🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerEl Blog Salmón

Los mejores depósitos de mayo 2023

24 Mayo 2023 at 08:00

Los mejores depósitos de mayo 2023

En la época de incertidumbre económica actual los clientes se preguntan cómo sacar la máxima rentabilidad a sus ahorros, independientemente de cómo sean éstos. A principios de mayo, el Banco Central Europeo subió los tipos de interés en un 0,25% situándose en el 3,75%.

De igual modo, el Euribor lleva subiendo desde inicios de 2022 y ha cerrado abril con una media de 3,78%. Todo ello ha repercutido en la rentabilidad de las Letras del Tesoro y en los depósitos a plazo fijo, siendo cada vez más quienes apuestan por los depósitos a corto plazo (a seis meses).

En este mes de mayo de 2023, los depósitos a plazo fijo vienen triunfando como productos financieros que ofrecen una elevada rentabilidad, sencillos de comprender y considerados de bajo riesgo. Cuanto mayor sea la TAE mayor aumento experimentarán los ahorros, por lo que será fundamental a la hora de analizar las diferentes opciones que se presentan.

Además, los depósitos triunfan al tener un fondo de garantía de hasta 100.000 euros en caso de quiebra o insolvencia de la entidad financiera. A continuación se exponen cuáles son los más rentables a día de hoy.

OpenBank

Ofrece a los usuarios un depósito a plazo fijo de 12 meses de duración con una remuneración del 2,76% TAE y TIN anualal domiciliar una nómina o ingresos mensuales en una cuenta corriente de la propia entidad, o bien, con un 1,75% TA y TIN anual sin necesidad de domiciliar nada.

Este depósito se presenta actualmente como uno de los más atractivos del mercado debido a la flexibilidadque ofrece a sus titulares al no exigir una cantidad mínima remunerada. Además el cliente podrá cancelar el producto cuando quisiese, sin necesidad de llegar a la fecha de vencimiento. No obstante, en dichas circunstancias, la rentabilidad se reducirá al 0,20% TAE y TIN anual mientras el producto estuvo activo.

Targobank

El depósito Impulso a 24 meses ofrece una elevada rentabilidad del 3% TAE y 2,96 TIN, pudiendo los usuarios elegir la periodicidad de sus liquidaciones (mensuales, trimestrales, anuales o al vencimiento). Se puede solicitar online, aunque sus requerimientos son: ser residente fiscal en España, mayor de 18 años y tener una cuenta corriente abierta en la entidad.

Para disfrutar de estas ventajas, debe contarse con un depósito mínimo de 10.000 euros, ser nuevo cliente o depositar capital procedente de una nueva aportación externa.

Younited

El depósito bancario Younited a 36 meses ofrece a los titulares una rentabilidad del 3,35% TAE, convirtiéndose en el producto más destacado por esta misma duración entre todos los que se encuentran a disposición de los usuarios. No obstante, será necesario realizar un ingreso mínimo de 2.000 euros, siendo la cantidad remunerada máxima de 100.000 euros.

De igual modo, la liquidación de los intereses se realizará al vencimiento, es decir, a los 36 meses de haberlo realizado, de tal modo que no permitirá la cancelación anticipada ni disponer del dinero durante tres años. Como ventaja destacar que el proceso de contratación es online.

Los usuarios interesados en este tipo de depósito bancario podrán acceder a otros cuatro de Younited con una duración entre uno y cinco años, variando la rentabilidad entre el 2,99% TAE y el 3,50% TAE.

Banca Sistema

Esta entidad bancaria italiana fundada en 2011 está especializada en factoring, un servicio financiero consistente en la cesión de facturas pendientes de pago a un tercero que asumirá el riesgo de impago. No permite contratar depósitos de seis meses, pero sí invertir como mínimo 5.000 euros.

Banca Farmafactoring

La Cuenta Facto presenta un depósito con una rentabilidad del 3,29% TAE a un año, con una inversión mínima de 5.000 euros. No permite la cancelación anticipada y los intereses se irán abonando trimestralmente. De igual modo, en caso de insolvencia, se contará con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos Italiano, que cubre hasta 10.000 euros por titular.

Banca March

Este banco de origen español ofrece un depósito interesante de un 2,3% TAE durante 12 meses, aunque nos exigirá abrir la cuenta online sin comisiones y depositar un mínimo de 10.000 euros para poder rentabilizar los ahorros. El máximo a remunerar serán 500.000 euros, por lo que es ideal para los ahorradores con importantes sumas de capital. Así mismo, se encuentra protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos de España, lo cual garantiza los primeros 100.000 euros.

Wizink

Esta entidad financiera ofrece uno de los mejores depósitos de mayo. En el plazo de 36 meses brinda una rentabilidad del 2,50% TAE. Al igual que Facto no cobrará comisión si el depósito se hace por un valor igual o superior a los 5.000 euros. Si se contratase a 18 o 25 meses, el porcentaje sería del 2% o del 2,30% TAE, respectivamente.

EBN Banco

Su depósito SinyCon ofrece una rentabilidad del 2,90% TAE a 12 meses, siendo la inversión mínima inicial, de carácter obligatorio, de 10.000 euros. Además, no será posible establecer un modelo de cancelación anticipada.

-
La noticia Los mejores depósitos de mayo 2023 fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Sergio Delgado .

¿Quiénes son los gigantes de las energías renovables?

23 Mayo 2023 at 08:01

¿Quiénes son los gigantes de las energías renovables?

El sector de las energías renovables está en el centro de una de las principales tendencias de inversión a nivel mundial. Un claro ejemplo de ello es la reciente legislación adoptada por la Unión Europea en marzo de este año, la cual busca impulsar y fortalecer la capacidad de energías renovables en la región. Esta legislación establece un objetivo vinculante del 42,5% de energías renovables para el año 2030, con la ambición de aumentar esta cifra hasta el 45%. De lograrse, se alcanzaría casi el doble de la cuota actual de energía renovable en la Unión Europea.

En ese sentido, desde Europa se está promoviendo de manera decidida el plan REPowerEU, el cual requiere inversiones y reformas a gran escala. Se estima que se movilizarán alrededor de 300.000 millones de euros para este plan: aproximadamente 72.000 millones de euros se destinarán a subvenciones y cerca de 225.000 millones de euros en forma de préstamos. Un elemento clave en la financiación de este plan es el Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF), el cual desempeña un papel central en la asignación de recursos financieros.

Por esa razón, muchos inversores están poniendo sus ojos en los grandes actores del sector porque pueden canalizar parte de estos flujos esperados. Pero ¿quiénes son?

Nextera Energy Floridas Six Largest Company Is Charging Into Batteries Featured

Por criterio de capitalización bursátil, la empresa NextEra Energy es el actor principal a escala global con una valoraciónd de 150.000 millones de dólares. Es la empresa de energía eléctrica más grande de Estados Unidos y la mayor operadora mundial de energía renovable. Esto se debe a sus dos principales subsidiarias: Florida Power & Light Company y Nextera Energy Resources.

Con 145.000 millones de dólares en activos y 61 GW de capacidad de generación, proporciona casi el 5% de la capacidad de generación total de Estados Unidos de 1200 GW y es una de las compañías de infraestructura eléctrica y energética más grandes de América del Norte.

32

En los últimos 30 años, ha pasado de ser un generador de energía de combustibles fósiles a un generador de energía limpia líder, con más del 95% de su electricidad generada a partir de gas natural, energía eólica y solar. NextEra Energy generó un 50% más de electricidad a partir de energía eólica y solar que su siguiente competidor más cercano.

Enel Green

Enel Green Power es la empresa líder en el sector de las energías renovables y una filial del Grupo Enel, una de las principales compañías eléctricas a nivel mundial. Su enfoque principal radica en el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de plantas de generación de energía renovable en diferentes regiones del mundo. Actualmente, gestionan una capacidad renovable de 59,1 GW en todo el planeta, lo que los sitúa como la empresa líder en el ámbito de las energías renovables a nivel mundial.

El objetivo de Enel Green Power es agregar 21 GW de capacidad renovable instalada para el año 2025, con el propósito de generar el 75% de la electricidad a partir de fuentes renovables para esa misma fecha. Además, tienen como meta alcanzar una capacidad renovable total de 154 GW y generar aproximadamente 340 TWh de energía renovable para el año 2030.

Descarga 2

En el ámbito nacional, contamos con un indiscutible líder en el sector de las energías renovables: Iberdrola. Esta compañía se ha posicionado como el principal productor mundial de energía eólica y es un referente global en el ámbito de las energías renovables. Su capacidad instalada alcanza los 38.000 MW a nivel mundial. Sin embargo, su ambicioso plan de inversión tiene como objetivo duplicar esta capacidad para el año 2025, llegando a los 60 GW, y alcanzar los 95 GW para el año 2030.

Además de su destacada presencia en energía eólica, Iberdrola también está realizando una fuerte apuesta por la tecnología del hidrógeno verde. La empresa cuenta con una sólida cartera de proyectos que suman una capacidad de generación de hidrógeno verde de 2.400 MW para el año 2025. Asimismo, su objetivo es producir 350.000 toneladas de hidrógeno verde al año para el año 2030. Esta apuesta por el hidrógeno verde demuestra el compromiso de Iberdrola con la innovación y la búsqueda de soluciones sostenibles para el futuro energético.

Descarga 4

Otro actor destacado en el mercado de las energías renovables es Siemens Gamesa. Aunque recientemente fue excluida de la Bolsa debido a la OPA de Siemens Energy, sigue siendo una empresa líder a nivel global en la fabricación y suministro de turbinas eólicas. Siemens Gamesa cuenta con una amplia presencia internacional y se dedica tanto a la energía eólica terrestre como a la energía eólica marina. Gracias a su experiencia y tecnología avanzada, se han situado en la vanguardia del sector, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la energía eólica en todo el mundo.

Orsted Cover 1024x410 1 1000 400

En último lugar, tenemos a Ørsted, una empresa danesa líder en el campo de las energías renovables, especialmente en la energía eólica marina. Su compromiso con la sostenibilidad, su enfoque en la innovación y su presencia global la han convertido en un referente en la transición hacia un futuro energético más limpio y sostenible.

A través de sus proyectos en Europa y América del Norte, la empresa ha desarrollado y conectado a la red una amplia gama de parques eólicos marinos.

Algunos de los proyectos más notables de Ørsted incluyen el Parque Eólico Marítimo de Walney, ubicado en el Reino Unido, que tiene una capacidad instalada de más de 1 GW, y el Parque Eólico Marítimo de Block Island, en los Estados Unidos, con una capacidad instalada de 30 MW.

-
La noticia ¿Quiénes son los gigantes de las energías renovables? fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Marc Fortuño .

El error al negociar una subida de sueldo que te va a dejar otro año más como estabas

22 Mayo 2023 at 08:01

El error al negociar una subida de sueldo que te va a dejar otro año más como estabas

Para la mayoría, la mejor forma de mejorar su economía doméstica es que le suban el sueldo. Pero cometemos una serie de fallos negociando que nos dejarán, otro año más, en el mismo sitio y con la inflación comiéndonos la tostada.

Por eso, hoy vamos a ver el principal error negociando un sueldo, así como otros fallos que harán que nos quedemos en el mismo sitio y, encima, más quemados, porque pensaremos que no se nos valora adecuadamente.

Antes de nada, pongamos los cimientos

En realidad, el error más común a la hora de negociar un sueldo es que ni nos planteamos negociarlo en la mayoría de ocasiones. Asumimos que es la empresa la que marca la pauta conforme a sus reglas internas y que estas mandan sin posibilidad de alterarse.

Pero no es así y el viejo proverbio de que en esta vida solo sacarás lo que seas capaz de negociar es cierto.

Por eso, la mayoría no obtiene un aumento de sueldo acorde con su buen trabajo, porque ni se plantea que tenga un margen de negociación. Obviamente, el 99% de las empresas, cuyo objetivo es maximizar la rentabilidad, no van compensarnos más por iniciativa propia.

Es como el viejo chiste de mi padre en el que un tipo se queja cada noche en sus oraciones de que nunca le toca la lotería, hasta que Dios, harto de oírle, le contesta: «¿Podrías al menos comprar un boleto?». Aquí es lo mismo, no vamos a obtener un aumento si no lo negociamos. Nos darán el IPC cada principio de año (con suerte) y nosotros aún tendremos que dar las gracias.

Aclarado esto, que es lo que impide en realidad muchas subidas salariales, pasemos a lo importante.

El mayor error a la hora de negociar un aumento de sueldo

Hombre de negocios en un despacho, frente a un portátil, cubriéndose el rostro con las manos por un error

Este fallo es no equilibrar correctamente el aspecto racional y emocional que influye en una subida salarial, antes de ir a la negociación.

