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Los datos lo confirman: reducir el tráfico mejora la calidad del aire en los entornos escolares

10 Noviembre 2025 at 12:44
Por: Curba

Los datos lo confirman: reducir el tráfico mejora la calidad del aire en los entornos escolares

Los datos lo confirman: reducir el tráfico mejora la calidad del aire en los entornos escolares

El pasado 17 de octubre, más de 100 centros escolares de toda España participaron en la jornada Streets for Kids – Calles Abiertas para la Infancia, transformando calles en espacios de juego, bici y convivencia
Esta edición, coordinada por ConBici dentro del proyecto europeo Cycling with Clean Air, incluyó por primera vez una campaña de medición simultánea de la calidad del aire en cinco ciudades: Vigo, Vitoria-Gasteiz, Sevilla, Albacete y Valencia.

El objetivo: comparar la contaminación en días lectivos y no lectivos para visibilizar el efecto del tráfico motorizado en la salud infantil.

Resultados generales: menos coches, más aire limpio
Conclusión en la ciudad de Albacete: Influencia directa del tráfico escolar y laboral.

Estas mediciones muestran de forma tangible lo que las familias viven a diario: la contaminación aumenta con el tráfico motorizado. Reducir coches alrededor de los colegios es una medida inmediata para proteger la salud de la infancia”, explica Paco Pérez, coordinador del área de Salud de ConBici

Análisis técnico: el tráfico, principal factor contaminante
Los equipos AirBeam3 PM2.5 utilizados por el voluntariado de ConBici registraron valores de concentración de partículas finas durante recorridos de entrada escolar (viernes) y jornadas sin actividad (sábado).

Los informes confirman una reducción importante en la concentración de partículas PM2.5 cuando el tráfico escolar desaparece.

En Albacete, el efecto fue evidente en los CEIP Parque Sur y Ana Soto, donde el aire mejoró casi un 20 % al día siguiente.

Un mensaje común desde toda España

La campaña Streets for Kids no solo ha visibilizado el problema, sino que también ha fortalecido una red ciudadana de medición ambiental y acción educativa.
Los datos recogidos serán incorporados al proyecto europeo Cycling with Clean Air, que busca promover políticas locales de movilidad activa y aire limpio.

“Con cada medición y con la acción de Street For Kids queda demostramos que la salud infantil mejora cuando se reduce el tráfico. Es una cuestión de voluntad política y de justicia ambiental”, subraya ConBici.

En España, las actividades están impulsadas por AMPAs, colectivos vecinales y grupos ciclistas locales, con el apoyo de la campaña Clean Cities y la red Kidical Mass, dos alianzas que promueven la movilidad activa y la descarbonización del transporte urbano. Entre las organizaciones que integran Clean Cities en el Estado español se encuentran Ecologistas en Acción, ConBici, CEAPA, Revuelta Escolar, ECODES, Teachers for Future y Madres por el Clima, entre otras. Y el grupo ciclista en Albacete participante es la asociación de Ciclismo Urbano de Albacete – CURBA.

https://cyclingwithcleanair.conbici.org/

https://conbici.org/

¡Solo las borrascas limpian el aire de nuestras ciudades!

3 Octubre 2025 at 11:55
Por: Curba

¡Solo las borrascas limpian el aire de nuestras ciudades!

     Solo las borrascas limpian el aire de nuestras ciudades: la meteorología desvela el alcance real de la contaminación urbana

 ● 14 ciudades participan en la medición de la calidad del aire en entornos escolares durante la Semana Europea de la Movilidad

● En noviembre se repetirán las mediciones para comparar la contaminación habitual diaria a la que está expuesta la infancia

2 de octubre 2025

La iniciativa “Al Cole Sin Humos”, impulsada por ConBici en el marco del proyecto europeo Cycling with Clean Air, ha vuelto a movilizar a decenas de personas voluntarias en 14 ciudades españolas para medir la calidad del aire en las entradas de los colegios. Las mediciones, realizadas entre el domingo 21 y el lunes 22 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, han dejado un dato tan llamativo como preocupante: solo una borrasca ha sido capaz de limpiar el aire contaminado de nuestras ciudades.

Un cambio brusco en las condiciones atmosféricas: viento, lluvia e inestabilidad redujo los niveles de partículas finas (PM2,5) en un promedio del 64 % de un día para otro, con registros que en muchas ciudades bajaron por debajo del valor de referencia anual recomendado por la OMS (5 µg/m³).

Aquí puedes ver los resultados completos.

También una imagen interactiva resumen por ciudades

La meteorología “limpió” el aire, no el tráfico.
Aunque el objetivo de la acción era comparar un día sin apenas tráfico (domingo) con un día laborable (lunes), el experimento ha ofrecido un hallazgo aún más revelador: la reducción

de la contaminación no se debió a una disminución de vehículos, sino al efecto de la dinámica atmosférica.
“Las ciudades no estaban más limpias por una reducción del tráfico, sino por una limpieza forzada por la naturaleza. Este fenómeno demuestra que el tráfico es el principal responsable de la contaminación, y que solo situaciones
meteorológicas extremas consiguen revertirla”, explica el equipo coordinador de Cycling with Clean Air.

Resultados principales por regiones:

Descensos más acusados en el sureste y sur peninsular (Que casualmente coincide por donde la borrasca pasó con más intensidad):

○ Alicante (91 %), Murcia (83 %), Lorca (82 %), Valencia (71 %), Málaga (70%), Sevilla (62,5 %) y Cartagena (61 %).
○ El viento y la lluvia facilitaron la dispersión de contaminantes.

● Mejoras moderadas:

○ Albacete (36 %) y Alcalá de Henares (20 %).

● Sin variaciones o ligeros aumentos:

○ Gijón y Pontevedra mostraron un aumento puntual en los niveles de PM2,5, al coincidir con la entrada inicial del frente meteorológico, acumulando temporalmente la contaminación.

○ A Coruña, Vitoria-Gasteiz y Talavera de la Reina no registraron cambios significativos.

Aquí tienes los resultados por ciudad, ¡busca la tuya!

Entornos escolares: máxima vulnerabilidad.
Las mediciones, realizadas en la entrada de los centros educativos, visibilizan también la vulnerabilidad de la infancia ante la contaminación urbana. Aunque por casualidad meteorológica los colegios respiraron un aire más limpio el lunes 22, no podemos dejar este derecho fundamental, el de respirar aire limpio, al azar del clima.

“Si queremos proteger la salud de la población, especialmente la infancia, necesitamos políticas estructurales de movilidad sostenible, no esperar a la próxima tormenta. Reducir el tráfico motorizado debe ser una prioridad.”

La bicicleta como aliada para el aire limpio.

 La acción forma parte del proyecto europeo Cycling with Clean Air, que promueve el uso de la bicicleta como herramienta para mejorar la salud urbana y reducir emisiones. Tras observar el papel clave del tráfico en la generación de contaminación y el de la meteorología en su dispersión, desde ConBici se insiste en que la única solución estable y
justa pasa por transformar la movilidad urbana.

Próximas mediciones de ciencia ciudadana.

El voluntariado de ConBici volverá a salir a la calle para medir la calidad del aire en:

● 17 y 18 de octubre – en el marco de la acción europea Streets for Kids
● 9 y 10 de noviembre – replicando la metodología de medición ciudadana

Una experiencia de ciencia ciudadana transformadora.

