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AnteayerSalida Principal

Muere Robe Iniesta, maestro de maestros

10 Diciembre 2025 at 12:06
Por: La Marea

La última canción del primer disco de Robe Iniesta (Plasencia, 1962) en solitario era una declaración de intenciones: «Al camino recto, por el más torcido, vengo derecho». Así iniciaba el periodista Dani Domínguez, extremeño como Robe, un artículo en el que resumía bien quién era el cantante y compositor que, en la últimas décadas, llenó la música española de transgresión y alma, de filosofía y acción, con Extremoduro. Robe Iniesta ha muerto con 63 años tras ser diagnosticado de un “tromboembolismo pulmonar” hace un año, cuando suspendió sus últimos conciertos de manera indefinida.

«Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones», escribe en un comunicado Dromedario Records.
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La frase de esa última canción de sus primer disco –nos contaba Dani– es una manera de resumir su trayectoria: «Cuando veía que la crítica y, sobre todo, el público, le asfaltaban el paso, decidía dejar el camino para evitar que en el alquitrán se le quedaran pegadas las pezuñas».

Su particularidad lo llevó, entre sus desvaríos creativos, a un disco (Pedrá, 1992) compuesto por una única canción de casi media hora de duración y otros dos (La ley innata, 2008, y Mayéutica, 2021) que, aunque divididos en diferentes temas, en realidad componen una obra única. «Es increíble que en la gira de Mayéutica lo que más celebrase el público fuera escuchar una única canción de 45 minutos. No hay nadie con una carrera como la suya, con canciones que son auténticos éxitos, y que consiga que su último disco sea el más celebrado», explicaba el periodista cultural Javier M. Alcaraz en el citado artículo, sobre la carrera de Robe Iniesta.

«Pero por encima de todo esto –añade Dromedario Records–, hoy despedimos al maestro de maestros. Y es que, es unánime, todo el que ha tenido la suerte de trabajar con Robe, después de hacerlo, reconoce ser mucho mejor profesional, y mucho mejor persona».

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[Discografía] Acuerdo

9 Diciembre 2025 at 10:32

Punk hardcore melódico vegano. 5 discos (publicados 2019-2023). Madrid

En cada gesto que desafía a lo establecido, en cada rincón donde florece el apoyo mutuo. Todo un mundo de resistencias entrelazadas levantado con el esfuerzo de compañeras

Llevamos tiempo dándole vueltas a la idea de publicar un artículo acerca de la importancia de la música para acercar a la chavalada a los movimientos sociales en general y al anarquismo en particular. Muchas personas de nuestra generación no se habrían aproximado a nuestras ideas si no fuera por la existencia de grupos, tanto comerciales como DIY, con letras reivindicativas. Escuchar canciones con referencias a luchas populares nos llevó a acudir a conciertos en okupas, lo cual conduce a asistir a charlas y talleres en esos centros sociales, a alquilar libros en bibliotecas populares o comprar fanzines en distris. Toda esta cultura popular horizontal y alternativa a las lógicas del mercado sirve como puerta de entrada para empezar a militar en asambleas de barrio o estudiantiles, sindicatos, grupos de apoyo mutuo, etc.

La decisión de cerrar nuestro periódico el mes que viene nos ha impedido materializar este artículo que teníamos en mente, pero queríamos aprovechar este espacio para rescatar esta idea y homenajear a algunas de las bandas que nos han acompañado a lo largo de los últimos quince años, transmitiendo mensajes antiautoritarios con sus canciones, amenizando numerosas veladas e, incluso, organizando conciertos para financiar esta publicación. Nos referimos a grupos como Accidente, Troika, Heksa, Duelo, Rude Pride, Venganza, Lökhul (o Los Culo), Kronstadt, Folie à Trois, Ugly Bastards, Furio, Mortal Wombat, Nueva Generación, No Beach, Obediencia, Redneck Surfers, Por la Sombra, Cucarachas Enojadas, A las Bravas, Enolagay, Exceso, Colectivo Pinelli, Escuela de Rock, Majaicans, Ponyboy Onemantrio, Fraga, Krust-y el Payaso, Konflictiva, Cizalla, Vida, Skainhead, Reflector, Necesidad de Luchar, Morralla Libertaria, MC Ben, Eu Libre y un muy largo etcétera. No nos da tiempo a reseñarlos a todos así que, a modo de ejemplo, nos vamos a detener en la banda Acuerdo, por ser representativa del espíritu que queremos reivindicar.