Sí, parece una de esas frases complejas que no dicen nada, pero, en cuanto la explique, se va a entender perfectamente.

La mayoría de negociaciones, y como pasa con muchas batallas de todo tipo, no se ganan en el «durante», sino en la fase de preparación. No realizar esa preparación adecuada es el principal fallo y esta requiere saber que la subida de sueldo se hará por motivos tanto emocionales como lógicos, que deberemos haber trabajado antes de pedir un céntimo más por nuestra labor.

  • Emocionales en el sentido de que, como vimos cuando hablábamos de consejos para ascender que resultaban polémicos, cuenta más la impresión positiva que dejemos en el evaluador, que el trabajo realizado en sí.
  • Racionales en el sentido de que, incluso cuando pese más la emoción que la razón, esta última sirve para justificar a la primera, con lo que debe haber motivos objetivos para esa subida.
Dos manos entrelazadas en señar de acuerdo, vistas desde arriba, con un curriculum bajo ellas

Esto significa que debemos ser buenos en lo que hacemos o nos podemos ir olvidando de que nos suban el sueldo.

Si nos pasamos el día empujando lápices con el dedo o sosteniendo la máquina de café, difícilmente añadiremos ceros a la nómina. Esto no ocurre necesariamente porque seamos un paquete en el trabajo, sino porque no tendremos poder de negociación, que es importante comprender cómo funciona y cómo se adquiere.

En toda negociación, y el salario no es una excepción, tiene más poder quien menos necesita al otro. Si eres reemplazable por cualquiera que pase por la calle y sepa acodarse en la cafetera, la empresa es la que menos te necesita. Pero si eres el único capaz de descifrar el Excel más importante o el que mantiene el stock funcionando como un reloj suizo, es la empresa la que te necesita a ti y tienes argumentos racionales que justifiquen la subida.

Así pues, para evitar el principal error negociando nuestro salario debemos:

  • Potenciar de antemano la parte emocional, estableciendo relaciones de amistad con quien determine esa subida de sueldo. Recordemos las palabras del catedrático de Stanford, Jeffrey Pfeffer, en esos consejos polémicos para ascender de los que hablaba antes: «El mayor error por el que la mayoría no avanza en su carrera profesional es creer que basta con realizar un buen trabajo».
  • Potenciar de antemano la parte racional, haciéndonos lo más imprescindibles que podamos y usando la «opción definitiva»: estar siempre abierto a cambiar de trabajo y buscarlo activamente.

Por motivos que ahora no vienen al caso, en la mayoría de ocasiones los trabajadores son mucho más fieles a sus empresas que las empresas a sus trabajadores. Por eso, la mayoría deja de buscar empleo en cuanto consigue un puesto decente. Si queremos más sueldo, esto es un error por una sencilla razón:

Gran parte de subidas salariales se producen para evitar que un trabajador importante abandone la empresa. Al igual que tu compañía telefónica no te ofrece nada hasta que te vas con otros, la empresa que te contrata se suele comportar de la misma manera.

No hay mayor palanca de presión que otro puesto de trabajo y esa es la situación en la que obtendremos más aumentos.

Una vez comprendida en qué consiste la preparación adecuada, y que esta es la fase más importante de la negociación, veamos más errores comunes a la hora de pactar sueldos.

Otros fallos que cometemos negociando el salario

Mujer de negocios en una reunión, tirando la carpeta que tiene en la mano y marchándose, frente a la sorpresa de los que están con ella

Terri R. Kurtzberg es profesora de gestión y negocios en la Rutgers Business School. Gran parte de su carrera se la ha pasado investigando estos temas de negociación, salarios, ascensos y demás.

Muchas de las conclusiones en sus investigaciones están recogidas en un libro no muy conocido y que ya tiene unos cuantos años, The Essentials of Job Negotiations. Sin embargo, sigue siendo muy recomendable para el tema que tratamos hoy.

Y los fallos más repetidos que ha visto en sus estudios han sido estos:

Falta de preparación y conocimiento general sobre la empresa y el negociador

No hablo ya de preparación en lo que hemos visto (que también), sino en el resto de cosas importantes que influyen en esa subida de salario, como por ejemplo: el estilo negociador de la persona a la que te «enfrentarás», las necesidades de dicha empresa, los sueldos que se manejan, etc.

Enviar señales confusas durante la negociación

Muchos creen que, como una negociación la gana quien menos necesita al otro, la premisa es permanecer frío como si no nos importara el puesto o la subida. Craso error.

Aquí estamos en una situación de ventas (estás vendiendo la idea de que es positivo subirte el sueldo), por eso, el entusiasmo o interés por el trabajo y la empresa son claves.

Si ven que no lo tienes, no te van a subir el sueldo o, si eres demasiado imprescindible porque te has trabajado los motivos racionales, pero los emocionales no y pareces un simple mercenario, será la empresa la que irá preparando la siega de la hierba bajo tus pies. Empezará a mirar candidatos para sustituirte, porque tiene un riesgo que la vuelve vulnerable: una persona que hace una labor crucial, pero a la que parece no importarle el negocio.

Dar demasiada información demasiado pronto

Contrato visto desde arriba, con un hombre y una mujer negociando

No te cierres a una cifra y recuerda el mayor consejo que hemos dado aquí mismo para no pillarte los dedos en términos monetarios con algo: si te toca mover ficha y lanzar cifras el primero, arroja un intervalo, no un número concreto.

De esa manera, habrá margen de maniobra.

Pedir demasiado solo para «ver qué pasa»

Que sí, que hay que aspirar a la luna y las estrellas, pero si lanzas algo irreal, la empresa no solo quiere verte como un trabajador, sino como un colega que colabora para un fin común.

No te pases o la empresa no te va a mirar bien y estarás perdiendo puntos en la parte emocional del proceso (la más importante, al fin y al cabo).

El antídoto, de nuevo, es la investigación previa y preparación, para no lanzar burradas porque sí, que nos hipotequen la parte emocional.

Centrarse demasiado en los números y el corto plazo

La compensación no tiene por qué ser solo monetaria y es posible que puedas renunciar a parte del sueldo a cambio de otras ventajas, como tiempo, flexibilidad u objetivos variables.

Del mismo modo, has de mirar el largo plazo y quizá renunciar a un poco ahora, a cambio de un futuro mejor.

Sea como sea, lo ideal es tener todo por escrito, porque el papel pesa más que las palabras.

Mentir

Las negociaciones son como el póker y mentir un farol que no suele salir bien. Si dices que tienes otro puesto esperando, más vale que sea así. Si expones motivos para la subida, que sean ciertos.

Cualquier mentira en una negociación se descubre rápido, si no hoy, en breve, así que cuidado.

Como vemos, el principal error a la hora de negociar un salario es que no se comprenden los mecanismos esenciales del proceso y no nos preparamos adecuadamente para ellos. En esa fase previa es donde se gana o pierde la negociación y, con estos consejos, evitaremos caer en los principales fallos que comete la mayoría.

-
La noticia El error al negociar una subida de sueldo que te va a dejar otro año más como estabas fue publicada originalmente en El Blog Salmón por José Andrés García .

Las diferentes maneras de remunerar al accionista: recompra de acciones, pago en efectivo con dividendos o pago en acciones

21 Mayo 2023 at 12:00

Las diferentes maneras de remunerar al accionista: recompra de acciones, pago en efectivo con dividendos o pago en acciones

Cuando se aborda el tema de remunerar a los accionistas, las empresas se encuentran ante una variedad de opciones disponibles. Entre las formas más comunes de hacerlo, destacan la recompra de acciones, el pago de dividendos en efectivo y el pago en acciones. Cada una de estas estrategias presenta sus propias características distintivas y beneficios inherentes, y las empresas pueden seleccionar aquella que mejor se ajuste a sus necesidades y metas corporativas.

La recompra de acciones es una táctica que consiste en que la propia empresa adquiera sus acciones en el mercado público. Esta medida tiene como consecuencia la reducción del número total de acciones en circulación, lo cual puede generar un incremento en el valor de las acciones restantes y mejorar el valor por acción para los accionistas existentes. Además, la recompra de acciones se presenta como una forma eficiente de utilizar el excedente de liquidez de la compañía, al tiempo que provee un retorno directo a los accionistas.

Las razones por las cuales una empresa decide realizar una recompra de acciones pueden ser variadas. Entre estas se encuentran el deseo de aumentar el valor por acción, reducir la dilución de las acciones en circulación, enviar señales positivas al mercado respecto a la confianza en el desempeño futuro de la empresa, utilizar de manera eficiente el exceso de capital o, simplemente, restituir el sobrante de recursos a los accionistas.

En el marco de esta práctica, la empresa anuncia su intención de llevar a cabo la recompra de acciones y establece un plan que puede abarcar un período específico. A través de intermediarios financieros, la compañía adquiere las acciones en el mercado abierto o entabla negociaciones directas con los accionistas. Las acciones adquiridas pueden ser canceladas, lo cual conlleva una disminución en el número total de acciones en circulación, o bien pueden conservarse como acciones en tesorería, las cuales la empresa puede destinar en el futuro a otros fines, como retribuir a los empleados mediante la concesión de stock options.

Esta política de recompra de acciones puede tener un efecto sumamente positivo, ya que al reducir la cantidad de acciones en circulación, se incrementa el valor por acción. Al contar con un menor número de acciones en el mercado, los beneficios futuros de la empresa se distribuyen entre un grupo más reducido de acciones, lo cual puede resultar en un aumento potencial del valor intrínseco de cada acción.

Las empresas estadounidenses han recurrido cada vez más a la recompra de acciones. Desde 1997, el monto total de recompra de acciones ha superado los dividendos en efectivo pagados por las empresas estadounidenses. La proporción de empresas que pagan dividendos ha disminuido al 43% en 2018, en comparación con el 78% en 1980, mientras que la proporción de empresas que realizan recompras de acciones ha aumentado al 53% desde el 28% en el mismo período de tiempo. El aumento en el uso de la recompra de acciones se debe principalmente a algunas ventajas clave de este método, que incluyen beneficios fiscales y flexibilidad financiera.

Buyback

En contraposición a la recompra de acciones, nos encontramos con el pago de dividendos en efectivo. Esta modalidad implica que la empresa distribuya parte de sus ganancias a los accionistas en forma de dividendos pagados en efectivo. El monto de estos dividendos se calcula en función de la cantidad de acciones poseídas por cada accionista. Los dividendos en efectivo constituyen una forma directa de recompensar a los accionistas, ya que estos reciben una suma monetaria que pueden utilizar según sus necesidades y preferencias. Además, los dividendos representan una manera de generar ingresos pasivos para los accionistas, lo cual puede resultar atractivo para los inversores que buscan obtener un flujo de efectivo regular y estable.

En lo que respecta al pago en efectivo con dividendos, se destaca que esta práctica implica que la empresa, en virtud de sus beneficios, distribuya una porción a los accionistas en forma de dividendos en efectivo. Estos dividendos se calculan basándonos en la cantidad de acciones que posee cada accionista, de modo que aquellos que cuenten con una mayor participación accionaria recibirán un monto proporcionalmente más significativo.

Los dividendos en efectivo, al proporcionar una suma monetaria directa a los accionistas, se presentan como una forma tangible de recompensar su inversión. Al recibir una cantidad de dinero, los accionistas tienen la libertad de destinar estos fondos de acuerdo a sus necesidades y preferencias personales, ya sea para cubrir gastos cotidianos, invertir en otras oportunidades financieras o incluso reinvertir en la misma empresa.

Además, los dividendos en efectivo también representan una vía para generar ingresos pasivos para los accionistas. Al recibir regularmente dividendos por su participación en la empresa, los inversores pueden contar con un flujo de efectivo recurrente que les brinda estabilidad financiera y les permite disfrutar de los frutos de su inversión sin necesidad de realizar nuevas transacciones o negocios.

Por otro lado, el pago en acciones supone que la empresa distribuya nuevas acciones entre los accionistas en lugar de otorgarles una compensación económica directa. En este caso, los accionistas reciben un número adicional de acciones de la empresa en proporción a las que ya poseen. Este enfoque puede ser especialmente beneficioso para las empresas que buscan conservar su efectivo y utilizarlo estratégicamente para reinvertir en su crecimiento y desarrollo.

Desde la perspectiva de los accionistas, el pago en acciones ofrece ciertos beneficios sustanciales. En primer lugar, esta estrategia incrementa su participación accionaria en la empresa, lo cual les otorga un mayor control y poder de decisión en relación con las decisiones empresariales. Además, al recibir acciones adicionales, los accionistas tienen la oportunidad de compartir los beneficios futuros y el potencial de crecimiento de la empresa. A medida que la compañía prospera y el valor de sus acciones aumenta, los accionistas pueden obtener ganancias sustanciales a largo plazo a través de la apreciación del valor de sus participaciones.

