🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Las macrogranjas de Maranchón amenazan una laguna y una planta protegida

10 Diciembre 2025 at 11:06
  • Los proyectos para establecer cinco macrogranjas de gallinas en el término municipal de Maranchón suponen una seria amenaza para una laguna temporal y una planta protegida, además de afectar a la ZEC/ZEPA Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo que forma parte de la Red Natura 2000.

En concreto, la macrogranja La Nava se ubicaría directamente sobre la Laguna Seca, una laguna temporal que se encharca en los periodos de lluvia y que tiene gran valor para la biodiversidad. Su cubeta es hábitat de la planta endémica Tanacetum vahlii, que sólo habita en las parameras y macizos calcáreos del Sistema Ibérico en las provincias de Guadalajara, Soria, Burgos, Teruel y Zaragoza.

Además de las figuras de protección mencionadas, la Laguna Seca forma parte del Hábitat de Interés Comunitario 3170. En cuanto a Tanacetum vahlii, figura en la Lista Roja de la Flora Vascular Española y está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha como “vulnerable”.

Ecologistas en Acción y la Plataforma para la Defensa del Valle y Hoces del Mesa demandan la restauración de la Laguna Seca y la desestimación de los cinco proyectos de macrogranjas. Debería impedirse su uso agrícola y eliminar los drenajes que dificultan su encharcamiento.

El término municipal de Maranchón, a pesar de situarse en una ZEC/ZEPA, cuenta ya con 136 aerogeneradores que rodean el pueblo y que no respetan los extensos sabinares y enebrales. Las macrogranjas se sumarían a la rápida degradación medioambiental que está sufriendo este territorio por el desarrollismo caótico que están fomentando las autoridades autonómicas y municipales, que no ha conseguido frenar el despoblamiento y sí que está provocando movimientos vecinales contrarios como la Plataforma para la Defensa del Valle y Hoces del Mesa de la pedanía de Turmiel.

Tanto Ecologistas en Acción como la Plataforma han presentado numerosas alegaciones y escritos solicitando la desestimación de las cinco macrogranjas, que sumarían más de 400.000 gallinas en un espacio protegido y ya maltratado por la proliferación desmedida de parques  eólicos.

La entrada Las macrogranjas de Maranchón amenazan una laguna y una planta protegida aparece primero en Ecologistas en Acción.

Las cenizas del incendio del Pico del Lobo contaminan el río Jarama

30 Octubre 2025 at 09:45

Las lluvias de los últimos días están provocando el aporte masivo de cenizas y lodos procedentes del incendio del Pico del Lobo a los ríos Berbellido y Jaramilla, que desembocan en el Jarama. Se está produciendo una grave contaminación que llega hasta el embalse de El Vado, uno de los que surten al Canal de Isabel II en el suministro de agua a la vecina Comunidad de Madrid.

Las aguas del Jarama, del Jaramilla y del Berbellido bajan totalmente negras hasta el embalse, con las orillas también cubiertas por la enorme cantidad de cenizas y lodos que van dejando las aguas. En consecuencia, el nivel de oxígeno en estos cauces se ha reducido considerablemente, lo que puede provocar la desaparición de especies gravemente amenazadas como la trucha común y el mirlo acuático, así como de los anfibios e invertebrados bentónicos que pueblan su cauce. Precisamente, el río Berbellido había sido elegido como uno de los lugares donde reintroducir al desmán ibérico en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Este desastre ecológico se podría haber evitado si se hubiesen creado diques de contención con los restos de vegetación quemada en los cauces que van a parar al Berbellido y al Jaramilla. El incendio del Pico del Lobo fue declarado oficialmente extinguido el pasado 14 de octubre, después de más de tres semanas en las que ardieron unas 3.000 hectáreas de altísimo valor ecológico en el parque de la Sierra Norte y en la provincia de Segovia.

De acuerdo con las declaraciones de trabajadores y sindicatos del GEACAM, la administración castellano-manchega no respetó las recomendaciones de mantener el dispositivo veraniego de prevención y extinción de incendios forestales hasta al menos el 30 de septiembre, decisión que se tomó por criterios puramente económicos y que no tomó en cuenta la gravísima crisis climática en la que nos encontramos. Ecologistas en Acción está elaborando un completo informe sobre las consecuencias del incendio y solicitará la asunción de las responsabilidades políticas que correspondan.

La entrada Las cenizas del incendio del Pico del Lobo contaminan el río Jarama aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