Desde su irrupción en la escena punk en el año 2019, Acuerdo ha demostrado que la urgencia del mensaje puede combinarse con sensibilidad sonora y coherencia ideológica. A lo largo de sus cinco maquetas, este trío madrileño ha ido puliendo un estilo que bebe del hardcore melódico clásico —ritmos intensos, guitarras firmes, energía cruda— pero sin renunciar a melodías claras, coralidad y sensibilidad emotiva.

En sus letras, breves y directas, nos hablan de luchas, de la libertad y de compromisos éticos, con un especial énfasis en la liberación animal. Por ejemplo, su quinta maqueta se centra exclusivamente en el conflicto contra el laboratorio de experimentación animal Vivotecnia. Sus canciones no se limitan a describir injusticias: buscan movilizar —ofrecen rabia, reflexión y un horizonte de esperanza y de cambio colectivo—.

En definitiva, tanto Acuerdo, como el resto de bandas que hemos mencionado, son un ejemplo de que géneros como el hardcore melódico, el punk, el hip-hop, la cumbia, el country, el surf, etc. pueden ser una herramienta de combate y de conciencia, sin renunciar a melodías, honestidad y corazón. Para quien busca intensidad, coherencia y compromiso en cada acorde y en cada verso, Acuerdo merece sin duda la escucha atenta.

La entrada [Discografía] Acuerdo aparece primero en Todo Por Hacer.

Concierto de la Banda Sinfónica Conservatorio Superior de Música de CLM

2 Diciembre 2025 at 13:36

 

Banda Sinfónica Conservatorio Superior de Música de CLM

Martes 2 de diciembre, 19:30 h

Teatro Circo de Albacete

Entrada: libre hasta completar aforo

 


La Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha presenta "Los colores del viento", un viaje sonoro que evoca paisajes, emociones y culturas a través de una cuidada selección de obras sinfónicas. Un concierto que celebra la fuerza expresiva del viento como elemento natural y como metáfora de la música en movimiento, interpretado por una joven generación de músicos con talento y pasión.

 

Suilma Aali: la canción como territorio propio

29 Noviembre 2025 at 09:29

La música saharaui, por su historia y por la geografía de su pueblo, no es una música de mercados globales sino de jaima y desierto. Antes de la llegada de teléfonos, casetes o memorias USB, las canciones viajaban de boca en boca en los hogares, las bodas y las reuniones de familia; y así se tejía y preservaba la historia colectiva. Hablar de música saharaui es hablar de haul, el género por excelencia que combina poesía, percusión y cuerdas en piezas que han servido a la vez como canto de resistencia y como memoria de una nación en el exilio. Esa condición ha hecho que buena parte del legado saharaui sobreviva fuera de la digitalización masiva.

De esa geografía sonora han surgido voces capaces de hacerse cargo de la historia de su pueblo y, al mismo tiempo, dialogar con otros lenguajes musicales. Mariem Hassan fue la figura más visible de esa tradición en el circuito internacional: la voz que convirtió el lamento del exilio en presencia pública. Su biografía y su trabajo ayudan a entender lo que significa cantar desde (y contra) la dispersión. Aziza Brahim, por su parte, ha trazado otro camino: partiendo de las raíces del haul, ha incorporado ritmos del blues del desierto y otras influencias para hacer de su canto una cartografía personal y política que mira hacia el mundo sin perder la referencia.

En esta escena aparece Suilma Aali, cantante y compositora hispano-saharaui que encarna el mestizaje que canta. Hija de madre gallega y padre saharaui, Suilma traduce «lo que se oye en casa» en un repertorio donde confluyen cadencias afroárabes, latinas, flamenco, soul, jazz y canción de autor. No es habitual encontrar artistas saharauis que produzcan y firmen su música con la libertad estilística que sostiene a Suilma: ella compone, canta y toca la guitarra desde niña, y su obra es un relato que nace de las mezclas culturales que viven en ella.

Su repertorio muestra una trayectoria constante: Aali (2012) dejó la primera carta de presentación; Flor Amarilla (2019) exploró tonos íntimos junto a Nico Roca; El Final (2023) jugó con la estructura del bolero; y No quedan lágrimas (marzo de 2025) la situó entre la canción personal y la canción de protesta, nacida del dolor por el genocidio en Gaza. Su voz, cálida y a veces quebrada, trae el poso de quien canta en festivales de jazz y en actos por la paz; sus letras privilegian la memoria, la identidad y la denuncia, sostenidas por arreglos donde la guitarra, la percusión y los coros buscan la honestidad y la comunicación directa.

