un largo etcétera. Nos hemos puesto de acuerdo para establecer unos cimientos sobre los que cualquier persona pueda decir: «A partir de aquí podemos empezar a construir una casa común». Esta decisión conjunta significa que hemos politizado las posibilidades de un vivir colectivo. Hemos puesto sobre la mesa del máximo común denominador los valores y derechos sin los cuáles sería impensable empezar a hablar.

Por eso, esto va de derechos. Derechos básicos. Derecho a la libertad de expresión, a la vivienda, a un trabajo digno. Y entre todos esos derechos hay uno que no conseguimos acabar de politizar adecuadamente: el derecho a la comunicación. Y más aún, politizar el sentido y construcción de las herramientas con las que ejercemos ese derecho básico.

El derecho a la comunicación es tan obvio, que su ejercicio nos parece superfluo. Es el derecho que hace que haya alguien al otro lado de la radio contándonos una historia, el que permite que no sólo haya dos canales de televisión, o el que se cuela entre las grietas de los movimientos piratas fanzineros. Y también es aquel que ejercemos cuando escribimos un mensaje de texto desde nuestro móvil. Este derecho no tiene que ver con el contenido de ese mensaje, si es más o menos pertinente, es el mero hecho de que tengas la capacidad de poder realizarlo. Politizar este derecho significa que tengamos, al menos, pensamiento crítico sobre aquellas condiciones que hacen que este derecho pueda ser ejercido con plenas capacidades de autonomía, soberanía y libertad.

Estos últimos días hemos asistido a dos hechos que nos deben hacer reflexionar respecto al derecho a la comunicación, porque con ello estaremos pensando también el tipo de mundo en el que queremos vivir, y no en el que nos dejan vivir. Son dos cosas absolutamente diferentes.

Pensemos primero en la propuesta de legislar la prohibición del acceso a redes sociales a menores de 16 años. Podríamos tener una enorme discusión sobre qué entendemos por red social, pero eso ahora no viene al caso, quedémonos con su selección habitual: los Instagram, Facebook y Tiktok al uso. Ahora, hagamos una disección política del asunto desde el derecho a la comunicación, pero más importante aún, desde el mundo que queremos construir.

Por un lado somos una sociedad que ha evolucionado hasta el punto de contar con desarrollos tecnológicos que nos permiten no sólo comunicarnos muy rápidamente sino además muy lejos, en tiempo real, con texto, audio, vídeo. Durante mucho tiempo estos desarrollos fueron financiados e investigados gracias a financiamiento público. La visión de estar creando un aporte único a la humanidad fue entendida por una gran diversidad de gente, como por ejemplo los creadores de protocolos con los que hoy navegamos por un mismo Internet para todo el mundo en lugar de tener cientos de ellos. Esto era así porque se apostaba por una construcción utópica de la comunicación: una red desde donde todas las personas puedan comunicarse en el mismo nivel de condiciones. Nuestros Estados, gobernados en algunos casos por personas que elegimos democráticamente, sólo tendrían que velar por que el derecho básico a estar conectadas unas con otras fuese algo cuidado y protegido. Poco a poco todo esto mutó a que algunas empresas privadas fuesen las que nos dijesen cómo y cuándo podemos conectarnos, qué es comunicación y que no, y si estás en condiciones de poder saber lo que es verdad y lo que no. De esta forma, muy rápidamente, ya no teníamos una herramienta que se apoyaba en una forma de entender el mundo, sino que teníamos un producto con el que financiar las necesidades de empresas privadas. El cuento es más o menos así y Cory Doctorow y su ya conocidísimo término de mierdificación lo sabe.

Donde antes teníamos la posibilidad de proponer formas de ver el mundo hoy sólo podemos ver alternativas comerciales gestionadas por corporaciones que poco o nada tienen que ver con el derecho a la comunicación. Ellas deciden qué contenidos pueden circular, qué algoritmos deciden qué vemos y cuándo lo hacemos, y sus ganancias son el motor que les mueve a crear novedades. Esta forma de contar el mundo se ha convertido en la única forma de entender el mundo. No hay un afuera, una alternativa, sólo nos queda conformarnos con lo menos malo. No sólo somos incapaces de ver alternativas más allá del capitalismo sino que hemos aceptado que el robo de futuros ha sido a plena luz del día y sin pasamontañas.

Hoy queremos que los menores de 16 años no accedan a herramientas que nos conectan y nos permiten comunicarnos. No queremos que puedan ejercer un derecho básico de construcción social y humana porque las empresas que se hicieron con el entramado que posibilita este derecho han decidido cómo ha de funcionar: con violencia, con culto al cuerpo, con mentiras y bulos, con destrucción. Nuestros Estados y gobernantes miran hacia abajo porque se olvidaron que la luna está arriba, más grande y obvia que nunca. Las redes sociales que nos ofrecen las corporaciones son una mierda, una basura, algoritmos sucios y nocivos que llevan el derecho a la comunicación a su expresión más pueril. Y por todo ello han de ser legislados, pero antes, necesitamos politizarlos. Asumir que podemos mirar arriba y decir basta. Hacia abajo nos queda un gran trabajo por hacer: crear redes que se asemejen al mundo que queremos habitar. Redes desde donde también los jóvenes se politizan, aprenden de música, se acercan a diferentes formas de pensar y a defender sus derechos. Porque hoy el error es hablar de redes sociales como si de la posibilidad de estar conectados sea el problema. Y el problema son las marcas de redes que nos han dicho que debemos usar, y que seguimos usando.

Sumado a este conflicto está, de forma paralela y bastante significativo, el caso de Telegram. Muchas personas que usan ese sistema de mensajería recibieron el 5 de febrero un mensaje de su creador, Pavel Durov, criticando duramente las decisiones de Pedro Sánchez en España. La verborrea libertaria es cada vez más confusa y las energías revolucionarias son captadas excelentemente por el reaccionariado más exaltado. Pero, de fondo, vuelve la misma reflexión: ¿en qué momento pensamos que esa plataforma de mensajería era algo diferente a la mentalidad que su creador imprime sobre ella? Y este «pensamos» es sobre el que deberíamos pararnos a analizar. ¿Desde qué principios analizamos las redes que utilizamos? ¿Nos interesa qué se hace con nuestra información? ¿Dónde viven nuestros datos? ¿Cuáles son las vinculaciones políticas de aquellos que financian la creación de estas plataformas?

Son todas preguntas urgentemente válidas y que hoy se alzan con más pertinencia que nunca. Hay que parar un momento y no dejarse arrastrar por la migración rápida a otra herramienta que alguna web de referencia nos diga que es la adecuada. ¿Qué quiero yo? ¿Qué queremos nosotras? ¿Cómo será mi vida dentro de uno, cinco o 20 años si empiezo a comunicarme a través de esta nueva herramienta?

Debemos aprender a plantearnos las preguntas adecuadas cuando se trata de tecnología. Hoy no le prestamos atención en absoluto porque hemos cedido a una clase política desorientada y unos empresarios ambiciosos la capacidad de gestionar uno de nuestros derechos más valiosos: nuestra comunicación.

Toca parar un momento, hablar con colectivos de tecnología libre, analizar quién es el dueño de una herramienta, cómo se financia, si el algoritmo es auditable y un largo etcétera que, aunque suene raro, debemos empezar a entender qué significa. «Si argumentas que no te preocupa la vigilancia porque no tienes nada que ocultar, es como argumentar que no te interesa la libertad de expresión porque no tienes nada que decir», nos interpelaba Snowden hace años. Hoy nos toca reflexionar sobre esto porque, si no nos interesamos por la forma en que se ejerce nuestro derecho a la comunicación, tal vez es porque en realidad no nos interesa la forma en que se construye nuestra sociedad. Y tú y yo sabemos que no es así. Así que toca sentarse y ponerse a llevar a la práctica un mundo en el que merezca absolutamente la pena vivir y comunicarse.

La entrada Esto va de derechos se publicó primero en lamarea.com.

Grave suceso en la provincia de Albacete: herido de consideración un hombre de 47 años

9 Febrero 2026 at 11:42

Un hombre de 47 años ha resultado herido de consideración tras caer la vacío desde unos 5 metros de altura en una empresa de depósitos ubicada en la localidad de Villarrobledo, en la provincia de Albacete. La Guardia Civil de Albacete investiga lo ocurrido De este modo y según han indicado a El Digital de …

La entrada Grave suceso en la provincia de Albacete: herido de consideración un hombre de 47 años aparece primero en El Digital de Albacete.

¡Vaya hostia! El 8-F de Aragón en 9 claves

9 Febrero 2026 at 11:29

1. El gol del honor

“¡Vaya hostia!”. Es lo que le salió del alma herida a Susana Díaz Pacheco aquella aciaga noche de 2017 en que perdió ante Pedro Sánchez las primarias del partido. Lo mismo podría haber dicho anoche la exministra y candidata socialista a la Presidencia de Aragón, Pilar Alegría. Lo mismo, en realidad, podría haber dicho anoche toda la izquierda aragonesa, cuya humillante derrota a manos de las derechas apenas quedó maquillada por esos seis diputados de la Chunta Aragonesista que venían a ser como el gol del honor de las izquierdas al término del que sin duda fue uno de sus peores partidos de la temporada. En casos así en el fútbol, los dueños del equipo suelen echar al entrenador. Con los partidos es más complicado porque el propietario y el entrenador suelen ser la misma persona.

2. Perder ganando, ganar perdiendo

Los datos crudos de las elecciones aragonesas de ayer son estos: el PP suma 26 escaños, aunque pierde dos; el PSOE se queda en los huesos con 18, que son cinco menos que en 2023; Vox engorda hasta lograr 14, el doble que en las anteriores autonómicas; Chunta Aragonesista da también la campanada pasando de tres a seis diputados; Aragón Existe tenía tres y se queda en dos; Izquierda Unida-Sumar conserva el que tenía y Podemos, que ya estaba semidesaparecido, desaparece. La mayoría absoluta son 34 escaños y las derechas suman 40, aunque con sensaciones muy distintas en cada uno de los dos partidos: el PP gana pero pierde y Vox pierde pero gana. Como en Extremadura. 

3. Sudor y tinta

Jorge Azcón no necesitará comprar tinta para recargar la pluma con que firmará su primer decreto como presidente de Aragón: tendrá de sobra con la que le hará sudar Vox. Parafraseando a aquella profesora de danza de la serie Fama, Santiago Abascal ya tiene preparada la frase que le dirá a Alberto Núñez Feijóo la próxima vez que lo vea: “Buscas el poder, pero el poder cuesta; y aquí es donde vas a empezar a pagar… con sudor”. O con tinta. Jorge Azcón en Aragón y María Guardiola en Extremadura adelantaron elecciones siguiendo las órdenes de Génova y el Señor los ha castigado a ambos haciendo mayor su dependencia de la ultraderecha. Sánchez está más débil que ayer, pero ellos también.

