🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

La caza de la perdiz con reclamo, ni bien ni cultural

11 Diciembre 2025 at 11:14
  • Ecologistas en acción se posiciona en contra de la posible declaración como bien de interés cultural.
  • Denuncian el ocultismo en la aprobación del expediente. Ni se puede ver on line ni se envía el expediente a solicitud de las personas interesadas.
  • La política extremeña es rehén del lobby de la caza y sus intereses económicos por encima del bien común.

Ecologistas en Acción de Extremadura se posiciona en contra de la posible declaración como bien de interés cultural de la caza de la perdiz con reclamo y presentará alegaciones a esta posible declaración con tintes más políticos que técnicos. La cultura es la clave para cuestionar la tradición como elemento determinante de las conductas humanas, la caza de la perdiz con reclamo es una de esas tradiciones a superar por la cultura. Declarar Bien de interés Cultural la caza de la perdiz con reclamo es una aberración de una modalidad de caza inmovilista sin sentido en el siglo XXI.

Con este tipo de declaraciones donde el uso, abuso y el maltrato de los animales pretende ser avalado y blanqueado por figuras de protección cultural no se hace ningún bien al patrimonio protegido por la figura de “bienes de interés cultural”. Desde la Junta de Extremadura se apoya la inclusión de la modalidad de caza de la perdiz con reclamo en el catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC) a propuesta de la Federación de Caza, en base a un informe encargado por ésta a un equipo de investigadores de Antropología Social que todavía no ha sido facilitado a las entidades que lo han solicitado, mostrándose cierto desprecio y ocultismo a la sociedad.

Que una modalidad tradicional de caza pueda dar lugar a prácticas que sean estudiadas en el tiempo es una cosa, pero, que haya existido o se siga manteniendo, no implica que deba continuar si incumple como es el caso, los estándares mínimos exigibles de bienestar animal, etología y ecología animal de la especie. Si no, de esta manera se intentaría proteger todas las técnicas crueles de caza o actuaciones humanas que han existido y existen desde el inicio de los tiempos.

La práctica de la perdiz con reclamo, que se pretende elevar a BIC, se basa en mantener enjaulado un macho de perdiz que, si cumple las expectativas del cazador, lo estará de por vida, y que en época de celo se colocará en el campo (en el pulpitillo) para que con su canto atraiga a otros machos o hembras, mientras el cazador permanece escondido a algunos metros (en el puesto) dispuesto a disparar sobre todo lo que se acerque incluido especies protegidas(recordemos la muerte de un lince en Don Benito). Es un tipo de caza que solo se puede ejercer en la época de celo y apareamiento de la especie, enero y febrero, cuando las perdices del campo son atraídas por el reclamo que los pone a tiro para el cazador. El celo y la reproducción son dos momentos en los que se prohíbe expresamente la caza por cuestión de conservación, pero también por cuestiones éticas, ya que esta modalidad priva al animal a batir el requisito mínimo de la huida. Eliminar ejemplares cuando van a realizar su reproducción es una práctica insostenible para la conservación de la especie. La jaula del reclamo tiene el espacio justo para que quepa, no puede dar ni un paso, ya que su instinto sería el de volar y estrellarse contra la jaula, lo que es considerar maltrato animal.

Es precisamente esta prohibición y el cuestionamiento europeo a esta modalidad de caza en época de reproducción y con maltrato animal, lo que está detrás de este interés por parte de la Federación Extremeña de Caza para impulsar este tipo de declaraciones, con objeto de blindar la práctica de esta actividad en Extremadura intentando dejar sin maniobra cualquier tipo de futura limitación.

Las poblaciones de perdiz roja están en declive en muchas zonas de Extremadura y necesitan políticas públicas adecuadas que deben ser articuladas a través de un plan de recuperación propuesto de forma multidisciplinar y no de medidas aisladas de cara a la galería que intentan mantener el status actual de la caza por encima de la realidad de la naturaleza. La política extremeña es rehén del lobby de la caza y sus intereses económicos por encima del bien común y de la constitución, intentando a través del chantaje público de los votos conseguir cosas que técnicamente no son ni éticas ni viables.

Por lo que ecologistas cree que la sociedad debe apostar por un cambio de estas prácticas arcaicas, tradiciones en el que exista un uso, abuso y maltrato animal para de verdad mantener relaciones con la naturaleza que respondan a una cultura en equilibrio con nuestro entorno y los seres vivos que nos rodean.

La caza de la perdiz con reclamo no es un bien para la conservación ni para la biodiversidad, comporta maltrato animal, sometimiento a cadena perpetua de por vida en una cárcel de castigo donde no puede moverse y produce la muerte de los especímenes mejor dotado en un momento crítico como es la reproducción.