Más allá de la música, Suilma ha llevado su talento al cine documental. Es coprotagonista de La duna de Chinguetti, dirigida por Lidia Peralta y Germán Nieto, y rodada en Mauritania. Comparte pantalla y proyecto con el escritor y antropólogo saharaui Bahia Awah, y además es la autora y voz del tema principal del largometraje.

Suilma Aali
Suilma Aali interpreta uno de sus temas durante la presentación de los contenidos dedicados al Sáhara Occidental en La Marea. En la foto le acompañan el poeta Bahia Mahmud Awah y la periodista Ngone Ndiaye. JACINTO ANDREU

La artista anuncia además que su próximo lanzamiento llevará por título «Sahara», un single que promete continuar esa línea de diálogo entre identidad y experimentación sonora. Este anuncio llega en un momento en el que su música empieza a asentarse, sin renunciar a su raíz comunitaria y a la visibilidad política que siempre ha llevado consigo.

El artículo ‘Suilma Aali: la canción como territorio propio’ se publicó originalmente en El Periscopio, el suplemento cultural de La Marea, cuyo último número se ha dedicado íntegramente a la cultura saharaui. Puedes conseguir la revista aquí o suscribirte para apoyar el periodismo independiente.

La entrada Suilma Aali: la canción como territorio propio se publicó primero en lamarea.com.

Concierto de la Banda Municipal de Música de La Roda

23 Noviembre 2025 at 09:54

 

Banda Municipal de Música de La Roda

Domingo 23 de noviembre, 12:30 h

Casa de la Cultura, La Roda

Entrada: libre

 


La Banda Municipal de Música de La Roda ofrece este domingo un concierto extraordinario en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

 

Música, Danza y Magia por En Bici Sin Edad

20 Noviembre 2025 at 09:23

 

Música, danza y magia  

Jueves 20 de noviembre, 20:00 h

Auditorio Municipal de Albacete

Entrada-donativo: 6€

 


Música, danza y magia por En Bici Sin Edad

Coro rociero y baile de la “Casa de Andalucía”. Versiones de pop-rock del grupo Lineal Park. También la actuación del Mago Juanma.

 

4X02 – TUNE FI TUNE – 19/11/2025

19 Noviembre 2025 at 13:09

01 – ITS BEEN A MANS WORLD – JUDY MEETS PIÑA02 – FREEDOM SKANK – LIONS DEN03 – WEAPON OF CHOICE – YT04 – BLACK SUN (FT. DENNIS WALKS) – THE 18TH PARALELL MEETS ROBERTO05 – TO THE RESCUE – ZURI NATIVA + DUB06 – HACKEADO – LEE BROWN Y LOS ATLANTES07 – SOUND BOY […]

La entrada 4X02 – TUNE FI TUNE – 19/11/2025 se publicó primero en Radio Topo.

Sustancia Púrpura #10. Música Púrpura #2: Post punk vampírico

18 Noviembre 2025 at 10:02
En este segundo episodio musical escuchamos una lista escogida con mucho mimo de bandas emergentes (y no) dentro del post punk, el subgénero más oscurillo del punk. Bandas de aquí y allá, de ayer y hoy, con estilos diversos e… Leer más

Radio Almaina - Sustancia Púrpura #10. Música Púrpura #2: Post punk vampírico

"Música del Orient Express"

16 Noviembre 2025 at 09:39

 

Música del Orient Express

Domingo 16 de noviembre, 18:30 h

Casino Primitivo

Entradas: general 10€ / diversos descuentos

 

Vadim Tchijik (violín) & Armine Varvarian (piano). «Música del Orient Express».

El violinista francés de origen ruso, Vadim Tchijik, laureado en concursos como el Paganini de Génova, Tchaikovsky de Moscú y por fundaciones como G. Cziffra, N. y L. Boulanger o V. Ritter, debuta en el Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete, en su XXVI edición, junto a la pianista armenia Armine Varvarian con un programa titulado «Musique del Orient Express», con obras de Dvorak, Kreisler, Suk y Bartok.

 

TUNE FI TUNE 4X01

5 Noviembre 2025 at 21:00

00 – INTRO01 – GOOD TREATMENT – SERGIO CAÑO FT SOULBREVALS02 – KUNG-FUY BLUES – MARINA P FT JOE YORKE03 – HATE THE SIN – BENJAMMIN04 – MONEY TROUBLE – RANKING LEVY (DJOUL RMX)05 – BALANCE – OKU ONORA THE THIGHTERS06 – NOWADAYS – PAYOH SOUL REBEL07 – REFUGEES – GROWS MNUSIC COLLECTIVE08 – ALDARRI […]

La entrada TUNE FI TUNE 4X01 se publicó primero en Radio Topo.