Las mediciones de este año han contado con la participación de grupos de voluntariado, alumnado y familias, y han coincidido en sus resultados con las estaciones oficiales de calidad del aire. La experiencia ha servido no solo para comparar niveles de contaminación, sino para entender cómo la calidad del aire depende tanto de las emisiones urbanas como de la meteorología.

Conclusión: la reducción del tráfico, la única vía estable para un aire más limpio.

Los resultados de Al Cole sin Humos refuerzan la necesidad de implementar políticas estructurales de movilidad sostenible.
ConBici, en el marco de la coalición europea Clean Cities (cuyo objetivo es la movilidad urbana con cero emisiones para 2030), subraya que la solución estable y justa pasa por transformar la movilidad urbana. La estrategia de Clean Cities se adapta a la nueva realidad política centrándose en las “Ciudades Amigables para la Infancia y Espacio para las Personas”. La atmósfera actuó como aliada durante la semana de la movilidad, pero esto no es una solución viable a largo plazo. Para lograr aire limpio de forma permanente, es imprescindible:

● 1. Reducir de manera decidida la circulación de vehículos a motor.
● 2. Implementar y reforzar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para efectivas y justas, especialmente en entornos escolares.
● 3. Apostar por el transporte público y la bicicleta como aliadas para la descarbonización del transporte y el espacio público para las personas

https://cyclingwithcleanair.conbici.org/

https://conbici.org/

Al cole sin Humos

20 Septiembre 2025 at 12:48
Por: Curba

Al Cole sin Humos

La Asociación de Ciclismo Urbano de Albacete – CURBA promueve la actividad “Al Cole sin Humos” para medir la calidad del aire en los entornos escolares de Albacete

CURBA, dentro del proyecto estatal “Cycling with Clean Air” de ConBici (Coordinadora Estatal en Defensa de la Bicicleta), anuncia una actividad de educación medioambiental y concienciación sobre la calidad del aire en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

Bajo el lema “Al Cole sin Humos”, la iniciativa se llevará a cabo este domingo 21 y el próximo lunes 22 de septiembre. Participan 14 ciudades y es la segunda edición de esta actividad de concienciación e información.
Al Cole sin Humos en Albacete consistirá en la medición con dispositivos del material particulado (PM2.5) durante varios recorridos en bici alrededor de varios centros educativos y sesiones y talleres informativos para grupos escolares y la comunidad educativa en general.
Las mediciones se realizarán alrededor de la hora de entrada a los centros educativos IES Leonardo Da Vinci, IES Andrés de Vandelvira y CP Ana Soto y dará una fiel imagen a pie de calle de la calidad del aire que respira el alumnado en su camino a su centro escolar y especialmente en la entrada de su centro educativo. Al realizarse en domingo, día no lectivo, y el lunes siguiente, día lectivo, se podrá contrastar los niveles de contaminación relacionados con los humos producidos por los vehículos con motor de combustión que paran en la puerta de estos centros.

Esta actividad busca no solo concienciar a la comunidad escolar sobre la importancia de la calidad del aire, sino también promover el uso de medios de transporte sostenibles para contribuir a la mejora del medio ambiente y la salud de las personas.

Se invita a todas las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) y centros educativos interesados en participar a ponerse en contacto con la organización para participar durante todo el curso escolar y poder participar en talleres formativos y sesiones informativas y realizar recorridos en bicicleta con los medidores de CURBA.

Para más información y participación, cualquier centro educativo o AMPAs pueden escribir a la dirección de correo electrónico: info@curba.org

El proyecto “Cycling with Clean Air” (Pedaleando con Aire Limpio) es una iniciativa de ciencia ciudadana impulsada por ConBici, la Coordinadora Estatal en Defensa de la Bicicleta. Su objetivo principal es medir la contaminación del aire en tiempo real en las ciudades participantes, utilizando a ciclistas que transitan por ellas con monitores portátiles de partículas PM2.5. Los datos recogidos se usan para complementar la información de las estaciones fijas y proporcionar a las autoridades municipales más datos para sus planes de movilidad sostenible y la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Puedes encontrar más información y referencias del proyecto en los siguientes enlaces:

Página del proyecto en el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España

Informe de ConBici: “ConBici Herramienta Climática: Cycling with Clean Air 2024”

https://cyclingwithcleanair.conbici.org/

https://conbici.org/

El aire de Albacete es un riesgo para la salud

19 Diciembre 2024 at 12:18
Por: Curba

El aire de Albacete es un riesgo para la salud

ConBici presenta los resultados del estudio Cycling With Clean Air y llama a implementar medidas inmediatas para cumplir con la nueva normativa europea de calidad del aire.

 

ConBici presenta el informe Cycling with Clean Air (CWCA) 2024, que revela que el aire en las ciudades españolas sigue representando un riesgo crítico para la salud de la población. Este proyecto combina la participación ciudadana voluntaria con tecnología avanzada de medición de calidad del aire mediante dispositivos portátiles, que permiten recopilar datos en tiempo real sobre partículas PM2.5. Durante tres años, el proyecto ha generado información precisa y georreferenciada en 18 ciudades: A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Burgos, Cartagena, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Lorca, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Terrassa, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

 

Puedes ver más detalles en https://cyclingwithcleanair.conbici.org/informe-cwca2024/

Y ver el informe completo aquí 

 

Nuestra Asociación de Ciclismo Urbano de Albacete, CURBA, participa en este proyecto de ciencia ciudadana que gracias al trabajo voluntario de nuestro grupo local ha recopilado datos desplazándose en bicicleta por Albacete.

 

Hemos medido la calidad del aire en tiempo real mientras compartiamos las vías con el tráfico motorizado y las personas que caminaban. Este enfoque no solo permitió obtener una visión directa del impacto del transporte en la contaminación urbana.

 

Datos de Albacete más destacables.

Del 1 de enero de 2022 al el 1 de noviembre de 2024

Horas de medición totales: 330 h

Acceso a la plataforma de datos abiertos AirCasting: enlace

 

El valor medio de concentración de PM2.5 del 01/01/22 al 01/11/24 en ALBACETE es 6,1 μg/m3. 

 

Este valor supera ligeramente la recomendación de la OMS para el promedio anual de PM2.5 (5μg/m3) y está por debajo del límite que establece la nueva Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa (10μg/m3).

 

Las Directrices de la OMS (2021) recomiendan que el promedio anual de PM2.5 no supere el valor de 5 μg/m3. El 48% de las medidas registradas en Albacete durante los 3 años de proyecto superan este límite.

 

Los momentos con mayor nivel de contaminación por PM2.5 son a las 10:00, a las 13:00 horas y a las 20:00 horas.

 

Esta variación o patrón horario con máximos en las horas de entrada y salida a centros de trabajo también se observa cuando graficamos los datos de concentración de PM2.5 o NO2 de la red municipal de vigilancia de la calidad del aire. Y el contaminante NO2 procede principalmente del tráfico a motor.

En el gráfico anterior generado con datos del contaminante NO2 se aprecia un aumento del nivel de contaminación en las horas de entrada y salida de los centros escolares.

 

Como medida para concienciar de la necesidad de mejorar la calidad del aire en los entornos escolares y proteger la salud y el desarrollo cognitivo de la población más joven, Cycling with Clean Air desarrolló la acción “Al Cole sin Humos” con motivo de la celebración de la Semana Europa de la Movilidad 2024.

 

El grupo local de ALBACETE participó en esta acción y obtuvo que la contaminación por PM2.5 del lunes día 23/09/24 registrada de camino a los centros educativos participantes fue en promedio más del doble que la registrada el domingo 22/09/24, Día sin Coche, siguiendo el mismo recorrido.