4. ¡Muerte al ‘Perro’!

El PP logra su objetivo táctico de debilitar a Pedro Sánchez, pero no su objetivo estratégico de liberarse de Vox. Anoche, los francotiradores de Génova se apresuraron nuevamente a dar por muerto al ‘Perro’, pero el maldito chucho se resiste a morir pese a los dos tiros que ya lleva en la barriga: el tiro extremeño y el tiro aragonés. El tercer disparo será el castellano y el cuarto el andaluz. Demasiado plomo para que el bicho llegue vivo al verano de 2027. Y sin embargo… Sánchez se aparece en las pesadillas de Feijóo como ese personaje de las películas que el espectador da por muerto tras haber recibido varios disparos, pero que en el último momento logra empuñar su arma desde el suelo y descerrajarle a su agresor un tiro certero entre ceja y ceja. En el PP no pueden dejar de preguntarse cuánto plomo hay que meterle al ‘Perro’ para que expire de una maldita vez. 

5. El espectro de Ohio

Como los de Ohio en Estados Unidos, ¿los resultados de Aragón anticipan los de España en las legislativas que el PP querría ver convocadas ya mismo? Todo indica que sí. Difícilmente podrá Sánchez cumplir el calendario prometido de no celebrar elecciones hasta el verano de 2027. Cuando el mes que viene se abran las urnas en Castilla y León y de nuevo las izquierdas muerdan el polvo, ¿acaso los presidentes autonómicos y alcaldes socialistas no redoblarán la presión sobre Ferraz para que haga coincidir las generales con las andaluzas de junio de este año? A la ministra y candidata María Jesús Montero le vendría bien. No querrá ser una Pilar Alegría 2: en unas autonómicas en solitario la participación será baja y la factura de esa abstención la pagarán las izquierdas. 

6. El hombre del tren

Lo bueno de la coincidencia de generales y andaluzas es que haría subir sensiblemente la participación y mejoraría las expectativas del voto progresista. Lo malo, que muy probablemente PP y Vox sí lograrían esta vez la mayoría absoluta del Congreso que acariciaron en 2023. Por eso parece poco probable que Sánchez adelante los comicios: porque ningún gobernante, y mucho menos él, lo hace si cree que va a perderlos. Y porque el presidente sigue confiando en el efecto movilizador de la pinza gobernante PP-Vox en un electorado de izquierdas que a lo largo de este 2026 iría viendo los temibles efectos de la irrupción ultra, ya sea en los programas de gobierno, ya sea en los gobiernos mismos. ¿Le saldrá la jugada, como ya le salió en julio de 2023? Veremos. No es probable. Sánchez se asemeja al fugitivo al que sus enemigos rastrean dentro del tren donde viajan perseguidores y perseguido. Sánchez pasa de vagón en vagón dejando atrás a sus acosadores, pero el número de coches que tiene el tren es limitado: vagón Extremadura, vagón Aragón, vagón Castilla y León, vagón Andalucía. Estación término: España.

7. ¿Quién refuerza a Vox?

Se acusan mutuamente socialistas y populares de reforzar a Vox con sus estrategias de desgaste, al precio que sea, del adversario. No parece que tengan razón ni el uno ni el otro, salvo en el sentido de que la erosión de la institucionalidad y la centralidad que ambos practican al demonizar sistemáticamente al otro favorece el crecimiento de formaciones antisistema como la de Abascal. Lo malo, lo peor del ascenso de Vox es que parece producirse por generación espontánea: sus votos crecen en el electorado como las setas en el bosque cuando caen cuatro gotas. Los ultras crecen en España, en Francia, en Alemania, en Italia, en Hungría, en Holanda, en Dinamarca, en Noruega, en Chile, en Argentina, en Estados Unidos… Se diría que son imparables. Nadie sabe muy bien qué diablos hacer para frenarlos. ¿Un cordón sanitario? ¿Un pacto de no agresión o incluso de colaboración de PP y PSOE? ¿Génova y Ferraz firmando la paz? Imposible tal entendimiento entre quienes están embelesados contemplando las tempestades provocadas por los vientos que tan irresponsablemente han sembrado durante años. 

8. Ideas y emociones

Es cierto que la Chunta ha salvado el honor de las izquierdas no socialistas, pero los partidos no viven de honor sino de votos. Los partidos han nacido para gobernar, no para ponerse estupendos. Y los votos no dejan de menguar debido a la proverbial división que reina en esa franja ideológica que la demoscopia cifra en torno a un 15% del electorado. Lo paradójico de tal división es que sus causas son más personales que propiamente ideológicas: si milagrosamente mañana desaparecieran de la escena pública Yolanda Díaz, Mónica García, Ione Belarra, Irene Montero o Pablo Iglesias, quizá sería posible armar un Podemos de nuevo unificado, pues en rigor no hay diferencias ideológicas significativas entre Sumar y los morados; no los dividen las ideas, los dividen las emociones: la ira, el resentimiento, la soberbia, el afán de revancha…

9. Dos en uno

El PSOE no tiene, ciertamente, los problemas de la otra izquierda. Aparece como un partido unido, pero su cohesión está en gran medida sustentada en el hecho de estar gobernando. El día que Pedro caiga habrá lío interno, como, por otra parte, siempre lo ha habido cuando el líder ha dejado de ser presidente del Gobierno. Hoy, la contestación interna en el PSOE es casi anecdótica, se diría que orgánicamente inviable. ¿Despertará esa contestación si Feijóo llega a la Moncloa? A principios de los 90 el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra entró en crisis: Felipe se ocupaba del Gobierno y Alfonso del partido, pero aquel tándem se quebró tras una década de Gobierno. Hoy no cabe quiebra alguna porque Pedro Sánchez es a la vez Guerra y González, manda en el partido y manda en el Gobierno. Inimaginable un Pedro enemistándose con Sánchez o un Sánchez rompiendo con Pedro. En Aragón no ha perdido su ministra, ha perdido él. 

La entrada ¡Vaya hostia! El 8-F de Aragón en 9 claves se publicó primero en lamarea.com.

Qué pueden exigir los viajeros de Albacete si la huelga de maquinistas les deja tirados: devolución, alternativas, asistencia e indemnización

9 Febrero 2026 at 11:22

Los pasajeros que salgan o lleguen estos días a la estación Albacete-Los Llanos pueden encontrarse con cancelaciones y retrasos por la huelga de maquinistas convocada para hoy lunes 9, mañana 10 y pasado 11 de febrero. El paro, de ámbito estatal, ha sido anunciado por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) tras los accidentes …

La entrada Qué pueden exigir los viajeros de Albacete si la huelga de maquinistas les deja tirados: devolución, alternativas, asistencia e indemnización aparece primero en El Digital de Albacete.

Mucho cuidado con esto que está pasando: doble susto con Hacienda; alerta en Albacete

9 Febrero 2026 at 11:13

Si recibir una notificación de Hacienda ya acelera el corazón de por sí porque uno se teme lo peor cuando la ve, la cosa puede ser mucho más grave debido a lo que la OCU alerta que está pasando. Los vecinos de Albacete deben andar muy atentos y mostrarse en alerta para evitar ser la …

La entrada Mucho cuidado con esto que está pasando: doble susto con Hacienda; alerta en Albacete aparece primero en El Digital de Albacete.

Concurso de traslados abierto y permanente del SESCAM: más de 1.500 beneficiados

9 Febrero 2026 at 10:58

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM por la que se aprueba y publica la adjudicación definitiva del primer ciclo de implantación del concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas de personal estatutario en las categorías de …

La entrada Concurso de traslados abierto y permanente del SESCAM: más de 1.500 beneficiados aparece primero en El Digital de Albacete.

AEMET: Pronóstico del tiempo para Albacete este martes, 10 de febrero

9 Febrero 2026 at 10:57

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publicaba la previsión oficial este martes, 10 de febrero, en la provincia de Albacete, que indica una jornada marcada por un tiempo inestable con predominio de cielos cubiertos y lluvia a lo largo de gran parte del territorio provincial. Según los datos de la AEMET, los cielos permanecerán mayormente …

La entrada AEMET: Pronóstico del tiempo para Albacete este martes, 10 de febrero aparece primero en El Digital de Albacete.

Importantes novedades para el bienestar de estos perros abandonados en Albacete

9 Febrero 2026 at 10:50

El diputado provincial de Medio Ambiente y responsable del Centro Provincial de Recogida de Perros donde se desarrolla el programa ‘Emperrados’, José Antonio Gómez, ha visitado las instalaciones de este centro dependiente de la Diputación de Albacete para comprobar las últimas mejoras ejecutadas y avanzar las próximas actuaciones previstas por el Gobierno Provincial. Durante el …

La entrada Importantes novedades para el bienestar de estos perros abandonados en Albacete aparece primero en El Digital de Albacete.

Denuncian un vertido de alpechín desde una de las balsas de la cooperativa Montes Norte en Malagón

9 Febrero 2026 at 10:39
  • Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha denunciado un vertido de alpechín ocurrido el pasado miércoles 28 de enero desde una de las balsas de residuos que tiene la almazara de la cooperativa Montes Norte, situada en la carretera N-401, punto kilométrico 168, en el término municipal de Malagón (Ciudad Real), y que figura en Google Maps con el nombre de Olivia.

Desde este punto se produjo una importante escorrentía de alpechín en dirección norte, afectando a varias parcelas de cultivos de olivar, viñedo y cereal, así como al camino del paraje de los Frailes. El vertido avanzó unos 400 metros, llegando a anegar totalmente al menos una parcela de viñedo emparrado e infiltrándose en las inmediaciones de la circunvalación de la N-401.

Tras el aviso al 112 realizado por varios vecinos de las parcelas afectadas, se personó una patrulla del SEPRONA que llevó a cabo una inspección de los hechos y aconsejó la interposición de la correspondiente denuncia administrativa.

Ecologistas en Acción recuerda que no se trata de un hecho aislado. Hace aproximadamente dos años, coincidiendo también con un episodio de fuertes lluvias, se produjo otro vertido similar desde estas mismas instalaciones. Esto pone de manifiesto la existencia de graves deficiencias de diseño y mantenimiento en las balsas, que no han sido corregidas y que podrían provocar nuevos vertidos o incluso una rotura de las mismas, con consecuencias mucho más graves para los cultivos, los acuíferos y las masas de agua cercanas, así como para la salud de las personas.

