🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

¿Y si volásemos la Cruz de los Caídos?

4 Diciembre 2025 at 09:18

30 de noviembre

Durante los últimos meses no paro de leer libros y de ver documentales sobre el siglo XX. Hacerlo y, de manera alterna, asomarse a la actualidad política nacional e internacional es la mejor receta para hundir el estado de ánimo de cualquiera. Así me va últimamente.


Nunca he pensado que la historia se repite, ni siquiera como farsa. Pero sí hay unas constantes que resurgen una y otra vez en las fases más oscuras de nuestras sociedades: la deshumanización del contrario, la búsqueda de chivos expiatorios para los males que nos aquejan –a menudo con la intención de que no se pidan responsabilidades a los verdaderos causantes–, la mezcla de miedo y odio que se impone a las relaciones sociales, la aparición de líderes que ofrecen soluciones simplistas, drásticas, despiadadas e imposibles de aplicar. Y habría que añadir la connivencia de la prensa y las fuerzas armadas con esos líderes populistas y los movimientos que los sostienen.

Luego, de ese cóctel indigesto salen combinaciones distintas cada vez, pero con consecuencias parecidas.


Lo que me sorprende es que la gente siga manteniendo la fe en recetas que han provocado la destrucción de naciones enteras. La mano de hierro, el hombre fuerte, han llevado siempre a la catástrofe. Entiendo la tentación en épocas de crisis y de corrupción, lo que no entiendo es que se caiga en ella, sabiendo que solo puede traer una crisis aún más profunda y una corrupción sin freno jurídico alguno.


1 de diciembre

¿Y si volásemos por los aires la Cruz de los Caídos? A mí me parece una idea muy razonable.

Lo pensaba días atrás cuando se estaban discutiendo los planes de resignificación de la construcción franquista del Valle. Mi fantasía no tiene que ver con ninguna forma de odio al cristianismo, ni a los cristianos, ni siquiera a sus símbolos, que suelen ocupar poco mis lucubraciones. Pensaba más bien que la Iglesia católica ha colonizado los espacios públicos de forma inaceptable para una institución privada. Estatuas de santos, vírgenes y cristos, así como cruces a veces de tamaño descomunal y sin el menor interés artístico contaminan visualmente el medio ambiente desde lo alto de numerosos montes, se yerguen por encima de ciudades aprovechando elevaciones del terreno, jalonan caminos. Si se han prohibido los paneles publicitarios para proteger el paisaje de la degradación, bien se podrían prohibir muchas de las cruces que no son más que propaganda de una determinada religión, no compartida por la mayoría de los ciudadanos. Imponernos la visión de símbolos religiosos, su omnipresencia en el espacio público, no es más que una manifestación de poder simbólico con el que se marca como propio un territorio.


Mantener en pie ese tipo de monumentos es como conservar la «tradición» de que las iglesias de los pueblos den las horas con sus campanas durante toda la madrugada; no se hace por tradición, sino porque marca la presencia de la iglesia para que nadie olvide quién tiene el poder sobre el espacio público. Si de verdad les importase la tradición pagarían a un campanero para que las tañese y no pondrían las grabaciones con las que lo sustituyen.


2 de diciembre

Hace poco, durante una cena, conversaba con dos escritores, con la responsable de coordinación de exposiciones temporales del Museo del Prado y con una experta en arte renacentista –entre otras muchas cosas– también del Prado. Discutíamos si la belleza, o la fealdad, de una obra acaban siempre siendo reconocidas, que es otra manera de discutir si hay una belleza objetiva. Tiendo a pensar que no; el tiempo, la clase social, la experiencia individual, el juego de valores de cada grupo humano influyen en nuestra percepción; lo que sucede es que algunos de esos valores y de esas maneras de mirar pueden atravesar las épocas y contribuir a un consenso en la clasificación de lo que es y no es bello.


Al día siguiente me doy la razón a mí mismo. Visito la gran exposición dedicada a Mengs que se puede ver ahora en el Prado. Un cuadro llama mi atención por su fealdad; luego descubriré que se trata de Júpiter y Ganimedes pero de entrada no me interesa tanto el tema como la factura: los colores planos, la falta de proporción del cuerpo del joven, las expresiones hieráticas, la forma de extender el color. En la cartela leo que Mengs pintó esa obra, un fresco, para hacerla pasar por una antigüedad romana, logrando engañar a Winckelmann, teórico y experto del arte antiguo y hasta ese momento amigo o por lo menos aliado de Mengs en la defensa de la estética neoclásica. Entonces me doy cuenta de que la obra me parece fea porque la estaba mirando con criterios adecuados al siglo XVIII; si me hubiese acercado a ella pensando, como Winckelmann, que era romana, estoy seguro de que me habría gustado.