En los mapas de contaminación se observa la distribución espacial del nivel de contaminación de PM2.5 en ALBACETE. Consulta el informe aquí

 

Zona de Albacete que requiere especial atención

Los resultados de los informes anteriores apuntaban la necesidad de mantener en observación las siguientes zonas por presentar niveles de contaminación más elevados que en otras zonas: Zona Centro, el entorno del Hospital General y los accesos a la ciudad por el noroeste. En estas zonas sigue predominando el nivel amarillo y amarillo-naranja. En el informe se incluyen los mapas de concentración promedio desde el inicio del proyecto hasta ahora en estas zonas.

 

Además, hemos incluido una tabla resumen del estado de implantación de la ZBE (zonas de bajas emisiones) en diciembre 2024 y os adelantamos que en Albacete se encuentra en fase de planificación y desarrollo, con la implementación prevista para 2025.

 

La información relativa a la ZBE de Albacete se puede consultar en este documento redactado en el marco del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de zona de bajas emisiones de Albacete.

 

Para realizar la monitorización y seguimiento, el Ayuntamiento de Albacete dispone de la Red de vigilancia ambiental que ofrece medidas de los niveles de contaminación del aire.

El Ayuntamiento de Albacete ha recibido financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presupuestos municipales para implantar acciones del proyecto de ZBE.

 

RECOMENDACIONES PARA ALBACETE

Las recomendaciones de Cycling with Clean Air se organizan en torno a dos grandes objetivos: el cuidado de la calidad del aire y la salud, y la mitigación del cambio climático mediante el cambio modal. 

 

En el Informe general planteamos acciones que abarcan varios ámbitos, como: Regulación, Transparencia, Implementación de Zonas de Bajas Emisiones, Financiación e Infraestructura para fomentar la ciclabilidad. A continuación, exponemos las recomendación de aplicación a nuestra ciudad de Albacete.

 

Sobre regulación

Revisión de las herramientas normativas locales sobre Zonas de Bajas Emisiones para:

  • Garantizar el cumplimiento de límites europeos y alinear con los objetivos de la OMS en 2030.
  • Priorizar zonas vulnerables para garantizar equidad y salud.
  • Analizar excepciones y mejores prácticas para acelerar el cumplimiento de objetivos.
  • Incluir cambios para fomentar la movilidad activa y baja en emisiones.

 

Sobre transparencia

  • Crear plataformas con datos actualizados de Zonas de Bajas Emisiones y sus protocolos.
  • Intensificar la información y participación ciudadana, especialmente aumentando los espacios de consulta sobre implementación y seguimiento de Zonas de Bajas Emisiones.
  • Establecer colaboración entre niveles de gobierno (local, regional, estatal) y áreas políticas (medio ambiente, movilidad, salud).

 

Sobre implantación de Zonas de Bajas Emisiones

  • Aplicar recomendaciones de organismos oficiales. En especial, seguir recomendaciones del Defensor del Pueblo, aportando documentación para futuras fiscalizaciones.
  • Disminuir progresivamente el tráfico en zonas sensibles y recuperar espacios públicos para movilidad activa y transporte público.
  • Aplicar tecnologías para medir más contaminantes y ampliar redes de control con medidas complementarias (unidades móviles, dosimetría pasiva).
  • Promover transporte seguro, accesible y sostenible, con redes ciclistas y mejor transporte público.
  • Combatir impactos climáticos mediante suelo permeable, renaturalización y vías ciclistas como infraestructura verde.
  • Rediseñar ciudades: Prevenir expansión urbana de baja densidad y fomentar territorios independientes del transporte privado.

 

Sobre financiación

  • Alcanzar la media europea en infraestructura y servicios ciclistas por habitante.
  • Analizar inversiones en redes ciclistas y Zonas de Bajas Emisiones en el marco del Plan de Recuperación.
  • Incluir financiación en programas europeos, incorporando mejoras ciclistas en fondos estructurales vinculados al turismo, energía, vivienda y educación.

 

Sobre infraestructura para mejorar la ciclabilidad

  • Ampliar redes seguras y accesibles: Promover la movilidad activa y el uso habitual de la bicicleta con infraestructura de calidad.
  • Aumentar plazas de aparcamiento para bicicletas: Priorizar centros educativos, de trabajo, estaciones de transporte y nodos de comercio u ocio.
  • Interconectar servicios ciclistas: Integrar bicicletas con transporte público, garantizando accesibilidad y conexiones intermodales.
  • Apoyar la ciclologística: Facilitar bicicletas de carga para reparto en Zonas de Bajas Emisiones, compitiendo con vehículos mayores.
  • Eliminar barreras a la ciclabilidad: Resolver restricciones que dificultan el acceso de bicicletas de carga en áreas comerciales y residenciales.

 

Destacar que los resultados del proyecto Cycling with Clean Air y todos los materiales de comunicación generados en el marco del proyecto son una herramienta muy útil para concienciar en el ámbito local de la importancia de acelerar el cambio modal.

Consulta el informe de Albacete

 

Finalizamos este resumen, volvemos al informe de Cycling With Clean Air 2024 que ofrece una visión contundente sobre la calidad del aire en España. 

 

Y destacamos estos resultados:

  • Toda la ciudadania está expuesta persistentemente a niveles peligrosos de contaminación. Respiramos aire contaminado.
  • Los entornos escolares se encuentran bajo amenaza
  • Los avances son limitados en las ZBE
  • Hay fuertes contrastes entre regiones, municipios y zonas del Estado español.

 

Recomendaciones para la mejora de la calidad del aire en ciudades españolas

 

  1. Transposición normativa: Adaptar urgentemente la nueva Directiva (UE) 2024/2881 sobre calidad del aire y atmósfera más limpia (23 de octubre de 2024) al marco legal español, garantizando su implementación efectiva mediante dotación económica para asegurar los recursos necesarios.
  2. Transparencia: Crear portales accesibles y actualizados que informen sobre la calidad del aire y el estado de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
  3. Fortalecimiento de las ZBE: Reducir el tráfico motorizado y el aparcamiento, que ocupa el 90% del espacio público, priorizar la protección de escuelas y hospitales, y recuperar espacios públicos para fomentar la movilidad activa.
  4. Inversión en movilidad sostenible: Aumentar el presupuesto para infraestructuras ciclistas, transporte público y ciclo logística, alcanzando estándares e inversión de fondos europeos, promoviendo la facilidad en el uso de la bicicleta. 
  5. Mitigación del cambio climático: Impulsar el cambio modal hacia la bicicleta, los modos activos y el transporte público, como herramientas clave para reducir emisiones y mejorar la calidad de vida urbana.
  6. Coordinación y buen gobierno interadministrativo e interregional para el cumplimiento de los objetivos. 

 

Una llamada a la acción para asegurar la salud y el medio ambiente

 

La evidencia es clara: el problema de la contaminación del aire afecta a todas las personas, independientemente del medio de transporte que utilicen, y representa un riesgo tanto para la salud poblacional como para el medio ambiente. 

 

Por ello, ConBici insta a las instituciones a tomar medidas inmediatas, no solo para cumplir con la nueva normativa europea de calidad del aire (Directiva (UE) 2024/2881), sino para garantizar su implementación efectiva, asegurando que los estándares se cumplan en todas las ciudades españolas. 

 

El momento de actuar es ahora. 

 

Implementar estas medidas no es solo una tarea pendiente, es una necesidad urgente para proteger la salud y el bienestar de las personas hoy y de quienes vendrán mañana.