En Europa está más afianzada la cultura del dividendo. Esto se debe en parte a la importancia que se le da a la estabilidad y a la generación de ingresos regulares para los inversores. De hecho, según un estudio de Allianz Global Investors, el 80% de los inversores europeos prefiere el dividendo en efectivo al dividendo en acciones frente al crecimiento del precio de la acción. Y, entre los sectores que más dividendos en efectivo reparten en Europa se encuentran el bancario, el asegurador, el petrolero y el eléctrico.

Además, en muchos países europeos, existen reglamentos y prácticas contables que favorecen el pago de dividendos en efectivo. Estos reglamentos pueden incluir restricciones en la recompra de acciones propias o requisitos de aprobación específicos para realizar recompras. Al mismo tiempo, los dividendos pueden beneficiarse de tratamientos fiscales más favorables en comparación con las recompras de acciones, lo que hace que los dividendos sean más atractivos tanto para las empresas como para los accionistas.

-
La noticia Las diferentes maneras de remunerar al accionista: recompra de acciones, pago en efectivo con dividendos o pago en acciones fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Marc Fortuño .

Qué es el techo de deuda de EEUU y por qué el resto del mundo se vería afectado

20 Mayo 2023 at 10:00

Qué es el techo de deuda de EEUU y por qué el resto del mundo se vería afectado

El techo de deuda es un elemento de suma importancia en la gestión de la política fiscal de los países, siendo un límite máximo establecido por el gobierno para regular el endeudamiento público. Con el propósito de financiar sus gastos y programas, los gobiernos se encuentran ante la encrucijada de definir y gestionar adecuadamente este techo de deuda.

El objetivo original del límite de deuda era obligar a los legisladores a ser fiscalmente disciplinados, aumentando impuestos o restringiendo el gasto gubernamental, lo suficiente como para mantener los déficits del gobierno bajo control y su carga de deuda baja y estable.

Y estos días las miradas están pendientes sobre la decisión del techo de deuda de Estados Unidos. Y es que si no se incrementa el país entraría en impago. Para ponernos en antecedentes, el límite de endeudamiento de Estados Unidos ha sido alcanzado el 19 de enero, lo que ha desencadenado la búsqueda de soluciones para evitar escenarios de bancarrota o necesidad de rescate. Por ahora, el Tesoro está utilizando "medidas extraordinarias" para obtener el dinero adicional necesario para pagar sus facturas.

En caso de no llegar a un acuerdo entre los partidos demócrata y republicano antes del 1 de junio, el país se enfrentará a una situación crítica, la llamada "fecha X".

Aunque históricamente se ha logrado llegar a acuerdos de último momento -desde 1960, el Congreso ha actuado 78 veces por separado para aumentar permanentemente, extender temporalmente o revisar la definición del límite de deuda- la intensa división actual entre los dos partidos genera dudas sobre la superación de esta coyuntura. De hecho, es tal la situación que se ha llegado a un punto desesperado, incluso el propio Tesoro de Estados Unidos ha catalogado el momento como "catastrófico".

Budget Ceiling

El techo de deuda ha fallado en sus objetivos, ya que se ha convertido en un obstáculo altamente disruptivo en el proceso fiscal, generando una lucha política improductiva que ha causado nerviosismo en los mercados financieros, empresas y hogares.

A menos que el límite de deuda sea aumentado, suspendido o eliminado para entonces, alguien no recibirá un pago de manera oportuna. El gobierno de Estados Unidos incumplirá sus obligaciones. Un incumplimiento ocurre cuando el Tesoro no cumple en su totalidad o a tiempo con alguna de sus obligaciones, ya sea hacia los tenedores de bonos, beneficiarios del Seguro Social u otros.

El mercado a la espera

Las consecuencias serían funestas para la primera economía mundial por tratarse de la primera economía y sus socios comerciales. Esto podría causar una crisis económica grave, con impactos en el empleo, los mercados financieros y la capacidad de las empresas y hogares para obtener préstamos.

El impago de la deuda por parte del gobierno estadounidense podría tener un impacto negativo en la calificación crediticia del país. Y una disminución en la calificación crediticia podría llevar a un aumento en los tipos de interés y a una disminución en la demanda de bonos del Tesoro estadounidense, lo que podría afectar negativamente al sistema financiero global.

Un dato curioso a tener en cuenta es que las rentabilidades de los bonos del Tesoro con fechas de vencimiento alrededor de la "fecha X" han aumentado considerablemente, lo que aumenta directamente el coste de endeudamiento para el gobierno y, por lo tanto, el coste para los contribuyentes.

M

El escenario vislumbrado por la Oficina de Presupuesto del Congreso y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, así como por investigadores externos, señalan que el mercado de valores caería un 45%, lo que afectaría las cuentas de jubilación. La confianza de los consumidores y las empresas también se vería afectada, lo que provocaría una disminución en el consumo y la inversión. El desempleo aumentaría en un 5% debido a la reducción del consumo y los despidos empresariales.

En jaque el dólar estadounidense como reserva mundial

La idea de que el gobierno de Estados Unidos es solvente y paga sus facturas a tiempo es fundamental para la economía estadounidense y el sistema financiero global. Alexander Hamilton, el primer secretario del Tesoro de la nación, estableció este principio en la fundación del país cuando acordó pagar a los inversores de bonos de la Guerra Revolucionaria el 100% de su valor nominal, incluso cuando los bonos se negociaban a centavos en el dólar, ya que pocos creían que el nuevo gobierno estadounidense cumpliría con sus deudas.

Cuando el gobierno cumplió su promesa, se estableció la sólida reputación crediticia de Estados Unidos, asegurando que seamos un refugio seguro a nivel mundial. La acción de Hamilton demostró que, incluso en tiempos difíciles, el capital fluye, manteniendo los tipos de interés bajos y allanando el camino para que el dólar estadounidense se convierta en la moneda de reserva de la economía global. Los beneficios económicos a lo largo de las generaciones son incalculables. Los legisladores deben poner fin rápidamente a sus disputas sobre el límite de deuda para que las futuras generaciones puedan disfrutar de los mismos beneficios.

Los expertos advierten que la solvencia de los valores del Tesoro estadounidense ha sido un factor importante en la demanda del dólar como moneda de reserva mundial, y cualquier falta de confianza en la economía estadounidense podría llevar a los inversores a vender sus bonos del Tesoro, debilitando así al dólar.

Cotw Dollar Dominance Blog

Como más de la mitad de las reservas de moneda extranjera del mundo se mantienen en dólares estadounidenses, una disminución repentina en su valor podría afectar al mercado de bonos del Tesoro y amenazar con llevar a algunas economías emergentes a una crisis de deuda.

La depreciación del dólar podría beneficiar a los exportadores estadounidenses al aumentar la demanda extranjera de sus productos, aunque también podrían soportar mayores costes de endeudamiento debido al aumento de las tasas de interés. Además, la inestabilidad del dólar podría beneficiar a países como China, que ha buscado posicionar su renminbi como una reserva global, aunque actualmente representa menos del 3% de las reservas extranjeras asignadas en el mundo.

-
La noticia Qué es el techo de deuda de EEUU y por qué el resto del mundo se vería afectado fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Marc Fortuño .

Los cambios de la nueva Ley de Vivienda que más afectan a inquilinos y propietarios

19 Mayo 2023 at 15:00

Los cambios de la nueva Ley de Vivienda que más afectan a inquilinos y propietarios

Ya está aprobada la ley de vivienda después de su aprobación en el Senado. A partir de su publicación en el BOE (aproximadamente a finales de mayo) los cambios surtirán efecto. Y los principales afectados son los propietarios e inquilinos de viviendas en alquiler.

La impresión general de la ley es que es muy pro-inquilino y anti-propietario, lo cual no quiere decir que facilite la vida a los inquilinos sino que seguramente contraiga la oferta disponible considerablemente. Pero vamos a ver en detalle cómo afecta a cada uno.

Inquilinos, más derechos

Independientemente de lo que tenga firmado los inquilinos adquieren con la nueva ley nuevos derechos que antes no estaban disponibles. Lo primero, hay que distinguir de si la vivienda alquilada o a alquilar está en zona tensionada o no. La definición de lo que es una zona tensionada está en la ley, pero son las Comunidades Autónomas quienes tienen que declarar una zona como tensionada.

Básicamente una zona tensionada es aquella donde (en media) se dedica más del 30% del salario al pago de un alquiler o donde el incremento de precios ha sido tres puntos superior al IPC durante 5 años.

Las nuevas medidas que aplican al inquilino (a todos, esté o no la vivienda en zona tensionada) son las siguientes:

  • Durante 2023 el máximo incremento de la renta será del 2% (esto ya estaba en la ley anterior); en 2024 el 3%. El INE creará un nuevo índice que será el que determinará el máximo incremento anual de las rentas a partir de 2025 (ya no será el IPC).
  • Los inquilinos que acrediten vulnerabilidad social o económica podrán pedir una prórroga de un año una vez finalizado el contrato en vigor.
  • Los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán siempre a cargo del propietario.

Además si la vivienda está en zona tensionada se aplican las siguientes reglas extras:

  • El inquilino puede acogerse a una prórroga de hasta tres años una vez finalizado el contrato en vigor
  • Los nuevos contratos no pueden tener un precio libre sino que estará vinculado al contrato anterior; dependiendo de si el propietario es gran tenedor o no, los límites de incremento son distintos
  • Las viviendas que no hayan estado alquiladas con anterioridad también tendrán una limitación de precio (si así lo decide la Comunidad Autónoma en la declaración de zona tensionada)

Propietarios, más problemas

El principal problema para los propietarios es lo que hemos visto con anterioridad. Ya no pueden recargar ciertos gastos al inquilino, ya no pueden actualizar rentas con el IPC sino que máximo 2% en 2023, 3% en 2024 y un nuevo índice a partir de 2025; y si la vivienda está en zona tensionada además hay limitación para establecer un nuevo precio a la caducidad del contrato de cinco años.

Si además el propietario es un gran tendedor hay reglas extra de control, como por ejemplo más trabas para los desahucios o distintos índices para la actualización de rentas.

La ley también cambia la reducción por alquiler de vivienda en el IRPF, que actualmente estaban situadas en el 50% (en años anteriores era del 60%):

  • 90% si se realiza una bajada del precio de al menos un 5% en una zona protegida: ojo con esto que es un incentivo muy alto, bajando un 5% al propietario le puede quedar más  beneficio neto que sin la rebaja.
  • 70% si se alquila por primera vez una vivienda en zona tensionada a jóvenes (hasta 35 años) o si la vivienda está acogida a algún programa público de limitación del precio de la vivienda en alquiler
  • 60% por rehabilitación o mejora

También hay una nueva definición de vivienda vacía y nuevos recargos en el IBI que podrían ir del 50% al 150%. Esta es una clara señal a los propietarios para que vendan o alquilen las viviendas vacías. Eso sí, para que afecte al propietario este tiene que tener al menos cuatro viviendas en dicha situación durante al menos dos años.

-
La noticia Los cambios de la nueva Ley de Vivienda que más afectan a inquilinos y propietarios fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Alejandro Nieto González .

Si le preguntas a ChatGPT, te va a recomendar que compres estas 20 marcas

19 Mayo 2023 at 08:01

Si le preguntas a ChatGPT, te va a recomendar que compres estas 20 marcas

En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar de los chatbots, esas ventanas emergentes que aparecen en los sitios de internet y que vienen a brindarnos ayudas, y también de inteligencia artificial. Se trata de un lenguaje que ya forma parte de nuestro día a día, y lo cierto es que uno necesita al otro para ser realmente eficiente y eficaz.

Para que estos chat puedan llegar a mantener una conversación con una persona ha debido ser previamente preparado con respuestas automáticas, y esto es posible gracias a la inteligencia artificial. La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear

Los avances en inteligencia artificial son increíbles, y prueba de ello es el ChatGPT de OpenAI o la que será la nueva propuesta de Google. El funcionamiento es sencillo, el usuario busca un determinado producto y la inteligencia artificial trabaja por él y le proporciona las marcas más recurrentes y usuales.

Así lo ha demostrado un reciente estudio, el cual informa sobre las recomendaciones que hace OpenAI de determinadas marcas. Pero, ¿cómo funciona y que hace? Presta atención que a continuación te lo desgranamos al completo.

Primer paso, crear una lista de palabras sobre el producto

Para que ChatGPT comience a trabajar comenzaremos creando una lista de 10.000 palabras claves genéricas sobre el producto en cuestión que queramos consultar. Por ejemplo, puedes incluir en tu listado algunas, como calculadora, lavadora, salsa de tomate, dispositivo de visión nocturna o lámpara de techo. No importa las que uses, emplea las que hacen alusión a tu producto.

