🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerLibreRed

Le Pen achaca los malos resultados de su partido a la baja participación

22 Junio 2021 at 10:26

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen se situó a la cabeza en la región clave de la Provenza en Francia en la primera ronda de votaciones regionales, según el primer sondeo a pie de urna de anoche.

os comicios de ayer se consideraron una prueba importante para saber si la señora Le Pen podría ganar votos, a menos de un año de unas elecciones presidenciales que se espera en gran medida que enfrenten a la líder de extrema derecha con el presidente francés Emmanuel Macron.

En general, se prevé que el partido Rally Nacional (RN) haya obtenido el 20 por ciento de los votos, un resultado inferior al esperado.

Dos sondeos a pie de urna muestran que el candidato de extrema derecha Thierry Mariani ha ganado en la región de Provenza, al sur del país, en la primera vuelta de las elecciones, por un margen mucho menor del esperado.

Renaud Muselier, el titular conservador en Provenza, dijo: «Hemos optado desde la primera vuelta por una estrategia de concentración en una región en la que la Agrupación Nacional obtiene sus mejores resultados en el país.

«Los sondeos nos decían que estábamos a más de 10 puntos de distancia, nunca lo creí, porque sé lo que vi, sé lo que pasamos, durante la crisis que atravesamos».

El partido RN achacó los resultados, peores de lo esperado, a la baja participación, récord, de apenas el 33% del electorado. En 2015, el 50 por ciento de los votantes votaron en la encuesta regional.

Al comentar la participación, Le Pen dijo: «¿Cómo explicar el desencanto de los franceses por estas elecciones locales? Como republicana, sólo puedo lamentar este desastre cívico… que da una visión engañosa de la realidad electoral.

Marine Le Pen. Foto: Daniel Cole

«La distorsión entre la intención de voto en las encuestas y la realidad sólo tiene una explicación: nuestros votantes no han acudido a votar».

El partido conservador obtuvo el 27% de los votos, por delante de los socialistas, con el 18%, y de los verdes, con el 12%.

El partido de centro-derecha LREM de Macron, sin embargo, sólo obtuvo el 11% de los votos y no se espera que gane ninguna región.

Le Pen ha apoyado a Mariani, un antiguo ministro conservador que se pasó a su partido, para dirigir Provenza-Alpes-Costa Azul, la vasta región que abarca los Alpes del Sur, Saint-Tropez y Cannes en la Riviera francesa, y las inquietas banlieues de Marsella al oeste.

La RN ya gestiona una decena de ciudades en Francia, pero nunca ha ganado una de las 13 regiones del país, que disponen de un enorme presupuesto para gestionar las escuelas, los transportes, la cultura y el turismo.

En la actualidad se disputan todas estas regiones, así como las asambleas de 96 departamentos o comarcas. Un sondeo apuntaba a que Mariani quedaría en primera posición en la primera vuelta, con un 42% de los votos, y que podría pasar a la segunda vuelta decisiva dentro de una semana, aunque el resultado podría ser muy ajustado.

Sólo los candidatos que reúnan al menos el 10% de los votos pasarán a la segunda y última ronda, el 27 de junio.

En los próximos días, los partidos se esforzarán por formar alianzas tácticas para evitar que el partido de extrema derecha quede fuera, una antigua tradición francesa en la que la izquierda se retira para ayudar a la corriente principal a ganar.

Las elecciones regionales debían celebrarse inicialmente en marzo, pero se retrasaron hasta junio debido al aumento de casos de Covid-19.

El RN ha aumentado su cuota de victorias políticas en las elecciones locales en los últimos años, y ha hecho de la seguridad un tema prioritario en la reciente campaña.

Sus candidatos se han agrupado en torno a los sindicatos policiales, que afirman que se enfrentan a una violencia creciente por parte de los ciudadanos, y han pedido un endurecimiento de las penas de prisión y una moratoria de la inmigración, aunque estos aspectos estén en manos del gobierno nacional.

The post Le Pen achaca los malos resultados de su partido a la baja participación first appeared on LibreRed.net.