#CWCA
#Albacete
#bicicleta
#MovilidadSostenible
@Conbicired
@aytoalbacete
@miteco.gob
@cleancitiescampaign

AL COLE SIN HUMOS: LA CONTAMINACIÓN SE DISPARA EN ENTORNOS ESCOLARES TRAS EL DÍA SIN COCHE

19 Diciembre 2024 at 11:44
Por: Curba

El aire de Albacete es un riesgo para la salud

ConBici presenta los resultados del estudio Cycling With Clean Air y llama a implementar medidas inmediatas para cumplir con la nueva normativa europea de calidad del aire.

 

ConBici presenta el informe Cycling with Clean Air (CWCA) 2024, que revela que el aire en las ciudades españolas sigue representando un riesgo crítico para la salud de la población. Este proyecto combina la participación ciudadana voluntaria con tecnología avanzada de medición de calidad del aire mediante dispositivos portátiles, que permiten recopilar datos en tiempo real sobre partículas PM2.5. Durante tres años, el proyecto ha generado información precisa y georreferenciada en 18 ciudades: A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Burgos, Cartagena, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Lorca, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Terrassa, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

 

Puedes ver más detalles en https://cyclingwithcleanair.conbici.org/informe-cwca2024/

Y ver el informe completo aquí 

 

Nuestra Asociación de Ciclismo Urbano de Albacete, CURBA, participa en este proyecto de ciencia ciudadana que gracias al trabajo voluntario de nuestro grupo local ha recopilado datos desplazándose en bicicleta por Albacete.

 

Hemos medido la calidad del aire en tiempo real mientras compartiamos las vías con el tráfico motorizado y las personas que caminaban. Este enfoque no solo permitió obtener una visión directa del impacto del transporte en la contaminación urbana.

 

Datos de Albacete más destacables.

Del 1 de enero de 2022 al el 1 de noviembre de 2024

Horas de medición totales: 330 h

Acceso a la plataforma de datos abiertos AirCasting: enlace

 

El valor medio de concentración de PM2.5 del 01/01/22 al 01/11/24 en ALBACETE es 6,1 μg/m3. 

 

Este valor supera ligeramente la recomendación de la OMS para el promedio anual de PM2.5 (5μg/m3) y está por debajo del límite que establece la nueva Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa (10μg/m3).

 

Las Directrices de la OMS (2021) recomiendan que el promedio anual de PM2.5 no supere el valor de 5 μg/m3. El 48% de las medidas registradas en Albacete durante los 3 años de proyecto superan este límite.

 

Los momentos con mayor nivel de contaminación por PM2.5 son a las 10:00, a las 13:00 horas y a las 20:00 horas.

 

Esta variación o patrón horario con máximos en las horas de entrada y salida a centros de trabajo también se observa cuando graficamos los datos de concentración de PM2.5 o NO2 de la red municipal de vigilancia de la calidad del aire. Y el contaminante NO2 procede principalmente del tráfico a motor.

En el gráfico anterior generado con datos del contaminante NO2 se aprecia un aumento del nivel de contaminación en las horas de entrada y salida de los centros escolares.

 

Como medida para concienciar de la necesidad de mejorar la calidad del aire en los entornos escolares y proteger la salud y el desarrollo cognitivo de la población más joven, Cycling with Clean Air desarrolló la acción “Al Cole sin Humos” con motivo de la celebración de la Semana Europa de la Movilidad 2024.

 

El grupo local de ALBACETE participó en esta acción y obtuvo que la contaminación por PM2.5 del lunes día 23/09/24 registrada de camino a los centros educativos participantes fue en promedio más del doble que la registrada el domingo 22/09/24, Día sin Coche, siguiendo el mismo recorrido.

En los mapas de contaminación se observa la distribución espacial del nivel de contaminación de PM2.5 en ALBACETE. Consulta el informe aquí

 

Zona de Albacete que requiere especial atención

Los resultados de los informes anteriores apuntaban la necesidad de mantener en observación las siguientes zonas por presentar niveles de contaminación más elevados que en otras zonas: Zona Centro, el entorno del Hospital General y los accesos a la ciudad por el noroeste. En estas zonas sigue predominando el nivel amarillo y amarillo-naranja. En el informe se incluyen los mapas de concentración promedio desde el inicio del proyecto hasta ahora en estas zonas.

 

Además, hemos incluido una tabla resumen del estado de implantación de la ZBE (zonas de bajas emisiones) en diciembre 2024 y os adelantamos que en Albacete se encuentra en fase de planificación y desarrollo, con la implementación prevista para 2025.

 

La información relativa a la ZBE de Albacete se puede consultar en este documento redactado en el marco del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de zona de bajas emisiones de Albacete.

 

Para realizar la monitorización y seguimiento, el Ayuntamiento de Albacete dispone de la Red de vigilancia ambiental que ofrece medidas de los niveles de contaminación del aire.

El Ayuntamiento de Albacete ha recibido financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presupuestos municipales para implantar acciones del proyecto de ZBE.

 

RECOMENDACIONES PARA ALBACETE

Las recomendaciones de Cycling with Clean Air se organizan en torno a dos grandes objetivos: el cuidado de la calidad del aire y la salud, y la mitigación del cambio climático mediante el cambio modal. 

 

En el Informe general planteamos acciones que abarcan varios ámbitos, como: Regulación, Transparencia, Implementación de Zonas de Bajas Emisiones, Financiación e Infraestructura para fomentar la ciclabilidad. A continuación, exponemos las recomendación de aplicación a nuestra ciudad de Albacete.

 

Sobre regulación

Revisión de las herramientas normativas locales sobre Zonas de Bajas Emisiones para:

  • Garantizar el cumplimiento de límites europeos y alinear con los objetivos de la OMS en 2030.
  • Priorizar zonas vulnerables para garantizar equidad y salud.
  • Analizar excepciones y mejores prácticas para acelerar el cumplimiento de objetivos.
  • Incluir cambios para fomentar la movilidad activa y baja en emisiones.

 

Sobre transparencia

  • Crear plataformas con datos actualizados de Zonas de Bajas Emisiones y sus protocolos.
  • Intensificar la información y participación ciudadana, especialmente aumentando los espacios de consulta sobre implementación y seguimiento de Zonas de Bajas Emisiones.
  • Establecer colaboración entre niveles de gobierno (local, regional, estatal) y áreas políticas (medio ambiente, movilidad, salud).

 

Sobre implantación de Zonas de Bajas Emisiones

  • Aplicar recomendaciones de organismos oficiales. En especial, seguir recomendaciones del Defensor del Pueblo, aportando documentación para futuras fiscalizaciones.
  • Disminuir progresivamente el tráfico en zonas sensibles y recuperar espacios públicos para movilidad activa y transporte público.
  • Aplicar tecnologías para medir más contaminantes y ampliar redes de control con medidas complementarias (unidades móviles, dosimetría pasiva).
  • Promover transporte seguro, accesible y sostenible, con redes ciclistas y mejor transporte público.
  • Combatir impactos climáticos mediante suelo permeable, renaturalización y vías ciclistas como infraestructura verde.
  • Rediseñar ciudades: Prevenir expansión urbana de baja densidad y fomentar territorios independientes del transporte privado.

 

Sobre financiación

  • Alcanzar la media europea en infraestructura y servicios ciclistas por habitante.
  • Analizar inversiones en redes ciclistas y Zonas de Bajas Emisiones en el marco del Plan de Recuperación.
  • Incluir financiación en programas europeos, incorporando mejoras ciclistas en fondos estructurales vinculados al turismo, energía, vivienda y educación.