El siguiente paso es pedirle a la inteligencia artificial de OpenAI y su ChatGPT que nos recomiende 10 marcas relevantes para cada una de estas 10.000 palabras pensadas. Los primeros resultados son que de todas estas miles de palabras, 674 no tuvieron respuesta alguna, sin embargo las 9.326 restantes tuvieron más de 10 recomendaciones.

Pero, ¿por qué no nos dan todas? ¿Qué ocurre con esas 674 palabras? Lo cierto es que la inteligencia artificial vetó esas palabras porque atentaban contra prácticas legales o morales de Estados Unidos, pudiendo hacer alusión a contenido para adultos, de política o de salud. En estos casos, OpenAI prefiere mantenerse al margen.

Segundo paso, una recomendación de casi 24.000 marcas diferentes

La inteligencia artificial trabajó sobre esas 9.326 palabras claves y proporcionó para ellas 10 marcas, siendo un total de 93.260 resultados. Esta cifra obtenida se divide entre 23.856 marcas diferentes, ante lo que observamos que cada una de estas marcas fue mencionada unas 3,9 veces en las listas de recomendaciones que hace OpenAI.

Sin embargo, aunque la mayoría de las marcas se recomiendan una única vez, hay algunas de ellas que se recomiendan más de 20 veces. Así pues, OpenAI recomienda más de la mitad de las marcas, un 66,21% en concreto (15.795 marcas), una sola vez; un 24,3% de las marcas no se mencionan más de cinco veces; un 4,63% no se menciona más de diez veces; un 2,47% (570 marcas) no más de 20 veces; y un porcentaje muy bajo, un 2,4%, se recomienda más de 20 veces. De esta manera, lo que observamos es que la visibilidad que ofrece la inteligencia artificial se concentra en un número muy reducido de marcas, las que son muy conocidas.

Las marcas que recomienda ChatGPT para comprar

Con esto, la búsqueda concluye con una lista de marcas que recomienda por encima de las demás ya que obtuvieron más de 100 recomendaciones. Así las 20 marcas más aptas para la inteligencia artificial serían: Samsung, Sony, IG, Apple, HP, Nike, Dell, Asus, Philips, Adidas, Bose, Panasonic, Toshiba, Canon, Lenovo, Acer, Bosch, Microsoft, Amazon y Sharp.

Como se observa, OpenAI recomienda marcas más pequeñas pero sobre todo destacan muchas conocidas que son estadounidenses. Al pedirle que nos recomienden 10 marcas por cada producto, el resultado es una lista ordenada de las más relevantes a las menos. Así si una marca es medianamente relevante debería estar en la mitad de la tabla.

Sin embargo, la inteligencia artificial suele otorgar los primeros puestos a sus marcas preferidas, y en sentido contrario, coloca en bajas posiciones las que no lo son y solo son utilizadas como simple relleno. De esta manera, marcas como Apple, Shimano, Wacom y Fluke ocupan los primeros puestos en las listas de recomendaciones, mientras que Mikrotik, BMW y Dual Electronics se encuentran al final de las listas la mayoría de las veces.

La búsqueda en Internet continúa en crecimiento y en constante cambio, y eso es lo que se espera en los próximos meses y años. Por el momento, el estudio concluye que la visibilidad de las marcas y los productos desempeñan un papel fundamental en las respuestas que proporciona OpenAI.

-
La noticia Si le preguntas a ChatGPT, te va a recomendar que compres estas 20 marcas fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Sergio Delgado .

Mayor pensión por jubilarse más tarde, ¿sale a cuenta?

18 Mayo 2023 at 14:11

Mayor pensión por jubilarse más tarde, ¿sale a cuenta?

El Gobierno ha publicado un decreto en el que usa la zanahoria (y no el palo) para fomentar que la edad de jubilación efectiva aumente en nuestro país. La medida se basa en combinar dos incentivos que ya existían de forma independiente para que el trabajador cuente con mayor pensión si se jubila más tarde.

Hasta ahora (y desde la reforma de 2021) al jubilarse más tarde de la edad legal se podía optar o por un incremento en la pensión (a razón de un 4% al año) o un pago único (con una fórmula relativamente compleja). A partir de ahora se podrá optar por una combinación de ambas (es decir, un pago único equivalente a la mitad de lo que correspondería si se elige esta opción y un incremento de un 2% de la pensión por año extra trabajando). La gran pregunta es si sale a cuenta.

Los incentivos

Ambos incentivos tienen un carácter distinto. El incentivo del 4% permite aumentar la pensión de forma indefinida, pero solo saldrá a cuenta si se viven muchos años para disfrutarla. La esperanza de vida a los 65 años en España son aproximadamente 19 años en los hombre y 23 en las mujeres. Eso puede ser una base del cálculo pero lo cierto es que hay diferencias por población, renta, estilo de vida... Al final existe una gran incertidumbre.

El pago único tiene menos incertidumbre pero genera otros problemas: el primero es que si se vive mucho tiempo resulta un incentivo menor. El segundo es que estar sujero al IRPF, fiscalmente sale peor recibir un pago única que una paga mes a mes.

Formula Pago Unico
Fórmula del pago único por demorar la jubilación según indica el BOE

Por tanto puede parece una buena idea combinar ambas situaciones: por un lado recibir un incremento en la pensión mes a mes pero también un pago único que valore de forma puntual esta demora de la jubilación. Personalmente me parece bien que se pueda elegir entre estas tres posibilidades.

¿Cómo simular la situación?

Al final las fórmulas son bastante complejas y lo mejor para ver una situación concreta es realizar una simulación. Para ello la página web oficial de la Seguridad Social tiene un simulador con los datos concretos de cada caso. Hay además una explicación de cómo funciona. Desgraciadamente todavía no está habilitado el tercer botón (combinar las dos opciones anteriores) pero seguro que en breve lo implementarán.

Simulador Pension
El simulador de Tu Seguridad Social todavía no ha implementado las modificaciones

El simulador es muy detallado, incluso anticipa los cambios de inflación, pensión máxima, etc. Y es que el complemento del 4% (o 2% si se complementa con pago único) no se calcula sobre la pensión teórica si esta supera la pensión máxima sino sobre esta última. Y la suma de la pensión más el complemento nunca puede superar la base máxima de cotización (pero sí la pensión máxima), así que ojo con extender las vidas laborales si estamos cotizando en el límite.

¿Merece la pena demorar la jubilación?

Cada caso es un mundo y puede que a mucha gente le venga bien aplazar la jubilación por un pago único, un complemento a la pensión o una combinación de ambas, sobre todo para la gente que esté llegando muy justa a fin de mes al final de vida laboral, ha tenido unas cotizaciones muy discontinuas y un pequeño incremento podría venir bien.

El caso extremo es una prolongación larga de la vida laboral. Por ejemplo si se prolonga la vida laboral 10 años se podría tener un complemento de un 40% de la pensión (siempre que no se alcancen los límites). Sin embargo como hemos visto antes lo "normal" en España es vivir 20 años después de los 65. Por tanto en dicho caso solo se cobrarían 10 años de pensión, luego la cuantía total sería inferior a una jubilación a los 65. Para que saliera a cuenta el incremento debería ser superior al 50% (y ni aún así, porque seguramente los impuestos reducirían la cantidad neta aún más).

Pero es lógico: la medida que pone sobre la mesa la Seguridad Social es para reducir el gasto en pensiones, por tanto cualquier incentivo de prolongar la vida laboral tiene que acabar pagando menos al jubilado. Lo que hace la Seguridad Social es "repartir" dicho ahorro dando parte al trabajador para incentivarle a hacerlo.

Esto no quiere decir que nunca salga a cuenta al trabajador, porque aunque cobre menos cantidad total de pensión en total cobrará más (pues los años prolongados de la vida laboral estará cobrando de la empresa, y la suma del sueldo de dichos años más la pensión incrementada será mayor que la pensión sin prolongar la vida laboral).

Es una decisión, por tanto, muy personal, pues el trabajador está cambiando tiempo libre a cambio de dinero. Si sigue trabajando perderá tiempo libre, pero ganará más dinero (aunque recibirá, en total, menos pensión).

¿Mayor pensión, pago único o combinación?

La otra duda es, en caso de demorar la jubilación, cuál de las tres modalidades elegir. Aquí depende mucho de si hay necesidades puntuales de dinero y el estado de salud. Si hay mala salud o se necesita dinero con urgencia es mejor acogerse al pago único.

Si no se esperan grandes problemas de salud y se lleva una vida activa lo ideal sería acogerse al incremento de pensión, a no ser que se esté en la pensión máxima o cerca.

Si no nos gustan las incertidumbres o si hay afectación por el límite de la pensión máxima entonces quizá la vía combinada que se acaba de habilitar es un buen punto medio. Pero siempre teniendo en cuenta que estos pagos puntuales están muy penalizados en el IRPF porque pueden aumentar el tipo marginal.

-
La noticia Mayor pensión por jubilarse más tarde, ¿sale a cuenta? fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Alejandro Nieto González .

La sequía es grave pero para la agricultura española puede ser mortal

18 Mayo 2023 at 08:01

La sequía es grave pero para la agricultura española puede ser mortal

Más allá de los asuntos sociales, económicos o políticos, existe un problema de mayor envergadura que preocupa no solo a las clases políticas del país sino a toda la población, la sequía. La sequía representa un contratiempo real y que parece tener difícil solución.

En España, un país donde la superficie agraria representa una parte importante, conviven desde hace un tiempo ya dos factores que hacen peligrar el futuro de la agricultura, la escasez de agua generalizada y la situación de sequía prolongada en el tiempo. La falta de agua afectará irremediablemente a un sector que necesita de ésta para poder seguir avanzando.

El campo español en cifras

La superficie agraria útil de España (SAU) representa más de 23 millones de hectáreas, lo que supone la mitad casi del territorio español, de las cuales aproximadamente 17 millones de hectáreas son destinadas para el cultivo. Del total de la superficie que es cultivada, el 76% de ella se dedica al cultivo de secano y el 24% al cultivo en regadío. Los cultivos de tipo herbáceos representan la mayor parte de la superficie, seguidos de los cultivos leñosos, destacando el olivar el que mayor superficie cultivada tiene.

Si miramos a la economía asociada a este sector, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informa que el Producto Interior Bruto generado por la agricultura, junto con la ganadería, silvicultura y pesca, cayó entre los meses de octubre y diciembre de 2022 un 2,6%, respecto al mismo periodo de 2021 y subió un 4,3% frente al tercer trimestre.

La escasez del agua un reto para la agricultura

Para que la agricultura prospere indudablemente se necesita agua. A nivel mundial, el 72% de todas las extracciones de agua dulce son destinadas al sector agrario, siendo un 12% para la industria y producción energética, y un 16% para el consumo humano. En España, el 82,1% del agua se destina a la agricultura mientras que el 12,8% se destina a los hogares y un 5,1% al resto de actividades económicas.

Estas cifras son sin duda prueba evidente del reto al que se enfrenta nuestro país ante una situación de escasez de agua. Lo cierto es que ante un estado de sequía, la producción agrícola se verá afectada, de modo que descenderá, se cosechará menos, será de peor calidad, los frutos serán de menor tamaño o las cosechas ya sembradas se perderán.

La situación actual nos ofrece un panorama desalentador, con un sector gravemente afectado con una producción que está perdida. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha realizado recientemente un informe detallado acerca de cómo se está haciendo presente la escasez de agua en las diferentes comunidades. El informe concluye que al menos un 60% del campo español está gravemente afectado por la falta de lluvias y las pérdidas se categorizan como irreversibles en más de 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano. Una situación que lejos de mejorar, se va empeorando cada vez más.

Los cultivos de secano muy perjudicados por la situación actual

Los campos españoles atesoran cultivos de regadío, que suministran el agua con métodos de riego y que por consiguiente dependen de las limitaciones de las cuencas hidrográficas, pero también está muy presente los cultivos de secano cuya agua procede únicamente de la lluvia y que como consecuencia de la situación meteorológica que atravesamos se ven muy afectados.

Un 76% de los campos españoles están gravemente afectados por la ausencia de precipitaciones. Esta afecta a los suelos y los cultivos de secano que dependen de ella para su desarrollo. Es el caso del trigo, el girasol, la vid o los cultivos leñosos como los olivos y los almendros, que irremediablemente bajarán su producción con el consiguiente impacto económico. No obstante, el olivar, el viñedo y los cereales representan más del 50% de la superficie de cultivo de España.

La situación agrícola por comunidades

El estudio realizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ofrece un escenario poco alentador para los agricultores de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia, y también para las zonas más áridas de Aragón, Castilla y León y Cataluña.