Dinamarca avanza en la Eurocopa 2020, ganando donde cayó Eriksen

21 Junio 2021 at 23:36

[ad_1]

Los jugadores de Dinamarca se reunieron en círculo en el campo del estadio Parken de Copenhague y miraron atentamente el teléfono de un miembro del personal. Ya debían saber que se habían clasificado para los octavos de final de la Eurocopa, pero querían estar seguros. Querían ver el resultado confirmado, oficialmente.

Los daneses llegaban a su último partido de la fase de grupos el lunes con la necesidad de que los dados rodaran a su favor para pasar. Tenían que ganar a Rusia en casa, y que Bélgica venciera a Finlandia en San Petersburgo. Sin embargo, el hecho de que tuvieran una oportunidad -que su entrenador, Kasper Hjulmand, pudiera decir a sus jugadores que éste era el comienzo, y no el final, de su torneo- era notable en sí mismo.

Todavía no han pasado 10 días desde que Hjulmand admitió que sus jugadores estaban «destrozados», traumatizados por la experiencia de ver a su amigo y compañero de equipo Christian Eriksen desplomarse en el campo durante su partido inaugural contra Finlandia, obligados a hacer guardia a su alrededor mientras se le reanimaba el corazón mientras yacía inmóvil en el césped, y a acompañarlo desde el campo mientras era trasladado al hospital.

Tuvieron que consolar a su angustiado compañero, y luego soportar la más agónica espera para descubrir si estaba fuera de peligro. La insistencia de la plantilla en no decidir si el partido continuaba o no hasta que los jugadores tuvieran noticias sobre la salud de Eriksen, ilustra el lugar que ocupa el fútbol en el orden jerárquico.

Sólo cuando les dijeron que estaba consciente y hablando en el hospital, siguieron adelante, jugando el partido esa misma noche porque -como dijo Hjulmand- no podían soportar enfrentarse a una noche de preocupación sin dormir y luego tener que empezar de nuevo al día siguiente. Jugaron, y perdieron. Unos días más tarde, ante una emotiva multitud de unos 25.000 aficionados en Parken, jugaron y volvieron a perder, esta vez contra Bélgica.

Esto no es sorprendente. Hjulmand había dicho que el asesoramiento estaría a disposición de toda su plantilla, en caso de que lo sintieran necesario, pero que tardaría algún tiempo en surtir efecto. Este no era el tipo de golpe del que uno se libra a tiempo para el siguiente partido.

Aun así, Dinamarca tuvo una oportunidad más. Se había adelantado por medio del sustituto de Eriksen, Mikkel Damsgaard, y había doblado la ventaja por medio de Yussuf Poulsen, pero Finlandia seguía resistiendo en San Petersburgo. Y entonces un rugido recorrió Parken: se había filtrado por el Báltico la noticia de que Bélgica había marcado. Pero el gol fue anulado, tras un breve retraso, por fuera de juego.

Mientras Dinamarca asimilaba ese golpe, Rusia ganó -y convirtió- un penalti. Todo estaba en juego una vez más. De nuevo, Dinamarca se hizo esperar.

Unos minutos más tarde, hubo otro rugido desde las gradas, este un poco más reticente. Esta vez Bélgica se había adelantado. Esta vez el gol contaba. Dinamarca podía relajarse. Cuando Andreas Christiansen marcó el tercero, y Joakim Maehle el cuarto, el equipo, el estadio y la nación pudieron celebrarlo. Maehle corrió hacia el público, levantando los números 1 y 0 con los dedos: El número de la camiseta de Eriksen.

«Nunca he vivido algo así», dijo Maehle a la emisora danesa DR.

El premio de Dinamarca es un partido de octavos de final el sábado, contra Gales, en Ámsterdam, en el estadio donde Eriksen se dio a conocer. No importa en absoluto, no en el gran esquema de las cosas, pero aún así, significa el mundo.

The post Dinamarca avanza en la Eurocopa 2020, ganando donde cayó Eriksen first appeared on LibreRed.net.

El danés Christian Eriksen se desplomó en el campo. Se encuentra despierto y reactivo.

21 Junio 2021 at 23:23

[ad_1]

El centrocampista danés Christian Eriksen se desplomó sobre el terreno de juego al final de la primera parte del partido de su equipo contra Finlandia en la Eurocopa 2020 el sábado, un momento aterrador que se produjo ante un estadio lleno de aficionados y que se retransmitió en directo a una audiencia televisiva mundial.

