Juan Antonio Gómez Liebana, integrante de la Coordinadora Antiprivatizacion de la Sanidad. Ha trabajado en la sanidad pública 42 años. Es enfermero, máster en salud pública y licenciado en sociología.
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción de los pueblos afectados por la DANA nacen para dar continuidad a la respuesta vecinal surgida ante el abandono institucional. Casi un año después, estos comités se organizan con el objetivo de participar de forma activa en las decisiones sobre la reconstrucción e incidir en la necesidad de generar nuevas políticas basadas en el cuidado de territorio y la dignidad de las personas.
Las consecuencias de lo sucedido en Valencia y la gestión negligente de las diferentes administraciones han puesto en evidencia solo desde la autoorganización y el apoyo mutuo podemos hacer frente a la emergencia climática.
Jueves 30 de octubre de 2025 a las 19:30 online. Organizado por el espacio de coordinación Apoyo Mutuo o Colapso.
Como era de esperar, en la COP30, gobiernos y grandes corporaciones siguen defendiendo que está en marcha una transición energética y una descarbonización de la economía, que permitirá, a ciertos sectores de los países centrales, mantener sus niveles de despilfarro, obviando que este modo de vida imperial existe realmente desde apenas unas décadas, y se basa en el expolio de los recursos del Sur Global, algo que toca a su fin. Obediente, la izquierda del capital hace los deberes y refuerza este discurso, prometiendo una supuesta transición ecosocial que nos garantizará una “buena vida”, eso sí, dentro del modelo político actual.
Sin embargo, la realidad es otra: emisiones y calentamiento escalan, hemos sobrepasado ya el séptimo límite planetario, y el denominado “estado social” se difumina en los países del Norte que contaban con él, mientras los gobiernos se rearman en plena pugna por los últimos recursos accesibles, para seguir alimentando la huida hacia delante, quizás unas décadas más.
Conocidos los síntomas, no parece sensato ocultar las causas del problema, y reconocidas, creemos imprescindible abrir el debate sobre qué podemos construir, y/o cómo podemos apoyar o generar espacios que permitan recuperar espacios de autonomía para enfrentar los tiempos que vienen.
Jueves 13 de noviembre de 2025 a las 19:45 online. Organizado por el espacio de coordinación Apoyo Mutuo o Colapso.
Los incendios del noroeste de la península este verano han inaugurado un nuevo escenario dentro de la dinámica conocida de los fuegos forestales. Además, por primera vez desde que hay registros, se han superado los 30° durante tres semanas consecutivas en la cordillera Cantábrica. Este escenario, junto al vaciamiento poblacional producido en estas zonas hace ya cinco décadas ha permitido el crecimiento de grandes cantidades de masa forestal creando unas condiciones explosivas.
En esta charla, Alipio García de Celis nos dará su punto de vista respecto a esta situación y qué poder hacer de cara al futuro.
Miércoles 8 de octubre de 2025 a las 19:30 online.
Fragmento de la conferencia de Eduardo Fuentes Ganzo«Las hermandades medievales leonesas» que tuvo lugar el 4 de septiembre de 2025 en León (la conferencia entera se puede ver aquí).
Eduardo es autor de diferentes trabajos sobre las hermandades medievales leonesas y castellanas, algunos de ellos se pueden descargar aquí.
Transcripción:
Las hermandades[medievales leonesas]… Todo el movimiento concejil y popular, tiene justamente que ver con esto, con esta posibilidad de que la gentehagamos las cosas nosotros mismos y no tengamos a un tercero, a un Papá Estado o a un órgano supremo, indiscutible y demás, proporcionando recursos y solventando la situación, que es lo que, de alguna forma, pasa.
Esta catástrofe, además, viene al hilo de esto porque, hoy en televisión… Tantas horas que hemos visto televisión y de reportajes y tal… Y había una extremeña que decía, en un momento de la entrevista: «Que seamos todos uno». Pues, esa frase, «que seamos todos uno», es una frase repetidísima hasta la saciedad en las hermandades [medievales leonesas].
Bien, yo soy un apasionado de «El Quijote». Todos los veranos lo procuro releer, especialmente la segunda parte, porque la primera parte de «El Quijote» es como… –aparte de las lecturas que lleve, pues me llevo «El Quijote» siempre al sitio de veraneo–. Y la primera parte es como más divertida, como más de desternilleo, de risas… En cambio, la segunda es mucho más profunda y hay un capítulo, después de haber estado Don Quijote y Sancho con la Ínsula Barataria, con los condes… Con los condes duques, que podrían ser los condes duques de Benavente, territorio leonés, gobernando la Ínsula y tal…
Y le dice… Me parece que tengo aquí la nota literal, Don Quijote a Sancho, capítulo 58:
«La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. A ella no pueden igualarse ni los tesoros del mar, ni los tesoros que alberga la tierra. Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.»
Pues esto hicieron los leoneses de entonces que nos precedieron, a través de los concejos. Lucharon por su libertad, aventuraron la vida y consiguieron imponersea una implacable monarquía.
Piotr Kropotkin, sin duda, es uno de los grandes pensadores del anarquismo clásico con una abundante y apreciable obra. Sin embargo, hay ocasiones en que se le menciona con cierto desdén en nombre de un anarquismo posmoderno, tal vez como uno de los autores más desfasados de la modernidad. Pero, ¿es esto verdaderamente así? O, tal vez, al margen de la confianza exacerbada en el progreso (matizada, su obra merece una relectura para comprobar lo que tiene de válido para el presente. Vamos a comprobarlo.