Continúo pensando en el asunto tras salir del museo y llego a la conclusión de que la belleza no es solo una cuestión estética, también es ideológica. Muchas de las novelas contemporáneas que hoy se consideran grandes obras deben esa apreciación a que su discurso es utilizable para generar consensos políticos o sociales –y los consensos sociales son siempre políticos–. Dicen lo que una parte significativa de la población quiere que sea dicho.

Tanto pensar para llegar a esta obviedad. Pero así es nuestro flujo de conciencia: nos conduce una y otra vez a lo que ya sabíamos o creíamos saber antes de dejarlo libre.

La entrada ¿Y si volásemos la Cruz de los Caídos? se publicó primero en lamarea.com.

Radio Marmota 02/12/2018: Sergio Muro en los Marmotas

3 Diciembre 2018 at 13:57

Primer programa de diciembre donde entrevistamos a Sergio Muro, un artista poliédrico de Zaragoza que vamos descubriendo a lo largo de la entrevista. También escuchamos canciones varias de su disco «Soñar». También tenemos por primera vez público invitado en el programa, un pasito más en la historia de los Marmotas. ¡Marmotea con nosotros! Sergio Muro: https://sergiomuroartist.wordpress.com/2015/04/10/bono-mureti/ […]

La entrada Radio Marmota 02/12/2018: Sergio Muro en los Marmotas se publicó primero en Radio Topo.

tag:blogger.com,1999:blog-8440963687458521412.post-1159239760552539103

18 Octubre 2021 at 20:17

C U L T U R A   V I V A  !

Experiencias de interculturalidad y derechos humanos".

 


 

Pintura, música, danza y charlas de interculturalidad.

 

¿DE QUÉ SE TRATA?
Es una propuesta cultural concebida por Thakhi-runa, en la que de manera lúdica y práctica, nos aproximamos

a expresiones culturales de China, Latinoamérica y África Occidental.
Territorios origen, de personas que han migrado y construido arraigo en el territorio balear.

 

¿CUÁNTAS SESIONES?

Tres.

La primera sesión, " La cultura china de Mallorca, a partir de su pintura tradicional",

en la que, de la mano de un maestro en el oficio y una narradora china, nos permitirán conocer el significado filosófico

y cultural de su pintura tradicional.
Podremos hacer nuestros propios "trabajos pictóricos" guiados por él y ella.

 

La segunda sesión, “La cultura latinoamericana de Mallorca a partir de la experiencia corporal y musical de la cumbia contemporánea”,

en esta jornada, de la mano de una antropóloga y una folclorista colombiana, dejaremos llevar nuestros cuerpos por los sonidos,

el ritmo y la cadencia de esta embriagadora música. Conoceremos también, el significado sociocultural, sus orígenes y evolución contemporánea.

Una experiencia para el cuerpo, la mente y los sentidos.

 

La tercera sesión, “La cultura  afro-occidental de Mallorca a partir de la danza popular”, en esta jornada podremos adentrarnos

en la magia de los ritmos de este territorio del África Occidental que nos conectará con esa música y esos bailes con los que se construye resiliencia y vitalidad cultural.

 

Las tres experiencias culturales estarán complementadas con sesiones y dinámicas de reflexión y debate sobre el significado e impacto social

de las migraciones humanas, la tragedia social que representa la estigmatización cultural y la necesidad de encontrar dinámicas sociales

que enriquezcan la convivencia intercultural en Mallorca, un territorio con una riqueza en su diversidad cultural enorme.

 

 

CUANTO CUESTA?

Es gratuito, es parte de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación de las Illes Balears.

 

DÍAS Y HORARIOS

Próxima edición:

Sábados 23, 30 de octubre, y 6 de noviembre. De 11:00 a 13:00 h.

 

En la biblioteca pública Can Sales de Palma


 

Debido al aforo limitado tienen prioridad las personas que se inscriban como mínimo a 2 sesiones, preferiblemente a las 3.

El material necesario para todas las actividades lo suministramos desde Thakhi-runa.


No se requiere conocimiento previo.


¿DÓNDE PUEDO INSCRIBIRME?

Llamando al teléfono 971 176 030

de la biblioteca pública Can Sales de Palma


 

Os dejamos nuestro contacto por si se requiere cualquier consulta adicional.
617543544
info@thakhi-runa.com
  • No hay más artículos
❌