🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Reforestación en Montalbán

7 Diciembre 2025 at 12:12
Por: Montilla
  • Se plantaron alrededor de 140 plantas en las proximidades del núcleo urbano de Montalbán.

El Mirador de la Campiña, un entorno que alberga la instalación de la Feria del Vino de Montalbán, próximo a la Calle del Pozuelo, contará en pocos años con un espacio verde para el disfrute de sus vecinos.

Gracias a la asistencia de una veintena de personas que secundaron la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Montalbán y Ecologistas en Acción de Montilla, en la jornada de plantación, se consiguieron plantar aproximadamente 140 árboles y arbustos, como algarrobos, encinas, lentiscos, moreras, pinos, entre otras variedades. Además, la actividad contó con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la cual se han comprado herramientas, entre otras cuestiones.

El grupo ecologista, que lleva realizando reforestaciones desde el año 2016 cuando en aquel momento eran Colectivo Carchena, ha actuado por los caminos y veredas de Montilla.

Del mismo modo, durante los años 2020 y 2025 se realizaron plantaciones en el núcleo urbano de Montilla, en la barriada de las doscientas viviendas y en el parque contiguo a la calle Guillermo Núñez de Prado, respectivamente. Ha sido en la presente campaña donde se han saltado los límites del término municipal, ya que la necesidad de arbolado, y de sus beneficios, es genérica a todos los municipios de la campiña, y gracias a la disposición del Ayuntamiento de Montalbán que recibieron con acogida la propuesta, se ha podido desarrollar de forma muy satisfactoria una jornada de reforestación.

La entrada Reforestación en Montalbán aparece primero en Ecologistas en Acción.

La actividad cinegética no controlada, un riesgo para los usuarios de la Sierra de Córdoba

27 Noviembre 2025 at 12:22
Por: Córdoba

  • El Servicio de Caza de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Córdoba no dispone del personal técnico suficiente para revisar los Planes Técnicos de Caza (PTC), y, menos aún, supervisa sobre el terreno la localización, conforme a la norma vigente, de las armadas de cazadores participantes en las batidas y monterías que se organizan cada temporada en los terrenos cinegéticos de la Sierra de Córdoba. Eso supone un grave riesgo para el resto de usuarios, que se cuentan por cientos, cada fin de semana.

La normativa en materia cinegética en Andalucía define las ZONAS DE SEGURIDAD “como aquellas donde deben adoptarse medidas precautorias especiales, con el objeto de garantizar la integridad física y la esfera de libertad de las personas y sus bienes, quedando prohibido con carácter general el uso de armas de fuego así como el disparo en dirección a las mismas siempre que el cazador no se encuentre separado de ellas por una distancia mayor de la que alcance el proyectil o que la configuración del terreno sea de tal manera que resulte imposible batir la zona de seguridad y establece los lugares, terrenos o circunstancias que deben considerarse como zonas de seguridad dentro de un terreno cinegético”.

Para ampliar el margen de seguridad de la mayoría de los usuarios del medio natural, muy superior al número de aficionados a la caza, la Junta de Andalucía aprobó en el 2024, la Resolución de 29 de mayo de 2024, de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, por la que se declaran como zonas de seguridad a todos los equipamientos de uso público ofertados por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En la citada normativa, las ZONAS DE SEGURIDAD se amplian a 250 metros en todas direcciones en determinados supuestos, incluyendo las zonas recreativas como el Parque Periurbano de Los Villares, espacio natural de titularidad pública incluido en la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidas de Andalucía).