Eriksen recibió tratamiento inmediato en el césped donde había caído, y estaba despierto cuando abandonó el estadio en una camilla unos 20 minutos después. Los organizadores del torneo informaron de que su estado se había «estabilizado».

La federación de fútbol de Dinamarca informó de que estaba despierto y que sólo se había permitido reanudar el partido después de que sus compañeros de equipo se aseguraran de que estaba «bien

La UEFA suspendió el partido, que estaba a punto de llegar al descanso, durante más de una hora después de que Eriksen resultara herido. Pero más tarde dijo que el partido se reanudaría a petición de ambos equipos, y los jugadores -aliviados de que su compañero y amigo pareciera estar bien, pero algunos de ellos todavía enjugándose las lágrimas- volvieron pronto al campo.

Antes, los finlandeses se pusieron en pie y aplaudieron a sus rivales daneses cuando volvieron al campo para reanudar el partido.

Poco más de 90 minutos después de que Eriksen cayera al suelo, el juego se reanudó. Finlandia ganó por 1-0. La victoria fue la primera en un campeonato importante para su selección nacional -Finlandia nunca había jugado antes en la Copa del Mundo o en la Eurocopa-, pero sus celebraciones se vieron atenuadas por los acontecimientos del día.

Eriksen estaba cerca de la línea de banda, esperando recibir un saque de banda, en el minuto 42, cuando tropezó y cayó hacia delante. Los jugadores de ambos equipos se dieron cuenta de inmediato de que había problemas, se precipitaron hacia él y pidieron frenéticamente a los entrenadores que acudieran en su ayuda.

Los jugadores daneses, algunos de ellos llorando y otros rezando, formaron entonces un círculo para proteger a Eriksen de la vista mientras los equipos médicos le administraban cuidados urgentes.

En un momento dado, las imágenes de televisión mostraron a un entrenador realizando compresiones torácicas a Eriksen. El director de la federación, Peter Moeller, declaró a la emisora nacional danesa DB que Eriksen había recibido un «masaje cardíaco» en el campo.

La UEFA, organizadora del torneo, suspendió inmediatamente el partido y posteriormente tuiteó que Eriksen había sido trasladado al hospital y «estabilizado.» La asociación de fútbol de Dinamarca anunció que Eriksen fue «despierto y sometido a más exámenes

El incidente ocurrió en el minuto 43 de un partido sin goles. El juego se suspendió y ambos equipos abandonaron el campo.

Sin embargo, poco más de una hora después del incidente, la UEFA anunció que el partido se reanudaría «tras la petición de los jugadores de ambos equipos.»

Los equipos volvieron al campo para calentar y luego jugaron los últimos cuatro minutos del primer tiempo. Mathias Jensen sustituyó a Eriksen en el centro del campo de Dinamarca. A los quince minutos de la segunda parte, Finlandia se adelantó con un gol de cabeza de Joel Pohjanpalo.

En el interior del estadio, durante el retraso, los aficionados que esperaban las novedades durante la suspensión parecían unirse en la preocupación por Eriksen, y en un momento dado lanzaron cánticos de ida y vuelta entre sus respectivas secciones de animación.

Cuando los aficionados finlandeses corearon «Cristiano», sus homólogos daneses respondieron con «Eriksen».

Antes, los entrenadores y los equipos médicos habían trabajado con Eriksen en el campo -a sólo unos metros de una grada abarrotada de aficionados daneses- durante casi 20 minutos antes de trasladarlo a una camilla y sacarlo del campo. Al salir, Eriksen parecía estar despierto en la camilla, apoyando su mano en la frente.

El colapso de Eriksen y el tratamiento posterior dejaron al público del estadio Parken de Copenhague casi en silencio, y a los jugadores de Dinamarca luchando por ocultar sus emociones. El capitán de Dinamarca, Simon Kjaer, permaneció al lado de su compañero hasta que llegó la ayuda. Él y el portero Kaspar Schmeichel se desplazaron entonces al centro del campo para consolar a la compañera de Eriksen, Sabrina Kvist Jensen, que se había precipitado hacia los paneles publicitarios situados frente a las gradas.