"La música amansa las fieras" 2025

14 Noviembre 2025 at 00:30

 

La música amansa las fieras 2025

Clara Incendio / Judith Mateo / Lady Banana

Viernes 14 de noviembre, 20:00 h

Sala Sideral

Donativo: 10€. Las entradas se venden como concepto de donación y todo el dinero recaudado se reinvierte en el desarrollo de la propia iniciativa.



La música amansa a las fieras es un festival de músicas y cantautoras bajo la causa del 'Buenquerer'. Organizado por 'Asexorate' y financiado por el instituto de la mujer de Castilla la Mancha.

En esta edición participan: Clara Incendio, Judith Mateo y Lady Banana.  


Conciertos en Albacete



Promoción 

Concierto de Roberto Portillo en Bramu´s BarAlicante 

Viernes 14 de noviembre de 2025

Entrada: gratuita 

  

El Gato con Jotas: “En el folclore siempre ha habido mucha fantasía”

12 Noviembre 2025 at 12:10

El Gato con Jotas, alter ego artístico de Sergio Gómez, apuesta por una revisión queer de la música tradicional extremeña con su espectáculo Electrojota.

La entrada El Gato con Jotas: “En el folclore siempre ha habido mucha fantasía” se publicó primero en Pikara Magazine.

Lo que aprendí de Spice Girls

12 Noviembre 2025 at 12:03

Mel B, Geri, Mel C, Emma y Victoria no eran por sí mismas iconos feministas y revolucionarios, pero una parte de sus historias puede leerse a través del prisma de las niñas de los 90 para las que supusieron un cambio de perspectiva vital.

La entrada Lo que aprendí de Spice Girls se publicó primero en Pikara Magazine.

Miguel Mayorga en concierto en Albacete

7 Noviembre 2025 at 08:59

 

Miguel Mayorga

Viernes 7 de noviembre, 21:00 h

Ea! Teatro

Entradas: 10€



Miguel Mayorga es un músico de larga trayectoria con varios trabajos discográficos a sus espaldas, varios premios y reconocimientos en certámenes de canción de autor de ámbito nacional e internacional.

En el ámbito de la poesía, comienza a participar en las sesiones mensuales de Poetry Slam Albacete hace dos años. Fue representante del mismo grupo Poetry Slam Albacete en la fase nacional de la especialidad en el año 2024.

En el presente año, durante los días 17 y 18 de octubre participó como en el primer Mundial de Micro Abierto de Poesía de Valladolid. Quedó entre los diez finalistas de la edición.

Recientemente ha publicado su primer poemario titulado: «A la tierra», con la Editorial Herso, de Albacete.

Su música se caracteriza por la unión entre la canción de autor clásica y las influencias pop-rock de su andadura como músico.

La propuesta para este viernes une ambas manifestaciones artísticas, para lo cual contará con la colaboración de poetas afines del Poetry Slam Albacete y de su Banda de siempre, Doblón, una formación de rock clásica con guitarras, bajo y batería. Pero también interpretará temas acompañado solo de su guitarra. Entre las canciones, brotará la poesía de la forma más inesperada. 

 

Promoción 

Concierto de Roberto Portillo en Bramu´s BarAlicante 

Viernes 14 de noviembre de 2025

Entrada: gratuita 


El FiSahara se celebra esta semana en Madrid

4 Noviembre 2025 at 09:16
Por: La Marea

El Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental (FiSahara) no se ha podido celebrar este año en su sede habitual: los campamentos de población saharaui refugiada en Argelia. Lo hará en Madrid, del 6 al 8 de noviembre, coincidiendo con el 50º aniversario de la Marcha Verde –llamada Marcha Negra por los saharauis– con la que Marruecos inició su ocupación ilegal del territorio. A pesar del cambio de emplazamiento, el festival contará, como de costumbre, con proyecciones, mesas redondas y actividades paralelas centradas en una traición, una invasión y un expolio que cumplen ahora medio siglo.

La organización recupera este año un lema ya utilizado en la XVIII edición del festival celebrado en los campamentos: «Resistir es vencer». La frase tiene una nueva resonancia después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara, a instancias de Donald Trump, el plan de autonomía para el Sáhara redactado por Marruecos. Miles de saharauis se manifestaron la semana pasada contra esa decisión y sus voces se harán oír, sin duda, también en Madrid.