Sin embargo, el incumplimiento y la falta de control por parte de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, debido a la falta de personal técnico y de Agentes de Medio Ambiente, en particular los fines de semana, hace literalmente imposible el cumplimiento de lo regulado, y, por tanto, se eleva exponencialmente el riesgo de accidentes debido a la presencia de cazadores situadas en lugares prohibidos por la normativa anteriormente mencionada (desgraciadamente, demasiado habitual). Simultáneamente, senderistas, aficionados al ciclismo o a los paseos contemplativos, educadores ambientales, recolectores de setas y espárragos, ecoturistas, paseantes a caballo, runners, aficionados a la fotografía de naturaleza, observadores de aves y muchos otros, transitan y deambulan, por los parajes y rincones de la Sierra de Cordoba para practicar sus aficiones, utilizando para ello, con frecuencia, las vías pecuarias y caminos rurales, sin ser conscientes que se pueden estar jugando la vida literalmente.

A esta asociación ambientalista le preocupa especialmente las batidas que se van a celebrar en las próximas fechas, algunas durante el periodo de las vacaciones navideñas, en las fincas limítrofes con el Parque Periurbano de Los Villares, en las que se deben de contemplar todas las medidas preventivas aludidas y que a bien seguro, más de un organizador u orgánica cinegética,no las tendra en cuenta.

Ecologistas en Acción de Córdoba reclama a la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente el cumplimiento de su propia normativa, es decir, la supervisión, tanto en el documento de gestión (PTC) como sobre el terreno cinegético, la delimitación de las zonas de seguridad en cada una de los acotados, en particular, en las fincas linderas con el Parque Periurbano de Los Villares (ENP). Esta en juego la vida de las ciudadanos/as que cada fin de semana ejercemos libremente un derecho reconocido en la Constitución (artículos 19 y 45).

La entrada La actividad cinegética no controlada, un riesgo para los usuarios de la Sierra de Córdoba aparece primero en Ecologistas en Acción.

125.000 euros de inversión para una polémica actuación que rechaza los vecinos directamente afectados

18 Noviembre 2025 at 09:52
Por: Córdoba
  • La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Córdoba, denunció el pasado día 11 de noviembre, el hormigonado de un camino de titularidad municipal que está bajo la tutela del Ayuntamiento de Posadas (Córdoba), exigiendo la paralización inmediata de cualquier actuación y la reposición a su estado original de lo ya actuado.

Asimismo, se ha solicitado formalmente copia impresa y en formato digital del expediente administrativo completo que teóricamente daría cobertura legal a tan ilógica e innecesaria actuación. Lejos de lo solicitado, dichos trabajos continúan. No entendemos el empecinamiento del gobierno municipal del Ayuntamiento de Posadas y de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en continuar con este atropello paisajístico, histórico y medioambiental.

Esta organización ambiental ha tenido conocimiento que son más de 125.000 euros del erario público el coste de verter hormigón armado en aproximadamente 600 metros del camino municipal “PATERNA”. La actuación denominado “Proyecto de Mejora de Camino de Paterna”, incluido en el Plan ITÍNERE RURAL, ejecutado por la empresa Tragsatel, financiado a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo (FEADER) y realizada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en el caso de nuestra Comunidad Autónoma.

Igualmente, sabemos con certeza absoluta, que ningún vecino/a de los que acceden a sus propiedades haciendo uso del camino público, han solicitado al Ayuntamiento de Posadas el arreglo de susodicho camino. Es más, los propietarios colindantes, agricultores, ganaderos, vecinos/as y usurios de fin de semana, etc., que lo usan frecuentemente se han mostrado abiertamente en contra del hormigonado del camino de PATERNA. Todos/as los vecinos/as afectadas de forma directa, coinciden, que hubiese sido suficiente con extender y allanar con zahorra determinados puntos del citado camino público.

Es cuanto menos curioso el oscurantismo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Posadas y la complicidad de la Junta de Andalucia respecto a tan controvertida actuación. Los vecinos/as afectados directamente denuncian que se enteraron del hormigonado del camino y, por tanto, de su corte, el día ante del inicio de la obra, prohibiéndose el paso a los vecinos/as a sus
propiedades.