 

Sobre infraestructura para mejorar la ciclabilidad

  • Ampliar redes seguras y accesibles: Promover la movilidad activa y el uso habitual de la bicicleta con infraestructura de calidad.
  • Aumentar plazas de aparcamiento para bicicletas: Priorizar centros educativos, de trabajo, estaciones de transporte y nodos de comercio u ocio.
  • Interconectar servicios ciclistas: Integrar bicicletas con transporte público, garantizando accesibilidad y conexiones intermodales.
  • Apoyar la ciclologística: Facilitar bicicletas de carga para reparto en Zonas de Bajas Emisiones, compitiendo con vehículos mayores.
  • Eliminar barreras a la ciclabilidad: Resolver restricciones que dificultan el acceso de bicicletas de carga en áreas comerciales y residenciales.

 

Destacar que los resultados del proyecto Cycling with Clean Air y todos los materiales de comunicación generados en el marco del proyecto son una herramienta muy útil para concienciar en el ámbito local de la importancia de acelerar el cambio modal.

Consulta el informe de Albacete

 

Finalizamos este resumen, volvemos al informe de Cycling With Clean Air 2024 que ofrece una visión contundente sobre la calidad del aire en España. 

 

Y destacamos estos resultados:

  • Toda la ciudadania está expuesta persistentemente a niveles peligrosos de contaminación. Respiramos aire contaminado.
  • Los entornos escolares se encuentran bajo amenaza
  • Los avances son limitados en las ZBE
  • Hay fuertes contrastes entre regiones, municipios y zonas del Estado español.

 

Recomendaciones para la mejora de la calidad del aire en ciudades españolas

 

  1. Transposición normativa: Adaptar urgentemente la nueva Directiva (UE) 2024/2881 sobre calidad del aire y atmósfera más limpia (23 de octubre de 2024) al marco legal español, garantizando su implementación efectiva mediante dotación económica para asegurar los recursos necesarios.
  2. Transparencia: Crear portales accesibles y actualizados que informen sobre la calidad del aire y el estado de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
  3. Fortalecimiento de las ZBE: Reducir el tráfico motorizado y el aparcamiento, que ocupa el 90% del espacio público, priorizar la protección de escuelas y hospitales, y recuperar espacios públicos para fomentar la movilidad activa.
  4. Inversión en movilidad sostenible: Aumentar el presupuesto para infraestructuras ciclistas, transporte público y ciclo logística, alcanzando estándares e inversión de fondos europeos, promoviendo la facilidad en el uso de la bicicleta. 
  5. Mitigación del cambio climático: Impulsar el cambio modal hacia la bicicleta, los modos activos y el transporte público, como herramientas clave para reducir emisiones y mejorar la calidad de vida urbana.
  6. Coordinación y buen gobierno interadministrativo e interregional para el cumplimiento de los objetivos. 

 

Una llamada a la acción para asegurar la salud y el medio ambiente

 

La evidencia es clara: el problema de la contaminación del aire afecta a todas las personas, independientemente del medio de transporte que utilicen, y representa un riesgo tanto para la salud poblacional como para el medio ambiente. 

 

Por ello, ConBici insta a las instituciones a tomar medidas inmediatas, no solo para cumplir con la nueva normativa europea de calidad del aire (Directiva (UE) 2024/2881), sino para garantizar su implementación efectiva, asegurando que los estándares se cumplan en todas las ciudades españolas. 

 

El momento de actuar es ahora. 

 

Implementar estas medidas no es solo una tarea pendiente, es una necesidad urgente para proteger la salud y el bienestar de las personas hoy y de quienes vendrán mañana.

#CWCA
#Albacete
#bicicleta
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AL COLE SIN HUMOS: LA CONTAMINACIÓN SE DISPARA EN ENTORNOS ESCOLARES TRAS EL DÍA SIN COCHE

3 Octubre 2024 at 11:46
Por: Curba

AL COLE SIN HUMOS: LA CONTAMINACIÓN SE DISPARA EN ENTORNOS ESCOLARES TRAS EL DÍA SIN COCHE

Los resultados de las mediciones realizadas en Albacete y otras ciudades de España, como parte del proyecto Cycling With Clean Air (Pedaleando con aire limpio) durante la Semana Europea de la Movilidad 2024, revelan un alarmante aumento en los niveles de contaminación en los entornos escolares el lunes 23 de septiembre, en comparación con el Día sin Coche, celebrado el domingo 22. Estos datos ponen de manifiesto la urgencia de actuar para proteger la salud de la infancia en nuestras ciudades.

En Albacete, la acción “Al Cole Sin Humos” se llevó a cabo con la participación del voluntariado de nuestra asociación de Ciclismo Urbano de Albacete – CURBA.

Midieron los niveles de contaminación de PM2.5 los días 22 (domingo, día no lectivo y no laboral) y 23 de septiembre (lectivo y laboral). Las mediciones se realizaron durante la hora de entrada a varios centros educativos de primaria y de secundaria, permitiendo comparar los niveles de contaminación del aire en un día con menos tráfico y uno con actividad vehicular habitual. Los resultados de Albacete mostraron que, en promedio, los niveles de contaminación del lunes fueron más del doble que los registrados el domingo.

Puedes consultar todos los datos, recorridos y mediciones aquí


Impacto en la salud infantil
La exposición a altos niveles de PM2.5 en entornos escolares representa un grave riesgo para la salud infantil, incrementando la posibilidad de desarrollar infecciones y enfermedades respiratorias, retrasos madurativos y problemas cognitivos. La contaminación del aire, impulsada por el uso de vehículos motorizados, no solo compromete la calidad de vida actual de las infancias, sino que afecta su desarrollo futuro.

Conclusión
Las mediciones de PM2.5 realizadas durante el proyecto Cycling With Clean Air subrayan la necesidad de políticas urbanas más sostenibles que prioricen la salud infantil.

Es vital reducir la intensidad de tráfico a motor, especialmente durante la entrada y salida de las escuelas, puesto que contribuyen significativamente a niveles de contaminación por encima de los límites legales y recomendados por la OMS.

Llamada a la acción
Desde ConBici y el proyecto Cycling With Clean Air, instamos a las administraciones locales a adoptar medidas contundentes que promuevan la movilidad activa y el uso del transporte público, creando entornos escolares más seguros y saludables. ¡Es hora de actuar y construir ciudades seguras para todas las personas, incluyendo y priorizando a las infancias!

Puedes informarte de toda la acción “Al cole sin humos” aquí.

Conoce todo el proyecto “Pedaleando con aire limpio” aquí.

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EL TRATO DE FAVOR DEL AYUNTAMIENTO EMPEORA LA SEGURIDAD DE LOS CICLISTAS

23 Septiembre 2024 at 13:27
Por: Curba

EL TRATO DE FAVOR DEL AYUNTAMIENTO EMPEORA LA SEGURIDAD DE LOS CICLISTAS

Alejar el cruce de bicicletas de un paso semaforizado aumentando el nivel de riesgo para no perjudicar los intereses de dos empresarios, es la última medida contraria al interés general que ha validado el ayuntamiento en la cuestionable reforma de la Avenida de los Toreros, acceso de Barrax.

