El Juzgado nº 1 de Sevilla ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción contra la decisión del alcalde de Morón de la Frontera de archivar el procedimiento de Calificación Ambiental relativo a la construcción de dos nuevas balsas de residuos de la empresa Aceitunas Guadalquivir.
La organización ecologista denuncia que el Ayuntamiento de Morón ha tramitado la autorización de estas infraestructuras incumpliendo la legislación ambiental andaluza. Según Ecologistas en Acción, el alcalde archivó el expediente el pasado 5 de agosto a pesar de tener conocimiento de que la empresa ya había iniciado las obras sin contar con autorización municipal ni autonómica, y arrancando olivos protegidos por las normas urbanísticas locales.
El proyecto contempla la construcción de dos balsas de residuos procedentes de la industria agroalimentaria, que ocuparían 45.614 m² de suelo especialmente protegido para el mantenimiento del uso tradicional del olivar. El Ayuntamiento había iniciado el procedimiento de Calificación Ambiental el 7 de julio, abriéndose el preceptivo periodo de consultas y alegaciones. Sin embargo, Ecologistas en Acción comprobó el 25 de julio que las obras estaban ya en marcha y eran claramente visibles desde una carretera cercana.
El 30 de julio, la Comandancia del SEPRONA de la Guardia Civil presentó una denuncia ante el Ayuntamiento por la ejecución de obras sin licencia ni proyecto técnico. Aun así, la paralización no se decretó hasta el 5 de agosto. Ese mismo día, apenas tres días hábiles después de recibir un escrito de la empresa, el alcalde decidió archivar el expediente ambiental sin dar audiencia a las personas colindantes ni al público que había sido informado pocos días antes del inicio del procedimiento.
Ecologistas en Acción ha recurrido esta decisión ante la justicia y no descarta ampliar sus denuncias por posibles delitos de prevaricación urbanística y ambiental. La organización subraya que, hasta la fecha, no consta ningún tipo de autorización ambiental para la construcción de estas dos nuevas balsas, a pesar de haber sido solicitada formalmente a la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Sevilla.
Los expedientes municipales y autonómicos incluyen un informe técnico elaborado por un ingeniero técnico agrícola especializado, que destaca la necesidad de contar con las autorizaciones pertinentes. El informe recuerda que estas dos nuevas balsas se sumarían a otras 39 existentes en la zona, que ocupan un total de 853.647 m², de las cuales 11 pertenecen también a Aceitunas Guadalquivir y superan los 355.469 m².
Según la organización ecologista, la ausencia de evaluación ambiental impide valorar alternativas de ubicación más sostenibles, estudiar opciones frente al incremento de superficies destinadas a balsas de residuos o justificar la necesidad real de estas nuevas infraestructuras. Llama la atención, además, que la empresa disponga de balsas ya autorizadas y no construidas en la misma finca, que podrían cumplir la misma función. También señalan que la compañía está tramitando un proyecto de puesta en riego en esa misma finca que ha sido anulado después de que la Junta de Andalucía ocultara documentación durante el trámite de información pública.
Ecologistas en Acción recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya anuló, en sentencias de 29 de marzo y 24 de octubre de 2023 —esta última confirmada por el Tribunal Supremo el 21 de noviembre de 2024—, otro acuerdo del Ayuntamiento de Morón que autorizaba la ampliación de las balsas de la empresa por incumplir las normas urbanísticas municipales. Estas resoluciones judiciales desautorizaron los informes técnicos municipales que avalaban aquel proyecto, al considerar que habían interpretado erróneamente la normativa.
La organización ecologista insiste en la necesidad de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental y urbanística, así como de proteger el entorno agrícola y los olivares tradicionales frente a nuevas presiones industriales carentes de control adecuado.
La entrada El Juzgado nº1 de Sevilla admite el recurso contra dos nuevas balsas de residuos de Aceitunas Guadalquivir aparece primero en Ecologistas en Acción.