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Córdoba ha tenido conocimiento de los muchos caminos que se encuentran en pésimo estado de conservación en el municipio de Posadas y de los muchos otros que se encuentran usurpados. Para varios de los caminos municipales transitados a diario por numerosos vecinos, como es el caso del camino la Plata o Barrera de Morales, camino de Ángulo, camino de los Torilejos, camino de los Campillos, etc., se ha solicitado en reiteradas ocasiones su arreglo, siendo, en la mayoría de los casos, un silencio atronador por respuesta por parte del Ayuntamiento
maleno.

Muchos vecinos/as de Posadas y Ecologistas en Acción se pregunta cuál es el interés del equipo de gobierno del ente local y la Junta de Andalucía para invertir 125.000 euros en hormigonar un camino en contra de la opinión unánime de los
vecinos/as.

¿A quién y para qué está invirtiendo dinero público de fondos europeos la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Posadas, mientras desoyen e ignoran las peticiones justificadas de sus vecinos/as? Respuesta que sabremos más pronto que tarde.

La entrada 125.000 euros de inversión para una polémica actuación que rechaza los vecinos directamente afectados aparece primero en Ecologistas en Acción.

El hormigón devora uno de los últimos paisajes intactos a pie de Sierra Morena

11 Noviembre 2025 at 14:42
Por: Córdoba
  • Entre los términos municipales de Posadas y Hornachuelos, al pie de la Sierra Morena cordobesa, existe un rincón donde aún existe una conexión viable entre la campiña y la sierra sin urbanizaciones fuera de cualquier planificación urbanística previa, ni instalaciones de plantas solares.
  • Es el camino público conocido secularmente como “Paterna”, reconocido y señalizado por la Diputación de Córdoba dentro del Programa “Paisajes con Historia”. Un itinerario diseñado para poner en valor lugares de alto interés natural, histórico y paisajístico de la provincia de Córdoba. El hormigonado de este camino, del que aún no se han hecho públicas las razones ni la documentación ambiental, rompe el frágil equilibrio que ha permitido que este paisaje llegue prácticamente inalterado al siglo XXI.

Como se señalaba anteriormente, este mismo camino, hoy incluido en el catálogo oficial de la Diputación de Córdoba, está siendo hormigonado en uno de los espacios más intactos de transición/conexión entre el valle del Guadalquivir y las primeras estribaciones de Sierra Morena, un entorno donde todavía se conserva la esencia del paisaje cordobés en esta parte del escalón de Sierra Morena. Una franja de riqueza natural entre dos territorios que se complementa y retroalimentan de forma simbiótica.

Como es sabido, el pavimento impermeabiliza y facilita el acceso de vehículos motorizados a un entorno que hasta ahora solo recorrían senderistas, ciclistas y algunos agricultores o ganaderos locales. La intervención desvirtúa el sentido del Programa “Paisajes con Historia”, que debería servir para proteger los caminos tradicionales, no para transformarlos en vías encementadas.

El camino público de Paterna discurre entre el Camino Bajo de Hornachuelos y el Pilar de Paterna, atravesando un paisaje de enorme singularidad: la frontera natural entre los cultivos de secano de la campiña y el monte mediterráneo. Es precisamente en este tipo de zonas de contacto donde se concentra una biodiversidad excepcional, con comunidades que aprovechan tanto los ambientes esteparios de la Campiña como los refugios forestales de la Sierra.

En sus inmediaciones se han identificado territorios de águila perdicera, águila real, águila culebrera, águila calzada y búho real, especies que anidan dentro del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos y utilizan esta zona de transición/ecotonal para cazar. A ellas se suman aves esteparias como el aguilucho pálido y cenizo, la calandria, el alcaraván, el chorlito dorado o el elanio azul, además de mamíferos como zorros, ginetas, tejones y una rica comunidad de reptiles.

Además, la zona alberga también huellas históricas de gran valor, como el propio Pilar de Paterna, considerado una de las fuentes más valiosas de la provincia desde el punto de vista patrimonial y etnográfico. Por todo ello, la Diputación de Córdoba incluyó este recorrido dentro del programa “Paisajes con Historia”, concebido precisamente para conservar los entornos rurales más singulares de la provincia.