El alpechín y el alpeorujo son residuos de la industria olivarera altamente tóxicos, de carácter ácido y con una elevada carga orgánica y de compuestos fenólicos, lo que hace que su degradación sea extremadamente lenta. La legislación vigente obliga a un control estricto de este tipo de residuos, que en ningún caso pueden liberarse al medio ambiente sin un tratamiento previo, ya que su carga contaminante es entre 100 y 200 veces superior a la de las aguas residuales urbanas.

En cuanto a los efectos sobre la salud humana, la exposición a estos residuos puede provocar irritaciones de piel y mucosas, cefaleas y problemas respiratorios derivados de los vapores y los procesos de fermentación. Desde el punto de vista ambiental, su vertido supone un riesgo microbiológico si contaminan aguas destinadas a consumo humano; sobre el suelo, inhiben el crecimiento vegetal, reducen la actividad microbiana beneficiosa y pueden llegar a provocar su esterilización a largo plazo; y sobre el agua, generan una altísima demanda química y biológica de oxígeno, lo que puede causar la asfixia de organismos acuáticos, el oscurecimiento del agua que impide la fotosíntesis y la contaminación de acuíferos por infiltración.

Las balsas que almacenan residuos peligrosos están reguladas por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación. Ecologistas en Acción ha solicitado la intervención de la Dirección General de Calidad Ambiental de Castilla-La Mancha, como órgano competente en materia de vigilancia y prevención de la contaminación y de accidentes graves, para que inspeccione las instalaciones, adopte medidas efectivas que eviten la repetición de estos vertidos, y obligue a los responsables a reparar y compensar los daños causados conforme a la legislación de responsabilidad ambiental.

La entrada Denuncian un vertido de alpechín desde una de las balsas de la cooperativa Montes Norte en Malagón aparece primero en Ecologistas en Acción.

Ayudando a nuestros humedales

9 Febrero 2026 at 10:00
Por: Vinaròs

APNAL-Ecologistas en Acción celebró el Día Mundial de los Humedales con acciones didáctico/educativas en el Prat de Cabanes-Torreblanca y una retirada de basuras y residuos en la marjal de Peñíscola.

El 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, fecha que conmemora la firma del Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971 (https://www.ramsar.org/). Uno de los principales logros de este Convenio fue la creación de una Lista de Humedales de Importancia Internacional que en la actualidad está compuesta por 2.525 humedales pertenecientes a 172 países y con más de 257 millones de hectáreas de humedales protegidos. En el territorio español se han declarado, desde 1982, setenta y seis zonas húmedas bajo el paraguas del Convenio Ramsar, con un más de 300.0000 hectáreas. De ellos, sólo 7 se encuentran reconocidos en el territorio de la Comunitat Valenciana, y sólo dos humedales de la lista está considerados como sitio Ramsar en la provincia de Castellón, el Prat de Cabanes-Torreblanca, con 848 Ha de hábitats palustres y turberas, a marjal de Almenara, con 1.474 ha.

Recordamos que, además de éstos lugares con denominación Ramsar, existen, en la Península Ibérica, centenares de otros humedales bajo otras figuras legales de protección, como Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 (Zonas Especiales de Conservación-ZEC y Zonas de Especial Protección para las Aves-ZEPA), Inventario Español de Zonas Húmedas, Zonas de Dominio Público, parajes naturales municipales o reservas de fauna, etc., que son también importantísimos para la vida. Muchos de éstos espacios están catalogados y otros no lo están, pero todos TODOS protegidos por la numerosas legislaciones vigentes, como la Ley 7/2016, de 30 de septiembre, de reforma del artículo 15 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana.

En la comarca del Baix Maestrat (al noreste de la provincia de Castellón), sobreviven numerosas marjales, prats, lagunas, lagunas, balsas, desembocaduras de ríos, saladares, charcas, clots, tolls, etc., que siguen estando expuestas a impactos de infraestructuras, agricultura, urbanismo, turismo, cambio climático, mala gestión,….Mencionemos a la marjal de Peñíscola; a las desembocaduras de los ríos Senia y Servol en Vinaròs, Sec y Alcalá en Benicarló; San Miguel en Alcossebre…; a las desembocaduras de los barrancos de Aiguaoliva en Vinaròs, Moles en Peñíscola,…; a las lagunas endorreicas interiores de Sant Mateu, La Jana y Salzadella; a las balsas de riego como la del Iryda en Sant Jordi, Lores en Traiguera, Albert en Sta. Magdalena de Polpis,…espacios naturales con hábitats palustres únicos que actúan como reservorios de agua dulce y sumideros de gases de efecto invernadero; lugares que regulan el clima y atenúan las inundaciones y avenidas torrenciales; hábitats que actúan como depuradoras naturales de aguas y que albergan una biodiversidad endémica.

Recordemos que, desde el siglo XVIII, más del 90% de los humedales del mundo ya han desaparecido y su velocidad de pérdida tres veces superior a la de los bosques. Los sobreviven se encuentran mal gestionados, amenazados y descuidados. Sus problemas son recurrentes y diversos, con graves y serios impactos urbanísticos y turísticos; con malas praxis agrícolas; con continuos vertidos de contaminantes y aguas residuales; con serios impactos por incendios, caza, introducción de especies exóticas, presión humana, etc. Si además le unimos los tremendos impactos del cambio climático, pues nos queda un futuro poco esperanzador para los humedales si no se toman serias medidas de protección, vigilancia y restauración de estos frágiles ecosistemas.

APNAL-Ecologistas en Acción conmemoró el Día de los Humedales, durante el fin de semana del 7 y 8 de febrero de 2026, con varias acciones en favor de las zonas húmedas para intentar que la ciudadanía empatizara con estos valiosos hábitats y se concienciara hacia sus impactos cotidianos:
-El sábado 7 de febrero se realiza un recorrido didáctico por el interior del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, espacio protegido y zona húmeda de gran importancia para la supervivencia de numerosas especies, como la rapaz aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) con una numerosa colonia de cría o los peces fartet y samaruc, o el reptil galápago europeo (Emys orbicularis), todos considerados en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana; o especies endémicas, como la quisquilla Palaemonetes zariquieyi; o las zonas importantes colonias de cría de chorlitejo patinegro, canastera y ardeidas; o la presencia de nutrias,… Todos los/as participantes pudieron disfrutar del humedal, su paisaje, su biodiverisdad y comprender más sobre su fragilidad y amenazas.

-El domingo 8 de febrero realizamos una recogida de residuos en la marjal o Prat de Peñíscola, humedal protegido de 40 ha situado en el turístico municipio de Peñíscola y que sufre graves impactos urbanísticos y de infraestructuras; de vertidos y contaminación; de una mala gestión y pésimas políticas de conservación del medio. Los catorce voluntarios que participaron en esta actividad, retiraron, en dos horas de trabajo, 120 kg de basuras y residuos (latas, plásticos, botellas de vidrio, condones, enseres, poliuretano, etc.) lanzados por la gente desde el tramo de pasarela de madera comprendido entre la avda. Pigmalión y el colegio Jaime Sanz. Allí pudimos apreciar cómo la dejadez humana contamina el marjal (botellones y fiestas en los observatorios de aves; gente que pasea por la zona y arroja sus residuos; escolares que sin escrúpulos se desprenden de todo tipo envoltorios de comida; excrementos de animales domésticos lanzados en bolsas de plástico;…) y cómo la falta de conciencia de nuestro políticos, permiten estos actos al no vigilan, ni limpiar, ni educar por la salvación de estos valiosos espacios naturales.

 

APNAL-Ecologistas en Acción sigue actuando, año tras año, en nuestros humedales y denunciando su estado de conservación. Necesitamos unas zonas húmedas en buen estado y con una adecuada restauración de sus hábitats que permita salvar a su valiosa biodiversidad y cumplir con su importante funcionalidad y beneficios.

La entrada Ayudando a nuestros humedales aparece primero en Ecologistas en Acción.

Daniela Osorio: "Lo económico incluye las relaciones y la materialidad, pero también los afectos”

9 Febrero 2026 at 10:00
Entrevista a la feminista uruguaya, participante del Congreso de Economía Feminista de Sevilla el pasado mes de octubre.

Temas principal: Feminismos

Leer artículo completo

Lilidog Linux: un sistema ligero basado en Debian con Openbox

9 Febrero 2026 at 09:25
Por: Pablinux

Lilidog Linux

Lilidog Linux es una de esas distribuciones que, en cuanto la pruebas, notas que está pensada por alguien que realmente usa el sistema a diario. No busca impresionar con efectos visuales exagerados, sino ofrecer un entorno ligero, rápido y muy personalizable sobre una base tan sólida como Debian. Si estás cansado de distros recargadas o quieres exprimir al máximo un PC modesto, aquí vas a encontrar mucha chicha, al igual que en otras distribuciones ligeras como Alpine Linux.

A lo largo de este artículo vamos a desgranar con calma qué ofrece exactamente Lilidog, sus distintas ediciones, cómo se instala, qué herramientas especiales incorpora y por qué se ha ganado un hueco entre quienes valoran un sistema minimalista pero muy bien afinado. Veremos también pequeños trucos, opciones de personalización y detalles prácticos que te ayudan a sacarle todo el jugo sin complicarte la vida.

¿Qué es Lilidog Linux y en qué se basa?

En esencia, Lilidog es una distribución GNU/Linux basada en Debian que utiliza el gestor de ventanas Openbox como entorno principal. Su filosofía es muy clara: ofrecer un sistema ligero, con un consumo de recursos muy contenido, manteniendo a la vez las ventajas de Debian y añadiendo muchas utilidades propias que facilitan la configuración y el día a día.

La distribución parte de Debian con los repositorios contrib y non-free habilitados por defecto, lo que simplifica la instalación de controladores y cierto software adicional que en una instalación estándar de Debian quizá tengas que activar manualmente. Lilidog se apoya en la rama estable (como Bullseye en las versiones actuales) para garantizar estabilidad, pero también ofrece imágenes de prueba basadas en Bookworm (testing) y Sid (unstable) para quienes disfrutan trasteando.

Una de las señas de identidad de Lilidog es que todos sus builds están realizados con la política de “no recommends”. Es decir, durante la instalación solo se incluyen las dependencias estrictamente necesarias, sin paquetes recomendados ni sugeridos. Esto deja un sistema muy limpio en el que tú decides qué añadir, evitando que se llene de programas que nunca vas a usar. Si lo prefieres, esta política se puede cambiar tras la instalación para volver al comportamiento habitual de Debian.