Eriksen, de 29 años, que juega en el Inter de Milán, campeón de Italia, es un fijo de Dinamarca desde hace más de una década. Llevó a la selección al Mundial de 2018, donde llegó a los octavos de final, y fue titular con el Tottenham Hotspur en el campeonato de clubes más importante de Europa, la final de la Liga de Campeones, en 2019.

The post El danés Christian Eriksen se desplomó en el campo. Se encuentra despierto y reactivo. first appeared on LibreRed.net.

Bielorrusia se enfrenta a la ampliación de las sanciones de la UE y EEUU

21 Junio 2021 at 22:07

En respuesta a la detención el mes pasado de un joven periodista de la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea, Gran Bretaña y Canadá unieron sus fuerzas el lunes para imponer nuevas sanciones al gobierno del presidente de Bielorrusia, Aleksandr G. Lukashenko, por sus abusos de los derechos humanos.

«Estamos unidos en nuestra profunda preocupación por los continuos ataques del régimen de Lukashenko contra los derechos humanos, las libertades fundamentales y el derecho internacional», dijeron los cuatro en una declaración conjunta.

«Nos comprometemos a apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo bielorruso, reprimidas desde hace tiempo, y nos mantenemos unidos para imponer costes al régimen por su flagrante desprecio de los compromisos internacionales», afirmaron.

Pidieron a Lukashenko que pusiera en libertad a todos los presos políticos y que «entablara un diálogo político amplio y genuino» con la oposición democrática y la sociedad civil.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, reunidos en Luxemburgo, también votaron el lunes a favor de golpear a importantes sectores de la economía bielorrusa -la banca, el petróleo y el tabaco y, sobre todo, la industria de la potasa-, lo que representa un esfuerzo por ampliar el castigo penalizando a las organizaciones y no sólo a los individuos responsables de la represión. Se espera que estas sanciones sectoriales sean confirmadas por los Jefes de Estado y de Gobierno europeos, que se reunirán a finales de esta semana.

El movimiento coordinado no implica sanciones idénticas, sino que pretende tener un mayor impacto sobre el Sr. Lukashenko mostrando un frente unido.

«Aprobaremos el paquete de nuevas sanciones, que es un paquete más amplio», dijo Josep Borrell Fontelles, jefe de la política exterior de la Unión Europea. Dijo que 86 personas y organizaciones serían objeto de una prohibición de viajar a la Unión Europea y de la congelación de activos.

Entender la situación en Bielorrusia

    • Bielorrusia en el punto de mira. El aterrizaje forzoso de un vuelo comercial el domingo, está siendo visto por varios países como un secuestro de estado convocado por su presidente hombre fuerte, Aleksandr G. Lukashenko.
    • Resultados de las elecciones y protestas. Se produjo menos de un año después de que los bielorrusos se enfrentaran a una violenta represión policial cuando protestaron por los resultados de unas elecciones que muchos gobiernos occidentales calificaron de farsa.
    • Aterrizaje forzoso de un avión. El vuelo de Ryanair que iba de Atenas a Vilnius (Lituania) fue desviado a Minsk con el objetivo de detener a Roman Protasevich, un periodista disidente de 26 años.
    • ¿Quién es Roman Protasevich? En un vídeo publicado por el gobierno, el Sr. Protasevich confesó haber participado en la organización de «disturbios masivos» el año pasado, pero sus amigos dicen que la confesión se hizo bajo coacción.

Así que, en total, unas 166 personas y 15 entidades de Bielorrusia están ahora bajo sanciones de la UE.

«No utilizamos las sanciones económicas al principio porque sabemos que afectan a todo el mundo, porque afectan a la economía», dijo el Sr. Borrell. Pero también dijo que Bruselas estaba preparada para una quinta ronda de sanciones si fuera necesario.

Los europeos impusieron rondas anteriores de sanciones después de que Lukashenko se proclamara vencedor de la reelección en unos comicios celebrados en agosto que se consideraron fraudulentos y aplastara un levantamiento popular. Pero la última ronda fue incitada por la detención de Roman Protasevich, un joven periodista disidente que fue fundamental para informar y coordinar las protestas del año pasado.