Conforme a los deseos de las dos últimas corporaciones municipales[1], [2], y recogido en el proyecto de URBIAL “Proyecto de Ejecución de Obras del Vial VG S4.2 (RONDA AB-20 SECTOR 4)” de fecha de 20/06/2024[3], está prevista la ejecución de un nuevo tramo de la AB-20 (Avda. de la Mancha) que conecte la confluencia de Virgen del Pilar y Camino de Pozomajano con las Ctras. de Barrax y Jaén. Una de las consecuencias evidentes de esta importante obra será la reducción del tráfico del Polígono Campollano que soporta la calle Ntra. Sra. de Montserrat. Pudiendo recuperar el carácter residencial y acercando el parque al barrio.

Por todo lo anterior, se entiende como un error de bulto que, en la reforma en marcha de la Avda. de los Toreros, lejos de eliminar el desdoblamiento del carril de salida, se cree uno nuevo en sentido entrada, supuestamente como aquel para hacer más fluido el tráfico en el cruce con Ntra. Sra. de Montserrat, justo la vía que dejará de ser prioritaria de camino al polígono. Las consecuencias de esta falta de perspectiva están claras: espacio que se destina a la calzada es espacio que no se destina a los demás servicios (aceras, carril bici, zonas ajardinadas…)

Centrando la atención en la infraestructura ciclista se ve cómo el ensanchamiento de la calzada entre las calles Concordia y Agustina de Aragón, reduce el espacio en la acera izquierda sentido salida, obligando a que quien venga por la acera bici desde circunvalación sur, tenga que cruzar la avenida. Si además el destino es el barrio San Pablo o continuar por la Crta. de Barrax, espera un nuevo cruce de la avenida, pues a la altura del Parque de la fiesta del árbol la acera bici vuelve a cambiar de lado de la vía. Destacar que actualmente existe acera bici a ambos lados de la Avenida de los Toreros hasta la entrada del parque de la Fiesta del Árbol.

Ya el balance provisional para la primera fase de la reforma de la Avenida de los toreros era de claro empeoramiento del objetivo de mejorar la movilidad activa, en bicicleta y a pie, en gran parte por querer mantener antiguos usos de la vía y no estimar cambios de flujos de tráfico motivados por intervenciones próximas de calado. Pero lejos de quedar aquí la cosa, recientemente desayunamos con un claro ejercicio de trato de favor hacia los intereses privados frente a los generales por parte de la Administración local, al admitir la demanda de dos empresarios de la hostelería cuyas terrazas se veían reducidas por la acera bici proyectada. La solución fácil, ‘patada’ alejando el carril bici[4].

Se cambia el paso de bicicletas en un cruce semaforizado donde los conductores prestan mayor atención, por un giro de 90º a la salida del parque junto a la avenida, un tramo de acera bici a escasos centímetros de la calzada y un cruce junto a un paso peatonal en mitad de una recta. Pasos que los datos de la Memoria de la Policía Local [5] indican que son cada vez más peligrosos. Todo esto aumenta y mucho el nivel de riesgo al que se expone a la gente que circulan en bici, más si cabe a aquellas con menos destreza como personas mayores o niños, por ejemplo.

En conclusión, en materia de movilidad hay que trasladar a la calle los discursos amables en favor del medio ambiente. Incorporando estrategias que favorezcan los modos de transporte sostenible, consiguiendo al final una mayor competitividad de éstos frente a los medios más contaminantes, insostenibles y peligrosos, que permita que el necesario cambio en la forma de desplazarnos sea lo más lógico posible. Por último, que los intereses generales no estén por detrás de los particulares. La inversión pública, el dinero de todos, ha de emplearse para beneficio de toda la ciudadanía.

Una remodelación como esta no se hace todos los días, sus consecuencias las estaremos sufriendo durante años. Las obras están a mitad de ejecución, por lo que el Ayuntamiento aún está a tiempo de replantear la reforma.

[1] https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/region/albacete/20220630/luz-verde-ocupacion-terrenos-avenida-mancha-albacete/684181962_0.html

[2] https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/region/albacete/20231031/albacete-da-paso-gigante-construir-nuevo-tramo-circunvalacion-ab-20/806169643_0.html

[3] https://gerencia-urbanismo.albacete.es/es/documentos/proyecto-ejecucion-obras-vial-vg-s42-ronda-ab-20-sector-4

[4] El Ayuntamiento de Albacete no paraliza las obras en Feria para evitar retrasos y molestias posteriores a los ciudadanos | Albaceteabierto

[5] https://www.policiaalbacete.es/documentos/descargas/memoria_policiaalbacete_2023.pdf

 

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CURBA PARTICIPA EN LA FERIA DE ALBACETE CON UNA MARCHA QUE REUNE A MÁS DE UN CENTENAR DE CICLISTAS

12 Septiembre 2024 at 13:47
Por: Curba

CURBA PARTICIPA EN LA FERIA DE ALBACETE CON UNA MARCHA QUE REUNE A MÁS DE UN CENTENAR DE CICLISTAS

Tirando de tradición, la asociación de Ciclismo Urbano de Albacete, incluyó en la programación ferial un paseo festivo por la ciudad, para ver y dejarse ver en esta fiesta de todos, donde tan importante es el contacto personal y el postureo.

Como novedad sobre otros años, se creó la figura de la “bicipregonera ferianta” para destacar la trayectoria seguida por algunas personas en favor de la movilidad ecológica. Como padrino de oro y primera persona digna de tal distinción fue proclamado al inicio del paseo nuestro querido compañero/abuelo/consejero/amigo ciclista,  “Manuel (Manu Coleta)”...

El paseo en sí fue un éxito, más de cien personas de todas las edades y condiciones, con quienes nos divertimos y disfrutamos de las calles de nuestra ciudad en un momento de tanta alegría desbordante. Agradecer a las autoridades que nos acompañaron, a las fuerzas de seguridad por su paciencia y ayuda, y a toda la gente que, en bici o no, arrancaba sonrisas y saludos al paso de la comitiva ciclista.

Para compartir el pregón con quienes no pudieron acompañarnos colgamos unos vídeos del acto, con los que ya de paso, aclaramos malentendidos sobre lo que se dijo y lo que no.

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Empeora la calidad del aire en Albacete

28 Junio 2024 at 13:35
Por: Curba

EMPEORA LA CALIDAD DEL AIRE EN ALBACETE

Informe primer semestre 2024 de calidad del aire en Albacete.
CURBA y ConBici instan a las autoridades de Albacete a tomar medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire y promover una movilidad sostenible.

Aquí puedes ver los informes completos
Informe Albacete https://drive.google.com/file/d/1SByrRq1g0OFs8WaM4lw6xZhSarWVxnZr/view?usp=sharing
Informe General https://drive.google.com/file/d/1M2_G6kBkn5dk1s-zaNd8DHdhQPcOaYxs/view?usp=sharing

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ConBici revela que la calidad del aire en Albacete llega al límite de las recomendaciones de las OMS

19 Diciembre 2023 at 18:16
Por: Curba

ConBici revela que la calidad del aire en Albacete llega al límite de las recomendaciones de las OMS

ConBici presenta los resultados de “Cycling with Clean Air (CWCA)”, un proyecto de ciencia ciudadana que ha medido la calidad del aire en 16 ciudades españolas a lo largo de dos años.

 

Un reciente estudio realizado por la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici) desde el área de Salud y Medio Ambiente y el apoyo de la Campaña Clean Cities revela que la calidad del aire en 16 ciudades españolas no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este estudio, titulado “Cycling with Clean Air (CWCA)”, se basa en dos años de meticulosa medición de la calidad del aire en 16 ciudades, destaca avances y desafíos en la calidad del aire urbano en España, arrojando luz sobre la necesidad de abordar este problema crucial de manera efectiva.