En la capital andaluza los agricultores atraviesan una situación que ya se alarga demasiado en el tiempo y es que llevan tres años sufriendo restricciones de agua. En esta línea, Andalucía es una de las comunidades más afectadas por la escasez de agua. Varias comarcas de Cádiz y Jaén están en situaciones de sequía excepcional y la cuenca del Guadalquivir se encuentra al 25% de su capacidad total.

Pero la situación es generalizada para todo el territorio español, y comunidades como Navarra y La Rioja ya están teniendo problemas con el agua. En este sentido, los embalses de Navarra se encuentran a un 60% cuando deberían de estar al 85%.

Ayudas destinadas a la agricultura para apaliar la situación

Ante la situación que vive el campo español, el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un real decreto-ley que incluye un potente paquete de medidas de carácter urgente para apoyar al sector agrario, con el fin de que pueda hacer rente a la situación de sequía que atraviesa.

Entre estas ayudas directas del Estado se incluyen más de 636 millones de euros destinados al sector agrícola, ganadero y al de la apicultura, y una subvención de hasta un 70% de del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas.

-
La noticia La sequía es grave pero para la agricultura española puede ser mortal fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Sergio Delgado .

Las herramientas de productividad en el trabajo están destruyendo la productividad

17 Mayo 2023 at 08:01

Las herramientas de productividad en el trabajo están destruyendo la productividad

¿Son las herramientas que nos ayudan a mejorar nuestra productividad en el trabajo tan efectiva como creemos? El correo electrónico y las reuniones ocupan un valioso tiempo laboral. Lo cierto es que a partir de los nuevos datos que ha aportado Microsoft sobre la productividad en millones de trabajadores, la duda sobrevuela. ¿Somos productivos todas las horas que dura nuestra jornada de trabajo?

Esta pregunta la resuelve el reciente estudio que ha llevado a cabo la multinacional estadounidense, como parte del estudio de carácter anual que viene realizando el fabricante de software sobre las tendencias de productividad en el lugar de trabajo. De su conclusión se extrae como pasamos los trabajadores nuestras horas de trabajo.

La verdadera productividad de los trabajadores

El último informe sobre productividad que ha realizado Microsoft saca a la luz la realidad de la productividad y de las herramientas destinadas a tal efecto. Gran parte del tiempo de la jornada de trabajo se va en atender datos, leer y responder correos electrónicos, hacer reuniones o en notificaciones. Pero, ¿no son estas herramientas que venían a engrandecer la productividad empresarial?

Lo cierto y verdad es que además de ayudar a aumentar el rendimiento de las empresas, también contribuyen a distraer a los empleados. En este sentido, los investigadores que han dirigido tal informe mencionado, afirman que un empleado pasa una media del 57% de su tiempo usando el software de la oficina para comunicarse y que por ende no realiza otras labores.

A tal efecto, en el estudio se aclara que el 25% de los usuarios más activos en su software comercial, pasaban una media de 8,8 horas a la semana leyendo y escribiendo correos electrónicos, y 7,5 horas registrando reuniones. El resto del tiempo, más allá de las reuniones, los chats o los correos electrónicos, lo pasaban en otras tareas, tales como el 43% de éstos en crear hojas de cálculo o escribir presentaciones.

El tiempo que se dedica en el trabajo al email, los chats, los teléfonos o las videollamadas, se ha duplicado en la última década y ahora consume el 85% del tiempo de trabajo. Estas cifras se han visto aumentadas también por el auge del teletrabajo a raíz de la pandemia del Covid-19, y es que los tiempos dedicados a llamadas de voz y de vídeo, se han visto aumentados en un 65%.

El agotamiento y los aspectos psicológicos también entran en juego. De este modo, el hecho de responder a un mensaje nos conlleva a necesitar un tiempo de recuperación de la tarea de unos 60 segundos y que puede llegar a los 20 minutos si la tarea a la que regresamos es más compleja o si la interrupción ha sido más larga.

Las herramientas digitales y su lado más negativo

En el sector empresarial, el pensamiento generalizado es que las herramientas digitales además de ayudar al rendimiento están derivando en problemas. Tal es así que se cree que la sobrecarga digital está perjudicando la innovación y la propia productividad. En línea con esto, una encuesta realizada a más de 31.000 personas dejo ver que dos de cada tres trabajadores no sacaban el tiempo necesario para hacer el trabajo real.

Sobre estas conclusiones se ha pronunciado Jared Spataro, quien ha dirigido la investigación de Microsoft. Spataro afirmó de esta manera que “la gente se siente bastante abrumada, la sensación de tener dos trabajos, el trabajo para el que fueron contratados, pero luego tienen este otro trabajo de comunicación, coordinación y colaboración”.

Un tercer estudio realizado en el año 2022 a más de 1.200 trabajadores y altos cargos, concluyó de la misma forma que los empleados perdían una media de 7,47 horas a la semana en estos menesteres mencionados, lo que supone un día casi completo a la semana.

Pero claro, el problema real viene cuando esas horas de no trabajo se traducen en dinero perdido, ahí es cuando llega la verdadera cuestión. Si analizamos estos números tomando de referencia una media de salario de 66,967 dólares, el tiempo que se pierde se traduce en 12,506 dólares al año por empleado.

¿Qué se puede hacer?

Aunque las empresas son conscientes de esta realidad en pérdidas horarias y que se traducen en económicas, también saben que no se pueden prescindir de estas herramientas. Es por ello, que algunas compañías están tratando de gestionar estos tiempos invertidos, como ocurre con Slack y Dropbox, quienes están abordando esta sobrecarga de tiempo invertida en reuniones acortando la duración de estas.

Otra solución al frente parece que la tiene la Inteligencia Artificial (IA), y es que Microsoft de mano con OpenAI, está incorporando esta herramienta a aplicaciones como Outlook y PowerPoint para eliminar carga de trabajo y ganar en rentabilidad a la larga. La opinión generalizada sobre la Inteligencia Artificial es muy positiva, y tanto empresas como trabajadores entienden que ésta puede ayudarles a reducir su carga de trabajo considerablemente.

-
La noticia Las herramientas de productividad en el trabajo están destruyendo la productividad fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Sergio Delgado .

¿Hemos llegado al tope de la subida de tipos?

16 Mayo 2023 at 08:00

¿Hemos llegado al tope de la subida de tipos?

Los Bancos Centrales empezaron en 2022 a subir los tipos rápidamente, de una forma muy abrupta debido a que la inflación estaba disparada y no era únicamente un problema de la cadena de suministros. La gran pregunta es hasta cuando van a seguir subiendo y últimamente parece que empezamos a tener la respuesta.

Las subidas de las últimas semanas de la Fed, el BCE o el Banco de Inglaterra han sido más tímidas que en anteriores ocasiones: 25 puntos básicos. Y esto indica a que podríamos estar llegando al punto final de esta ronda de subida de tipos.

La economía empieza a absorber el impacto de los tipos

Los Bancos Centrales han subido los tipos de interés para frenar la inflación. Y la economía mundial está empezando a absorber esta subida de tipos: por un lado el crecimiento empieza a frenarse (un daño colateral) y por otro la inflación empieza a moderarse (que es el verdadero objetivo).

Los últimos datos de inflación de EEUU ya la sitúan en el 4,9% y esto empieza a ser un dato moderadamente optimista. En la UE vamos con retraso pero también se ve como en muchos países (entre ellos España) la inflación se está moderando (un 4,1% el último dato de nuestro país).

La rápida subida de tipos pone en aprietos al sistema financiero

Otro indicador de que las subidas pueden estar llegando a su fin es que de todas las cosas que podían romperse con una subida rápida de tipos, lo que ha fallado es lo más preocupante: el sistema financiero.

Los bancos están teniendo problemas y esto es grave, porque como ya vimos en la crisis de 2008, las crisis financieras se propagan rápidamente al resto de la economía. Por tanto y aunque los Bancos Centrales de momento han ignorado esta señal y han seguido subiendo los tipos, lo cierto es que saben que hay que mirar con detenimiento ahí y no dejar que los bancos colapsen.

Estamos llegando al final

Las conclusiones de todo esto es que estamos llegando al final de las subidas de tipos. Puede que todavía veamos alguna más pero mientras la inflación siga bajando no creo que los Bancos Centrales pisen el acelerador.

Los simples mortales podemos empezara  planificar un poco mejor las inversiones y saber que las inversiones conservadoras están llegando al límite de la rentabilidad. Ya podemos empezar a mirar las letras a mayor plazo que las de 3 y 6 meses, no merece la pena buscan tanto el corto plazo.

Las hipotecas a tipo variable están llegando, por tanto, a su límite de subidas. Parece que el Euribor a 12 meses se situará no mucho más allá del 4% si las cosas no cambian.

-
La noticia ¿Hemos llegado al tope de la subida de tipos? fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Alejandro Nieto González .

Está demostrado: gastar el dinero en estas cosas nos hace más felices

15 Mayo 2023 at 08:00

Está demostrado: gastar el dinero en estas cosas nos hace más felices

El dinero es, en teoría, una herramienta para obtener más felicidad, y aquí veremos la manera de conseguirla gracias a él. Como comprobaremos, no se trata de tener la casa más grande, ni el coche más rápido. Tampoco es cuestión de ser inmensamente rico. Por eso, hoy vamos a ver en qué hay que gastar el dinero para que nos proporcione la mayor satisfacción posible.

Y como siempre, lo haremos basándonos en evidencia contrastada.

Así, aunque no tengamos la misma cuenta corriente que Bill Gates o Jeff Bezos, podremos competir en satisfacción vital y es que, quien no se consuela, es porque no quiere.

En qué hay que gastar el dinero (y cómo) para obtener una mayor felicidad

El viejo proverbio dice que el dinero no da la felicidad y Woody Allen dijo que era verdad, pero que proporcionaba una sensación tan parecida, que hacía falta un verdadero experto para diferenciarla.

No seamos inocentes, los economistas siempre hemos sabido que, como pasa con muchos refranes, este no es del todo cierto y el dinero sí es capaz de comprar la dicha. Todo depende de cómo se emplea y en qué.

Por eso, los estudios son claros y hay, al menos, 6 cosas en las que usar nuestros ahorros para que nos calienten un poco por dentro con algo de alegría. Son estas.

1. Gastar en experiencias y no en productos

Familia Viajando y sonriendo, está en un aeropuerto y son un matrimonio y su hija pequeña

Se ha demostrado que comprar nos proporciona un pequeño subidón de dopamina que mejora, momentáneamente, nuestro ánimo. El problema es que, en la mayoría de ocasiones, esa sensación es muy breve y a la larga es peor, ya que después hay un bajón y tenemos que repetir el proceso para conseguir una nueva «dosis» fugaz, entrando en un ciclo de compras compulsivas.

A causa de esto, adquirimos otro trasto que languidecerá en el armario, perjudicamos a nuestra economía doméstica y regresamos a una casilla aún más atrasada, económicamente hablando, que aquella en la que estábamos al principio.

Sonja Lyubomirsky es profesora de psicología en la Universidad de California y en su libro: The Myths of Happiness: What Should Make You Happy, But Doesn't, deja clara la enorme evidencia que hay a favor de gastar en experiencias y no en objetos materiales, si es que queremos ser más felices.

Cito textualmente:

Muchas experiencias, como las excursiones con amigos o las noches de juego en familia, son prácticamente gratuitas. Y muchas otras: viajes por carretera, cenas y vino, torneos deportivos, clases de cocina o conciertos de música, cuestan dinero... En resumen, la investigación sobre la superioridad de las experiencias respecto a las posesiones es enormemente persuasiva, y todos nosotros, pero especialmente los que tenemos presupuestos exiguos, haríamos bien en aplicar sus recomendaciones.

Sin embargo, no es cuestión de dejar de lado las posesiones materiales. También se ha demostrado que comprar cosas aumenta nuestra felicidad, siempre que las convirtamos en experiencias o nos sirvan para tenerlas.

Por ejemplo, si compramos un ordenador, que sea para aprender online o desarrollar nuestra pasión por la escritura, el gaming o el diseño. Y si adquirimos un coche nuevo, que sea para que nos permita hacer más viajes de manera más cómoda.

Cuando es así, compraremos objetos, pero también estaremos más satisfechos.

2. Gastar el dinero en cosas que te aporten tiempo

Chica sosteniendo un Reloj despertador antiguo, como símbolo del tiempo

Otro gasto inteligente que aumentará nuestra felicidad es aquello que nos proporcione más tiempo libre. Al fin y al cabo, esa es la pertenencia más valiosa posible en sentido económico, ya que el tiempo tiene la escasez más poderosa. En esencia, siempre es posible hacer más dinero, pero es imposible comprar más tiempo cuando este se acaba.

Elizabeth Dunn y Michael Norton son dos científicos de la conducta que han recogido una enorme cantidad de estudios de vanguardia sobre cómo gastar de manera inteligente, volcando sus descubrimientos en obras como: Happy Money: The Science of Smarter Spending.