Versiones y sabores de Lilidog Linux

Para adaptarse a diferentes tipos de usuarios y hardware, Lilidog se distribuye en varias ediciones. Cada una mantiene la base común, pero con distintos niveles de software preinstalado y enfoques de uso. Todas las imágenes se pueden descargar desde su página en SourceForge.

Lilidog-amd64: la versión completa para uso diario

La edición Lilidog-amd64 es la variante “full” para arquitecturas de 64 bits. Está pensada para usuarios que quieren tener casi todo listo desde el primer arranque, sin invertir tiempo inicial en instalar un montón de aplicaciones básicas.

En esta versión vienen de serie programas muy usados en el día a día, como el navegador Firefox, el cliente de correo Thunderbird, el gestor de archivos Thunar, el editor de texto Geany, el visor de imágenes Gpicview, el reproductor multimedia Smplayer, la herramienta de particionado Gparted, el gestor de paquetes Synaptic, el editor gráfico GIMP y otros muchos. Con este conjunto inicial puedes navegar, trabajar con documentos ligeros, gestionar archivos, retocar fotos o ver vídeos sin necesidad de instalar nada extra.

Aun siendo una versión bastante completa en software, se mantiene la idea de sistema ligero. El uso de Openbox, la ausencia de servicios innecesarios y una selección de aplicaciones sobrias hacen que Lilidog-amd64 se mueva con mucha soltura incluso en equipos no demasiado modernos, siempre que sean de 64 bits.

Lilidog-Minimal-amd64: control total sobre lo que instalas

Si te gusta partir de una base sólida pero ser tú quien decide prácticamente todo lo que se instala, la edición Lilidog-Minimal-amd64 encaja como un guante. Esta variante conserva toda la estructura, scripts y “magia” de Lilidog, pero con un conjunto de programas muy reducido para que vayas construyendo tu sistema a medida.

De inicio, la versión Minimal trae lo imprescindible: el terminal xfce4-terminal, el gestor de archivos Thunar y el editor de texto Mousepad para que puedas empezar a manejar el sistema, configurar y añadir paquetes. A partir de ahí, la idea es que seas tú quien vayas completando tu escritorio con lo que realmente necesitas, sin arrastrar software sobrante.

Para facilitar las cosas, se recomienda ejecutar en consola el comando sudo apt update && sudo apt install synaptic, con el que obtendrás el conocido gestor de paquetes gráfico Synaptic. Gracias a él podrás instalar aplicaciones cómodamente, con un interfaz visual que simplifica la búsqueda y selección de programas en los repositorios de Debian.

Lilidog-i386: soporte para hardware antiguo

Para quienes aún mantienen ordenadores muy antiguos, Lilidog ofrece una edición específica i386 para 32 bits. Esta versión comparte la misma base que la edición amd64 completa, pero adaptada para funcionar en máquinas viejas que no soportan arquitecturas modernas. Es una forma muy eficiente de dar una segunda vida a equipos que con otros sistemas se arrastran, al igual que otras opciones ligeras como Absolute Linux.

En algunos procesadores viejos, sobre todo ciertos modelos de Intel, puede ser necesario arrancar añadiendo el parámetro de kernel forcepae para que el sistema boote correctamente. Esto es un detalle importante si al intentar arrancar la ISO en un PC de 32 bits encuentras problemas inesperados.

Conviene tener presente que esta edición i386 tiene fecha de caducidad: dejará de estar disponible cuando Debian pase de Bullseye a Bookworm como rama estable. A partir de ese momento, el foco se desplaza de forma definitiva hacia arquitecturas de 64 bits, por lo que es buena idea considerarla una solución de transición para equipos muy antiguos.

Beardog: la versión “ultra minimal”

Dentro de la familia Lilidog, Beardog es la alternativa para quienes quieren empezar casi desde cero. Es una edición extremadamente minimalista, sin el cambiador de temas típico de Lilidog y con un conjunto de aplicaciones reducido al hueso.

En Beardog, el gestor de archivos por defecto es pcmanfm y el emulador de terminal elegido es lxterminal. Nada más iniciar sesión, el sistema te presenta una ventana con una lista de componentes opcionales muy comunes que mucha gente suele querer instalar: gestor de inicio de sesión (login manager), el menú jgmenu con control de iconos, el sistema de notificaciones dunst con gestión de sonidos, efectos de transparencia, repositorios backports, kernel alternativo y el resto de instaladores de Lilidog si los deseas.

Esta edición está orientada a usuarios que quieren armar su sistema pieza a pieza partiendo de una base verdaderamente desnuda. Si buscas el equivalente a “montarte la distro a mano”, pero con la comodidad de scripts y utilidades ya preparadas, Beardog es una opción muy atractiva.

Imágenes Bookworm y Sid para quienes les gusta experimentar

Además de las versiones estables basadas en Debian Bullseye, es posible encontrar en ciertos momentos imágenes de Lilidog basadas en Bookworm (testing) y Sid (unstable). Estas compilaciones no están pensadas como opción principal para todo el mundo, sino como campo de pruebas para usuarios que disfrutan de tener software muy reciente aunque exista margen para errores.

En estas variantes de prueba es importante entender que pueden aparecer fallos imprevistos, paquetes que cambien de versión con frecuencia o pequeños conflictos que aún no se han pulido. Quien utilice estas ediciones debe estar dispuesto a actualizar el sistema con bastante frecuencia y aceptar que algunos instaladores o scripts específicos de Lilidog no estén disponibles hasta que Bookworm se convierta oficialmente en la nueva rama estable (algo previsto para el verano de 2023 en el ciclo de Debian).

Si quieres trastear con estas ramas, se recomienda encarecidamente un buen control de copias de seguridad y la costumbre de leer el foro de Lilidog, donde la comunidad comparte avisos, soluciones y sugerencias para mantener estos sistemas de prueba en buen estado.

Descarga, creación de USB y arranque de Lilidog

Las imágenes de Lilidog Linux se alojan en SourceForge, en la ruta principal de Releases. Desde ahí puedes elegir la edición que mejor encaje con tu equipo y tu forma de trabajar (full, minimal, i386 o Beardog) y descargarla en formato ISO.

Una vez descargada la imagen, una de las formas más sencillas de probar Lilidog es utilizar un pendrive. El proyecto recomienda el uso de la herramienta live-usb-maker desarrollada por el equipo de MX Linux, disponible como AppImage. Se puede descargar desde su repositorio oficial en GitHub, en la sección de lanzamientos correspondiente.

El proceso típico consiste en descargar el archivo AppImage.tar.gz, descomprimirlo, y luego ejecutar el AppImage desde un terminal con los permisos adecuados. Dentro de la aplicación, conviene usar el modo “image mode” al grabar la ISO de Lilidog en el USB, de modo que la copia sea lo más fiel posible a la imagen original y el sistema arranque sin problemas.

Al encender el ordenador y arrancar desde el USB, el menú de inicio de Lilidog muestra la posibilidad de iniciar una sesión en vivo (Live) o pasar directamente al proceso de instalación. Lo más habitual es probar primero el modo Live para confirmar que el hardware se reconoce correctamente y que el entorno te convence antes de instalar en disco.

Instalación y modo Live en Lilidog Linux

El instalador utilizado por Lilidog es el propio de Debian, con la opción de emplear tanto la interfaz en modo texto como la instalación gráfica. Esto asegura un proceso robusto, bien probado y familiar para cualquiera que haya instalado Debian anteriormente. La herramienta guía al usuario a través del particionado, la selección de disco, la configuración básica y la instalación del cargador de arranque.

Mientras trabajas en modo Live, es importante recordar las credenciales por defecto: el nombre de usuario es «user» y la contraseña de administrador (sudo) es «live». Estas credenciales se usan también para desbloquear el bloqueo de pantalla durante la sesión en vivo. Una vez que instales el sistema en tu disco, podrás crear tus propios usuarios y contraseñas como en cualquier otra distribución.

Tras arrancar, el sistema Live te da libertad para explorar el escritorio basado en Openbox, probar programas, cambiar temas y comprobar cómo responde el equipo. En cualquier momento podrás lanzar el instalador desde el propio menú si decides que Lilidog se va a quedar instalado de forma permanente en tu máquina.

Entorno de escritorio: Openbox, panel y menú

El corazón visual de Lilidog es el gestor de ventanas Openbox. No es un entorno completo como KDE o GNOME, sino un gestor muy ligero que proporciona las ventanas y el manejo básico, y que se complementa con otras utilidades para ofrecer una experiencia de escritorio completa.

Como panel principal se utiliza por defecto tint2, aunque existe también la posibilidad de cambiar a FbPanel si lo prefieres. En tint2 se han integrado varios detalles muy prácticos: ajustes para la transparencia, formato de hora, autohide, autoshrink y posición en pantalla (parte superior o inferior). Estos parámetros se pueden modificar tanto a través del menú de Lilidog como desde el propio panel, donde verás un pequeño icono rotulado como “T2” que da acceso directo a la configuración.

El menú principal del sistema lo proporciona jgmenu, que en Lilidog viene muy personalizado y con una gran capacidad de ajuste. Desde la ruta de menú Configuración → jgmenu.conf puedes abrir el archivo de configuración donde se definen entradas, categorías, apariencia y otros detalles. También se incluye un “Jgmenu Theme Changer” que te permite retocar el estilo visual del menú de forma sencilla.

Temas, fondos, iconos y personalización visual

Una de las gracias de Lilidog es que, a pesar de ser un sistema ligero, ofrece muchísimas opciones de personalización visual sin necesidad de instalar medio centenar de paquetes extra. Casi todo lo que puedas querer cambiar está a pocos clics de distancia.

Los fondos de escritorio se gestionan con Feh. El sistema espera encontrar tus imágenes preferidas en el directorio ~/Pictures/wallpapers. Desde el menú, en Configuración → Wallpaper Chooser, puedes cambiar fácilmente el wallpaper activo. Además, en el propio gestor de archivos Thunar puedes hacer clic derecho sobre cualquier imagen y seleccionar la opción de establecerla como fondo de escritorio o copiarla al directorio de wallpapers. Entre las funciones extra se incluye un toggle de fondo aleatorio, muy útil si te gusta que el escritorio cambie de aspecto de vez en cuando.

En cuanto a iconos, el conjunto predeterminado es Breeze. A partir de ahí, Lilidog ofrece entradas de menú para instalar rápidamente los sets Papirus y GNOME, con distintas variantes de color. Incluso existe un script adicional que permite ampliar todavía más la variedad de temas Papirus, hasta disponer de unas 24 combinaciones de color distintas. Esto abre la puerta a ajustar el aspecto del escritorio de forma muy fina, sin salirte del ecosistema de la propia distribución.