El FiSahara arrancará el próximo jueves en la sala Mirador, con un homenaje a Mariem Hassan, la más importante cantante de música popular saharaui. Enferma de cáncer, se retiró a los territorios liberados del Sáhara y antes de morir (en 2015) dejó filmado su último testimonio en forma de cortometraje documental: Mariem. La proyección de la cinta contará con la presentación de su director, Javier Corcuera (fundador del festival, allá por 2003), y de Aghaila Labiad Hassan, hija de Mariem Hassan.

Este homenaje tendrá una continuación un día después en el Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará Haiyu (2024), un largometraje documental sobre «la voz indómita» del Sáhara dirigido por Anna Klara Ahren, Brahim B. Ali, Mohamedsalem Werad y Alex Veitch.

El mismo viernes, en una segunda sesión, podrán verse las películas Running Home (Michelle-Andrea Girouard, 2019) y El susurro del viento (Ekain Albite, 2020). Ambas sesiones contarán con mesas redondas posteriores en las que participarán Aghaila Labiad Hassan, Fudiha Chein, Sidi Talebbuia Hassan, Mamine Hachimi, Fati Jadad, Hafed Jatri, Salka Mahfud y Nayua Aduh.

La Marea también tendrá una pequeña participación en el FiSahara 2025. La librería Balqís acogerá el próximo sábado 8 de noviembre la presentación de nuestro último número, cuyo dossier principal está dedicado al Sáhara Occidental. Y hablaremos asimismo de la siguiente revista, cuyo suplemento cultural, El Periscopio, se consagra íntegramente a la cultura saharaui.

El festival se cierra la tarde del sábado con la proyección, en el Círculo de Bellas Artes de las películas Salam (Agustina Willat García, 2024) y Aminetu (Lucía Muñoz Lucena, 2024). La primera contará con una charla posterior a cargo de los cineastas saharauis Ghalia Salek y Brahim Chagaf y de la periodista Ebbaba Hameida. La segunda es un documental dedicado a la figura de la activista Aminetu Haidar, quien en 2009 comenzó una huelga de hambre en Lanzarote para que le dejaran volver a su tierra, de donde fue expulsada. La propia Haidar formará parte de la mesa redonda posterior a la proyección junto al actor Guillermo Toledo, la activista Nadua Abou Ghazalah y el sociólogo José Luis Ybot.

Más información en festivalsahara.org.

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We Love Queen - Musical en Almansa

31 Octubre 2025 at 00:00

 

We Love Queen

Viernes 31 de octubre, 23:00 h

Teatro Regio, Almansa

Entradas: desde 18€



Guiados por el “Gran Fanático”, quien ha montado una catedral del Rock en homenaje a Queen, los asistentes participarán en una divertida liturgia de exaltación y entusiasmo a su vida y obra.

Una espectacular puesta de escena, música en directo y el sentido del espectáculo y diversión de Yllana, se juntan para crear un show cargado de buena música y rebosante de energía, que pretende emocionar y entretener de principio a fin.

 

Concierto Músico Mágico en Albacete

27 Octubre 2025 at 00:30

 

Concierto Músico Mágico  

Lunes 27 de octubre, 18:30 h

Auditorio Municipal de Albacete

Entrada general: 9€

 

 
 

Concierto Músico Mágico para toda la familia: El Quijote Mágico

Es un espectáculo didáctico innovador diseñado para todo el público escolar y familiar en el que la orquesta un violinista-mago unen sus fuerzas “músicomágicas” dando lugar a un concierto único. Durante unos 50 minutos pequeños y adultos descubrirán entre efectos mágicos las características de las familias instrumentales, de la música folclórica y de la música programática, así como las diferencias entre monodia y polifonía o el sonido y el silencio.


Concierto de Mühlfeld trío en Albacete

26 Octubre 2025 at 08:06

 

Mühlfeld trío

Domingo 26 de octubre, 18:30 h

Casino Primitivo, Albacete

Entradas: general 10€ / diversos descuentos



Mühlfeld trío: Erika García (clarinete), Giovanni Landini (violonchelo) y Andrea Boga (piano).

Volksgeist - Espíritu del pueblo

El término Volksgeist se refiere al “espíritu del pueblo”, una noción que sostiene que la cultura, la música y las tradiciones reflejan la identidad de una comunidad. En este concierto queremos acercar al público a esa idea, mostrando cómo, a través de la música, los compositores elegidos para este programa capturaron la esencia de sus pueblos.

Al integrar elementos folclóricos, cada obra seleccionada conecta al oyente con la tierra, el idioma y las vivencias de la gente que inspiró esas melodías.

Fundación SOCA en colaboración con “Clásicos en Ruta” de AIE.

 

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