Para esta organización ambiental no se entiende que existan caminos de titularidad pública en peor estado y con un uso social o agrícola mucho mayor en las cercanías de Posadas, y se elija precisamente, en plena zona de alto valor ecológico, para intervenir. Algo no encaja; carece de toda lógica.

A todo lo señalado, habría que añadir que en el inventario municipal de caminos públicos del Ayuntamiento de Posadas, el camino de Paterna consta con una anchura de 6 metros, y los trabajos de hormigón armado que se están realizando encima de su trazado son de 3.75 metros, produciéndose un estrechamiento y pérdida de dominio público, contradiciendo la propia legalidad vigente.

En consecuencia, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Córdoba exige la paralización inmediata de cualquier actuación y la reposición a su estado original de lo ya actuado, además de la exposición pública de todos los informes técnicos y ambientales vinculados al hormigonado de susodicho camino público.

La entrada El hormigón devora uno de los últimos paisajes intactos a pie de Sierra Morena aparece primero en Ecologistas en Acción.

Permiso de investigación minera en el geoparque y Parque Natural de las Sierras Subbéticas

6 Noviembre 2025 at 12:38
Por: Baena

Se tramita actualmente por la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba un permiso de investigación minera en el municipio de Carcabuey, incluido en el geoparque y Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Una actividad extractiva que ya creíamos descartada definitivamente en este espacio protegido.

El 20 de agosto el BOJA publico el anuncio sobre el permiso de investigación minera y la propuesta de plan de restauración denominado “Serrano”, para 2 cuadriculas mineras, con una extensión de 60 ha aproximadamente y la búsqueda de Ofitas y Dolomías. De momento es solo un permiso de investigación minera y no necesariamente conlleva la apertura de una cantera.

Desde la Federación Provincial de Córdoba de Ecologistas en Acción y La Plataforma en Defensa de la Subbética desconfiamos de este proyecto. Desde el inicio la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha estado callada y la Dirección del Parque Natural no ha informado en ningún momento en las últimas sesiones de la Junta Rectora, a pesar de que ya estaba presentado el permiso de Investigación minera desde el 16 de enero de 2024.

El geoparque y Parque Natural de las Sierras Subbéticas vuelve a estar en peligro por la posibilidad de una nueva cantera en el término de Carcabuey todo ello con la complicidad de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente que con la adopción de algunas medidas preventivas, ha dado el visto bueno al proyecto, a pesar de reconocer que “En la documentación de la consulta no se informa sobre la localización geográfica de las labores de mayor impacto (calicatas, trincheras y sondeos, por lo tanto no puede evaluar su impacto en el medio natural”.

En estos momentos ha comenzado la redacción del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión unos instrumentos de planificación que datan del año 2004. Con esta revisión se pretende actualizar y adecuar ambos instrumentos a los nuevos retos ambientales, sociales y económicos de la Subbética, así como a las directrices establecidas por la Red Natura 2000 y las exigencias de la Comisión Europea en materia de simplificación administrativa y transparencia. En nuestra opinión la presentación de este permiso de investigación debería haber quedado en suspenso hasta que se redacte y apruebe la nueva normativa de planificación y gestión del espacio protegido.

Desde la Federación Provincial de Córdoba de Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa de la Subbética nos oponemos a este incipiente proyecto de investigación minera que se pretende desarrollar sobre olivar de montaña con fuertes pendientes, donde subsisten ejemplares centenarios, un patrimonio agrario y paisajístico de la Subbética de gran valor cultural y etnológico (el olivar tradicional está en proceso de reconocimiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO).

La mejor alternativa a este proyecto debiera ser que la empresa investigue los minerales que necesita fuera del espacio natural protegido. Hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Carcabuey, a los olivareros y ciudadanos en general para que no apoyen este proyecto y rechacen su implantación en la Subbética.

 

La entrada Permiso de investigación minera en el geoparque y Parque Natural de las Sierras Subbéticas aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