Los temas de ventana Openbox, el aspecto GTK, los colores de Geany y el estilo de xfce4-terminal están coordinados a través de una colección de temas personalizados de Lilidog. Las tipografías por defecto son Liberation Sans para la mayoría de elementos y DejaVu para urxvt y los módulos de Conky. Todo ello se integra en un sistema de cambio rápido de temas del que hablaremos a continuación.

Cambiador rápido de temas y creación de tus propios estilos

Para que no tengas que ir programa por programa cambiando temas y colores, Lilidog incorpora una herramienta llamada Quick Theme Changer. Se encuentra en el menú, dentro del apartado de Configuración, y su cometido es aplicar temas completos sobre el escritorio en un par de clics.

Cuando utilizas este cambiador rápido, se modifican a la vez el tema GTK, el tema de Openbox, el esquema de colores de Geany, el aspecto del gestor de inicio de sesión LightDM, el fondo de escritorio, el tema del menú y el tema del terminal. Todo se reajusta al vuelo, de modo que puedes ir probando diferentes combinaciones hasta dar con la que mejor encaje con tus gustos.

Si te apetece ir un paso más allá, todos los archivos relacionados con estos temas se encuentran en ~/.config/lilidog-themes. Ahí puedes inspeccionar cómo están montados los temas existentes, modificarlos o incluso crear los tuyos propios. Es posible añadir nuevos botones al cambiador de temas para que aparezcan como opciones extra y así aplicar tu diseño personalizado de forma instantánea. En la propia carpeta se incluye un archivo README, y en SourceForge hay hilos de discusión que explican el proceso paso a paso con ejemplos prácticos.

Toggles y Extras: ajustes rápidos y software adicional

Una de las particularidades más cómodas de Lilidog es el uso de secciones especiales en el menú: “Toggles” e “Install Extras”. Estos apartados concentran muchas de las acciones rápidas que normalmente obligan a editar archivos a mano o a lanzar comandos en el terminal.

En el área de Toggles encontrarás botones para activar o desactivar funciones como el inicio automático de sesión (autologin), los sonidos de notificación, la corrección de color de la pantalla, la ejecución de Conky, el cambio de fondo aleatorio y otras cuantas opciones. Es una forma muy práctica de probar comportamientos y dejar el sistema a tu gusto sin pelearte con ficheros de configuración de bajo nivel.

Por otro lado, la sección de Install Extras incluye accesos directos para instalar aplicaciones bastante demandadas pero no necesariamente esenciales para todos los usuarios. Entre ellas se encuentran el kernel Liquorix, herramientas de virtualización como QEMU, la plataforma de juegos Steam, el grabador de imágenes Etcher, el cliente de chat Discord y otros programas similares. Todo ello se instala desde los repositorios correspondientes, aprovechando la base de Debian y los repositorios adicionales que habilita Lilidog.

Gestión del arranque, dual boot y fondo de GRUB

Si usas tu equipo con arranque dual y convives con otras distribuciones, hay un detalle de Lilidog que conviene tener en cuenta. Para que el sistema detecte otros sistemas operativos, debes editar el archivo /etc/default/grub como superusuario y descomentar la línea que establece GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false. Tras guardar los cambios, basta con ejecutar sudo update-grub en un terminal para que el gestor de arranque vuelva a buscar otras instalaciones y las añada al menú.

Además, Lilidog viene con una herramienta para cambiar fácilmente el fondo del menú de GRUB. Esta utilidad abre una ventana desde la que puedes navegar por tus imágenes y escoger aquella que quieras usar como background. Por defecto, la distribución ya incluye seis fondos entre los que elegir, de forma que puedas darle un aspecto algo más personal al gestor de arranque incluso antes de añadir tus propias imágenes.

Conky, hotcorners y pequeñas ayudas de escritorio

Otra parte interesante del escritorio de Lilidog es el conjunto de utilidades que aportan información al vuelo o añaden atajos útiles. Entre ellas destaca el sistema Conky Chooser, accesible desde el menú de Toggles. Este selector permite activar hasta seis configuraciones distintas de Conky, cada una con un enfoque propio: un reloj grande, un panel de información completa del sistema, un Conky centrado en accesos directos y atajos de teclado, un módulo con frases o “fortunes”, un reloj mundial y un panel con condiciones meteorológicas actuales.

Todos estos Conkys están almacenados y configurados en el directorio ~/.config/conky, junto con el script que hace de selector. Puedes activarlos de manera independiente, combinarlos o modificarlos a tu gusto. El módulo de condiciones actuales tarda unos segundos en mostrar datos al inicio, algo normal porque necesita consultar información externa antes de actualizarse.

Lilidog también incluye un sistema de hotcorners (ld-hotcorners) que asigna acciones a cada esquina de la pantalla. Se puede activar desde un botón en la esquina inferior izquierda o desde el apartado Toggles del menú. De serie, las esquinas ejecutan, en sentido horario desde la parte superior izquierda, el gestor de archivos, el switch de Picom (compositor), el menú de salida y el terminal. Todas estas acciones se pueden redefinir editando el archivo de configuración en ~/.config/ld-hotcorners.

Terminales, dmenu y barras de iconos de Lilidog Linux

En lo referente a terminales, Lilidog utiliza por defecto xfce4-terminal, pero también trae instalado URXVT para quienes prefieren algo aún más ligero y personalizable. Puedes cambiar cuál es el emulador de terminal por defecto desde la opción “App Alternatives” del menú o con el comando sudo update-alternatives –config x-terminal-emulator ejecutado en un terminal.

URXVT en Lilidog viene con varios detalles prácticos: atajos de teclado para cambiar el tamaño de la fuente al vuelo (Ctrl + flecha arriba/abajo), soporte de transparencia y apertura de enlaces directamente en Firefox u otros navegadores web ligeros cuando haces clic sobre ellos. Esto permite combinar un entorno visual liviano con una experiencia de trabajo en terminal muy flexible.

Para quien prefiera buscar aplicaciones por nombre en lugar de navegar por menús, Lilidog incorpora dmenu con dos invocaciones distintas: con la combinación Alt + F2 se abre el dmenu completo con todas las aplicaciones, mientras que Alt + F3 lanza una versión filtrada con solo las apps más comunes. En el menú de Configuración puedes ajustar qué programas aparecen en este dmenu reducido, adaptándolo a tus hábitos.

Si te gustan las barras de iconos tipo dock, también dispones de Wbar, que se activa desde la sección Toggles. Wbar aporta un panel de iconos en el escritorio que puedes personalizar y organizar a tu gusto, ofreciendo un acceso visual muy directo a tus apps favoritas sin saturar el panel principal.

Gestor de archivos, clic derecho y utilidades incluidas en Lilidog Linux

El gestor de archivos central en las ediciones principales de Lilidog es Thunar, conocido por su buen equilibrio entre simplicidad y potencia. En Lilidog, Thunar viene con un conjunto extra de acciones de clic derecho ya preconfiguradas, pensadas para ahorrar tiempo en tareas habituales.

Entre esas acciones están opciones como abrir una carpeta como administrador (Open as Root), rotar y redimensionar imágenes, copiar archivos a rutas concretas (como la carpeta de fondos de pantalla), comparar archivos con la herramienta Meld y otros cuantos atajos útiles del día a día. Estas pequeñas automatizaciones convierten al gestor de archivos en una herramienta mucho más versátil sin necesidad de recargar la interfaz.

En el terreno de las notificaciones, Lilidog utiliza Dunst, un sistema ligero pero configurable que muestra avisos de aplicaciones en pantalla de manera discreta. Para la potencia y gestión de energía se integra xfce4-power-manager, accesible fácilmente con clic derecho sobre el icono de la batería. Así puedes ajustar comportamiento de suspensión, apagado de pantalla y otras opciones sin dar demasiadas vueltas.

Compositor gráfico, brillo de pantalla y RSS

Para quienes buscan efectos suaves como transparencias y sombras en ventanas, Lilidog usa el compositor Picom. El archivo de configuración principal se encuentra en ~/.config/picom.conf, y desde el menú de Configuración se puede abrir directamente para editar los parámetros de transparencia, animaciones suaves, sombras y otros efectos visuales. Activar o desactivar Picom se combina también con los hotcorners y Toggles para tener control fino sobre el rendimiento.

En lo que respecta al brillo y temperatura de color de la pantalla, la distribución trae integrada la herramienta Gammy. Puedes lanzarla desde el área de Toggles o con el atajo de teclado Super + g. Gammy permite definir curvas de luminosidad y gamma para distintas horas del día o usarla como simple interruptor cuando quieras descansar la vista. Es especialmente útil si pasas muchas horas delante del monitor o trabajas de noche.

Otra inclusión interesante es Newsboat, un lector de RSS para terminal que viene con un archivo de configuración ya personalizado para integrarse bien en el sistema. Solo tienes que añadir tus fuentes RSS preferidas y tendrás un lector rápido y ligero con el que seguir noticias, blogs o repositorios sin salir del entorno minimalista de Lilidog.

Scripts y herramientas específicas de Lilidog Linux

Más allá del entorno gráfico, Lilidog incluye varios scripts propios pensados para facilitar tareas que en otras distros suelen requerir más pasos manuales. Uno de ellos es Swapid, especialmente útil si acostumbras a instalar varias distribuciones en el mismo equipo. Este script busca el UUID de tu partición de intercambio (swap) y abre las ventanas adecuadas para actualizar la configuración cuando hayas instalado un nuevo sistema en otra partición.

También dispone de scripts para añadir fácilmente los repositorios de Bullseye backports y Debian Fast Track desde la sección Extras → Utilities del menú. Con un par de clics puedes tener acceso a paquetes más nuevos sin dejar de usar una base estable, algo muy apreciado cuando quieres ciertas versiones modernas pero no quieres irte a testing o unstable.

En el terreno del bloqueo de pantalla y salvapantallas, Lilidog ofrece opciones a través de Xscreensaver y otros programas configurables desde el menú o integrables en el arranque mediante el archivo de autostart de Openbox. Esto te permite decidir si quieres que el sistema se bloquee automáticamente, qué animaciones usar o si prefieres un comportamiento más sobrio y directo.

Ajustes rápidos de Lilidog Linux: teclado, red, impresoras y más

La mayoría de ajustes comunes del sistema están centralizados bajo el apartado Configuración del menú. Desde ahí puedes acceder al Settings Manager para cambiar temas GTK, fuentes, iconos y otros parámetros relevantes, así como a la herramienta Openbox Conf, que controla detalles como los bordes de ventana, los atajos de teclado y otros comportamientos propios de Openbox.