El Sr. Protasevich, de 26 años, y su novia, Sofia Sapega, de 23, fueron detenidos el 23 de mayo después de que el gobierno bielorruso obligara a aterrizar en Minsk a un avión de pasajeros que volaba entre Grecia y Lituania, ambos Estados miembros de la Unión Europea, alegando que había una bomba a bordo.

Desde su detención, el Sr. Protasevich – visiblemente magullado, a pesar del grueso maquillaje – ha sido escuchado y visto en grabaciones y en conferencias de prensa en las que ha elogiado al Sr. Lukashenko con voz apagada.

La lista de sanciones incluye a jueces y fiscales que han participado en la condena de los manifestantes, a miembros del Parlamento y del gobierno, y a funcionarios de las fuerzas del orden y ejecutivos de empresas asociados al gobierno.

El lunes por la mañana, los ministros de Asuntos Exteriores y Svetlana Tikhanovskaya, líder de la oposición bielorrusa, se reunieron durante el desayuno. Tras esa reunión, Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, dejó claro que la Unión Europea adoptaría un enfoque más amplio, y no sólo impondría sanciones a individuos.

El bloque ahora, dijo, «se pondrá a trabajar en las áreas económicas que son de especial importancia para Bielorrusia y para los ingresos del régimen».

El Sr. Maas dijo que los 27 Estados miembros estaban unidos en cuanto a las nuevas sanciones. «Queremos dejar muy, muy claro a Lukashenko que no hay vuelta atrás», dijo.

Jean Asselborn, Ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, abogó por las sanciones a las exportaciones de potasa, calificándolas de cruciales.

«La palabra clave, creo, es ‘potasa'», dijo. «Sabemos que Bielorrusia produce mucha potasa -es uno de los mayores proveedores a nivel mundial- y creo que perjudicaría mucho a Lukashenko si logramos algo en este ámbito».

Las exportaciones de potasa, importante para los fertilizantes, son una importante fuente de divisas para Bielorrusia; la empresa estatal Belaruskali dice que produce el 20% del suministro mundial.

La agencia de estadísticas de la UE afirma que el año pasado el bloque importó de Bielorrusia productos químicos, incluida la potasa, por valor de 1.500 millones de dólares, así como más de 1.200 millones de dólares en petróleo crudo y productos relacionados, como combustibles y lubricantes.

Las sanciones al sector financiero incluirán la prohibición de nuevos préstamos, de inversiones por parte de inversores de la Unión Europea que quieran comerciar con valores o comprar bonos a corto plazo en Bielorrusia, y de servicios de inversión de bancos del bloque. También terminarán los créditos a la exportación de la UE.

Austria, que tiene importantes intereses bancarios en Bielorrusia a través del Raiffeisen Bank, se había opuesto a las sanciones financieras, insistiendo en que no perjudicaran a los bielorrusos de a pie, pero finalmente las aceptó.

«Con este acuerdo, la UE envía una señal clara y específica contra los insoportables actos de represión del régimen bielorruso», declaró el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores austriaco en un comunicado.

Desde el año pasado, la Unión Europea ya ha impuesto tres rondas de sanciones a individuos bielorrusos, incluido el Sr. Lukashenko. Tras el secuestro, la Unión Europea prohibió a las compañías aéreas bielorrusas entrar en su espacio aéreo y pidió a las compañías europeas que no sobrevolaran Bielorrusia.

Sin embargo, ha habido pocos indicios de que las sanciones hayan modificado la política o el comportamiento del gobierno de Lukashenko.

Preguntado el lunes por la mañana sobre lo que se espera que consigan estas sanciones, el Sr. Borrell, jefe de la política exterior del bloque, dijo que las nuevas sanciones aumentarían la presión para el cambio.

«Las sanciones son una forma de presionar al gobierno de Bielorrusia», dijo. «Y éstas van a dañar la economía de Bielorrusia, fuertemente. ¿Qué esperas cuando castigas algo? Que cambie su comportamiento».

Por separado, los líderes europeos renovaron el lunes las sanciones contra Rusia en respuesta a la anexión de Crimea y Sebastopol de Ucrania, prorrogándolas un año más.

The post Bielorrusia se enfrenta a la ampliación de las sanciones de la UE y EEUU first appeared on LibreRed.net.

  • No hay más artículos
❌