Hasta el 31 de octubre de 2023, personas voluntarias de ConBici equipadas con medidores portátiles, dedicó un total de 3.969 horas a este proyecto, pedaleando y midiendo la calidad del aire en sus recorridos habituales por la ciudad. Durante el primer año del estudio, se registraron 1.977 horas, y en el 2023 se sumaron 1.992 horas adicionales, acumulando un total de 5.458 recorridos. Estos datos ofrecen una visión única y detallada de la situación de la calidad del aire en España al registrar datos precisos y en tiempo real.

El estudio se llevó a cabo inicialmente en 14 ciudades en 2022, que incluyen a Madrid, Barcelona, Valencia, Lorca, Málaga, Alicante, Valladolid, Vigo, Gijón, Terrassa, Cartagena, Burgos, Albacete y Valencia. Además, en 2023 se incorporaron al proyecto cuatro ciudades más: A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela y Vitoria-Gasteiz.

Los resultados son impactantes: se recogieron un total de 9.484.951 medidas de partículas PM2.5, con un promedio general de 9,2 µg/m³. Estos niveles superan las recomendaciones de la OMS para la calidad del aire, y se observan notables variaciones a lo largo del día, con una concentración más alta de partículas entre las 7 y las 9 de la mañana. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar la movilidad en esas franjas horarias para mejorar la calidad del aire.

Sin embargo, al comparar estos resultados con las recomendaciones de la OMS, se descubrió que en sólo 8 de las 16 ciudades se cumple esta recomendación en la mitad de las mediciones realizadas, lo que plantea una seria preocupación en términos de salud pública.

Puedes visitar y descargar el informe general aquí.

En el caso de Albacete, el informe señala, que las recomendaciones se cumplen en un 61,0% de las mediciones, teniendo el riesgo de incumplir la nueva Directiva de calidad del aire si se modifican medidas que protejan la calidad del aire. La salud de la ciudadanía en Albacete está en juego y el trabajo debe continuar.

Puedes visitar y descargar el informe de Albacete aquí.

Puedes visitar la noticia publicada en la web de conbici aquí.

#CyclingwithCleanAir
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CURBA reivindica el papel clave de la bicicleta en la Semana Europea de la Movilidad 2023

19 Septiembre 2023 at 11:48
Por: Curba

CURBA reivindica el papel clave de la bicicleta en la Semana Europea de la Movilidad 2023

CURBA reivindica el papel clave de la bicicleta en la Semana Europea de la Movilidad 2023

 

CURBA ha emitido una nota de prensa para revivindicar el papel clave de la bicicleta en la Semana Europea de la Movilidad.

Publicamos la nota de prensa, envíada el día 19 de septiembre a los medios y en la cual reivindicamos el papel clave de la bicicleta.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la Asociación de Ciclismo Urbano de Albacete (CURBA) ha emitido una nota de prensa en la que reivindica el papel de la bicicleta en una movilidad eficiente, justa y saludable para hacer frente a los actuales desafíos climáticos y la crisis energética. Señala además su preocupación por la reciente reversión del carril bici de Avenida del Teatro y la amenaza que supone este precedente en el desempeño de la nueva corporación municipal ante los retos de la movilidad sostenible.

CURBA reitera su disponibilidad a seguir colaborando con los servicios técnicos y el actual equipo de gobierno para analizar las actuaciones para el fomento del uso de la bicicleta y la movilidad sostenible en la ciudad, el diseño y reforma de las calles, la implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE), o la actualización del plan de movilidad urbano sostenible (PMUS).

CURBA anima a todas aquellas personas que se planteen usar la bicicleta en su día a día, a participar en las actividades de esta Semana Europea de la Movilidad. Recuerdan que la Biciescuela de CURBA realizará talleres dirigidos a adultos para aprender a montar en bici y de conducción, y que dispondrán de un punto de información en el tradicional paseo en bici del “día sin coches” del domingo 24 con salida desde el paseo de la Feria.

#AytoAlbacete #bici #ConBiciNiUnPasoAtrás #saludinfantil #movilidadactiva 

 

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2023

19 Septiembre 2023 at 10:13
Por: Curba

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2.023

CURBA participa en la Semana Europea de la Movilidad 2.023.

Estas son las actividades que organiza o en las que participa CURBA con motivo de la Semana Europea de la Movilidad organizada por el #AytoAlbacete 

Martes 19 a viernes 22:

  • Biciescuela, método “Una bici más”. Taller “Nivel 1 – Aprende a ir en bicicleta”, Martes y jueves. Y taller “Nivel 2 – Conduce en bici”, miércoles y viernes. En explanada junto Colegio San Fernando. Parque Abelardo Sánchez. Colaboración de CURBA. Más información y reservas en: https://forms.gle/PVFLf76JgwVCWG5M7

Domingo 24:

  • Paseo en bici. Salida Paseo desde el Paseo de la Feria a las 12 h. Préstamo de bicicletas, requisito DNI. Sorteo de bicicletas. Colaboran DIPUTACIÓN PROVINCIAL, JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO, POLICÍA LOCAL, EUROPA DIRECT, IMD, AGUAS DE ALBACETE, PROTECCIÓN CIVIL, ASPRONA y CURBA.  

En este enlace podrás encontrar todas las actividades organizadas por el ayuntamiento de Albacete.

Aquí puedes ver la nota de prensa envíada a los medios por CURBA con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

#AytoAlbacete #bici #ConBiciNiUnPasoAtrás #saludinfantil #movilidadactiva 

 

Nota de prensa de CURBA

20 Julio 2023 at 19:08
Por: Curba

CURBA lamenta que el ayuntamiento de Albacete priorice el uso del coche privado frente a la salud infantil paralizando el carril bici de la Avenida del Teatro.

CURBA ha emitido una nota de prensa para manifestar su malestar ante la acción por parte del ayuntamiento paralizando el carril bici de la Avenida del Teatro.

Publicamos la nota de prensa, envíada el pasado día 17 de julio a los medios y en la cual exponemos nuestra repulsa a la suspensión cautelar decretada por el Ayuntamiento de Albacete del recién construido carril bici de la Avenida del Teatro para dar servicio a la zona de centros educativos y culturales, por el hecho de ocupar parte del espacio público tradicionalmente empleado para aparcar vehículos.

No se puede anteponer el uso del coche privado a la salud infantil y por eso hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Albacete, para que no se den pasos atrás en materia de salud y sostenibilidad.

#AytoAlbacete #bici #ConBiciNiUnPasoAtrás #saludinfantil #movilidadactiva 

 

Llega la Biciescuela a Franciscanos

16 Mayo 2023 at 09:42
Por: Curba

Llega la Biciescuela a Franciscanos

Llega la Biciescuela al barrio de Franciscanos.

Si no sabes montar en bici o simplemente quieres mejorar tu técnica, tienes una nueva oportunidad, esta vez será en el barrio de Franciscanos en colaboración con #YosoyFranciscanos y con Intermediacción, Mediación social intercultural.

Los talleres serán de 19:00 a 20:30, para mayores de 18 años y tendrás que traer tu casco y tu bici.