Para la disposición de teclado en distintos idiomas se recomienda seguir las indicaciones de los hilos de soporte en SourceForge dedicados a este tema, donde se explican los pasos concretos para configurar la distribución de teclas según país y preferencias personales. De igual modo, en el menú de utilidades encontrarás una entrada para la configuración de impresoras, lo que simplifica bastante el proceso de añadir y gestionar impresoras en la red o por USB.

En lo relativo a Conky y la monitorización de red, se aconseja usar el comando ls /sys/class/net/ en un terminal para averiguar cuál es el nombre real de tu interfaz de red (por ejemplo, wlp2s0, enp3s0, etc.) y sustituir ese valor en la configuración correspondiente. Así conseguirás que los widgets de red muestren la velocidad y tráfico correctos para tu conexión.

Construir tu propia ISO de Lilidog Linux

Para usuarios avanzados, Lilidog ofrece la posibilidad de clonar y construir tu propia imagen de la distribución utilizando las herramientas de live-build de Debian. La idea es que puedas descargar el repositorio del proyecto a tu directorio personal, entrar en la carpeta de Lilidog y lanzar el proceso de construcción con los comandos adecuados.

Aunque no es estrictamente necesario instalar paquetes como live-boot o live-config para generar la ISO, disponer de ellos con sus páginas de manual ayuda a entender mejor el proceso y las opciones disponibles. Si en algún momento el comando de construcción falla, suele bastar con repetir el proceso ejecutando de nuevo lb build. Si tras varios intentos sigue sin funcionar, lo recomendable es usar lb clean para limpiar los artefactos de compilaciones anteriores y volver a intentarlo en limpio.

Al finalizar, obtendrás una imagen ISO personalizada que podrás grabar de nuevo a un DVD o a un pendrive USB utilizando la misma herramienta live-usb-maker anteriormente mencionada. La recomendación del autor es instalar esta ISO “de trabajo” en una partición independiente si pretendes seguir construyendo sobre ella, de manera que tu propio sistema instalado se convierta en la plantilla viva desde la que generar nuevas imágenes.

Para profundizar aún más en el mundo de la creación de sistemas live con Debian, resulta muy útil consultar los ejemplos oficiales disponibles en el manual del proyecto Debian Live. Ahí se muestran tutoriales paso a paso que amplían lo que hace Lilidog y ofrecen ideas para crear variantes aún más personalizadas.

Al final, Lilidog Linux combina una base Debian muy estable con un escritorio ligero y lleno de pequeños detalles pensados para hacerte la vida más fácil: desde las distintas ediciones (full, minimal, i386 y Beardog) hasta los toggles rápidos, el cambiador de temas, los scripts de ayuda como Swapid, el uso de Openbox con tint2 y jgmenu o las herramientas de personalización y construcción de tu propia ISO; todo invita a tomar el control de tu sistema sin perder tiempo en configuraciones tediosas, sacando el máximo partido tanto a equipos modernos como a hardware veterano con una experiencia pulida y sorprendentemente completa.

La huelga ferroviaria paraliza 350 trenes en todo el Estado y convoca a 34.000 trabajadoras y trabajadores

9 Febrero 2026 at 09:00
El primer día de huelga en el sector ferroviario convocada por CGT, CCOO, UGT y Semaf paraliza centenares de trenes en todo el territorio. Durante la jornada se espera una nueva reunión entre el sector y Transportes para llegar a un acuerdo.

Temas principal: Ferrocarril

Leer artículo completo

Els ecologistes celebren el Dia de les Zones Humides denunciant l’abandó i degradació de les Salines de Santa Pola

9 Febrero 2026 at 09:00

Prop de 40 persones van acudir, el passat dissabte 7 de febrer, a la celebració d’una marxa lúdica reivindicativa per a celebrar el Dia Internacional de les Zones Humides al Parc Natural de les Salines de Santa Pola.

L’activitat, organitzada per huit organitzacions ecologistes del sud del País Valencià (Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Talaiola-Ecologistes en Acció de Santa Pola, Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx, Grup Ecologista Maigmó-Ecologistes en Acció de Sant Vicent del Raspeig, El Campanà-Ecologistes en Acció de Crevillent, La Carrasca-Ecologistes en Acció d’Alcoi, Colla Ecologista d’Alacant-Ecologistes en Acció i Amig@s de Sierra Escalona), ha partit des de platja Llisa per a arribar seguint la costa fins a la desembocadura del riu Vinalopó.

Els participants van poder gaudir de l’observació d’algunes de les espècies ornitològiques típiques d’aquest sector del litoral com, per exemple: picaplatges, gavines capblanques i capnegres i xatrac becllarg; a més de la biodiversitat botànica que es veu greument limitada per la proliferació, en algunes zones, d’espècies botàniques invasores com l’atzavara i el carpobrotus, també conegut com a ungla de lleó. Durant el recorregut algunes persones han arreplegat els residus que es trobaven al seu pas.

En un pla reivindicatiu els participants han acudit amb les seues pancartes als voltants de la carretera N-332, en concret a un dels punts de parada de vehicles afectats per la retirada de papereres en tot el parc natural decidida per la Conselleria de Medi Ambient el mes d’abril passat. Una mesura que va provocar la indignació dels grups ecologistes que porten anys denunciant l’impacte dels residus generats pels usuaris d’esta via i la més absoluta inacció de les administracions en la seua retirada, de manera que acaben fragmentant-se i degradant els aiguamolls adjacents a esta via.

Els ecologistes recorden que el Pla Rector d’Ús i Gestió del Parc Natural de les Salines de Santa Pola estableix que s’ha d’implementar un pla de minimització d’impactes i d’integració paisatgística i que malgrat que han transcorregut més de 15 anys des de l’aprovació definitiva d’esta legislació, ni el Ministeri de Transports ni la Generalitat Valenciana han pres cap mesura correctora.

Les organitzacions denuncien que després de 35 anys des que es va aprovar la declaració del Parc Natural de les Salines de Santa Pola, l’estat de degradació i abandó que pateix s’aguditza dia a dia.

Un aiguamoll de gran valor ambiental que acull ecosistemes i espècies singulars , però que és travessat de nord a sud per la carretera N-332 amb una gran intensitat de trànsit, suportant una enorme pressió antròpica i on ni tan sols existeix senyalització viària que indique que s’està travessant un parc natural. A més, tampoc hi ha cap mena d’instal·lacions per a la recollida de residus, que són llançats des dels vehicles, així com les restes d’accidents que es podreixen en els fons de tolls i saladars.

La entrada Els ecologistes celebren el Dia de les Zones Humides denunciant l’abandó i degradació de les Salines de Santa Pola aparece primero en Ecologistas en Acción.

‘Sirat’ o el ruido

9 Febrero 2026 at 07:12
Cuando una película está en todas partes, suele ser mala señal. ‘Sirat’ llegaba precedida de tanto entusiasmo que lo razonable era desconfiar. Lo sorprendente es que, pese a todo, sobrevivió al ruido.

Temas principal: Opinión socias

Leer artículo completo

Editoriales antiautoritarias: Una herramienta necesaria para nuestra comunidad de lucha

18 Enero 2026 at 11:29

Vivimos en tiempos difíciles. La extrema derecha gobierna en varios países, Estados Unidos amenaza con invadir militarmente a países como Venezuela, Cuba o Groenlandia para satisfacer sus ansias imperialistas, asistimos a varios genocidios (sobre todo el palestino) apoyados por los Estados occidentales, los discursos racistas están a la orden del día, el feminismo se encuentra a la defensiva frente a los ataques coordinados por la manosfera y el conservadurismo, Europa se rearma y recorta sus Estados del bienestar, el individualismo y la atomización están en auge y, pese a nuestra pérdida de poder adquisitivo, los retrocesos en derechos laborales que venimos sufriendo y las dificultades en el acceso a la vivienda, la organización obrera se encuentra de capa caída.

Ante este desolador panorama, es más importante que nunca difundir alternativas al sistema, hacer ver que otro mundo mejor es posible. Y, para ello, la labor de las editoriales que corrigen, maquetan y distribuyen libros críticos, que nutren con teoría nuestros debates y nos aportan experiencias de lucha, son imprescindibles. Cobran, además, especial relevancia porque llegan hasta nosotras al margen de los algoritmos, diseñados por los señores feudales tecnológicos para priorizar la visión del mundo de la extrema derecha e invisibilizar los mensajes emancipadores. Por eso, queríamos aprovechar estas páginas para homenajear a algunas de las editoriales que han publicado los títulos que hemos recomendado a lo largo de los últimos años.