Allí se puede ver que los datos son claros, todo lo que gastemos en obtener más tiempo nos dará más felicidad. Por ejemplo, contratar a alguien para que limpie la casa, y nos libere esas mañanas de sábado, nos hará mucho más dichosos que un nuevo iPhone.

3. Gastar en los demás

En ciertos experimentos, también comentados por Dunn y Norton, los sujetos recibían un dinero al principio del día para que lo gastaran como quisieran. No eran grandes cantidades, entre 5 y 20 euros más o menos.

La cuestión es que ese dinero no marcaba una gran diferencia en el estado de ánimo al final del día, dando igual si lo ahorraban o si se compraban algo. Excepto en un caso, cuando lo usaban para comprar algo a otra persona o compartían lo adquirido con otros, como unos donuts o algo así.

Eso también da cuenta de que no es necesario gastar mucho en los demás para obtener ese efecto y el hecho de que la experiencia de ayudar, o provocar una emoción positiva en otro, tenían un mayor efecto en la felicidad.

4. Pensar en varios gastos pequeños y no en uno grande

Dos personas tomando café vistas desde arriba, solo se ven las manos y las tazas, son un hombre y una mujer

Otra de las conclusiones más interesantes es el hecho de que, según otros datos de las fuentes citadas, se obtiene más satisfacción gastando en varios pequeños placeres a lo largo del tiempo (como tu café preferido, un libro, una entrada para el cine...), que en un gran gasto, como comprarte el último ordenador de moda.

El motivo es un fenómeno que ya ha salido alguna vez cuando hemos hablado de psicología del dinero: la adaptación hedonista. Es decir, la capacidad innata que tenemos las personas de que todo lo bueno nos parezca poco enseguida.

De esta manera, varios placeres diversos a lo largo del tiempo, aunque sean pequeños, nos van manteniendo el ánimo elevado con esas pequeñas subidas de dopamina. Sin embargo, el brillo de ese nuevo coche se diluye pronto, como ocurre con todo y, al ser un gran gasto, nos deja sin posibilidad económica de permitirnos mucho más.

Un detalle interesante es que este fenómeno se cumple para todos los niveles económicos.

5. Gastar en algo que no vas a conseguir inmediatamente

Yo nací en un pueblo pequeño y, cuando era chaval, mi ventana al exterior eran ciertas compras por correo postal a una tienda barcelonesa, dedicada a mis aficiones de ratón de biblioteca. Cada pedido tardaba semanas entre que recibieran mi carta, prepararan el envío y el paquete llegara hasta mí.

Aún puedo sentir la emoción de ir con la llave del apartado de correos de mi padre, a ver si tenía aviso de llegada. Lo recuerdo con mucho cariño y la ciencia es clara: la anticipación por algo nos hace más felices incluso que conseguirlo.

Gran parte de la dicha está en la persecución y la espera y, de hecho, el pico de dopamina más elevado se produce justo antes de poner nuestras manos por fin en eso que deseábamos.

Curiosamente, los experimentos con ratas concluyen lo mismo, algo que no sé en qué lugar nos deja a nosotros o a las ratas.

Moraleja para lo que nos interesa: gastemos hoy, pero esperemos para obtener lo comprado o, mejor aún, combinemos varios consejos. Gastemos en un viaje, por ejemplo, que es una experiencia. La anticipación por dicho viaje hasta que llegue multiplicará la felicidad que sentiremos antes y durante.

6. Gastar en las emociones fundamentales que nos hacen felices

Siluetas de tres personas felices saltando con el sol a la espalda

La psicología ha concluido que 3 de las cosas más importantes que necesitamos para ser felices son:

  • Autonomía (o independencia).
  • Competencia en nuestras actividades. Es decir, sentir que somos buenos en lo que hacemos.
  • Estar conectados a los demás.

Por eso, todo lo que gastemos en conseguir esas tres emociones fundamentales de autonomía, competencia y conexión nos hará más felices.

Aprender sobre aquello a lo que nos dedicamos o los hobbies que nos gustan, como hacer surf, ajedrez o lo que a cada uno le agrade, siempre nos reportará más satisfacción. Del mismo modo, cualquier gasto encaminado a socializar y establecer lazos (conciertos, cenas, actividades grupales, etc) así como lo que nos proporcione independencia (como una bicicleta para llegar mejor a los sitios o, sí, por supuesto, una casa, o al menos algo para hacer sentir como nuestra la habitación que compartimos), hará de nosotros personas más contentas y satisfechas.

No nos engañemos, muchas nociones sobre dinero y felicidad que nos han inculcado son fallidas o no se han explicado bien. Puede que un día hablemos más a fondo, pero sí, claro que el dinero da la felicidad.

La independencia económica es fundamental para sentirnos completos, pero es cierta una cosa. Independientemente del tamaño del gasto, hacerlo en estas 6 cosas que hemos visto aumenta nuestro bienestar psicológico.

-
La noticia Está demostrado: gastar el dinero en estas cosas nos hace más felices fue publicada originalmente en El Blog Salmón por José Andrés García .

Cómo se debería elegir una carrera para no acabar arrepentido

14 Mayo 2023 at 10:00

Cómo se debería elegir una carrera para no acabar arrepentido

Queda poco para las pruebas de acceso a la universidad (EBAU, EvAU o selectividad para los más antiguos del lugar) y una vez superado dicho escollo cientos de miles de alumnos tendrán que enfrentarse a una de las decisiones más trascendentales de la vida: elegir carrera universitaria.

El principal problema de una elección errónea es el coste de la oportunidad, ya que los años perdidos no se recuperan. Pero además mucha gente sigue adelante porque no sabe que el tiempo perdido es un coste hundido y continua arrastrándose por una vida profesional insatisfactoria. Lo ideal es hacer una elección razonada para evitar arrepentimientos.

No centrarse solo en "lo que gusta"

Vivimos en una sociedad en la que se potencia mucho el "haz lo que te gusta". Y esto lleva a desempeños profesionales que en principio deberían ser muy satisfactorios pero en realidad no lo son tanto. Porque en la vida no se es feliz únicamente por un trabajo que guste sino que existen otras variables, como la estabilidad, el dinero o la salud.

Un ámbito que entre dentro de "lo que gusta" pero que únicamente proporciona contratos temporales y salarios ridículos desmoraliza y muy rápido. Por tanto solo recomendaría esta vía a quien venga de una familia acomodada que sabe que tiene una red de seguridad grande para reinventarse o simplemente vivir de otras fuentes de ingresos.

Ojo que existen también carreras "que gustan" con buenas salidas laborales pero también insatisfactorias en el ámbito personal: por ejemplo hay empleos que en los que se trabajan largas jornadas o con guardias y esto a mucha gente le impide llevar una vida cómoda.

Tampoco ir a por la carrera que más dinero paga

La opción contraria es ir a por la carrera con mayores salidas laborales, pero tampoco es la mejor idea. Algo que no satisface individualmente es muy duro de sobrellevar. Y el trabajo es algo que se hace muchas horas al año.

Por tanto elegir solo por el dinero no es la mejor de las ideas. Máxime cuando el ranking cambia radicalmente en no tanto tiempo. Un ejemplo es la moda de hacer Fisioterapia a finales de los años 90, porque se suponía que había mucha demanda. Fue tal la moda que era la nota de corte más alta en muchas Universidades. Y sin embargo en las últimas encuestas de inserción laboral de universitarios daban unos sueldos ridículos, de los más bajos.

Buscar un equilibrio

La solución a este dilema es fácil de explicar pero difícil de implementar, como casi todo lo importante en la vida. La elección de carrera debería ser una combinación de cuatro cosas: algo que sea agradable de hacer, algo en lo que se sea bueno, algo que cuente con cierta demanda de la sociedad y algo que permita llevar el estilo de vida que queremos. Si logramos conjugar las tres cosas la elección será buena: proporcionará satisfacción, seremos valorados como profesionales, se pagará bien y podremos llevar la vida que queremos.

Digo que es más fácil de explicar que implementar porque a los 17-18 años no está claro todo lo que sabemos hacer bien y tampoco si realmente algo nos gusta por el rimbombante nombre de una carrera. Lo de la demanda de la sociedad se puede estudiar, pero claro, esas cosas cambian como hemos visto con Fisioterapia. Saber el estilo de vida que permite llevar una carrera no es fácil, pero hay que plantearse si trabajar muchas horas es agradable, si trabajar al aire libre o dentro de una oficina, si queremos tener guardias, jornadas rígidas o flexibles o si se quiere viajar. Todo esto es complicado de saber, pero hay sectores (funcionarios, sanidad, etc.) donde las condiciones se saben indagando un poco.

Al final hay que tener claro que si la decisión ha sido errónea lo mejor es hacer un cambio y no obcecarse en una elección que se hizo cuando todavía se era muy joven. Esta flexibilidad es, además, muy útil en otros aspectos de la vida.

-
La noticia Cómo se debería elegir una carrera para no acabar arrepentido fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Alejandro Nieto González .

Ahorrar siempre viene bien pero cómo (plan de pensiones, fondo de inversión, etc) depende de tu renta: te explicamos por qué

13 Mayo 2023 at 10:01

Ahorrar siempre viene bien pero cómo (plan de pensiones, fondo de inversión, etc) depende de tu renta: te explicamos por qué

El ahorro, sin duda, constituye el pilar central de nuestras finanzas personales, y sus beneficios se extienden mucho más allá de la seguridad y estabilidad económica que proporciona. Contar con ahorros nos brinda una tranquilidad invaluable al estar preparados para enfrentar situaciones imprevistas y emergencias financieras, como gastos médicos imprevistos, reparaciones inesperadas de automóviles o incluso la pérdida de empleo. Además de evitar un endeudamiento excesivo, el ahorro nos otorga la confianza de tener recursos disponibles para afrontar cualquier eventualidad que pueda surgir en nuestra vida.

Pero lo más fascinante es que el ahorro nos permite capitalizarnos a lo largo de los años, y esto se materializa a través de la inversión de nuestros recursos. Los fondos ahorrados pueden ser destinados a diversas formas de inversión, como acciones, bonos, bienes raíces y otros instrumentos financieros. Al tener ahorros, tenemos la capacidad de aprovechar oportunidades de inversión que no solo aumenten nuestro patrimonio, sino que también generen ingresos adicionales.

Un punto especialmente relevante es la diferencia en la fiscalidad entre las rentas del trabajo y las rentas de ahorro. En este sentido, es importante destacar que los tipos impositivos para las rentas de ahorro suelen ser inferiores a los aplicados a las rentas del trabajo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De hecho, en la actualidad, existe una diferencia de veinte puntos porcentuales entre los tipos marginales superiores para las rentas del trabajo y las rentas de ahorro en España.

Mientras que el marginal superior en las rentas del trabajo (más de 300.000 euros) alcanza el 47%, para las rentas de ahorro (más de 200.000 euros) se sitúa en el 27%. Esta disparidad impositiva proporciona un incentivo adicional para aquellos que optan por invertir y obtener rendimientos a través del ahorro.

¿Cómo ahorrar?

Ahora bien, la pregunta clave es cómo es preferible ahorrar. En este punto, entran en juego dos productos básicos que ofrecen opciones específicas según el nivel de renta: los fondos de inversión y los planes de pensiones.

Los fondos de inversión, por un lado, son vehículos de inversión colectiva que permiten a los inversores participar en una cartera diversificada de activos financieros. Estos instrumentos brindan la oportunidad de invertir incluso con cantidades pequeñas y obtener una mayor diversificación en comparación con la inversión individual. Su mejor ventaja es que al traspasar un fondo a otro, no pasamos por el fisco, ya que están exentos de tributación, por lo que diferimos la fiscalidad hasta el momento de su reembolso.

Por otro lado, nos encontramos con los planes de pensiones, que están específicamente diseñados para el ahorro a largo plazo y la preparación de la jubilación. Estos planes permiten a los individuos acumular fondos durante su vida laboral para complementar su pensión de jubilación y asegurar un nivel de vida adecuado en esta etapa crucial de la vida. Los planes de pensiones ofrecen la ventaja adicional de contar con beneficios fiscales, ya que las aportaciones realizadas pueden reducir la base imponible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esto implica que los individuos pueden disfrutar de un ahorro fiscal significativo en el año en que realizan las aportaciones, lo que potencia el crecimiento de sus ahorros a largo plazo.

Actualmente, y con efectos de 1 de enero de 2023, el total de las aportaciones y contribuciones empresariales anuales máximas a los planes de pensiones regulados no podrá exceder de 1.500 euros. Un límite que se incrementa en 8.500 euros anuales, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales, o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social, es decir, a un plan de pensión de empleo (PPE). En total, 10.000 euros para deducir en la base imponible en la declaración de la renta.

Y si la renta es baja...