Taller 1: Aprende a montar en bici:

Días: 1,7 y 15 de junio

Explanada CEIP San Fernando

Taller 2: Aprende a Maniobrar en bici:

Días: 6 y 13 de junio

Patio del CEIP Mª Llanos Martínez

Te puedes inscribir aquí

#yosoyfranciscanos #intermediaccion #AytoAlbacete #bici #biciescuela

PASEO EN BICI POR LOS OLMOS AUTÓCTONOS DE LA CIUDAD​

12 Abril 2023 at 11:48
Por: Curba
La Plataforma Más Árboles Albacete va a realizar un Paseo en bici por los Olmos autóctonos de la ciudad, con explicaciones sobre su historia y características. Hay dos fechas previstas:
– Viernes 14, de 17:30 a 20:30
– Sábado 22, de 9:30 a 12:30 h
 
Pretenden dar a conocer y valorar estos monumentos naturales que nos acompañan en la ciudad. Algunos ligados infraestructuras como el ferrocarril y el Canal de María Cristina, o al Paseo de la Feria, a finales del s. XIX, o principios del s. XX, teniendo un interés histórico.
 
Se admiten menores a partir de 10 años, acompañados. Obligatorio el uso de casco. El recorrido será en su mayor parte por carril bici, pero no en todos los tramos.
El recorrido básico será: C/ Vasco Núñez de Balboa – Parque Lineal – C/Letur – C/ Cronista Mateos y Sotos – Camino del Cementerio – C/ Felipe V El recorrido extendido continuaría por: C/ Casas Ibáñez – Parque de la Fiesta del Árbol – Egidos de la Feria – Jardinillos
 
Para solicitar la inscripción, hay que rellenar el siguiente formulario: forms.gle/sS1pPgg1j2gPt5
Plazas por orden de solicitud. A los solicitantes con plaza se les enviará correo de confirmación. Si hay más solicitantes que plazas, se tratará de abrir una tercera fecha .
 
#CURBA #aytoalbacete #albacete #bicicleta #ConBici #MovilidadSostenible #masarbolesalbacete @AlbaceteMas

CURBA ENVÍA SUS PROPUESTAS PARA LOS PROGRAMAS ELECTORALES A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

6 Marzo 2023 at 11:30
Por: Curba
CURBA envía sus propuestas para los programas electorales a los partidos políticos con representación municipal de cara a las Elecciones Municipales del 28 de mayo.
Son 146 medidas distribuidas en 27 bloques y agrupadas en 9 áreas.
Como ya ocurrió en 2019, CURBA se pone a disposición de los partidos políticos #PSOE, #PP, #Ciudadanos, #UnidasPodemos y #VOX para explicarles las necesidades de movilidad urbana sostenible relacionadas con la bicicleta.
El documento presenta medidas concretas  relacionadas con la educación y la seguridad vial, con la salud y el bienestar, la innovación social, las infraestructuras, la bicicleta compartida o la ciclologística de implementación real y al alcance del Ayuntamiento de Albacete. 
Para su estructuración y sistematización se ha tenido en cuenta la Estrategia Estatal de la Bicicleta.
En las siguientes páginas se exponen otras del ámbito de la intermodalidad con el autobús urbano, los desplazamientos sostenibles al trabajo y al centro educativo, las zonas de bajas emisiones, la normativa y regulación del tráfico en Albacete y el cicloturismo.
El documento de 16 páginas concluye con referencias a la innovación y el desarrollo empresarial de este sector en auge, medidas económicas y fiscales de apoyo a todos los agentes relacionados con la bicicleta y otras de I+D+i; para concluir con propuestas para un nuevo sistema de gobernanza e institucional.
Fruto de un trabajo y estudio comprometido desde la participación de sus bases, con los 5 sentidos puestos en nuestra ciudad y con la única intención de contribuir a la continua construcción de un Albacete más amigable y saludable que nos permita mejorar nuestra calidad de vida.
 
Puedes leer el documento completo aquí.
 
 
#CURBA #aytoalbacete #albacete #bicicleta #ConBici #MovilidadSostenible #eleccionesmunicipales2023

PRESENTACION DE LA PLATAFORMA MAS ARBOLES ALBACETE

11 Febrero 2023 at 22:33
Por: Curba
CURBA pertenece a la plataforma. Árboles y bicicleta en las infraestructuras de movilidad sostenible. Queremos renaturalizar Albacete y eso incluye sus carriles bici, sus aceras, sus calles,… Por un Plan Director, por una Estrategia, por un consenso de todas las fuerzas políticas.
 
Os esperamos el lunes a 19:00 h en la sede de Ecologistas, en la calle Blasco Ibañez, 23.
 
 
 
En su facebook podeís encontrar el manifiesto de la plataforma
 
#CURBA #aytoalbacete #albacete #EcoEnAccionAb #AlbaceteMas

PLATAFORMA MAS ARBOLES ALBACETE ​

7 Febrero 2023 at 11:12
Por: Curba
Diversas asociaciones y personas de Albacete, preocupados por los efectos del cambio climático y la salvaguarda de los espacios verdes, han constituido la plataforma Más Árboles Albacete.

Inicialmente se han integrado en ella ARBA, Arca de Noé, Asociación Intermediación, Colectivo 967, CURBA, Ecologistas en Acción, Fundación Alma Animal (FAA), Plataforma en Defensa de las Vías Pecuarias, Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO), junto a ciudadanos a título personal, quedando abierta a nuevas adhesiones.
La motivación de crear esta plataforma proviene básicamente de dos causas. Por una parte, la constatación de que el cambio climático empeorará la habitabilidad de las ciudades por lo que hay que tomar medidas que lo contrarresten, como el aumento y mejora de espacios verdes, incluyendo arbolado viario. En segundo lugar, el descontento ciudadano ante la tala cuestionable de ciertos árboles (Barrio Franciscanos, Camino Melegriz en Aguas Nuevas), por las podas inadecuadas en tiempo y forma o la gestión de los alcorques.
Desde el pasado mes de octubre, se viene trabajando un documento en el que se hace un diagnóstico de la situación actual, y se detallan propuestas a realizar. Entre ellas, se destaca la necesidad de que el Ayuntamiento elabore un Plan Director de Zonas Verdes y Arbolado Viario que cuente con el consenso de la ciudadanía, expertos, técnicos y políticos y que contemple una estrategia que abarque en torno a cincuenta años.
También se propone la ampliación de zonas verdes, creando espacios verdes alrededor del casco urbano, antes de que crezca la ciudad, y aprovechar terrenos baldíos junto a las infraestructuras de comunicación existentes.
En la parte de mejora de arbolado viario y parques se propone la reposición de los alcorques vacíos y su naturalización, la utilización de especies adaptadas a nuestras condiciones climatológicas, aumentando su diversidad, la realización de podas respetuosas con la naturaleza del arbolado y de la fauna que alberga o la reducción drástica de las zonas de césped por su alta demanda hídrica.
La Plataforma Más Árboles Albacete quiere también realizar actividades de concienciación para la ciudadanía, que se irán anunciando en fechas próximas.
Esta Plataforma no pretende adhesiones partidistas, sino un trabajo en común de ciudadanía, asociaciones, expertos, administración y representantes políticos, que pueda crear un marco de actuación que se extienda a varias legislaturas.
 
Puedes ayudarnos firmando esta petición, ¡Firma por una ciudad más verde y saludable! 
 
 
#CURBA #aytoalbacete #albacete 

MESA INFORMATIVA – PROYECTO CALIDAD MEDICION DEL AIRE

1 Enero 2023 at 22:06
Por: Curba
 
Mesa Informativa sobre el proyecto calidad medición del aire.
 

En la Plaza Mayor, viernes 23 de diciembre, martes 27 de diciembre, lunes 2 de enero, martes 3 de enero y miércoles 4 de enero de 17 a 20:30H.
Podrás comprar para regalar estas fiestas una camiseta o una taza de CURBA
 
#CURBA #aytoalbacete #albacete #navidad #calidadaire
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