Por ello, no es merecedora de una protección cultural sino más bien de un análisis sociopático de como una técnica de caza puede pervivir apoyada no sólo en el cautiverio sino en la crueldad animal. Estamos como estamos en la edad de la imagen, la fotografía, el sonido y el video digital, el disfrute del canto de la perdiz y su exhibición en la reproducción debe evolucionar con las nuevas técnicas. Y es este inmovilismo uno de los rasgos de que no estamos ante un bien de interés cultural, sino de un interés lobista para mantener un status político y económico ante la sociedad.

Esta foto nos ha sido remitida por una persona visitante, más allá de la decepción que supuso no poder disfrutar del centro de interpretación y de las interesantes explicaciones de los guías, encontrarse un cernícalo primilla en ese estado, le supuso razón suficiente para hacer algo para que esta situación se revierta inmediatamente.

La entrada La caza de la perdiz con reclamo, ni bien ni cultural aparece primero en Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción de Extremadura, Greenpeace y Adenex lanzan la campaña «¿Alargar las nucleares? No, gracias» ante las presiones por prolongar la vida de Almaraz y el resto de centrales

27 Noviembre 2025 at 13:04
  • La prolongación de Almaraz hasta 2030 sería el prólogo del alargamiento de vida de todo el parque nuclear y tendría consecuencias negativas en el  proceso de transición energética hacia fuentes renovables.
  • La energía nuclear es sucia, cara, peligrosa y dependiente de combustibles de terceros países, por lo que va en dirección contraria de la soberanía energética y de una transición con la ciudadanía en el centro.

Adenex, Ecologistas en Acción de Extremadura y Greenpeace han presentado esta mañana la campaña conjunta «¿Alargar las nucleares? No, gracias», a través de la cual denuncian la presión de la industria para prolongar la vida de los reactores más allá de los 40 años previstos y exigen que se cumpla el calendario de cierre nuclear a través de un manifiesto conjunto. El acto ha tenido lugar en Badajoz, en el Círculo Pacense, cuando falta apenas una semana para que se inicie la campaña electoral que llevará a la ciudadanía extremeña a las urnas el próximo 21 de diciembre. Un contexto en el que el debate para postergar el cierre de la central nuclear parece haberse convertido en un reclamo electoral del cual se están excluyendo las consecuencias de prolongar este modelo energético sucio, caro, peligroso y dependiente de combustibles de terceros países.

“La energía nuclear es sucia porque genera residuos que aún no se saben gestionar de forma definitiva y que van a permanecer activos durante miles de años con un coste ambiental incalculable. Es cara porque los costes estimados de la energía nuclear son mayores que los de las energías solar, fotovoltaica y eólica. Es peligrosa porque incrementa el riesgo de accidente de una instalación como Almaraz, claramente envejecida. Y es dependiente porque requiere la importación de combustible nuclear que nos hace depender de terceros países, afectando a nuestra soberanía energética al igual que ocurre con el petróleo y el gas”, ha declarado José María González, coordinador de energía de Adenex.

Por otro lado, las organizaciones ecologistas advierten que alargar la vida de Almaraz bloquea el desarrollo de un sistema basado en energías limpias, locales y seguras puesto que esta central ocupa un alto porcentaje del mix energético que podría estar producido con energía renovable. Postergar su cierre lanzaría, por tanto, un mensaje contradictorio con la transición energética, además de ser un incumplimiento de los compromisos recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

“Cerrar Almaraz es una oportunidad para invertir en el desarrollo real de comunidades energéticas locales que permitan a los municipios y cooperativas generar, almacenar y gestionar su propia energía y acabar con el oligopolio energético; es también una oportunidad para dar apoyo a sectores estratégicos del territorio, como la agricultura ecológica y su transformación o para el turismo de naturaleza. Su cierre también requiere que se garantice la formación profesional y reconversión laboral para las personas trabajadoras de la CNA y sectores asociados en empleos que ahora mismo faltan en la zona”, ha declarado Julio César Pintos, coordinador de Ecologistas en Acción de Extremadura.

En el mismo acto se ha anunciado el lanzamiento de una campaña de adhesiones dirigida a organizaciones sociales, ambientales, sindicales y vecinales de todo el territorio, con el objetivo de sumar apoyos y hacer frente común ante los intentos de la industria de prolongar el ciclo nuclear.

Finalmente, las organizaciones han expuesto sus demandas que pasan, por un lado, por la exigencia del cierre definitivo y en plazo de la Central Nuclear de Almaraz en 2027 y 2028, tal como recoge el PNIEC. En segundo lugar, por que se realice una investigación para que losresiduos acumulados sean almacenados de forma que se garantice que no haya contaminación a largo plazo para las generaciones futuras. En tercer lugar, por que haya un Plan de Transición Justa para Campo Arañuelo, con participación local y financiación pública, que garantice alternativas económicas sostenibles, Por último, las organizaciones exigen la restauración ecológica total del emplazamiento nuclear una vez concluido el desmantelamiento y el periodo de vigilancia.