Es importante reconocer que no todos pueden aprovechar plenamente estas ventajas fiscales asociadas con los planes de pensiones. Las personas con ingresos bajos o aquellas que se enfrentan a dificultades para cubrir sus necesidades económicas básicas pueden encontrar limitaciones en la utilización efectiva de los beneficios fiscales de los planes de pensiones. En estas circunstancias, puede ser más apropiado priorizar otras necesidades financieras más inmediatas y urgentes, como la creación de un fondo de emergencia para hacer frente a gastos imprevistos o la reducción de deudas pendientes que generan intereses.

Además, hay que tener en cuenta que las rentas bajas ya cuentan con una base imponible más reducida, lo que puede disminuir el impacto de la deducción por aportaciones a un plan de pensiones. En otras palabras, las personas con ingresos bajos pueden tener una carga impositiva insuficiente para beneficiarse plenamente de la deducción fiscal asociada a los planes de pensiones. En estos casos, es fundamental evaluar detenidamente la situación financiera individual y considerar las opciones que mejor se adapten a las necesidades y posibilidades de cada persona.

Para los supuestos de rentas bajas es preferible optimizar la liquidez si no hay posibilidad de menguar las necesidades financieras. Con la subida de tipos de interés, muchos bancos que compiten para mejorar las captaciones están revisando al alza los TAE de sus depósitos, una oportunidad de sacarle algo a la liquidez que se vaya generando.

-
La noticia Ahorrar siempre viene bien pero cómo (plan de pensiones, fondo de inversión, etc) depende de tu renta: te explicamos por qué fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Marc Fortuño .

El éxito del despecho: esto ha ganado Shakira con sus cuatro canciones sobre la ruptura con Piqué

12 Mayo 2023 at 08:01

El éxito del despecho: esto ha ganado Shakira con sus cuatro canciones sobre la ruptura con Piqué

No podemos negar que Shakira no lo advirtiera, “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” cantaba la cantante colombiana en la que sería el primer éxito musical tras su ruptura sentimental. El fin del matrimonio entre la cantante y el ex futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, ha sido anunciado y publicado a los cuatro vientos, y no solo mediante la prensa rosa sino también a través de la música.

Después de un desengaño amoroso, la cantante nacida en Barranquilla, decidió reponerse de la mejor forma posible, haciendo rentable el que para ella había sido un duro varapalo. La música, como otras artes, ha sido empleada toda la vida para expresarse, para hablar de temas tan dispares como el amor, los desengaños, la familia o las reivindicaciones.

El pasado 4 de junio de 2022, justo cuando ahora se cumplirá un año de la noticia, el mundo entero se despertaba con la ruptura de una de las parejas más consolidadas y queridas por los fans, la que conformaban Shakira y Piqué. Sus 12 años juntos finalizaban con un engaño, un divorcio, intervenciones en Twitch y una canción que reportaría millones a la cuenta bancaria de la cantante, y solo sería el comienzo.

El valor económico de Shakira

La colombiana atesora una fortuna de más de 300 millones de dólares, nada que envidiar a la de su ya exmarido. En Estados Unidos, es muy común calcular cuánto vale un famoso, el llamado ‘net worth’, a partir de un cómputo de todo su patrimonio personal, basado en sus ventas musicales, sus negocios fuera de la canción y sus bienes.

El futbolista catalán decidió dar su versión de los hechos a través de la plataforma de streaming Twitch, y la artista por su parte lo ha anunciado haciendo lo que mejor se le da, cantar. De esta manera, la industria de la música está viviendo un momento de esplendor con artistas como Shakira, quienes convierten en oro todo lo que tocan.

La cantante ha revolucionado las listas de éxitos del mundo entero desde hace un año con un total de cuatro canciones que además de convertirse en la banda sonora para mucha gente, le ha reportado una suma importante de ingresos. Pero, ¿cuánto ha ganado la colombiana de su desastre amoroso?

Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan

Shakira como venimos anunciando, lo tenía claro desde el principio. Sus cuatro éxitos mundiales ahora le hacen ser una mujer que ha ganado de su despecho. El inicio de todo llegó con ‘Te felicito’, cuando aún nadie sabía lo que pasaría entre la pareja pero que luego cobró sentido, el single que realizó la cantante junto con Rauw Alejandro sería un triunfo en ventas.

El siguiente paso lo dio con ‘Monotonía’ y la colaboración con Ozuna, lo coronó con el éxito entre los éxitos, ‘Session #53’ con Bizarrap, y lo confirmaría con TQG, el más reciente tema de la colombiana en colaboración junto con Karol G.

Con la primera de ellas, ‘Te felicito’ obtuvo en menos de 20 días más de 100 millones de reproducciones en YouTube, lo que suponen unos 5 millones de reproducciones diarias, y con ‘Session #53’ más de 2 millones de reproducciones a la hora, por lo que las cuentas ascienden a más de 405 millones de reproducciones en su canción con Bizarrap. Por su parte, el single con Ozuna registró un total de 24 millones de reproducciones en YouTube y 3 millones de reproducciones en Spotify en solo 24 horas.

¿Cuánto pagan las plataformas digitales?

Tidal paga cada reproducción a 0.01284 dólares, Apple Music a 0,01 dólares, Amazon las paga a 0,00402 dólares la reproducción, Spotify entre 0,003 y 0,005 dólares, y YouTube a 0,00069 dólares. De esta manera, con solo 54 millones de reproducciones en Spotify de su éxito con Bizarrap, la cantante habría ingresado una suma que asciende a los 270.000 dólares. Con YouTube las cuentas también salen, y es que la artista podría haber ganado más de 93.000 dólares en tan solo cinco días.

Los números salen solos, y según datos ofrecidos por la agencia Data & Intelligence de Findasense, al cierre del primer trimestre de 2023, la artista colombiana estaría generando sobre 45 millones de dólares sólo en plataformas digitales.

Sus ingresos extras

Pero no solo de sus canciones vive la cantante, y es que además del éxito que atesoran sus canciones, el haber sabido reinventarse, convertirse en un emblema para las mujeres y rodearse de cantantes de éxito, le llevan también a otros triunfos monetarios. Así pues, su caché se ha visto aumentando y ahora sus conciertos son mucho más cotizados.

Por otro lado, otra vía de ingresos se la da su tienda online, y es que solo una sudadera con la frase ‘Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan’ se venden a 56 euros la unidad. El triunfo de su desengaño amoroso es clarividente, y desde luego las penas con pan son menos penas.

-
La noticia El éxito del despecho: esto ha ganado Shakira con sus cuatro canciones sobre la ruptura con Piqué fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Sergio Delgado .

¿Es el CBD Cannabis el nuevo vapear?

11 Mayo 2023 at 08:00

¿Es el CBD Cannabis el nuevo vapear?

Los vaporizadores llegaron a nuestras vidas hace ya algunos años. Su introducción en el mercado se produjo sobre la década del 2010 presentándose como una alternativa para conseguir dejar de fumar. De esta manera, muchos pasaron del tradicional cigarrillo al moderno vaper, e incluso comenzó a popularizarse entre personas que no eran fumadoras.

En su origen fue considerado como una moda, algo que comenzaba a estar cada vez más presente y que como tal, podría acabar perdiéndose en el tiempo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, en la actualidad los vaporizadores tienen un mercado en plena expansión y cada vez están más presentes entre la población. En el mismo marco podemos hablar del CBD, el componente sin efectos psicoactivos de la marihuana, que en la actualidad cuanta con un amplio mercado en nuestro país.

El apogeo de los vaporizadores

Ante esta moda tan en auge la pregunta que nos hacemos al respecto, es cuanto de ventajoso o de perjudicial puede resultar a la larga para nuestro estado de salud. Lo cierto es que diferentes estudios realizados al respecto afirman que, los vaporizadores son mucho más seguros que los clásicos cigarrillos, pero ¿es esto suficiente?

El 74% de los españoles ha tratado de dejar de fumar en algún momento de su vida y un 66% lo ha intentado al menos en un par de veces, y aquí ocupan un papel muy relevante los cigarrillos eléctricos. En este sentido, en España existen más de 562.500 vapeadoresque llegan a los consumidores con el fin de conseguir dejar de fumar o de al menos tomar algo que sea menos perjudicial para la salud.

Así Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el 52% de la población que ha empleado estos dispositivos para dejar de fumar afirman que no han conseguido su objetivo. Además, el 60% de éstos acaban empleando ambos cigarrillos al mismo tiempo.

En vistas a conseguir tal propósito, el negocio está en plena expansión y a día de hoy existen más de 640 marcas de estos dispositivos electrónicos. El vapeador ha duplicado su negocio en los últimos cuatro años y su crecimiento se ha visto reflejado en su facturación, llegando a sumar más de 88 millones de euros.

El CBD Cannabis y los vapeadores

El CBD o cannabidiol es un compuesto del cannabis sativa, o más conocido popularmente como marihuana, que a diferencia de ésta no tiene efectos psicotrópicos y por tanto es legal. De este modo, además de no alterar la conducta tiene afectos terapéuticos importantes, como el alivio del dolor, de la ansiedad o como anticonvulsivo en casos de epilepsia.

La demanda del CBD cada vez está más en auge y es que entre sus usos recreativos se encuentran la utilización en los cigarrillos electrónicos. Si atendemos a diferentes encuestas realizadas por empresas comercializadoras de este producto, observamos que el CBD está presente en todas las generaciones desde los 21 años, predominando el consumo en un 46,2% para la franja de edad situada entre los 24 años y los 39 años, un 36,5% para los que tienen entre 40 y 55 años, y finalmente un 13,5% en los mayores de 56 años. Así, la generación Y y X son los que tienen un mayor consumo de CBD.

El uso que se le da al cannabidiol es a diario, situándose en un 51,9% y formando parte de los hábitos rutinarios de muchas personas. Además, el 3,8% de los consumidores afirman tomarlo una vez a la semana, un 9,6% al mes y un 51,9% al año.

En cifras, el mercado del CBD mueve más de 2.000 millones de dólares en Estados Unidos y tiene una previsión de alcanzar los 20.000 millones para el año 2025. Por su parte, en Europa las cifras superan los 250 millones de euros y se estima que para finales de 2023 crezca más de un 400%. En líneas general, para el año 2025 la facturación mundial parece que alcanzará los 15.000 millones de dólares.

Ahora el CBD también parece tomar presencia entre los vapeadores, y es que su demanda va más allá de las capsulas o los aceites. Vapear CBD es una de las formas más fáciles y efectivas de consumir cannabidiol, con varias ventajas sobre el aceite de CBD. Entre las razones para su consumo encontramos razones derivadas de la salud tales como la ansiedad, el insomnio, el dolor o el estrés.

Con el consumo del CBD en vapeadores la inhalación del componente es mayor, alcanzando así un 50% frente al 6% - 15% que se absorbe cuando se consume por vía oral. Ante tal efecto, los vapeadores con CBD están cada vez más demandados. La industria de los vaporizadores ha priorizado la accesibilidad de eliquids de CBD y otros productos, llegando a alcanzar cifras de 55 millones de consumidores en el mundo a finales del 2021.

Antes estas cifras se espera un boom de tiendas que venden CBD al igual que la vimos de las tiendas de vapeadores hace unos años. Y también se está viendo cómo los estancos, que también se apuntaron a la moda del vapeo, empiezan a vender CBD ya que es completamente legal.

-
La noticia ¿Es el CBD Cannabis el nuevo vapear? fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Sergio Delgado .

¿Dónde compramos los españoles? El mapa y las cifras de los supermercados que más facturan

10 Mayo 2023 at 08:00

¿Dónde compramos los españoles? El mapa y las cifras de los supermercados que más facturan

Mucha y variada es la oferta de supermercados que tenemos disponibles los españoles a la hora de realizar nuestras compras de alimentación y otros menesteres para el hogar. A los nacionales Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski o Alcampo entre otros, se le suman otros de tipo autonómico o regional como son los andaluces El Jamón o Covirán, o los madrileños Hiper Usera o Ahorramás.

Sin embargo, aunque la gama de grandes comercios es muy amplia, el ranking y el liderato lo encabezan unos más que otros. En este sentido, Mercadona, Carrefour y Lidl se sitúan entre los españoles como los supermercados más demandados. A lo largo del pasado año 2022, obtuvieron una cuota de mercado que subió hasta el 41%, en detrimento del comercio tradicional.

Estas tiendas de toda la vida, especializadas en diferentes productos, tales como las carnicerías, pescaderías, fruterías o droguerías, se han visto altamente perjudicadas debido a la inflación y al creciente posicionamiento de las grandes superficies. Ante tal situación vivida, los comerciantes minoristas han subido los precios de sus productos y apuestan por las marcas blancas, aún así no llegan a poder alcanzar las cifras de los supermercados.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social, en el pasado 2022 casi 20.000 pequeños comercios, o los conocidos comercios de barrio, tuvieron que cerrar ante la inviabilidad del negocio. El mayor número se registró en Andalucía con 3.973, Cataluña con 3.345 y Comunidad Valenciana con 2.274 empresas.