Virus Editorial (Barcelona)
Radicada en El Raval de Barcelona, esta editorial lleva 35 años de recorrido (fue fundada en 1991) y no se centran en una única temática. En su catálogo podemos encontrar ensayos de antropología, urbanismo, anarquismo, periodismo, cárceles, Transición, feminismo, etc., con una gran variedad de autoras y colectivos firmándolos. Probablemente se trate de la editorial cuyos títulos hemos reseñado con mayor frecuencia en nuestra sección de Recomendaciones. Sus obras forman parte de nuestro bagaje político y militante, fueron y siguen siendo sustento y apoyo en nuestro camino por un mundo mejor.
Podéis encontrar su catálogo en www.viruseditorial.net y aprender más sobre ellas en la entrevista que les hicimos (www.todoporhacer.org/virus-editorial)
Ochodoscuatro Ediciones (Madrid)
En el 2010, el Instituto Nacional de Estadística publicó que solo ese año fueron sacrificados más de 824 millones de animales en España destinados a alimentación humana (sin contar los peces). Este dato motivó el nombre “ochodoscuatro ediciones”, como un sencillo homenaje a todos ellos. Ochodoscuatro Ediciones es una editorial cuyo objetivo, en sus propias palabras, es “sacar a la luz el problema de la explotación animal, así como extender las ideas antiespecistas y las diferentes experiencias de lucha al respecto”. Entre sus títulos podemos encontrar ensayos acerca del veganismo, la explotación animal, la relación entre especismo y otras formas de discriminación, activismo animalista, santuarios, etc.
Podéis encontrar su catálogo en www.ochodoscuatroediciones.org y aprender más sobre ellas en la entrevista que les hicimos (https://www.todoporhacer.org/entrevista-ochodoscuatro)
Descontrol (Barcelona)
Afincada en el histórico espai comunitari i veïnal autogestionat de Can Batlló (Barcelona), se trata de una editorial que publica libros de lo más diverso: escriben sobre represión policial, la defensa de la tierra y sus recursos, la Transición, el Kurdistán, feminismo, pedagogía, etc., dando voz a distintos colectivos (Roses Negres, Disonancia, Sindicat de Llogateres, Proyecto UNA, etc) y a nuevos y antiguos referentes. En sus palabras, sus libros “representen els nostres esforços d’edició i publicació de tot allò que intuïm que contribuirà a les barricades de la memòria històrica, la transformació i la revolució social”.
Puedes encontrar su catálogo en su web www.descontrol.cat
La Neurosis o las Barricadas (Madrid y Zamora)
La Neurosis o Las Barricadas Ed es un proyecto asociativo y militante, no profesional, fundado en 2012 con la ambición de difundir las ideas y la historia del movimiento libertario. En estos catorce años han puesto en circulación diversos textos (algunos de los cuales se pueden descargar de forma gratuita en su web) que fomentan el debate, aportan novedades o desempolvan aspectos de interés y actualidad para la cultura anarquista. Son un auténtico referente.
Consulta sus títulos en www.laneurosis.net
Piedra Papel Libros (Madrid y Jaén)
Es una pequeña editorial independiente, fundada hace trece años, que edita ensayos de actualidad e históricos, poesía y novelas. Entre sus títulos más recientes podemos leer acerca de la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) durante la Guerra Civil, revolucionarios rusos amantes de Dostoyevski, la poeta anarquista griega Caterina Gogu o mujeres encerradas en asilos de dementes.
Puedes consultar todas sus obras en www.piedrapapellibros.com y aprender más sobre su proyecto en la entrevista que les hicimos hace tres años (www.todoporhacer.org/entrevista-piedra-papel-libros/)
Editorial Imperdible (A Coruña)
Se trata de una editorial activista sin ánimo de lucro, fundada gracias al impulso que les dio la activista anticarcelaria Pastora González Vieites. Con sus libros difunden historias humildes y hermosas, de lucha contra las cárceles (tanto físicas como mentales), el capacitismo, el colonialismo, el especismo y la resistencia queer contra el régimen heterosexual y el sistema capitalista que sustenta toda opresión. Más información en www.editorialimperdible.com
Pepitas de Calabaza (Logroño)
Esta editorial tiene más de 400 títulos a su espalda, que se dividen en dos líneas de trabajo: el ensayo (donde conviven tanto los documentos de la guerra social como esos documentos del conflicto individual que son los diarios) y la narrativa (en donde prestan especial atención a las vidas de individuos siempre únicos e irrepetibles, con muchos títulos abrazando el humor como vehículo de comunicación). Hay otras líneas, evidentemente, pero son más difusas, más sutiles.
Consulta su amplio catálogo en www.pepitas.net
Enclave (Madrid)
Enclave de Libros es una librería radicada en el madrileño barrio de Lavapiés que cuenta con una editorial propia que empezó su andadura en 2012. Su catálogo supera los sesenta títulos, todos orientados al ensayo crítico, tanto de pensadoras anarquistas y comunistas, como de investigadoras de los medios de comunicación, intelectuales feministas, movimientos sociales y grupos de afinidad, capaces de generar debate y conciencia crítica.
Más información en www.enclavedelibros.com

Existen muchas otras editoriales a las que, por cuestión de espacio, no podemos dedicar el espacio que se merecen, pero son igual de importantes para nosotras. Algunas de ellas se encuentran inactivas desde hace tiempo, pero en sus webs se puede descargar su catálogo y/o sus libros siguen en circulación. Desde aquí mandamos nuestro agradecimiento por su labor y un abrazo fraternal a las editoriales Abordaxe (Galiza), Acracia (Madrid), Aldarull (que además cuenta con una estupenda librería en el barri de Gràcia, en Barcelona), Altamarea Ediciones (Madrid), Anarcrítica (Perú), Antorcha (Madrid), Ardora Ediçons Anarquistas (Galiza), Aurora Negra (Albacete), Bastiana (Galiza), Bellaterra Edicions (Manresa), Caballito de Batalla (Barcelona), Calumnia (Mallorca), Cambalache (Asturies), Capitán Swing (Madrid), Comares (Granada), Continta Me Tienes (Madrid), Cuadernos de Contrahistoria (Madrid), Cuadernos de Negación (Rosario), DDT Liburuak (Bilbao), Decordel (Madrid), Dirección Única, Ediciones El Salmón (Alacant), Ediciones Fantasma (Málaga), Editorial Autodidacta (Chile), Editorial Gafas Moradas (Perú), El Garaje Ediciones (Madrid), Edicions Malcriàs (Gràcia, Barcelona), El Lokal (Barcelona), El Olivo del Buho (Granada), Eleuterio (Santiago de Chile), Fundación Salvador Seguí (Barcelona), Hoja de Lata (Xixón), Irrecuperables, Katakrak (Iruña), Klinamen (Madrid), La Felguera (Madrid), La Linterna Sorda (Madrid), La Malatesta (Madrid), La Torre Magnética (Madrid), La Tormenta (Madrid), Lazo Ediciones (Argentina), Levanta Fuego, Libros en acción, Tercero Incluido (Barcelona), Expandiendo la Revuelta (Buenos Aires), Consonni (Bilbao), Verso (Barcelona), Subtextos (Málaga), Pol-len Edicions (Catalunya), Hermanos Quero (Granada), Augulla Daurada (Catalunya), Acuarela, Al Margen, AKAL, Alikornio Ediciones, Anthropos Editorial, Atrapasueños, Bardo Ediciones (Barcelona), Cell Federica Montseny, Lo Diable Gros (Tarragona), Luz Negra, Milvus (Alcoi), Ménades Editorial, Pasado y Presente (Barcelona), Prometeo Ediciones (Barcelona), Queimada Ediciones (Móstoles), Transmuros (recientemente inaugurada en Zaragoza), Traficantes Editorial (Madrid) y Volapük (Guadalajara). Pedimos perdón si se nos ha pasado por alto alguna.

Igualmente, aprovechamos estas líneas para reconocer el trabajo de las librerías, distribuidoras, encuentros del libro anarquista y bibliotecas que hacen posible que estos libros y fanzines lleguen a nuestras manos. Muchas de nosotras jamás habríamos empezado a militar si no fuera por los puestos políticos de Tirso de Molina (todos los domingos en El Rastro de Madrid) que vendían discos y libros, por biblios como la del Local Anarquista Magdalena que prestan libros de forma desinteresada o por eventos como el Encuentro del Libro Anarquista de Madrid, que aglutinan a muchas de estas editoriales y nos acercan sus materiales a un punto durante todo un fin de semana. Además, todos estos espacios y proyectos han sido, en buena parte, lo que sostenían al Todo por Hacer, distribuyendo nuestro periódico en distintas ciudades durante quince años.

En los tiempos que corren, el trabajo de estas editoriales y espacios activistas es más importante que nunca. Por eso hay que aprender, como dice Italo Calvino, a “buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio”.

La entrada Editoriales antiautoritarias: Una herramienta necesaria para nuestra comunidad de lucha aparece primero en Todo Por Hacer.

Quince años de retrocesos de derechos sin apenas resistencia

16 Enero 2026 at 21:33

De la tempestad…

Como ya hemos contado en infinidad de ocasiones, este periódico nació para convocar a la huelga del 29 de septiembre de 2010, con el doble objetivo de llamar a la movilización contra los recortes impuestos por el PSOE y de visibilizar el papel paralizador de los sindicatos oficiales.

Año y medio después, y ya con un año de publicación periódica, sacábamos 4.000 periódicos a las calles de Madrid contra la reforma laboral del PP a la que denominamos la reforma del miedo y que fue enfrentada con la huelga general del 29 de marzo de 2012.

El abaratamiento de los costes del despido y la prioridad de los convenios de empresa, tendrían unas consecuencias claras que se confirmaron con el paso del tiempo:

cobraremos menos, tendremos una inseguridad absoluta sobre nuestro futuro y nuestras condiciones laborales quedarán totalmente ligadas a los deseos y necesidades de la empresa. La reducción de la indemnización por despido e incluso su supresión durante el año de prueba supone una merma de nuestros ingresos y un incentivo para los empresarios a la hora de reducir su plantilla y aumentar beneficios. En última instancia, la idea de la reforma laboral es muy simple: “reducir los costes laborales” para “aumentar la productividad”. A las claras, que nosotros trabajemos más por menos para que “todos” (pero unos antes que otros) podamos salir de la crisis.

Pero si de algo va esta reforma no es tanto de recortes, rebajas y reducciones… eso es el medio. Esta reforma de lo que va es de miedo, de miedo y poder. El miedo que persigue imponer en los trabajadores a costa de aumentar el poder de los empresarios para hacer y deshacer a su antojo. Todos los puntos de la reforma se resumen en uno: aumentar la precariedad y la indefensión a la que los trabajadores nos vemos sometidos, que puede llevarnos a aceptar todas las condiciones que exija el empresario. Con la amenaza del despido sobrevolando por la cabeza, se pretende reducir la combatividad que pudiese mostrar el empleado y, como ya ha reconocido el PP, aumentar su “rendimiento”. Sabiendo que el despido es casi gratuito y que más de cinco millones de parados están prácticamente obligados a aceptar cualquier trabajo, ¿Quién va a exigir que se le paguen las horas extraordinarias? ¿Cómo decirle al jefe que quieres vacaciones? ¿Cómo negociar un convenio de empresa?”

a la calma

Unos meses después, salíamos a la calle el 14 de noviembre en la Huelga General europea y no fue hasta el 8 de marzo de 2018 y 2019 cuando el movimiento feminista nos llamó a dejar quieta la herramienta (y el delantal y el monedero) porque era la hora de luchar.

La ausencia de convocatorias de huelga general, a pesar de que la ofensiva no se detuvo, se explica no solo por la inacción de las dos grandes centrales sindicales, sino en la parálisis entre la clase trabajadora provocada por la crisis y la inestabilidad laboral.

Si bien la falta de paros generales llaman más la atención, la reducción de huelgas sectoriales o de empresa han sido también una dinámica constante en estos años. Analizando las jornadas no trabajadas por convocatoria de huelga, excluyendo los paros generales, observamos que en los años anteriores a 2010 se perdieron entre ochocientas mil y millón y medio de días de trabajo al año por huelga. En 2011 y 2012, pasamos a parar en quinientos y ochocientos mil días, respectivamente, y desde entonces a 2020, las jornadas de trabajo perdidas fluctúan entre los doscientos y trescientos cincuenta mil días.