“Las eléctricas han tenido décadas de beneficios y las centrales nucleares siempre han traído consigo incidentes y accidentes como el de Palomares, el de la Ciudad Universitaria de Madrid o el accidente en Vandellós. No pueden ahora exigir rebajas fiscales, como ha ocurrido con la ecotasa en Extremadura, ni transferir a la sociedad los costes y riesgos de sus decisiones. Los tiempos han cambiado: es el momento de cerrar de forma ordenada y segura, no de seguir aplazando decisiones que afectan directamente a la seguridad de las personas y al futuro del territorio” ha declarado Luis Berraquero, coordinador territorial de Greenpeace en Extremadura.

La entrada Ecologistas en Acción de Extremadura, Greenpeace y Adenex lanzan la campaña «¿Alargar las nucleares? No, gracias» ante las presiones por prolongar la vida de Almaraz y el resto de centrales aparece primero en Ecologistas en Acción.

El centro de interpretación de La Moheda Alta, cerrado en plena temporada de invernada de las grullas

6 Noviembre 2025 at 14:02
  • Ecologistas en acción denuncia que el equipamiento estrella para contemplar las grullas en la Dehesa de Moheda Alta permanece cerrado en plena temporada de invernada.
  • Visitantes denuncian el abandono del centro de interpretación y reclaman su inmediata reapertura como señalan las reseñas de la instalación en su espacio de internet.
  • El cambio de cultivo de arroz a olivar de seto intensivo puede suponer un golpe importante para la llegada de las grullas a Extremadura, siendo nuestra región el destino preferido para invernar del 80% de las grullas que llegan a la Península.

Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia el estado de abandono del centro de interpretación del parque periurbano Dehesa de Moheda Alta, uno de los espacios naturales más emblemáticos de la región y clave para la observación de las grullas comunes (Grus grus).

Visitantes y vecinos reclaman su reapertura y alertan del deterioro del edificio y de las instalaciones del parque. En plataformas de reseñas, algunos usuarios afirman que “el centro figura como abierto, pero no hay personal ni puertas abiertas”, mientras que otros lamentan que “desde hace un año no hay nadie y es una pena que la gente que va por allí no pueda ver nada”. De hecho incluso su cierre acelerado ha causado un efecto trampa sobre un cernícalo que se encuentra muerto dentro de las instalaciones.

Cada año, más de 30.000 grullas utilizan la Moheda Alta como dormidero principal, y Extremadura acoge el 44 % de las grullas invernantes de Europa occidental, lo que la convierte en el destino más importante para esta especie durante el invierno.

Un viaje milenario

Las grullas, viajeras entre dos mundos, recorren más de 4.000 kilómetros desde las llanuras del norte y centro de Europa —Suecia, Finlandia, Alemania, Polonia o los países bálticos— hasta las dehesas extremeñas.

En septiembre y octubre inician su migración hacia el sur; a finales de noviembre llegan a la península para pasar el invierno, alimentándose de bellotas, granos y arroz en las dehesas y vegas del Guadiana. Con los primeros días templados de febrero, emprenden su viaje prenupcial de regreso hacia sus territorios de cría.

Este ciclo anual, que se repite desde hace milenios, convierte a Extremadura en un santuario para una de las aves más simbólicas del continente.

El hábitat de las Grulla y de otras aves acuáticas y esteparias, amenazado en esta zona extremeña

El cambio a olivar intensivo y otros frutales leñosos está suponiendo un cambio drástico de los hábitats de la ZEC Dehesas del Ruecas y Cubilar y la ZEPA Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta, reduciendo alarmantemente los hábitats y la biodiversidad de esta zona.

Aunque el cultivo del arroz conlleva impactos, su mantenimiento parcial resulta crucial para los valores de los espacios de esta zona, su adaptación a métodos con menor uso de agua o su adaptación a cultivos anuales, con mosaicos con criterios ambientales, son clave para conservar el equilibrio ecológico del ecosistema, mantener las rutas migratorias, mantener la identidad agraria de la zona, y sostener el turismo de naturaleza asociado a las grullas.

Llamamiento

Ecologistas en Acción solicita:

  • Que el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela y la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura actúen de inmediato para limpiar, rehabilitar y reabrir el centro de interpretación.
  • Que se limite la expansión del olivar intensivo, por su impacto sobre la fauna y el paisaje, promoviendo una agricultura sostenible con la biodiversidad de la zona.
  • Que se promueva un modelo de ecoturismo responsable, aprovechando la llegada inminente de las grullas y el valor único del Parque de La Moheda Alta.

La llegada de las grullas no es solo un espectáculo natural: es el latido del invierno extremeño. Cerrar los ojos —y los centros— ante ello sería un error que empobrece a todos

La entrada El centro de interpretación de La Moheda Alta, cerrado en plena temporada de invernada de las grullas aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