El pódium de supermercados

Atendiendo a las cifras del pasado año, Mercadona y Lidl fueron las cadenas de supermercado que experimentaron un mayor crecimiento. De esta forma, la empresa de la familia Roig tiene un 25,8% del mercado, lo que supone 0,9 puntos más respecto al año anterior. Por su parte, la cadena alemana se sitúa con un 5,8%, experimentado una subida de medio punto.

Mientras que Mercadona y Lidl destacan por comercializar sus marcas blancas, Carrefour utiliza una política de promociones. Y parece que le sirve para no moverse en el ranking. De esta manera, a pesar del ascenso de Lidl, Carrefour continúa manteniéndose en puestos de medalla de plata, una segunda plaza que ha ganado gracias a su 9,6% de mercado y su impulso de 0,7 puntos de cuota. La empresa de origen francés cerró el año 2022 con un récord en sus ventas, asciendo estas a 11.498 millones de euros.

Lidl por su parte, cifró el pasado año en 5.700 millones de euros las compras que realizó a 900 proveedores españoles, lo que supone un 10% más que el ejercicio anterior. El crecimiento de la empresa alemana se observa en su intención de abrir 40 nuevas tiendas y en su inversión de 360 millones de euros. A finales de 2022, Lidl contaba con una plantilla de más de 17.500 personas.

El mapa de los supermercados por CCAA
Líder en número de establecimientos por CCAA

Mercadona, líder entre los supermercados

Como venimos contando, Mercadona se sitúa a la cabeza entre todos los supermercados como la opción más escogida por los consumidores españoles. Así pues, la empresa experimentó un crecimiento del 5,5% respecto a 2021 y cerró el ejercicio de 2022 con unos beneficios netos de 718 millones de euros.

Además, reforzando este desarrollo económico, la empresa de origen valenciano, ha alcanzado una cifra histórica en sus ventas, situando en los 28.466 millones de euros, lo que supone un 11% más, a pesar de haber sido el tercer supermercado que más ha subido la cesta de la compra, siendo este ascenso del 16,1%.

En consecuencia, la empresa que dirige Juan Roig, ha aumentado su plantilla en 1.800 empleados más, lo que suponen un total de 95.500 trabajadores repartidos por sus tiendas de España.

Las opciones en supermercados por Comunidades Autónomas

Las cadenas de supermercados compiten constantemente por ser la que más vende y aumentar el número de clientes. Atendiendo a un repaso por Comunidades Autónomas, observamos quela cadena vasca Eroski, Carrefour y Mercadona se sitúan a la cabeza de la lista, ganando por más de un 35% la cadena de alimentación valenciana. Mercadona lidera así el mapa autonómico salvo en Melilla, puesto que ocupa Lidl, y en País Vasco, donde triunfa la cadena Eroski.

Sin embargo, si atendemos al número de establecimientos repartidos por la geografía española, la clasificación parece sufrir un cambio. Y es que el grupo Día predomina en ocho comunidades: Asturias, Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Castilla y La Mancha, Extremadura y Melilla. En otras comunidades, las regionales mantienen su posición tales como Gadis en Galicia, Eroski en el País Vasco, Bonpreu en Cataluña, Covirán en Andalucía, Mercadona en la Comunidad Valenciana, Spar en Murcia o Dinosol en Canarias.

A nivel global y total, el pódium de supermercados por número de establecimientos lo conforman Día en primera plaza con un 15,67%, Covirán en la segunda con un 10,56% y Mercadona en tercera posición con un 7,65%.

-
La noticia ¿Dónde compramos los españoles? El mapa y las cifras de los supermercados que más facturan fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Sergio Delgado .

La Kings League paga una miseria a sus jugadores porque está muy lejos de ser rentable

9 Mayo 2023 at 14:00

La Kings League paga una miseria a sus jugadores porque está muy lejos de ser rentable

La polémica está servida en la Kings League de Piqué e Ibai. Sus jugadores estrella apenas cobran 300 euros al mes. De hecho no les da ni para comprarse la equipación. Y algunos, que vienen de jugar en tercera división, ganaban más allí que ahora. Todo esto no parece encajar con el éxito mediático de esta nueva liga deportiva.

Sin embargo, la explicación es más fácil de lo que parece. No es que sus dueños sean unos ogros explotadores, como parecen indicar algunos de los críticos (o no más que otros dueños de emporios deportivos). Estamos ante un problema de rentabilidad, ni más ni menos.

La Kings League factura, pero no gana

El éxito de la Kings League es abrumador. Y tiene ingresos, claro que sí. El abundante número de patrocinadores lo deja claro. Y además estos patrocinadores llegan a pagar millones por aparecer en las retransmisiones. Pero ingresar y facturar no es suficiente, hay que ser rentable.

El problema es que esta liga no solo tiene ingresos, también tiene gastos. Hay que recordar que el gran negocio de los deportes no son los patrocinios sino las retransmisiones televisivas. Y de momento en la Kings League verlo es gratis. No hay pay per view ni que pagar una cantidad fija mensual por ver los partidos.

Y como decimos estamos ante un fenómeno incipiente. La segunda temporada quizá tengan rentabilidad, ya están hablando con televisiones para sus retransmisiones. Y con la llegada de la rentabilidad empezará a haber dinero para todos.

Si la Kings League despega, sus jugadores ganarán dinero

En todas las ligas del mundo los jugadores están bien pagados. Los ingresos acaban llegando a los verdaderos generadores del espectáculo. En la Kings League no es diferente y no hay más que ver la polémica que se está montando sobre el nivel mísero de ingresos de sus jugadores para ver por dónde va a ir el futuro.

Es cierto, también, que el espectáculo mediático de esta liga viene más de los promotores (Ibai, Piqué y compañía) que de los jugadores que la forman. Pero sin jugadores no hay espectáculo. Así que si la rentabilidad llega, también los harán los sueldos decentes.

Lo que está claro es que en el tema de los ingresos y el reparto la Kings League no va a inventar nada nuevo. Para que funcione tendrá que repartir el dinero entre todos los actores (promotores, clubes y jugadores) y de una forma que haya un mínimo para los clubes menos importantes. Algo a lo que han llegado de forma orgánica todas las ligas deportivas del mundo.

-
La noticia La Kings League paga una miseria a sus jugadores porque está muy lejos de ser rentable fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Alejandro Nieto González .

Las otras sequías que dejaron a España en mínimos históricos

9 Mayo 2023 at 08:00

Las otras sequías que dejaron a España en mínimos históricos

Algo que preocupa a toda la sociedad y que ocupa las portadas de los medios de comunicación a diario es la pertinaz sequía que asola a España y que mantiene los embalses peninsulares al 49,6% de su capacidad. A pesar de ser unas cifras similares a las registradas en las mismas fechas de 2022, se sitúan muy por debajo de la media de la última década, que es del 68,7%.

Desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguran que esta situación es muy común en España, que experimenta este fenómeno de forma cíclica cada diez años, aunque acentuado por el calentamiento global. Todo ello induce a que los períodos de sequía sean cada vez más frecuentes, severos y prolongados, con consecuencias directas para el campo, el ganado y el consumo humano.

La sequía es un problema histórico para España, que desde 1961 ha experimentado hasta siete episodios relevantes de escasez de agua. Esta situación ha golpeado especialmente a las cuencas del Guadalquivir, el Sur y el Pirineo Oriental. Desde 1976 y hasta el verano de 2022 se han sucedido en la Península un total de 66 olas de calor, siendo la última el pasado mes de julio. Además, el pasado invierno ha sido el más cálido que se recuerda desde 1961.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) calcula que las temperaturas se sitúan en 4ºC por encima de la media, algo que condujo a España a una situación perenne de sequía que viene desarrollando desde finales de 2022. De este modo, si se llegase a la barrera de los 2ºC de calentamiento, una cuarta parte del planeta viviría unas condiciones realmente áridas. De hecho, casi el 3% del territorio español es árido.

Los embalses destinados al consumo humano y la agricultura se encuentran, a fecha de la primera semana de mayo, al 41,4% de su capacidad, según datos del Informe Semanal del Boletín Hidrológico publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Cinco décimas por debajo con respecto a la última semana, es decir, las reservas han bajado en 189 hectómetros cúbicos.

Las sequías históricas de España

A lo largo de su historia, el país ha sufrido episodios importantes de sequía, siendo tres de ellas bastante intensas al durar tres o más años.

La primera gran sequía (1749-1753)

Ocurrida a mediados del siglo XVIII, afectó a la mitad septentrional del país, que es la zona más húmeda. Se secaron ríos de la zona norte, como el Tormes. Coincidió en fecha con una de las mayores riadas que se recuerdan, la del Guadalquivir sufrida en 1752.

La sequía de 1944-1946

Se prolongó durante un trienio. En esta sequía, ríos como el Ebro perdieron casi la totalidad de su caudal, mientras que otros como el madrileño Manzanares desparecieron por completo, dejando importantes cortes de agua en la capital española. El porcentaje de precipitaciones acumulado durante dicho período fue el más bajo registrado entre 1940 y 2003. Todo ello condujo a que los embalses llegasen a bajar hasta el 14% de su capacidad.

Sequía de 1979 a 1983

La tercera de la historia afectó especialmente a la zona sur y este peninsular. El río Júcar fue uno de los más afectados al quedar prácticamente seco, pues los embalses de la cuenca descendieron hasta retener unos escasos 116 hectómetros cúbicos de agua.

La peor parte se la llevó la ciudad de Sevilla, que se vio obligada a cortar el agua durante más de diez horas al día. De igual modo, se destinó un presupuesto extraordinario de seis millones de pesetas para comprar agua embotellada tras la acumulación de cuatro años de precipitaciones anómalamente muy bajas.

Entre 1982 y 1984 se decretó la alerta roja que dejó el caudal del río Tajo reducido en un 12% debido a la crisis climática. Siempre será recordada como una de las sequías más graves de la historia nacional.

Sequía de 1991-1995

Durante estos años, especialmente hasta 1993, se percibió un descenso de los recursos hídricos, que se encontraban tan solo al 28% de su capacidad habitual, bajando las cifras hasta el 15% en 1995. Todo ello trajo consigo restricciones y cortes de agua en zonas como Madrid y el País Vasco, donde el consumo de agua se limitó en un 30%. El sector agrícola experimentó unas pérdidas entre 30.000 y 42.000 millones.

La situación fue realmente crítica en ciudades como Sevilla, donde se llegó a proponer incluso la evacuación de la ciudad, pues las portadas de los medios locales como ABC de Sevilla recogían titulares del tipo ‘Solo queda agua para 100 días’. Esta pertinaz sequía fue el detonante para la creación del Plan Hidrológico Nacional, aprobado en 2001, el cual recoge sistemas de indicadores y el controvertido trasvase del Ebro, que nunca llegó a producirse.

La sequía de inicios del siglo XXI

El Instituto Nacional de Meteorología recoge que la precipitación media en 2005 fue de 411 litros por metro cuadrado, por debajo de la media de 613 litros. Las cuencas de Segura, Júcar y el Pirineo Oriental fueron las más afectadas. Todo ello provocó que se secase el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, produciéndose un incendio que se desencadenó en unos daños ecológicos irreparables. La sequía concluyó en diciembre de 2009, tras cuatro duros años.

La sequía ibérica de 2017

El año hidrológico 2016-2017 fue especialmente malo, sobre todo en otoño de 2017, donde solo se registraron 15 litros por metro cuadrado, un 33% de la media, y lo convirtió en el más seco del siglo. El 5 de octubre de 2017 el volumen total de agua embalsada era del 38,9%, por debajo de la media de la última década que estaba en el 53%.

2017 fue el segundo año más seco del país desde 1965, siendo Galicia y Castilla y León las comunidades más afectadas. La sociedad sufrió cortes de agua, subida del precio de alimentos básicos y el aumento del precio de la luz. La producción de cereales y de ganado se redujo considerablemente. Los niveles de agua subterráneas desde el 2018 han sido bajos, coincidiendo con una sequía global que afectó a toda Europa.

¿Hasta cuándo?

Esa es la pregunta que se hacen todos los españoles. Abril fue menos lluvioso de lo normal y en la primera quincena solo se acumularon tres litros por metro cuadrado. El Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo prevé que las temperaturas sean más elevadas durante el verano de lo normal, señalando que podrían producirse tormentas fuertes entre mayo y julio, aunque no episodios generalizados ni persistentes.

-
La noticia Las otras sequías que dejaron a España en mínimos históricos fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Sergio Delgado .

❌