En los últimos años, vivimos un ligero aumento de los días no trabajados por huelgas, habiéndose convocado 707 huelgas e todo el Estado, siendo 253 de ellas en Euskadi, que viene liderando la lucha obrera.

Aunque parezca un sinsentido, podemos decir que en estos momentos, más allá de la no convocatoria de huelgas generales, el problema está en su convocatoria irreflexiva.

La huelga debe ser una herramienta de lucha que sirva para ganar un conflicto o, al menos para mostrar al enemigo nuestra fuerza. Si bien no podemos negar la buena voluntad de sus convocantes, las llamadas huelgas generales de 2024 y 2025 por Palestina parecen olvidar estos objetivos.

La reciente huelga convocada por CGT, animado por organizaciones solidarias con el pueblo palestino, ha estado muy lejos de esos propósitos. Según cifras de la Seguridad Social, solo alrededor de siete mil personas dejaron de trabajar ese día y la manifestación, al menos en Madrid, tuvo una participación muy inferior a la histórica convocatoria que unas semanas antes sacó a la calle a cientos de miles personas.

En palabras de CNT-AIT Albacete,vemos que se profundiza en una dinámica donde las convocatorias de huelga se convierten en inocuas y los mismos afiliados a los sindicatos ni siquiera las secundan. Con estas formas de convocatoria de arriba abajo y los resultados de incidencia, se puede llegar a banalizar culturalmente la herramienta de transformación social más poderosa que tiene la clase trabajadora, la Huelga General.

Sin duda, el despertar de una solidaridad internacionalista ante un genocidio merece todo el apoyo e iniciativa de los sindicatos de clase (…). El boicot y el sabotaje contra el sionismo deben ser la forma de acción predominante, porque el desplazamiento, los asesinatos y las agresiones sionistas al pueblo palestino van a continuar, a pesar de los “ultimátums de paz”.

Misma reflexión realizaban desde CNT Granada: hemos visto que preparar una huelga general que llame a secundarla a todos los sectores productivos en apenas una semana es una ardua – por no decir prácticamente imposible – tarea: es difícil llegar en tan poco tiempo a aquellas trabajadoras/es de las empresas en las que sí tenemos presencia para que ese día hagan huelga con nosotras y, aún más complicado todavía, llegar a las plantillas de los sectores productivos en los que no tenemos presencia para que se unan el 15 de octubre a las protestas y paren de producir ese día. Eso, si es que nos tomamos en serio lo que supone una huelga general. Otra cosa distinta es que esta convocatoria se esté tratando de una huelga de carácter simbólico utilizando, además, las redes sociales como casi único medio de difusión y no emanando de los centros de trabajo: ¿cuántas personas que no participan de movimientos sociales se habrán enterado de esta convocatoria del 15 de octubre?

Así pues, queremos ser honestas con nuestra afiliación, a quienes nos debemos, con nuestras secciones, motor de nuestro sindicato, y con todas aquellas personas que simpatizan con nuestras ideas: una huelga es una poderosa herramienta de lucha de la clase trabajadora y, como tal, debe usarse con estrategia y, por qué no, con tiempo (como así se vino haciendo en las Huelgas Feministas del 8M de 2018 y 2019: meses y meses de trabajo previos al gran día en el que todas paramos y salimos a las calles por el fin del patriarcado).

Si la huelga no sirve para detener de verdad el tejido productivo, aunque sea por un día, para formar asambleas de trabajadoras/es que debatan qué pueden hacer por Palestina, etc, ¿de qué sirve para el objetivo de detener el genocidio, de pedir el cese de relaciones con el estado sionista? Debemos plantearnos si nuestras luchas son cascarones vacíos o tienen un movimiento real detrás. Y, como es el caso que nos concierne, si queremos que esta tenga un apoyo desde la base de la clase trabajadora y que desborde los límites de lo que conocemos como ‘movimientos sociales’, no basta con convocar ‘a golpe de corneta’ una huelga. Necesitamos trabajar en el desarrollo de nuestra afiliación, así como de la clase trabajadora en su conjunto. Un trabajo más difícil pero necesario, que cambia cualitativamente las posibilidades de enfrentarnos ante la barbarie.

La derogación que no deroga

Tras unos años de poca actividad en cuanto a normas que afectaran a las relaciones laborales, en 2019 se firmó el pacto de investidura que abría el camino al autodenominado Gobierno más progresista de la historia. En el que PSOE y Unidas Podemos afirmaban que “Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012”. También se establecía que se sustituiría la Ley Mordaza, así que ya sabéis el resultado.

Al poco tiempo, Yolanda Díez, en ese momento sucesora de Pablo Iglesias, nos explicaba (es un decir) que “técnicamente no se podía derogar la reforma laboral”, lo que era manifiestamente falso y que demostraba la falta de respeto constante que tiene la izquierda a sus votantes.

Así, tras un camino marcado por excusas y declaraciones grandilocuentes, llegamos a la nueva reforma laboral de la izquierda, pactada y aplaudida al unísono por patronal y sindicatos mayoritarios.

Revisando el texto de la norma, hace unos años nos preguntábamos y respondíamos: «¿Se ha derogado la reforma laboral? Rotundamente, no. ¿Se han derogado, al menos, los aspectos más lesivos de la reforma laboral? Pues depende de para quién. Para los trabajadores, no. Para los sindicatos mayoritarios, que habían perdido poder de negociación en el ámbito de los convenios colectivos, tal vez sí.

Como agradecía la patronal, la nueva norma mantenía «intactos los mecanismos de flexibilidad interna que garantizan la adaptabilidad de las empresas»(modificaciones de condiciones de trabajo, ERTE, movilidad funcional) y no alteraba en nada el régimen del despido, tanto el individual como el colectivo«.

La reforma basó su éxito en la desaparición de la contratación temporal fraudulenta, utilizando una fórmula infalible: cambió los términos. Quien se acostaba siendo temporal se levantó siendo fijo discontinuo. Los que tenían la suerte de ser transformados a indefinidos, verían que la alegría duraba poco tiempo: sin trabas al despido, es irrelevante el tipo de contrato.

Lo que era evidente que ocurriría (y que la ministra de Trabajo sabía porque, como no nos olvidamos de repetir, era abogada laboralista) sucedió. Los contratos temporales fueron sustituidos por indefinidos que finalizaban por no superar el periodo de prueba (tipo de cese que ha aumentado un 656%) o, si la duración era algo mayor, se usaba el despido disciplinario o el objetivo (aumentando este despido un 145% y y 186% respectivamente).

Por tanto, la duración de los contratos, tras la reforma, ha tenido poco cambio y la precariedad e incertidumbre se mantiene, aunque no podemos dar datos exactos puesto que esa estadística se ha dejado -hábilmente- de publicar.

Otra de las victorias altamente publicitadas por los Gobiernos de coalición (tanto de Podemos como de Sumar), es la gran cifra de personas ocupadas. Esos datos ocultan una realidad y es la disminución de la media del número de horas trabajadas por persona. La duración media de la jornada es de 31 horas semanales, lo que desvela que existe una ocupación a tiempo parcial indeseada cada vez mayor que logra que tener un contrato de trabajo no evite estar en situación de pobreza.

Además de innegables avances en temas de conciliación de vida familiar (más duración del permiso por nacimiento, alguna mayor facilidad para la adaptación de jornada y ampliación de algunos permisos), otra bandera del Gobierno ha sido la ampliación del salario mínimo. Si bien es cierto que éste casi se ha duplicado desde el año 2011 (de 641 euros a 1.220) la inflación del 34,5% de este periodo se ha llevado gran parte de la subida (hay que tener en cuenta que el IPC no incluye el precio de la vivienda, que ha aumentado una media del 45% y del 12,8% solo este último año). Además, esta subida del salario mínimo no ha empujado la subida del resto: el salario mediano de 2011 ascendió 19.287 euros y el de 2025 a 24.800, lo que supone, teniendo en cuenta la inflación, una pérdida salarial de mil euros anuales.

Unas notas sobre el cisma en CNT

No podemos hablar de cuestiones sobre el trabajo y pasar por alto algo sobre lo que hemos mantenido un prudente (y puede que algo cobarde) silencio durante estos años. La ruptura en el anarcosindicalismo entre las CNTs, con especial gravedad en lo sucedido en nuestra ciudad, nos hace caer en el pesimismo sobre el mundo nuevo que queremos construir y nos hace dudar de si nuestros principios de asamblearismo, apoyo mutuo, acción directa y antipunitivismo podrán ser los pilares de éste. No queremos ahondar en el conflicto, quien quiera conocer las versiones de ambos bandos puede leer los comunicados de cada organización (y quien quiera lanzarse al barro puede ver los lamentables foros y publicaciones en redes sociales de ex-compañeros echándose mierda), pero sí reprochar (algunas como afiliadas, todas como compañeras) la incapacidad de ambas organizaciones de resolver un problema con la madurez y generosidad que se debía esperar del sindicato.

Demandas en los juzgados, agresiones entre compañeros, calumnias, decisiones tomadas de espaldas a la afiliación y construcción de un relato donde la CNT contraria era el mayor enemigo imaginable, ha eclipsado el trabajo de algunas afiliadas que, en la sombra, han tratado de poner algo de sentido en esta ruptura mientras algunos trataban de torpedear cualquier acercamiento. Todo nuestro respeto hacia ellas y nuestro mayor deseo de que, contra todo pronóstico, el conflicto no acabe de una manera que nos avergüence a todas durante años.

La entrada Quince años de retrocesos de derechos sin apenas resistencia aparece primero en Todo Por Hacer.

EPISODIO 141 LAS COLS

9 Febrero 2026 at 08:45
Olivia y Clara Cávez son dos hermanas que hacen tebeos. Olivia hace el guión y Clara dibuja. Su rollo es hacer como Jaime Hernández, retratar su realidad, su generación y su estilo de vida, a través de las aventuras de Cols y sus amigas. Su estilo es muy de los tebeos de los 70 y 80, la época del rollo, del underground y demás. Han tenido la amabilidad insensata de acudir a la llamada de En Franca Decadencia, ese programa que se resiste a morir, como las cosas buena de la vida, los perros callejeros, las malas hierbas y los viejos gruñones. Olivia y Clara nos han contado cómo empezaron en esto, cómo ha sido su experiencia con el mundo profesional del tebeo, y cómo ven el presente y el futuro. Nos acompañó Milagros Milagrosa, que decía que venía en plan moderado, pero como de costumbre mentía. Podéis ver el trabajo de Las Cols aquí: https://www.colsina.es/ [1] https://www.instagram.com/cols.comix/  [2]          [1] https://www.colsina.es/ [2] https://www.instagram.com/cols.comix/
❌